You are on page 1of 4

Ao 1. Nmero 1.

Abril de 2007
Ejemplar gratuito.

a bitcora, para los marinos es un mueble donde se coloca la brjula y se guarda el cuaderno de bitcora en el cual se apunta el rumbo, la velocidad, maniobras y dems accidentes de la navegacin. La bitcora para los diseadores es el cuaderno donde se registra el desarrollo de un proyecto de diseo, preguntas, respuestas, tiempos, anlisis y bocetos. Bitcora es el nombre que Liliana Capetillo, alumna de Diseo de Productos sugiri para nuestro boletn. La Bitcora de Diseo de la Universidad Modelo es un nuevo proyecto que ha surgido, en primer lugar, para conmemorar el dcimo aniversario de nuestra escuela. En este primer nmero se han recopilado los eventos ms significativos de estos diez aos. Bitcora tendr como fin, ser el archivo de la Escuela de Diseo donde resguardaremos los logros, los proyectos y las diferentes actividades; contendr la historia que permite recordar quienes somos, de donde venimos y como hemos evolucionado. Se publicar semestralmente y cada edicin se disear de manera diferente, por lo tanto se ir modificando y transformando a partir de la participacin de toda la comunidad de diseo. Sin duda alguna, en las pginas de Bitcora encontraremos ese espacio propicio para la reflexin de lo que hemos aprendido de manera compartida en la universidad. Que Bitcora sea la semilla de inspiracin a partir de la cual fluyan nuevas ideas, imgenes, objetos y mbitos.

www.modelo.edu.mx/univ/diseno/

Carretera a Cholul. 200 mts. despus del Perifrico. Mrida, Yucatn, Mxico. Tel 943-63-84.

Misin, Visin y Valores de la Escuela de Diseo de la Universidad Modelo


Misin: Ser agente del desarrollo de la conciencia crtica que permita abordar, desde una perspectiva cientfica y humanista, con un espritu laico, plural y democrtico, los retos que demanda la sociedad contempornea. Visin: Reafirmar los ideales modelistas. Integrar la cultura y la tecnologa, la ciencia y las humanidades para permitir que los profesionales en diseo den respuesta a los requerimientos de la sociedad contempornea en bsqueda de mejores formas de convivencia humana. Valores: La tradicin pedaggica de la Universidad Modelo es la del humanismo educativo, en donde los valores son ideas consistentes y objetivas del mundo racional y espiritual del hombre. Los valores que se quieren afirmar, desde una posicin de teora y prctica, ms que desde una postura meramente subjetiva o de convenciones sociales son: libertad, amor a la vida, respeto, solidaridad, tolerancia, democracia, justicia, equidad, y aprecio por el conocimiento y la verdad.

ES C U ELA DE DISEO CRONOLOGA


19 9 7

. Conferencia de D.I. Ral Torres Maya, El .

Diseo en el Desarrollo Econmico Regional. DISEO DE PRODUCTOS. Primera generacin de 15 alumnos. Instalaciones de la Escuela Modelo. Conferencia de Dra. Victoria Novelo O., El diseo artesanal: una visin antropolgica.

EXPO
DISEO
en

19 9 8

. Curso sobre Metodologa para el Diseo impartido por DI Lus Rodrguez Morales . Mesa panel: El Diseo Visto por los .

diseadores, participantes: DI Miguel Angel Martnez de la Fuente; DI Juan Antonio Cano Cruz ,DI Emilio Garca Jimnez. Una noche de Cine con Los Olvidados de Luis Buuel, comentarista Mario Helguera Bolio . Semana de Diseo: Diseo y Globalizacin.

YUCAT N
D

1999

20 Enero. I Exposicin, Diseo, Arte y ms. Trabajos de primer y tercer semestre de Diseo de Productos. 1-2 Julio. II Exposicin de Diseo. Segundo y cuarto semestre.

2000

7-8 Febrero. III Exposicin, Xpresa tus ideas. Exposicin de trabajos de alumnos de diseo grfico y diseo de productos.

19 9 9

Se construye en un terreno anexo a la Escuela Modelo el Taller de Diseo. Exposicin , Diseo Arte y msSemana de Diseo Panorama actual del Diseo en Mxico. II Exposicin de Diseo DISEO GRAFICO. Primera generacin de 26 alumnos Semana de Diseo.

. . . .

20 0 0

. III Exposicin, Xpresa tus ideas. . Semana de Diseo. . Exposicin de Diseo.


2 0 01
En agosto se inician cursos por primera vez en la Unidad Perifrico. Expo-Diseo -Conctate al diseo!

20 02

Se construye el edificio de los talleres para diseo (carpintera, cermica, serigrafa y laboratorio de fotografa) y para ingeniera (metal-mecnica) Viaje al DF con los alumnos de 7 y 9 de diseo de productos. Semana de Diseo y exposicin de trabajos.

entro del panorama econmico y social contemporneo, las regiones que no ofrezcan innovaciones al resto del mundo muy probablemente tendrn que pasar por pocas muy difciles. Las Licenciaturas de Diseo Grfico y de Diseo de Productos tienen entre sus principales objetivos: formar diseadores que sean capaces de alcanzar una consciencia crtica de su actividad disciplinaria y su relacin con la sociedad; buscar una estrecha vinculacin con el sector productivo, de servicios y con diferentes organizaciones; y fomentar una actitud emprendedora propiciando la creacin de empresas que permitan el desarrollo regional. Las exposiciones son el resultado del esfuerzo de alumnos y maestros de las Licenciaturas en Diseo Grfico y en Diseo de Productos por constituirse en un factor de gran relevancia para el desarrollo de la capacidad manufacturera y de comercializacin del estado de Yucatn. Los proyectos han sido realizados a partir de una metodologa de diseo con la que el diseador detecta diversos problemas, a travs de investigacin, anlisis y evaluacin para ofrecer soluciones a travs de objetos o imgenes. Los avances que los alumnos han logrado, durante su carrera y los egresados en su vida laboral, nos permiten pensar que en Yucatn ya comienzan a existir profesionales que contribuirn significativamente a la transformacin y crecimiento de la economa y la cultura regional.

2004

5- 9 julio. Expo - DISEO EN YUCATAN. Conferencia inaugural: El diseo como generador de empleo, DI Ral Torres Maya y Los empresarios de Diseo en Colombia, Brasil y Argentina, DI Oscar Salinas Flores.

. .

20 03

. Viaje al DF. visitas a despachos de diseo, tiendas y centro histrico . Semana de Diseo. . Expo-Diseo en Yucatn
20 04

SEM ANAS DE DISE


L
as Semanas de Diseo tuvieron su inicio en 1998 primero con un ciclo de conferencias, luego se fueron combinando con cursos, talleres y exposiciones de trabajos de los alumnos. En cada ocasin se ha abordado algn tema que pudiera complementar el proceso de enseanza-aprendizaje y que desencadenara un mejor desarrollo personal y profesional. A lo largo de estos diez aos, temas como diseo y globalizacin, diseo y desarrollo regional, diseo e identidad, ecodiseo o diseo sustentable han sido abordados de diferentes formas, y hoy como ayer siguen siendo importantes dentro de la academia de la Escuela de Diseo. Hemos invitado a compartir con nosotros sus experiencias, conocimientos y habilidades a diseadores, artesanos, arquitectos, antroplogos, socilogos, historiadores, ingenieros, empresarios, pintores, caricaturistas, artistas, en fin un centenar de especialistas que han ayudado a formar esta Escuela.

2002 21 -24
Semana de

Diseo.

mayo

. Viaje al DF. visitas a despachos de diseo, tiendas y centro histrico . Semana de Diseo: Xeek, ensalada creativa urbana. . Expo-Diseo en Yucatn.
20 05
Construccin de la ampliacin del ala norte del edificio principal, las aulas y oficina de diseo se mueven del sur al norte. Semana de Diseo: Para el diseo en Yucatn nos pintamos solos. Expo Diseo en Yucatn. Viaje a Xalapa, Congreso de la Bienal del Cartel. Tianguis de Diseo, tres exposiciones evaluadoras del desempeo de alumnos y profesores. Conferencia: Tendencias de la Joyera 2006, por Mnica Benitez.

1998 3- 4

. . . . .

Diseo y Globalizacin. Qu es la globalizacin? Dr.


Enrique Montalvo Ortega La importancia de la identidad en la globalizacin Antrop. Luz Elena Arroyo Irigoyen Lenguaje de diseo para mercados globales y locales, DI Ral Torres Maya.

d i ci em b r e

1999 17-21
Hoy, el diseo ya no es algo difcil de insertar en la sociedad, ya no es algo extico e ideal que hay que defender a brazo partido contra los conservadores e historicistas. Ahora, exactamente al revs, el diseo es un instrumento indispensable de la sociedad contempornea; y la sociedad as lo ha entendido, unos primero, otros despus. Norberto Chaves, El oficio de disear.

Panorama actual del Diseo en Mxico. Repentina


de diseo Ta l ler e s y co nfer en cia s: La expresin y la figura humana Pintora Tere Loret de Mola. Diseando en una hamaca, lo que no me dijeron DI Martn Clav Almeida En bsqueda de sustitutos del ratn a partir de otras palmeras silvestres, Dr. Roger Orellana LanzaCICY Vidrio soplado artesanal Lic. Miguel Angel Gonzlez Salinas Vidrio San Pedro 6-10 d i ci em b r e Semana de Diseo. Repentina de diseo 6 y 7 , Ta l ler: mural a cargo de Tere Loret de Mola, Expresa lo que a Ti te interesa Vid e o: Vida y obra de Alphonse Mucha Co nfer en cia s: La importancia de la publicidad en el lanzamiento de un nuevo producto. Lic Jorge Vales publicista La industrializacin de la madera, Ing. Jos Ortega MENA, Grupo Orhe Hacia un nuevo paradigma DI Gabriela Solis.

m ayo

20 06

Co nfer en cia s: Nuevos materiales para el desarrollo de nuevos productos, Joaqun Antonio Muoz Patentes, marcas y sistemas de propiedad intelectual, Ing. Gabriela Prez Ramrez y Sr. Luis Aleman L. Las ltimas tendencias del arte contemporneo, Historiador Jos Luis Rodrguez de Armas Enciclopedia alfabtica de Yucatn en el tiempo: un proyecto regional, Sr. Ral Casares G. Cantn. Ta l ler e s: Historieta, Antonio Peraza, Tony Marmoleado, DG Adriana Ramrez de Alba Teatro, Actor Alejandro Subirats Dibujo, DG Nora Karina Aguilar Instalacin, Arq. Gilberto Garca Morales Exposicin de los trabajos de los alumnos en la Biblioteca y Saln de Usos Mltiples.

MAESTRA EN DISEO. Primera generacin, 11 alumnos. Viaje al DF, visitas a despachos de diseo, tiendas y centro histrico. Semana de Diseo: Ecodiseo, recicla, reusa, reduce. Expo-Diseo en Yucatn, Viaje a Xalapa. Congreso de la Bienal de Cartel. Tianguis de diseo, dos exposiciones. Conferencia: Signos y smbolos en el diseo, impartida por Felipe Hartasnchez Garaa

2003 12 -14
Semana de

. . . . . .

Diseo.

mayo

2000 16-19

Semana de Diseo. Co nfer en cia s: El mundo del envase,


DI Ma. Dolores Vidales Giovannetti Las proporciones en la geometra maya, Arq. Antonio Barrera Martnez La Cultura y la globalizacin, Mtro. Ivan Franco Diseo, cultura y globalizacin, DI Ral Torres Maya Ta l ler e s: Contar una historia. Impartido por Pintora Tere Loret de Mola, Ruptura de resistencias psico-fsicas. Divertimento teatral, Actor Julio Nava Vera.

m ayo

Co nfer en cia: La Bienal de Cartel, impartida por Xavier Bermdez Ta l ler e s: Cartel, Xavier Bermudez Diseo de azulejos, Samia Ferhani Joyera, Eire Gmez Gutirrez Papel, Mark Callagham Metrologa Dimensional, Pablo de Llano.

20 07

. Taller de Judas, impartido por Elsa Linares. . Primera edicin de BITACORA, el archivo de la Escuela de Diseo. . Tianguis de diseo. . Viaje al DF. . Expo-Diseo en Yucatn.

2001 15-16

Semana de Diseo. En el marco de Expo-diseo, Conctate al diseo!, Curso intensivo de renders y Curso de dibujo animado por DG Enrique Tapia Preciado.

m ayo

es mucho mayor. Lo que se conmemora con esta muestra es la finalizacin de los estudios de la primera generacin de estudiantes de la licenciatura. Al cuerpo directivo, docente y administrativo, el fin de este primer ciclo nos empapa de nuevos bros para continuar con nuestras tareas cotidianas y para emprender nuevos retos. Y nos llena de gozo el saber que estamos cumpliendo a cabalidad nuestro compromiso con la sociedad al egresar profesionales capaces, comprometidos y convencidos de la necesidad de impulsar a nuestro estado y a nuestro pas.

2001

18-23 mayo. Expo - DISEO Conctate al diseo! 80 proyectos de los 80 alumnos de ambas carreras.

2002

21-24 de mayo. Expo DISEO. Una vez ms se realiz la exposicin anual de los estudiantes de la Licenciatura de Diseo de Productos. Este ao, sin embargo, nuestra alegra

2003

A partir de este ao la exposicin se denomina Expo - DISEO EN YUCATAN. Se le d una mayor proyeccin hacia la comunidad. Diseo Grfico muestra por primera vez los trabajos realizados

para empresas de la regin y los alumnos de Diseo de Productos presentan el desarrollo de nuevos productos. 7-11 Julio. EXPO - DISEO EN YUCATN. En la inauguracin conferencia de Raul Torres Maya, La importancia del diseo para el desarrollo regional.

quehacer cotidiano, realizados durante el ltimo ao escolar en los distintos talleres de diseo de nuestra institucin. 2. Una nueva generacin de alumnos de Diseo Grfico y Diseo de Productos se preparaba para ingresar al mundo laboral. Para ello, se abocaron a desarrollar un ltimo proyecto que lograr sintetizar el aprendizaje y las experiencias vividas durante su carrera. Estos trabajos han servido como ensayo ante potenciales clientes quienes los evalan. 3. La presencia de dos egresados de ambas carreras, tuvo como objetivo mostrar los distintos mbitos de

2005

27 junio-1 julio. Expo - DISEO EN YUCATAN. Conferencia inaugural: El diseo estratgico, DI Juan Carlos Duque. Identidad y diseo, DI Milena Zamora.

19-23 junio. Expo - DISEO EN YUCATAN. Este ao con el fin de integrar en un slo evento la experiencia universitaria se mostraron tres diferentes conjuntos: 1. Los trabajos destacados, que forman parte del

2006

desarrollo profesional de un diseador. Con esta iniciativa se logr visualizar las tres etapas de formacin de nuestros estudiantes, las cuales corresponden a las experiencias de aprendizaje durante los primeros semestres; la fase de sntesis con el proyecto final y la consolidacin en el medio laboral.

ente! m a m i Prx in 2007 Edic o en


Expo -Dise

n at c u Y junio
18-22

EO
Xeek, ensalada creativa urbana. Co nfer en cia s: Grfica popular callejera, Mauricio Gmez Morin. Nuevas tcnicas digitales de representacin visual, Oscar Guzmn Arte y mercado, Jess Peraza Experiencia personal en el desarrollo del diseo industrial, Ricardo Ceballos (Grupo Rbrica) Cultura de lo efmero en Barcelona, Laura Dada y Bernardo Porrz La comunicacin eficaz en el diseo editorial, Jorge Rivas (Diario de Yucatn) Tendencias de moda, su incorporacin al proceso de diseo, Yolanda Garca Wigueras (Grupo Ruz) Ta l ler e s: Mural, Maurio Gmez Morin Del Dicho al Hecho. Visin Global del diseo y su proceso de creacin, Laura Dada y Bernardo Porrz Revista, Tony Peraza. Nace archivo muerto Diseo de tteres, Angel Aguilar Efectos especiales de fotografa, Fernando Pieyro Anatoma artstica, Alejandro Faras Medios naturales de expresin, Jess Peraza.

2004 10-14

m ayo

2006 8 -12

Ecodiseo, recicla, reusa, reduce. Co nfer en cia s: Diseo ecolgico: una perspectiva desde la sociedad bicultural de Nueva Zelandia, Arq. Xavier Meade El diseo en la sustentabilidad y la sustentabilidad del diseo, DG Carlos Villaseor Innovando la tradicin. La sobrevivencia de la artesana en la sociedad moderna, DI Khytzia Barrera Tuhun, una exploracin tipogrfica de la lengua mixteca, DG Diego Mier y Tern Diseo de productos con energas renovables, Arq. Miguel Arzate Mesa panel, El diseo sustentable, moderador: Ral Torres Maya Ta l ler e s: Diseo ecolgico : de la cuna a la tumba, Xavier Meade Productos sustentables, Miguel Arzate El diseo en la sustentabilidad y la sustentabilidad del diseo, Carlos Villaseor Grabado sobre cartn, Samia Ferhani Diseo, diseeeo, dso, Khytzia Barrera y Diego Mier y Teran La naturaleza: de las fibras naturales al objeto diseado (papel hecho a mano) Adriana Ramrez de Alba Exposiciones: Carteles de Carlos Villaseor Ecodiseo y empresa, alumnos 8 DP Objetos y carteles, alumnos 4 DG.

mayo

2005 9-13

Para el diseo en Yucatn nos pintamos solos.


Co nfer en cia s: Estrategias de diseo mexicano, Gerardo Arzate Diseo mexicano en la globalizacin, Mariana Arzate Mxico, ra,ra,ra! Benito Cabaas La prdida de identidad, Erika Corts Hablando en plata, Ofelia Murrieta Lo mexicano en el diseo artesanal en Mxico, Victoria Novelo Cartel: metfora y humor, Antonio Prez iko Mesa panel sobre el diseo mexicano en la globalizacin con todos los conferencistas. Ta l ler e s: Diseo alternativo: Mariana Arzate y Gerardo Arzate Repostera mexicana para hacer carteles, Benito Cabaas Innovacin, Erika Corts Instalacin, Ariel Guzmn Alebrijes, Elsa Linares Joyera, Ofelia Murrieta Cartel: metfora y humor, iko Efectos visuales, Roberto Puig Cermica: tradicin e innovacin, Katrin Schikora Exposiciones: Hablando en platahablando con la verdad. Joyas de Ofelia Murrieta Los cuarenta por los sesenta. Carteles de Benito Cabaas.

m ayo

ABRIL, 2007

Objetivo general: crear una comunidad de diseo participativa. Objetivos especficos para los alumnos; Visualizar los objetivos generales de la carrera relacionando las materias; aprender de todos los compaeros; generar una competencia sana; convivencia entre las diferentes generaciones. Objetivos para los maestros: Ver los alcances de cada asignatura para exigir a los alumnos que se apliquen los conocimientos ya adquiridos; relacionar materias, buscar la vinculacin entre las diferentes asignaturas. 20 05 Tianguis de diseo. 23 septiembre, 4 noviembre y 16 de diciembre. 20 0 6 Tianguis de Diseo, 7 de abril y 15 de junio. 20 07 Tianguis de Diseo, 24 de abril y 14 de junio.

VIAJES
A partir de 2002, la Escuela de Diseo ha organizado viajes de estudio con los estudiantes con el objetivo de conocer, aprender y comprender el entorno al cual pertenecemos. VIAJE AL DF con tres facetas: 1. Conocer el entorno laboral, despacho, fbrica o tienda de jvenes diseadores mexicanos quienes, adems, nos platican sus experiencias y su trayectoria profesional. 2. Visitar tiendas para apreciar lo que el mercado esta ofreciendo y 3. Visitar los edificios importantes, los principales museos, las iglesias, mercados, etc. del centro histrico. Consideramos que es una oportunidad que los estudiantes visiten la capital guiados por las atinadas observaciones y relatos del diseador Ral Torres Maya. VIAJE A XALAPA, VER., al Festival Internacional del Diseo y las Artes, dentro del marco de la Bienal Internacional del Cartel en Mxico. Dicho evento convoca a destacados exponentes del diseo grfico de distintas partes del mundo, los cuales dan conferencias magistrales y talleres. El Festival se viste con exposiciones de cartel, recitales de msica y muestras grastronmicas.

CO N F E R E N CI A S
A
lo largo de estos diez aos la Escuela de Diseo ha invitado a varios especialistas para que nos compartan y nutran con sus conocimientos, en el apartado de Cronologa se nombran las conferencias ms representativas. A continuacin se resea una de ellas. nivel tcnico, en el 59 ya empieza como licenciatura, despus en el 68 abre diseo grfico y en el 88, me toc a m como director que se abriera, no lo hice yo, lo hizo Marcela Gutirrez, Diseo Textil. Desde mi punto de vista y esto puede generar serias discusiones, la especializacin en el campo de diseo, tiene que ver ms con las escalas y las tecnologas de produccin de los objetos que con la naturaleza misma de la actividad de diseo. La naturaleza de la actividad desde mi punto de vista esta centrada en este acto de prefigurar y esta especial preocupacin por la dimensin expresiva de las cosas. En 1999, en el programa de radio Primera Plana, Mario Helguera junto con Emilio Moyer abren un entretenido dilogo a propsito del diseo con el diseador industrial Ral Torres Maya. Reproducimos aqu parte de esta histrica entrevista: - Emilio Moyer: Volviendo al tema de diseo es muy interesante, Hay una especializacin?; Se puede especializar en algo la gente? - Ral Torres Maya: De hecho la profesin se origina como diseo industrial en Mxico, la Universidad Iberoamericana abre el primer programa por ah del 56 es un programa a Qu entendemos por la dimensin expresiva? Lo normal es que pensemos que es lo esttico, lo bello, la forma, este tipo de palabras que usamos para describirlo. No nos gusta mucho el uso de estas palabras, por que muchas de ellas estn orientadas a una concepcin un poco mgica del concepto de configuracin y de la forma. Depende de la inspiracin de las musas, depende de la inspiracin por psicotrpicos o cosas de este tipo. Y desde el punto de vista, pues diramos positivista y racional, lo que queremos es propiciar una mayor conciencia del proceso que nos lleva a la identificacin de las formas pertinentes a un modo de ser, ms que propiciar esta actitud de que algunos son los dotados y algunos son los inspirados.

You might also like