You are on page 1of 8

B

c s u E e l a a l d e e d D n i s t e e l

En tres aos de existencia, Bitcora nos ha mostrado los alcances de un diseo humanista y cientco comprometido con el progreso integral de la sociedad, capaz de proponer respuestas a los problemas centrales de nuestra regin. Maestros y alumnos han contribuido con su ardua y entusiasta labor cotidiana a la creacin de nuevos productos y al desarrollo de proyectos innovadores de comunicacin grca.

Expo Diseo 2009 Pginas 2 a 5

En el mes de junio de 2009 se presentaron los proyectos de la Expo Diseo 2009. Los alumnos de dcimo semestre de productos asesorados por el maestro Pedro Fuentes Carrillo plantearon soluciones inteligentes para satisfacer necesidades variadas. De igual forma los estudiantes de octavo semestre de grco bajo la conduccin de las maestras Mariana Estrella Gutirrez Nethe y Adriana Ramrez de Alba Leal nos mostraron excelentes resultados cuando se trabaja con seriedad y constancia.

Emprndete Productos Pgina 6

Los proyectos de emprendedores realizados en conjunto con la Escuela de Negocios y la exposicin Emprndete presentada en diciembre de 2008 por los alumnos de noveno semestre de productos bajo la conduccin del maestro Emilio Garca Jimnez nos recordaron los benecios del trabajo interdisciplinario.

Diseo Grfico Pgina 7

Los proyectos de diseo grco hechos en cada semestre sirven para ilustrar las mltiples reas que tiene el alumno para desenvolverse en su futura labor como profesional. En este nmero quisimos mostrar el rostro de los alumnos destacados como una forma de reconocer su empeo y sacricio.

Ex alumnos hoy... Pgina 8

Una nueva seccin que nos complace presentar es la de egresados que nos permite ver la labor de nuestros ex alumnos como profesionales competentes e innovadores, capaces de desarrollar soluciones a problemticas reales. No nos queda ms que agradecer a todos, maestros y alumnos, su esfuerzo e invitar a las nuevas generaciones de productos, grco y ahora tambin moda, a seguir los buenos pasos de sus antecesores. Enhorabuena por esta nueva Bitcora!

de 2 009. Ejemplar gratuito.

ww 200 mts. despus del Perifrico. Mrida, Yucatn 8 , l u l 1 o h C a 9 , Mxico. Tel. ( a 999) 930-19-00. Ext. 2401, Fax (999) 930-1 Carreter

unim o
w.

delo. edu.mx/diseno/

MDI Patricia Etcharren Padilla. Directora de la Escuela de Diseo

Ao 3. Nmero 4. No

viembr

Proyectos, diseo grfico


c b

EL EDN RESTAURANTE
Adelaida Guevara Snchez y Pamela Cceres Sols
El Edn es un restaurantedirigido a parejas jvenes. Se maneja el concepto de un lugar del paraso comenzando por el nombre; el rbol de la vida y el fruto prohibido como smbolos; y los colores vinculados a la naturaleza, con tonalidades verde y ocre, que ayudan a transmitir el mensaje de un restaruante acogedor y paradisaco.

a sobre b stand de exposicin c menu d volantes e sealizacin

c b

AMIGO FIEL PROTECTORA ANIMAL


Amigo Fiel es un albergue para los perros de la calle. Su misin es lograr que la proteccin y el respeto a los animales de cualquier especie sea una realidad en nuestra sociedad. El logotipo y las aplicaciones tienen temas relacionados con los valores del albergue y los derechos de los animales mediante ilustraciones y mensajes creativos.

Azalea Flores Creoglio y Rafael Carballo Lara

a caja para donaciones b cartel para promocin de adopcin c sitio web a b

QUIONES PRODUCTOS DEL MAR


La empresa Quionez est ubicada en el Puerto de Progreso, en el Estado de Yucatn. Se dedica al procesamiento de productos del mar de excelente calidad, higiene y frescura. La nueva propuesta de rediseo de imagen grca sintetiza, en un imagotipo, las actividades de la empresa: pesca, seleccin y empaquetado de los productos, (pulpo, mero y aleta de tiburn) guras formadas por trazos ondulados que evocan las redes de pesca y las olas del mar; se enfatiza sus cualidades de frescura higiene y su origen marino con el color azul.

Diana Daz Tapia

a stand de exposicin b cajas para distribucin del producto c carpeta (extendida) d facturas e hojas membretadas f rotulacin de barco pesquero

HOT ZONE SEX SHOP


Valentina Avils y Jorge Marrufo
Hot zone es una empresa yucateca con valores y visiones distintos a otras empresas debido a su girlo comercial: un sex shop. La identidad es vista a travs de un enfoque diferente, en donde la marca se vuelve una experiencia, es decir, comprar un producto no es una necesidad, es quererlo. Los personajes auxiliares estn basados en la diversidad sexual de nuestra sociedad. Fueron aplicados en playeras y diseo de exteriores.

a f

a sitio web b grficos auxiliares c aplicacin del logo en camiseta d kit para boda y playa a sitio web e render para diseo interior de la tienda f sealizacin a d e

TATU WILL TATUAJES PEARCING BOUTIQUE


El imagotipo est conformado por un dragn estilizado; forma clsica en los tatuajes de diversas partes del mundo, debido a su versatil aplicacin en cualquier parte del cuerpo y a sus mltiples signicados, entre los cuales destaca la fuerza y la rectitud. Los grcos auxiliares se elaboraron en base al estilo realista el cual ha dado fama a Tatu Will, sustituyndolos por fotografas.

Emmanuel Campos y Alejandro Marrufo

tarjetas de presentacin

aplicacin en camisetas

imagen de bolsas

bolsas

e d

anuncio luminoso en local

Proyectos, diseo de productos


CARAMBOLAS ROPA INFANTIL
Nelly Arce Ontiveros
En la actualidad, el bordado tradicional en Yucatn es aplicado en la vestimenta tradicional como hipiles y guayaberas, constituyendo una importante fuente de ingresos para muchas familias de la regin. Queriendo destacar dichas tcnicas de bordado, surge Carambolas, para combinarlas y aplicarlas a la vestimenta de nios, aunndolas a las tendencias contemporneas que marcan la moda infantil.

KANAN FOGN EFICIENTE


La tala de lea trae consigo consecuencias ambientales graves, ya que la supercie de los bosques se reduce cada vez ms. La problemtica encontrada es: la quema a fogn abierto que puede generar quemaduras, problemas pulmonares y un alto riesgo en las viviendas; la lea que se consume muy rpido desaprovechando as la energa calrica. Como respuesta se cre Kanan, una estufa eciente de lea que resuelve muchas necesidades de las familias que viven en comunidades rurales.

Franscisco Dupinet Valencia

MILKA MUEBLE MULTIFUNCIONAL


Sian Ka'an Prez Gamba
A partir de los problemas de espacio de las viviendas y mnimos recursos de las viviendas de estudiantes universitarios surge como una solucin el proyecto Milka; es un mueble multifuncional que puede adaptarse a distintas reas y actividades comunes entre los jvenes; uso de computadoras porttiles, alimentacin y ocio. Sus ventajas son la variacin de altura de trabajo en, capacidad, con nueve compartimientos, practicidad y transportabilidad por ofrecerse desarmado.

RETORNO: FLOREROS DE MADERA PRENSADA


Alberto Watty Cceres
Este proyecto se centra en la produccin artesanal de torneado en madera, que es caracterstico de la poblacin de Dzity Yucatn. Los artesanos utilizan como materia prima principal el Guayacn que es una especie en vas de extincin. La produccin de este sector est enfocada casi exclusivamente al turismo nacional y extranjero con el desarrollo de piezas como: salseros, portaplumas, jarrones, tortilleros, etc. La nalidad del proyecto es buscar materiales alternativos compatibles con el proceso de tornado y proponer diseos que les permita participar en otros tipos de mercados como decoracin de interiores.

XUX - KI ORGANIZADOR DE ACCESORIOS


La problemtica surge a partir del desorden que provoca la gran cantidad de bisutera que acontumbran acumular las mujeres. A partir de dicha necesidad surge Xux-ki; organizador artesanal de accesorios con el que podrs decorar tu habitacin de una manera diferente, dinmica y divertida. Xux-ki busca rescatar los objetos hechos con henequn de notable belleza y brillante colorido creados por las laboriosas manos de artesanos yucatecos.

Pamela Gallegos Kim

HIGEA ORGANIZADORES PARA EL BAO


Maricela Moreno Pino
A partir del anlisis del contexto del cuarto de bao, se encontr que no existe un diseo que integre los accesorios de higiene como: cepillo, pasta, rasuradora, entre otros. Para satisfacer dicha necesidad nace Higea, lnea de organizadores para el bao con diseos contemporneos, hecho por manos artesanales y elaborado con materia prima regional: Piedra Crema Maya y Piedra de Ticul.

Box Nova
Mueble auxiliar para exposiciones
Olvdate de los cables enredados. Su diseo futurista de fcil apertura te permite resguardar y proteger tu PC o laptop.

Lecto Braille
Etiquetador para personas invidentes
Usando este aparato la persona invidente crea fcilmente una etiqueta autoadherible impresa en sistema Braille para pegarla en botellas, latas o cualquier tipo de envase. De esta forma es ms fcil la identicacin de los objetos que usa cotidianamente. Su fcil agarre con antiderrapante permite una manipulacin sin problemas. Lecto Braille es fabricado en la regin con materiales reciclables y cuenta con un precio accesible al consumidor.

Exponer es ahora ms fcil

Alberto
Watty

Exclusivo sistema de imanes que te permiten poner la ropa de forma creativa.

X-ibe
Exhibidor modular para ropa y accesorios
Rompe con la monotona de la tpica presentacin de las prendas de vestir. X-ibe se adapta para exhibir cualquier tipo de ropa accesorio gracias a sus piezas modulables. Puedes crear varios diseos personalizados que permitirn a tu negocio adecuarse a la temporada, estilo o tendencia de moda.

Identica tu entorno con las manos

Puedes poner publicidad o informacin en las repisas

Sian Ka`an
Prez

Tubos dinmicos

Emprndete - Productos
losproductoscreadosrespondenanecesidadesdelaregin.serealizaronapartirdeunaprofundainvestigacin,pasandoportodaslasfases delprocesodediseo.danrespuestaaproblemticasvariadas:diseo paradiscapacitados,diseodemueblesparainterioresyexterioresy diseodeexhibidorescomerciales.deestaformalosalumnoscreanun proyecto real para iniciarse en su labor profesional.

Repisas rotables

Exhibe con versatilidad

Pamela
Corts

Madera

Ana

Multimvil
Mueble de usos mltiples
Permite transportar y almacenar fcilmente alimentos, bebidas y utensilios de cocina. Reduce tiempo y esfuerzo al evitar las vueltas innecesarias. Fomenta la convivencia social y familiar a la hora de la comida. Con sus prcticas ruedas todo terreno lo puedes llevar al jardn.

Pausa
No encuentras dnde sentarte? Este prctico mueble est destinado al mbito escolar para usarse tanto en pasillos como en reas exteriores. Brinda un espacio para llevar a cabo diferentes actividades fuera del aula de clase: leer, usar la computadora o simplemente para sentarse y platicar.

El mueble que estabas esperando

No ms vueltas!

6
Maricela
Moreno

Meros de Yucatn
[Gua interactiva]
El diseo funcional y la claridad de la informacin posibilitan la identicacin de las principales caractersticas de los meros de la regin: nombre comn, nombre cientco, distribucin geogrca, hbitat, reproduccin, inters pesquero, arte de pesca utilizada para su captura. En sntesis se presenta informacin cientca de una manera accesible al pblico en general. Realizada en colaboracin con la Licenciatura en Biologa Marina de la Universidad Autnoma de Yucatn.

Tib Yucatn
[Proyecto editorial]
El contenido de la revista Tib (Otro Tiempo) Yucatn est dirigido a mejorar la calidad de vida de la poblacin e inculcar valores como la conciencia ecolgica, tolerancia, respeto y sentido de responsabilidad social. Los artculos son resultado de pequeas investigaciones de campo, que permiten valorar la riqueza del entorno regional, como: animales urbanos, visiones nostlgicas de ocios tradicionales, salud y nutricin, y temas que vinculan a nuestra regin con el mundo. Para realizar este proyecto se vincularon las asignaturas de: Diseo Editorial, Tipografa II, Fotografa y Sistemas de Impresin.

Montes de Oca

Ana Laura

Angel Vivas

Jorge Gonzalez

Nighttime
[Foto]
Guacamayo (Mycteroperca venenosa)

Diseo

Mero rayado (Epinephelus striatus)

con las temticas los alumnosentranencontacto con su entorno y aplicansusconocimientos para la solucin de problemticas reales.

Grco

Humberto Lizcano

Vista nocturna de la famosa avenida meridana Paseo de Montejo. Ganadora del concurso de Fotografa ms representativa de Yucatn organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Modelo con motivo del Primer Encuentro Da Internacional de Tursimo.

INAIP
Cherna enjambre (Cephalopholis cruentata)

[Cartel]

[Video promocional]
En el marco del evento Lobotoma, Psicociruga Creativa de Promocionales los tenis Converse, ampliamente usados por los jvenes de la regin, son presentados de una forma innovadora en este creativo video. Los promocionales realizados por el equipo ganador fueron: Cien aos con Converse y Un da con Converse.

Converse

Dioses Mayas
[Animacin]
Las principales deidades mayas dejan a un lado su solemnidad y muestran sus caractersticas y poderes en esta divertida y creativa animacin para nios realizada a partir de informacin arqueolgica reciente. Es una interesante manera de fomentar el aprecio por las culturas prehispnicas en las nuevas generaciones.

Wendy Cervera

Rimb
El Instituto Estatal de Acceso a la Informacin Pblica (INAIP) es un organismo pblico autnomo, especializado e imparcial, encargado de garantizar el derecho de acceso a la informacin pblica y proteccin de datos personales. El cartel triunfador del concurso comunica creativamente la importancia del ejercicio de este derecho.

producciones

ombantes

Yum Kimil. El seor de la muerte

Chaak. El dios del agua

Adr ian a Ma len a Escalante Lopez

Sabr ina Medina

Dan y Maru Boehm Can

Rube n

Jaguar
Nal. El dios del maz

[Gua interactiva]

Eduardo Camara
Presenta informacin acerca del emblemtico felino: su vnculo con las culturas prehispnicas, hbitat, especies de las que se alimenta, y caractersticas antomicas. Tiene la meta de crear conciencia para que se tomen medidas para su proteccin.

Aldo Ceballos

Alex Castro

Rafael Carballo

You might also like