You are on page 1of 13

ERGONOMA

SEMANA 2

NDICE
APLICACIONES ERGONMICAS EN LA IDENTIFICACIN DE RIESGOS LABORALES, RELACIN PERSONA-MQUINA ................................................................................................................. 3 APRENDIZAJES ESPERADOS ....................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 3 1. ERGONOMA DE SISTEMAS ................................................................................................ 4 1.1. SISTEMAS PERSONA-MQUINA ................................................................................. 4 2. APLICACIONES ERGONMICAS A LA SEGURIDAD ............................................................... 6 2.1. ERGONOMA EN EL DISEO DE MQUINAS ............................................................... 6 2.2. ERGONOMA EN EL DISEO DE HERRAMIENTAS ........................................................ 8 2.3. DISEO DE PUESTOS DE TRABAJO.............................................................................. 8 A. ORGANIZACIN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO .......................................................... 9 B. ERGONOMETRA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ......................................................... 9 COMENTARIO FINAL ............................................................................................................... 11 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 12

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

APLICACIONES ERGONMICAS EN LA IDENTIFICACIN DE RIESGOS LABORALES, RELACIN PERSONA-MQUINA APRENDIZAJES ESPERADOS


Se espera que al finalizar las actividades de esta semana los alumnos identifiquen la interfaz mquina usuario y los elementos que componen un puesto de trabajo. Del mismo modo, se espera que los alumnos reconozcan la aplicacin de la ergonoma en procesos de diagnsticos ergonmicos.

INTRODUCCIN
La ergonoma geomtrica permite que se acte en las herramientas, las maquinarias, los espacios, etc., que componen el entorno de trabajo. El conjunto de materiales, mecanismos, entornos y usuarios, forman el complemento que se define como persona-mquina, tomando en cuenta la interaccin entre las variables y las relaciones sinrgicas que se producen entre estas. Esta semana, se dar a conocer el sistema persona-mquina en su aspecto manual, semiautomtico y automtico. Adems, cmo aplicar la ergonoma para el aporte en la prevencin de riesgos.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

1. ERGONOMA DE SISTEMAS
1.1. SISTEMA PERSONA-MQUINA
Actualmente, la ergonoma se enfoca de manera sistemtica e incluye los elementos humanos o no, que se encuentran en una constante interaccin. Segn Jos Mara Corts (2007), la ergonoma preventiva se aplica cuando el sistema an no existe en la realidad, ya que se encuentra en la fase de proyecto y se busca el diseo ms ptimo, mientras que la ergonoma correctiva o tambin llamada de sistemas realizados, se enfoca en la ergonoma de los puestos de trabajo. El sistema persona-mquina se puede considerar como la combinacin que existe entre una o ms personas y uno o ms de un componente fsico, que interactan mediante la entrada de energa para procesarla y lograr una salida productiva. En el siguiente cuadro se muestra lo anteriormente mencionado: Sistema elemental persona-mquina

Fuente: Corts, J. M. (2007).

Cuando se habla de mquina, Corts (2007) la define como: Cualquier tipo de objeto fsico, aparato, equipamiento, medio de trabajo, etc., que la persona emplee para realizar cualquier actividad con el propsito de lograr un fin deseado o desempear una funcin. Adems, Ernest J. McCormick (citado por Corts, 2007) menciona que este tipo de sistemas se clasifican, dependiendo de la forma de actuacin, de la naturaleza que lo compone y de la unin de ambos: - Sistemas manuales. - Sistemas semiautomticos. - Sistemas automticos.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

En el siguiente cuadro, se muestra la clasificacin de los sistemas persona-mquina: CLASES DE SISTEMAS Y FORMAS DE OPERACIN Sistema manual: operador directo y flexible. Sistemas mecnicos o semiautomticos: operador controlado o inflexible. Sistema automtico: predeterminado, programado y autorregulado. COMPONENTES UNIONES ENTRE COMPONENTES EJEMPLOS

Herramientas manuales. Partes fsicas, formando componentes.

Operador humano. Operador humano en respuesta a dispositivos de sealizacin. Palancas, conductos, cables, etc. que forman el circuito de mando y control.

Artesano-herramientas.

Mquina , herramientas, vehculos, etc.

Sistemas mecnicos movidos por energa.

Plantas embotelladoras, mquina transfer, etc.

Fuente: Corts, J. M. (2007).

Jos Mara Arriaga (1980), en su artculo Estudio ergonmico de puestos de trabajo, explica la forma de actuar de los sistemas hombre-mquina de la siguiente manera:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

2. APLICACIONES ERGONMICAS A LA SEGURIDAD


Corts (2007) menciona que la ergonoma, adems de buscar la mejora y conservacin del ambiente laboral, analiza el enfoque socioeconmico del trabajo, el confort de los puestos de trabajo, etc. Si se analiza la aplicacin de la ergonoma en la prevencin de los riesgos del trabajo, se puede ver que su aporte se basa en el hecho de minimizar los riesgos, pero en la fase de diseo de proyectos y mtodos de trabajo, es decir en las etapas de (Corts, 2007): Diseo de equipos. Implantacin de mtodos. Proyecto de instalaciones.

2.1. ERGONOMA EN EL DISEO DE MQUINAS


En la etapa del diseo de las mquinas, Corts (2007) afirma que se debe tener en cuenta criterios ergonmicos como: Visibilidad. Ambientales. Geomtricos.

Segn Corts (2007) cuando se analiza la interaccin persona-mquina se debe considerar las siguientes fases de trabajo: Tomar decisiones a la vista de la informacin que se recibe. Forma de actuar del operario, introduciendo las instrucciones necesarias. Capacitacin de la informacin por el operador.
6

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

La ergonoma acta en las fases mencionadas sobre la base de los conocimientos de antropometra (ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano), fisiologa (ciencia que se dedica al estudio de las funciones de los organismos) y neurofisiologa (rama de la fisiologa que se dedica al estudio del sistema nervioso). Adems, permite que la informacin entregada por los elementos, sea de fcil comprensin para los operadores y que nunca se sobrepasen las posibilidades de trabajo en relacin a los niveles de atencin exigidos. Para obtener la minimizacin de los errores del operador, se necesita que los elementos que entregan la informacin sean diseados para asegurarse que la informacin la recibe el hombre de la forma ms adecuada a su mecanismo sensorial. Para esto la informacin entregada debe: Contener la informacin adecuada que sea simple, de fcil lectura y sin lugar a interpretaciones o ambigedades. Incluir solo lo realmente necesario. Mostrar informacin en el momento oportuno, evitando que el operador tenga que memorizar y dejando tiempo de actuacin para el operador.

En el siguiente cuadro, se presentan las caractersticas y la forma de uso de los elementos de mando ms utilizados: CARACTERSTICAS Y UTILIZACIN DE LOS ELEMENTOS DE MANDO TIPO DE CONTROL RAPIDEZ PRECISIN FUERZA MANIVELA Pequea Buena Pobre No adecuada Grande Pobre No adecuada Buena Volante Pobre Bueno Utilizable Botn No utilizable Regular No utilizable PALANCA Horizontal Buena Pobre Pobre Vertical (perpendicular al cuerpo) Buena Regular Corta: pobre Vertical (siguiendo al cuerpo) Regular Regular Larga: buena Joystick Bueno Regular Pobre PEDAL Bueno Pobre Bueno PULSADOR Bueno No utilizable No utilizable INTERRUPTOR GIRATORIO Bueno Bueno No utilizable INTERRUPTOR DE PALANCA Bueno Bueno Pobre
Fuente: Corts, J. M. (2007).

Adems, para complementar los sistemas de control de los elementos de mando, se debe tener en cuenta: Se debe realizar movimientos circulares y el eje de rotacin de la palanca debe ser paralelo al del rgano mandado. Cuando se realiza un movimiento rectilneo a las posiciones extremas de la palanca, el operario se debe situar en una lnea paralela al desplazamiento del elemento mandado. Cuando se acciona un volante en el sentido de las agujas del reloj, en el elemento de mando se debe originar:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

o Una rotacin que se d en el mismo sentido del volante. o Un desplazamiento recto hacia la derecha, al frente o vertical de forma ascendente.

2.2. ERGONOMA EN EL DISEO DE HERRAMIENTAS


Las herramientas fueron creadas para obtener un ahorro de energa, que permita minimizar el esfuerzo de parte de la persona y maximizarlo en cuanto a la mquina. Por tal razn se debe determinar exactamente la forma y la funcin de la herramienta para realizar determinado trabajo. Es por esto que se debe enfocar el diseo en la funcin para lo que se destina as como en la antropometra y biomecnica, tomando al cuerpo humano como un complemento y no como segmentos relacionados en el uso de la herramienta. Ergonmicamente, las herramientas deben cumplir, a lo menos, con los siguientes requisitos: Al mover la herramienta debe existir compatibilidad con el brazo y la mano, evitando sobrecargas excesivas. Debe satisfacer necesidades de precisin y presin de fuerza. Debe desempear efectivamente la funcin para la que fue diseada. Si es posible, que se adapte tanto a diestros como a zurdos. Al operar la herramienta se debe evitar o reducir al mximo la fatiga. Debe permitir que la mueca se mantenga recta mientras se realiza el trabajo.

Las herramientas estn compuestas por mango y cabeza. El mango no le resta eficiencia por el mal diseo, pero si provocara molestias o, incluso, alguna patologa en la extremidad superior, este deber adaptarse a la postura de aprehensin de la mano en longitud y curvatura apropiada para evitar las lesiones o entorpecer los movimientos de los dedos. Es aconsejable que el dimetro del mango sea entre 25 y 40 mm para la presin de fuerza y 6 mm para la precisin. Para que la transmisin de esfuerzos y la comodidad en la sujecin sean mayores se debe producir una alineacin correcta entre el brazo y la herramienta. Adems, se debe sealar la importancia de los materiales de los que est compuesta y su complemento con prendas de proteccin.

2.3. DISEO DE PUESTOS DE TRABAJO


Todas las personas son diferentes tanto en el aspecto fsico como en el psicolgico. Por tanto, estas caractersticas se deben considerar cuando se disean puestos de trabajo, cosa que generalmente no se toma en cuenta y provoca que las personas no se adapten a su entorno, debido a las molestias musculares, de articulaciones, etc. La calidad del espacio de los puestos de trabajo tambin influye sobre el control y esto sobre la eficacia del trabajo, por ende, se debe aplicar el anlisis y diseo especialmente sobre los siguientes campos:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

Diseo ergonmico de espacios de trabajo. Diseo ergonmico de objetos. Diseo ergonmico del ambiente. Diseo ergonmico de elementos de funcionamiento y operacionales.

Segn Elas Apud (1999) para lograr valorar el confort de los puestos de trabajo, se analizan factores mnimos a considerar que se agrupan en dos grupos: A. Organizacin de los puestos de trabajo. B. Ergonometra de los puestos de trabajo.

A. ORGANIZACIN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


Para llevar a cabo esta organizacin, se requiere primero de la determinacin de los espacios que se necesitan para realizar el trabajo. Esto se determinar, dependiendo de las funciones corporales de la mayora de los individuos. Para realizar el diseo de los puestos de trabajo, se debe analizar la antropometra y la biomecnica para determinar las caractersticas estticas y dinmicas. - Las caractersticas estticas se refieren a las dimensiones estructurales del cuerpo de los individuos que utilizan el puesto. - Las caractersticas dinmicas se analizan a partir de las posiciones que resultan de los movimientos de ciertas actividades.

B. ERGONOMETRA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


En este punto se determinan las condiciones ambientales a las que se ven expuestos los trabajadores y el riesgo potencial de accidentes. Estas condiciones se controlan a partir del estudio y anlisis dimensional de los puestos laborales y que debe abarcar las posturas y situaciones que se adoptan para realizar distintas actividades. Segn Pedro Mondelo (1999) para establecer las dimensiones de espacio se debe tener en cuenta distintos criterios: - Zonas de alcance ptimas (estratosferas de agarre): posicin de elementos que se utilizan en el rea de trabajo, vertical como horizontalmente, representa la curvatura mxima de agarre que delimitan las reas en las que no se producen giros anormales o esfuerzos. - Altura del plano de trabajo: se fija dependiendo de la tarea realizada y las diferencias de los individuos. Por ejemplo se puede mencionar que una situacin satisfactoria es la que permite mantener el antebrazo de manera horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo, aunque la precisin que requiere la tarea es otro de los condicionantes. En posicin
ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2 9

sentada, la altimetra del plano se relaciona con la altura del asiento, el grosor del muslo y el espesor de la superficie de trabajo. - Espacio reservado para las piernas: las medidas se consideran para los trabajadores de percentiles ms altos, ya que la holgura es igual de eficaz que para los usuarios de menor estatura. - Diseo antropomtrico del asiento: es de preocupacin creciente, ya que la mayor parte de la poblacin trabaja sentada y si no se proporciona el equilibrio y confort necesario, los individuos se ven obligados a adoptar posturas inadecuadas que pueden provocar numerosas lesiones.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

10

COMENTARIO FINAL
Como se pudo apreciar en el contenido de esta semana, el sistema persona-mquina es el fundamento de estudio de la ergonoma y lo forman el hombre y su puesto de trabajo. Para realizar los estudios ergonmicos, primero se debe analizar los factores relacionados con el contenido del trabajo, las condiciones de los materiales, la organizacin y la carga de trabajo, que al momento de incidir sobre los sistemas, influyen de igual forma en la produccin, la calidad, la seguridad y la salud de los trabajadores. Todos los sistemas forman parte de sistemas mayores. Por lo tanto, cuando se habla del puesto de trabajo del individuo que es parte del sistema persona-mquina se incluye tambin el sistema persona-mquina que representa el taller, la empresa, etc. Por eso no hay que limitarse a los estudios de una lnea, olvidando las interrelaciones que existen en los distintos niveles.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

11

REFERENCIAS
Apud, E. (1999). Manual de ergonoma forestal. Concepcin, Chile. Universidad de Concepcin.

Arriaga Sanz, J. M. (1980). La fatiga en el trabajo y su influencia en la productividad. Salud y Trabajo, nm. 26, pp. 21-26.

Corts Daz, J. M. (2007). Tcnicas de prevencin y riesgos laborales. (9 edicin). Madrid, Espaa: Editorial Tbar.

Mondelo, P. (1999). Ergonoma I, fundamentos. (3 edicin). Barcelona, Espaa: Editorial UPC.

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

12

IACC (2012). Aplicaciones ergonmicas en la identificacin de riesgos laborales, relacin interfaz hombre-mquina. Semana 2.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

13

You might also like