You are on page 1of 7

DEFINICIN DE INVESTIGACIN

La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener alg n resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar alg n tipo de investigacin, la investigacin esta muy ligada a los seres !umanos, esta posee una serie de pasos para lograr el ob"etivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistem#tico de la naturale$a que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el ra$onamiento y la prediccin, ideas sobre la e%perimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados e%perimentales y tericos. &dem#s, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera efica$ en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin' ella nos acompa(a desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin !ay un proceso y unos ob"etivos precisos. La investigacin nos ayuda a me"orar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la cono$camos me"or, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las e%istentes, en incrementar los conocimientos' es el modo de llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce efica$mente mediante una serie de elementos que !acen accesible el ob"eto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el %ito del traba"o investigador. IMPORTANCIA La investigacin nos ayuda a me"orar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la cono$camos me"or. )onstituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. &yuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adem#s, )ontribuye al progreso de la lectura crtica. ELEMENTOS

*esde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin+ su"eto, ob"eto, medio y fin. ,e entiende por su"eto el que desarrolla la actividad, el investigador' Por ob"eto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema' Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el con"unto de mtodos y tcnicas adecuados' Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de b squeda, que radica en la solucin de una problem#tica detectada. CLASIFICACIN -s conveniente se(alar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar e%clusivamente en alguno de los tipos que se se(alaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito se(alado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Por el propsito o finalidades perseguidas+ b#sica o aplicada.

Investigacin b#sica+ .ambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogm#tica. ,e caracteri$a porque parte de un marco terico y permanece en l' la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las e%istentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ning n aspecto pr#ctico. Investigacin aplicada+ -ste tipo de investigacin tambin recibe el nombre de pr#ctica o emprica. ,e caracteri$a porque busca la aplicacin o utili$acin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrec!amente vinculada con la investigacin b#sica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima' esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un Por la clase de medios utili$ados para obtener los datos+ documental, de campo o e%perimental. Investigacin documental+ -ste tipo de investigacin es la que se reali$a, como su nombre lo indica, apoy#ndose en fuentes de car#cter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. )omo subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogr#fica, la !emerogr#fica y la arc!ivstica' la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los arc!ivos, como cartas, oficios,

circulares,

e%pedientes,

etctera.

Investigacin de campo+ -ste tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. )omo es compatible desarrollar este tipo de investigacin "unto a la investigacin de car#cter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de car#cter documental, a fin de evitar una duplicidad de traba"os. Investigacin e%perimental+ /ecibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional reali$ada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren+ e%ploratoria, descriptiva o e%plicativa.

Investigacin e%ploratoria+ /ecibe este nombre la investigacin que se reali$a con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problem#tica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. -s til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin. Investigacin descriptiva+ 0ediante este tipo de investigacin, que utili$a el mtodo de an#lisis, se logra caracteri$ar un ob"eto de estudio o una situacin concreta, se(alar sus caractersticas y propiedades. )ombinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistemati$ar los ob"etos involucrados en el traba"o indagatorio. &l igual que la investigacin que !emos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacin e%plicativa+ 0ediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en con"ugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del ob"eto que se investiga. TIPOS DE INVESTIGACIN 1na investigacin se caracteri$a por ser un proceso+ ,istem#tico+ a partir de la formulacin de una !iptesis u ob"etivo de traba"o, se recogen datos seg n un plan preestablecido que, una ve$ anali$ados e interpretados, modificar#n o a(adir#n nuevos conocimientos a los ya e%istentes, inici#ndose entonces un nuevo ciclo de investigacin. La sistem#tica empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico. 2rgani$ado+ todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben !acer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

2b"etivo+ las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones sub"etivas, sino en !ec!os que se !an observado y medido, y que en su interpretacin se evita cualquier pre"uicio que los responsables del estudio pudieran tener. Investigacin b#sica+ tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura. ,e suele llevar a cabo en los laboratorios. )ontribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya e%istentes. investigacin aplicada+ es la utili$acin de los conocimientos en la pr#ctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provec!o de la sociedad. 1n e"emplo son los protocolos de investigacin clnica. Las actividades de una investigacin son+ 0edir fenmenos. )omparar los resultados obtenidos. Interpretar los resultados en funcin de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden !aber influido en el resultado. reali$ar encuestas (para buscar el ob"etivo.) comparaciones.

,eg n la fuente de informacin+ Investigacin documental. Investigacin de campo. ,eg n la e%tensin del estudio+ Investigacin censal. Investigacin de caso. (-ncuesta). ,eg n las variables+ Investigacin experi enta! -s un tipo de investigacin que usa la lgica y los principios encontrados en las ciencias naturales. Los e%perimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. -stos generalmente involucran un n mero relativamente peque(o de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los e%perimentos son m#s efectivos para la investigacin e%plicativa y frecuentemente est#n limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situacin en la cual las personas se !allan. Investigacin casi e%perimantal. Investigacin simple y comple"a.

,eg n el nivel de medicin y an#lisis de la informacin+ Investigacin cuantitativa. Investigacin cualitativa. Investigacin cuali3cuantitativa. Investigacin descriptiva. Investigacin e%plicativa. Investigacin inferencial. Investigacin predictiva. ,eg n las tcnicas de obtencin de datos+ Investigacin de alta y ba"a estructuracin. Investigacin participante. Investigacin participativa. Investigacin proyectiva. Investigacin de alta o ba"a interferencia. ,eg n su ubicacin temporal+ Investigacin !istrica. Investigacin longitudinal o transversal. Investigacin din#mica o est#tica. a) seg n la naturale$a de los ob"etivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcan$ar. 3 La investigacin exploratoria+ es considerada como el primer acercamiento cientfico a un problema. ,e utili$a cuando ste a n no !a sido abordado o no !a sido suficientemente estudiado y las condiciones e%istentes no son a n determinantes' La Investigacin Descriptiva+ se efect a cuando se desea describir , en todos sus componentes principales, una realidad' La investigacin correlacional+ es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relacin e%istente entre dos o m#s conceptos o variables. Investigacin explicativa+ es aquella que tiene relacin causal ' no slo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. -%isten dise(os e%perimentales y 42 e%perimentale

Diseos cuasiexperimentales+ se utili$an cuando no es posible asignar al a$ar los su"etos de los grupos de investigacin que recibir#n tratamiento e%perimental' Diseos experimentales+ se aplican e%perimentos 5puros5, entendiendo por tales los que re nen tres requisitos fundamentales+ 6) 0anipulacin de una o m#s variables independientes' 7) 0edir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente' y 8) 9alidadse interna de la situacin e%perimental' Investigaciones NO experimentales+ se entiende por investigacin no e%perimental cuando se reali$a un estudio sin manipular deliberadamente las variables b) ,eg n el tiempo en que se efect an+ Investigaciones sincrnicas+ son aquellas que estudian fenmenos que se dan en un corto perodo' Investigaciones diacrnicas+ ,on aquellas que estudian fenmenos en un perodo lardo con el ob"eto de verificar los cambios que se pueden producir+ c) ,eg n la naturale$a de la informacin que se recoge para responder al problema de investigacin+ 3 Investigacin cuantitativa+ es aquella que utili$a predominantemente informacin de tipo cuantitativo directo. *entro de la investigacin cuantitativa se pueden observar+ Los dise(os e%perimentales (vase m#s arriba)' La encuesta ,ocial+ es la investigacin cuantitativa de mayor uso en el #mbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de tcnicas especficas con el ob"eto de recoger, procesar y anali$ar caractersticas que se dan en personas de un grupo determinado' -studios cuantitativos con datos secundarios+ Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan an#lisis con utili$acin de datos ya e%istentes La investigacin cualitativa+ es aquella que persigue describir sucesos comple"os en su medio natural, con informacin preferentemente cualitativa .Los principales tipos de investigacin cualitativa son Investigacin3accin+ es un tipo de investigacin aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo , una comunidad, una organi$acin. Los propios afectados participan en la misma.' Investigacin Participativa+ es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el ob"eto de que en la b squeda de la solucin se me"ore el nivel de vida de las personas involucradas. *entro de la investigacin participativa se pueden encontrar -studio de casos+ es el estudio de sucesos que se !acen en uno o pocos grupos naturales' -studio -tnogr#fico+ es una investigacin en la cual el investigador se inserta , camuflado en una comunidad, grupo o institucin, con el ob"eto de observar, con una pauta previamente elaborada

You might also like