You are on page 1of 29

HYLEGH Y ALCHOCHODEN por Patricia Kesselman Copyright 2005

Voy a acompaar a los amigos de Ptolomeo en esta nueva modalidad de coordinacin mensual proponiendo un tema para este mes de septiembre que hoy comienza. Intentar enviar toda la informacin necesaria durante las tres primeras semanas, si algo no estuviera del todo claro o algn concepto no se entendiera, o no disponen de algn material, con mucho gusto y en la medida de mis posibilidades tratar de ayudarlos. El material que enve no es, ni pretende ser, completo. Solamente es una gua, un resumen, para orientar a aquellas personas que no dispongan del material bibliogrfico correspondiente. Esperar que vayan leyendo los mails y, si hubiera preguntas, podramos dejar las respuestas para los fines de semana que ser cuando tenga ms tiempo para responder. Para la ltima semana tengo pensado proponer alguna prctica. Espero vuestra participacin... como deca un periodista de por aqu no me dejen sola! :-)) ( espero no quedar como qued l y terminar diciendo como el Chapuln Colorado "lo sospech desde el principio" aghhhhhhhhh!! :-))) Como algunos saben no me fue fcil, elegir el tema de este mes, deseaba entregarles algo que les resultara atractivo y que al mismo tiempo fuera til. Hasta hace pocos das pensaba poder compartir con ustedes una investigacin sobre contiendas deportivas, algo bien interesante, pero no he llegado a completarlo todava :-(( Voy a compartir con ustedes ( despus de un pequeo sondeo de opinin ;-) el tema de mi ponencia en el Congreso de Capilla del Monte 05, y, aunque soy conciente que el tema es muy cuesta arriba, por lo rido, complicado y tab (adems de manejar conceptos con los que no estamos familiarizados) confo que resulte til y atractivo. Vamos a intentar entonces aprender a reconocer el Hylegh en una carta y si nos es posible tambin al Alchochoden. En el prximo mail, veremos con ms profundidad que significan esos conceptos.

Se ha dicho que la vida es una enfermedad final de la que nadie se recuperao tambin " No te tomes la vida tan enserio, de todas maneras no vas a salir vivo de ella" :-)) muchos astrlogos son contrarios desde el punto de vista tico acerca de hablar sobre este asunto. Nos dice John Frawley con su caracterstico y cido humor en su libro "La Verdadera Astrologa" "Los textos modernos de Astrologa dicen al estudiante en trminos nada inciertos que bajo ninguna circunstancia deben sugerir nunca al cliente que podra no ser inmortal. Hablar de la muerte es un pecado ms grave que los dems .Sin embargo, en el pasado, la prediccin de la muerte era un preliminar esencial para juzgar la Carta Natal" Es muy cierto que es difcil poder predecir esa informacin con una cierta precisin. Sin embargo es un estudio que merece la pena, ya que es una informacin mdica que eventualmente nos tocar a todos. En fin, mi deseo es que pasemos un mes productivo .....y tambin ameno, porque no ? :-))

Hola Mayte, Te agradezco, me vas a hacer ruborizar de vergenza !! te aseguro que nada de todo eso que me dices es cierto soy una audaz, una atrevida!! :-))) en realidad esto para m es un aprendizaje. La intencin es que entendamos juntos como aplicar la mecnica bsica del mtodo, si la practicamos, ms tarde ser como hacer una cuenta ya que se trata de evaluar, ponderar y tener en cuenta determinados factores. La mente es Mercurio y tiene alas en los pies, a veces hace falta establecerle mtodos, tcnicas ( Saturno), entrenar una tcnica tiene la ventaja de que mientras ms se practica ms se van educando la mente y los ojos. Aclaro dos cosas por si no se entendieron : a) esta tcnica es para conocer la vitalidad en una determinada carta, no se utiliza para los casos de muerte violenta o en accidente donde el cuerpo de la persona probablemente podra haber seguido viviendo mucho tiempo ms y debido a un evento accidental o violento se marca un fin intempestivo. b) la que habla de vitalidad es Bernadette Brady, el texto que citas es el de ella, concuerdo con su opinin y es una astrloga muy avezada en estas tcnicas de la astrologa medieval. Me dices: Mayte:> crees que todo esto modificar los datos contenidos en la carta natal otorgando un plus de fuerza vital y por lo mismo la posibilidad de vivir ms y mejor tiempo a los nios que nacen ahora o que lo harn prximamente?

Patricia: ms fuerza vital? No me parece. Vivir ms y mejor? seguro que s, de hecho es as....vivimos ms con la misma fuerza vital con la que antes quizs hubiera sido impensable la vida. Hace poco tiempo en otra lista, una astrloga cont que habiendose hecho a s misma la cuenta del Alchochoden los aos que le otorgaba eran aquellos en los que, de nia estuvo enferma casi de muerte pero la medicina la salv. Lo que aparentemente marcaron sus "aos de vida" fue la crisis importantsima de salud. De todas maneras, Mayte, no tengo respuestas muy claras, este tema da para meditar, pensar, preguntar/se. Es seguro que tendremos que seguir revisando, evaluando, haciendo estadsticas y comentarios, si nos interesa el tema. .... algn da espero muuuuuuuuuy lejano, tendremos la respuesta ;-))) Hola Nora, OK, les debo el asedio, queda pendiente para otra oportunidad. Confo en que tu promesa de participacin siga vigente aunque hayamos cambiado de tema ;-)) Gracias por tu observacin sobre la carta de inicio de la coordinacin, obviamente Plutn en cspide de Casa III para hablar de la muerte no ha sido una casualidad. En esa carta: 1/9/05 Buenos Aires ( 58W27-34S36) 9:13 AM(+3:00 ) Asc 23Li 45 tenemos como consideraciones positivas: La conjuncin Jupiter/Venus ascendiendo. El Ascendente, aunque en la va Combusta en conjuncin con la benfica Spica y el Mc en Conj a otra benfica : Sirio. La Luna en sextil a la conjuncin Jupiter /Venus angular est partil y aplicativa y ya separndose del NS. Mercurio ( en conjuncin a mi Ascendente/Plutn natal ) en casa XI de esa carta en sextil al Asc y en trino a la cspide de la casa III que est partil sobre mi Sol natal Plutn de la Carta. La conjuncin Jpiter/Venus est en sextil aplicativo al Plutn de la carta formando el apex de una punta de barrilete formada por un trgono y dos sextiles. Como consideraciones negativas: el Sol est en cspide de XII en oposicin a Urano y la Luna est opuesta a Neptuno ambos cuadrando a un Marte exilado en VII. Volviendo a Plutn no solamente est sobre la casa III del comienzo de la coordinacin, sino que tengo Plutn sobre mi Ascendente natal y estoy viviendo desde el pasado ao, el trnsito de Plutn sobre mi Sol natal.....seguramente no ser tanta "casualidad" el que me haya inclinado por este tema, no? ;-))) Otra eleccin posible, para el mismo da a las 12 y minutos del medioda ( Sagitario ascendiendo, en conjuncin a mi Mercurio natal y el Mc de la carta en conj a mi Asc ) pero finalmente la desech porque a los efectos de la comunicacin, esa carta no serva ya que la oposicin Luna/Neptuno se encontraba en el eje 3/9, que adems est regido por Saturno que se encuentra exilado, de todas maneras con Plutn a menos de 10 del Asc la carta segua siendo "plutoniana" :-))

Hablando de elecciones ahora que Jpiter se est separando del NS la conjuncin Jpiter/Venus el cielo est aprovechable para buenas elecciones, los das 5 y 6 sobre todo el 6 la luna estar en Libra y Venus sobre Spica, una de las estrellas ms benficas.

Algunas preguntas y sus respuestas: Bibliografa: Para la confeccin de este trabajo he consultado la siguiente Bibliografa: Robert Zoller: Tools & Techniques of the Medieval Astrologer ( New Library Limited) Ali Ben Ragel El libro Complido en los Judicios de las estrellas Edicin de Gracentro/ed Indigo Abraham Ben Ezra El Libro de los Judicios de las estrellas Editado por la biblioteca de Sirventa "Las Determinaciones Astrolgicas" de Tito Maci Ed Antares. "La Verdadera Astrologa" John Frawley Editorial Sirio. Artculos: Bernadette Brady Artculo sobre Hylegh y el Alchochoden publicado en el Congreso australiano de Astrologa en el ao 1997 Gonzalo Pena Tamez la Prediccin de la muerte en un tema natal

Bernadette Brady en la introduccin de su artculo Hylegh y Alchochoden: Ha sido solamente en los ltimos 100 aos que la ciencia y la medicina han avanzado lo suficiente para liberarnos de las preocupaciones acerca de la duracin de nuestra vida. Aquellos de nosotros que vivimos en el mundo occidental deseamos vivir una

larga y saludable vida y sentimos que tenemos el derecho de asumir que cada nio tambin vivir y cumplir las expectativas de llegar a la adultez. De nuestros hijos esperamos que ellos alcancen la madurez y en consecuencia hacemos planes para su futuro, con el sentimiento de que estamos invirtiendo en ellos con la esperanza que ellos nos cuidarn o nos darn seguridad y cuidados en nuestra vejez. La validez de esta creencia es cuestionable. De todas formas, sta no ha sido la creencia comn a travs de la mayor parte de la historia de la humanidad. Antes de los tiempos modernos la supervivencia de un recin nacido no poda ser asumida naturalmente y existan numerosas razones para creer que el nio podra no ser criado exitosamente. Por esto los padres tendran preguntas concernientes a si deberan o no engendrar ms nios o si el nio debera ser educado o entrenado en una profesin o en cambio permitrsele disfrutar de una vida alegre sin educacin o expectativas para su adultez. Estas pueden ser preguntas ofensivas para nuestras expectativas modernas, pero cuando los recursos eran limitados, y la seguridad personal y calidad de vida en la adultez dependan de la propia habilidad de engendrar y criar a los herederos, stas eran preguntas vitales concernientes a la Carta Natal de recin nacido. De este modo los autores helensticos, rabes y medievales dedicaron largas secciones de sus escritos a este tema y aunque la medicina moderna nos brinda cierta seguridad y encontramos a la muerte como algo ofensivo al conocimiento, aun es cierto que algunos de nosotros nacemos con mayor vitalidad que otros. En nuestro mundo moderno esto puede o no reducir nuestra expectativa de vida pero basndonos en el simple hecho que no todo el mundo tiene la misma vitalidad y salud, estas tcnicas ancestrales, que han sido consideradas no oficialmente tab por la astrologa moderna bien vale la pena que sean tenidas en cuenta. Actualmente las tcnicas para determinar la expectativa de vida estn ms relacionadas con preguntas acerca de la vitalidad y fuerza vital en una Carta Natal que con el momento en que la persona morir. Esto es evidente por el hecho de que los clculos dan la longitud de la vida siempre que la persona no sea asesinada en una lucha de espadas, atropellado por un carro, empujado de una colina o perdido en el mar. En otras palabras, los mtodos eran para ver cunta vida o vitalidad haba sido dada a una determinada Carta Natal, siempre que la persona no fuera muerta accidentalmente antes de tiempo y esta longitud de la vida era considerada cuando su energa vital se fuese apaciguando. Por lo tanto estas tcnicas son acerca de juzgar el vigor y la resistencia fsica de una Carta, de que forma una carta clama por la vida y en consecuencia cun fuertemente se aferrar a ella.

Nos dice Gonzalo Pea: Se ha pensado que la palabra que Alchochoden, en su variante Alcocoden, puede haber derivado de la palabra KADKUDAH ", del persa antiguo " Cabeza de la Casa ", con el prefijo " rabe AL ", probablemente se adulter a al-cochoden y alcocodeus, y as pas a los astrlogos de Renacimiento. Muy probablemente este trmino ha sido confundido con el concepto actual de Almuten que a su vez viene de una palabra rabe cuyo significado es El Superior" y que ahora en la astrologa empleamos para significar un planeta que debido a su ubicacin, dignidades, fortalezas aspectos viene a tener ms importancia que el regente, sea l de la carta entera o de cualquier Casa particular de la carta. Otros consideran el trmino alchochoden relacionado al trmino rabe "Colcodea " "dador de forma " la cual vino a significar varios conceptos filosficos en razn de su significado, Avicenna (980-1037) cuya filosofa proviene de Aristteles como de los Neo-platnicos. El concepto sin embargo, parece haber estado muy relacionado a la nocin de una entidad ontolgica coexistente con las cosas y que les confera su individualidad pero bastante independientemente de materia. Este trmino pas luego a significar " el Alma " en los trabajos de varios filsofos rabes, y luego a travs de la corrupcin de los trabajos de astrlogos italianos tempranos, pas a significar no dador de forma ", sino "el dador de los aos ", significando el planeta que en la carta natal revela el nmero de aos ahora que la persona va a vivir. En su libro Tcnicas y Herramientas de los Astrlogos Medievales, Robert Zoller declara que originalmente, la palabra " astrolgica rabe Al-Kadkhudahiyya " viene del griego y significa Regente o Gobernante de la Natividad " o " Gobernante de la carta " En una carta natal, el Alchochoden es el planeta que indica directamente el nmero de aos, meses y das que la persona va a vivir. Descubrir que el planeta es el Alchochoden en una carta dada pueden ser algo confuso, primero porque requiere prestar atencin a dignidades planetarias que ya no son de amplia utilizacin, y segundo porque hay varias diferencias en las diferentes corrientes que comunican el procedimiento para hallarlo. Es claro que se necesita hacer bastante investigacin para conseguir una frmula que funcione. Comencemos por decir que antes de encontrar al Alchochoden en una carta, es necesario encontrar al Hylegh... y aqu comenzamos con los problemas porque hay varias definiciones de Hylegh en la literatura astrolgica. Para citar a Robert Hand: " No est suficientemente comprendido entre los modernos que los lugares en la carta que podra dar lugar al Hylegh ya que las definiciones varan ampliamente entre las autoridades de la antigedad. Tanto que uno pudiera perder el inters fcilmente en construir el sentido de la cosa en s. De hecho hay casi tantas descripciones para deducir el Hylegh de una carta como autores en esta materia.

El trmino Hylegh viene del Persia " Haylaj ", que significa " el cuerpo " fsico. El trmino Hylegh como el " dador " de vida presenta una gran superposicin en cuanto al significado con respecto al trmino griego afeta o prorrogator " del latn, estamos hablando sobre trminos que apuntan sin embargo al mismo concepto. En la edad media, los "lugares hylegacos ", que significan los lugares dnde el Hylegh deben estar, son los arcos que se extienden desde el grado 25 grado de la Casa 12 al grado 25 de la 1 Casa, del 25 grado de la 6 Casa hasta el grado 25 de la 7 Casa, y del grado 25 de la 8 Casa hasta el 25 grado de la 11 Casa. Claro las longitudes eclpticas exactas de estos arcos variarn con el sistema de la casa usado. Robert Hand aconseja para este uso el sistema de Casas Iguales. Sin embargo, la ya mencionada dificultad para encontrar los arcos hylegacos puede encontrarse ya en Ptolomeo (fallecido a mediados del Siglo II) quin, de acuerdo con la Robert Hand, no empleaba este sistema de la casa. Otros autores piensan que Ptolomeo s us el sistema de Casas. En algunas tradiciones los arcos hylegiacos se corresponden con los llamados Lugares Afticos.

Bernadette Brady considera que es mejor usar las casas de Alcabitius, o Placidus que es similar en cuanto las longitudes de las cspides que se obtienen (excepto en las latitudes extremas) y es ms fcil de encontrarlo en los programas del software. En la astrologa Helenstica, por ejemplo, los lugares afticos eran esas reas en una carta que se deca que mantenan o reforzaban la vida, pero hay de nuevo aqu diferencias acerca de exactamente qu reas constituan exactamente estos lugares afticos. En una Carta el Hylegh es un planeta que rene determinadas condiciones. Una vez hallado, significa que la vida est presente. Generalmente la naturaleza individual del planeta no refleja la calidad de esta fuerza vital, pero la presencia de un Hylegh le dice al astrlogo que la vida est concedida a ese horscopo. El astrlogo buscar despus al planeta que tenga cierta relacin con el Hylegh y a ste lo llamar Alchochoden. La funcin del Alchochoden es determinar la cantidad de aos o la longitud de la vida. Si no hay Hylegh no puede haber Alchochoden y al mismo tiempo si no hay Alchochoden no puede haber Hylegh. Como he dicho al principio, la definicin del Hyleg es extremadamente controvertida. Segn una u otra tradicin, o, quizs una tradicin corregida por la influencia rabe, los candidatos a hyleg seran diferentes. Pequea gua unificando criterios:

1) Como la que vamos a trabajar es una tcnica medieval utilizaremos solamente los 7 planetas tradicionales, el septenario: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Jpiter y Saturno ordenados por velocidad cintica ( de movimiento) ....o como nos ense Luis los ordenan en vdica siguiendo los das de la semana : Luna, Marte, Mercurio, Jpiter, Venus, Saturno, Sol. El uso de planetas los transaturninos: Urano, Neptuno Y Plutn en esta tcnica no es vlido; s, los destacaremos cuando estn involucrados pero solamente como una mencin de apoyo a lo ya indicado por los planetas antiguos. 2) Utilizaremos tambin en las cartas la Parte de la Fortuna con sus diferentes frmulas diurna y nocturna ( Asc + Luna -Sol)/( Asc +Sol -Luna) punto que la mayora de los programas astrolgicos calculan. 3) Utilizaremos una tabla de Dignidades Planetarias con los Trminos egipcios ( quien no disponga de este material puede solicitrmelo as como tambin los trminos egipcios para el SolarFire ) Asignaremos los siguientes puntajes para todos los clculos del Hylegh. Domicilio:=+ 5 puntos Exaltacin =+ 4 puntos Triplicidad = + 3 puntos Trmino = + 2 puntos Decanato =+ 1 punto

El Almuten de un grado es el planeta que tiene la mayor puntuacin en ese grado de acuerdo a la tabla anterior. " Cada signo tiene 3 seores o regentes de Triplicidad, diferentes segn sean cartas diurnas o nocturnos, los cuales tienen dominio sobre el signo completo, sin particionarlo en un sector para cada uno; Los 3 signos de una misma triplicidad de elementos comparten el mismo grupo de regentes en Trgono), +2 por ser Seor del Trmino (los Trminos constituyen otra dignidad o relacin de regencia que la astrologa moderna ha perdido: aqu cada signo est dividido en 5 arcos de distancia desigual, asignndosele un Regente planetario a cada uno de estos 5 trminos); y +1 para el Regente de la Faz (esta dignidad aparentemente se degener en lo que se llama el regente decanal ( decanatos), que dividen cada signo en 3 sectores iguales de 10 grados cada uno y asignando a un regente natural a cada decano. Estamos tomando conciencia lamentablemente que no era posible prescindir de las dignidades perdidas y no tenemos otra opcin que recuperarlas. " G. Pena Tamez 4) para el empleo de esta tcnica se considera que es mejor usar como domificacin las casas de Alcabitius, o Placidus que es similar en cuanto las longitudes de las cspides que se obtienen (excepto en las latitudes extremas) y 8

es ms fcil de encontrar en los programas del software. En el SolarFire, en la pantalla de entrada de datos a la izquierda "house sistem" se busca "Alcabitus". y creo que es todo.... -------------------------------------------------------------------------------------------------------------PASO 1: Para hallar el Hyleg segn Ptolomeo, Tetrabiblos III, 10: Los cinco lugares hylegacos ( lugares donde el Hyleg puede ser encontrado) son: 1) Ascendente, definido como 5 grados antes que el Ascendente y 25 grados despus. 2) La Casa XI 3) La X Casa 4) La IX Casa 5) La VII Casa Las potenciales categoras pera encontrar el Hyleg, son: El Sol La Luna El grado del Ascendente El Parte de la Fortuna El grado de Conjuncin o Prevencin inmediatemente anterior al nacimiento y los planetas que tengan dignidad en esos lugares.

Se prefiere en primer lugar la X Casa, luego la Casa I, la XI, despus la IX y por ltimo la VII. La Casa X es el lugar ms fuerte y la VII el menos fuerte. Esto se vuelve importante si se tiene una carta en donde ambos luminares, el Sol y la Luna son potenciales Hylegs y estn en lugares hylegacos. Vamos a trabajar con el sistema de Casas de Alcabitius. Por ejemplo, si tuviramos el Sol en la Casa XI y la Luna Ascendiendo, momentneamente ambos luminares seran potenciales Hylegs. La pregunta es cul elijo? Hay que tomar el ms fuerte. La X primero, la 1 despus ( luego XI; IX; VII) y en este supuesto caso tomaremos la Luna antes que el Sol. Porque conviene escoger en primer lugar a la Luminaria ms apoderada y que est ms fuerte. El que tiene ms poder en primer lugar es el que ocupa Mediocielo a continuacin el Ascendente, despus el que est en Casa XI, IX y por ltimo la VII. 9

Y si encontraba alguno de ellos en el Ascendente, en el Mediocielo, en la casa XI, VII o IX a ese lo tomaba como Hyleg y no utilizaba para esto ningn planeta o significador que estuviera en alguna de las otras Casas.De ninguna manera tomaba como Hyleg a un planeta situado debajo del horizonte, salvo si se encontraba en los 25 grados que siguen al Ascendente an situndose bajo el horizonte. Ptolomeo tomaba como Hyleg en los nacimientos diurnos ( Sol sobre el horizonte) primero al Sol, y si no lo hallaba apto, tomaba la Luna, y si la Luna no era apta el planeta que tena dignidad en el lugar del Sol, o el planeta que tuviera dignidades sobre la ltima conjuncin u oposicin lunar previa al nacimiento, o al planeta con dignidades en el Ascendente, El Hyleg ha de poseer tres dignidades o ms en los lugares mencionados de tal forma que merezca el ttulo de Regente y poderoso en el lugar correspondiente. Si no encontramos ningn planeta con esas caractersticas nombraremos finalmente al Hyleg al grado del Ascendente en nacimientos Conjuncionales o al Parte de la Fortuna en nacimientos Oposicionales. Si el nacimiento era nocturno ( Sol bajo el horizonte) tomaba en primer lugar a la Luna, de no ser apta al Sol, de no ser apto al planeta que tenga tres dignidades donde est la Luna, o al que tenga tres dignidades en la Sizigya previa al nacimiento, o al que las tenga en el lugar de la Parte de la Fortuna. Y si no hallamos a ninguno que rena esas condiciones, tomamos finalmente como Hyleg al grado de la cspide del Ascendente si el nacimiento es Conjuncional o a la parte de la Fortuna si el nacimiento es Oposicional. Dice R. Zoller : Si el nacimiento es diurno tomar el Sol si est en lugar hylegaco ( Ascendiendo en la XI, X, IX, VII Casa), si esto no es posible, tomar la Luna. Si la Luna no puede ser tomada, tomar el planeta que tiene ms dignidades en el Lugar del Sol, la Conjuncin, Prevencin de los Luminares previa al nacimiento y el Ascendente de acuerdo al Regencia, Exaltacin, Triplicidad, Trmino y Aspecto. De acuerdo a Zoller la ltima dignidad sera el aspecto y no decanato en la Tradicin Griega ( no en la Medieval que es a la inversa )

Mtodo para encontrar el Hyleg segn Bonatti, Liber Astronomiae

1) El nacimiento diurno tomar al Sol si est situado en la I, XI, o X Casa de la misma manera si est en signo femenino o masculino.

10

2) Si el Sol no est en la I, XI o X Casa pero s en la VII, VIII o IX se toma como Hyleg solamente si est en signo masculino. 3) De acuerdo a Aomar ni el Sol ni ningn otro planeta puede ser Hyleg si uno de sus Dispositores por Regencia, Exaltacin, Triplicidad, Trmino o Decano ( Faz) lo aspectan. 4) Si el Sol fuera inaceptable como Hyleg, observar la Luna en nacimientos diurnos y nocturnos siempre y cuando estuviera en un signo femenino y no estuviera Cadente, aunque alguno de sus dispositores la aspecten. 5) Si la figura es Prevencional ( que el nativo haya nacido despus de la Luna Llena y antes de la Luna Nueva ) el Hyleg debe ser la parte de la Fortuna calculada si es nocturna o diurna., si el parte de la Fortuna no es Hylegh, entonces use el Ascendente. 6) Si todo lo descripto anteriormente falla, fjese si alguno de los regentes de la conjuncin aspecta al grado de la conjuncin (solamente para cartas conjuncionales, Bonatti no se fija en el grado de la prevencin de la misma manera para prevencionales) Si el Hylegh no ha sido encontrado, se dice que est frustrado y que la vida del nativo ser corta. Una vez encontrado el posible Hylegh nuestra tarea ser buscar al Alchochoden Paso dos: Encontrando al Alchochoden: El Alchochoden es el planeta que forma un aspecto Ptolomeico con el Hylegh y tiene las mayores dignidades en el lugar del Hylegh. De esta manera, hay que buscar y puntuar los planetas que estn formando aspecto con el Hylegh. Si ms de un planeta aspecta al Hylegh y tiene dignidad ah, entonces ser el planeta que acumula mayor cantidad de puntos. Por ejemplo, el regente puede reunir 5 puntos pero si otro planeta que aspecta al Hylegh, tambin est exaltado en el lugar del Hylegh y rige el trmino del grado del Hylegh entonces ste acumular 7 puntos y puede ser considerado el Alchochoden. Si dos planetas suman los mismos puntos, ejemplo: uno es el regente el otro es un regente de la triplicidad que acumula tres puntos y tambin el regente del trmino que acumula tres puntos, entonces el planeta que forma aspecto con el orbe ms cerrado ser seleccionado como Alchochoden. Si ninguno de los planetas forma un aspecto con el Hylegh, entonces la carta se considera que no tiene Hylegh. "Antonio De Montulmo dice: " El Alchochoden se toma siempre del planeta que es 11

el Seor de alguna dignidad del Hylegh, y qu aspecta a dicho lugar; nicamente tal planeta ser el dador de los aos para el nativo, y mostrar tambin cuntos aos el nativo vivir. Si varios planetas tuvieran dignidades en el sitio del Hylegh y lo aspectara, se tomar entre ellos el planeta qu tiene ms dignidades en dicho lugar, presuponindose que aspecte ese lugar. Y tuvieran iguales dignidades, tome el planeta que segn el nmero de grados est ms cercano al aspecto. Y si los planetas tuvieran iguales dignidades y lo aspectara por igual, tmese aqul que tenga la condicin ms fuerte y la mejor disposicin, y qu enve sus rayos por el aspecto ms ajustado y de mejor calidad hacia Hylegh" Luego Montulmo explica en detalle que es ms importante que el Alchochoden tenga la mayor dignidad en el grado que se halla el Hylegh, con respecto a que el aspecto entre ambos fuera el ms ajustado. El Hylegh y el Alchochoden pueden ser el mismo planeta si son el Sol o la Luna en regencia o exaltacin y ubicados en lugares hilegacos. Si bien necesario que el Alchochoden est en el aspecto con Hylegh, cuando hay varios planetas que podran calificar para ser el Alchochoden, es importante que se elija aqul que tenga mayores dignidades en el lugar del Hylegh y no aqul que aspecta mejor o ms partilmente al Hylegh o con el orbe ms cerrado. Una vez que se encuentra el Alchochoden luego se lo examina para determinar el largo de la vida. Hay un conjunto de reglas a seguir basados en el posicionamiento de las casas, condicin zodiacal y ponderacin de aspectos recibidos por otros planetas, las vamos a ir viendo a travs de los ejemplos.

Continuando con el Hylegh y Alchochoden voy a enviarles el primer ejemplo debido a Bernadette Brady. Es muy importante comprender que mover la hora de nacimiento solo un par de minutos puede dar un resultado completamente diferente ya que los arcos hylegacos dependen del Ascendente. Es por ello vamos a restringir la investigacin a cartas que hayan sido cuidadosamente rectificadas. En este ejemplo veremos como una diferencia de pocos minutos en el Ascendente puede dar una diferencia MUY significativa en los resultados.

12

Charles Chaplin

Charly Chaplin naci el 16/4/1889 a las 8 PM GMT Londres 51N31-00W06 (Chaplin, Charles My Life in Pictures Peerage Books London 1985. Pg 40) La Luna en Escorpio en el Ascendente podra ser el Hylegh segn los mtodos de Ptolomeo y Bonatti, solamente si un planeta que tiene dignidad en el lugar de la Luna la aspecta. Con la Luna como Hylegh el Alchochoden podra ser Marte, pues ste se opone a la Luna y la Luna est tanto dentro del dominio de Marte como dentro de su trmino. As Marte aspecta el Hylegh y tiene la mayor dignidad en el lugar de la Luna. Habiendo determinado el Alchochoden EL astrlogo puede medir la longitud de la vida. Cada planeta tiene adjudicada una cantidad de aos. Estos aos se dividen en Menores, Medianos y Mayores ( ver tabla). La locacin de la cantidad de aos con el Alchochoden se determina por su Condicin. Los aspectos que reciben aaden

13

o sustraen aos de acuerdo al planeta que lo est aspectando [1]Hablando de modo genrico un planeta angular en buena condicin gana mayor nmero de aos, mientras que un planeta cadente en mala condicin zodiacal solamente atraer los aos Menores. Los muchos matices de gris entre ambas condiciones son un desafo al uso del buen juicio para el astrlogo [2] Marte como Alchochoden est en detrimento pero es angular, de modo que uno podra calcular la siguiente duracin de vida Marte-aos medianos-40,5 aos

Luna Menores 25 Medianos 66.5 Mayores 108

Mercu 20 48 76

Venus 8 45 82

Sol 19 69.5 120

Marte 15 40.5 66

Jpiter 12 45.5 79

Satur 30 43.5 57

Estos aos de los planetas se encuentran en la Traduccin de Burnett, Yamamoto y Yano de Abu Massar El breviario de una introduccin a la Astrologa. Ed. Brill. New York 1994 Pg. 81|, en este texto da los aos medianos de la Luna como 39,5 Nota: Tanto en el Libro de Ben Ragel como en el de Abraham Ben Ezra podemos encontrar diferencias en los aos de los planetas. Bernadette Brady dice al respecto: " Uno de los grandes debates en la astrologa Medieval pareca ser el mtodo para encontrar el Hylegh.. A veces he pensado que fue deliberadamente falseado para nublar el hallazgo del Alchochoden" en cada autor investigado hemos encontrado diferencias.

Aspectos del Alchochoden Si los benficos estn en conjuncin, trino, o sextil respecto del Alchochoden, estos planetas aaden aos a la vida, y usualmente son los aos menores del planeta los que hacen el aspecto y se suman los meses en trminos de la cantidad de benficos que aspecten los aos Medianos Sin embargo si los malficos aspectan el Alchochoden por conjuncin cuadratura u oposicin, entonces restan aos de la vida a travs de los aos menores y restan meses mediante de sus aos medianos. Sin embrago, si estn en una mala condicin zodiacal, se aade el nmero de aos a partir de los aos menores y solamente das en lugar de meses a partir de los aos medianos; pero si los planetas estn en muy mala condicin se aade solo la cantidad de meses a partir

14

de los aos medianos, y si estn Rx, entonces hay que aadir semanas y no meses. El Marte de Charly Chaplin como Alchochoden Venus est en Tauro en conjuncin a Marte en Tauro, as que a los 40,5 aos medianos que corresponden a Marte adjudicado al Alchochoden y dado que Venus est en buena Condicin, ahora podemos aadir los aos menores de Venus (8 aos) ms los meses de los aos medianos de Venus ( 45 meses. As se llega a 40,5 aos ms 8 aos ms 45 meses, lo que sumaran 52 aos y dos meses. Jpiter en Capricornio en cada pero en su trmino hace trino con Marte y por lo tanto sumar los aos menores de Jpiter (12 aos) y los das ( ms que los meses) de sus aos medianos (45,5 das) As a los 52 aos y dos meses debemos aadir 12 aos y 45,5 das lo que da un total de 64 aos y 3,5 meses. Ahora se restan los malficos Saturno por la cuadratura a Marte resta los aos menores de Saturno ( 30 aos. Esto da 64 aos y tres meses y medio menos treinta aos, lo que da treinta y cuatro aos y tres meses y medio por lo tanto Charles Chaplin debi haber muerto a los 34 pero vivi hasta los 88!!! Si no hubiera nacido a las 8 PM sino 12 minutos ms temprano, la Luna no seria ya el Hylegh, porque el Sol en Aries estara suficientemente cerca del Desc como para considerarse angular y de acuerdo con Bonatti debera ser el Hylegh. Con el Sol como Hylegh, el Alchochoden es Jpiter en Capricornio. Jpiter hace trgono con el Sol que est dentro de la triplicidad de Jpiter y tambin dentro de su trmino. Charly Chaplin con el Sol como Hylegh y con Jpiter como Alchochoden Jpiter en Capricornio en una casa sucedente da como resultado los aos Medianos de Jpiter (45,5 aos) Sumamos aos a partir de los benficos Venus en Tauro hace trgono con Jpiter, y por lo tanto sumamos los aos menores de Venus ( 8 aos) y los aos medianos como meses, aadiendo por lo tanto 45 meses. La Luna en cada pero angular y como benfica dentro del trmino de Venus hace sextil a Jpiter, de modo que aadimos los aos menores de la Luna y los das correspondientes a sus aos medianos ( 25 aos + 66,5 das) As que tenemos: 45,5 aos ms 8 aos, ms 45 meses, ms 25 aos, ms 66, 5 das igual 82,3 aos Sustraemos los malficos pero ninguno aspecta a Jpiter por cuadratura oposicin 15

o conjuncin. De modo que si Charles Chaplin hubiera nacido 12 minutos antes su Alchochoden le hubiera otorgado 82, 6 aos de edad. Despus de ello una direccin hacia un malfico hubiera indicado la muerte pero vivi hasta los 88 aos de edad.

[1] hay una considerable diferencia de opinin entre los autores en cuanto a los mtodos de adjudicar aos segn el Alchochoden, una buena discusin de ello la plantea Antonius de Montulmo en su trabajo acerca del Juicio de las Natividades parte II Traducido por Robert Hand Golden Hind press Berkley springs 1995 [2] B.Brady tiende a dar los aos mayores a cualquier planeta que sea angular, o incluso sucedente siempre que no est en detrimento o cada. Los aos Medianos los otorga a planetas angulares o sucedentes en detrimento o cada o a un planeta cadente siempre que no est en detrimento o cada. Los aos menores solo los dara a un planeta cadente en detrimento o cada.

Vamos a ver ahora un segundo ejemplo debido a Brady. Trabajaremos en este caso con la carta de Bruce Lee. Bruce Lee: Naci el 27 de noviembre de 1940 a las 7:12 AM en PST San Francisco US 37N47, 122 w 26 ( De acuerdo al Certificado de nacimiento ( Robert Page AA)) Fue un genio de las artes marciales que protagoniz pelculas. Muri sbitamente una tarde tras acostarse con un dolor de cabeza. El Sol es la principal luminaria de una carta diurna, y est libre de aspectos duros de malficos. No hay aspectos duros para el Ascendente ni para el Seor del Ascendente. Jpiter est en Tauro en la V casa, los tres regentes de Triplicidad del Ascendente son solo Jpiter y Saturno. Todos ellos son angulares o sucedentes.

16

Para encontrar el Hylegh A primera vista uno podra pensar que el Hylegh es el Sol, pero ningn planeta aspecta al Sol y por lo tanto no puede haber Alchochoden. Recordemos que dado que los planetas transaturninos carecen de aos planetarios no pueden ser considerados como Alchochoden por ello los aspectos generados por esos planetas sobre el Hylegh tampoco se toman en cuenta para encontrar el Alchochoden. Como consecuencia dado que el Sol no puede producir el Alchochoden tampoco puede tomar el rol de Hylegh. Si el Sol no puede ser Hylegh hay que mirara la Luna que est en Escorpio en la casa XII. Si estuviera en la casa XI podra ser el Hylegh a condicin de que alguno de los regentes del grado que ocupa la estuviera aspectando. Sin embargo en la casa XII la Luna no puede ser el Hylegh. Recordemos que Bonatti considera que un planeta en una casa cadente dentro de alrededor 8 de una casa angular, se lo considera angular, un planeta en una casa angular y a 5 de una casa sucedente se lo considera sucedente, un planeta en

17

una casa sucedente que est a 3 de la cspide de una casa cadente se lo considera cadente. El siguiente paso es decidir si la carta es Prevencional o Conjuncional, la ltima Lunacin antes del nacimiento puede ser Luna llena ( Prevencional) o Luna nueva ( CONJUNCIONAL) Bruce Lee naci con Luna menguante, de modo que su carta es Prevencional. Por lo tanto miramos el Parte de la Fortuna. En su carta est en Escorpio en la casa XII. Cualquiera de los regentes de esta posicin angular debe aspectar a la PF para ser considerado el Hylegh, y Marte cumple este requisito con una conjuncin aplicativa. De modo que la PF es Hylegh. Apectando el Hylegh tenemos: la Luna conjuncin. Regente de triplicidad Mercurio- conjuncin. Regente de trmino Marte- conjuncin.. regencia Venus- conjuncin amplia regencia de triplicidad Jpiter oposicin ninguna regencia. Marte es por lo tanto el Alchochoden y tiene la mayor dignidad dentro del grado del Hylegh. Marte est en regencia y sucedente. Por ende tomamos los aos mayores para Marte ( 66 aos) dado que est en regencia y no hay nada que lo est atacando de ningn modo. Para cualquier conjuncin sextil o trino de un benfico hay que aadir los aos menores como aos y los aos del medio como meses. Sin embargo hay que recordar que si estn en una mala Condicin zodiacal hay que hacer la escala de estro hacia abajo. Venus est sucedente y en detrimento y dentro de los trminos de un Marte malfico y en conjuncin con Marte, esto suma los aos medianos slo como meses (8 meses) La Luna sucedente, en cada, en conjuncin con Marte aade 25 meses.Aqu hay que usar el juicio personal respecto a la Condicin de la Luna: a pesar de q est dentro del trmino de Mercurio est en conjuncin a un malfico Marte y en oposicin a otro malfico Saturno y adems en cuadratura con el planeta moderno Plutn, esto es suficiente para suponer que la Luna slo puede aadir sus aos Menores como meses y no como aos.

A 66 aos aado dos aos y un mes. El resultado es 68 aos y dos meses. Para cualquier conjuncin cuadratura u oposicin con un malfico hay que restar los aos menores como aos y los medianos como meses. Saturno se opone a Marte de modo que sustrae 30 aos y 43,5 meses, lo que equivale a restar 33 aos y siete meses y medio. 18

Ahora a 68 aos y dos meses hay que restar 33 aos y siete meses y medio y el resultado es 34 aos y 7 meses y medio. Bruce Lee muri a los 32 aos y 7 meses. Lo que implica esta tcnica es q Charles Chaplin tuvo la oportunidad de una vida larga, se le otorg la vitalidad o fuerza como para resistir las influencias que drenan energa de la vida y esto le permiti llegar a una edad muy avanzada. Sin embargo en el caso de Bruce Lee pese a toda su fuerza fsica y habilidad en las artes marciales su fuerza vital real o capacidad para luchar contra las influencias y eventos detrimentales que influencian la duracin de la vida de una persona fueron ms dbiles de lo esperable Tercer ejemplo En este tercer ejemplo vamos a ver el caso de la Luna en domicilio y por lo tanto Hylegh y Alchochoden. Robert Ambelain nace 2 Sep 1907, 10:20 am, -0:09:20 Paris Fr 48 N52' 002 E20' Ascendente: 2 Sc 55 y fallece el 27/05/1997en Pars a los 90 aos, por inconvenientes respiratorios.

Hemos dicho que vamos a tomar a la Luna en Domicilio y en lugar hilegaco como Hylegh y Alchochoden, sin embargo 19

vamos a tomar los aos medianos de la Luna ya que a pesar de estar en domicilio est cadente de ngulo. Los aos medianos de la Luna son ( de acuerdo a la table enviada) 66.5. A esto le sumaremos como para cualquier conjuncin sextil o trino de un benfico los aos menores de Sol como aos y los aos del medio como meses ( 19 aos + 69.5 meses ) los aos de Mercurio que est en sextil abierto los vamos a desarrollar en (2) . Hay que recordar que si estn en una mala condicin zodiacal como en el caso de Venus exilada en Virgo y combusta (1) hay que hacer la escala de esto hacia abajo por lo que agregaremos los aos Menores de Venus como meses y los aos Medianos como das ( 8 meses y 45 das) A esto le deberemos restar los aos menores de Marte ( malfico exaltado) como aos (15) y los mayores como meses ( 66 meses) (1) Un planeta est combusto si se encuentra en el mismo signo que el Sol, ms all del cuerpo solar (17 minutos), pero dentro de la orbe media ( 8.5 grados) del Sol. Estando combusto, el planeta se quema y en consecuencia se debilita. (2) Del Libro Conplido en los Judicios de las Estrellas de Ben Ragel: "Mercurio reliza sus hechos y da los aos completos mientras vaya directo a menos que est a 7 grados del Sol. De los 7 grados a los 15 da sus aos, pero no completos. Desde el principio de los 7 hasta que pasa al Sol pierde sus aos y de los 5 hasta los 7 da poco pero una vez sobrepasados los 7 da sus aos completos." En este caso, Mercurio se encuentra a 4 del Sol por lo tanto disminuiremos los aos que suma por sextil. La cuenta quedara de esta forma entonces: aos Medianos de la Luna = 66.5+ aos Menores del Sol 19 + aos Medianos en meses 5 aos y 8 meses + aos Menores de Mercurio en meses 20 ms los medianos en das 48 + 8 aos y 3 aos 7meses y 15 das de los aos Menores en aos de Venus y Medianos en meses, menos los aos Menores de Marte en aos 15 aos ms los Medianos en meses 3 aos y 3 meses. Esto da un total de 88 aos y dos meses. Como ya hemos mencionado R. Ambelain fallece a los 90 aos de edad. . Pregunta : Hola Patricia, Tengo algunas dudas respecto a los aos que debemos tomar cuando un malfico dignificado aspecta al alcocoden en trino o sextil y qu debemos hacer cuando un benfico dignificado aspecta por cuadratura, u oposicin al Alcocoden, cmo manejamos los aos aqu y cmo aplicamos la tabla de aos cuando un malfico en mal estado aspecta en trino o sextil al Alcocoden y un benfico en mal estado lo hace en cuadratura u oposicin. Respuesta: Dice el Libro Conplido de Ben Ragel:

20

"Cuando las dos fortunas, Jpiter y Venus, aspectan al Alchochoden por trgono o por sextil o se acerquen a la conjuncin, aumentan las cuentas de sus aos menores, en aos, meses, das, o en horas, segn su fuerza o debilidad. Pero cuando las dos infortunas, Saturno y Marte estn en conjuncin corporal al Alchochoden o lo aspectan por oposicin o cuadratura, disminuyen la cuenta de sus aos menores. " El jueves enviar algunas consideraciones sobre las cosas que aumentan o disminuyen la significacin del Alchochoden, obviamente no enviar todo lo que se ha escrito al respecto ( y tengo) porque hay mucho sobre el asunto. De todas maneras, como dije en algn momento, tiene que primar el buen juicio del astrlogo de acuerdo a los lineamientos con los que estuvimos trabajando. El buen juicio y la prctica siendo un observador dispuesto y abierto, permitir observar las correlaciones. Tenemos que ir pensando, de acuerdo a nuestro criterio, a la ponderacin y a la ubicacin de cada planeta, que es lo que ese planeta pueda estar dando o quitando. Un malfico dignificado tiene ms fuerza malfica y, dependiendo de que casa de la que enve esos aspectos de trno o sextil podr hasta quitar aos al Alchochoden. En cuanto a un benfico en mal estado, en general no quita, sino que aporta poco o nada. Pregunta: Esto por un lado. Por otro lado, estuve trabajando con la carta de un familiar que eleg para poder seguir y aplicar los conceptos que nos has explicado, pero eleg mal..... Esta persona tiene: 1) Asc. en Sagitario y la Luna en la casa 1 en Capricornio detnro de la zona hylegaca, pero me encuentro con la primera dificultad, los 25 grados despus del Asc. son vlidos igualmente cuando la casa 1 tiene slo 23 grados de arco? 2) Me encuentro con una Luna que es Hylegh exiliada en Capricornio que recibe slo dos aspectos, un trgono de Marte en Virgo y una oposicin del Sol en Cncer, por lo que elijo el Sol en Cncer pero ste en este lugar est angular pero no tiene dignidades, por tanto tomo nicamene los aos Medianos de la Luna? Prgunto porque en realidad no me doy cuenta si el Sol aqu da aos o quita, y le dara Medianos porque es una Luna que no tiene dignidades, est en su exilio. Te dejo los datos por si quieres chequear: hombre nacido 29 de junio 1931 hora 16.00 Mercedes 33s16 058w01 +3.30 GMT Asc. 18 Sagitario MC 29Leo17, Luna 4 Cap23 Falleci el 12 de agosto de 1997.Respuesta: porqu elegiste mal? en ese caso que me envas efectivamente la Luna es el Hylegh y Marte con cuatro dignidades en el Lugar de la Luna ( regente por exaltacin de Capricornio ) es 21

Alchochoden, Marte es el planeta que me va a dar los aos en este Tema natal por lo tanto tenemos que hacer los clculos en base a sus dignidades, ubicacin y aspectos. Marte est en Casa X y recibe un trgono de la Luna exilada , un sextil del Sol y otro de Mercurio. Vamos a darle a Marte los aos medianos porque aunque est peregrino est angular ubicado en la casa X. A esto hay que agregarle un sextil del Sol y de Mercurio pero desde casa VIII recordemos que para cualquier conjuncin sextil o trino de un benfico se suman los aos menores como aos y los aos del medio como meses, sin embargo no podemos considerar esto mismo con estos dos planetas pues ambos estn presentes en la casa VIII de la muerte, la Luna tampoco sumar sus aos completos ya que est en muy mala condicin zodiacal, te dejo a vos misma ajustar las cuentitas :-)) De acuerdo a las reglas de la Astrologa Medieval ( si las he comprendido bien) no podra tomar a Mercurio como Alchochoden ( aunque estoy con vos en que Mercurio es un planeta muy importante ya que dispone de la Lunacin pre-natal, del PF y del Alchochoden) ya que es Marte quien tiene mayores dignidades en el lugar del Hylegh ( la Luna) y adems lo aspecta. Marte, tienes toda la razn, no est peregrino en Virgo siendo regente participativo de Tierra (ah ponemos los puntos asignados como tal). Sol Luna 3 Mercurio Venus 1 3 Marte 4+3 Jpiter Saturno 5

Luna 4Cp 22

Realmente me parece un caso interesante el que presenta Bettina y s que sera importante saber de que muri el nativo, porque dirigiendo el Hylegh ( en el que los dos estamos de acuerdo :-))) hacia la oposicin con Marte en movimiento simblico de 1/ao tengo para llegar a Marte la cantidad de 66 11 o lo que es lo mismo que 66 aos dos meses y algunos das, fecha muy cercana a la que falleci el nativo. En ese caso puede que el anareta sea Marte (Alchochoden y anareta) Para los que no estn familiarizados con el trmino: se llama Anareta ( planeta que destruye la forma ) al planeta generalmente malfico que indica la muerte. Vamos a ver ahora algunas de las consideraciones sobre las cosas que aumentan o disminuyen la significacin del Alchochoden. Como dije en otras oportunidades, este trabajo es slo una gua, un resumen somero de una tcnica muy intrincada.

Transcribir algunos de aquellos aforismos que me parezcan ms interesantes como para agregar algo ms, orientativamente. Dice Ben Ragel:

22

"Cuando las dos fortunas, Jpiter y Venus, aspectan al Alchochoden por trgono o por sextil o se acerquen a la conjuncin, aumentan las cuentas de sus aos menores, en aos, meses, das, o en horas, segn su fuerza o debilidad. Pero cuando las dos infortunas, Saturno y Marte estn en conjuncin corporal al Alchochoden o lo aspectan por oposicin o cuadratura, disminuyen la cuenta en sus aos menores. Muchos astrlogos antigos dicen-y muchos de los nuevos estn con ellos-, que una Luna afortunada aumenta, en trgono y en sextil los aos menores. Cuando Mercurio est con las Fortunas que aumentan el Alchochoden aumenta tambin la cuenta de sus aos menores y cuando est con las Infortunas que disminuyen al alchochoden, el menga igualmente su parte. Pero lo que ms resta el Sol al Alchochoden, y lo que ms estorba, es cuando est en conjuncin a Marte, esto es por la unin de sus temperaturas. Dicen que la fortunas aumentan en oposicin y en cuadratura, pero la mayora de los sabios no lleg a un acuerdo sobre estos aforismos. Sobre la Cabeza y Cola ( los Nodos) hubo grandes discrepancias, as que cuando algunos de ellos dicen que, cuando la Cabeza est con el Alchochoden y hay entre ellos entre 12, aumenta la cuarta parte de los aos que el Alchochoden otorga y que la Cola lo disminuye igualmente un cuarto. Otros de ellos dicen que la Cabeza aumenta las fortunas y mengua a las infortunas, y que la Cola aumenta las infortunas y disminuye las infortunas ( no aclara en cunto). Pero hay quienes dicen que ni la Cabeza ni la Cola aumentan ni disminuyen en esta cuestin ( clarsimo!!! :-)) Abumaxar est en desacuerdo consigo mismo en sus citas sobre este tema, de tal modo que en su libro sobre el Hylegh y el Alchochoden dice que la Cabeza y Cola aumentan y disminuyen. Y en su libro menor de los nacimientos, no los nombra ni les pone aumento ni disminucin, y en su libro de aforismos dice que de ninguna manera aumentan ni disminuyen. Y se dice tambin en ese libro, que cuando las infortunas reciben al Significador ( Alchochoden en este caso) no lo disminuyen sino que lo aumentan." Como habrn podido observar en estos cuntos aforismos, los astrlogos medievales, en algunos puntos, no estaban de acuerdo ni con ellos mismos !!! :))) como en toda tcnica lo que nos va a dar ms respuestas y soluciones es la prctica misma y la observacin. Pregunta: Hola Patricia, Datos: 7 de febrero de 1952 hora 14.45 Montevideo +3Gmt Asc. 03geminis29, MC 15piscis44, Luna 12cancer21 lastamiento de crneo cuando una mquina pesada cay sobre l)

23

No se si apliqu bien el criterio, pero luego de leer el libro de Complido (libro 4 capitulo 4) llegu a la conclusin que si bien hay reglas hablan mucho sobre la aplicacin del buen juicio, del tipo de familia de la cual procede el nativo y de otras consideraciones. Respuesta de Patricia: Otro caso interesante: Vamos a hacer el anlisis de este tema aunque hay que recordar que voy a recordar lo que dije en la coordinacin N1 : "Esto es evidente por el hecho de que los clculos dan la longitud de la vida siempre que la persona no sea asesinada en una lucha de espadas, atropellado por un carro, empujado de una colina o perdido en el mar. En otras palabras, los mtodos eran para ver cunta vida o vitalidad haba sido dada a una determinada Carta Natal, siempre que la persona no fuera muerta accidentalmente antes de tiempo y esta longitud de la vida era considerada cuando su energa vital se fuese apaciguando. Por lo tanto estas tcnicas son acerca de juzgar el vigor y la resistencia fsica de una Carta, de que forma una carta clama por la vida y en consecuencia cun fuertemente se aferrar a ella." O sea que no tendremos en cuenta el clculo del Alchochoden para aquellas personas que hayan muerto de muerte violenta. Otro detalle importante que seal, que qued demostrado en el ejemplo de Chaplin es que debemos trabajar con cartas rectificadas. Aclarados estos dos puntos vamos a seguir adelante con tu caso. El lunes voy a enviar un ejemplo escogido como ejercicio para que todos trabajen y practiquen sus cuentitas :-)) Me parece que mezclaste un poco los conceptos, voy a desarrollar el ejemplo. Un consejo: armarse los cuadritos hasta estar bien familiarizados con las tcnicas, para mi modo de ver es importante esquematizar para poder ordenarse ( mentalmente). Importante tambin tomarse tiempo para analizar los temas, como deca mi mam, piano, piano, se va lontano... :-)) Releer varias veces todo lo que enviado cuidadosamente, es producto de mucho tiempo de trabajo. Primer paso ajustar el Asc: Vamos a comenzar por ajustar el Asc con la direccin anartica Saturno ( regente de VIII) conjuncin Desc. En simblicas grado/ao para que le direccin anaretica se produzca el 31/1/2000 hay que llevar el Asc 2 47de Gminis.

24

Nace: 7/2/1952- fallece 31/2/2000 a los casi 48 aos ( menos siete das ). Para facilitar la cuenta vamos a manejar nmeros redondos y luego le restamos los segundos. Le vamos a sumar a la Long absoluta de Saturno 48 (aos) = 194 48+48= 24248lo que es igual a 2 Sagitario 48' ( Descendente, en este caso punto anartico en oposicin al Asc ) ...restando los 7 das que me faltan ( 6 das un minuto) llegamos a 2 Ge 47. Primer candidato para ser Hylegh, nacimiento diurno, Sol sobre el horizonte el Sol: Sol Luna Mercurio Venus 3+1 Marte Jpiter 3+2 Saturno 5+3

Sol 17Aq54

Saturno tiene las mayores dignidades en el lugar del Sol y adems lo aspecta por trgono: El Hylegh es la Luna y Saturno Alchochoden y anareta. Saturno es planeta muy importante en esta carta ya que no solamente es Regente de la VIII, sino que dispone del Sol, de Mercurio ( regente del Ascendente), de la Lunacin pre-natal y es regente por exaltacin del Parte de Fortuna, y se relaciona con el quinto Hylegh ( la Luna en este caso) y con el planeta presente en VIII en cuadratura. La cuenta la hacemos sobre el Alchochoden: SATURNO A Saturno hay que sumarle un Trino del Sol cadente en IX y restarle una cuadratura de la Luna, otra de Venus y la oposicin de Jpiter....y creo no haberme dejado ningn aspecto en el tintero ( ni la Luna ni Venus son anaretas, aunque Venus se encuentre en VIII en este caso, no podemos considerarla como tal, tampoco a la Luna en Cncer ambas estn daadas por el anareta ) Los malficos no dan muchos aos de vida, por estar exaltado podramos darle a Saturno los aos mayores, pero est Rx y dice el libro Conplido "Los tres planetas exteriores, desde el principio de la retrogradacin hasta que pasan su oposicin con el Sol, pierden la mitad de la edad " ( este es el caso ya que Saturno se encontraba al comienzo de su retrogradacin que haba comenzado el 24/1 en 14 Li 58) por lo tanto la mitad de sus aos mayores seran 57/2= 28 aos y medio. Si a esto le sumamos como para cualquier conjuncin sextil o trino de un benfico los aos menores del Sol como aos y los aos del medio como meses 19 aos + 69.5 meses o sea 5 aos y casi 8 meses ( aunque como el Sol se encuentra exilado y cadente no considero tenga la fuerza para aumentar esos aos) nos dara un total de 52.5 ....si a esto le restamos sobre todo la cuadratura de Venus desde VIII ( los otros dos benficos dignificados la Luna domiciliada y Jpiter regente nocturno de la Triplicidad de Fuego no modificaran la edad) llegaramos muy cerquita de la edad que alcanz el nativo.

25

Consideraciones: Lo que nos lleva los ojos al observar este tema es una gran Cruz csmica en los signos cardinales ( corrjanme los que hacen horaria pero los signos cardinales no son los sitios altos?). No podemos dejar de observar que la Luna est en conjuncin a Urano ( lo inesperado, lo repentino) ( y en cuadratura a Saturno) y Plutn en oposicin al Sol, que Mercurio, regente del Ascendente REPRESENTANDO LA CABEZA en este caso, se encuentre en cuadratura partil con Marte ( el golpe) domiciliado en Escorpio ( atencin que este es el aspecto ms partil en la carta con un malfico dignificado !! y el aspecto ms partil con un malfico en una carta generalmente est relacionado con la muerte de la persona est determinado o no con la VIII ni con el ASCendente). La Lunacin prenatal de esta persona (nacimiento prevencional) est en 5Aq 59 en conjuncin a Mercurio de la carta y obviamente tambin en cuadratura a Marte. Ningn punto Hylegh est libre de aficin. Esto es otras de las seales de vida corta. Algo muy llamativo es que Saturno anareta por antiscio cae PARTIL en el Mc de la carta cumpliendo la analoga de la piedra que cae desde lo alto....y mata, me inclinara a pensar por los aspectos que ms por el golpe en la cabeza, esta persona falleci de aplastamiento en el pecho y en el estmago. Ejercicio: Estamos llegando al final de mi coordinacin. Despus de este email enviar la resolucin del ejercicio propuesto ms adelante y pasar la antorcha al prximo compaero. Muchos ya han trabajado con sus propias cartas, lo s y me alegra:-))). Para los que no lo han hecho les aconsejo practicar porque es la nica manera de despejar dudas y entender como funciona la tcnica. Soy conciente de que una de las mayores dificultades para aplicarla consiste en encontrar temas rectificados para trabajar, y an as tropezamos con dificultades, pero....es importante encontrar el Hylegh? ...y despus de que lo hemos encontrado (en algunos casos como seguramente notarn es prcticamente imposible) qu hacemos con ello? De acuerdo a mi modo de ver, la tcnica del Hylegh y el Alchochoden debera apuntar en los tiempos que corren, a saber evaluar los factores afticos ( de vida) o anarticos ( destructores) en una carta dada. Los avances tecnolgicos son tantos, que ms all de ser poco tico, seria poco sabio que un astrlogo se atreviera a predecir la muerte de una persona. Sin embargo, revisando estas y otras antiguas tcnicas podemos considerar ms claramente la fuerza vital de un individuo y sus posibles crisis ( vitales) en lo que a salud se refiere. Lo importante es aprender a evaluar los CINCO Hyleghs ( Sol/Luna/Asc/PF/Lunacin Pre-natal ) y observar el estado y aspectos de cada uno ya que todos ellos tienen algo que decirnos acerca de la salud del individuo, as como tambin el peor aspecto ms partil de un malfico, sobre todo si es a un punto Hylegh.

26

Aqu va un ejercicio para quienes deseen resolverlo: El Tema natal est rectificado y esta persona no ha fallecido por accidente. No es necesario que me digan cunto tiempo vivi . Me gustara que me dijeran cul es el Hylegh y cul el Alchochoden y porqu. Si pudieran precisar si la vida del nativo fue de duracin larga-media o corta, tambin pueden agregarlo: Los datos: 24 Aug 1899 7:45:03 am (+0 GMT) Buenos Aires Argentina 34 S36' 058 W27' Ascendente 12 Cn11'01'' Mc 02 Ta22'17'' Espero vuestras respuestas ( pueden enviarlas a la lista ) El da 29/9 enviar los resultados, si ha habido respuestas, claro ;-)) Tal y como les he prometido hoy les envo el ejercicio propuesto, resuelto. Quiero agradecer a Bettina Marfetn y a Teresita por haber enviado sus respuestas, a todos aquellos compaeros que han intervenido, y porque no? a todos aquellos que han tenido la paciencia de leerme hasta aqu La carta que puse como ejercicio es la del escritor Jorge Luis Borges, rectificada por el fallecido Dr. Spicasc. Es un caso difcil (los hay muchos!), pero, como deca en otro mail armar los esquemas nos facilitarn la comprensin y la visualizacin.

27

El primer candidato a ser Hylegh en este Tema es La Luna: nacimiento nocturno. Luna sobre el horizonte. Observamos entonces cul es el planeta que tiene mayores dignidades en el lugar de la Luna y que adems lo aspecte. Sol 4+3+1 Luna Mercurio Venus 2 2 Marte 5 Jpiter 3 Saturno 3

Luna 14 Ar 42

El planeta que tiene mayores dignidades en el lugar de la Luna es el Sol, pero no la aspecta por lo que pasaremos a probar con el siguiente probable Hylegh. Marte tiene una sola regencia ( por domicilio) en el lugar de la Luna por eso, aunque la aspecte no tiene suficiente regencias para ser Alchochoden. Como la lunacin que precede al nacimiento es una Luna Llena ( 27Le53) juzgaremos al PF como posible Hylegh Sol Luna 3 Mercurio Venus 3 Marte 3+5 Jpiter Saturno 2

PF 28 Sc 22

Como la PF no puede ser Hylegh (Marte no la aspecta en aspecto Ptolemaico) buscamos con el ASC Sol Asc 12Cn11 Luna 5+3 Mercurio Venus 3+1 2+3 Marte 3 Jpiter 4 Saturno

y aqu vemos que la Luna tiene las mayores dignidades en el lugar del Asc y adems lo aspecta en cuadratura. Por lo tanto el Asc es el Hylegh y la Luna su Alchochoden. Aspectos de la Luna Trgono de Mercurio (Rx) dice el Libro Conplido" cuando est alejado del Sol 7 y medio, que es la mitad del dimetro del Sol, retrogradando acercndose al Sol, daa toda su edad y no da nada hasta que pase el Sol en Oriente 7 y medio. Y cuando los pase se da la mitad de la edad. Mercurio nos dar entonces la mitad de sus aos menores (10 aos) ya que recin ha pasado los 7 y medio el Sol ( se est alejando).

28

Trgono de Saturno en dignidad ( regente participativo de la Triplicidad de Fuego), ya que enva al Alchochoden un trino desde cspide de VI, este aspecto es un indicador de fuerza de recuperacin y de que la vida "se alarga" ( duracin en el tiempo propia del planeta Saturno), Vamos a agregar los aos menores de Saturno (30) Oposicin de Marte ( aspecto anartico) es un malfico exilado y est en cuadratura al Hylegh, el Asc le vamos a restar los aos menores en aos (15) menos los medianos en meses (41.5 meses) Consideraremos los aos medianos de la Luna porque est cadente de ngulo y peregrina en Aries. Aos medianos: 66.5 66.5 (Luna) +10 (Mercurio) +30 (Saturno) -15+3.4 (Marte) = 88.1aos Lo que sera en este caso el arco de vida es Marte que est a 89 26 del Asc. ( tal vez se necesite un pequeo ajuste al Asc.) Borges falleci el 14/6/1986 a los 86 aos y 10 meses en Ginebra, Suiza. El evento final, fue un paro cardaco. Marte rige la Casa V en este Tema natal, muchas veces las dolencias no se ven con la regencia de los planetas ( El Sol en este caso sera el corazn) sino tambin en la casa que tiene correspondencia con el Sol, como este caso la V. FIN de la coordinacin. Patricia Kesselman - Copyright setiembre 2005 Prohibida su reproduccin total o parcial sin autorizacin. www.kesselman.com.ar

29

You might also like