You are on page 1of 28

Sarar Transformacin SC

Lo que sabemos de orina humana como fertilizante

Documento elaborado por Francisco J. Arroyo G.D., con la colaboracin de Magdalena Bulnes P. Integrantes del Proyecto de Saneamiento colgico, !rea de Agricultura "rbana, en #epo$tl!n, Morelos, M%&ico. 'Proyecto #epo$ co(. Febrero del )**+,.
,

-er. ///.sarar0t.org

Sarar Transformacin SC

Lo que sabemos de orina humana como fertilizante2. 1a orina es, de las e&cretas 2umanas, la 3ue m!s contiene nutrientes. n la tabla y 4igura ,, se puede obser5ar 3ue, en comparacin con las 2eces, la orina contiene muc2o m!s nutrientes6. #abla , -olumen 'l7p7d( 8itrgeno 'g7l( Fs4oro 'g7l( Potasio 'g7l( Figura , Orina ,.) 6 *.9 ,.6 Heces *.,+ ) *.: *.:

6 5 4 Potasio (g/l) 3 2 1 0 Orina Heces Fsforo (g/l) Nitrgeno (g/l)

) 6

; lo 3ue nos 4alta por saber. Promedios de muestras de orina de #epo$tl!n, Morelos, M%&ico, anali$adas en los laboratorios del <entro de In5estigaciones Biotecnolgicas de la "ni5ersidad Autnoma del stado de Morelos '"A M(.

Sarar Transformacin SC

Adem!s de 8itrgeno, Fs4oro y Potasio, 3ue son los 6 principales elementos 3ue absorben las plantas, la orina contiene buenas cantidades de. Sodio, A$u4re, <alcio, Magnesio y la mayor=a de los llamados elementos menores debido a 3ue las plantas re3uieren de ellos cantidades muy pe3ue>as, como el <obre, ?inc, Manganeso, Boro y @ierro. n los ecosistemas terrestres naturales, no modi4icados por la acti5idad 2umana, la orina y e&cretas y de los animales se reciclan en el suelo, de5ol5iendo los nutrientes a las plantas, cerrando el ciclo natural. 5egetales A 2erb=5oros A carn=5oros A suelo A 5egetales. cosistemas naturales
Sol 8utrientes &cretas

Plantas

@erb=5oros

<arn=5oros

Hmn=5oros

Suelo

cosistemas trans4ormados
Sol 8utrientes &cretas

Plantas

@erb=5oros

<arn=5oros

Hmn=5oros y sociedad 2umana

Suelo I 4ertili$antes 3u=micos. G=os, lagos, mares y aguas subterr!neas.

n las sociedades 2umanas, especialmente desde el siglo BIBC, surgi la idea de poner los residuos en las corrientes de agua a tra5%s de la construccin en los poblados de sistemas de drenaDe para transportar las Eaguas negrasF. "na 5e$ 3ue iniciaron los problemas de esta
C

Mar=a A. Gu$m!n Puente E l agua y las <uencas en MorelosF en E#ierra Agua y Ma=$ A Gealidad y "top=a0 "8I< D S7"A M M%&ico. )**).

Sarar Transformacin SC

pr!ctica, se 4ueron desarrollando las plantas de tratamiento, las cuales reducen un poco el problema, pero el de nutrientes, 2ormonas y 4!rmacos, di4=cilmente pueden limpiar el agua de estas substancias y aJn si lo lograran el problema persiste en los lodos residuales. <uando las aguas negras se descargan a cuerpos de agua, sea por sistemas de drenaDe o por in4iltracin, el agua receptora se contamina y eutro4ia, lo cual signi4ica 3ue algas y plantas acu!ticas prosperen causando di4erentes disturbios en los ecosistemas acu!ticos, pudiendo llegar al e&tremo de li3uidarlos totalmente. Adem!s de la eutro4icacin por nutrientes, la orina contamina con 2ormonas y 4!rmacos y eso puede causar muc2os problemas en los organismos acu!ticos 3ue los ingieren, aJn en dosis muy pe3ue>as. Se 2an encontrado peces con problemas endocrinos y agua contaminada con residuos de 4!rmacos+. stas substancias 3ue crean problemas en mares, lagos, r=os, y aguas subterr!neas, resulta 3ue son 5aliosas para los productores agropecuarios. Para restituir los nutrientes del suelo, consumidos por las sociedades 2umanas, se aplican 4ertili$antes 3u=micos de origen industrial, reduciendo a cantidades insigni4icantes los apro5ec2amientos de esti%rcoles animales. l nitrgeno '8(, 4s4oro 'P( y Potasio 'K( contenidos en las aguas negras pueden ser utili$ados substituyendo a los 4ertili$antes arti4iciales y la materia org!nica incrementa el 2umus contenido en las tierras agr=colas. l reciclaDe de nutrientes de las aguas negras como 4ertili$antes reduce la necesidad de producir 'o importar( 4ertili$antes 3u=micos y tambi%n reduce las descargas de aguas ricas en nutrientes de las plantas de tratamiento 'cuando ellas e&isten(, a los cuerpos y corrientes de agua. De esta manera, los ecosistemas trans4ormados podr=an parecerse m!s a los naturales, logrando con ello una meDor sustentabilidad. La separacin de orina. 1a mayor=a de los nutrientes esenciales para la agricultura '8, P, K(, est!n presentes en la orina. 1as 2eces contienen pe3ue>as cantidades de esos nutrientes, por lo 3ue sus cantidades en el agua negra son insigni4icantes '#abla )74igura )(.

#abla ). 8utrientes en orina, 2eces y agua negra:.


+

JLnson @. E#2e role o4 ecosan in ac2ie5ing sustainable nutrient cyclesF en )nd International symposium on ecological sanation, IMA, G#? april )**6 : Jo2ansson M. E"rine Separartion0<losing t2e nutrient cycleF, StoN2olm Mater <ompany. S/eden. )**,. Disponible en ///.stocN2olm5atten.se7pd4OarNi57englis27"rinsepOeng.pd4

Sarar Transformacin SC

Hrina @eces Agua negra Figura ).

Nitrgeno 9* ,+ +

Fsforo ++ 6* ,+

Potasio P* )* ,*

Nutrientes en Aguas negras


100% 80% 60% 40% 20% 0%

Nitrgeno

Potasio

Orina

Heces

Fsforo

"g#a negra

Separando la orina, la cual representa slo el ,Q del total de las aguas negras, y us!ndola como 4ertili$ante, se logra utili$ar la mayor parte de los nutrientes contenidos en el agua negra. Si la materia 4ecal tambi%n se separa, slo una pe3ue>a parte de nutrientes 3ueda en las aguas grises. Debe 3uedar claro 3ue el agua gris representa por muc2o el mayor 5olumen de las aguas negras y ellas deben ser tratadas. <onsecuentemente, la separacin de orina no reempla$a otros m%todos de tratamiento pero es complementaria al ayudar a separar una gran proporcin de los nutrientes contenidos en el agua negra. 1a orina en el agua es pues un problema ecolgico cada 5e$ mayor para r=os, lagos, mares y aguas subterr!neas. l contenido de 4!rmacos y 2ormonas en la orina llega a a4ectar a organismos acu!ticos. Por otra parte, la orina en la tierra se puede apro5ec2ar como 4ertili$ante dado su aceptable y balanceado contenido de nutrientes. l contenido de 2ormonas y 4!rmacos puede descomponerse en la tierra sin causar mayores problemasP.
P

Para muc2as substancias aJn no 2ay estudios. 1as m!s comunes 2an sido estudiadas segJn @aNan Jonson en E#2e role o4 ecosan in ac2ie5ing sustainable nutrient cyclesF. )nd international symposium on ecological

esag!e

Sarar Transformacin SC

Para el caso de otras substancias contaminantes como residuos de pesticidas y metales pesados, su contenido en la orina es baDo o muy baDo y en todo caso depende de la cantidad de estas substancias presentes en la alimentacin. n las 2eces las cantidades pueden ser mayores 3ue en la orina pues no tienen el 4iltro metablico de los ri>ones9. Para el caso de las 2ormonas, estas son degradables por la microbiolog=a del suelo 'los mam=4eros siempre 2emos e&cretado 2ormonas y por ello e&iste esta capacidad en los suelos(. n cambio, los cuerpos de agua 'r=os, lagos, mares y subterr!neas, no tienen esa capacidad y las 2ormonas est!n a4ectando negati5amente a organismos acu!ticos(. ste es un moti5o m!s a 4a5or del saneamiento ecolgico para reciclar las e&cretas en tierra y no en el agua. <abe mencionar 3ue para el caso del Fs4oro, el apro5ec2amiento de las 4uentes org!nicas ad3uieren especial rele5ancia cuando se considera 3ue las reser5as mundiales de rocas 4os4ricas, de las cuales 2asta el :*Q se ubican en Marruecos, el resto en <2ina y algo en stados "nidos, con el ritmo actual de consumo mundial, el cual es de 9+ millones de toneladas y ,C millones de toneladas de 4s4oro por a>o las reser5as de 4s4oro se agotar!n en los pr&imos +* o :* a>os. Se estima 3ue si se reciclara mundialmente la orina y las 2eces 2umanas, se a2orrar=an la tercera parte del nitrgeno y la cuarta parte del Fs4oro 3ue se usan en la agriculturaR.

Saneamiento para su uso seguro.

sanation, april )**6. IMA S G#? 9 Jonson @., et al. EGuidelines on t2e "se o4 "rine and Faeces in <rop Production. coSanGes7S I Geport )**C0) R Gosemarin A. E coSanGes A a S/edis2 internacional ecosan programme. F. )nd international symposium on ecological sanation, april )**6. IMA S G#?

Sarar Transformacin SC

Para obtener un 4ertili$ante y meDorador de suelos seguro, es necesario asegurar la destruccin de patgenos como se muestra en el siguiente diagrama de Saneamiento colgico,* 'S (.

"n 4luDo circular


Alimento sano y 4resco #ransporte, almacenado, proceso

personas
Hrina y 2eces

Destruccin de patgenos Fertili$ante seguro y meDorador de suelos.

<osec2a

plantas

1a separacin de orina es un elemento de muc2os sistemas de 'S (, especialmente los ba>os secos. n muc2os de ellos la orina no se apro5ec2a por desconocimiento de sus bene4icios y su 4!cil saneamiento. Para el caso de las 2eces, es necesario un proceso de saneamiento en dos etapas. el reposo de por lo menos : meses, el cual sucede en una de las c!maras alternas en caso de ba>os secos de doble c!mara, y el tratamiento secundario en procesos de composteo donde temperaturas mayores de ++T < por ,6 d=as,,, aseguran la destruccin de patgenos. Para lograr esas temperaturas, es con5eniente 3ue la me$cla 3ue cubre las 2eces no contenga muc2a cal pues ella pro5oca un en4riamiento del composteo y di4iculta el logro de las temperaturas adem!s 3ue pro5oca tambi%n problemas con el intercambio de cationes y aniones. Para la orina, en climas templados, el almacenamiento de la misma por ,+ d=as, permite 3ue el p@ !cido original '+ a :(, se torne alcalino '9 a ,*(, por accin bacteriana. ste cambio
,*

l saneamiento ecolgico, a di4erencia de los sistemas lineales de descarga, procura la salud de las personas, el cuidado del agua y la recuperacin de nutrientes para su retorno a los suelos. ,, Sc2Lnning <arolina. EGecommendations 4or t2e reuse o4 urine and 4aeces in order to minimise t2e risN 4or disease transmissionF en E)nd international symposium on cological SanitationF, G#?7IMA, Alemania, )**6. Moe <. et.al. EMicrobiological studies o4 ecological sanitation in l Sal5adorF. Abstract 5olume First Internacional <on4erence on cological Sanitation, 8anNing, <2ina. )**,. citado por Sc2Lnning <. op. <it Moe, <. et al. E1ongitudinal study o4 double 5ault urine di5erting toilets and solar toilets in l Sal5adorF en E)nd Internacional symposium on cological SanitationF, G#?7IMA, Alemania, )**6.

Sarar Transformacin SC

asegura la destruccin de los posibles patgenos y la predominancia ben%4ica de de bacterias amoni4icantes y nitri4icantes 3ue luego pueden trasladar su accionar a procesos de composteo y7o al suelo.

odalidades! transporte " almacenamiento. l cambio del p@ est! relacionado tambi%n con los cambios de las 4ormas 3u=micas del nitrgeno. <uando la orina est! !cida, est!n presentes !cidos Jricos '8@608@60<HH@( 3ue luego se di5iden, por accin de bacterias amoni4icantes, a 4ormas amoniacales '8@C( y %stas, por accin de bacterias nitri4icantes pasan a 8itratos y 8itritos '8H 6 y 8H)(. stas reacciones suceden a dos 5=as debido a 3ue ambos tipos de bacterias pueden subsistir. n estos cambios 3u=micos se liberan radicales AH@, los cuales pro5ocan 3ue el p@ se torne alcalino. 8o slo bacterias aparecen en la orina almacenada, actinomicetos y algunos 2ongos les acompa>an. #odos los microorganismos presenten se alimentan con parte de los nutrientes contenidos en la orina y por tanto en sus cuerpos e&iste un porcentaDe de 8itrgeno, al cual se le denomina 80org!nico. Aun3ue, por 4alta de estudios microbiolgicos, persisten dudas ta&onmicas, sabemos 3ue el conDunto de microorganismos absorben apro&imadamente C*Q del 8 inicial. y en el laboratorio se identi4ica como 80org!nico, lo anterior para condiciones de almacenamiento semi0aerbicas, lo cual signi4ica 3ue durante el llenado de los recipientes recolectores de )* litros, las condiciones son aerbicas, de a2= se pasa la orina a recipientes de mayor capacidad '+*, P*, ,** )** litros(, los cuales permanecen cerrados pero se abren cada 5e$ 3ue se alimentan y entonces a2= ocurre un intercambio de aire y algunas p%rdidas de amonio. sta p%rdida no parece ser muy importante, 3ui$!s de apro&imadamente ,*Q durante todo el proceso, lo cual 2abr! 3ue constatar con an!lisis de laboratorio.

#especto a la orina fermentada,), sabemos 3ue en ella aparecen 2ongos y bacterias di5ersos, pero predominan microorganismos del tipo de los actinomicetos ,6, los cuales resultan especialmente 2!biles para degradar ligninas, 2emicelulosa y celulosas de material 5egetal rico en carbono, tales como ramas y 2oDarasca. 1a p%rdida de 8itrgeno en el proceso de 4ermentacin es de alrededor de ,76 en condiciones de 4ermentacin a la sombra.

,)

s orina a la 3ue se le agrega un inculo de tierra negra de buena calidad y7o composta, a ra$n de una cuc2arada sopera por cada litro de orina y se deDa reposar, sin tapar, durante un mes. Arroyo Francisco, EManual de HrganoponiaF. < DI<AG0A8AD G S, M%&ico, )***. ,6 <astillo Alma D, et al. E 5aluacin F=sico Uu=mica y Microbiolgica de una composta, un #% de lombricomposta y un l=3uido org!nicoF. In4orme Final de Ser5icio Social, 1icenciatura de Agronom=a. "ni5ersidad Autnoma Metropolitana A Boc2imilco. ,RPP

Sarar Transformacin SC

ste tipo de material es predominante en muc2os centros de composteo municipales, a los cuales normalmente,C llegan grandes 5olJmenes de material 5egetal de podas de Dardines pri5ados y pJblicos. sta misma caracter=stica de la orina 4ermentada es la 3ue permite culti5ar con el sistema de la organoponia 'u orinoponia(,+, el cual utili$a orina 4ermentada como insumo e inoculante. 1a organoponia se establece en un sustrato de apro&imadamente 9+Q de 2oDarasca y7o pasto de recorte con una capa superior de tierra, en la cual se siembra o transplanta y se riega con dosis semanales de orina 4ermentada diluida. Despu%s de ,* meses de culti5o, de lo 3ue inicialmente era 2oDarasca y pasto de recorte, se obtiene una composta rica en 2umus y nutrimentos, presumiblemente gracias al trabaDo de los actinomicetos y a los aportes de nitrgeno y otros elementos presentes en la orina 4ermentada. 1a orina 4ermentada no debe almacenarse m!s de un mes pues con el tiempo puede perder su poblacin de actinomicetos y aparecen otros microorganismos en sucesin. n la orina 4ermentada la 4uente de <arbono para alimentacin de los actinomicetos no es muy alta y al consumirse, la poblacin puede disminuir perdiendo con ello el atracti5o de acti5ar los procesos de composteo de materiales ricos en celulosas, 2emicelulosas y ligninas. Para almacenar orina sin 4ermentar lo 3ue con5iene son recipientes pl!sticos 3ue pueden ser de di4erentes capacidades, entre )* y ,,** litros, segJn el cantidad de ta$as separadoras y7o mingitorios conectados a %l. De pre4erencia no deben presentar apertura para minimi$ar las p%rdidas de amonio. Algunos nutrientes presentes en la orina se precipitan al 4ondo de los contenedores. stos precipitados son compleDos inorg!nicos como MgPHC, Mg@PHC, 8@C@PHC, 8a@PHC, MgSHC,:. #especto al transporte, en Suecia lo reali$an con camiones pipa. n M%&ico es tambi%n 4actible y7o utili$ar camionetas con tinacos de pl!stico. Para el llenado y 5aciado, con5iene una bomba del tipo 3ue se utili$an para 4osas s%pticas, de aluminio para e5itar corrosin y capaces de soportar el paso de slidos a tra5%s de su mecanismo.

$onclusiones para transporte " almacenamiento.

,C ,+

&cepto en climas muy !ridos. Arroyo Francisco E l sistema organopnico. l uso de la orina en procesos de composteoF Ge5ista G"AF 8o. ,* Diciembre )**6. Disponible en ///.rua4.org ,: Gonteltap M., et.al. E#2ermodynamics o4 stru5ite precipitation in source separated urineF, en EE)nd international symposium on cological SanitationF, G#?7IMA, Alemania, )**6.

Sarar Transformacin SC

,*

1a tecnolog=a para el transporte y almacenamiento de la orina est! disponible en el mercado. Para los ba>os secos 4amiliares los bidones de )* litros resultan pr!cticos. De a2= se puede aplicar a la 2ortali$a 'la cual se recomienda con sistema organopnico u orinopnico( o Dard=n ornamental. s posible almacenar tambi%n en tambos de pl!stico de ,** o )** litros, y para el caso de escuelas o empresas, tinacos de ,,,** litros. 1as p%rdidas de nitrgeno pueden ser muy baDas si la orina se almacena en tan3ues no 5entilados. 1a alta temperatura y ele5ado p@ procura el saneamiento de la orina, as=, se minimi$an los riesgos 2igi%nicos y para 3ue pueda estar disponible en un lugar cercano al cual ser! aplicada durante la temporada de llu5ia. "n mes de transporte asegura el saneamiento. Para una e4iciencia ptima, el 4ertili$ante debe ser aplicado a la siembra o durante el inicio del 5erano en los culti5os en crecimiento. De pre4erencia en d=as nublados y llu5iosos, sobre todo si no se cuenta con 4acilidades de riego. s recomendable agitar la orina antes de aplicarla a 4in de 3ue los precipitados 5uel5an a diluirse. Al agregar agua 'de , a ,* partes por cada parte de orina( ayuda a 3ue los precipitados se diluyan meDor. #ambi%n es posible separar la Jltima parte para plantas e&igentes en 4s4oro como cruc=4eras. Se 2an 2ec2o algunos estudios donde se agrega stru5ita 'Mg8@CPHC(, como agente catali$ador de la precipitacin. de esta manera se precipita 2asta el C* Q del 4s4oro. 1a orina 4ermentada debe aplicarse al cumplirse el mes, o lo m!s pr&imo a esta 4ec2a pues de otra manera la poblacin de actinomicetos se puede reducir, al agotarse la 4uente de <arbono presente en el inoculo, y7o ser despla$ada por otro tipo de microorganismos.

%n&estigacin' n Suecia,P, se reali$aron mediciones de par!metros 3u=micos, 4=sicos e 2igi%nicos por un largo periodo en la orina colectada a di4erentes ni5eles en los tan3ues de almacenamiento y esto 2a 2ec2o posible en registro de cual3uier cambio en la composicin y en la estrati4icacin de la orina. #abla ) <omposicin 3u=mica en la parte media de los tan3ues de orina. (anque " tiempo <olector <olector Almac%n. ) semanas Almac%n. 6 meses N )g*l+ ).9 6., ).P ).P P )g*l+ *.)C *.): *.)C *.)C N*P, quota ,,.P ,,.R ,,.+ ,,.+ - )g*l+ *.9R *.P9 *.9* *.9* . *.P* *.:+ *.:: *.:: /

#abla 6 p@, contenido de nutrientes y calidad 2igi%nica de la colecta al campo 'Suecia(.

,P

Jo2ansson Mat, Hp. <it

Sarar Transformacin SC

,, N 0g*m1 +0,* )0C )0C )0C P 0g*m1 *.C A *.R *) A *.C *) A *.C *) A *.C Higiene Hrina pura. Sin riesgo AlgJn riesgo por contaminantes 4ecales. 1os patgenos mueren al agregarse m!s orina. 1a poblacin de patgenos disminuye durante el almacenamiento Hrina saneada sin riesgos

pH Hrina 4resca #an3ue colector #an3ue de almac%n. Al aplicar +aP 9.9. a R.) 9.9 a R.) 9.9. a R.)

n M%&ico,9, las condiciones de recolecta por lo comJn se reali$a en garra4as de )* litros y de a2= se pasan a depsitos m!s grandes, entre +* y ,,,** litros. Se 2an reali$ado an!lisis de la orina reci%n recolectada y de orina almacenada en recipientes con tapa, pero 3ue se abren cada 5e$ durante el proceso de llenado. #abla C. p@, contenido de nutrientes y calidad 2igi%nica de la colecta al campo 'M%&ico(. pH Hrina 4resca #an3ue colector #an3ue de almac%n. Al aplicar +aP 9.R. a R.R 9.R. a R.R 9.R. a R.R N 0g*m1 60+ ).:06.) P Higiene 1 0g*m *.90,.6 Hrina pura. Sin riesgo *.90,.6 AlgJn riesgo por contaminantes 4ecales. 1os patgenos mueren al agregarse m!s orina. ).:06.) *.90,.6 1a poblacin de patgenos disminuye durante el almacenamiento ).:06.) *.90,.6 Hrina saneada sin riesgos

<omo puede obser5arse, los contenidos m!&imos de 8itrgeno son mayores en Suecia, los m=nimos son mayores en M%&ico, y el Fs4oro es mayor en M%&ico. 1as causas de esto estar=an relacionadas con las dietas de la poblacin donante, y 3ui$!s podr=a reali$arse un estudio comparati5o.

$recimiento de culti&os.

,9

Arroyo F. Bulnes M. In5estigacin reali$ada en el marco del Proyecto #epo$ co.

Sarar Transformacin SC

,)


,R )*

n Suecia, la orina 2umana se 2a comprobado 3ue es un 4ertili$ante de accin r!pida, capa$ de reempla$ar a los 4ertili$antes minerales en la produccin de cereales,R. n M%&ico, es posible el reempla$o en nopales, aguacate y ma=$ y, presumiblemente, en cual3uier otro culti5o. 1as relaciones entre nitrgeno, 4s4oro, potasio y a$u4re est!n bien balanceadas, y con dosis apropiadas, se corresponde a las necesidades de los culti5os demandantes de nitrgeno como ma=$ y espinacas, y si se combina con 2eces composteadas, se puede lograr un buen balance para reponer los nutrientes 3ue los culti5os remue5en del suelo. 1o anterior es especialmente 4actible de aplicacin en producciones de traspatio para el autoabasto )*. 1as dosis por 2ect!rea para lograr el reempla$o de 3u=micos con orina est!n en el orden de )* a 6* mil litros72a, lo cual es 4actible y 5iable si se cuenta con un sistema de recolecta, transporte, almacenamiento en campo y aplicacin adecuados. n Suecia se 2a desarrollado un sistema 3ue almacena 2asta C+* mil litros en el campo para aplicacin mecani$ada en campos de cereales),. 1a colecta pro5iene de edi4icios de apartamentos dotados con sanitarios separadores. n M%&ico, debido a las di4erencias y di4icultades para la recoleccin en 5olumen de la orina, estas dosis resultan un tanto leDanas de la realidad de poblados pe3ue>os en los 3ue las 4uentes de recoleccin mas 5iables ser=an las escuelas)). 1a orina recolectada en instituciones podr! usarse en centros de composteo municipales y7o de barrio. n poblados mayores, cuando la recoleccin en 5olumen sea una realidad, las dosis a aplicar ser!n de , a 6 litros por metro cuadrado, con di4erentes combinaciones de pr!cticas de maneDo del suelo, como ser=an labran$a de conser5acin, acolc2ados, aplicaciones de composta, esti%rcoles y7o abonos 5erdes)6. Mediciones en Suecia)C reportan 3ue el nitrgeno perdido en 4orma de amonio al momento de aplicar 4ue en todos los casos menor a ,*Q del total aplicado, y usualmente muc2o menor. 1as t%cnicas con5encionales para aplicar esti%rcol l=3uido, 3ue utili$an sobre todo en uropa, 4uncionan bien para la aplicacin de orina. n las principales regiones agr=colas de M%&ico se pueden encontrar aplicadores mecani$ados de 4ertili$antes l=3uidos. &iste un olor notable cuando la orina est! siendo aplicada, pero esto desaparece en )C 2oras. A corta distancia del campo el olor no es un problema)+.

Jo2ansoon M. Hp. <it. JLnson @. Hp. <it. ), Jo2ansoon M. Hp.<it. )) Suponiendo una escuela con ,** ni>os donantes, a )** ml7ni>o7d=a se colectar=an )* litros diarios. <on )** d=as 2!biles al a>o tendr=amos C mil litros, lo cual no es su4iciente ni para media 2ect!rea con dosis de , litro por metro. s el caso de comunidades de unos ) mil 2abitantes, como San Juan #lacotenco, San Andr%s de la <al, Santo Domingo, etc. en el municipio de #epo$tl!n. Si se lograra la recolecta en todas las escuelas del municipio, tendr=amos m!&imos de 9* mil litros y de ,:* mil si se colectara tambi%n de los sanitarios de ni>as. sta cantidad apenas alcan$a para ,: 2ect!reas con las dosis m!s baDas de un litro por metro. )6 1os e&perimentos de campo a reali$ar en M%&ico, se sugiere 3ue a5ancen en estas combinaciones, con di4erentes tipos de suelos, climas y culti5os. 1a dosis de , litro por metro I combinaciones es reali$able y 4actible. De cual3uier 4orma, el impacto mayor de este proyecto est! en el a2orro de agua y no tanto en la super4icie agr=cola susceptible de ser 4ertili$ada. )C Jo2ansoon M. Hp.<it. Hp. <it. )+ Siempre aplicando en d=as nublados y7o llu5iosos.

Sarar Transformacin SC

,6

Si la orina se cubre con tierra inmediatamente despu%s de aplicarla, el olor desaparece en 6* minutos o menos. l riesgo del la5ado del nitrgeno al agua subterr!nea no es mayor 3ue cuando se usan 4ertili$antes minerales.

2l significado de las pruebas de campo con orina humana. 1os agricultores son importantes actores para el reciclaDe de nutrientes. n Suecia): tienen la idea de 3ue si los agricultores no se inclinan a participar, ob5iamente ser! m!s di4=cil establecer un ciclo de nutrientes. n el caso de M%&ico, actuando en poblados pe3ue>os a medianos ')* a +* mil 2abitantes(, aJn sin unidades 2abitacionales dotadas de pipiductos, la oportunidad de recolectar orina est! principalmente en las escuelas. Para el caso de #epo$tl!n '66 mil 2abitantes(, la poblacin escolar, en todas las primaras del municipio, es de 6,C**, de los cuales apro&imadamente la mitad son 5arones y ser=an ellos los primeros aportantes si se logra instalar depsitos recolectores de la orina de mingitorios. ,P** aportantes, de apro&imadamente )** ml por persona por d=a, por )** d=as de ciclo escolar, tenemos :9,*** litros potencialmente recolectables. Si a esta cantidad le sumamos la secundaria, la preparatoria y otras posibles 4uentes como 4iestas, gasolinera, caseta de peaDe, tendr=amos un potencial de alrededor de ,** mil litros para todo el poblado. <on dosis en campo de slo un litro por metro cuadrado, slo son necesarias ,* 2ect!reas para reciclar agr=colamente toda la orina del poblado. "n solo agricultor puede usar toda la orina. 1a rele5ancia e impacto del proyecto no est! por tanto dirigida a logros en super4icie culti5ada, ni muc2o menos a rempla$ar a los 3u=micos con slo orina. s posible rempla$arlo con las combinaciones de 5arias pr!cticas como abonos 5erdes, acolc2ados con residuos de cosec2a, asociaciones y rotaciones de culti5os, aplicaciones de esti%rcoles, compostas y lombricompostas. <omo una pr!ctica m!s, aparece la posibilidad de aplicar orina en estas combinaciones o como ingrediente en las compostas, las cuales ser!n enri3uecidas con los nutrientes de la orina. La ma"or importancia " rele&ancia del pro"ecto est3 en el ahorro de agua. 455 mil litros de orina a un promedio de 6 litros por descarga de mingitorios! son 655 mil litros de agua ahorrada! lo cual significa ahorros de bombeo " por tanto de dinero que se paga ala compa78a de luz por parte del a"untamiento29. Lo anterior! no implica negar que a los agricultores les pueda interesar el tema! pero en definiti&a no se puede promo&er de manera general su uso si no ser3 posible colectar ma"ores &ol:menes.
): )P

Jo2ansoon M. Hp.<it n el caso de #epo$tl!n, se calcula 3ue apro&imadamente el 9*Q del presupuesto para el agua se gasta en pagos de energ=a el%ctrica

Sarar Transformacin SC

,C

La orina de origen dom;stico no la consideramos actualmente como posible fuente pues es m3s factible promo&er su uso en traspatios. .ebido a que un sistema de colecta de peque7as cantidades resultar8a mu" costoso " de dif8cil log8stica. (ambi;n se requerir8a en todo caso! que la ma"or8a de los hogares contara con ba7os secos "*o des&iadores de orina. 1os agricultores 3uieren saber, adem!s de cu!l es el contenido y la calidad de los nutrientes, V<u!l es el e4ecto en los culti5os y en el sueloW 1o anterior solo podr! ser respondido despu%s de 5arios a>os de estudios de campo con la orina como 4ertili$ante y sus combinaciones con otras 4uentes de materia org!nica. Alguna in4ormacin para agricultores. l rendimiento de granos cuando se aplicaron ,*+ Kg 72a de 8 en 4orma de orina 2umana durante el periodo ,RRP0RR, despu%s de las p%rdidas por amonio, e3ui5alente al 9*0R*Q del rendimiento de un campo 3ue recibi ,** Kg de 8 en 4orma de 4ertili$ante mineral. Para lo anterior se aplicaron 6* mil litros de orina por 2ect!rea. l nitrgeno en la orina es 5ol!til y por tanto debe ser almacenado sin 5entilacin, en contenedores cerrados, y aplicado dentro o cerca del suelo a 4in de minimi$ar p%rdidas de nitrgeno. 1a orina 2umana puede ser asperDada en cereales en crecimiento '2asta de )* a 6* cm( sin ningJn e4ecto t&ico en las plantas y con baDa p%rdida de amonio. n ?imbab/e se 2an aplicado en ma=$, dosis de , a : litros por planta)9.

2l uso de la orina humana como fertilizante. Mats Jo2ansson)R, reporta 3ue solo se 2an reali$ado pocos estudios de la orina 2umana como 4ertili$ante en agricultura. <onsecuentemente, 2ay un conocimiento limitado de cmo la orina 2umana trabaDa y cmo debe ser maneDada. &isten, sin embargo, 4ertili$antes comparables como orinas animales, las cuales son aplicadas en Suecia para propsitos agr=colas en cantidades apro&imadas de ).6 millones de toneladas por a>o. 1a orina 2umana contiene m!s nitrgeno y 4s4oro, pero menor cantidad de potasio en comparacin con la orina de cerdos y bo5inos. 1a orina 2umana contiene un alto porcentaDe de nitrgeno amnico, apro&imadamente 9* a ,**Q de su contenido total. sto resulta un 4ertili$ante de r!pida accin y su e4ecto puede ser comparado con 4ertili$antes de alto contenido mineral m!s 3ue con 4ertili$antes con grandes contenidos de nitrgeno org!nicamente asociado, como el esti%rcol slido.

)9

Morgan Peter. E &periments using urine and 2umus deri5ed 4rom ecological toilets as a source o4 nutrients 4or gro/ing cropsF. 6rd Morld Mater Forum )**6. Disponible en 2ttp.77a3uamor.tripod.com7Kyotto.2tm )R Jo2ansoon M. Hp.<it. Pag )6

Sarar Transformacin SC

,+

1as relaciones entre el contenido de nitrgeno, 4s4oro y potasio est!n bien balanceadas y en muc2o corresponde con las necesidades de los cereales si las dosis aplicadas son adecuadas. 1as plantas absorben estos elementos de sus 4ormas inicas y los nutrientes contenidos en la orina, por tener esta 4orma 3u=mica, o degradarse a ella r!pidamente, son 4!cilmente apro5ec2ados. n el caso del 8itrgeno, la mayor parte es e&cretado en la orina en 4orma de urea y esta 4orma se degrada r!pidamente, por accin microbiana, a amonio y %ste puede pasar a 8itratos y 8itritos. ste proceso ocurre durante el almacenamiento, sea aerbico o anaerbico 'con o sin o&=geno(. 1a degradacin tambi%n puede ocurrir en el suelo y estas reacciones son tambi%n re5ersibles. Para el caso del 4s4oro, e&perimentos 2an mostrado 3ue el e4ecto en los culti5os 2a sido tan bueno como el de los 4ertili$antes 3u=micos6*. (;cnicas de aplicacin. <omo cual3uier otro 4ertili$ante, es importante aplicar la orina uni4ormemente y en cantidades adecuadas. "sualmente la misma t%cnica 3ue se usa para esparcir orina se usa para esti%rcol l=3uido en Suecia. n otros pa=ses, como M%&ico, se pueden encontrar en algunas de sus regiones aplicadores de 4ertili$antes l=3uidos y7o aplicadores de tan3ues remolcados. <uando la orina se aplica al suelo puede ser incorporada con culti5adores. #ambi%n es posible aplicar con mangueras conectadas a un depsito ele5ado. Pruebas de campo. #enemos reportes de pruebas de campo reali$adas en Suecia, ?imbab/e y M%&ico6,. 1as pruebas de campo se reali$aron para estudiar los e4ectos de la orina 2umana en las cosec2as de granos y para 5alorar la e4iciencia del nitrgeno, por eDemplo, cmo la mayor parte del nitrgeno puede ser asimilado por los culti5os comparando con la absorcin de los 4ertili$antes minerales. Adem!s se reali$aron mediciones de las p%rdidas de amonio despu%s de 3ue la orina 2umana 4ue aplicada a los campos por di4erentes m%todos de aspersin tanto en siembras como en culti5os en crecimiento y para la cantidad de nitrgeno residual en el suelo despu%s de la cosec2a. n estos e&perimentos, las p%rdidas en 4orma de amonio 4ueron, en promedio, del +Q. Para minimi$ar las p%rdidas es recomendable aplicar con mangueras o aspersores y cubrir con tierra de 4orma inmediata.
6*

Kric2man S Pettersson, ,RR+, citados por JLnson @. E#2e role o4 ecosan in ac2ie5ing sustainable nutrient cyclesF en )nd International symposium on ecological sanitation, IMA, G#? april )**6 6, Para ?imba/e, Morgan Peter. E &periments using urine and 2umus deri5ed 4rom ecological toilets as a source o4 nutrients 4or gro/ing cropsF. 6rd Morld Mater Forum )**6. Disponible en 2ttp.77a3uamor.tripod.com7Kyotto.2tm

Sarar Transformacin SC

,:

n #epo$tl!n, M%&ico, en el marco del proyecto de Saneamiento colgico "rbano y periurbano, se reali$aron pruebas de dosis de orina en culti5os de nopal, aguacate, ma=$ y Ditomate. A continuacin se reportan los resultados obtenidos en las pruebas de campo para nopal y aguacate. Los sitios! procedimientos " resultados. Nopal 4. Se locali$a en un lugar cercano a las monta>as, y esto lo 2ace templado, protegido del 5iento. l clima se clasi4ica de tipo < 'c/)( 'b(, con temperaturas promedio m=nima de +X<, medias de ))X< y m!&imas de 6:X<. 1as altitudes es de ),)** msnm y las precipitacin promedio es de ,,+** mm, concentrados principalmente en 5erano. 1as 2eladas en in5ierno pueden ser de )* a C* d=as. n temporada de llu5ias se llegan a presentar de 60 C grani$adas. dad. Apro&. : a>os, plantas de tres pencas 'tres ni5eles(. l 2uerto est! establecido entre 2ileras de !rboles de man$anas '<ali4ornia(, bastante espaciadas unas de otras. 1a separacin entre 2ilera e 2ilera de nopal es de apro&. ,.) mts. l 2uerto est! bien abonado con esti%rcol de 5aca. 1a aplicacin parece 3ue se lle5 a cabo el a>o )**). n el 2uerto e&isten montones de composta 2ec2os con desec2o de nopal, esti%rcol m!s un acti5ador comercial de la empresa 8on<om. Ysta composta 5a a ser aplicado %ste a>o donde se re3uiera '3ui$! en el 2uerto de abaDo(. #ambi%n cuentan con un abono E<omposta l=3uidaF, para aplicacin 4oliar '+*Ng. de esti%rcol, en )** lt de agua m!s un acti5ador(. n este sitio 2ay una transicin de suelos 1eptosoles, la cual es la nue5a categor=a 3ue la FAH propuso en ,R9R y en ella se 4usionaron los litosoles y las rend$inas. Se trata de suelos poco pro4undos limitados por una roca dura continua, o por material calc!reo, sin otros 2ori$ontes de diagnstico m!s 3ue el A, gris u ocre. De te&tura media y poco desarrollados, en ellos persiste la in4luencia del sedimento super4icial. stos suelos est!n, en el sitio de trabaDo, imbricados con Ansosoles, los cuales se caracteri$an por un 2ori$onte A, de gran espesor. Se sitJan al norte del Municipio y del stado, en !reas de reciente acti5idad 5olc!nica. Pueden sustentar desde sel5a baDa caduci4olia, bos3ues mi&tos y bos3ues de con=4eras, sobre un substrato de rocas =gneas bas!lticas. stos suelos retienen muc2o 4s4oro 3ue no puede ser absorbido por las plantas. 1a 4ase 2Jmica puede amortiguar el problema del 4s4oro, sin embargo con la de4orestacin y pr!ctica de agricultura 3u=mica en ellos, el 2umus se 5a perdiendo y el problema del 4s4oro aparece. Su meDor uso es el 4orestal. #ienden a ser !cidos, lo cual se acentJa con pr!cticas agr=colas inadecuadas como

Sarar Transformacin SC

,P

monoculti5o y aplicacin de 3u=micos. n ellos se culti5a muc2o el nopal, y como en este sitio, aguacate, c=tricos y ma=$. l an!lisis reporta p@ +.+: Materia org!nica Q 9.P, #e&tura Franco0arcillo0limoso .ise7o del e<perimento. n pl!tica con los productores se consider 3ue la meDor 4orma ser=a la de aplicar cada tratamiento a 6 2ileras consecuti5as en 4ranDas de P a ,+ metros. Se consider 3ue los tratamientos 4ueran los siguientes. aplicacin como se pensaba 2acer por el productor aplicacin de orina a una dosis de , lt7m aplicacin de orina a una dosis de ) lt7m aplicacin de orina a una dosis de 6 lt7m

Se estu5o e5aluando cu!l ser=a el meDor lugar de la 2uerta, y se determin en ellas como ya se describi. Se 2icieron ) aplicaciones en las 4ec2as. Dulio y agosto del )**6 1a muestra de orina aplicada, report. P@ 8itratos 'mg71( 80amoniacal 'mg71( 80org!nico 'mg71( 80#otal 'mg71( Potasio 'mg71( Sodio 'mg71( Fs4oro total 'mg71( <oli4ormes totales 'mg71( Se reali$aron siguientes. .osis 4 litro*m2 R.), C,:.++ ,,,*9.+) ,,,6:.9* )::,.9P ,,9,9.* ,,RC:.* 6,*.* Z)

) monitoreos en ) cortes, los cuales se reportan en la tabla y gr!4ica Hilera , ) 6 -ilos 49*42*51 6.,C* *.PR* *.RC* -ilos 4=*54*56 R.++* 6.96* C.6,*

Sarar Transformacin SC

,9 4.>21 ).,C* 6.9+* C.RC* 1.>61 6.,R* ).9+* +.:P* 1.@51 ).,+* ).*** C.:9* 2.@65 =.?@> :.9)* P.+P* ,,.99 ?.9=> 9.))* ,*.** :.C9* ?.211 9.+R* 9.+R* :.,C* 9.991

Promedio

2 litros*m2
Promedio

, ) 6 , ) 6

1 litros*m2
Promedio

(estigos )5 lts+ , ) 6
Promedio

10 % 8 $ 6 5 4 3 2 1 0 icie&'re (nero 1 litro/& 2 litros/& 3 litros/& 0 litros

Nopal 2 Se ubica en el lugar conocido como E<uau23ui2auacF Se accede por camino de terrecer=a desde el Km. + de la carretera #epo$tl!n, San Juan #lacotenco. l 2uerto tiene :,*** m) apro&. dad de los nopales. , a>o 6 meses 1a separacin entre 2ileras es de ,.C* m apro&. y tienen de +*0:* mts de largo

Sarar Transformacin SC

,R

l 2uerto est! abonado con esti%rcol. @asta arriba del 2uerto, 2ay + 2ileras sin abonar, a las cuales se aplic lombricomposta a una ra$n de ,**0)**grs 7planta 'costo 6.** pesos 7 Ng(. n ellas se reali$aron 6 aplicaciones en las 4ec2as. C de Dulio, 9 de agosto y ,* de septiembre de )**6. 1a aplicacin se reali$ de la siguiente manera. 1os tratamientos se aplicaron en la parte alta del 2uerto, en la cual se tienen + 2ileras de +* mts apro&. cada una, sin ningJn tipo de 4ertili$acin. A estas cinco 2ileras se les aplico lombricomposta a una proporcin de ) bultos de +* Ng72ilera. 1os tratamientos con orina se aplicaron en esta parte del 2uerto, a partir de la segunda 2ilera del 2uerto, en un tramo de 69 mts. n los tratamientos se aplicaron 6 dosis distintas de orina ' ,lt7m, ,.+lt7m y ) lt7m(, en blo3ues de 6 2ileras contiguas por P mts de largo. DeDando , metro libre entre tratamiento y tratamiento, para minimi$ar el e4ecto orilla. <ada blo3ue se marco con un listn de color, de acuerdo a la dosis aplicada. As= se tu5o &erde. ,lt7m, amarillo ,.+ lt7m! roAo ) lt7m, "ute' sin orina[ cordel de rafia' 6 lt7m Para e4ectuar la aplicacin de lombricomposta y de orina, se a4loD el terreno 'super4icialmente, para no lastimar las ra=ces del nopal( entre 2ilera e 2ilera. 1a aplicacin de orina se reali$, sobre la parte superior de cada 2ilera de nopal. n estas decisiones contamos con la opinin de Don Faustino.

l tipo de suelo, de acuerdo al mapa eda4olgico, se trata de un suelo Andosol 2Jmico. 1os Andosoles se caracteri$an por un 2ori$onte A, de gran espesor. Se sitJan al norte del Municipio y del stado, en !reas de reciente acti5idad 5olc!nica. Pueden sustentar desde sel5a baDa caduci4olia, bos3ues mi&tos y bos3ues de con=4eras, sobre un substrato de rocas =gneas bas!lticas. stos suelos retienen muc2o 4s4oro 3ue no puede ser absorbido por las plantas. 1a 4ase 2Jmica puede amortiguar el problema del 4s4oro, sin embargo con la de4orestacin y pr!ctica de agricultura 3u=mica en ellos, el 2umus se 5a perdiendo y el problema del 4s4oro aparece. Su meDor uso es el 4orestal. #ienden a ser !cidos, lo cual se acentJa con pr!cticas agr=colas inadecuadas como monoculti5o y aplicacin de 3u=micos. n ellos se culti5a muc2o el nopal. l an!lisis de suelo nos reporta 3ue presenta una te&tura Franco0arcillo0limoso, con p@ de +.:9. 1a altitud apro&imada es de ,9** msnm. l clima corresponde al tipo < '/)(, templado sub02Jmedo. #emperaturas m=nimas promedio de ,6X<, medias de )C y m!&imas de 69X<., el promedio de precipitacin anual es de R** mm, concentrados en su mayor parte en 5erano y de * a )* d=as con 2eladas en in5ierno.

Sarar Transformacin SC

)*

1a muestra de orina reporta6). P@ 8itratos 'mg71( 80amoniacal 'mg71( 80org!nico 'mg71( 80#otal 'mg71( Potasio 'mg71( Sodio 'mg71( Fs4oro total 'mg71( <oli4ormes totales 'mg71( Obser&aciones' 1a aplicacin de orina se lle5 a cabo directamente en el campo sin dilucin, ya 3ue durante las dos semanas anteriores, estu5o llo5iendo en abundancia y se esperaba la continuacin de las llu5ias. n el bos3ue Dunto al 2uerto se colectaron 2ongos del tipo Amanita cesarea, los cuales crecen cuando ya 2a llo5ido muc2o. N:mero de plantas de cada tratamiento De arriba 2acia abaDo y de oeste a este <olor Dosis lt7m ,era 2ilera \ plantas ,P ,+ ,: ,P 8ada )] 2ilera \ plantas ,: ,: ,: ,: + mts 6era 2ilera \ plantas ,: ,P ,P ,: 8ada #otal de Plantas CR C9 CR R., C,P.9R ,,6+).*) ,,))).:: )*+9.:: ,+:*.:: 9)C.* Z)

-erde , Amarillo ,.+ GoDo ) ;ute SI8 HGI8A Ga4ia 6 amarilla n la tercera aplicacin, en la ra4ia amarilla se aplic en las 6 2ileras. $ortes. .osis 4 lt*m
Promedio

Hilera , ) 6 , )

No. de pencas 6 6 , ) )

4.= lt*m
6)

-ilos 26*45*51 *.+:) *.+:) *.)9* 5.6>? *.CP+ *.CP+

No. de pencas ,R R ,, )) )6

-ilos 25*54*56 6.PR ,.+P ,.RC 2.61 C.C) C.*6

s el promedio de la muestras.

Sarar Transformacin SC

), ) ) ) 6 , *.:+* 5.=11 *.6:* *.6:* *.+P* 5.615 *.+)* 5.=25 ): ,P ,R ,) 6* )P 6, ,6 C ,: C.:) 6.1= 6.+: 6.*) ).R) 1.4> C.P+ 6.PP +.9P 6.9@ ,.RP *.+) ).R+ 4.?4

6
Promedio

2 lt*m
Promedio

, ) 6 , ) 6 , ) 6

1 lt*m
Promedio

(estigo , , 6 *.*++ *.*++ *.P** 5.295

Promedio

6 5 4 3 2 1 0 oct#'re enero 1 litro/& 2 litros/& 3 litros/& 0 litros

Obser&aciones " conclusiones. n ambos campos se present pudricin bacteriana, 3ue pro5oc p%rdidas de plantas, a4ortunadamente no de manera signi4icati5a, como para in5alidar los resultados de las pruebas. 1os resultados, en general nos dicen 3ue las dosis de , ^ a 6 litros por metro son buenas, pudiendo aplicar 2asta R litros por metro, repartidos en 6 4ec2as, en caso de nopales no abonados con esti%rcol. n el caso de nopal ) los datos coinciden con la lgica de 3ue a mayor dosis mayor produccin. n el caso de nopal ,, la dosis de ) litros 4ue meDor 3ue la de 6 y los testigos

Sarar Transformacin SC

))

'sin orina( 4ueron meDores 3ue con , litro. sto debido a 3ue en este sitio se 2ab=an aplicado tratamientos de esti%rcol de res y esto sin duda 4ue un 4actor 3ue modi4ic loRs resultados. l e4ecto de la orina como meDorador de la 4ertilidad de la tierra 'incremento de los microorganismos ben%4icos(, 5s. el e4ecto deteriorante de los 4ertili$antes 3u=micos, y el an!lisis de costos de colecta, traslado y aplicacin de orina 5s. compra, traslado y aplicacin de 4ertili$antes 3u=micos, ser! determinante para la toma de decisiones de los productores. n este punto es necesario aclarar y considerar 3ue los problemas de log=stica y costos 3ue representar=a colectar orina domiciliaria, no 2ace econmicamente 5iable la propuesta. s necesario colectar la orina de escuelas y sanitarios pJblicos para obtener 5olJmenes importantes. AJn as=, la orina 3ue es posible recolectar en todo el municipio de #epo$tl!n, si se lograra colectar la de todas las escuelas y algunos sanitarios pJblicos en 4iestas, ser=a de apro&imadamente ,** mil litros, lo cual, a dosis de , litro por metro cuadrado, slo es su4iciente para ,* 2ect!reas de terreno agr=cola. Si 4uera el caso de aplicar R litros por metro, en una nopalera de , 2ect!rea se utili$ar=an R* mil litros de orina. Por lo anterior! la recomendacin es de aplicar las dosis posibles! a un litro por metro! abriendo una zanAa en la parte media de las hileras! se aplica " se tapa inmediatamente. 2s recomendable aplicar tambi;n esti;rcol! composta! lombricomposta "! de ser posible! alg:n tipo de acolchado. <on5iene 2acer %n4asis en el e4ecto restaurador de la 4ertilidad 3ue puede tener la orina y demostrar esto con los an!lisis de laboratorio. ste tipo de estudio se re3uiere plantear a por lo menos + a>os y actualmente no es tan 4!cil 4inanciar un proyecto de esta naturale$a y con esa necesaria duracin. l 5alor econmico de la 4ertilidad de la tierra es algo 3ue no se considera en muc2os estudios y an!lisis de costo0bene4icio producti5ista, sin embargo su e4ecto en el 5alor de la tierra y por tanto como bien de capital, es necesario reconocer y 2acer notar este bene4icio. Uui$!s, consider!ndolo, pueda 2aber apoyos de subsidio, aunado a los bene4icios 3ue como consecuencia de la aplicacin de orina en el campo, se tendr=an en la $ona urbana en cuanto a a2orro de agua 'y de bombeo de los po$os y a depsitos en las partes altas del poblado(, y la no contaminacin de cuerpos de agua. Gespecto al aumento de las dosis y su 4recuencia, la 2iptesis de trabaDo es 3ue la orina sir5e como alimento a los microorganismos ben%4icos del suelo66, responsables de la 4ertilidad del mismo. <omo ya se mencion, las aplicaciones de orina ser!n m!s e4ecti5as si se acompa>an de otras pr!cticas tendientes al cuidado de los microorganismos, como los acolc2ados, las aplicaciones de composta o lombricomposta, abonos 5erdes, residuos de cosec2a y m%todos de labran$a de conser5acin. sto Jltimo es tambi%n importante para e5itar la inmo5ilidad del 4s4oro y posibles problemas con el sodio, el cual podr=a despla$ar
66

Sin embargo, 2ay 3ue 2acer pruebas de dosis adecuadas, ya 3ue cantidades mayores podr=an re4leDarse en problemas de li&i5iacin de nutrientes.

Sarar Transformacin SC

)6

a otros cationes de los coloides minerales, sin embargo, al tener un aporte constante de materia org!nica, los coloides org!nicos 2ar!n un trabaDo de colc2n o Ebu44erF de este posible problema. De cual3uier 4orma ser=a uno de los par!metros a obser5ar en 4uturos estudios. Finalmente, se reitera 3ue dadas las limitaciones para la colecta de orina en el poblado, y 2asta 3ue eso no logre superarse, dosis de uno a tres litros son adecuadas. n 2uertos de traspatio ser! m!s 4actible ir aplicando, tramo por tramo, la orina 3ue se colecte por la 4amilia 1o anterior sin descuidar las aplicaciones de esti%rcol, composta y7o lombricomposta, abonos 5erdes, espina de nopal y acolc2ados. Sitio de plantacin de Bguacates. De acuerdo al mapa eda4olgico, se trata de un suelo Andosol 2Jmico. 1os Andosoles se caracteri$an por un 2ori$onte A, de gran espesor. Se sitJan al norte del Municipio y del stado, en !reas de reciente acti5idad 5olc!nica. Pueden sustentar desde sel5a baDa caduci4olia, bos3ues mi&tos y bos3ues de con=4eras, sobre un substrato de rocas =gneas bas!lticas. stos suelos retienen muc2o 4s4oro 3ue no puede ser absorbido por las plantas. 1a 4ase 2Jmica puede amortiguar el problema del 4s4oro, sin embargo con la de4orestacin y pr!ctica de agricultura 3u=mica en ellos, el 2umus se 5a perdiendo y el problema del 4s4oro aparece. Su meDor uso es el 4orestal. #ienden a ser !cidos, lo cual se acentJa con pr!cticas agr=colas inadecuadas como monoculti5o y aplicacin de 3u=micos. n ellos se culti5a muc2o el nopal, y como en este sitio, aguacate, c=tricos y ma=$. l an!lisis de suelo nos reporta 3ue presenta una te&tura Franco0arcillo0limoso, con p@ de +.:9 y ).6C Q de materia org!nica. l clima corresponde al tipo < '/)(, templado sub02Jmedo. #emperaturas m=nimas promedio de ,6X <, medias de )CT < y m!&imas de 69X <. 1a altitud apro&imada es de ,,P** msnm, el promedio de precipitacin anual es de R** mm, concentrados en su mayor parte en 5erano y de * a )* d=as de 2eladas en in5ierno. Gespecto a plagas, en la regin se presentan problemas con ara>a roDa y ara>a cristalina, 3ue se controlan con citolina I Dabn. #r2ips, barrenador del 2ueso y del 4ruto, son los principales problemas de insectos a los cuales se les aplica malatin, con lo 3ue se controla un :* a P*Q de los da>os. Bplicacin de orina' 1a aplicacin de orina, se 2i$o de la misma manera en la cual se aplica el 4ertili$ante 3u=mico. sto es, se 2ace una $anDa muy somera alrededor del !rbol, a la altura de la gotera del 4ollaDe, y se distribuye 2omog%neamente el 4ertili$ante en el ruedo. Durante el almacenamiento de la orina se producen precipitados de sales, los cuales se obser5an en el 4ondo de los bidones.. Al aplicar la orina es necesario re5ol5er para 3ue los precipitados se disuel5an.

Sarar Transformacin SC

)C

1a muestra de orina aplicada present las siguientes caracter=sticas. P@ 8itratos 'mg71( 80amoniacal 'mg71( 80org!nico 'mg71( 80#otal 'mg71( Potasio 'mg71( Sodio 'mg71( Fs4oro total 'mg71( <oli4ormes totales 'mg71( R.*C C6).:) ,,CR).,) ,,))*.9* 6,,C+.+C ),*6:.* ),)P:.* ,,69C.* Z)

Acordamos con Don Abra2am, reali$ar el e&perimento en el segundo 2uerto debido a su inter%s de 5er el e4ecto tanto en los !rboles de , a>o como en los !rboles adultos. Bplicacin en 3rboles adultos. Debido a la 2eterogeneidad de los !rboles adultos 'en cuanto a edad y tama>o(, en los cuales se aplicar=an los tratamientos, se 4ueron seleccionando grupos de tres !rboles, uno c2ico, uno mediano y uno m!s grande, para comparar con otros grupos de tres, seleccionados de la misma 4orma. Para los !rboles abonados pre5iamente con esti%rcol, se reali$ la misma seleccin. A cada grupo de !rboles se les amarr un listn, de acuerdo a la dosis de orina a aplicar y los resultados se compararon con los !rboles sin aplicacin de orina 'testigos(. 1as dosis 4ueron las siguientes. 0 -erde. 6 lt7!rbol, Amarillo. C lt7!rbol, GoDo. + lt7!rbol 0 n la 4ranDa abonada con esti%rcol, se tu5o un total de 6 !rboles para cada tratamiento, en donde no se 2ab=a aplicado esti%rcol, se seleccion un !rbol para cada 1a cantidad total de orina aplicada en !rboles adultos 4ue de C9 litros. Se aplic esta cantidad en dos 4ec2as, el 6* de Dunio y el ,* de octubre. n total, R: litros aplicados. Bplicacin en 3rboles de 4 a7o. Se utili$aron los listones 5erde, amarillo y roDo para marcar las dosis de orina de menor a mayor concentracin respecti5amente 'C !rboles para cada dosis(. 0-erde. , lt7!rbol[ Amarillo. ,.+ lt7!rbol[ GoDo. ) lt7!rbol <antidad total de orina aplicada para !rboles de , a>o 4ue de ,+ litros. Se aplic esta cantidad en dos 4ec2as, el 6* de Dunio y el ,* de octubre. n total 6* litros

Sarar Transformacin SC

)+

<antidad total de orina aplicada en todo el 2uerto. R: lts a los !rboles grandes I 6* lts en !rboles de , a>o _ ,): litros. stu5ieron presentes, las siguientes personas. Armando <astillo, 5a Gomero #er!n, Feli&, Sr. Abra2am Barrag!n y su 2iDo, AleDandro. Durante la aplicacin, primero nos obser5aron y poco despu%s estaban ayudando a la aplicacin, con e&cepcin de la Se>ora 5a, 3uien se mantu5o a distancia 5iendo lo 3ue 2ac=amos. Para ella 2ay una barrera cultural de aceptacin m!s 4uerte. Sin embargo, los Se>ores puede decirse 3ue aceptaron la pr!ctica de aplicacin. Obser&aciones " conclusiones Crboles adultos. sta 4ue nuestra primera e&periencia de aplicacin de orina directamente, sin diluir. 1o 2icimos en un d=a llu5ioso y de 2ec2o s= llo5i durante la tarde y noc2e. De cual3uier 4orma decidimos sobre dosis baDas. <omo 4ruto de esta e&periencia pensamos 3ue las dosis pueden aumentar, tanto en cantidad como en 4recuencia. 1a opinin de Don Abra2am respecto al e4ecto de la orina como 4ertili$ante es 3ue, 2asta el ,* de octubre, no se not di4erencia respecto a los !rboles con la 4ertili$acin 3ue %l acostumbra o 4ertili$acin con5encional6C lo cual deDa abierta la puerta para e&perimentar m!s y con otras dosis. De los !rboles con orina se cosec2 apro&imadamente la misma cantidad 3ue de los !rboles con la 4ertili$acin con5encional. <abe e&plicar 3ue 4ue posible reali$ar slo una e5aluacin cualitati5a de la cosec2a de aguacate debido a las di4icultades en tiempos de corte y tiempos de maduracin, lo cual 2ace 3ue la cosec2a se e4ectJe poco a poco y sin un programa pre5isible. A un !rbol, se le cosec2an aguacates desde Dulio 2asta 4ebrero, reali$ando cortes semanales o 3uincenales, aun3ue la produccin m!s abundante ocurre en diciembre y enero. n promedio, los !rboles adultos rindieron P caDas de )* Nilos cada una y esto no 4ue di4erente respecto a los !rboles testigo, es decir, los 3ue se maneDaron con el 4ertili$ante 3u=mico I esti%rcol de la manera con5encional. Apro&imadamente un )* Q de los 4rutos presentaron da>os por picudo del 4ruto y barrenador del 2ueso, tanto en los !rboles con orina como en los dem!s. Crboles A&enes.
6C

Don Abra2am 'el productor(, comenta 3ue cuando se 4ertili$a 3u=micamente en estas 4ec2as 'Dunio( dos meses m!s tarde se aprecia el crecimiento del 4ruto. A los !rboles adultos se les pone ) Kg de triple ,P I ) a 6 costales de esti%rcol 'de 6* Ng(. )06 Kg de 4ertili$ante 7!rbol, a2ora en Dunio y luego en septiembre A los pe3ue>os , costal de esti%rcol, , pu>o de #riple ,P 'apro&. ,** grs por !rbol( I ,0) Ng de lombricomposta A por primera 5e$ este a>o de )**6 0. Despu%s del abono 3u=mico, se agrega cal para regular el p@ a 'P0P.+(, el p@ natural del suelo es de +.:9

Sarar Transformacin SC

):

Se tomaron las siguientes medidas. altura y di!metro del tallo. Se utili$ cinta m%trica y -ernier. #omamos la e&periencia de 3ue es necesario pintar los !rboles o marcarlos de alguna 4orma para conser5ar los puntos de re4erencia en las mediciones subsecuentes. l arrastre de tierra por la llu5ia y7o labores culturales puede a4ectar la medida de la altura y el di!metro del tallo, con re4erencia de tomar la medida a ,+ cm del suelo, puede ser enga>oso por el mismo moti5o. De cual3uier 4orma, la e&periencia aJn es 5!lida pues todos los arbolitos 4ueron a4ectados de la misma 4orma. #ablas de registro !rboles D5enes. 8o. de `rbol , ) 6 , ) 6 , ) 6 , ) 6 <olor GoDo Dosis ) lt7!rbol Altura 6* de Jun :* +P +6 9+ R+ 99 R) P6 R+ R, ,*R 9C Altura 6 de Hct. :C :R :9 ,*6 ,,9 R9 RC ,** ,)) ,,R ,*R ,*P Altura 9 de ne :: P) :9 ,*: ,)* R9 * ,,: ,)) ,)* ,,+ ,,: Di4erencia cm : ,+ ,+ ), )+ ,* ) C6 )P )R : 6)

Amarillo ,.+ lt7m E -erde #estigo E E , lt7!rbol Sin orina E E

8o. de `rbol , ) 6 , ) 6 , ) 6 , ) 6

<olor GoDo

Dosis ) lt7!rbol

Amarillo ,.+ lt7m -erde #estigo , lt7!rbol Sin orina

Di!metro #allo, ,, de Jul ,.R ,.: ,.* ,.C ,.P ,.9 ,.6 )., ).R )., ,.P ,.+

Di!metro 9 de nero ,* de Hct ,.R ).C ,.) ,.P ).: ,.9 ,.+ ).9 C.6 ).: ).* ,.+ ,.R ).C ,.C ,.9 ).R )., * ).9 C.6 6., )., ).*

Di4erencia <m *.* *.9 *.C *.C ,.) *.6 *.) *.P ,.C ,.** *.C *.+

Sarar Transformacin SC

)P

n los !rboles pe3ue>os con dosis m!s alta ') litros por arbolito(, se presenta en4ermedad de ro>a, antracnosis y posiblemente en4ermedad de la ra=$ desde el 5i5ero, lo cual pudo a4ectar su tasa de crecimiento. Ser=a necesario repetir las obser5aciones durante y tomar una muestra mayor de arbolitos. <on los datos disponibles se puede constatar 3ue no 2ay di4erencias entre los tratamientos ni respecto a los testigos, lo cual lle5a a una conclusin similar a la de los !rboles adultos en el sentido de aumentar las dosis en cantidad y 4recuencia para una e5aluacin m!s certera. n este caso la dosis para igualar 3u=micamente a los ,** gramos de #riple ,P, ser=a de +.C litros por arbolito para el caso del 8itrgeno. $onclusiones finales l e4ecto de la orina como meDorador de la 4ertilidad de la tierra 'incremento de los microorganismos ben%4icos(, 5s. el e4ecto deteriorante de los 4ertili$antes 3u=micos, y el an!lisis de costos de colecta, traslado y aplicacin de orina 5s. compra, traslado y aplicacin de 4ertili$antes 3u=micos, ser! determinante para la toma de decisiones de los productores. n este punto es necesario aclarar y considerar 3ue los problemas de log=stica y costos 3ue representar=a colectar orina domiciliaria, no 2ace econmicamente 5iable la propuesta. s necesario colectar la orina de escuelas y sanitarios pJblicos para obtener 5olJmenes importantes. AJn as=, la orina 3ue es posible recolectar en todo el municipio de #epo$tl!n, si se lograra colectar la de todas las escuelas y algunos sanitarios pJblicos en 4iestas, ser=a de apro&imadamente ,** mil litros, lo cual, a dosis de , litro por metro cuadrado, slo es su4iciente para ,* 2ect!reas de terreno agr=cola. Por lo anterior, la recomendacin es de aplicar las dosis posibles, a un litro por metro cuadrado del !rea debaDo de los !rboles '!rea de sombra(, y en ella aplicar tambi%n esti%rcol, composta, lombricomposta y mantener el acolc2ado natural con las propias 2oDas 3ue caen de los !rboles. Al igual 3ue para el caso de los nopales, con5iene 2acer %n4asis en el e4ecto restaurador de la 4ertilidad 3ue puede tener la orina y demostrar esto con los an!lisis de laboratorio. ste tipo de estudio se re3uiere plantear a por lo menos + a>os y actualmente no es tan 4!cil 4inanciar un proyecto de esta naturale$a y con esa necesaria duracin. l 5alor econmico de la 4ertilidad de la tierra es algo 3ue no se considera en muc2os estudios y an!lisis de costo0bene4icio producti5ista, sin embargo su e4ecto en el 5alor de la tierra y por tanto como bien de capital, es necesario reconocer y 2acer notar este bene4icio. Uui$!s, consider!ndolo, pueda 2aber apoyos de subsidio, aunado a los bene4icios 3ue como consecuencia de la aplicacin de orina en el campo, se tendr=an en la $ona urbana en cuanto a a2orro de agua 'y de bombeo de los po$os y a depsitos en las partes altas del poblado(, y la no contaminacin de cuerpos de agua.

Sarar Transformacin SC

)9

Gespecto al aumento de las dosis y su 4recuencia, la 2iptesis de trabaDo es 3ue la orina sir5e como alimento a los microorganismos ben%4icos del suelo6+, responsables de la 4ertilidad del mismo. <omo ya se mencion, las aplicaciones de orina ser!n m!s e4ecti5as si se acompa>an de otras pr!cticas tendientes al cuidado de los microorganismos, como los acolc2ados, las aplicaciones de composta o lombricomposta, abonos 5erdes, residuos de cosec2a y m%todos de labran$a de conser5acin. sto Jltimo es tambi%n importante para e5itar la inmo5ilidad del 4s4oro y posibles problemas con el sodio, el cual podr=a despla$ar a otros cationes de los coloides minerales, sin embargo, al tener un aporte constante de materia org!nica, los coloides org!nicos 2ar!n un trabaDo de colc2n o Ebu44erF de este posible problema. De cual3uier 4orma ser=a uno de los par!metros a obser5ar en 4uturos estudios. Uu=micamente, el e3ui5alente a , Kg de triple ,P, ser=an +C litros de orina por !rbol para igualar las unidades de 8itrgeno, de ,)6 litros por !rbol para igualar la cantidad de Fs4oro y 9C litros para igualar la de Potasio. stas dosis ser=an las cantidades e&tremas. n la e&periencia de este a>o )**6, con dosis del ,*Q de lo estimado 3u=micamente, los !rboles respondieron positi5amente, lo cual apoya nuestra 2iptesis de trabaDo, pues en su sombra 2ay bastante materia org!nica acumulada por aplicaciones de esti%rcol y la misma 2oDarasca 3ue se descompone. ntonces, la orina est! actuando como alimento y acti5ador de la microbiolog=a del suelo. Finalmente, se reitera 3ue dadas las limitaciones para la colecta de orina en el poblado, y 2asta 3ue eso no logre superarse, dosis de medio litro a un litro por metro cuadrado del !rea de sombra de los !rboles, ser! su4iciente y ben%4ico. 1o anterior sin descuidar las aplicaciones de esti%rcol, composta y7o lombricomposta, abonos 5erdes y acolc2ados.

6+

Sin embargo, 2ay 3ue 2acer pruebas de dosis adecuadas, ya 3ue cantidades mayores podr=an re4leDarse en problemas de li&i5iacin de nutrientes.

You might also like