You are on page 1of 5

Fluidos

Pgina 1 de 5

Captulo 1
Densidad, Principio de Arqumedes y sus Aplicaciones

T que puedes, vulvete, me dijo el ro llorando...... El ro de Atahualpa Yupanqui, cantautor argentino

1.1 Densidad y Peso especfico Acerca de "La corona de oro del rey Heron de Siracusa".
l l l l l l

Qu son los fluidos? Cules son sus propiedades? Qu sustancia es ms densa: el agua o el aceite? Por qu la grasa est siempre en la superficie de la sopa? Por qu se eleva un globo lleno de helio? Por qu flotan los barcos?

La bsqueda de las respuestas a las preguntas formuladas arriba guiarn una parte de la introduccin al estudio de los fluidos. Los ejemplos ms conocidos de fluidos son los lquidos (como el agua o el aceite) y los gases (como el oxgeno o el helio). Los fluidos se comportan de manera muy distinta a los slidos rgidos (como las piedras o el acero) que son prcticamente indeformables, es decir, casi no cambian su forma. Los fluidos (lquidos y gases), por el contrario, tienen formas que pueden ser cambiadas y que se adaptan a los recipientes que los contienen. Por otro lado, los fluidos tienen una propiedad que los distingue de los slidos y que les da su nombre: los fluidos fluyen como el agua del ro que corre cerro abajo mientras el resto del paisaje, rocas, rboles, pasto, tierra permanecen en su lugar a pesar de la pendiente del cerro.

Densidad y Peso Especfico.


Cuando tomamos un paquete cuyo contenido no conocemos, slo podemos intentar predecir el esfuerzo que deberemos hacer para levantarlo juzgando su tamao (su volumen, en trminos fsicos). ver masa y peso Sin embargo, a menudo podemos equivocarnos porque, aunque el tamao es importante para determinar el peso de un objeto, existe otra variable que es fundamental en esta determinacin. Bien sabemos que no es lo mismo levantar dos paquetes del mismo tamao si uno de ellos contiene poliestireno (plumavit) mientras el otro est lleno de arena, por ejemplo. De la descripcin precedente se concluye que si bien el volumen es una variable importante para determinar la masa (la cantidad de materia) contenida en un paquete, hay informacin adicional que es necesario considerar para conocer la masa contenida en l.

Ejemplos
Este problema es similar al que se presenta si una persona que compr 2 kilogramos de queso, le pide a una segunda persona que, conociendo ese dato solamente, determine el Costo Total de la compra. Obviamente, es necesario saber el Precio Unitario del queso (cul es el precio por cada kilogramo de queso) para poder calcular su Costo Total. ver proporcionalidad directa En el Costo Total del queso intervienen, entonces, dos factores, uno es la cantidad de queso comprado (el Nmero de kilogramos de queso) y otro es el Precio Unitario del kilogramo de queso. Claramente, (Costo Total) = (Precio Unitario) multiplicado por (Nmero de kilogramos ) es decir, el Costo Total crece cuanto mayor es el Precio Unitario y tambin cuando el Nmero de kilogramos crece y viceversa.

De manera similar la masa (y el peso) ver masa y peso de los paquetes considerados depende del tamao

http://www.inacap.cl/lms/pluginfile.php/1009042/mod_scorm/content/2/html/2_1.html

13/08/2012

Fluidos

Pgina 2 de 5

del paquete (de su volumen) ver volumen y de densidad del material que contiene. La densidad es la razn (divisin) entre la masa m y el volumen V de un objeto (puede tratarse de un slido, un lquido o de un un gas)

(1.1)

La densidad se mide en kg / m3, en el Sistema Internacional de Unidades A continuacin se listan las densidades de distintas sustancias.

Tabla 1.1 Tabla de densidades.

Ejemplos
La Tabla 1.1 puede ser interpretada de la manera siguiente: 1 m3 (es decir, 1.000 L) de agua a 4C tiene una masa de 1.000 kg, mientras que 1 m3 de aluminio tiene una masa de 2.700 kg y 1 m3 de plomo tiene una masa de 11.300 kg, por ejemplo

La densidad r juega un papel similar al del Precio Unitario en el sentido que la masa m del objeto (similar al Costo Total) est dada por el producto (multiplicacin) de la densidad Nmero de kilogramos ) ver proporcionalidad directa.

r por el volumen V (que es similar al

http://www.inacap.cl/lms/pluginfile.php/1009042/mod_scorm/content/2/html/2_1.html

13/08/2012

Fluidos

Pgina 3 de 5

(1.2)

Aunque siempre es preferible utilizar la definicin original, tambin puede pensarse el valor numrico de la densidad, como la masa de un volumen unitario de un material o una sustancia cualquiera. As, la densidad del mercurio (13.600 kg/m3) puede interpretarse diciendo que la masa de 1 m3 de mercurio es 13.600 kg.

Arqumedes en la baera. Una representacin de 1517

Acerca de..."La corona de oro del rey Hern de Siracusa"


Se cuenta que el rey Hern de Siracusa pidi a uno de sus joyeros fabricar una corona de oro, para la cual el rey le entreg el material. Una vez terminada la corona, el rey comprob que tena la misma masa que el oro que haba entregado al joyero, pero sospech que haba sido engaado y que el joyero haba sustituido parte del oro por un metal menos valioso, tal como la plata. Sin saber cmo proceder, decidi llamar a Arqumedes y le pidi que resolviera el dilema, sin daar la corona. Arqumedes medit profundamente acerca del problema y, se dice que encontr la solucin mientras tomaba un bao de tina y vi que al hundirse en el agua, parte del agua sobrepas el nivel de la tina y cay fuera. Al intuir que ah estaba la clave para resolver el dilema del rey, sali corriendo, lleno de entusiamo y gritando EUREKA!! (Lo encontr!!)

Pregunta

Supongamos que el rey Henn dio al joyero 1 kg de oro para confeccionar su corona y el joyero sustituy 0,2 kg de oro por 0,2 kg de plata, de modo que la corona tuviera una masa de 1 kg Cul es la diferencia de volumen entre una corona de 1kg de oro puro y una hecha de 0,8kg de oro y 0,2 kg de plata?Qu corona tiene un volumen mayor? Ayuda: Usa la Tabla de Densidades y calcula el volumen de 1 kg de oro y compralo con el volumen de 0,8 kg de oro ms el volumen de 0,2 kg de plata.

http://www.inacap.cl/lms/pluginfile.php/1009042/mod_scorm/content/2/html/2_1.html

13/08/2012

Fluidos

Pgina 4 de 5

Puede definirse el peso especfico y su volumen V En otras palabras,

rE de un cuerpo como la razn (divisin) entre la magnitud de su peso W

(1.3)

El peso especfico est relacionado con la densidad de la misma manera en que el peso est relacionado con la masa. En efecto, ya que el peso W y la masa m estn relacionados por ver masa y peso

(1.4)

entonces

(1.5)

donde hemos usado la definicin (1.1) de la densidad

r rE y densidad r es

Tenemos entonces que la relacin entre peso especfico

(1.6)

El peso especfico

rE se mide en N/m3

El peso especfico de una sustancia cualquiera puede tambin interpretarse como el peso de un volumen unitario (1 m3 en el caso del Sistema Internacional de Unidades) de esa sustancia ya sea slida, lquida o gaseosa.

Ejemplos
El peso especfico del plomo es el producto de su densidad por la aceleracin de gravedad g

http://www.inacap.cl/lms/pluginfile.php/1009042/mod_scorm/content/2/html/2_1.html

13/08/2012

Fluidos

Pgina 5 de 5

Pregunta

Cul es el peso especfico del mercurio? Exprese su resultado en N/m3 y en kg fuerza/m3 Ayuda: 1 kg fuerza = 9,80665 N, ver masa y peso

http://www.inacap.cl/lms/pluginfile.php/1009042/mod_scorm/content/2/html/2_1.html

13/08/2012

You might also like