You are on page 1of 5

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

RECURSOS NATURALES Y ENERGTICOS TRABAJO DE INVESTIGACIN ACERCA DE LA PRESA DE VALDESIA

NOMBRE:
Mariajos Cabrera Muoz

MATRCULA:
10-1086

PROFESOR:
Rolando Tatis

Santo Domingo, D.N Noviembre 2013

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin trata acerca de la Presa de Valdesia. El propsito de la investigacin es conocer ms acerca de esta presa, siendo sta importante en la produccin de energa hidroelctrica. Adems se persigue aprender los siguientes aspectos de la presa: cual es el ro sobre el cual est construido el embalse; sus dimensiones; tipo de estructura que posee; cul es la finalidad de dicho embalse; qu actividad o actividades recreativas se desarrollan en el embalse, cul institucin es la encargada de su manejo; entre otros. La metodologa empleada para realizar el trabajo fue la investigacin y navegacin de internet.

La presa de Valdesia fue inaugurada el 26 de enero del 1976, a un costo de 60 millones de dlares, incluyendo el contraembalse Las Barias. Esta ubicada en el paraje Muchas Aguas de la seccin de Valdesia, provincia de Peravia, a 55 kilmetros al oeste de la ciudad de Santo Domingo. Fue la primera presa construida sobre el ro Nizao, la obra estuvo representada por el Gobierno Dominicano a travs de la corporacin de Valdesia. Su construccin fue realizada por la firma espaola Agroman, Empresa Constructora, S.A.

El ro Nizao, que es la Cuenca sobre la cual la presa est construida, nace en la Cordillera Central a una altura de 2560 metros sobre el nivel del mar con una longitud de 118 kilmetros, recorriendo 25 kilmetros hasta la Estrechura con una cota de 720 metros, 58 kilmetros hasta Palo de Caja con cota e 437 metros, y 83 kilmetros hasta El Ermitao con cota de 135 metros finalmente hasta su desembocadura en el Mar Caribe. El rea de la cuenca es de unos 974 kilmetros cuadrados. La presa de Valdesia tiene un aprovechamiento mltiple: agua potable para la ciudad de Santo Domingo, 6.3 m3/seg.; riego para la agricultura, 193,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao; y una produccin de energa elctrica de 52.75 millones de KWH por ao. La produccin promedio desde su puesta en operacin en 1978 hasta 1993, fecha de uso del agua de la presa para suministro del Acueducto de Santo Domingo, fue de 84.21 millones de KWH. Despus de esta fecha, la produccin de energa elctrica descendi a 62.75 millones de KWH al ao. La operacin de Valdesia depende tambin de dos minicentrales; la Nizao-Najayo, con capacidad de 330 KW con promedio anual de generacin de 0.57 GWH desde su entrada en operacin en 1994; y los Anones, con una unidad instalada de 111 KW, un promedio anual de generacin de 0.95 GWH desde 1999 al 2001. Dentro de las obras que componen la presa de Valdesia, est el dique de hormign armado y contra fuerte, con una altura en su coronacin de 156m.s.n.m. la altura desde su fundacin es 82 metros, con una longitud en la corona de 342 metros y un volumen total de material de 2,149,823 m3. Al dique esta integrado el vertedero compuesto por cinco compuertas radiales con capacidad para

desaguar 7,200 m3/seg. El embalse de Valdesia tiene una capacidad de almacenamiento de 137.54 millones de metros cbicos, con un rea de 7 km2. Sus niveles mximos y mnimos de operacin son 150 y 130.75 m.s.n.m., respectivamente. El tnel de presin tiene una longitud total de 900 metros y un caudal de diseo de 90 m3/seg. El dimetro hasta la bifurcacin es de 6 metros y, despus de esta, de 2.80 metros. La presa de Valdesia, mediante su embalse recibe el agua despus de turbinada dos veces en las centrales de Jigey y Aguacate. El agua es tomada desde el embalse y conducida mediante la tubera de presin a la casa de maquinas, donde se produce la energa elctrica, con dos unidades de turbinas y generadores de donde sale la energa elctrica, con dos unidades de turbinas y generadores de donde sale la energa con un voltaje de 13.8 KV hacia una subestacin del tipo intemperie, ubicada en las proximidades del dique. Despus que el agua es turbinada se desagua nuevamente al ro Nizao, mediante un tnel de 610 metros de longitud y dimetro de 6.75 metros. Entre las actividades recreativas que se llevan a cabo en los lagos o embalse de la presa estn: la pesca. Tambin cerca del parque se encuentra el Parque Nacional Mximo Gmez que es un rea Protegida. No cabe en actividad recreativa pero es importante mencionarlo, pues cuenta con el paisaje de la Presa. La institucin encargada del manejo de la presa es Instituto Nacional de Desarrollo de los Recursos Hidrulicos (INDRHI). Opinin: El terreno es grandioso, pues tiene una vegetacin abundante y maravillosa hacindolo perfecto para algunos deportes extremos. Tambin sera una buena idea regular esa rea para turismo ya sea para extranjeros tanto como para habitantes de la isla.

CONCLUSIN

Gracias a este trabajo aprend mucho de la presa de Valdesia. Observndolo en el mapa en vista area se nota que es un embalse de gran tamao y almacena una gran cantidad de agua. Un punto importante que aprend acerca de su estructura es que tiene una forma triangular la cual le sirve para poder sostener toda esa agua que almacena, por lo que es una presa de tipo gravedad. Su importancia tambin se debe a que la energa que se produce es esta presa es transportada a Santo Domingo, que es la principal ciudad de nuestro pas. La Corporacin Dominicana de Electricidad (CDE) instal 2 generadores de electricidad de 30,000 kw cada uno. Ya para finalizar quiero agregar que la presa de Valdesia se vale de Embalse Las barias, el cual de encuentra a unos 15 km agua abajo de Valdesia, pues sta regula los picos diarios de las descargas de potencia desde el Embalse Valdesia para proveer con descargas estables en los canales de riego. Tambin sta almacena toda esa agua que antes fue turbinizada en Valdesia pasando antes por Jigey y Aguacate.

You might also like