You are on page 1of 8

INFORME SOCIEDAD MINERA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ACUMULACION LOS ROSALES VILQUE-PUNO Fecha: Sbado 22 de Diciembre del 2013 Lugar:

LOS ROSALES Vilque Puno 1.- LA CONCESIN MINERA 1.1 UBICACIN Y ACCESOS Sociedad miera Los Rosales est ubicado en la Provincia de Vilque en el Distrito de Puno en el Departamento de Puno

1.2 FLORA Y FAUNA

FLORA Cultivos de papa Cipres Savia Hichu Quea

FAUNA Lagartijas Liebres Sapos Zapateros Variedad de vacunos

1.3 TAMAO DE LA CONCECION LOS ROSALES La concesin minera los rosales tiene una dimensin de 900 hectreas Y 37 hectreas donde se realiza los trabajos de explotacin. 1.4 GEOLOGIA Es un yacimiento filoniano de metales preciosos formado por procesos de vulcanismo. La mineralizacin se presenta a lo largo de fisuras siendo los principales minerales: pirita, calcopirita, bornita, malaquita, galena, oro nativo, entre otros. Siendo la mena minerales de cobre, oro y plata

1.5 EXPLOTACION El yacimiento fue explotado en los aos 80 gracias al elevado precio de los metales en ese momento, se emple el mtodo de cmaras ya que se trata de un yacimiento de filones y por qu la roca encajonante no era competente, se emple niveles y subniveles para la explotacin. Actualmente no se realiza explotacin del yacimiento, pero viene siendo explotado de forma artesanal por informales. Se trabaja 28 das/mes, actualmente el yacimiento tiene una reserva para 17 aos con una ley de oro de 3.16 gramos por tonelada y una ley de plata de 20.2 gramos por tonelada.

1.6 PLATAN MINERA LOS ROSALES La planta de beneficio de la sociedad minera LOS ROSALES tiene una capacidad para 120 toneladas por da siendo oro y plata los metales que la planta va a tratar, se realizara cabeceo de 7 por 1 del desmonte para recuperar material . La planta cuenta con un reservorio donde se almacena el agua necesaria para el proceso de flotacin este proceso requiere que el PH del agua este entre 7-12 , tambin cuenta con una tolva de gruesos donde se emplea el mtodo de la compuerta para seleccionar el material, posteriormente pasa a una chancadora de doble quijada para fragmentar el material, luego es trasportada por una faja transportadora a una chancadora de bolas, luego sigue por una faja transportadora a la tolva de finos donde se procede a mesclar con litofosfatos, santato z11 y el PH del agua es regulada con cal, luego pasa a unas celdas, posteriorme pasa a un lugar donde se separa el agua del mineral. El agua pasa a unas posas donde se trata el agua para ser reutilizadas adems se cuenta con un par en la parte inferior de la planta para evitar la fuga del agua utilizada por la planta.

II.- EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL La SOCIEDAD MINERA LOS ROSALES en la actualidad se viene realizando trabajos para empezar la explotacin del yacimiento siendo una parte fundamental la parte ambiental, es necesario hacer monitores para as poder saber que no se contaminara el rea donde se realizara la explotacin en este caso se compara con los Estndares de Calidad Ambiental porque todava no se realiza la explotacin , tomando en cuenta los monitoreos de suelos, agua y aire siendo los ms importantes los dos primeros ya que se trata de una cuenca sensible debido a la presencia de cultivos y ganadera. 2.1 PRIMER PUNTO DE MONITOREO COODENADAS: N 8251845 E 362771 Z 3974 En este punto se ubica en una de las labores que se trabaj aos atrs donde se realiz un cierre de minas por taponeo donde se observa la filtracin de agua saliente de la labor por lo que se

considera importante realizar un monitoreo en dicha rea en este caso monitoreo de agua para saber el PH del agua que sale de la labor, tambin se realiza un monitoreo de suelos para saber si el agua no est daando el suelo. En este punto se monitorea con el peachimetro obteniendo un PH de 4 , en el caso de suelo se toma una muestra por estratos en este caso solo la parte de cultivo esta muestra ser enviada a un laboratorio. Estos monitorios se compara con los ECAS por tratarse de un cierre de minas.

2.2 SEGUNDO PUNTO DE MONITOREO COORDENADAS N 8251490 E 362252 Z 4036

Este punto se ubica en un rea donde se viene explotando en forma artesanal donde se observa minerales sulfurosos se recomienda realizar una zanja alrededor del cerro para canalizar el agua en tiempo de lluvia para que el agua no entre en contacto con el desmonte para que no se realice contaminacin, como en este punto no se observa la presencia de ningn rio solo se har un monitoreo de suelos en este caso se tomara un muestra en un punto blanco (lugar donde no haya explotacin para realizar comparaciones).

You might also like