You are on page 1of 9

Nro. de sesin 4 de 2 horas cada una.

Contenidos Introduccin Concepto de Demografa. Concepto de Poblacin. Teoras sobre poblacin. Relacin de la demografa con otras ciencias. Transicin demogrfica.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Actividades, tareas, lecturas, etc.

Se realizar a travs de (i) controles de lectura; (ii) actividades de refuerzo que cumplir el estudiante; y, (iii) evaluacin colectiva.

4 de 2 horas cada una.

Fuentes demogrficas Censos y encuestas. Errores en las muestras. Estadsticas vitales.

6 sesiones de 2 horas cada una.

Conceptos bsicos del anlisis demogrfico

Se realizar a travs de (i) controles de lectura; (ii) actividades de refuerzo que cumplir el estudiante; y, (iii) evaluacin colectiva.

4 sesiones de 2 horas cada una.

La ecuacin del cambio de la poblacin. Crecimiento de la poblacin: modelo aritmtico, modelo geomtrico, modelo exponencial. Anlisis longitudinal y transversal. Estructura de la poblacin. Anlisis de la mortalidad. Concepto. Fuentes de datos para el anlisis de la mortalidad. Mortalidad por edad y sexo. Mortalidad por causas. Mortalidad infantil. Tabla de la mortalidad: concepto. Clculo de la probabilidad de muerte. Aos persona vividos. Esperanza de vida. Morbilidad. Teora de la transicin epidemiolgica. Anlisis de la fecundidad

Se realizar mediante (i) control de lectura, (ii) trabajos individuales y grupales. (iii) refuerzo.

. Se realizar mediante (i) control de lectura, (ii) trabajos individuales y grupales. (iii) refuerzo.

6 sesiones de 2 horas cada una.

Conceptos. Fuentes de datos para medir la fecundidad. Medidas de fecundidad: tasa bruta de fecundidad, tasa de fecundidad general, Tasa Global de Fecundidad: transversal, longitudinal. Factores econmicos, sociales y culturales. Fecundidad adolescente. Migracin

Conceptos. Fuentes de datos. Migracin interna, internacional. Medidas de la migracin: saldo neto migratorio, proporcin de emigrantes, proporcin de inmigrantes, tasa de emigracin, tasa de inmigracin, tasa neta de migracin, modelos explicativos de las causas de la migracin.

Se realizar mediante (i) control de lectura, (ii) trabajos individuales y grupales. (iii) refuerzo.

48 horas

ALUMNO : JORGE SANANGO

V CICLO DE SOCIOLOGA

TRABAJO DE DEMOGRAFA
Concepto de Demografa: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la poblacin humana, ocupndose de su dimensin, estructura, evolucin y caracteres generales, principalmente desde un punto de vista cuantitativo ( Diccionario demogrfico multilinge de la Unin Internacional para el estudio cientfico de la poblacin Concepto de Poblacin: Conjunto de individuos constituido de forma estable, ligado por vnculos de reproduccin e identificado por caractersticas territoriales, polticas, jurdicas, tnicas o religiosas (LiviBacci, 2007:3). Teoras sobre poblacin: Se va a considerar como teora de la poblacin aquella que trata de la poblacin y de sus variaciones en relacin con variables externas; ello implica que: - No hay teoras exclusivamente demogrficas, o no se han elaborado hasta ahora , no hay formulaciones abstractas que expliquen las fluctuaciones de la poblacin. - Se estudia las variaciones y los cambios de la poblacin mas no a la poblacin como un elemento ms de un modelo global donde interactan un sin nmero de variables. Relacin de la demografa con otras ciencias: Es una ciencia interdisciplinaria (relacin con otras ciencias: biologa, gentica, ciencias naturales, antropologa, economa y sociologa). Transicin demogrfica: Describe la transicin desde una situacin de altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad a otra caracterizada por bajas tasas de natalidad y mortalidad ( Weeks, 1978: 66). Etapas de la transicin demogrfica: - Descenso demogrfico incipiente - Crecimiento transicional - Elevada capacidad de crecimiento Estadsticas vitales: Es un contexto terico; el sistema de registro Civil y Estadsticas Vitales est orientado a recoger informacin sobre algunos hechos que ocurren a lo largo de la vida de las personas, tales como: nacimiento, matrimonio, divorcio, y defunciones. La ecuacin del cambio de poblacin: El mtodo ms bsico para calcular numricamente el cambio de la poblacin a travs del tiempo es la ecuacin compensadora que se muestra a continuacin.

P1 + (N M) + (I E) = P2 Donde: P2 es la poblacin en una fecha posterior, P1 es la poblacin en una fecha anterior; N significa nacimientos y M significa muertes entre las dos fechas; I es la inmigracin (o migracin interna) y E es la emigracin (o migracin externa) entre las dos fechas. Crecimiento de la poblacin modelo aritmtico: Tambin conocido como tasa de crecimiento lineal, es el ms simple de todos, supone que la poblacin tiene un comportamiento lineal y por ende, la razn de cambio se supone constante donde se incrementa en la misma cantidad cada unidad de tiempo considerada. Es decir, en el modelo aritmtico el supuesto bsico consiste en que la poblacin crece en un mismo monto (cantidad) cada unidad de tiempo. Esta tasa solo es aconsejable para perodos cortos de tiempo (menor de dos aos). r = Tasa de crecimiento anual aritmtico. p p = Poblacin al momento actual. = Poblacin al momento inicial o poblacin base o poblacin inicial. referencia.
+
( )

a = La amplitud o distancia en tiempo entre las dos poblaciones de

r =

+ = Crecimiento de la poblacin modelo geomtrico Tambin conocido como inters compuesto, esta tasa supone un crecimiento porcentual constante en el tiempo. A diferencia del modelo anterior, dicha tasa mantiene constante el porcentaje de crecimiento por unidad de tiempo y no el monto (cantidad) por unidad de tiempo, por tanto, se puede usar para perodos largos.

= {

Crecimiento de la poblacin modelo exponencial

El crecimiento poblacional est influenciado por las caractersticas del ciclo vital de las especies tales como: la edad al inicio de la reproduccin, el nmero de descendientes producidos, la supervivencia de los individuos y la longitud del periodo reproductivo. Las tesis de Malthus aunque desajustadas a los hechos, tuvieron gran influencia poltica. Malthus lleg a afirmar que el crecimiento de la poblacin libre de contenciones era un crecimiento exponencial, mientras que la produccin de alimentos segn su argumento era un crecimiento lineal. Puesto que la tasa de crecimiento de la poblacin era ms acelerada que la de alimentos a partir de un cierto umbral de poblacin, Malthus pronostic que habra una escasez de alimentos y una gran hambruna hacia mediados del siglo XIX. La gran hambruna predicha por Malthus jams se produjo mostrando que los presupuestos lgicos de Malthus eran simplistas y en ocasiones hasta errneos. Una poblacin puede crecer en forma exponencial hasta que sobrepasa la capacidad del ambiente para sostenerla. Justo en ese momento la poblacin entra en un abrupto declive debido precisamente a la inanicin, enfermedad o emigracin A diferencia del modelo geomtrico el modelo exponencial supone que el crecimiento se produce en forma continua y no cada unidad de tiempo:

( ) = = =
r =

Tasa de crecimiento anual exponencial.

P (t+n) = Poblacin al momento actual. P (t) = a = ln = Poblacin al momento inicial o poblacin La amplitud o distancia en tiempo entre las Logaritmo natural base o poblacin inicial. dos poblaciones de referencia.

Anlisis longitudinal El anlisis longitudinal sigue la evolucin en el tiempo de un conjunto de lneas de vidas, cohortes, generaciones o promociones y la incidencia de los diferentes fenmenos que las afectan. Es decir, su inters fundamental reside en estudiar como los sucesos demogrficos se relacionan con el transcurso de la vida de los individuos que forman una generacin. El anlisis longitudinal, llamado tambin anlisis histrico, estudia los acontecimientos demogrficos en el curso del tiempo referidos a grupos bien definidos, como una cohorte una generacin o una promocin. El anlisis longitudinal hace nfasis en las particularidades del grupo demogrfico estudiado.

Anlisis transversal. Es un tipo de estudio observacional y descriptivo, que mide a la vez la prevalencia de la exposicin y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal; es decir, permite estimar la magnitud y distribucin de una enfermedad o condicin en un momento dado. Un estudio transversal el compara un grupo de edad, o cohorte con otro grupo de edad en un momento de prueba Componentes de una poblacin y su estructura: Est compuesta por: - Unidades bsicas, individuos - Elementos compuestos: pareja, familia, comunidad. Por su estructura se entiende la divisin de la poblacin por edad, sexo, estado civil; es decir, el peso relativo (%) de nios, jvenes, adultos y ancianos. Concepto de mortalidad: La mortalidad nos indica el nmero de fallecimientos de una poblacin en concreto por cada 1000 habitantes, durante un perodo de tiempo determinado, este puede ser durante un ao. m = Fallecidos en el periodo de 1 aos/ Poblacin * 1000 F = fallecidos en el periodo de 1 ao P = poblacin Interpretacin: Ms del 30% = Mortalidad Alta Entre 15% y 20% = Mortalidad Media Menos de 15% = Baja Mortalidad Tasa especifica de mortalidad segn edad y sexo Expresa el riesgo de morir en cada uno de los grupos de edad elegidos para el clculo. La especificacin de la edad y el sexo elimina las diferencias que podran deberse a las variaciones en la poblacin con respecto a estas caractersticas. Dichas tasas pueden compararse entre una zona geogrfica y otra y entre un perodo de tiempo y otro. Sin embargo, no deben dejarse de lado otras variables importantes que influyen sobre la mortalidad en ciertas edades como la escolaridad, la ocupacin, etc.
Tasa anual especfica De mortalidad segn edad

= N. de defunciones acaecidas en un grupo hetreo de una rea geogrfica Tasa de mortalidad segn causa

X 1000

Poblacin de ese grupo hetreo de esa rea geogrfica durante un mismo ao

Relaciona las defunciones provenientes de una causa especfica con la poblacin. Suministra un ndice de la disminucin de la poblacin total por una causa determinada y es uno de los indicadores ms utilizados para la evaluacin de los programas de salud. Es importante calcular esta tasa por edad y sexo, ya que las causas de muerte varan segn estas caractersticas. Dado que la causa de muerte declarada es uno de los datos que est sujeto a errores en cuanto a su declaracin, cabe tomar precauciones en su uso, depen-diendo su exactitud del tipo de certificacin, de codificacin y de los criterios de clasificacin que se utilicen.

Tasa de mortalidad infantil Relaciona las defunciones de menores de un ao acaecidas durante un ao y el nmero de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo ao. Es considerada como uno de los indicadores ms importantes para la planifica-cin y programacin de actividades en salud y, debido a su especial utilidad, es necesario calcular e interpretar correctamente sus valores. Probablemente, los errores ms graves son los que provienen de una incorrecta aplicacin de la definicin del hecho y de la inscripcin del mismo. Existe una tendencia a inscribir como defunciones fetales a los nios que, an habiendo nacido vivos, mueren inmediatamente. O sea, que podra haber una subinscripcin de nacidos vivos y tambin de las defunciones infantiles, situacin que influye en el clculo de las tasas de mortalidad infantil. Otro factor a considerar es la omisin de registro del el nacimiento y la defuncin. TMI= NUMERO DE DEFUNCIONES INFANTILES X 1000 NACIMIENTOS VIVOS Mortalidad Infantil Precoz: defunciones de nios menores de 7 das Mortalidad Neonatal: defunciones de nios menores de 28 das, incluye la mortalidad precoz Mortalidad Residual o Post-neonatal: defunciones de nios de 28 das hasta 1 ao (1-11 meses) Tabla de mortalidad La tabla de mortalidad (tambin llamada tabla de vida) es un instrumento bsico para el anlisis de la mortalidad por edad y gnero. En esencia, es la descripcin del proceso de extincin de una generacin de nacidos hasta la desaparicin del ltimo de sus componentes bajo la experiencia de mortalidad observada en un ao. Cualquier tabla de mortalidad tiene un resultado final idntico: la extincin de sus componentes y la diferencia fundamental entre tablas la constituye la velocidad con que se llega a ese final. (Bacci, A. 1993)

Esperanza de vida La esperanza de vida es el nmero medio de aos que una persona puede prever que vivir si se mantienen en el futuro las tasas de mortalidad por edad del momento en la poblacin. (OMS) Morbilidad El trmino morbilidad es un trmino de uso mdico y cientfico y sirve para sealar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o vctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. Teora de la transicin epidemiolgica La premisa en esta teora es que la mortalidad es un factor fundamental en la dinmica de la poblacin. Para Omran, la indicacin ms clara del papel dominante de la mortalidad en la dinmica de la poblacin est implcita en la teora de ciclos de poblacin. Los ciclos de crecimiento y cada del tamao dela poblacin que han sido observados en poblaciones premodernas reflejan fases secuenciales de crecimiento y descenso de la poblacin; sin atender la posible influencia selectiva de la migracin, estos movimientos cclicos finalmente deben ser considerados en trminos del rango de variacin en la fecundidad y la mortalidad (Omran, 1971: 511). En la teora de la transicin epidemiolgica el desarrollo histrico de la mortalidad est caracterizado por tres fases, las cuales reciben el nombre de la causa de muerte dominante, las fases son: la edad de la peste y el hambre, la edad de las pandemias retradas y la edad de enfermedades degenerativas y las causadas por el hombre (Omran, 1971: 516-521). Los cambios en salud y en el patrn de enfermedad que caracterizan la transicin epidemiolgica estn estrechamente asociados con las transiciones demogrfica y econmica que constituyen la compleja modernizacin (Omran,1971: 527) Fecundidad Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una poblacin. Es diferente del trmino fertilidad que se refiere a la capacidad fsica de las parejas para reproducirse. Fecundidad o el nmero de nios nacidos vivos en una poblacin; guarda directa relacin con la fertilidad y con la edad al casarse o cohabitar, la disponibilidad y empleo de mtodos anticonceptivos, el desarrollo econmico, el estado social de la mujer y la estructura por edad y sexo. Tasa general de fecundidad La Tasa de Fecundidad General, en demografa, es una de las medidas de la fecundidad referida a la relacin que existe entre el nmero de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de poblacin femenina en edad frtil en el mismo periodo. El lapso es casi siempre un ao, y se expresa como el nmero de nacimientos por cada mil mujeres en edad frtil habitantes en un ao.

TFG = Nmero total de nacimientos / poblacin femenina en edad frtil (15 49 aos) X 1000

Tasa Global de Fecundidad (TGF) Es el nmero de hijos que en promedio tendra una mujer de una cohorte hipottica de mujeres que durante su vida frtil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del perodo en estudio y no estuvieran expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el trmino del perodo frtil. (Cepal) Clculo: Suma de las tasas especficas de fecundidad por grupos quinquenales de edades de las mujeres entre 15 y 49 aos, multiplicado por 5. Las tasas especficas se calculan haciendo el cociente entre el total de hijos tenidos por las mujeres de un grupo quinquenal y el total de mujeres de ese grupo de edades. A partir del censo, se calcula con las preguntas sobre el total de hijos tenidos y los hijos tenidos el ltimo ao, segn edad de las mujeres, y aplicando un mtodo desarrollado por Brass (ms detalles, vase "Tcnicas Indirectas de Estimacin Demogrfica", Manual X de Naciones Unidas, 1986). Migracin Este fenmeno implica un desplazamiento o movimiento espacial tienes como objetivo buscar mejores oportunidades de vida de los individuos ya sea porque en su lugar de origen o de establecimiento actual no existen tales oportunidades o porque no satisfacen todos sus criterios personales. (Keraney. M 2002) Migracin internacional Probablemente la teora de migracin internacional ms antigua y mejor conocida fue desarrollada originalmente para explicar la migracin laboral en los procesos de desarrollo econmico (Lewis, 1954; Ranis y Fei, 1961, Harris y Todaro, 1970: Todaro, 1976). De acuerdo con esta teora y sus trminos, la migracin internacional, as como su equivalente nacional, trae causa de las diferencias geogrficas en la oferta y demanda de mano de obra. Tasa de migracin Es el cociente entre el saldo neto migratorio anual determinado y la poblacin media del mismo perodo.

correspondiente a un perodo

Saldo migratorio Es el balance que existe entre la inmigracin y la emigracin en un determinado lugar. Cuando el saldo migratorio es positivo, la poblacin aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la poblacin disminuye. La proporcin de inmigrantes absolutos puede calcularse a partir de la informacin sobre lugar de nacimiento por cociente entre el nmero de personas no nativas del lugar y la poblacin residente del lugar.

Tasa neta de inmigracin Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el nmero de personas que entran y salen de un pas durante el ao por cada 1000 habitantes (basada en la poblacin medida a mitad del ao). Un exceso de personas que entran al pas se conoce como la inmigracin neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el pas se conoce como la emigracin neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migracin indica la contribucin de la migracin al nivel total de cambios demogrficos.

You might also like