You are on page 1of 12

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1 2002, pgs.

27-38

Arqueologa de la Arquitectura en Espaa


JUAN ANTONIO QUIRS CASTILLO
1

1. INTRODUCCIN

Universidad del Pas Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen
En esta ponencia se traza un cuadro general sobre el concepto actual de la arqueologa de la arquitectura en Espaa, y se plantea una serie de propuestas y de elementos de reflexin que la disciplina tendr que abordar en un prximo futuro. Para ello se analizarn las fases formativas de la disciplina como resultado de la adquisicin en los aos 80 de un bagaje conceptual y metodolgico aprehendido de la tradicin italiana, y como se ha aplicado a la situacin de la investigacin y la gestin del patrimonio edificado en los 90. Concretamente se prestar una atencin especfica a los marcos institucionales, acadmicos y administrativos que han condicionado hasta el momento su desarrollo. Por ltimo, se prestar una atencin particular al uso que se realiza de la informacin producida por las investigaciones arqueolgicas en las intervenciones de rehabilitacin y restauracin del patrimonio edificado, analizando crticamente algunos ejemplos significativos. Palabras claves: Arqueologa de la Arquitectura, Espaa, Patrimonio Arquitectnico.

Abstract
In this paper the author presents a general framework on the current concept of building archaeology, as well as outlining a series of proposals and areas of endeavour that the discipline will have to tackle in a near future. To this end, the analysis will focus on the formative stages of the discipline, which stemmed from the acquisition, through the 1980s, of a conceptual and methodological set taken from the Italian tradition and on how it has been applied to investigation and management of the architectural heritage of the 90s. It will specifically address the institutional, academic and administrative frameworks that have conditioned development of the aforementioned discipline up to date. Last but not least, it will deal with the uses of the information produced by archaeological investigations in architectural heritage rehabilitation and restoration interventions. Key words: Building Archaeology, Spain, Architectural heritage.

El objetivo de esta ponencia ser el de trazar un cuadro general sobre el concepto actual de la arqueologa de la arquitectura en la Pennsula Ibrica, y plantear una serie de propuestas y de elementos de reflexin que la disciplina tendr que abordar en un prximo futuro. El primer aspecto que es necesario discutir es precisamente el del concepto de arqueologa de la arquitectura. Analizando los contenidos de los ltimos trabajos editados en Espaa sobre est temtica2, es evidente que existe una concepcin muy heterognea del significado y el campo de actuacin de la denominada arqueologa de la arquitectura. Han sido acogidos dentro de este concepto lecturas estratigrficas de alzados, el anlisis de materiales constructivos antiguos, el estudio del rea de captacin de estos materiales, propuestas de intervencin en ocasin de restauraciones y rehabilitaciones de edificios, anlisis arqueomtricos, lecturas basadas en criterios analgicos y estilsticos, la excavacin de las bvedas de iglesias, propuestas de instrumentos de datacin, el estudio de procesos sociales a partir del documento arquitectnico, etc. Frente a esta notable diversidad, es oportuno reflexionar sobre el significado del concepto y el uso que se hace de l. El trmino de arqueologa de la arquitectura fue acuado hace ya ms de diez aos en Italia (MANNONI, 1990: 28), y surgi con el fin de agrupar toda una serie de experiencias e investigaciones realizadas en los dos decenios anteriores como resultado de la aplicacin de los instrumentos, conceptos y problemticas de la disciplina arqueolgica al estudio de la arquitectura. Naturalmente, los arquelogos se haban ocupado con anterioridad de la arquitectura, y existe una larga tradicin de estudios que se remonta a los albores mismos de la disciplina arqueolgica. Basta recordar, por ejemplo, los importantes estudios realizados por la arqueologa clsica en la postguerra en los campos del estudio de las tcnicas constructivas o, a partir de autores como N. Lamboglia (1958), en el empleo de la estratigrafa del subsuelo para fechar los monumentos. Por todo ello puede resultar
Se agradecen a P. Latorre sus comentarios crticos al presente texto, y a J. Grenville, A. Lpez Mullor, M. A. Tabales y L. Caballero sus sugerencias e indicaciones bibliogrficas. Deseo expresar mi agradecimiento especial a Agustn Azkarate y a todo el Grupo de Investigacin en Arqueologa de la Arquitectura de la Universidad del Pas Vasco, que me han dado numerosas informaciones e indicaciones para poder redactar la presente ponencia. 2 Concretamente nos referimos a la seccin Metodologa. Arqueologa de la Arquitectura del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola celebrado en Valladolid, cuyas actas han visto la luz en el ao 2001 (vol. 1: 177-414), as como los setenta posters presentados al Seminario Internacional de Arqueologa de la Arquitectura celebrado en Vitoria-Gasteiz el mes de febrero del 2002, que se publicarn en el segundo nmero de esta misma revista.
1

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

27

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAA

paradjico, e incluso pretencioso, adoptar una nueva terminologa para referirnos a los estudios arqueolgicos de la arquitectura. Como se ha sealado recientemente, solo el nombre es nuevo; el estudio de la arquitectura se remonta a los orgenes mismos de la arqueologa, en el Renacimiento italiano, por lo que, de hecho, es la ms vieja de las arqueologas (MORRISS, 2000: 5). Sin embargo, solamente en los ltimos decenios se han empezado a emplear ciertos instrumentos (en primer lugar la lectura estratigrfica de alzados), a plantearse nuevos problemas y mbitos de investigacin hasta entonces inexplorados y, sobre todo, se ha desarrollado una prctica arqueolgica orientada a la investigacin aplicada. Aunque, como veremos, en el caso de Espaa ha sido fundamental la influencia de las experiencias italianas, es preciso contextualizar el surgimiento de esta disciplina en un marco de referencia ms amplio, en el que tengan cabida otro tipo de tradiciones europeas. De hecho, en los ltimos decenios se ha asistido en toda Europa a una profunda renovacin de los estudios arquitectnicos realizados por arquelogos, cuyo resultado ha sido el surgimiento de lneas de trabajo como la Archologie du bti o Archologie des lvations en Francia (PRINGENT, HUNOT, 2000; ESQUIEU, 1997; JOURNOT, 1999), la Bauforschung y la llamada arqueologa de la construccin en Alemania (AA. VV., 1996; BEDAL, 1993; KIMPEL, 1995), o la Archaeology of Buildings o Building Archaeology en Gran Bretaa (WOOD, 1994; MORRISS, 2000; ROSKAMS, 2000: 107-134). Dos son las razones fundamentales que se encuentran detrs de este renovado inters por la arquitectura en los ltimos decenios; por un lado el notable desarrollo adquirido por una arqueologa implicada en el estudio y gestin del patrimonio edificado como recurso finito en el marco de intervenciones de restauracin y rehabilitacin de la arquitectura histrica; pero adems ha sido tambin fundamental la renovacin de la disciplina arqueolgica, a travs de su reconstruccin estratigrfica y la ampliacin de sus clsicos marcos cronolgicos y temticos. No obstante, aunque todas estas lneas de trabajo son hijas de un mismo contexto social y cientfico, su base gentica es muy distinta, as como su desarrollo y mbito de aplicacin, por lo que estamos muy lejos de poder hablar de una disciplina nica. Ni siquiera a nivel instrumental existe una homogeneidad. Curiosamente algunas de estas lneas de trabajo son an pre-estratigrficas y abordan el estudio de la arquitectura histrica exclusivamente con instrumentos analgicos, tipolgicos y estilsticos heredados de la historia del arte y de la arquitectura.

Desde este punto de vista, la experiencia italiana es la que cuenta con una masa crtica de estudios ms afirmada, y una codificacin y normalizacin de instrumentos y conceptos ms slida, basada en la adopcin de la filologa estratigrfica como criterio fundamental de anlisis de la arquitectura (BROGIOLO, 2002). Es precisamente desde Italia desde donde la arqueologa de la arquitectura se ha importado a la Pennsula Ibrica. No debe extraarnos esta estrecha relacin con la arqueologa italiana, ya que el peso que ha tenido en la historia reciente de la arqueologa de poca histrica espaola es muy notable. Como ha sealado recientemente X. Dupr, ha sido precisamente a partir de las experiencias italianas y britnicas como se ha producido la alfabetizacin estratigrfica espaola. Primero a travs de la participacin del ya mencionado Lamboglia en los cursos de Ampurias, y posteriormente y de forma paralela a los contactos y a la presencia en Espaa de arquelogos ingleses- como filtro que ha consentido la adquisicin de los logros estratigrficos britnicos en Espaa y la introduccin del llamado sistema Harris (DUPR, 1997: XIV). Teniendo en cuenta estas circunstancias, puede ser til plantear algunos criterios bsicos que contribuyan a definir la arqueologa de la arquitectura: 1. La arqueologa de la arquitectura es una disciplina arqueolgica, y por lo tanto, como disciplina histrica que es, persigue el conocimiento de la sociedad a travs de los documentos materiales, en este caso arquitectnicos. No la concebimos, pues, slo como un instrumento para conocer la historia del edificio o para replantarse la historia de la arquitectura. 2. Otro segundo aspecto que define la disciplina es el compromiso con el estudio y la gestin del patrimonio edificado. Desde este punto de vista la concebimos, no slo como investigacin bsica, sino tambin aplicada. Es preciso tener en cuenta el carcter bidimensional del Patrimonio edificado, en cuanto siendo documento de las sociedades pasadas, es tambin recurso para las sociedades actuales. Este es un criterio bsico que diferencia la arqueologa de la arquitectura de otros estudios arquitectnicos realizados por arquelogos. 3. El tercer criterio de referencia es el empleo de un bagaje instrumental de naturaleza estrictamente arqueolgica. En Espaa, como en el resto de los estados de nuestro entorno, ha sido y sigue siendo el lenguaje estratigrfico el medio de expresin de la arqueologa del final del siglo XX y de inicios del XXI. Pero adems de la estratigrafa se han desarrollado una serie de instrumentos

28

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

JUAN ANTONIO QUIRS CASTILLO

arqueolgicos que permiten fechar y analizar con rigor el documento arquitectnico. 4. La arqueologa de la arquitectura pretende situarse en una incmoda posicin disciplinar intermedia que supere los lmites tradicionales entre la arqueologa, la arqueometra, la restauracin y la arquitectura. En tradiciones consolidadas, como la italiana, es posible observar cmo se ha llegado a la socializacin del instrumental e incluso de las perspectivas de trabajo e investigacin, aunque este dilogo disciplinar no est exento de problemas. 5. Por ltimo, se propugna el desarrollo de modelos interpretativos que, desde posiciones antropolgicas, funcionalistas o materialistas, se contrapongan a los presupuestos idealistas y positivistas profundamente arraigados en la historiografa de la arquitectura. A este propsito, no deja de ser significativo el impulso que ha ofrecido la arqueologa de la arquitectura a la construccin de una historia social de la produccin arquitectnica en el ltimo decenio, y que haya cuestionado abiertamente aspectos claves de la teora de estilos vigente en el estudio de la arquitectura postclsica.
2. LA ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA EN EL LTIMO DECENIO

Pero para comprender mejor cual es la situacin de la disciplina en la actualidad, es preciso analizar brevemente las etapas formativas de lo que llamamos arqueologa de la arquitectura. No es nuestro objetivo realizar una historiografa completa del decenio largo de experiencias acumuladas, sino que se pretende sencillamente resaltar algunas tendencias principales. A fines expositivos, es posible diferenciar dos fases principales:
Primera fase: hasta el ao 1995

Una primera fase que podemos situar desde los aos 80 hasta mediados de los 90 se caracteriza por la experimentacin y la bsqueda de nuevos instrumentos y criterios arqueolgicos orientados al estudio de la arquitectura. Como resultado de la puesta en marcha del sistema autonmico y de la descentralizacin de la gestin del patrimonio histrico, se ha producido durante estas dcadas una explosin descontrolada de intervenciones arqueolgicas como apoyo a la rehabilitacin y restauracin de edificios histricos. Es en este seno en el que se experimentarn nuevas vas de estudio del patrimonio arquitectnico.

Normalmente la gran parte de los trabajos experimentales realizados en este perodo se desarrollaron desde una perspectiva estrictamente de investigacin, aunque pronto se intuy las posibilidades de su desarrollo en el mbito de la gestin. Un ejemplo de esta fase experimental est representado por los trabajos realizados en Burgos por J. A. Aparicio (1990), que, sin llegar a formalizar un sistema conceptual y de registro estrictamente estratigrfico, intuy la necesidad de establecer las relaciones indirectas de los distintos elementos analizados, sistematiz las relaciones estratigrficas, y cuestion las dataciones estilsticas. Otras experiencias relevantes fueron realizadas en esos mismos aos por el equipo arqueolgico de la Diputacin de Barcelona, que fue asimilando progresivamente la dimensin arqueolgica del edificio y decantando sus instrumentos de anlisis. De esta manera, ya a partir de los aos 80 se logr codificar un protocolo de intervencin estratigrfica integral de los edificios analizados (LPEZ MULLOR, 2002). Se podran sealar varios casos ms de autores implicados en la bsqueda de nuevas estrategias de estudio de la arquitectura o preocupados en la funcin del arquelogo en el marco de la rehabilitacin y restauracin monumental que han configurado el caldo de cultivo sobre el que se ha sedimentado, ya a partir de los primeros aos 90, las primeras aplicaciones que podemos calificar de arqueologa de la arquitectura (SOUTO LASALA, 1986; LPEZ MULLOR, 1994; CASTILLO ARMENTEROS et alii, 1999). De forma paralela a esta fase experimental propiciada por el nuevo marco de actuacin de la arqueologa involuntaria o de gestin, se han producido otros dos hechos que merecen ser sealados. Por un lado es relevante sealar cmo una parte de los arquitectos restauradores han visto en este nuevo marco administrativo una oportunidad para integrar de forma rigurosa las informaciones estratigrficas, entendiendo la accin del arquelogo como una ventaja y no como un inconveniente. A este propsito se pueden sealar trabajos como los de A. Jimnez realizados en Sevilla, la praxis impuesta por A. Gonzlez desde la Diputacin de Barcelona, o las intervenciones de P. Latorre y L. Cmara en Melque, Faro de la Torre de Hrcules de Corua, iglesia de San Pedro el Viejo de Arlanza, por sealar algunos ejemplos concretos. Asimismo es relevante subrayar la labor de A. Almagro en la aplicacin de la fotogrametra (p.e. ALMAGRO et alii, 1992).

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

29

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAA

Es asimismo relevante sealar la renovacin que ha tenido lugar en estos decenios en el estudio de la arquitectura del mundo clsico, tanto a travs del desarrollo de sistemas de lectura y anlisis que han superado los planteamientos clsicos (slo por poner un ejemplo, el estudio del arco de Bar en Tarragona se ha realizado siguiendo una lgica estratigrfica, aunque no se ha formalizado la filologa harrisiana, DUPR, 1994: 137-201), como en el estudio de los materiales y las tcnicas constructivas (p.e. BENDALA, GALN, 1992; ROD, 1994), por sealar solamente algunas de las problemticas principales. En este contexto ha representado un salto notable la renovacin instrumental representada por la importacin desde Italia a partir de los aos 90 de los conceptos e instrumentos que consideramos bsicos de la arqueologa de la arquitectura. El principal responsable de esta importacin ha sido Luis Caballero, que ha ejercido como un verdadero canal de transmisin entre las dos tradiciones arqueolgicas. Su acercamiento a la arqueologa de la arquitectura se ha realizado con el fin de dotarse de un instrumento analtico de mayor capacidad y rigor para el estudio de la arquitectura altomedieval peninsular. De hecho, sus numerosas intervenciones arqueolgicas en iglesias de poca altomedieval han conseguido renovar el conocimiento sobre la arquitectura de este perodo y replantear su estudio sobre nuevas bases (CABALLERO ZOREDA, 1994-1995). A diferencia de estas experiencias, se va a gestar un grupo en la Universidad del Pas Vasco dirigido por Agustn Azkarate que, concentrando su actividad en el mbito del Pas Vasco, marcar como criterios prioritarios la integracin entre investigacin bsica y aplicada a la gestin y puesta en valor del patrimonio edificado en el marco de convenios con las administraciones implicadas. En este contexto, se va a primar una estrategia de intervencin territorial, actuando sobre conjuntos arquitectnicos de distinta entidad y caractersticas, que comprenden edificios religiosos rurales, puentes, arquitectura civil, o incluso grandes conjuntos monumentales (AZKARATE, 2002). Tambin en los primeros aos 90 se llevaron a cabo otras experimentaciones en varios lugares de Espaa, entre los que se pueden sealar a modo de ejemplo los realizados en Cuenca (COLL CONESA et alii, 1992), en el castillo de Gelide (GALINDO TORRES et alii, 1994) o en Sevilla, a partir de los trabajos en el Palacio de Maara y, sobre todo, en el Convento de Santa Mara de los Reyes, por sealar algunos de los trabajos ms significativos (TABALES, 1999).

Segunda fase: desde el ao 1995

En el ao 1995 se publica en una revista de arquitectura un nmero monogrfico dedicado a la arqueologa de la arquitectura bajo el ttulo Leer el documento construido (CABALLERO ZOREDA, LATORRE, 1995). Esta iniciativa precede en varios meses la celebracin de un curso en Burgos (CABALLERO ZOREDA, ESCRIBANO, 1996), en el que se amplan algunos de los presupuestos enunciados en la anterior publicacin3. Ambas publicaciones representan el esfuerzo ms serio realizado hasta el momento de sistematizar y normativizar los criterios que haban guiado las intervenciones realizadas en la Pennsula Ibrica. El impacto de estos dos trabajos ha sido muy notable, puesto que se agotaron en pocos meses. Estas publicaciones sirvieron, adems, para que se diesen a conocer los trabajos de autores italianos como R. Parenti (1995, 1996, 1997) o G. P. Brogiolo (1995), traducidos al castellano para la ocasin. Paralelamente se realizaron otras reuniones (p.e. El monument, document, Barcelona, 1995), aument el nmero de publicaciones temticas y se ha llevado a cabo un importante nmero de experiencias en toda Espaa que ha dado lugar, en algunos casos, a la consolidacin de equipos y grupos de trabajo, o a la puesta en marcha de distintos programas de trabajo. En el ao 1996 se publica en Portugal el primer trabajo dedicado al argumento (MAGALHAES RAMALHO, 1996), y tambin en los aos siguientes empiezan a realizarse lecturas estratigrficas en Cuba o Mxico inspiradas en experiencias europeas. No hemos querido referirnos en esta sntesis a ninguna intervencin especfica ni siquiera al complejo estudio sobre la Catedral de Santa Mara de Vitoria ya que en otras ponencias publicadas en esta misma revista se recogen de forma puntual las principales experiencias realizadas en los ltimos aos. Es llamativo observar que las crticas que se han producido contra la arqueologa de la arquitectura no proceden de arquitectos, sino de arquelogos que cuestionan la propia necesidad de la disciplina. Entre estas crticas se ha sealado la incapacidad de discernir en las secuencias estratigrficas distintas fases cronolgicas debido a los
3 Con anterioridad se haba celebrado en Salobrea una reunin dedicada a la Arqueologa del Monumento en el ao 1992, pero su tarda publicacin y su escasa difusin ha limitado notablemente su influencia (MALPICA, 1999), a pesar de los importantes estudios que realizan sobre esta materia el equipo de A. Malpica sobre aspectos como las tcnicas constructivas y la arquitectura islmica (MALPICA, 1999).

30

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

JUAN ANTONIO QUIRS CASTILLO

replanteos de obra, la torpeza de los ejecutantes o la simple necesidad de resolver situaciones imprevistas, o se ha cuestionado la oportunidad de recurrir a diagramas estratigrficos (GARCA DE CASTRO VALDS, 1997). Pero al margen de estas crticas puntuales y circunscritas de carcter reaccionario, lo que si es cierto es que la arqueologa de la arquitectura en la Pennsula Ibrica es una disciplina en franca expansin y que no se circunscribe a especialistas de un perodo arqueolgico concreto. Las intervenciones ya realizadas en edificios de poca romana, o los trabajos de prehistoriadores que se identifican bajo el epgrafe de la arqueologa de la arquitectura (SNCHEZ, 1998) son buena prueba de ello. Es relevante sealar asimismo que la filologa estratigrfica ha sido adoptada por equipos de investigacin formados por profesionales como arquelogos, restauradores y arquitectos4, que permiten pensar que la arqueologa de la arquitectura cuenta con las suficientes bases conceptuales y cientficas como para adquirir un mayor protagonismo durante el decenio que acabamos de inaugurar.
3. LA ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA COMO ARQUEOLOGA

Una vez que se han planteado brevemente algunas cuestiones de carcter historiogrfico, es preciso reflexionar sobre los aspectos hermenuticos y conceptuales de la disciplina. Como se ha sealado con anterioridad, uno de los pilares fundamentales de la arqueologa de la arquitectura es que ha conseguido desarrollar un bagaje instrumental y conceptual estrictamente arqueolgico, bien diferenciado del empleado por otras disciplinas como la historia del arte o de la arquitectura. Esto no quiere decir que sin estratigrafa de alzados no haya arqueologa de la arquitectura, o que podamos identificar lectura estratigrfica de paramentos con toda la arqueologa de la arquitectura. Esta identificacin, que en realidad es un reduccionismo de la disciplina a un instrumento concreto (BROGIOLO, 1997), es frecuente en las primeras formulaciones realizadas en Espaa, cuando se hizo alusin a la arqueologa de la arquitectura como un mtodo (CABALLERO, LATORRE, 1995), y se asoci estrechamente a la historia de las construcciones.
Sin nimo de exhaustividad, se pueden sealar entre los ltimos trabajos ACIN, 1999; ARCE, 1999; AZUAR et alii, 2000; BLANCO, 2000; CABALLERO, CMARA, 1995; CORTAZAR, 2000; ESCRIBANO, 1999; GALINDO et alii, 1994; LATORRE, 1995; LECANDA, 2000; MENNDEZ GRANDA, 2000; MILETO, 2000; SNCHEZ, DOMNGUEZ, 2000; TABALES, 2000; TUDANCA CASERO, 2001; COBOS GUERRA, 2000.
4

Es posible hacer buena arqueologa realizando lecturas arqueolgicas a partir del estudio de las modulaciones, como en el caso del Puente de Mrida (FEIJOO, 1997), estudiando la distribucin de las marcas de cantero, como en el caso del monasterio cisterciense de Santa Mara de Armenteira en Pontevedra (VALLE PREZ, 1988), o con anlisis arqueomtricos, como en el caso del conjunto de Torre de Palma en Portugal (MALONEY, RINGBOM, 2000). Incluso se ha podido ver cmo el recurso a los instrumentos tipolgicos contine siendo vlido, aunque sea necesario recurrir a tipologas domesticadas por la lgica estratigrfica y por el conocimiento de las estructuras de produccin que sustentan la actividad arquitectnica (FERRANDO et alii, 1989). Sin embargo, las experiencias arqueolgicas realizadas en Espaa en el ltimo decenio, y en Italia desde los aos 70, han mostrado que la lectura estratigrfica es el instrumento ms riguroso con el que contamos hasta el momento para realizar un anlisis diacrnico de la arquitectura histrica. A este propsito es revelador que se realicen con una cierta frecuencia este tipo de lecturas en Gran Bretaa, Australia o en los Estados Unidos de Norteamrica. Sin embargo, la adaptacin de la estratigafa a los alzados y el desarrollo de procedimientos y estrategias adecuadas es uno de los principales campos de discusin en lugares como en Francia (JOURNOT, 1999; ESQUIEU, 1997: 133; ROUGER, 1998), o en Gran Bretaa, de tal manera que an se estn experimentando y poniendo a punto las estrategias ms adecuadas. En este ltimo pas, de hecho, no todos los autores aceptan la posibilidad de utilizar los instrumentos de lectura estratigrafica a los alzados sin llevar a cabo una adaptacin (GRENVILLE, 1997: 2-5; WESTMAN, 2000: 110-111; JONES, 2000). As, se constata cmo conviven distintas aproximaciones, desde las ms tipolgicas empleadas para la arquitectura rural a pesar del debate surgido desde las pginas de Vernacular Architecture a finales de los 80 e inicios de los 90, o las propiamente estratigrficas ms empleadas en el caso de la arquitectura monumental e incluso industrial (CLARK, 2000: 17-18; PALMER, NEAVERSON, 1998: 97-103). En Espaa se han experimentado en el ltimo decenio distintas frmulas de articular la lectura estratigrfica de alzados. La formulacin ms empleada hasta el momento es la que, explicitada y normalizada a partir del ao 1995, se reconoce esencialmente en las experiencias desarrolladas por algunos equipos de trabajo italianos, como fruto de la reflexin crtica y la experimentacin aplicada en numerosos conjuntos monumentales. Sin embargo esto

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

31

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAA

no quiere decir que sea la nica manera de abordar la lectura estratigrfica. As por ejemplo, en el caso de la catedral de Santa Mara de Vitoria-Gasteiz se ha experimentado la integracin de la lectura estratigrfica de grandes volmenes guiada por cronotipologas relativas, reinterpretando de forma original estos instrumentos y adaptndolos al anlisis de grandes volmenes (AZKARATE, 2001). En el caso de Sevilla, en cambio, M. A. Tabales integra en su propuesta de actuacin un doble proceso de lectura que combina un anlisis estratigrfico con otro que denomina estructural, y en el que se integran estudios de carcter tipolgico (aparejos, vanos, enlucidos), con otro tipo de lecturas estrictamente estructurales de carcter no estratigrfico, que inciden en la valoracin arqueolgica general (TABALES, 2000a: 324-325). Al margen de otro tipo de consideraciones referidas a las circunstancias en las que se han gestado este tipo de estrategias y procedimientos (derivados de la naturaleza de los trabajos de investigacin, gestin, etc.), es necesario subrayar que la realidad es muy caleidoscpica, y que nos encontramos en una fase de verdadera experimentacin y puesta a punto de los instrumentos ms adecuados. Otro aspecto que merece la pena ser subrayado es que, desde hace tiempo, se trabaja en la elaboracin de un corpus de instrumentos de datacin de carcter arqueolgico, independiente de otros de carcter formal. Aunque se contina recurriendo con frecuencia a indicadores cronolgicos tradicionales, como las fuentes indirectas (y en primer lugar la documentacin escrita) o estilsticas (siguiendo una tradicin de estudios afirmada, por ejemplo, en la arquitectura altomedieval), hay un inters creciente por la potenciacin de otro tipo de instrumentos. As por ejemplo han empezado a realizarse curvas mensiocronolgicas de ladrillos. De hecho, se ha podido ver que en Espaa se empleaban los mismos sistemas de reglamentacin de las producciones de materiales constructivos (esencialmente ladrillos y tejas) que en otros pases donde se han podido fechar los edificios en funcin de sus caractersticas y dimensiones, como en Italia, Alemania o Inglaterra, ya que la tendencia a la reduccin de las dimensiones era frecuente en las principales ciudades y centros urbanos (Oviedo, Toledo, Cuenca, Sevilla, Madrid, etc.). Las principales experiencias se han llevado a cabo, hasta el momento, en el caso de Valencia, donde X. Mart y sus colaboradoras han propuesto las primeras curvas de referencia (ALTARRIBA et alii, 2001). Otra lnea de trabajo que se est desarrollando es la de la elaboracin de catlogos y repertorios territoriales de tcnicas constructivas. Ya en el ao 1995 se haba propues-

to la elaboracin de este tipo de instrumentos para poder fechar los paramentos y analizar las estructuras productivas vinculadas a la arquitectura, pero hay que reconocer que queda un largo camino por recorrer. Precisamente el desarrollo de estos instrumentos de datacin dependientes de la estructura productiva local o regional es un indicador evidente de la madurez y del desarrollo alcanzado por la propia disciplina en un determinado territorio. Esto es debido a que, por un lado, requieren de una importante inversin de tiempo en la realizacin de tipologas que podrn aplicarse solamente en mbitos territoriales reducidos. Las limitaciones observadas en la arquitectura peninsular de poca romana, que presenta notables variaciones y diferenciaciones territoriales a pesar de poder ser considerada a priori como una arquitectura tipologicamente homognea, constituyen un claro reflejo de las limitaciones territoriales de estos instrumentos (BENDALA, ROLDN, 1999). Pero adems es imprescindible decir que, por s misma, la estratigrafa de alzados no es suficiente para entender la complejidad que presenta el registro arquitectnico. De la misma manera que en una excavacin el proceso de investigacin no se concluye cuando se ha decodificado la secuencia estratigrfica, tampoco en la arqueologa de la arquitectura la formalizacin de una lectura estratigrfica a travs de un diagrama y unas reconstrucciones volumtricas concluyen el proceso lgico de estudio. En el caso de las excavaciones constituye una fuente de informacin fundamental el estudio de los objetos muebles y las informaciones contenidas en el propio sedimento; en la arquitectura tendremos que analizar los materiales y las tcnicas constructivas empleadas. La arqueologa de la arquitectura cuenta con un utillaje conceptual e instrumental adecuado para analizar los materiales y las formas de construir, estudiando de esta manera los aspectos productivos y sociales que se encuentran contenidos en el documento arquitectnico. De hecho las experiencias italianas nos ensean cmo el estudio de las tcnicas constructivas es un instrumento esencial para realizar una historia social de la arquitectura y alcanzar de esta manera el fin ltimo de cualquier actividad arqueolgica, hacer Historia (MANNONI, GIANNICHEDDA, 1996; BROGIOLO, 1996; MANNONI 1994, 1997; BIANCHI, FRANCOVICH, 2002; CAGNANA, 1997)5.
5 Para el caso peninsular se pueden sealar para el perodo medieval trabajos como los de AZUAR RUIZ, 1995; GUTIRREZ GONZLEZ, 1998; MALPICA CUELLO, 1999; FERNNDEZ MIER, QUIRS CASTILLO, 2001.

32

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

JUAN ANTONIO QUIRS CASTILLO

Por ello es preciso reivindicar la dimensin histrica de la arqueologa de la arquitectura, y la necesidad de desarrollar modelos interpretativos propios, que superen las lecturas realizadas desde la historia de la arquitectura. En esta tradicin historiogrfica ha primado una investigacin de tradicin positivista, muy vinculada a los presupuestos de la Escuela Histrico Cultural, que utiliza categoras de anlisis de carcter idealista (por ejemplo las continuas referencias a una historia de estilos: romnico, gtico, etc.). En este contexto cabe hacer una diferencia entre la evolucin reciente de la arqueologa de poca histrica en Espaa respecto a otras tradiciones europeas. En otros pases de nuestro entorno los aos 70 han supuesto una profunda renovacin, tanto desde un punto de vista epistemolgico como instrumental, que han llevado a romper con la concepcin tradicional entre arqueologa como historia del arte, y a replantear la disciplina en el marco de la historia de la cultura material (CARANDINI, 1984). Una de las principales consecuencias de esta renovacin ha consistido en la desmonumentalizacin de la prctica arqueolgica, y en la introduccin de la historia de los grupos dominados en el discurso arqueolgico (p.e. CHAPELOT, FOSSIER, 1980; AA. VV., 1980; FERRANDO CABONA, CRUSI, 1988). Por toda una serie de complejas razones, no parece que en Espaa esta renovacin haya impregnado de forma general la prctica de la arqueologa de poca medieval, e histrica en general, e incluso se observan diferencias notables entre las instituciones acadmicas, ms tradicionales, y las empresas de arqueologa, ms avanzadas. Los recientes estudios sobre los asentamientos campesinos altomedievales no dejan de ser un ptimo ejemplo sobre la necesidad de ampliar el campo de estudios y, sobre todo, de plantear un programa de investigacin que permita revalorar la arqueologa de la arquitectura como disciplina arqueolgica (VIGIL ESCALERA, 2000).
4. LA LEGISLACIN Y LA ADMINISTRACIN

vacin y a la prospeccin. Se crea de esta manera una contradiccin, en cuanto queda en manos de la sensibilidad de los administradores la regulacin y la oportunidad o la necesidad de llevar a cabo este tipo de estudios. Solamente en las propuestas normativas ms recientes, se da espacio tambin a las lecturas arqueolgicas de alzados, y se propone la necesidad de realizarlas bajo autorizacin especfica. En la actualidad, las nicas normativas que recogen en su articulado la necesidad de intervenir en las restauraciones a travs de anlisis arqueolgicas de alzado se reducen a las municipales, que se han demostrado como las de mayor dinamismo y flexibilidad. Entre estas es necesario sealar por su carcter pionero la del ayuntamiento de Mlaga, que establece una tasa en aquellos casos en los que sea necesario intervenir en el subsuelo o en instalaciones susceptibles de aplicacin de arqueologa de la arquitectura o industrial. Asimismo, el Plan Territorial Sectorial del Patrimonio Cultural del Pas Vasco, ser una de las primeras normativas legislativas de mbito autonmico que recoja de forma especfica las intervenciones en este mbito concreto de estudios. La importancia de este documento reside en el hecho de que se trata de un texto jurdico destinado a coordinar las leyes de Patrimonio Cultural y de Ordenacin del Territorio del ao 1990, por lo que se puede convertir potencialmente en un instrumento de gran utilidad que permita incorporar la arqueologa de la arquitectura en el mbito de la intervencin sobre el patrimonio edificado y en la planificacin urbanstica. As pues, debemos constatar que existe un vaco legal en lo que se refiere a la prctica de la arqueologa de la arquitectura, lo que beneficia por un lado su aplicacin por la inexistencia de trabas burocrticas, pero a la vez impide su generalizacin.
5. ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA Y RESTAURACIN

La ley de Patrimonio Histrico Espaol del ao 1985 define el patrimonio arqueolgico como los bienes muebles e inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodologa arqueolgica (art. 40.1). Desde este punto de vista, la legislacin ampara la prctica de la arqueologa de la arquitectura, en cuanto recurre a una metodologa arqueolgica. Este principio bsico reconocido y reflejado por todas las legislaciones autonmicas (QUEROL, MARTNEZ DAZ, 1996: 129 ss.) entra en cambio en contradiccin con el tipo de intervenciones arqueolgicas reconocidas por la legislacin, ya que se reducen a la exca-

Un ltimo aspecto que es necesario abordar es el de la aplicacin de la arqueologa de la arquitectura en el mbito de las intervenciones de rehabilitacin y restauracin del patrimonio edificado, lo que nos lleva a ocuparnos directamente de la relacin entre arquelogos, arquitectos, arquitectos restauradores, restauradores y profesionales implicados en la restauracin de monumentos. Desde hace ya algunos aos, el debate en Italia versa esencialmente en torno a cmo los arquitectos emplean los instrumentos estratigrficos, cmo se convierten en arquelogos, y cmo los mismos arquelogos adaptan sus

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

33

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAA

recursos para adecuarse a las necesidades impuestas por la propia prctica restauradora. Actualmente este debate no tiene ecos en la situacin de la Pennsula Ibrica, ya que nos encontramos en un momento de experimentacin y evaluacin del potencial de esta disciplina en el mbito de la rehabilitacin y restauracin arquitectnica. Las experiencias no son an muy numerosas, y aunque se presentan muy prometedoras, evidentemente no estn exentas de algunos problemas. El primero de ellos, es el de la tendencia, tal como sucede en Italia, a la simplificacin e instrumentalizacin de la disciplina. As, algunos autores identifican la arqueologa de la arquitectura con un mtodo, y se define como una herramienta para conocer y determinar las relaciones temporales que se producen entre los materiales de un edificio (LATORRE, 1996: 103, 115; LECANDA ESTEBAN, 2000: 341). Es cierto que son precisamente los arquitectos restauradores los que han dado un impulso notable para que se experimentase la potencialidad de los instrumentos arqueolgicos en el mbito de la rehabilitacin arquitectnica. Sin embargo, solamente a partir de un desarrollo maduro de la arqueologa de la arquitectura se podr superar la tan arraigada identificacin entre arqueologa y estratigrafa, entre arquelogo y tcnico-que-nosproporciona-informaciones (BROGIOLO, 1997). La investigacin histrica y arqueolgica no es un convidado de piedra ms, sino que constituye la fuente y el instrumento capaz de dotar de significados y valores a una arquitectura que de esta manera permite su socializacin y, por lo tanto, su preservacin. La complejidad y responsabilidad que plantea la intervencin en el patrimonio edificado es tal, que no se puede delegar en un solo profesional, en una sola disciplina, la toma de decisiones sobre cmo intervenir. Hace ya unos aos Carandini planteaba cmo ms all de la esttica se encuentra la tica del contexto, y este es un principio que no puede englobarse en genricos valores histricos de los edificios. Por ello no parece razonable que la arqueologa de la arquitectura se reduzca a un instrumento que ofrezca una lectura diacrnica de los edificios que convalide y supere otras formas de lectura aplicadas hasta el momento. En la actualidad se percibe una notable disparidad en los criterios de intervencin, y frente a la posicin ms extrema representada en Espaa por la plena integracin en el proyecto de los arquelogos, como en el caso de la intervencin en la catedral de Vitoria-Gasteiz (AZKARATE, 2001), sigue siendo frecuente que el papel de la arqueologa se limite a la fase previa de intervenciones cognoscitivas.

Por otro lado, parece claro que la arqueologa de la arquitectura ofrece un marco conceptual nuevo para superar la situacin tradicional de los ltimos decenios en el que los estudios de carcter histrico se convertan en un mero apndice de las investigaciones realizadas de forma previa a la rehabilitacin arquitectnica, con frecuencia subordinados a la interpretacin global realizada solamente por los arquitectos (TAGLIABUE, 1993; DOGLIONI, 1997). Es importante subrayar, no obstante, cmo se han dado pasos de gigante para lograr construir estrategias integrales de intervencin en el patrimonio edificado (LATORRE, 1995; GONZLEZ MORENO, NAVARRO, 1999) absolutamente necesarias en la situacin actual, aunque siguen persistiendo las incomprensiones y los problemas en la prctica cotidiana. No obstante, hasta el momento el empleo de la lectura estratigrfica parece mantenerse salvo excepciones puntuales (MILETO, 2000) como un instrumento propio y exclusivo de arquelogos y de los restauradores (CORTAZAR, 2000), y an estamos lejos de una socializacin de la estratigrafia entre distintos profesionales, paralela a la que ha tenido lugar en Italia (BROGIOLO, 2002). Estas dificultades en la difusin y recepcin crtica de la arqueologa de la arquitectura se deben, esencialmente, a la carencia de una formacin reglada, tanto en lo que se refiere a los arquitectos como a los arquelogos, e incluso por la carencia de una literatura en castellano sobre la materia. A este propsito se han realizado en los ltimos aos cursos de postgrado y masters dirigidos a arquitectos restauradores en los que se han impartido nociones sobre la arqueologa de la arquitectura, y al que han participado tanto arquelogos como arquitectos sensibles al empleo de este bagaje instrumental. Asimismo, se debe sealar cmo en la actualidad hay dos arquelogos impartiendo clases de arqueologa en las escuelas de arquitectura de Madrid y de Sevilla (F. Vela Cosso, M. A. Tabales). Estas mismas carencias se observan asimismo en el caso de la formacin de los arquelogos en Espaa. Segn nuestras noticias, solamente en la Universidad del Pas Vasco existe una asignatura dedicada a esta materia desde el plan de estudios del ao 1993 (denominada entonces Anlisis estratigrfico de estructuras en alzado, y desde el ao 1998 Arqueologa de la Arquitectura). Asimismo, se imparten estos contenidos en algunos cursos de doctorado, como los promovidos en los ltimos aos por A. Malpica en la Universidad de Granada. Otro aspecto que hay que resaltar es que, hasta el momento, se ha recurrido a la arqueologa de la arquitec-

34

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

JUAN ANTONIO QUIRS CASTILLO

tura esencialmente en el marco de los conjuntos monumentales y edificios de una cierta entidad, esencialmente en el mbito de la gestin. Estas circunstancias han permitido encarar estos estudios con medios econmicos y humanos suficientes como para que se formasen algunos equipos multidisciplinares que pudiesen recurrir de forma generalizada a sistemas complejos de documentacin grfica (en particular el recurso a la restituciones fotogramtricas), o que se desarrollasen complejos programas arqueomtricos (como por ejemplo las dataciones arqueomtricas realizadas en la arquitectura altomedieval peninsular son dos ejemplos significativos: ALONSO MATHAS et alii, 1997; CABALLERO ZOREDA et alii, 1997; RODRGUEZ TROBAJO et alii, 1998). Creemos, sin embargo, que uno de los retos que tendr que abordar la arqueologa de la arquitectura peninsular en los prximos aos ser precisamente el de ampliar sus mbitos de trabajo a otros registros arquitectnicos, y desarrollar nuevas estrategias ms giles y flexibles para intervenir tambin en edificios de otra naturaleza. A pesar de que los debates y la atencin por las intervenciones de restauracin y rehabilitacin se concentran esencialmente en el marco de la arquitectura monumental, donde existe un mayor control, es precisamente en la arquitectura rural y residencial en los cascos histricos, el patrimonio edificado ms frgil y ms sujeto a transformaciones radicales, donde se produce una erosin ms importante de estos valores y donde es preciso desarrollar instrumentos y estrategias adecuadas. Es preciso que surja, al lado de la investigacin de alto nivel, una serie de procedimientos y estrategias que puedan generar una arqueologa de intervencin en el mbito de la arquitectura. De hecho, an no se ha explorado de forma adecuada la aplicacin de la arqueologa de la arquitectura como instrumento de evaluacin y programacin en el mbito de la urbanstica y de la ordenacin del territorio, ya que las experiencias son an muy reducidas (BROGIOLO, 1988). Urge, por lo tanto, que se potencie una investigacin especfica dirigida a desarrollar rutinas de investigacin arqueolgica que permitan su difusin y generalizacin, garantizando el rigor metodolgico, pero a su vez haciendo ms flexibles los sistemas de registro y anlisis. Por ltimo puede merecer la pena sealar asimismo la necesidad de trabajar de forma ms intensa en el desarrollo de una arqueometra aplicada a la arqueologa de la arquitectura. Existen laboratorios especializados que cuentan con una buena experiencia dirigida al estudio de la procedencia de los materiales constructivos, como por

ejemplo en el caso de los materiales ornamentales de poca romana (LVAREZ PREZ, MAYER, ROD, 1992), o en la definicin de fases constructivas a partir de las diferencias de morteros y argamasas (p.e. BERTRN, FERNNDEZ, 1990), por sealar solamente dos cuestiones especficas. Sin embargo, la rutina de investigacin sigue siendo, desde nuestro punto de vista, an demasiado lineal, echndose en falta una mayor interaccin entre los distintos investigadores que permita abordar la realizacin de programas arqueomtricos ms maduros. Numerosas tcnicas constructivas han desaparecido con la industrializacin y la extincin de conocimientos tecnolgicos transmitidos de forma emprica por el artesanado tradicional. La arqueologa de la arquitectura tiene mucho que decir tambin en este campo, pero para ello debe implicarse de forma ms activa en investigaciones arqueomtricas ms globales y amplias que las realizadas hasta el momento.
6. CONCLUSIONES

Somos conscientes de que en la actualidad la arqueologa de la arquitectura puede ser considerada como una disciplina arqueolgica que est de moda, en cuanto genera un notable inters por parte de los propios arquelogos, pero tambin en otras disciplinas ms o menos afines, empeadas en el estudio y gestin del patrimonio edificado. Seguramente los aspectos ms atractivos de esta disciplina se basan en la posibilidad de ampliar el mbito de trabajo de la misma disciplina arqueolgica hacia un campo hasta el momento dominado por los instrumentos y el bagaje conceptual de la historia del arte y de la arquitectura, y por la capacidad de dar respuesta a una demanda social, la del estudio y valorizacin de la arquitectura como documento histrico y como significante social. La arqueologa espaola ha conocido en los ltimos decenios numerosas arqueologas o innovaciones resultado de la importacin de experiencias y de reflexiones realizadas en el marco europeo. Baste recordar la introduccin en los aos ochenta del llamado mtodo Harris de registro, o de la en su da denominada arqueologa espacial. Todas estas arqueologas han precisado de un largo proceso de decantacin y de experimentacin crtica gracias a la cual se ha logrado dotar a la arqueologa de un lenguaje de carcter estratigrfico, o ha surgido una arqueologa del paisaje tan slida como la actual, capaz de integrar la dimensin cientfica y aplicada del estudio arqueolgico del paisaje (CRIADO, 1999). Este es precisamente el camino que se abre ahora a la arqueologa de la arquitectura, teniendo en cuenta el carc-

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

35

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAA

ter bidimensional que tendr que mantener este tipo de estudios desde su compromiso social en la gestin y puesta en valor del patrimonio edificado, y desde la necesidad de construir una historia social de la arquitectura.
Bibliografa

BENDALA GALN M., ROLDN GMEZ L., 1999, El cambio tecnolgico en la arquitectura hispanorromana: perduracin, novedades y peculiaridades, en II Congreso de Arqueologa Peninsular, tomo IV: Arqueologa romana y medieval, Madrid, pp. 103-115. BERTRN R., FERNNDEZ J., 1990, Estudi dels morters medievals, en La vida medieval a les dues vessants del Pirineu. 1r i 2 curs darqueologia dAndorra, Andorra, pp. 169-172. BIANCHI G., FRANCOVICH R., 2002, Larcheologia dellarchitettura come archeologia, Arqueologa de la Arquitectura, 1, pp. 101-111. BLANCO ROTEA R., 2000, Las construcciones histricas desde una perspectiva arqueolgica: Lectura de paramentos, en BORES GAMUNDI F., FERNNDEZ SALAS J., HUERTA FERNNDEZ S., RABASA DAZ E. (eds.), Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construccin (A Corua, 22-24 octubre 1998), Madrid, pp. 49-56. BLANCO ROTEA R., e.p., The study of medieval architecture from an archaeological perspective, en XIVth Congress of the U.I.S.P.P., Lige, Belgique, 2-8 sept. 2001, British Archaeological Reports, International Series, Oxford. BROGIOLO G. P., 1988, Archeologia delledilizia storica, Como. BROGIOLO G. P., 1995, Arqueologa estratigrfica y restauracin, Informes de la construccin, vol. 46, n. 435, pp. 31-35. BROGIOLO G. P., 1996, Prospettive per larcheologia dellarchitettura, Archeologia dellArchitettura, 1, pp. 11-15. BROGIOLO G. P., 1997, Dallanalisi stratigrafica degli elevati allArcheologia dellarchitettura, Archeologia dellArchitettura, 2, pp. 181-184. BROGIOLO G. P., 2002, Larcheologia dellarchitettura in Italia nellultimo quinquennio (1997-2001), Arqueologa de la Arquitectura, 1, pp. 19-26. CABALLERO L., CMARA L., 1995, Un caso de lectura de paramentos y argumentacin cientfica. San Pedro el Viejo de Arlanza, Burgos-Espaa, Informes de la Construccin, vol. 46, n. 435, pp. 79-90. CABALLERO ZOREDA L., 1987, El mtodo arqueolgico en la comprensin del edificio (sustrato y estructura), en Curso de Mecnica y Tecnologa de los Edificios Antiguos, COAM, Madrid, pp. 13-58. CABALLERO ZOREDA L., 1994-1995, Un canal de transmisin de lo clsico a la alta Edad Media espaola. Arquitectura y escultura de influjo omeya en la Pennsula Ibrica entre mediados del siglo VIII e inicios del siglo X, AlQantara, pp. 25 y 26, 321-348 y 107-124. CABALLERO ZOREDA L., 1997, En torno a algunas experiencias de lectura arqueolgica de edificios, Quaderns Cientfics i Tcnics, 9, pp. 307-324. CABALLERO ZOREDA L., ESCRIBANO VELASCO C. (eds.), 1996, Arqueologa de la Arquitectura. El mtodo arqueolgico aplicado al proceso de estudio y de intervencin en edificios histricos, Junta de Castilla y Len, Valladolid. CABALLERO ZOREDA L., FERNNDEZ MIER M., 1997, Anlisis arqueolgico de construcciones histricas en Espaa. Estado de la cuestin, Archeologia dellarchitettura, 2, pp. 147-158. CABALLERO ZOREDA L., LATORRE P., 1995, Leer el documento construido, Informes de la Construccin, 435, pp. 3-100.

AA. VV., 1980, Per una storia delle dimore rurali, Archeologia Medievale, VII,
pp. 7-436.

AA. VV., 1996, International updating course on the role of preparatory architectural investigation in the restoration of historical buildings, Leuven. 1997, El monument, document, Quaderns cientfics i tcnics, 9, Diputaci de Barcelona, Barcelona, pp. 351-367. ACIEN M., 1999, La torre del homenaje de la Alcazaba de Mlaga. Secuencia, estratigrafa, medicin e interpretacin, en Arqueologa del Monumento. Actas de los III encuentros sobre Arqueologa y Patrimonio, Salobrea, pp. 173-203. ALMAGRO A., CABALLERO L., CMARA L., LATORRE P., 1992, Investigacin y restauracin de la iglesia visigoda de Santa Luca del Trampal, Alcuescar (Cceres), en Actuacions en el patrimoni edificat: la restauraci de larquitectura dels segles IX i X (Investigaci histrica i disseny arquitectnic), Quaderns cientfics i tcnics, 4, Barcelona, pp. 95-110.

AA. VV.,

ALONSO MATHAS F., CABALLERO ZOREDA L., RODRGUEZ TROBAJO E., 1997, Cronologa constructiva de la iglesia mozrabe de S.
Baudelio de Berlanga (Soria): primeros resultados de dendrocronologa y carbono-14, Boletn de Arqueologa Medieval, 11, pp. 249-263. ALTARRIBA M., GUILLN C., GUZMN R., ROJO N., MART J., 2001, Una propuesta de curva mensiocronolgica latericia para la ciudad de Valencia, en Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Valladolid, pp. 235-261. LVAREZ PREZ A., MAYER M., ROD I., 1992, El anlisis de materiales lapdeos, en RODA I., Ciencias, metodologas y tcnicas aplicadas a la arqueologa, Barcelona, pp. 247-260. APARICIO BASTARDO J. A., 1990, Anlisis de fases constructivas: aproximacin al caso burgals, en II Jornadas Burgalesas de Historia. Burgos en la Alta Edad Media, Burgos, pp. 445-456. ARCE I., 1999, El anlisis estratigrfico y la intervencin sobre edificios histricos: el caso del Palacio Omeya de Amman, en Tratado de rehabilitacin, tomo 2: Metodologa de la restauracin y de la rehabilitacin, Madrid, pp. 237-250. AZKARATE GARAI-OLAUN A., 1995, Aportaciones al debate sobre arquitectura prerromnica peninsular: la iglesia de San Romn de Tobillas (lava), Archivo Espaol de Arqueologa, 68, pp. 189-214. AZKARATE GARAI-OLAUN A., 2001, Anlisis de la evolucin histricoconstructiva de la catedral de Santa Mara de Vitoria-Gasteiz (Aplicacin de la Arqueologa de la Arquitectura a un modelo complejo), en Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Valladolid, 1999, Volumen 1, pp. 177-190. AZKARATE GARAI-OLAUN A., 2002, Intereses cognoscitivos y praxis social en Arqueologa de la Arquitectura. Experiencias desde la Universidad del Pas Vasco, Arqueologa de la Arquitectura, 1, pp. 55-71.

CABALLERO ZOREDA L., SANZ J., RODRGUEZ TROBAJO E., ALONSO MATHAS F., 1997, San Pedro de la Nave (Zamora). Excavacin
arqueolgica del solar primitivo de la iglesia y anlisis por dendrocronologa y carbono-14 de su viga, Anuario Instituto de Estudios Zamoranos Florin de Ocampo, 1997, pp. 43-57. CAGNANA A., 1997, La transizione al Medioevo attraverso la storia delle tecniche murarie: dallanalisi di un territorio a un problema sovraregionale, en I Congresso Nazionale di Archeologia Medievale (Pisa, 29-31 maggio 1997), Firenze, pp. 445-448. CAAVATE J. (ed.), 2001, Arquitectura y Arqueologa Medieval, Granada. CARANDINI A., 1984, Arqueologa y cultura material, Barcelona. CARANDINI A., 1998, Historias en la tierra, Barcelona.

AZUAR R., BEVA M., BEVA P., LPEZ J. A., MENNDEZ J. L., ORTEGA J. R., SNCHEZ M. D., 2000, Arqueologa de la arquitectura:
excavacin de las bvedas de la iglesia gtica de Santa Mara de Alicante (siglo XV), en Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Valladolid, vol.1, pp. 351-359. AZUAR RUIZ R., 1995, Las tcnicas constructivas en al-Andalus. El origen de la sillera y del hormign de tapial, en V Semana de Estudios Medievales de Njera, Logroo, pp. 125-142. BEDAL K., 1993, Historische Hausforschung: Eine Einfhrung in Arbeitsweise, Begriffe und Literatur, Frnkisches Freilichtmuseum, Bad Windsheim. BENDALA GALN M., 1992, Materiales de construccin romano: peculiaridades de Hispania, en RODA I., Ciencias, metodologas y tcnicas aplicadas a la arqueologa, Barcelona, pp. 215-226. BENDALA GALN M., RICO C., ROLDN GMEZ L. (eds.), 1999, El ladrillo y sus derivados en la poca romana, Monografas de Arquitectura romana, 4, Madrid.

CASTILLO ARMENTEROS J. C., CASTILLO ARMENTEROS J. L., MARN GARCA M. M., PREZ MARTNEZ M. C., 1999, La arqueologa de apoyo a la restauracin: teora o realidad. El caso de las fortificaciones giennenses, en Arqueologa del Monumento. Actas de los III encuentros sobre Arqueologa y Patrimonio, Salobrea, pp. 205-230.

36

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

JUAN ANTONIO QUIRS CASTILLO

CHAPELOT J., FOSSIER R., 1980, Le village et la maison au Moyen ge, Paris. CLARK K., 2000, Architects specification: building analysis and conservation,
en ROSKAMS S. (eds.), Interpreting Stratigraphy. Site evaluation, recording procedures and stratigraphic analysis. Papers presented to the Interpreting Stratigraphy Conferences 1993-1997, British Archaeological Reports, International Series 910, Oxford, pp. 17-24. COBOS GUERRA F., 2000, El Plan Director de restauracin del Castillo de la Mota. Metodologa de estudio e intervencin, en J. RIVERA (coord.), Congreso Internacional sobre restauracin del ladrillo, Valladolid, pp. 99-112 COLL CONESA J., HULAMO GABALDN J. M., SOLIAS ARS J. M., 1992, Ledifici de la Inquisici de Cuenca. Avan a la metodologia desenvolupada al seu estudi arqueo-arquitectnic, en BRCOLI I. G., SOSPEDRA R. (eds.), Harris Matrix. Sistemes de Regestre en Arqueologa, Lleida, vol. 2, pp. 77130. CORTAZAR M., 2000, Estudio de correspondencia de policromas del apostolado del Prtico Viejo de San Pedro (Vitoria), Akobe. Restauracin y conservacin de bienes culturales, 1, pp. 8-11. CRIADO BOADO F., 1996, El Futuro de la Arqueologia, La Arqueologia Del Futuro?, Trabajos de Prehistoria, 53 (1), pp. 15-35. CRIADO BOADO F., 1999, Del Terreno al Espacio: Planteamientos y Perspectivas para la Arqueologa del Paisaje, CAPA 6, Santiago de Compostela. DAVIES M., 1993, The application of the Harris Matrix to the recording of standing structures, en HARRIS E. C., BROWN III M.R., BROWN G.J. (eds.), Practices of archaeological stratigraphy, London, pp. 167-180. DOGLIONI F., 1997, Stratigrafia e restauro. Tra conoscenza e conservazione dellarchitettura, Trieste. DUPR RAVENTS X., 1994, Larc rom de Ber (Hispania Citerior), Monografas de la Escuela Espaola de Historia y Arqueologa en Roma, 20, Roma. DUPR RAVENTS X., 1997, Prlogo a la edicin espaola, en CARANDINI A., Historias en la Tierra. Manual de excavacin arqueolgica, Barcelona, pp. VIIXVIII. ESCRIBANO VELASCO C., 1999, La iglesia de Santa Mara la Mayor (Villanueva de los Infantes, Valladolid). Lectura estratigrfica de un nuevo templo prerromnico, en II Congreso de Arqueologa Peninsular, tomo IV: Arqueologa romana y Medieval, Madrid, pp. 457-474. ESQUIEU Y., 1997, Larcheologie du bti en France, Archeologia dellArchitettura, 2, pp. 133-140. ESTRADE AMZAGA E., AROSTEGUI IRASTORZA M. J. (dirs.), 2000, Avance del Plan territorial Sectorial del Patrimonio Cultural Vasco, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz FEIJOO S., 1997, Aspectos constructivos del Puente Romano de Mrida, en Mrida Excavaciones Arqueolgicas 1997, Mrida, pp. 321-337. FERNNDEZ MIER M., QUIRS CASTILLO J. A., 2001, La evolucin de las tcnicas constructivas en Asturias en la Edad Media, en Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Valladolid, vol.1, pp. 371-382. FERRANDO CABONA I., CRUSI E., 1988, Storia dellinsediamento in Lunigiana. Alta Valle Aulella, Gnova. FERRANDO CABONA I., MANNONI T., PAGELLA R., 1989, Cronotipologia, Archeologia Medievale, XVI, pp. 647-661. FRANCOVICH R., PARENTI R. (eds.), 1988, Archeologia e Restauro dei monumenti. I ciclo di lezioni sulla ricerca applicata in archeologia. Certosa di Pontignano (Siena), 28 settembre-10 ottobre 1987, Firenze. GALINDO TORRES J., MAURI MART A., ROVIRA TOVELLA R., 1994, Les tcniques constructives del castell de Gelida, en IV Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Sociedades en transicin, Alicante, vol. 2, pp. 387-392. GARCA DE CASTRO VALDS C., 1997, Un enfoque arqueolgico de la arquitectura altomedieval asturiana, en HEVIA BLANCO J. (comp.), La intervencin en la Arquitectura prerromnica asturiana. Jornadas sobre intervencin en el Patrimonio Arquitectnico asturiano, Oviedo, pp. 149-165. GONZLEZ MORENO-NAVARRO A., 1999, La restauracin objetiva (mtodo SCCM de restauracin monumental), Memoria SPAL 1993-1998, 1, Barcelona.

GRENVILLE J., 1997, Medieval Housing, Leicester University Press, LondonNew York

GUTIRREZ GONZLEZ J. A.,

1998, La construccin militar medieval. Tecnologa y sociedad, en Tcnicas agrcolas, industriais e constructivas na idade media, Vigo, pp. 277-336. JIMNEZ MARTN A., 1989, La Puerta de Sevilla en Carmona, Sevilla. JONES M., 2000, The stratigraphic examination of Standing Buildings: problems and solutions, en ROSKAMS S. (ed.), Interpreting Stratigraphy. Site evaluation, recording procedures and stratigraphic analysis. Papers presented to the Interpreting Stratigraphy Conferences 1993-1997, British Archaeological Reports, International Series 910, Oxford, pp. 125-129. JOURNOT F., 1999, Archologie du Bti, en La construction en pierre, Paris, pp. 133-163. KIMPEL D., 1995, La actividad constructiva en la Edad Media: estructura y evolucin, en CASSANELLI R. (ed.), Talleres de Arquitectura en la Edad Media, Barcelona, pp. 11-50. LAMBOGLIA N., 1958, Opus certum, Rivista di Studi Liguri, XXIV (1-2), pp. 158-170. LATORRE GONZLEZ-MORO P., 1996, La arqueologa de la arquitectura. Consecuencias metodolgicas de su aplicacin al proyecto de restauracin, en L. CABALLERO ZOREDA, C. ESCRIBANO VELASCO (eds), Actas. Arqueologa de la Arquitectura: El mtodo arqueolgico aplicado al proceso de estudio y de intervencin en edificios histricos, Salamanca, pp. 103-121. LATORRE P., 1995, Anlisis arqueolgico de los paramentos del faro romano llamado Torre de Hrcules. La Corua-Espaa, Informes de la Construccin, vol. 46, n. 435, pp. 37-46. LATORRE P., CABALLERO L., 1995, La importancia del anlisis estratigrfico de las construcciones histricas en el debate sobre la restauracin monumental, Informes de la Construccin, vol. 46, n. 435, pp. 5-18. LECANDA ESTEBAN J. A., 2000, El anlisis arqueolgico de la iglesia de San Salvador de Escao: resolucin de problemas arquitectnicos y aproximacin histrica al primer romnico burgals, en Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Valladolid, vol.1, pp. 341-349. LPEZ MULLOR A., 1994, Arqueologa y funcin social. Alguna teora y unos cuantos ejemplos, Arqueologa y territorio medieval, 1, pp. 51-63. LPEZ MULLOR A., 1999, Dos estudios recientes de arqueologa del patrimonio edificado, en XXV Congreso Nacional de Arqueologa, Valencia, pp. 161177. LPEZ MULLOR A, 2002, Veinte aos despus, Arqueologa de la Arquitectura 1, pp. 159-174. MAGALHAES RAMALHO M. M. B., 1996, A archeologia na intervenao dos edificios histricos ou a Arqueologia da arquitectura, Al-Madan, 5, pp. 50-56. MALDONADO RAMOS L., VELA COSSO F., 1998, De Arquitectura y Arqueologa, Madrid. MALDONADO RAMOS L., VELA COSSO F., 1999, Estrategia y metodologa de la intervencin en edificios histricos. Una perspectiva desde la arquitectura y la arqueologa, en Tratado de rehabilitacin, tomo 2: Metodologa de la restauracin y de la rehabilitacin, Madrid, pp. 219-227. MALONEY S. J., RINGBOM M., 2000, 14C dating of mortars at Torre de Palma, Portugal, en V Reuni dArqueologa Cristiana Hispnica, Cartagena (1998), Barcelona, pp. 151-155. MALPICA CUELLO A. (ed.), 1999, Arqueologa del monumento: Actas de los Terceros Encuentros de Arqueologa y Patrimonio, Salobrea, del 13 al 16 de octubre de 1992, Salobrea. MALPICA CUELLO A., 1999, Las tcnicas constructivas en Al-Andalus. Un debate entre la arqueologa y la arquitectura, en Tcnicas agrcolas, industriais e constructivas na idade media, Vigo, pp. 229-276. MANNONI T., 1990, Archeologia dellarchitettura, Notiziario di Archeologia Medievale, 54, pp. 28-29 MANNONI T., 1994, Caratteri costruttivi delledilizia storica. Venticinque anni di Archeologia globale 3, Genova. MANNONI T., 1997, Il problema complesso delle murature storiche in pietra 1. Cultura materiale e cronotipologia, Archeologia dellArchitettura, 2, pp. 15-24.

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

37

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAA

MANNONI T., 1998, Analisi archeologiche degli edifici con strutture portanti non visibili, Archeologia dellArchitettura, 3, pp. 81-85. MANNONI T., GIANNICHEDDA E., 1996, Archeologia della produzione, Turn. MATEOS CRUZ P., 1999, La baslica de Santa. Eulalia de Mrida: Arqueologa y urbanismo, Anejos de Archivo Espaol de Arqueologa, 19, Madrid. MENNDEZ GRANDA A., 2000, El puente romano de Colloto (Asturias). Intervencin arqueolgica y lectura de paramentos, en Actas do 3 Congresso de Arqueologa Peninsular, vol. VI: Arqueologa da antiguidade na Pennsula Ibrica, Porto, pp. 293-303. MILETO C., 2000, Algunas reflexiones sob-e la Anlisis Estratigrfico de fbrica, Loggia, Arquitectura y Restauracin, n. 9, pp. 80-93. MORRISS R. K., 2000, The archaeology of Buildings, Stroud. PALMER M., NEAVERSON P., 1998, Industrial archaeology: principles and practice, Routledge, Londres. PARENTI R., 1994, La aplicacin del mtodo estratigrfico para el anlisis de monumentos, en Patrimonio y ciudad. Reflexin sobre centros Histricos, Crdoba, pp. 58-66. PARENTI R., 1995, Historia, importancia y aplicaciones del mtodo de lectura de paramentos, Informes de la Construccin, vol.46, pp. 19-29. PARENTI R., 1996, Una visin general de la Arqueologa de la Arquitectura, en CABALLERO ZOREDA L., ESCRIBANO VELASCO C. (eds), Actas. Arqueologa de la Arquitectura: El mtodo arqueolgico aplicado al proceso de estudio y de intervencin en edificios histricos, Salamanca, pp. 13-21. PARENTI R., 1997, La edilicia histrica, la estratigrafa mural y la trascripcin de las fuentes documentales, Cuadernos de la Alhambra, 29-30 (1993-1994), pp. 57-76. PARENTI R., 2001, Arqueologa de la Arquitectura, en FRANCOVICH R., MANACORDA D. (eds.), Diccionario de Arqueologa, Barcelona, pp. 41-45. PRINGENT D., HUNOT J. Y., 2000, Archologie et monuments historiques, Dossiers dArcheologie, 250, pp. 72-75 QUEROL M. A., MARTNEZ DAZ B., 1996, La gestin del Patrimonio Arqueolgico en Espaa, Madrid. QUIRS CASTILLO J. A., 1994, Contribucin al estudio de la arqueologa de la arquitectura, Arqueologa y territorio medieval, 1, Jan, pp. 141-158. QUIRS CASTILLO J. A., 1996, Indicadores cronolgicos de mbito local: cronotipologa y mensiocronologa, en CABALLERO ZOREDA L., ESCRIBANO VELASCO C. (eds), Actas. Arqueologa de la Arquitectura: El mtodo arqueolgico aplicado al proceso de estudio y de intervencin en edificios histricos, Salamanca, pp. 179-187. QUIRS CASTILLO J. A., 1998, La sillera y las tcnicas constructivas medievales: historia social y tcnica de la produccin arquitectnica, Archeologia Medievale, XXV, pp. 235-246. QUIRS CASTILLO J. A., 2000, La sillera en la arquitectura altomedieval en la Pennsula Ibrica y en el Mediterrneo Occidental, en Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Valladolid, vol.1, pp. 281-291. RODA I., 1994, Los materiales de construccin en Hispania, en Actas XIV Congreso Internacional de Arqueologa Clsica: La ciudad en el mundo romano, Tarragona, pp. 323-334.

SOUTO LASALA J., 1986, Sobre el papel del arquelogo medievalista en las
obras de restauracin de monumentos arquitectnicos, en Actas del primer Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Huesca, vol. 2, pp. 89-102. TABALES RODRGUEZ M. A., 1999, Anlisis arqueolgico de paramentos. Aplicacin es en el patrimonio edificado sevillano, SPAL 6 (1997), pp. 263295 TABALES RODRGUEZ M. A., 2000a, Anlisis arqueolgico de paramentos. Algunas reflexiones referentes a las ltimas actividades sobre inmuebles histricos en la ciudad de Sevilla, en Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Valladolid, vol.1, pp. 319-328. TABALES RODRGUEZ M. A., 2000b, La Arqueologa Medieval y sus aportaciones al Conocimiento de las Tcnicas Constructivas, en GRACIANO A. (coord.), La Tcnica de la Arquitectura Medieval, Sevilla, pp. 35-74. TAGLIABUE R., 1993, Architetto e Archeologo. Confronto fra campi disciplinari, Quaderni del Dipartimento di Conservazione e Storia dellArchitettura, Facolt di Architettura, Politecnico di Milano n. 5, Miln. TUDANCA CASERO J. M., 2001, Monumento y yacimiento arqueolgico: definicin, aproximacin y estudio, en TUDANCA CASERO J. M. (coord.), Jornadas sobre Arqueologa, Historia y Arquitectura. Criterios de intervencin en el Patrimonio Arquitectnico, Logroo, pp. 11-34. VALLE PREZ J. C., 1988, Anlisis gliptogrfico de la iglesia del monasterio de Armenteira. Propuestas metodolgicas, en Actas del V Coloquio Internacional de Gliptografa, Pontevedra, vol. 1, pp. 265-282. VELA COSSO F., 1999, Intervenciones arqueolgicas en proyectos de restauracin de edificios histricos, en Tratado de rehabilitacin, tomo 2: Metodologa de la restauracin y de la rehabilitacin, Madrid, pp. 211-217. VIGIL-ESCALERA GUIRADO A., 2000, Cabaas de poca visigoda: evidencias arqueolgicas del sur de Madrid. Tipologa, elementos de datacin y discusin, Archivo Espaol de Arqueologa, LXXIII. Nms. 181-182, pp. 223252. WESTMAN A., 2000, Upright stratigraphy: understanding and recording buildings in London, en ROSKAMS S. (eds.), Interpreting Stratigraphy. Site evaluation, recording procedures and stratigraphic analysis. Papers presented to the Interpreting Stratigraphy Conferences 1993-1997, British Archaeological Reports, International Series 910, Oxford, pp. 107-112. WOOD J., 1994, Building Archaeology. Applications in Practice, Oxford.

RODRGUEZ TROBAJO E., ALONSO MATHAS F., CABALLERO ZOREDA L., 1998, Datacin de una viga de la iglesia de San Pedro de la
Nave (Zamora), Archivo Espaol de Arqueologa, 71, pp. 283-294.

ROSKAMS S. (ed.), 2000, Interpreting Stratigraphy. Site evaluation, recording procedures and stratigraphic analysis. Papers presented to the Interpreting Stratigraphy Conferences 1993-1997, British Archaeological Reports, International Series 910, Oxford. ROUGER E., 1998, Du principe danalyse-stratigraphique larchologie dlvation: rflexion et mthode, Archologie Mdivale, 28, pp. 161-172. SNCHEZ J., 1998, La Arqueologa de la Arquitectura. Aplicacin de nuevos modelos de anlisis a estructuras de la Alta Andaluca en poca Ibrica, Trabajos de Prehistoria, 55 (2), pp. 89-109. SNCHEZ ZUFIAURRE L., DOMNGUEZ BELTRN DE HEREDIA I. C., 2000, De la teora a la prctica: aplicacin de lectura estratigrfica a la Torre de Orgaz en Fontecha (lava), en Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola, Valladolid, vol.1, pp. 213-220.

38

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 1, 2002

You might also like