You are on page 1of 7

Trabajo y riego en las comunidades campesinas del valle de araca1

Vctor Hugo Perales Miranda2

Introduccin

La presente ponencia est inspirada en un trabajo de investigacin realizado por el autor como trabajo de tesis, contndose con el apoyo del Programa para la Investigacin Estratgica en Bolivia (PIEB) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). La mencionada investigacin tuvo como centro de atencin slo la comunidad deTirco del Valle de Araca; sin embargo, en este trabajo se insertan notas de campo tomadas de las dems comunidades delValle de Araca; comunidades campesinas en las que se ha asentado una cultura de riego, en varios siglos de experiencia en la actividad de la agricultura bajo riego. El concepto de trabajo que se maneja en la ponencia est dado en sentido lato, es decir como actividad generadora de valores de uso y de cambio; trasuntando de esta forma, la discusin de los ltimos tiempos, sobre la desaparicin del trabajo, entendido ste en su sentido ms reduccionista, es decir slo como empleo. Para tal fin, se contextualiza muy brevemente la actividad del riego en el pas, cmo sta se desenvolvi histricamente en el Valle de Araca; para finalmente pasar a desbrozar las dimensiones del trabajo, que nuestro juicio se desenvuelven en el Valle de Araca, es decir el trabajo comunal, trabajo domstico, extra domstico y finalmente la vinculacin de los diversos comunarios con el mercado. En las zonas rurales de Bolivia, en especial en las zonas agroecolgicas de los valles, altiplano y valles mesotrmicos, la produccin agrcola se sigue realizando con viejas tecnologas, en el marco de relaciones sociales de produccin no capitalistas y de la gestin comunitaria del riego (vase Gebrandy y Hoogendam, 1998). De hecho, existen muchas formas de relaciones de produccin en el mundo agrario boliviano, como por ejemplo, las que se pueden constatar en el Norte Amaznico o en el Oriente, con la industria de agro-exportacin. Si se toma en cuenta que en Bolivia existen ms de 14.000 comunidades campesinas, indgenas y originarias, las peculiaridades y matices como se desenvuelven las relaciones de produccin, en cada una de ellas, se elevan exponencialmente, de hecho, cada una de ellas es considerada como una organizacin territorial de base (OTB), segn la Ley de Participacin Popular de 1994. En Bolivia, los sistemas de riego grandes, cuya cobertura supera las 500 Ha., apenas son 49; en tanto que, ms de 4.000 de estos sistemas de riego son pequeos y gestionados por comunidades donde se practica una agricultura bajo riego, como puede apreciarse en la Tabla N 1:

El riego campesino en Bolivia

1 Borrador. No citar la presente ponencia sin la autorizacin del autor. 2 Socilogo, Bachiller en Derecho y Ciencias Polticas, con estudios de Maestra en Gestin Integral de Recursos Hdricos. Miembro del Colectivo de Sociologa del Trabajo en Bolivia y de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa del Trabajo.

Tomo II.indb 265

7/7/10 9:39:19 PM

266 RAE Mundos de trabajo, procesos de trabajo y organizaciones sindicales

TABLA N 1 N DE SISTEMAS DE RIEGO POR TIPO Y REA DE COBERTURA TIPO SISTEMAS REA (Ha) Familiar (< 2 Ha.) 626 -.Micro (2 a 10 Ha.) 1.733 10.528 Pequeo (10 a 100 Ha.) 2.616 86.638 Mediano (100 a 500 Ha.) 326 65.944 Grande (> a 500 Ha.) 49 63.454 TOTAL 5.350 226.564
Fuente: PRONAR. Inventario Nacional de Riego, 2000

Por ello, el impacto de la agricultura bajo riego tiene un rea de influencia de alrededor de 160.000 familias, lo que hace un promedio de 800.000 personas ligadas con el riego, de manera directa en todo el pas. Adems; cabe resaltar que estos productos agrcolas, obtenidos bajo la agricultura bajo riego, son los que tienden a abastecer al mercado nacional de los productos de primera necesidad (papa, maz, habas, etc.), y con ello se garantiza la seguridad alimentaria de gran parte de hogares bolivianos, ya que es una produccin destinada fundamentalmente para el mercado interno.

Breve introduccin histrica del Valle de Araca

En tiempos de la Colonia, el Valle de Araca fue rpidamente ocupado por encomenderos y administradores mineros; siglos despus, el rgimen hacendatario penetr en esta regin antes de iniciada la poca de La Repblica y por ende mucho antes de la aplicacin de la llama Ley de Ex vinculacin, promulgada durante el gobierno de Toms Fras en 1874 (vase Perales, 2008). La agricultura bajo riego ya exista en aquellos tiempos, como lo confirman una serie de documentos del siglo XIX, estaba destinada a garantizar el avituallamiento de los centros mineros circundantes; de hecho las comunidades de Asiento Araca y Machacamarca, pese a ser agrcolas, tambin eran comunidades mineras. A partir de 1953, con la Reforma Agraria, estas comunidades experimentaron un cambio en cuanto al control de la produccin agrcola y la tenencia de tierra; gran parte de las tierras fue dotada a los campesinos, en tanto que, por ser la mayora de terrenos, haciendas de mediana propiedad, los antiguos propietarios lograron que el Estado les consolidara el 10% de sus propiedades (Ibd.) Cada comunidad form su propio sindicato agrario para llevar adelante el proceso de dotacin de tierras; la relacin entre campesinos y ex hacendados fue muy distinta en cada comunidad, muy relacionados a los procesos de tensin y conflicto previos al proceso de dotacin de tierras; de all que, en algunos casos, algunos propietarios preservaron su 10% de terrenos que les haba consolidado el Estado y en otros simplemente los ex patrones fueron expulsados del Valle de Araca (ej. Torrepampa, Tucurpaya y Huerta Grande), sin que el Estado tome medidas para garantizar la forma como haba establecido los procesos de adjudicacin y consolidacin de tierras. La Reforma Agraria de 1953 origin dos hechos que quiero resaltar; el primero, la definicin de la adjudicacin de tierra y derechos de agua de manera diferenciada, pues el criterio utilizado por el Consejo de Reforma Agraria para otorgar la propiedad de los terrenos y los derechos de agua ligados a stos- fue refrendar como propietario de los

Tomo II.indb 266

7/7/10 9:39:20 PM

Museo Nacional de Etnografa y Folklore

267

terrenos, a quien los posea con la anuencia del hacendado o patrn; de esta forma, la antigua diferenciacin campesina entre comunarios, de peones y sobrantes, qued revalidada an hasta hoy. El segundo hecho es el fortalecimiento de los sindicatos, los mismos que se paulatinamente se convirtieron en la instancia donde se toman decisiones para la gestin comunitaria, en la que se incluye la gestin del riego.

Foto 1. Comunidad de Tirco del Valle de Araca

Por otro lado, las 12 comunidades del Valle de Araca (Vase Tabla N 2) tienen un promedio de 40 familias cada una, equivalentes a 200 habitantes por cada comunidad, cada una portadora de caractersticas propias, formas de interactuar con el mercado y las diversas instancias locales, departamentales y nacionales. TABLA N 2 COMUNIDADES DEL VALLE DE ARACA, CANTN ARACA N COMUNIDAD 1 Toldojani Chilcuyo 2 Machacamarca 3 Khota Pampa 4 Tenera 5 Tirco 6 Torrepampa 7 Tacopampa 8 Huerta Grande 9 Tucurpaya 10 Asiento Araca 11 Cebada Pata Chusicani 12 Pacuchani Chinchico

CANTN

ARACA

Fuente: Municipio de Cairoma. PDM. 2006-2010

Tomo II.indb 267

7/7/10 9:39:20 PM

268 RAE Mundos de trabajo, procesos de trabajo y organizaciones sindicales

El trabajo en el riego campesino en el Valle de Araca

El trabajo en el riego campesino en el Valle de Araca implica mltiples dimensiones, en las que como eje fundamental puede identificarse a las unidades domsticas (familias), su composicin numrica, de gnero y de edad; la cantidad de tierras que la familia ostenta como propietaria o a partir de diversas formas de acceder a la tierra y a derechos de agua existentes en Tirco, como el alquiler, el anticrtico, la compra-venta, el waki,3 etc. (vase Perales, 2008) Como puede apreciarse la figura 1, los campesinos pueden tomar decisiones sobre el trabajo en el interior de su propia unidad domstica o familia, pueden encarar el trabajo para otras unidades domsticas, hacer los trabajos comunales y realizar sus productos en el mercado o simplemente destinarlos para autoconsumo.

Trabajo Comunal Trabajo de los campesinos regantes en el Valle de Araca Trabajo extra domstico

Trabajo Domstico

Realacin con el mercado

Figura 1. Trabajo del riego campesino en el Valle de Araca

Trabajo comunal La aplicacin del agua a las diversas parcelas de los comunarios del Valle de Araca requiere de una infraestructura hidrulica; por ello, cada comunidad cuenta con sus propios sistemas de riego. Si bien es cierto, todas las comunidades siguen empleando sus antiguas acequias, estos sistemas de regado son modificados en mayor o menor medida, en la bsqueda de aprovechar ptimamente el agua existente en la regin; as como tambin, indefectiblemente la infraestructura debe ser mantenida para garantizar la operacin y distribucin del agua entre los comunarios. Para el mejoramiento de los sistemas de riego, la mayora de comunidades se bas en sus propias fuerzas, a travs de aportes en dinero y trabajo de los comunarios, los que son programados y canalizados a travs de las organizaciones sindicales de cada comunidad. Si bien, algunas comunidades s recibieron apoyo de instituciones de la cooperacin internacional, instituciones de desarrollo locales, la Prefectura del Departamento de La Paz o el Municipio de Cairoma, por lo general de manera conjunta; suele ser una regla general, que un porcentaje de las obras, de todas formas debe ser cubierto. Adems, de ese tipo de trabajos especficos, estn los trabajos de mantenimiento o refaccin rutinaria de la infraestructura hidrulica que es de propiedad comunal; y por ello, todos los comunarios, incluso aquellos que no tienen derechos de agua, suelen participar
3 Contrato tambin llamado al partir o de aparcera, mediante el cual el partidario hace un pago al propietario de las tierras, con parte de los productos cosechados.

Tomo II.indb 268

7/7/10 9:39:20 PM

Museo Nacional de Etnografa y Folklore

269

en la limpieza de acequias, pues de una forma u otra, todos los comunarios (propietarios o no, mujeres o varones, adultos o jvenes) llegan a ser usuarios del sistema de riego.

Foto 2. Trabajos comunales en el Valle de Araca

El trabajo comunal destinado al mantenimiento o mejoramiento de las acequias es indispensable e ineludible, es una forma colectiva de asumir el cuidado de un bien comn (las acequias), que posibilita la produccin agrcola bajo riego de todas las familias que habitan las comunidades del Valle de Araca, pese a las condiciones de precariedad del medio rural y la sempiterna ausencia estatal; en una especie de gestin de la penuria (vase Poupeau, 2007). Trabajo domstico La mayora de las unidades domsticas (familia) estn representadas por un varn adulto, que ejerce la funcin de jefe de familia, conforme el prejuicio anotado por Deere y Len (2000) en los casos donde se aplic una Reforma Agraria. Esta representacin se realiza frente a la organizacin comunal, pues dentro de la misma unidad domstica, los diversos miembros se reparten las tareas de acuerdo a la edad y gnero, as como, tenindose en consideracin la extensin de terrenos y derechos de agua que se posee. Para apreciar, los modos como se organiza una familia para encarar el trabajo agrcola, Spedding et al. (2005) proponen establecer una tipologa de unidades domsticas a la cual denominan ciclo del desarrollo familiar, de la que se desprenden 4 tipos de unidades domsticas: Unidad domstica nueva, la recin constituida, integrada por los cnyuges e incluso por un hijo recin nacido. Unidad domstica establecida, integrada por la pareja de cnyuges y por hijos que recin se inician en las actividades laborales productivas y reproductivas. Unidad domstica madura, en la que adems de la pareja conyugal, existen hijos de distintas edades, algunos con una trayectoria laboral, en la que han asimilado mltiples destrezas.

Tomo II.indb 269

7/7/10 9:39:21 PM

270 RAE Mundos de trabajo, procesos de trabajo y organizaciones sindicales

Unidad domstica en decadencia, parejas de ancianos o familias desnudas, donde viven uno de los cnyuges viudos junto a algn hijo o hija soltera, o nietos. Las familias que encaran con mayores posibilidades los trabajos productivos como reproductivos son las unidades domsticas maduras, incluso, con seguridad, los hijos jvenes suelen ofrecer su mano de obra a otras unidades domsticas. Los trabajos domsticos, ya sean los realizados en chacra, como los trabajos reproductivos al interior del hogar, ambos tienen gran trascendencia. Estas actividades son adquiridas como conocimiento tcito, durante la trayectoria vital de varones y mujeres, desde la niez, cuando ya se inician en las actividades agrcolas y las tareas del hogar; as como, parte de un complejo aprendizaje en el relacionamiento de los campesinos con la naturaleza, donde se aprehenden una serie de indicadores climticos, se calcula la demanda de agua de los cultivos a partir de la apariencia de las plantas; as como se van adoptando una serie de estrategias para gestionar los riesgos que puede ocasionar la variabilidad climtica en el Valle de Araca. Trabajo extra domstico No todas las unidades domsticas cuentan con un similar nmero de integrantes, tampoco no todas ellas cuentan con iguales extensiones de tierras, ni derechos de agua. La produccin en el Valle de Araca est marcada tanto por la composicin de las unidades domsticas, como por la tenencia de la tierra y los derechos de agua; a partir de esta situacin, en la comunidad existen relaciones de colaboracin y de simetra (ayni), cuando se realiza un trabajo a favor de una persona, a cambio que este mismo trabajo sea devuelto de manera recproca; tambin existen relaciones de explotacin y asimetra (minka o jornal), y relaciones de colaboracin espontnea (yanapa); estas ltimas pueden tornarse en minka o ayni, de acuerdo a las caractersticas de los sujetos que se relacionan en la produccin; stas relaciones sociales se expresan en las dimensiones de clase, gnero y generacionales. Las unidades domsticas que suelen contratar en minka a comunarios o comunarias (jvenes, nios, adultos o ancianos), ejercen una funcin directriz de los recursos naturales (agua y tierra) sobre el trabajo de las personas contratadas, lo que establece relaciones asimtricas entre los miembros de otras unidades domsticas, ya sean varones o mujeres, con tenencia de tierra y derechos al agua con otros que slo brindan su trabajo, estos ltimos por lo general con escasa tenencia de tierras y sin acceso al agua. El matiz generacional de estas relaciones tiene relevancia, pues los jvenes varones y mujeres- en especial son la principal fuente de mano de obra en las comunidades del Valle de Araca; pues, los jvenes por ms que pertenezcan a una unidad domstica con derechos de agua y tenencia de tierra, se encuentran alejados de la gestin de los recursos naturales, pues slo en contadas oportunidades pueden participar en las reuniones comunales.
Foto 3. Comunario regante del Valle de Araca

Tomo II.indb 270

7/7/10 9:39:21 PM

Museo Nacional de Etnografa y Folklore

271

Bibliografa
Deere, Carmen Diana y Len, Magdalena. 2000. Gnero, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en Amrica Latina. Bogot: Tercer Mundo. Gerbrandy, Gerben y Hoogendam, Paul. 1998. Aguas y acequias. Los derechos al agua y la gestin campesina de riego en los Andes bolivianos. La Paz: Plural. Municipio de Cairoma. 2001. Plan de Desarrollo del Municipio de Cairoma (2006-2010). La Paz: Municipio de Cairoma. Perales, Vctor Hugo. 2008. Chikat, chikat uma jaljasia. Uso, manejo y gestin del agua desde una perspectiva de gnero. La Paz: PIEB-IDRC. Poupeau, Franck. 2007. Movilizaciones polticas y gestin de la penuria de agua en los distritos populares de El Alto, Bolvia. En: Crespo, Carlos y Spronk, Susan. Despus de las guerras del agua. La Paz: Plural-CESU UMSS. PRONAR (Programa Nacional de Riegos de Bolivia). 2000. Inventario Nacional de Riego. Cochabamba: PRONAR. Spedding, Alison et al. 2005. Kawsachun Coca. Economa campesina cocalera en los Yungas y el Chapare. 2da. Ed. La Paz: PIEB.

Tomo II.indb 271

7/7/10 9:39:21 PM

You might also like