You are on page 1of 6

REGLAMENTO DE SEGUNDA ACTIVIDAD DEL CUERPO DE LA POLICIA LOCAL

Aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 30 de abril de 1997. Publicado en el BOP n 115, de 23 de mayo de 1997.

El artculo 51 f) del Decreto 222 de 1991, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Marco de Organizacin de las Policas Locales de Aragn, establece como derecho de los miembros de las Policas Locales pasar a la situacin de segunda actividad en la forma y condiciones que se reconozcan para el Cuerpo Nacional de Polica en la Ley a que se refiere el artculo 16.4 de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los funcionarios que pasen a esta situacin podrn prestar otros servicios municipales. El artculo 127 del Reglamento del Cuerpo de la Polica Local de Zaragoza, aprobado mediante acuerdo plenario de 26 de enero de 1995, establece que los miembros de la Polica Local pasarn a la situacin de segunda actividad, en la forma y condiciones que establece la Ley 26 de 1994, de 29 de septiembre, por la que se regula dicha situacin, para el Cuerpo Nacional de Polica a que se refiere el artculo 16.4 de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con sujecin a la normativa vigente en cada momento y con las equiparaciones necesarias de empleos, destinos, etc., que habr de establecer el Ayuntamiento para una mejor aplicacin de la normativa estatal. El artculo 57 del Pacto de aplicacin al personal municipal, aprobado por acuerdo plenario de 27 de septiembre de 1996, establece que la Corporacin y el rgano de representacin sindical concretarn los puestos de trabajo de la segunda actividad. En la plantilla de personal municipal aprobada por la Corporacin en sesin plenaria de 22 de noviembre de 1996 se incluyeron las siguientes plazas para la segunda actividad, bajo la clase personal de servicios especiales, Polica Local: 87 policas, 7 oficiales, 4 subinspectores y 3 inspectores. El presente Reglamento pretende hacer compatible los derechos de los funcionarios con las disponibilidades del Ayuntamiento, las necesidades del servicio y, en definitiva, el inters general.

Disposiciones generales Artculo 1. La segunda actividad es una situacin administrativa especial de los funcionarios del Cuerpo de la Polica Local que tiene por objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofsica mientras permanezcan en activo, asegurando la eficacia en el servicio.

www.policialocalhuesca.com

Artculo.2. A la situacin de segunda actividad se incorporarn los funcionarios del Cuerpo de la Polica Local en los trminos y con las condiciones previstas en el presente Reglamento. Artculo.3. Las causas por las que se podr pasar a la segunda actividad sern las siguientes: a) Cumplimiento de las edades que se determinan para cada escala en el artculo 12 de este Reglamento. b) Peticin del interesado. c) Insuficiencia de las aptitudes psicofsicas para el desempeo de la funcin policial. Artculo 4Corresponde a la Alcalda-Presidencia la competencia para resolver de oficio o a instancia del interesado los expedientes relativos a la segunda actividad. Artculo.5. Los funcionarios en situacin de segunda actividad no podrn participar en los procesos de ascenso a categoras profesionales superiores ni a vacantes por movilidad, dentro del Cuerpo de Polica Local. No obstante, aquellos funcionarios que estando en situacin de activo y perteneciendo a la Escala Ejecutiva estuvieran realizando, en el momento de darse las circunstancias para el pase a la segunda actividad, las pruebas correspondientes para acceder a la escala de mando, se les pospondr el pase a la segunda actividad hasta la finalizacin de las mismas. Artculo.6. Unicamente proceder la declaracin de la segunda actividad desde la situacin de servicio activo. Artculo.7. Durante la permanencia en situacin de segunda actividad, los funcionarios gozarn de las mismas mejoras de carcter social que vienen reguladas en el pacto/convenio de aplicacin al personal municipal. Artculo.8. El Ayuntamiento determinar anualmente en su presupuesto los puestos de segunda actividad sin destino que sern ocupados por los miembros de la Polica Local. El polica interesado deber formular en el mes de septiembre del ao anterior la correspondiente solicitud dirigida a la Alcalda Presidencia. Asimismo negociar con la representacin sindical en el mes de septiembre de cada ao el nmero y los puestos de segunda actividad con destino dentro de la Polica Local, atendiendo a las disponibilidades de personal, las necesidades orgnicas y funcionales de la organizacin policial. La adscripcin a los distintos puestos de trabajo dentro de la Polica Local se efectuar cada ao, por el superintendente de la Polica Local, teniendo en cuenta la antigedad y en caso de igualdad el orden de nombramiento de Polica Local. La solicitud de pase a segunda actividad a peticin propia se presentar durante el mes de septiembre de cada ao, con indicacin expresa de si es con o sin destino.

www.policialocalhuesca.com

Artculo.9. Sin perjuicio de lo previsto en los artculos 14 y 16 de este Reglamento, cualquier variacin de las retribuciones del personal de la Polica Local en activo originar en las correspondientes al personal en situacin de segunda actividad de la misma antigedad y categora las variaciones pertinentes para que en todo momento representen las cuantas sealadas en los artculos 14 y 16 citados. Artculo.10 En todo lo no previsto en el presente acuerdo ser de aplicacin supletoria la normativa descrita al comienzo del mismo, as como la Ley 26 de 1994, por la que se regula la situacin de la segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Polica, el Real Decreto 1556 de 1995, de 21 de septiembre, que desarrolla la anterior.

Del pase a la segunda actividad por razn de edad A peticin propia Artculo.11-1.- El pase a la situacin de segunda actividad prevista en el artculo 3. b) exigir haber cumplido 25 aos de servicios efectivos en las situaciones de servicio activo, servicios especiales o excedencia forzosa en los Cuerpos de la Polica Local o de Seguridad del Estado. 2.- El nmero mnimo de puestos a cubrir por este turno se determinar por el Ayuntamiento en el mes de septiembre de cada ao. 3.- Las solicitudes de los interesados se resolvern en un plazo mximo de 3 meses a contar desde la presentacin de la correspondiente solicitud por el interesado junto con la documentacin complementaria. 4.- La falta de resolucin expresa en dicho plazo tendr efectos estimatorios de conformidad con lo dispuesto en los artculos 43 y 44 de la Ley 30 de 1992, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 5.- La resolucin deber determinar la fecha de incorporacin del interesado a la segunda actividad. 6.- La resolucin podr revestir carcter desestimatorio en el caso de inexistencia de vacante presupuestaria.

De oficio: Artculo.12. El pase a la segunda actividad por cumplimiento de edad se producir de oficio a partir de que se cumpla la edad fijada a continuacin, segn la escala a que pertenezca el funcionario: Escala de mando (60 aos): -Superintendente. -Intendente principal. -Intendente. Escala ejecutiva (55 aos): -Inspector. -Subinspector. -Oficial.

www.policialocalhuesca.com

-Polica.

Con destino: Artculo.13. El pase a la situacin de segunda actividad con destino se producir en el propio Cuerpo de Polica Local. Los policas en segunda actividad no realizarn turno de noche. Artculo.14. Durante la permanencia del funcionario en la segunda actividad con destino percibir: a) Las retribuciones bsicas correspondientes a su categora, incluidas las que correspondan a trienios, que continuarn perfeccionndose en dicha situacin. b) Las retribuciones complementarias correspondientes al puesto que vena desempeando con anterioridad al pase a la segunda actividad.

Sin destino Artculo.15.-1.- El pase a la segunda actividad sin destino se producir de forma voluntaria y a peticin del interesado al cumplir las edades previstas en el artculo 12 del presente Reglamento. 2.- El pase a la segunda actividad sin destino por cumplimiento de edad se producir automticamente a partir de que el funcionario cumpla 60 aos. Artculo 16. Durante la permanencia en segunda actividad sin destino los funcionarios percibirn: a) Las retribuciones bsicas correspondientes a la categora que ostentan al producirse el pase a la segunda actividad, incluidas las que correspondan a trienios, que continuarn perfeccionndose en dicha situacin. b) Las retribuciones complementarias en las cuantas que figuran en el anexo al presente Reglamento. Artculo.17. Los funcionarios declarados en segunda actividad sin destino quedarn a disposicin de la Alcalda-Presidencia y debern desarrollar funciones policiales cuando lo requieran razones excepcionales de seguridad ciudadana, que sern decretadas por la Alcalda Presidencia dando cuenta posteriormente al Pleno de la Corporacin. Durante el desarrollo de estas funciones se percibirn las retribuciones correspondientes al personal en activo.

Del pase a la segunda actividad por insuficiencia de las aptitudes psicofsicas Artculo.18.-1.- Pasarn a la situacin de segunda actividad los funcionarios del Cuerpo de Polica Local que, antes de cumplir las edades establecidas en el artculo 12 del presente Reglamento, tengan disminuidas de forma apreciable sus aptitudes fsicas o psquicas de modo que les impida el

www.policialocalhuesca.com

normal cumplimiento de sus funciones profesionales, previa instruccin del oportuno procedimiento de oficio o a solicitud del interesado, siempre que la intensidad de la referida disminucin no sea causa de jubilacin por incapacidad permanente. 2.- El procedimiento se iniciar de oficio por la Jefatura del Cuerpo o a instancia del interesado, y se apreciar por un tribunal mdico compuesto por tres facultativos de la especialidad de que se trate, designados dos por el Ayuntamiento y uno por el propio interesado y cuyo rgimen de actuacin ser el mismo que el de los rganos colegiados. 3.- A los efectos de la apreciacin de insuficiencia fsica o psquica por el tribunal mdico, se valorarn las circunstancias que ocasionen limitaciones funcionales en la persona afectada que le impidan o aminoren de forma manifiesta y objetiva su capacidad profesional en la forma que se determine. 4.- Los dictmenes del mencionado tribunal mdico vincularn al rgano competente para declarar la segunda actividad, debiendo determinarse en los mismos que el pase a la segunda actividad sea con o sin destino. 5.- Se garantiza el secreto del dictamen mdico sin que en el trmite administrativo se describa la enfermedad, utilizndose exclusivamente los trminos "apto" o "no apto" para el servicio activo. Artculo.19. El reingreso, tanto de oficio como a instancia del interesado, a la situacin de servicio activo desde la de segunda actividad, slo podr producirse en aquellos casos en que, habiendo sido declarada esta ltima por razones de incapacidad psquica o fsica, se demuestre fehacientemente la total recuperacin del funcionario, previo dictamen favorable del tribunal mdico al que se refiere el artculo anterior.

Rgimen disciplinario y de incompatibilidad Artculo.20.-1.- Los funcionarios del Cuerpo de Polica Local en situacin de segunda actividad con destino estarn sujetos a idntico rgimen disciplinario y de incompatibilidad que los funcionarios de polica en servicio activo. 2.- Los funcionarios del Cuerpo de Polica Local en situacin de segunda actividad sin destino estarn sujetos al rgimen general disciplinario y de incompatibilidad de la funcin pblica. Disposicin transitoria nica A partir de primero de enero de 1997 pasarn a la segunda actividad los policas locales nacidos antes de 31 de diciembre de 1934. A partir de primero de septiembre de 1997 pasarn a la segunda actividad los policas locales nacidos entre el 1 de enero de 1935 hasta 31 de diciembre de 1937. A partir del 1 de enero de 1998 pasarn a la segunda actividad los policas locales nacidos entre el 1 de enero de 1938 hasta 31 de diciembre de 1940. A partir del 1 de enero de 1999, los nacidos entre el 1 de enero de 1941 y 31 de diciembre de 1943.

www.policialocalhuesca.com

A partir del 1 de enero del ao 2000, los nacidos a partir del 1 de enero de 1944 y los que cumplan la edad de 55 aos. Hasta el citado ao 2000 aquellos que cumplan la edad de 60 aos podrn optar voluntariamente por la segunda actividad con o sin destino. En el supuesto de que los miembros de la Polica Local nacidos antes del 31 de diciembre de 1934 optaran por la segunda actividad con destino, las vacantes de segunda actividad sin destino podrn ser ocupadas por riguroso orden de edad por los Policas que durante el ao 1997 cumplan la edad de 60 aos, aplicndose el mismo criterio durante todo el periodo transitorio. En ningn caso el nmero de policas podr superar el total de plazas que con o sin destino se prevean cubrir en cada ejercicio presupuestario.

www.policialocalhuesca.com

You might also like