You are on page 1of 19

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

Bloque I: Sistema Constitucional Espaol

1. Ordenamiento Jurdico y Fuentes del Derecho


El derecho no es algo inmutable y acabado en s mismo, sino un fenmeno en continuo desarrollo. Tanto el Derecho como el Estado evolucionan y se renuevan. Definimos como fuente del derecho, en un sentido tcnico-jurdico, como cada fuerza social con potestad para crear normas. Cada ordenamiento jurdico posee su propio sistema de fuentes aunque, existe cierta homogenizacin hacia dos tendencias: a) Aquellos Estados de Derecho romano-germnico continental en los que la ley escrita prevalece sobre la no escrita. b) Aquellos Estados del common law (derecho anglosajn) en los que prevalece la ley no escrita frente a la escrita. En base a lo anterior vamos a distinguir 3 grupos normativos: A) FUENTES ESCRITAS. - La Constitucin, esta va suponer el presupuesto de validez y eficacia de las normas jerrquicamente inferiores y en general de todo el sistema. -La Ley, en su doble manifestacin, tanto en Ley Orgnica (establece los derechos fundamentales) como la Ley Ordinaria. -Los Reglamentos, que se refieren a la potestad reglamentaria del ejecutivo. b) FUENTES NO ESCRITAS: -La Costumbre, entendindola como un uso social y continuado que nos es de obligado cumplimiento, siempre que no exista una ley aplicable al caso. -Los Principios Generales del Derecho. C) FUENTES INDIRECTAS: -Tratados Internacionales, son aquellos acuerdos escritos entre sujetos, de derecho internacional y que se encuentran regidos por este. Se pueden adoptar entre dos o ms Estados, entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales nicamente. -Jurisprudencia, se refiere al conjunto de sentencias que emanan de rganos jurisdiccionales como el Tribunal Supremo al interpretar la ley, la costumbre y los principios de derecho.

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

2. Principios de ordenacin de las Fuentes del Derecho


- Principio de Jerarqua Normativa. Establece que las disposiciones de rango superior han de prevalecer sobre las de rango inferior (tal como se dicta en el art 9.3 de nuestra Constitucin). En base a la Constitucin, las normas de rango inferior nunca podrn oponerse, por tanto nuestro ordenamiento jurdico est organizado jerrquicamente. - Principio de Competencia. Establece que la regulacin de determinadas materias debe hacerse de acuerdo a ciertas normas de manifestacin del derecho, ya que sino su regulacin sera inconstitucional. - Principio Espacial. Establece que uno de los requisitos de la Ley, es que es de carcter universal. Existen excepciones a este principio tales como las leyes singulares. Nuestro Estado reconoce la descentralizacin territorial del pas por lo que van a existir excepcionalmente unas normas que van a operar en algunos territorios. - Principio Temporal. Establece que en principio, la Ley se presume de duracin indefinida, es decir, nuestras leyes no dejan de ser validas hasta que son derogadas por una ley posterior. Hay que ponerlo en relacin con el (p1) puesto que se va a requerir que esa nueva ley posterior ha de ser de igual rango jerrquico a la inicial para poder derogarla.

3. Clasificacin o Tipologa de las Constituciones.


A) Constituciones que se establecen segn quien ostente el poder constituyente: - Otorgadas. Cuando el poder reside en el monarca y es este quien va a conceder a sus sbditos una serie de derechos, limitando su propio poder. Estatuto de Bayona de 1808. - Pactadas. Cuando el poder constituyente reside en uno o en ms sujetos. Texto Constitucional de 1876 - Impuesta. Cuando el poder reside en la Nacin, entonces el pueblo impone dicho texto a un rey, que se encuentra vinculado por sus pres dicciones. Constitucin de Cdiz de 1812. B) Consuetudinarias // Escritas - Consuetudinarias: se mantienen en la memoria de un pueblo, fruto de unas costumbres y convenciones, que hacen innecesaria su positivacin. - Escritas: dependen de una plasmacin articulada o escrita. (?)

C) Constituciones que se establecen segn el nmero de artculos que contienen: - Breves. Como la Constitucin Estadounidense de 1787 que contena siete artculos. - Extensas. Como la Constitucin de Cdiz de 1812 que contena 384 artculos.

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

D) Constituciones que se establecen segn su eficacia en la prctica: - Normativas: cuando el derecho ordena la vida poltica y lo que establece la constitucin se cumple en la prctica. Son caractersticas de las Democracias avanzadas. - Nominales: son vlidas jurdicamente pero no gozan de una eficacia en la prctica. Son caractersticas de Antiguas Colonias y de Pases tercermundistas. - Semnticas: son normas fundamentales que reciben esa denominacin pero enmascaran la realidad. Caractersticas de Regmenes Totalitarios. E) Constituciones que se establecen segn sean exponentes o no de ideologas: - Ideolgicas: son tendentes a expresar una ideologa. - Neutrales: no muestran ideologa. F) Constituciones que se establecen atendiendo a las formulas territoriales del Estado: - Unitarias: como la Constitucin Francesa de 1958. - Federales: como la Ley Fundamental de Bon de 1949 o la Constitucin Estadounidense de 1787. - Regionales: como la Constitucin Italiana de 1947 o la Constitucin Espaola de 1978. G) Constituciones que se establecen segn legislativo: a la relacin entre el poder ejecutivo y

- Parlamentaristas: existe una estrecha relacin entre ambos poderes. - Presidencialistas: hay una escasa relacin entre ambos poderes. - Directorales: son el trmino medio en la relacin. Ambos poderes mantienen una relacin hibrida entre s. H) Constituciones que se establecen segn quien ostenta la jefatura del Estado: - Monrquicas: se proveen de un carcter hereditario del poder - Republicanas: se provee a travs de un sistema electivo para designar al Jefe del Estado. Hoy en da existe una cierta homogenizacin, ya que las funciones de un presidente de la repblica y de un monarca, en regmenes democrticos son muy similares.

4. Principios de funcionamiento de los Poderes Pblicos


- Principio de Constitucionalidad. La Constitucin, como primera de las normas del Estado, ha de legitimar la actividad de los poderes pblicos. - Principio de Legalidad. Se refiere al sometimiento del poder pblico al Estado, es decir, todos los poderes pblicos se encuentran sometidos a la Ley. 3

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

-Principio de Seguridad Jurdica. Supone la capacidad de conocimiento de las normas y los intereses jurdicamente protegidos por ellas. - Principio de Publicidad de las normas. Existe una necesidad imperativa de que las normas sean publicadas en el BOE. - Principio de Irretroactividad de las normas. Expresa la imposibilidad de que una norma futura afecte a situaciones jurdicas ya perfeccionadas, es decir, que la ley no se aplica sino al futuro. (La regla general que se aplica es el principio de irretroactividad, pero encuentra excepciones en aquellas disposiciones sancionadoras NO favorables, para las que se garantiza la retroactividad de la ley penal favorable). - Principio de Responsabilidad. Los poderes pblicos tienen responsabilidad, en el caso de que se hayan causado daos en el ejercicio de actuacin. - Principio de Interdiccin de la Arbitrariedad. Se pretende evitar con este principio que los poderes pblicos sean arbitrarios, es decir, que no se acomoden a la realidad.

5. Caracteres de la Constitucin Espaola.


I) Carcter popular y democrtica, que se recoge en el art 1.2 II) Est recogida en un solo documento, a diferencia del sistema franquista, basado en la publicacin sucesiva de distintos textos de rango fundamental. III) Es una Constitucin rgida, llegando incluso a niveles de casi intangibilidad respecto a los mbitos materiales debido al procedimiento de reforma, que establece el art 168. IV) Falta de originalidad en nuestro texto, debido a que asume influencias tanto del Derecho Internacional como del Derecho Nacional precedente. V) Es extensa, pero inacabada porque existen materias que no vienen reguladas por ella. VI) Es normativa, se cumple en la prctica. VII) Es ideolgica. VIII) Es autonomista en cuanto al modelo de Estado que recoge. IX) Es monrquica, la jefatura del Estado se provee segn un principio hereditario. X) Es parlamentaria, existe una estrecha relacin entre el jurdico y el legislativo.

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

6. Fuentes del Derecho Estatal


A) LA CONSTITUCIN. Es la primera fuente del derecho, obra del poder soberano del pueblo, vinculando a todos los poderes pblicos por encima de todas las normas. Se ha de interpretar todo el ordenamiento jurdico en funcin de ella. B) LA LEY. Es la segunda fuente del derecho y como tal es la norma solemne emanada de las Cortes Generales tras su discusin, aprobacin y es promulgada por el Rey. - Concepto de reserva de Ley: es una tcnica normativa consistente en reservar para la ley la regulacin de determinadas materias. - Concepto de manifestaciones de Ley. Encontramos la Ley Orgnica y la Ley Ordinaria La Ley Orgnica, tiene un contenido que regular los derechos fundamentales, las libertades pblicas, el rgimen electoral, los Estatutos de autonoma, entre otras materias, tal como se establece en el art 81.1. En cuanto al procedimiento, la aprobacin, derogacin, o modificacin, exigen la mayora absoluta (Qurum Reforzado) sobre el conjunto del proyecto. La Ley Ordinaria, tiene un contenido que atender a las leyes bsicas, las leyes marco, los Estatutos de transferencia o delegacin o las Leyes de las comunidades autnomas. En cuanto al procedimiento nos exige una mayora simple. Existen dos tesis, la jerrquica, que establece que existe una jerarqua entre las leyes y la de competencia, que establece que no existe una jerarqua normativa entre ambos tipos de leyes ya que ambas regulan materias diferentes. (Se sigue la tesis de competencia) C) LAS DISPOSICIONES CON RANGO DE LEY. La Constitucin establece que el poder legislativo reside en las Cortes; pero el art 97 de la misma afirma que el gobierno puede dictar, con ciertos lmites, normas con fuerza de ley. - Decreto Ley: el art 86 establece que en caso de urgente necesidad, el gobierno podr dictar disposiciones legislativas provisionales, que tomarn la forma de decretos de leyes, que NO podrn afectar al ordenamiento de las instituciones, ni a los derechos y libertades de los ciudadanos, ni al derecho electoral general ni, por ltimo, al rgimen de las comunidades autnomas. - Decretos Legislativos: los art 82, 83 y 85, establecen que la delegacin del Parlamento, se debe hacer por una ley de bases cuando su objeto sea la formacin de textos articulados o a travs de una ley ordinaria de autorizacin cuando se trate de refundir varios textos en uno solo. D) LOS REGLAMENTOS. Se consideran como aquella disposicin jurdica, de carcter general, que es dictada por los rganos de la administracin y con un valor subordinado a la Ley. Los rganos han de dictar los reglamentos en el ejercicio de una competencia que les sea propia y estos han de referirse a materias de las administraciones pblicas. - Segn su procedenciaReglamentos del gobierno del Estado; reglamentos de las comunidades autnomas. 5

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional - Segn sus efectosJurdico-normativo; administrativo o de organizacin. - Segn su relacin con la Ley Ejecutivo; dependiente; de necesidad. E) TRATADOS INTERNACIONALES. Como fuente interna del ordenamiento jurdico espaol, se lleva a cabo con su publicacin en el BOE, tal como establece el art 96 de la Constitucin. Tipo 1 Aquellos cuya celebracin requieren la autorizacin de las Cortes mediante una ley orgnica. Tipo 2 Aquellos que nicamente requieren la previa autorizacin de las Cortes. Tipo 3 Aquellos en los que las Cortes sern informadas exclusivamente de su conclusin. En cualquiera de los casos, corresponde al Rey, como Jefe del Estado, manifestar el consentimiento del propio Estado para obligarse internacionalmente

7. Fuentes del Derecho Autonmico.


A) LEYES AUTONMICAS. Son leyes aprobadas por los diferentes parlamentos autonmicos, en el marco de su competencia. B) NORMAS CON RANGO DE LEY. Son decretos legislativos pero no un decreto ley (ver dec.ley) C) OTRAS NORMAS. Son los reglamentos de las asambleas legislativas, convenios y acuerdos entre las comunidades autnomas, derecho foral etc.

8. Fuentes Complementarias o de Conocimiento del Derecho.


A) COSTUMBRE. Nuestro Cdigo Civil, asigna a la costumbre el papel de fuente subsidiaria de primer grado ya que solo rige en defecto de Ley. B) PRINCIPIOS DEL DERECHO. Completan el sistema de fuentes de ordenamiento jurdico positivo. Establecen qu se aplica, en defecto de ley o costumbre. C) JUSRISPRUDENCIA. Se refiere en general, a la del Tribunal Constitucional, como autentica y principalsima fuente del Derecho. Igualmente, se refiere al conjunto de sentencias que emanan de los rganos jurisdiccionales ordinarios y en particular al Tribunal Supremo; si bien a estas ltimos dos, no es considerada como autentica fuente del derecho, lo que va ha hacer es complementar el ordenamiento jurdico con la doctrina que establezca el Tribunal Supremo. D) DOCTRINA JURISTA. Tiene carcter simplemente de conocimiento e influye decisivamente en la formacin de Derecho.

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

9. Fuentes del Derecho Comunitario.


Principios Fundamentales: Principio de PRIMACIA Establece la primaca del Derecho Comunitario sobre el Interno. Existe un efecto directo de dicha normativa sobre nuestro ordenamiento. Igualmente establece la obligatoriedad de los reglamentos comunitarios. Principio de INTEGRACIN PROGRESIVA Establece el hecho de que se conceden plazos para integrar progresivamente la normativa comunitaria en el ordenamiento de cada Estado. Tipos de Derecho Comunitario: 1. Derecho Comunitario PRIMARIO Incluye los tratados constitutivos de las comunidades y aquellos otros que posteriormente los van completando o modificando. Son ejemplos, el Tratado de Paris, CECA, Tratado de Roma, CEE 2. Derecho Comunitario DERIVADO Se va a definir como el conjunto de normas emanadas de las instituciones comunitarias, dotadas de poder legislativo. Pueden crear Derecho la Comisin y el Consejo. Tipos de Normativo: 1) REGLAMENTOS: son normas de carcter general, son obligatorios para sus elementos y son directamente aplicables a cada Estado miembro. Es general porque sus destinatarios no estn individualmente determinados y sus normas son aplicables a una pluralidad de situaciones. Los reglamentos, tienen un mbito que se extiende a la totalidad del territorio comunitario. En cuanto al contenido, es vinculante y crea directamente derechos y obligaciones para los particulares sin necesidad de un procedimiento interno de transformacin. 2) DIRECTIVAS: son normas de carcter especfico y son obligatorias en cuanto a sus resultados. Requiere la intervencin normativa de los Estados miembros y debe ser verificada con exactitud a sus destinatarios para que pueda ser uno, varios o todos los Estados miembros. En el caso de las directivas, las autoridades nacionales podrn elegir la forma y los medios de aplicacin en el Estado correspondiente. 3) DECISIONES: son de carcter obligatorio pero a diferencia del reglamento no tienen alcance general sino que se dirigen concretamente a una o varias personas, fsicas o jurdicas. 4) RECOMENDACIONES Y DICTMENES: son actos no vinculantes. La recomendacin contiene una invitacin a un comportamiento determinado mientras que, el dictamen expresa un juicio de valor. NO son recurribles o impugnables ante el Tribunal de Justicia. 5) JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO: este Tribunal tiene como misin asegurar el respeto del Derecho en la interpretacin y aplicacin de los Tratados Constitutivos. Son ya numerosas las sentencias de este Tribunal, que se imponen en las legislaciones nacionales. 7

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

BLOQUE II: Instituciones Pblicas Espaolas y Derechos fundamentales.

1. LA MONARQUA
Es el ttulo II de la Constitucin, incluye por primera vez la denominacin de Corona -La sucesin en la Corona: El art 57 de la Constitucin establece que la sucesin se rige por los siguientes principios: a) Primogenitura. b) La preferencia del varn sobre la mujer. c) La preferencia de grados (generaciones). d) La preferencia de lneas. e) Representacin por fallecimiento del llamado a sucesin. El art 57.1 establece que la Corona de Espaa es hereditaria en las Sucesiones de su majestad Don Juan Carlos I de Borbn. La sucesin en el trono seguir el orden regular de primogenitura y representacin siendo preferencia siempre, la lnea anterior a las posteriores, y en la misma lnea, del grado ms prximo al ms lejano. En el mismo grado, la preferencia del varn a la mujer y por ltimo, en el mismo sexo, la persona de mayor edad. Los grados equivalen a generaciones, se prefieren, por tanto, los grados ms prximos al Rey. En la serie de grados, se concretan las lneas que pueden ser anteriores (ms directas) y posteriores (colaterales). La preferencia de lnea, significa que los hijos, nietos y bisnietos, en caso de fallecimiento del Rey, anteceden a los padres, hermanos, tos y sobrinos del difunto. -Reglas de sucesin: El trono corresponde al primognito. En caso de que el matrimonio no tuviera hijos, correspondera a la persona con derecho sucesorio de mayor edad. Preferencia en el Trono de las personas ms prximas al Rey. Se prefiere el grado ms directo al ms colateral. El sexo masculino prevalece ante el femenino en el orden de sucesin, que se antepone a la primogenitura. -Supuestos de sucesin: Por fallecimiento. Por abdicacin. Por inhabilitacin. Por renuncia Regia (tanto para s como para sus sucesores). Duda de hecho o derecho en el orden sucesorio. 8

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

-La Regencia: Se regula en el art 58. Es la sustitucin de la persona del Rey de forma provisional para mantener sus funciones que constitucionalmente le vienen atribuidas. Esta regencia ser: Por minora de edad del Rey. Por inhabilitacin temporal del Rey. Por incapacitacin civil del Rey. -Estatus del Prncipe Heredero: El Prncipe Felipe, adquiere la dignidad de P. de Asturias, el da 1 de Noviembre de 1977 en razn de las funciones que le estn encomendadas. El art 61.2 de la Constitucin establece que ha de prestar juramento al alcanzar la mayora de edad. EL REFERENDO

Es la exigencia de que todos los actos en los que interviene el Rey, estn contrafirmados por otra persona. El Rey es irresponsable polticamente, la responsabilidad que pueda derivar de sus actos la asumen los sujetos refrendantes, que son el Presidente del Gobierno, los Ministros y el Presidente del Congreso. El sujeto refrendante, ha de asumir la responsabilidad y ha de vigilar la ejecucin del acto. -Clases de sujetos refrendantes: EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, cuando se refiere a leyes reales, decretos, nombramientos de autoridades y altos cargos del Estado. LOS MINISTROS TITULARES del departamento ministerial correspondiente, pero lo que se excluye es el referendo de todo el consejo de ministros. EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, va a refrendar en los supuestos de presupuesta de candidatos a la presidencia del Gobierno, en el nombramiento del Presidente del Gobierno, en el supuesto de disolucin de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones. -Clases de Referendo: 1) Referendo expreso. Se realiza por escrito y aparece publicado en el BOE. Este referendo expreso es consecuencia de una voluntad nica y no de dos. a) Expreso derivado: la voluntad unilateral del acto es nicamente la del sujeto refrendante como ocurre en los Reales Decretos. b) Expreso traslapicio: ni el sujeto refrendante ni el refrentado han intervenido en la elaboracin del acto, si no que este ha sido consecuencia de la voluntad de un tercero. Sirven de ejemplo las Leyes aprobadas en el Parlamento.

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

c) Expreso originario: el Rey decide exclusivamente en el acto, es decir, el sujeto refrendante asume la responsabilidad SIN haber intervenido en el acto. 2) Referendo tcito. Con la sola presencia de un miembro del gobierno en los actos pblicos sirve como referendo. 3) Referendo prescrito. Cuando los actos del Rey que no pueden ser cubiertos por ninguno de los dos referendos anteriores, son presuntamente amparados por el Gobierno. Sirve de ejemplo el discurso de Navidad del Rey. FUNCIONES DEL REY

Como poder moderador, el titular de la Corona, asume una serie de funciones concretas y especificas, que estn recogidas en la Constitucin. Los art 56 y 63 recogen las funciones genricas y el art 62 detalla las especficas. Funciones Genricas: - Representativa. - De acreditacin. - Manifestacin del consentimiento del Estado. - Declaracin de Guerra y de Paz. - Funcin arbitral. Funciones Especficas: - Convocatoria de Elecciones Generales. -Convocatoria de Referndum. -Nombramiento de los Magistrados del Tribunal Constitucional.

2. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIN
El poder ejecutivo comprende, tanto al gobierno, como a la administracin. Entendemos por Gobierno al rgano cuyas competencias NO estn sometidas a las indicaciones del Parlamento, aunque si est sometido al control parlamentario. Es un rgano constitucional cuyas funciones derivan del art 97 aunque, en general, sus funciones suelen ser las siguientes: Dirigir la Poltica Exterior del pas. Dirigir la administracin civil y militar y la defensa del Estado. Llevar a cabo el ejercicio de la funcin pblica y potestad reglamentaria.

Nuestra Constitucin seala que el Gobierno se compone del Presidente, del Vicepresidente(s) y en su caso, de los Ministros.

10

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Estatuto personal del Presidente del Gobierno en el que se recoge el Rgimen de incompatibilidades, el de responsabilidad y las prerrogativas del mismo Presidente. Funciones: Estas vienen recogidas en el art 2 de la ley 80/1997 de Organizacin, Competencias y Funcionamiento del Gobierno. Representar al Gobierno. Establecer su programa poltico. Dirigir la Poltica de Defensa. rganos de apoyo: El Gabinete de presidencia del Gobierno y el Ministerio de presidencia. El Vicepresidente(s) y los Ministros. FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO Y ADMIN.PBLICA El Gobierno es un rgano colegiado, que funciona constituido en el Consejo de Ministros; este ltimo es un rgano de funcionamiento continuo y responde solidariamente. GOBIERNO EN FUNCIONES Aparece regulado en el art 191 y establece que el Gobierno, cesa tras la celebracin de elecciones generales, tambin en los casos de prdida de la confianza parlamentaria, o bien, por dimisin o fallecimiento de su Presidente. El Gobierno cesante continuara en funciones hasta la toma de posesin del nuevo. Dentro del gobierno en funciones, los supuestos de cese de gobierno son: I. II. III. IV. V. Tras la celebracin de las elecciones generales. Tras el fracaso de una cuestin de confianza. Por el triunfo de una mocin de censura. Por dimisin voluntaria del presidente del gobierno. Por fallecimiento del presidente del gobierno.

ADMINISTRACIN DEL ESTADO El carcter dualista de la Constitucin hace que distingamos entre Gobierno por un lado y Administracin por otro. Se entiende por Administracin Pblica a la administracin general del Estado, por otro lado la administracin de las comunidades autnomas y por ltimo las entidades que integran la administracin local. Los PRINCIPIOS que regulan la actuacin de la A. Publica se recogen en el art. 103 de la Constitucin y en el art. 3 de la ley 30/1992 de la A. Publica.

11

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

Las diferentes administraciones pblicas que tenemos en nuestro pas son las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. Administracin Local, que comprendera a las administraciones municipal, provincial e insular. La Administracin Autonmica. La Administracin Central. La Administracin Institucional o Corporativa. La Administracin Central Especializada. La Administracin Comunitaria.

3. LAS CORTES
Introduccin El art. 66 encomienda a las Cortes, adems de la funcin legislativa que les es propia, la representacin del pueblo espaol. Sus caractersticas generales son las siguientes: 1. Es un rgano constitucional. 2. Es un rgano definidor del Estado. 3. Tiene poder representativo y legitimado. 4. Es un poder deliberante. 5. Tiene un poder permanente. Composicin de las Cmaras Tenemos un sistema de composicin bicameral, por un lado el Congreso de los Diputados y por otro el Senado. Prerrogativas parlamentarias Tenemos unas prerrogativas colectivas y otras individuales, se recoge en el art. 70, 71 y 72 de la Constitucin rganos de las Cortes Generales rg. Del Gob y la Admin 1. Presidencia de la cmara. 2. La mesa. 3. La junta de portavoces. 4. La secretara general. rg. De Funcionamiento 1. El Pleno 2. Comisiones Parlamentaria. 3. Diputacin Permanente.

12

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

*DIPUTACIN PERMANENTE. Es un rgano de continuidad parlamentaria. El Parlamento es un rgano de presencia permanente, sin embargo durante los meses de Enero, Julio y Agosto no es tan previsto como periodos de sesiones. Igualmente durante los periodos interlegislativos se ha de preservar la continuidad de este rgano. En cuanto a su COMPOSICIN se establece en cada Cmara habr una Diputacin Permanente compuesta por un mnimo de 21 miembros y presidida por el Presidente de la Cmara respectiva. En cuanto a las funciones son las previstas en el art 73 de la Constitucin, as como asumir las facultades que corresponden a las Cmaras, segn los art 86 y 116 de la Constitucin. Finalmente tendrn que rendir cuentas estas Diputaciones de los asuntos tratados y de las decisiones tomadas. La disolucin de las Cmaras Tenemos las siguientes clases: 1. La disolucin que establece la disposicin transitoria octava de la Constitucin. 2. Disolucin ordinaria por expiracin del mandato parlamentario. 3. Disolucin anticipada que se recoge en el art. 115 4. Disolucin automtica que se recoge en el art. 99.5 5. Disolucin constitucional recogida en el art. 168.1 Requisitos para llevar a cabo la disolucin: La facultad de disolucin de las cmaras corresponde al Presidente del Gobierno, previa deliberacin del Consejo de Ministros. El decreto de disolucin firmado por el Rey y refrendado por el Presidente del Gobierno debe sealar la fecha de las elecciones. Se puede acordar la disolucin de ambas cmaras a la vez o de una sola. En cuanto a las limitaciones tenemos que la disolucin no podr presentarse cuando este en trmite de mocin de censura. Funciones comunes de las Cmaras. 1. Funcin representativa. 2. Funciones especificas: a. b. c. d. Funcin del nombramiento de altos cargos Funciones sobre la poltica electoral. Funcin legislativa. Funcin tributaria y presupuestaria.

13

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

3. Funciones individualizadas: a. Funcin de control, la Constitucin encomienda el control del Gobierno a las Cortes Generales. b. Funcin poltica del Congreso de los Diputados (*) FUNCIN POLTICA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Segn el artculo 1.3 de la Constitucin, el rgimen parlamentario, se caracteriza por el hecho de que el poder ejecutivo necesita de la confianza del Parlamento. Esta exigencia supone que las Cortes Generales pueden retirar al Gobierno la confianza que inicialmente le otorgaron, es decir, pueden exigirle responsabilidad poltica.

A. La Cuestin de Confianza.
La cuestin de confianza se regula en el artculo 112 de la Constitucin. El Presidente del Gobierno, previa deliberacin con el Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados, sobre su programa o sobre una declaracin de poltica general. La confianza se entender como otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los diputados. La cuestin de confianza posee una doble naturaleza: por un lado es un instrumento en manos del Congreso de los Diputados para exigir responsabilidad poltica al Gobierno, denegndole la confianza depositada y por otra parte es un mecanismo a disposicin del rgano gubernamental, que puede permitir reforzar su autoridad poltica. El PLANTEAMIENTO de la cuestin de confianza, es una potestad discrecional del Presidente del Gobierno, previa deliberacin del Consejo de Ministros, aunque esta no es vinculante. La atribucin de esta potestad al Presidente y no al Gobierno, como rgano colegiado es coherente con la preeminencia de la presidencia del gobierno y con el hecho de que la investidura parlamentaria se requiere nicamente al presidente. El artculo 112 establece dos REQUISITOS que el presidente ha de observar para poder plantear la cuestin de confianza: 1. Deliberacin previa con el Consejo de Ministros. 2. Limitacin del alcance de la cuestin de confianza a su programa o a una declaracin poltica general. La cuestin de confianza sobre el programa poltico se puede plantear en cuanto al programa de gobierno en su conjunto o sobre un aspecto concreto del mismo. En cuanto a la cuestin de confianza planteada sobre una declaracin poltica general, es necesario entender aquellas manifestaciones o declaraciones que tengan marcado nivel poltico o una especial trascendencia para el Estado.

14

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

LA TRAMITACIN de la cuestin de confianza, se regula en los artculos 173 y 174 del Reglamento del Congreso. El orden para llevarla a cabo es el siguiente: 1. Presentacin de la cuestin de confianza. 2. Admisin al trmite del escrito de la cuestin de confianza. La mesa como rgano calificador admitir o no a trmite en funcin de las razones de forma y una vez admitido a trmite por la mesa, esta dar cuenta de ello a la junta de portavoces. 3. Convocatoria del pleno del Congreso de los Diputados donde se debatir y se votar. 4. Debate de la cuestin de confianza, indispensable para conocer los apoyos con los que cuenta el Gobierno. Ser el reglamento de la cmara quien regule. 5. Plazo de enfriamiento previo a la votacin (24h). 6. Votacin de la cuestin de confianza. Esta ser sometida a votacin a la hora que previamente se haya establecido por la presidencia de la cmara. En cuanto a la forma de votacin el reglamento del Congreso, preve que ser en todo caso pblica por llamamiento. El ortogamiento de la confianza exige una mayora simple. 7. Comunicacin del resultado al Rey y al Presidente del Gobierno. LOS EFECTOS de la cuestin de confianza son los siguientes: 1. Confianza otorgada, el gobierno tendr la confianza reforzada si esta es aprobada por mayora absoluta. Si obtiene menos, una mayora simple, conseguir reforzar su autoridad y esclarecer su programa poltico. 2. Confianza denegada, el gobierno pierde la confianza y ha de presentar su dimisin al Rey. Se producir el cese de todos sus miembros quedando como gobierno en funciones hasta que se produzca la toma de posesin del nuevo gobierno.

B. La Mocin de Censura.
El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad poltica del Gobierno mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura. La mocin de censura deber ser propuesta al menos por una decima parte de los diputados y habr de incluir un candidato a la presidencia del gobierno. La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran 5 das desde su presentacin. Si fuera aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrn presentar otra durante el mismo periodo de sesiones. La presentacin de la mocin de cesnura es una atribucin exclusiva del Congreso de los Diputados, la oposicin puede presentar una mocin de censura cuando considere oportuno. Los REQUISITOS para la mocin de censura, que prevn tanto la Constitucin como los reglamentos son: 1. La propuesta de ley firmada, al menos por una decima parte de los diputados en escrito motivado e incluyendo el nombre de un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, partiendo de que el nmero actual de miembros del congreso es de 350, 15

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

la mocin deber ser presentada por un mnimo de 35 diputados. La finalidad de exigir una proporcin numrica es la de limitar su planteamiento e impedir la presentacin de mociones por parte de diputados aislados sin ningn respaldo poltico adems de por razones de economa parlamentaria. A. La inclusin de un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno es el requisito principal y confiere a la mocin de censura su carcter constructivo, es decir, el Congreso no puede derribar al Presidente del Gobierno ms que sustituyndolo por otro. B. En cuanto a la motivacin, se debe precisar el objeto de la motivacin de la mocin de censura, es decir, se han de hacer pblicas las razones de su discrepancia sobre la conveniencia u oportunidad de la actuacin gubernamental. La TRAMITACIN de la mocin de censura, se recoge tanto en la Constitucin como en el reglamento del congreso: La primera fase, se refiere a la admisin a trmite de la mocin. Tras cumplir los requisitos exigidos y una vez que han sido comprobados por la mesa, la mocin ser admitida a trmite y comunicada al presidente del Gobierno, quedando este imposibilitado para disolver las Cortes. La segunda fase, es el plazo de enfriamiento o reflexin para evitar decisiones precipitadas. El plazo de enfriamiento es de 5 das y pueden presentarse mociones alternativas durante los dos das siguientes a su presentacin. La tercera fase, es el debate y votacin, ser a la hora fijada por la presidencia y la emisin del voto ser pblica por llamamiento. Esta va a exigir la mayora absoluta para su aprobacin. Los EFECTOS de la mocin de censura: Si esta es rechazada, se producir un reforzamiento de la oposicin, de cara a la opinin pblica y a las siguientes elecciones o bien un debilitamiento de la oposicin y un refuerzo del Gobierno. Si esta es aprobada, el Gobierno presentar su dimisin al Rey y este nombrar al nuevo presidente que ser investido tras el debate y votacin de la mocin de censura.

4. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El inicio del control de la constitucionalidad aparece en la Constitucin americana de 1787. En esta constitucin de proclamaba su superioridad. Este control de constitucionalidad se hace efectivo en la sentencia del juez Marshall del ao 1803, en el caso concreto Malrbury vs Madison. En cuanto al alcance del control de constitucionalidad va a vigilar que la ley se haya aprobado conforme al procedimiento dispuesto en la constitucin y que esta ley no plantea ninguna contradiccin con la misma.

16

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional

El RGANO encargado de este control, existen tres modelos cronolgicamente ordenados: 1. El rgano judicial 2. El rgano poltico 3. El rgano ad-hoc El MOMENTO en que se verifica este control de constitucionalidad: 1. Control previo antes de la promulgacin de la ley. 2. Control a posteriori tras su promulgacin 3. Igualmente un control continuo que se puede ejercer en cualquier momento Los SUJETOS LEGITIMADOS para plantearlos, si nos encontramos con un 1. Sistema de jurisdiccin concentrada Tribunal Constitucional quien lo lleve. 2. Sistema de jurisdiccin difusa cualquier tribunal que forme parte del poder judicial podr declarar la inconstitucionalidad de una norma. Vamos a ver la composicin de nuestro Tribunal Constitucional. Se regula en el ttulo 9 de nuestra Constitucin y en cuanto a su composicin, establece que se compone de doce magistrados, de los cuales dos son elegidos por el Gobierno, otros dos por el Consejo General del Poder Judicial, cuatro de ellos a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado. Son nombrados mediante real decreto, firmado por el Rey y su mandato es de nueve aos. En cuanto al estatuto jurdico de los miembros del Tribunal, tanto la Constitucin Espaola como la ley orgnica que regula el Tribunal Constitucional, han procedido a dotar a los magistrados de las herramientas necesarias para proteger su independencia de las intrusiones de otros poderes y as mantener la neutralidad poltica. Todo esto se conseguir a travs de los siguientes PRINCIPIOS: Principio de Independencia de Juicio: sus miembros no pueden recibir rdenes de otros rganos (dependencia externa). Cada uno de los magistrados goza de total libertad para decidir sin responder ante ninguno de sus compaeros (dependencia interna). Principio de Inamovilidad: los magistrados sern inamovibles mientras dure su mandato. Principio de Inviolabilidad: los magistrados no podrn ser perseguidos por las opiniones vertidas durante la durabilidad del ejercicio de sus funciones. Principio de Independencia Econmica, para asegurar la imparcialidad de los magistrados. Principio de Inelegibilidad e Incompatibilidad, se exige la total dedicacin de los magistrados a la institucin en aras a su imparcialidad.

17

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional Principio de Responsabilidad: son los magistrados responsables de su propia conducta. La ORGANIZACIN del Tribunal Constitucional, tenemos: Un Presidente // Un Vicepresidente // El pleno // Las salas // Secciones // rganos de apoyo. Las COMPETENCIAS: 1. El control de constitucionalidad de las leyes. 2. El control de los Derechos Fundamentales. 3. El control de la Divisin Horizontal del poder, es decir, resolver las controversias que surjan del reparto de competencias entre los rganos del Estado pero solo cuando aparezcan con la aplicacin de la Constitucin y de las leyes orgnicas que las desarrollen 4. El control de la Divisin Vertical del poder, es decir, resolver los conflictos que surjan entre el Estado y las Com.Autnomas.

5. EL PODER JUDICIAL
Es la instancia o conjunto de rganos que llevan a cabo la potestad de administrar justicia, de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Su caracterstica principal es la independencia necesaria del poder judicial, la podemos ver en tres aspectos: Ningn juez puede ser destituido, salvo por incumplimiento de sus deberes judiciales. Todo juez al llevar a cabo sus tareas debe estar libre de toda influencia. A los tribunales ordinarios se les debe garantizar el monopolio de la administracin de justicia. PRINCIPIOS JURDICO-POLTICOS DE LA JUSTICIA: 1. La Justicia emana del pueblo. 2. Se administra en nombre del Rey. 3. La administran, tanto las Leyes como los Magistrados. 4. La Justicia se administra con sometimiento a la ley. 5. La Independencia Judicial, es decir, el poder judicial tiene que ser independiente tanto poltica como funcionalmente y no puede estar sometido a instrucciones o a rectificaciones del resto de poderes.

18

Sistemas y Modelos Constitucionales en el mbito Internacional PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL: 1. Principio de Exclusividad: este supone que la potestad jurisdiccional corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales designados por las leyes y por otra parte, que estos no podrn ejercer ms funciones que las sealadas por la ley. 2. Principio de Unidad: que se recoge en el art 117.5 de la Constitucin. En cuanto a este principio tenemos la jurisdiccin ordinaria, que es la actividad que afecta a las diferentes ramas del ordenamiento jurdico a travs de diversos juzgados o tribunales. Por otro lado tenemos la jurisdiccin especial, que exceden del principio de unidad jurisdiccional y en estos casos nos encontraremos con un tribunal especial como por ejemplo la jurisdiccin militar o la jurisdiccin del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. 3. Principio de Efectividad: debido a l, cobran verdadera fuerza coercitiva las normas. 4. Principio de Responsabilidad. Se refiere a las indemnizaciones que ha de dar el Estado por errores judiciales o por funcionamiento anormal del Estado. 5. Principios Procesales: son la base del derecho procesal constitucional. a) Principio de Gratuidad. La justicia ser gratuita cuando as lo disponga la ley y en aquellos casos en los que se acredite insuficiencia de recursos y se genere algn gasto, han de ser cubiertos por la administracin. Hoy en da con la aparicin de las tasas judiciales, este principio sufre un cambio considerable. b) Principio de Publicidad. Las actuaciones judiciales sern pblicas con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento. c) Principio de Oralidad, es decir, que el procedimiento ser predominantemente oral, sobre todo en materia criminal 6. Principio de Motivacin: las sentencias sern siempre motivadas y se pronunciaran en la Audiencia Pblica.

19

You might also like