You are on page 1of 5

tica y Moral.

Arthur Schopenhauer.

tica. En la antigedad se habla en la tica de virtudes y vicios. Si se pregunta en qu consiste esta pretendida dignidad del hombre, se contestara: en su moralidad. Por consiguiente, la moralidad de la dignidad, y la dignidad de la moralidad, el concepto de la dignidad slo aplicable irnicamente a un ser como el hombre tan pecador en su voluntad, tan limitado en su espritu y tan caduco en su cuerpo.

De que se enorgullece el hombre, si su concepcin es culpable, penoso su nacimiento, trabajosa su existencia y necesaria su muerte? Vicios cardinales V.S. Virtudes Cardinales. Los budistas parten de vicios cardinales, los chinos tienen cinco virtudes cardinales: compasin, justicia, cortesa, ciencia y sinceridad. El cristianismo no tiene virtudes cardinales, sino teologales: fe, amor y esperanza.

Los antiguos incluan el valor entre las virtudes, la cobarda entre los vicios. Los antiguos comprendieron por virtud , virtus, toda perfeccin, toda cualidad loable en s misma, ya moral o intelectual o slo corporal. Pero el cristianismo expuso bajo el concepto de virtud slo las perfecciones morales. La moral de Aristteles Toda perfeccin humana est emparentada con un defecto al que amenaza transformarle, pero tambin al revs.

Quedan extraordinariamente grandes diferencias entre los hombres y muchos se asustaran al ver a los otros como son. El hombre es en el fondo una fiera terrible y salvaje, slo le conocemos en el estado de domesticidad que se llama civilizacin. (esclavitud, guerras)

El hombre es el nico animal que causa dolor a los dems sin otro fin. En el corazn de todos hay una fiera que espera la ocasin de hacer rabiar y daar a los dems, querindoles aniquilar si se les interponen en su camino: de ah el deseo de lucha y de guerra.

El odio nos da ciertamente la bebida ms dulce: el amor es fugitivo, pero el odio es largo. Los lectores de mi tica saben que mi fundamento de la moral reposa en ltimo trmino sobre aquella verdad que ha encontrado su expresin, en la frmula mstica T esto eres.

Todo hecho no interesado una accin misteriosa, un misterio. Se destaca hermosa y claramente en los casos en los que un hombre irreparablemente destinado a la muerte piensa todava con ansioso cuidado y activo celo, en el bien y la salvacin de otros.

Quien es injusto y traidor en las cosas pequeas, lo ser tambin en las cosas grandes.

Moral.

La virtud no se ensea. Esperar que nuestros sistemas de moral y nuestras ticas pueden formar personas virtuosas, nobles y santas.

No hay ms que tres resortes fundamentales de las acciones humanas. En primer trmino, el egosmo, que quiere su propio bien y no tiene lmites; despus la perversidad que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad, y por ltimo la conmiseracin, que quiere el bien del prjimo y llega hasta la generosidad y la grandeza del alma.

Si tal hombre puede sernos til para alguna cosa. Si no nos puede servir, ya no tiene ningn valor. Al punto pensamos que nuestro consejero quiere valerse de nosotros como instrumento suyo. (Desde Freud Proyeccin).

Por naturaleza, el egosmo carece de lmites El hombre, lo que quiere es la mayor suma posible de bienestar, la posesin de todos los goces que es capaz de imaginar, los cuales se ingenia por variar y desarrollar incesantemente. Quisiera en lo posible gozar de todo, poseerlo todo y cuando no, querra por lo menos dominarlo todo.

El Estado, esa obra maestra del egosmo inteligente y razonado, ese total de todos los egosmos individuales, ha depositado los derechos de cada uno en manos de un poder infinitamente superior al poder del individuo y que le obliga a respetar los derechos de los dems. Sin la presin de las leyes, sin la necesidad que se tiene de honor y consideracin, todas esas pasiones triunfaran a diario.

La angustia y el arrepentimiento causados por nuestros actos no son a menudo ms que el temor a las consecuencias. En general toda inconsecuencia, toda imprevisin, todo acto contrario a nuestros proyectos, a nuestros principios, a nuestros convencionalismos de cualquiera especie, y hasta toda indiscrecin, toda torpeza, toda bobada, dejan tras de s, un gusano que no roe en silencio, una espina clavada en el corazn.
3

La conmiseracin: Slo la conmiseracin es el principio real de toda justicia libre y de toda caridad verdadera. Es producto espontaneo, inmediato, inalienable de la naturaleza. Puede objetarse a toda buena accin nacida nicamente de convicciones religiosas que no es desinteresada, que proviene de la idea de un premio o un castigo esperado temido.

La compasin hace sentir sus efectos benficos y verdaderamente maravillosos, impide muchas injusticias, provocada de improviso ms de una buena accin sin esperanza de recompensa, y que en todas partes donde obra por s sola reconocemos en ella, conmovidos, admirados, el valor moral puro y sin mezcla. La envidia no hace ms que elevar, engrosar y consolidar el muro que se alza entre t y yo. Por el contrario, la lstima lo hace delgado y transparente, a veces lo destruye de arriba abajo, y entonces se disipan todas las diferencias entre yo y los otros hombres.

Ese hombre, que ha llegado hasta el punto de reconocerse a s mismo en todos los seres, considera como suyos los infinitos sufrimientos de todo lo que vive, y debe apropiarse el dolor del mundo. Mientras que el perverso, entregado por la violencia de su voluntad y de sus deseosa tormentos internos, continuos y devoradores, cuando el manantial de todos los goces llega a secarse, se ve reducido a apagarla sed con el espectculo de las desventuras ajenas.

Por el contrario, el hombre que est penetrado de la idea de la dejacin absoluta, cualquiera que fuere su desnudez, por privado que est exteriormente de toda alegra y de todo bien, gusta, sin embargo, de pleno regocijo y goza de un sosiego verdaderamente celestial. Cuando tras rudos combates contra su propia naturaleza, ha concluido ese hombre por triunfar del todo, no existe sino en estado de ser puramente intelectual, como un espejo del mundo que nada enturbia. En adelante, nada podr causarle angustia ni agitarle, porque ha roto los mil lazos del
4

querer que nos dan tirones en todos sentidos, con dolores continuos en forma de deseo, temor, envidia, clera. Dirige una mirada tranquila y risuea a las ilusorias imgenes de este mundo que pudieron agitar y atormentar un da su corazn.

Cuando ha recorrido todos los grados de la angustia creciente, cuando, despus de una suprema resistencia, toca en el abismo de la desesperacin, el hombre reconcentra sbitamente dentro de s mismo, se conoce, conoce al mundo, transfrmase su alma, se eleva sobre s misma y sobre todo sufrimiento . Un gran dolor, una gran desgracia, pueden forzarnos a conocer las contradicciones de la voluntad de vivir consigo mismo y mostrarnos con claridad la nada de todo esfuerzo.

You might also like