You are on page 1of 39

Dra.

Amparo Martnez Caizares

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Son ideas todas las que regeneran o pierden a los pueblos. La falta de ideas es la barbarie pura
Anbal Ponce

La caverna de Platn

DOXA
episteme

ciencia

razn
ideas

opinin

Conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno; es dinmica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta.
Hernndez y otros, 2008

Investigacin cientfica

INVESTIGACIN CIENTFICA

Clasificacin por su propsito

Bsica, pura, terica o dogmtica


- Formular nuevas teoras o modificar las existentes. - Producir conocimiento cientfico o filosfico

Aplicada, prctica o emprica


Orientada a resolver problemas de la vida cotidiana y a controlar situaciones prcticas.

Conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solucin de problemas de investigacin, que son reconocidos por la comunidad cientfica.

Mtodo cientfico

Mtodo inductivo Mtodo deductivo Inductivo-deductivo Mtodo hipottico-deductivo Mtodo analtico Mtodo sinttico Mtodo analtico-sinttico Mtodo histrico-comparativo Mtodo cualitativo y cuantitativo

Mtodos cientficos

Mtodo inductivo-deductivo: mtodo de inferencia, basado en la lgica y relacionado con el estudio de hechos particulares. Ej. Comportamiento del mercado Mtodo hipottico-deductivo: nico mtodo con el que se puede obtener informacin cientfica, aplicada a las ciencias formales (matemtica, lgica) Observacin---hiptesisexperimentacinteoras. Mtodo analtico: proceso cognoscitivo , que descompone un objeto en partes para estudiarlas en forma aislada.

Mtodo sinttico: integra los componentes de un objeto de estudio, para estudiarlos en su totalidad.

Mtodo analtico-sinttico: descompone el objeto para estudiarlo en forma aislada y luego las integra para obtener resultados holsticos, integrales Mtodo histrico-comparativo: busca el esclarecimiento de fenmenos culturales, estableciendo semejanzas e infiriendo una conclusin acerca de su parentesco gentico, es decir , su origen comn.

Mtodo cuantitativo: usa la recoleccin de datos para probar la hiptesis, con base en la medicin numrica y anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras. Mtodo cualitativo: utiliza la recoleccin de datos, sin medicin numrica, para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin Mtodo mixto: combinacin de los dos anteriores.

Hernndez y otros, 2008

DIFERENCIAS ENTRE EL MTODO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MTODO CUANTITATIVO Paso 1 Paso 2 Concebir la idea a investigar Plantear el problema Establecer objetivos Desarrollar las preguntas de investigacin Justificar la investigacin y analizar su viabilidad Evaluar la deficiencia en el conocimiento del problema Elaboracin del marco terico Revisar, consultar, obtener , extraer y recopilar la informacin de inters Construir el marco terico MTODO CUALITATIVO Concebir la idea a investigar Planteamiento del problema Establecer objetivos y preguntas de investigacin. Definir tentativamente el papel que desempea la literatura Elegir el contexto donde se estudiar el problema de investigacin. Entrar en el ambiente Eleccin de las unidades de anlisis o casos iniciales y la muestra de origen Definir las unidades de anlisis y casos iniciales Elegir la muestra inicial Revisar permanentemente las unidades de anlisis y muestra inicial, de ser el caso, redefinirlas.

Paso 3

MTODO CUANTITATIVOY CUALITATIVO (continuacin) MTODO CUANTITATIVO


Paso 4 Definir la investigacin y el alcance. Definir si se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Estimar tcticamente el alcance de la investigacin.

MTODO CUALITATIVO
4A. Recoleccin y anlisis de los datos cualitativos. Confirmar la muestra / modificarla Recolectar y analizar los datos cualitativos Generar conceptos, categoras, temas, hiptesis y teoras fundamentadas en los datos. 4B. Concepcin del diseo o abordaje de la investigacin. Trabajo de campo y anlisis de los datos obtenidos. Adaptar el diseo a las circunstancias de la investigacin Elaboracin del reporte de resultados cualitativos. Definicin del usuario Seleccionar el tipo de reporte junto con el usuario. Elaboracin y presentacin del reporte

Paso 5

Establecimiento de hiptesis

MTODO CUANTITATIVOY CUALITATIVO (continuacin)


MTODO CUANTITATIVO
Paso 6 Elegir diseo relacionado con el planteamiento del problema e hiptesis. Seleccionar una muestra apropiada para la investigacin Definir y precisar el tipo de diseo de la investigacin Definir los casos sobre los cuales se habrn de recolectar los datos. Seleccionar y disear los instrumentos para recolectar los datos. Delimitar la poblacin Elegir el mtodo Precisar y obtener la muestra. Definir, seleccionar y aplicar los instrumentos para recolectar los datos. Aplicar, obtener y codificar los datos Decidir sobre el programa de anlisis Explorar los datos obtenidos Analizar descriptivamente los datos Visualizar los datos por variable Evaluar la validez, confiabilidad y objetividad de los instrumentos Analizar e interpretar mediante pruebas estadsticas las hiptesis planteadas. Realizar el anlisis y preparar los resultados Definicin del usuario Seleccin, elaboracin y presentacin del informe.

Paso 7

Paso 8

Recolectar los datos

Paso 9

Analizar los datos

Paso 10

Elaboracin del reporte de resultados

Enfoque diferente del mtodo tradicional para hacer investigacin cientfica, integra a los participantes con los expertos investigadores, se utiliza para resolver problemas y necesidades , as como tambin ayudar en la orientacin de la vida.

Investigacin accin participativa (AIP)

Fase inicial

Contacto de los expertos con los sujetos de la investigacin Los expertos crean un ambiente motivador, para que la comunidad participe en la investigacin y poder solucionar sus problemas, satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida.

Fase intermedia

Elaboracin del plan de accin Se determina las responsabilidades del grupo, con base en los objetivos que se pretende alcanzar.

Fase final

Ejecucin y evaluacin del estudio. Trabajo sistmico del grupo, para dar solucin al problema, objeto de estudio. Evaluacin de los resultados alcanzados.

Diseo metodolgico del IAP

Etnografa: descripcin de un estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. Se utiliza para presentar una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos, en escenarios especficos y contextualizados. La etnografa permite reflexionar en forma constante y crtica sobre la realidad, asignando significados a lo que ve, oye y hace; desarrollando aproximaciones hipotticas para contrastar con la reconstruccin terica de la realidad.

Investigacin etnogrfica

1 2 3 4 5

Qu investigar? Cul es la situacin actual? Qu propsito tiene la investigacin? Cules son lo motivos para realizar el estudio? Quines han investigado anteriormente sobre el tema planteado?

Tema de la investigacin Planteamiento, del problema Objetivos Justificacin Marco de referencia

6
7

Qu se pretende probar?
Cul ser el contenido de la investigacin

Hiptesis
Temario tentativo

8
9

Cmo se va a realizar la investigacin?


Qu fuentes escritas va a utilizar?

Aspectos metodolgicos
Bibliografa

10

Cunto tiempo se necesita para realizar el estudio?

Cronograma

Etapas de un proceso de investigacin

Fuentes de ideas para investigar


Cmo surgen las ideas de investigacin? Falta de claridad en las ideas iniciales Necesidad de conocer los antecedentes Investigacin previa de los temas Criterios para generar ideas

Paso 1. Concebir la idea a investigar

Es el tema de inters? Tiene algn conocimiento sobre el tema? Existe informacin sobre el tema? Conoce donde se puede encontrar informacin? Cules son los resultados que pretende alcanzar? Requiere el apoyo de alguna organizacin u organismo especial? Los recursos requeridos para la investigacin estn a su alcance?

Paso l. l. Definicin del tema

a. Fuentes de ideas Lectura reflexiva y crtica del material impreso. Participacin activa en eventos acadmicos. Experiencia individual Prctica profesional Actitud reflexiva en el aula de clase Centros de investigacin Profesores, empresarios y dems actores.

b. Criterios para categorizar las ideas de investigacin Novedad Orientacin a constatar resultados. Solucin de problemas Apoyo de expertos Claridad de ideas.

Tema de investigacin

c. Validacin de los temas Expertos en el rea Revisin de informacin existente Coordinadores de rea de investigacin Otros

Planteamiento del problema

Cesar Augusto Bernal

a. Qu es un problema de investigacin Es un hecho, fenmeno o situacin que incita a la reflexin o al estudio. c. Importancia. Permite conocer la situacin que se va a estudiar, mostrando sus principales rasgos. Dimensiona el estado actual de la situacin o aspecto que se va a estudiar. b. Aspectos del problema - Descripcin: mostrar la situacin objeto del estudio. - Elaboracin de preguntas de reflexin sobre el tema

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Paso 2. Planteamiento del problema.

Cesar Augusto Bernal

Objetivos

Propsito de la investigacin Relacin con el problema planteado y la hiptesis. Deben ser claros, concretos y pertinentes Nos guan hacia las posibles respuestas que se obtendrn con la investigacin. Plantear el problema en forma de pregunta, minimiza la distorsin.

Preguntas

Justificacin

Descripcin argumentada del problema que debe ser investigado Descripcin detallada de las razones por las que decidi realizar la investigacin.

Planteamiento del problema

Son los propsitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigacin

Objetivos de investigacin Responder al ttulo y problema de investigacin General Conducen la objetivo general Guan la construccin de los captulos de una tesis.
Especficos

Se debe utilizar verbos que denoten accin reflexiva

Razones para realizar la investigacin


Justificacin y delimitacin de la investigacin.

- Dimensionar la investigacin. - Contextualizar el estudio.

Justificacin prctica: Implicacin en la solucin de problemas prcticos Teora: reflexin acadmica Metodolgica: aspectos de procedimiento.

Cesar Augusto Bernal

Qu es? Ubicar la investigacin, dentro de una teora, enfoque o escuela.

Marco de referencia de la investigacin

Qu funciones cumple? Permite prevenir errores detectados en otros estudios Sirve de gua al investigador Provee un marco para la interpretacin de resultados

Marco terico: fundamentacin terica dentro de la cual se enmarca la investigacin. Marco conceptual: definicin de conceptos relevantes, utilizados en el estudio. Marco histrico: ubicacin histrica del estudio Marco legal: aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar.

Paso 3. Marco de referencia


Cesar Augusto Bernal

Tipos de investigacin cientfica: clasificacin 1. Histrica 2. Documental 3. Descriptiva 4. Correlacional Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con el presente Analiza documentacin escrita sobre el tema objeto de estudio Resea rasgos, cualidades o atributos, de la poblacin , objeto de estudio Mide el grado de relacin entre las variables de la poblacin, objeto de estudio.

5. Explicativa 6. Estudio de caso


7. Seccional

Da razones del por qu de los fenmenos Analiza una unidad especfica de un universo poblacional.
Recoge informacin del objeto de estudio, en oportunidad nica.

8. Longitudinal

Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos, de una misma poblacin, con el propsito de evaluar los cambios.
Analiza el efecto producido por la accin o manipulacin de una o ms variables independientes sobre una o varias dependientes.

9. Experimental

Paso 4. Tipo de investigacin

Qu son?
Afirmaciones o suposiciones que hace el investigador, respecto al problema de investigacin

Qu funciones cumple? Direcciona el problema, objeto de investigacin. Identifica variables, objeto de anlisis Orienta el uso de mtodos y tcnicas utilizadas para obtener informacin

Formulacin de la hiptesis de investigacin

Clases de variables. Dependientes Independientes

Paso 5. Formulacin de la hiptesis.

Ejemplos de hiptesis

Los alumnos que estudian ms de dos horas diarias, presentan un mejor rendimiento que los que estudian menos

Los estudiantes que egresan de escuelas privadas, obtienen ndices acadmicos ms bajos que los egresados de escuelas pblicas

La crisis bancaria en el Ecuador, ha generado desconfianza en los inversionistas internos y externos

Propsito: Responder a la preguntas de investigacin Cumplir los objetivos de estudio Someter la hiptesis a prueba Tipos: a. Experimentales Experimentos puros (estudios explicativos) - manipulacin intencional de variables - medicin de variables (dependientes) - control y validez de dos o ms grupos. Cuasi experimento: grupos intactos (estudios correlacionales) Pre experimento: grado de control mnimo (estudios exploratorios) b. No experimentales: no se manipula deliberadamente las variables Transeccionales o transversales: recoleccin de datos en un nico momento exploratorios, descriptivos y correlacionales - causales Longitudinales o evolutivos: analiza cambios a travs del tiempo diseo de tendencias, diseo de anlisis evolutivo de grupo, diseo panel Manipulacin de variables

Paso 6. Diseo de la investigacin mtodo cuantitativo.

1.Planteamiento tentativo del problema: Objetivos Preguntas de investigacin Viabilidad del estudio Evaluacin de deficiencias en el conocimiento Definir ambiente o contexto y muestra inicial: - proponer la muestra inicial - Inmersin en el campo

2. Proponer la muestra inicial. Definir el ambiente o contexto (inmersin en el campo) Definir los caos a estudiar (planteamiento del problema) 3. Tipos: Inductivo Interpretativo Interactivo y recurrente 5. Recoleccin de datos iniciales, mediante observacin directa. Descripcin del ambiente Anotaciones de campo Bitcora o diario: - Recoleccin de datos - Anlisis de datos - Desarrollo de hiptesis : revisin de la literatura

4. Inmersin en el campo: Inmersin inicial: Evaluar la conveniencia y accesibilidad del contexto o ambiente. Inmersin total Confirmar o ajustar la muestra inicial.

Mtodo cualitativo

Ejemplos de objetivo y pregunta

Objetivo. Evaluar la experiencia de compra de los clientes en centros comerciales de una importante cadena latinoamericana

Pregunta. Cmo es la experiencia de compra de los clientes en los diferentes centros comerciales de una importante cadena latinoamericana?

UNIVERSO

muestra

Paso 7. Seleccin de la muestra

Fuentes: a. Primarias: personas, hechos b. Secundarias: material impreso

Tcnicas: a. Encuesta, cuestionario b. Entrevistas, observacin, anlisis documental, grupos focales c. Observacin: personal directa con medios electrnicos.

La recoleccin de la informacin requiere: Claridad en los objetivos de la investigacin Seleccin de la poblacin y la muestra Diseo y utilizacin de las tcnicas de investigacin

Paso 8. recoleccin de datos

Recoleccin de datos: Encuesta Entrevista Observacin

Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propsito de responder a: Problema de investigacin Objetivos Hiptesis de estudio

Descripcin de resultados mediante: Estadstica descriptiva: Medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Medidas de dispersin (varianza y desviacin estndar). Estadstica inferencial Pruebas paramtricas. (t. student, anova, ancova, anlisis multivariado de varianza y covarianza) Pruebas no paramtricas Pruebas de signos Pruebas de Friedman (Chi cuadrado).

Procesamiento de la informacin

Pasos: Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo Definir las herramientas y programas estadsticos para el procesamiento de los datos. Obtener los datos mediante ecuaciones, grficas y cuadros.

Anlisis de resultados. Reflexin sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo y en funcin de: Problema de investigacin Objetivos del estudio Hiptesis Marco terico.
Cesar Augusto Bernal

Preferencias de consumo y estilos de vida. 2. Emprendimiento, desarrollo empresarial y competitividad productiva


1.

Lneas de investigacin del DCEAC

PRESENTACIN DEL PERFIL DE TESIS Informacin general 1 Ttulo de la tesis o proyecto Ttulo Informacin especfica

2 3

Responsable (s) del proyecto o tesis Lnea y sublnea de investigacin

Antecedentes (contexto) Planteamiento del problema Antecedentes del problema Formulacin del problema

4 5 6 7 8

Nombre del director del proyecto o tesis Justificacin e importancia Localizacin geogrfica y rea de influencia Proyectos relacionados o complementarios Actividades a realizarse y cronograma Duracin de la elaboracin del proyecto o tesis Financiamiento Fecha de presentacin Objetivo general Objetivos especficos Preguntas de investigacin y/o hiptesis Marco terico Mtodo de investigacin: tcnicas e instrumentos de recoleccin y procesamiento Plan del proyecto o tesis Bibliografa

9 10

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO 1. 2. Cartula Pginas preliminares a. b. c. d. e. f. g. h. i. Certificacin del director de tesis. Declaracin de responsabilidad Autorizacin Agradecimiento Dedicatoria ndice de contenidos ndice de cuadros ndice de tablas ndice de grficos

3. 4.

Introduccin Resumen y palabras clave

5.

CAPTULO I

Ttulo de la tesis Antecedentes Planteamiento del problema (antecedentes y formulacin del problema) Justificacin o importancia Objetivo general Objetivos especficos Preguntas y/o hiptesis

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO (continuacin) 6 CAPTULO II Mtodo de investigacin. Tcnicas e instrumentos de recoleccin Procesamiento de la informacin Resultados obtenidos de la investigacin (anlisis, conclusiones de la situacin actual) 7. 8. 9. 10. 11. CAPTULO III CAPITULO IV Bibliografa Abreviaturas Anexos Propuesta Conclusiones y recomendaciones

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like