You are on page 1of 6

Informe de experimento: pila elctrica

1. 2. 3. . ". #. %. Introduccin Qu es? Tipos de Pilas Elctricas !istoria Experimento $onclusiones &i'lio(raf)a

Introduccin
En este proyecto veremos lo que es una pila elctrica. Todos sabemos que funcionan para transmitir electricidad a un producto y hacerlo funcionar, pero, qu es lo que las hace funcionar?qu tipos de pilas hay?cmo fabricar una?, pues aqu aparece esa informacin, aprenderos lo que es, los tipos de pilas que existen y adem s aprenderemos como hacer una pila elctrica casera. Espero y la si!uiente informacin les sea "til para sus futuras investi!aciones y sean lo!rados los propsitos que tenemos en mente lo!rar. #e ante mano !racias por darte el tiempo de observar este traba$o.

Qu es?
Es un aparato o mecanismo que transforma la ener!a qumica en ener!a elctrica. %as pilas elctricas contienen un electrolito &ya sea liquida, solida o en pasta', ( electrodos, uno con car!a positiva y el otro electrodo con car!a ne!ativa. )n electrolito es un conductor inico, en los electrodos, uno se encar!a de producir electrones y el otro electrodo se encar!a de recibir los electrones producidos. *l momento de conectar los electrodos al mecanismo o al aparato que hay que alimentar, se les llama +car!a, y en ese instante o momento se produce una corriente elctrica.

Tipos de Pilas Elctricas


-ilas -rimaria. /on aquellas pilas en las su duracin es muy corta y las que no se pueden volver a recar!ar.

-ilas /ecundarias &acumuladores'. /on aquellas pilas en las que su duracin es my lar!a y las que se pueden volver a recar!ar reali0ando una corriente elctrica continua.

-ilas /alinas. /on de las primeras pilas que se emplearon y son de las que acumulan menos ener!a no como las pilas *lcalinas y son de las que se descar!an r pidamente, adem s en su almacenamiento son muy sensibles a la temperatura y a la humedad.

-ilas de 1otn. Este tipo de pila se caracteri0a por su diminuto tama2o, como un botn, &de ah es donde su nombre sali'.

-ilas de *cumulacin de -lomo. /on una de las pilas elctricas m s anti!uas y m s utili0adas hasta nuestros das. 3ueron creadas a partir de dos placas de plomo oxidadas y despus fueron sumer!idas en acido sulf"rico disuelto en a!ua destilada.

-ilas de *cumulacin de 4quel 5 6admio. Este es una de las pilas m s utili0adas ya que una ve0 que se a!ota su ener!a es posible volver a recar!ar su ener!a. *dem s son de esas pilas en las que fueron creadas por dos placas distintas. como nodo hidrxido de 4quel y como c todo un compuesto de cadmio, haciendo acto de electrolito hidrxido de potasio. Esta confi!uracin nos permite volver recar!ar la ener!a a!otada.

-ilas de *cumulacin de -lomo y 6alcio. /on aquellas pilas en las que las placas est n conformadas por una aleacin de plomo7calcio. %a particularidad de esta pila no permite la descar!a total dela pila.

Historia
%a primera pila elctrica que se creo se llamo +-ila 8oltaica, que se dio a conocer por 8olta en 9:;; mediante una carta que se fue enviado al presidente de la <oyal /ociety londinense. /e trataba de una seria de apilados, es decir una serie de discos, de cinc o de cobre, en al!unas ocasiones se utili0aba la plata, separados cada uno por tro0os de cartn o por fieltros impre!nados de a!ua o de salmuera, que median de di metros unos tres centmetros. 6uando se fi$ una unidad de medida para la diferencia de potencial, el voltio &precisamente en honor de 8olta' se pudo saber que cada uno de esos elementos suministraba una tensin de ;,=> 8 aproximadamente, pero nin!uno de estos conceptos se conoca entonces.

Experimento
Esta pila casera en verdad funciona, aqu te dar la explicacin exacta para que realices una desde tu cmodo ho!ar. ?ateriales

)n vaso )na botella de vina!re )n tro0o de tubera de cobre &de las que se usan para las conducciones de a!ua' )n sacapuntas o afilal pices met lico 6ables elctricos )n aparato que vamos a hacer funcionar con la pila. /e obtienen buenos resultados con los dispositivos musicales que llevan al!unas tar$etas de felicitacin. Tambin puede servir un relo$ despertador de los que funcionan con pilas.

-rocedimiento En primer lu!ar utili0aremos la primeria de cobre &o tubo' y el sacapuntas, este servir como los electrodos que una pila lleva en l. @ lo pondr s de la manera que se aprecia en la ima!en. @a que lo tienes lo absorbes en el vina!re. *unque pare0ca difcil, no lo es. *hora, debes unir los cables del sacapuntas y la tubera de cobre y los conectas al aparato que quieres que funcione.

AE% )4B6C -<C1%E?*D

Es que tiene muy poca car!a, entonces, es recomendable usar un aparato con poca car!a. <esultado y explicacin %a unin del tubo de cobre con el sacapuntas metido en el vina!re funciona como el sistema de los electrodos dentro de la pila. Eacen car!a elctrica y, aunque sea poca, la producen y pueden prender aparatos peque2os.

Conclusiones
)n apila sirve para prender aparatos electrnicos y que necesiten electricidad, ella lo produce y, aunque sea altamente contaminante, nos sirve de muchsimo. -rendes l mparas, $u!uetes, radios, etc., son cosas que hacemos da con da, este experimento sirvi para hacer una pila casera y darnos una idea m s clara de lo que es y cmo funcionan.

Bibliograf a
9F de Enero del (;9F http.GGes.HiIipedia.or!GHiIiG-ilaJ&electricidad' 9> de Enero del (;9F http.GGcentros>.pntic.mec.esGies.victoria.IentG<incon76G-racticaG-<799G-<799.htm

You might also like