You are on page 1of 42

Manual de usuario

Pro

MANUAL DE USUARIO NACSPORT PRO


1. Requerimientos del sistema. 2. Gua rpida. 2.1 2.2 2.3 2.4 Observacin y registro en tiempo real. Observacin y registro desde archivo. Observacin y registro sin fuente de video. Bases de datos NAC.

3. Atajos de teclado. 3.1 3.2 3.3 3.4 Reproductor de video. Timeline. Crear plantilla de categoras. General.

4. Capturas de pantalla e iconos NAC. 4.1 Ubicacin del video a generar (digitalizacin). 4.1.1 Configuracin general. a) Apartado General. b) Apartado Video/Audio. b.1) Video. b.2) Captura. b.3) Dispositivos. b.3.1) Configuracin de dispositivo de captura. c) Directorios. 4.2 Observacin y registro de acciones en tiempo real. 4.2.1 Entorno Crear plantilla de categoras. a.1) Plantilla de categoras. a.2) Propiedades del entorno de categoras. Nacsport Pro www.nacsport.com 1

4.3

Edicin de acciones registradas (Timeline). 4.3.1 Crear listas (colecciones) de acciones (registros). 4.3.1.1 Ver presentaciones. 4.3.1.2 Editar los registros de las presentaciones. 4.3.2 Crear videos. 4.3.3 Secuencia de fotogramas. 4.3.4 Comparar acciones.

5. Herramientas. 5.1 Descargas YouTube.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

1. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


Para la utilizacin correcta del Nacsport Pro se necesita un ordenador que tenga instalado cualquier versin de Windows XP, Windows Vista o Windows 7. Requerimientos mnimos recomendados: Procesador: Intel Core 2 Duo 1.86 GHz o similar. Memoria RAM: 2 GB. Memoria RAM de vdeo: 128 MB. Resolucin de pantalla: 1280 x 800. Puerto FireWire (IEEE 1394). Si quiere utilizar el ordenador para capturar video y registrar (clicar) acciones en tiempo real debe tener este puerto.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

2. GUA RPIDA 2.1. Observacin y registro en tiempo real.


Entorno de trabajo en el que se observa imgenes de video procedentes de una fuente externa (cmara de video, conversor de video,), conectada al puerto FireWire del ordenador. Al mismo tiempo que se est creando (digitalizando) un archivo de video con dichas imgenes externas el usuario puede ir registrando, mediante una plantilla de categoras, las acciones que van sucediendo. Es decir, se crea el video y el registro de las acciones que acontecen en el mismo instante de tiempo. Al finalizar el evento, el usuario tendr todas las acciones en un Timeline (lnea de tiempo) donde podr analizarlas y gestionarlas cmoda y fcilmente.

Pasos a seguir: 1- Haga clic en Observacin en Tiempo Real en el men principal.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

2- Escriba el nombre del archivo de video que se dispone a capturar.


A continuacin haga clic en Guardar.

3- La captura de video se realizar en formato AVI y en calidad comprimida.


En esta versin, tambin, puede realizar la captura de video en formato WMV. Si desea modificar los parmetros de captura de video haga clic en (configurar dispositivo). A continuacin haga clic en (continuar).

Nacsport Pro

www.nacsport.com

4- Abra o cree una plantilla de categoras para realizar el registro de acciones

de la captura de video que generar. Para crear una plantilla de categoras haga clic en . Para abrir una plantilla de categoras haga clic en .

4.1- Si ha seleccionado Crear una nueva plantilla de categoras inserte las categoras (botones) que desee haciendo clic en . En esta versin del programa puede insertar un nmero ilimitado de categoras. Si lo desea, puede utilizar una imagen como categora. Haga clic en para abrir la ventana de propiedades de . las categoras. Para comenzar a registrar acciones haga clic en (Ver apartado 4.2.1 para ms informacin sobre la edicin de plantillas de categoras).

Categoras Descriptores

Nacsport Pro

www.nacsport.com

4.2- Descriptores: Los descriptores definen como, cuando, donde... suceden las acciones registradas. Se podra decir que los descriptores son los adjetivos de las categoras y el usuario puede crear todos los que desee. Para conseguir que todos los registros estn clasificados de la mejor forma posible, en el momento de registrar acciones (haciendo clic en el botn apropiado) el usuario puede tambin hacer clic en los descriptores que desee para definir esas acciones registradas. Por ejemplo: Categoras (acciones) = contraataques, faltas, corners, goles... Descriptores (jugadores) = Mary, Jennifer... Descriptores (perodos) = 1 tiempo, 2 tiempo... Descriptores (localizaciones) = derecha, centro, izquierda... Descriptores (calidad) = bien, mal... El usuario puede registrar acciones y hacer clic en los descriptores como se muestra a continuacin: Contraataque (clic) + 1 tiempo (clic) + derecha (clic) + bien (clic). 4.3- Crear Descriptores: El usuario puede crear los descriptores de dos formas distintas: 1- En la plantilla de categoras: haciendo clic en y luego haciendo clic en la casilla Se comporta como un DESCRIPTOR (ver dibujo de la pgina anterior). 2- Como plantilla independiente de descriptores: haciendo clic en se abrir la ventana que se muestra a continuacin. Para agregar descriptores escriba el nombre deseado y haga clic en .

Nacsport Pro

www.nacsport.com

5- Para iniciar la captura de video haga clic en

. Para registrar las acciones

haga clic en o en la opcin Registrar acciones. A continuacin, haga clic en las categoras (botones), creadas para tal efecto, a medida que vayan sucediendo. Para pausar la captura de video haga clic en . Para reproducir, comparar, clasificar o modificar las acciones registradas haga clic en y se abrir el entorno de edicin de registros (TimeLine).

Nacsport Pro

www.nacsport.com

6- Este entorno contiene todas las acciones registradas que se muestran por

categoras (filas) en un intuitivo Timeline (lnea de tiempo). A continuacin se explicar todas las opciones que ofrece el Timeline:

Zoom : puede maximizar o minimizar la lnea de tiempo. Para mostrar toda la lnea de tiempo haga clic en . Modificar el principio o el final de un registro: site el cursor en el extremo izquierdo (principio) o derecho (final) del registro y cuando el cursor se convierta en haga clic izquierdo en el ratn y arrstrelo en una de las dos direcciones segn su inters. Desplazar temporalmente el registro (sin modificar su duracin): site el cursor en el centro del registro y cuando el cursor se convierta en haga clic izquierdo en el ratn y arrstrelo en una de las dos direcciones segn su inters. Aadir categora (fila): haga clic derecho en el ratn en el nombre de cualquier categora (fila) y seleccione Aadir categora. A continuacin, escriba un nombre y haga clic en Ok. El Timeline podr tener un nmero ilimitado categoras (filas).

Nacsport Pro

www.nacsport.com

Editar el nombre de la categora (fila): haga clic derecho en el ratn en el nombre de la categora que desee editar, seleccione Editar el nombre de la categora y haga clic en .

Eliminar categora (fila): haga clic derecho en el ratn en el nombre de la categora que desee eliminar, seleccione Eliminar categora y haga clic en S. Duplicar categora (fila): haga clic derecho en el ratn en el nombre de la categora que desee duplicar y seleccione Duplicar categora. Ordenar el Timeline: haga clic derecho en el ratn en cualquier categora y seleccione Ordenar el Timeline por. Puede ordenar el timeline por el color, nombre, nmero de registros o de manera personalizada. Crear un nuevo registro en una categora: seleccione la categora donde desea crear el nuevo registro, site la lnea temporal vertical en el instante deseado, haga clic con el botn derecho en la categora seleccionada y seleccione Crear un nuevo registro en esta categora o pulse la tecla C.

El Timeline contiene varias herramientas que se explican a continuacin: 6.1- Ocultar/mostrar bloque de registros ( ): este icono oculta o muestra el bloque de registros que contiene el Timeline de forma clara y, rpidamente, accesible. Los registros se pueden mostrar por categoras o todos por orden cronolgico.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

10

6.2- Presentaciones ( ): en esta versin puede crear todas las presentaciones que desee con un nmero ilimitado de acciones. Cada presentacin puede contener registros (acciones) de 5 videos, como mximo.

LISTAS (COLECCIONES)

REGISTROS (ACCIONES)

REGISTRADAS

Crear una presentacin: haga clic en

y, a continuacin, haga

clic en . Para cambiar el nombre a la lista (coleccin) de acciones haga doble clic en el nombre creado por defecto y escriba el que desee. Hay 2 formas de introducir acciones (registros) en la lista: o a) Introducir todos los registros de una categora: haga clic en el Timeline en el nombre de la categora, arrstrela y sultela en el recuadro gris izquierdo de la ventana. b) Introducir los registros seleccionados de una categora: mantenga pulsada la tecla Ctrl, vaya haciendo clic en cada uno de los registros de la categora (fila) del Timeline o del bloque de registros que aparece a la izquierda y, finalmente, pulse la tecla 3 o Insert.

Eliminar una lista de acciones: seleccione la lista que desea eliminar y haga clic en .

Nacsport Pro

www.nacsport.com

11

Eliminar un registro: seleccione el registro que desea eliminar y haga clic en .

Reproducir acciones (registros) de una presentacin: haga clic en y comenzar la reproduccin de la primera lista.

Crear un video con las acciones contenidas en una lista: seleccione la lista que desee y haga clic en . A continuacin, ,

seleccione el formato y la calidad del video, haga clic en introduzca el nombre que desee y haga clic en Guardar. -

Editar los registros de las presentaciones: seleccione un registro y haga clic en .

Insertar imgenes (portadas) en una lista de acciones: haga clic en , luego haga clic en Importar imagen y busque la imagen deseada. Puede colocar esta imagen antes del registro que quiera y utilizarla como portada.

Crear imgenes (portadas) en una lista de acciones: haga clic en , luego haga clic en Crear nueva portada y elabore la portada que desee. Puede crear la portada con cualquier fondo o utilizar como fondo una imagen que tenga en su ordenador. Una vez haya creado la portada haga clic en Insertar portada.

6.3- Crear video ( ): genera un video en formato AVI, MPEG, WMV, MOV, IPOD, PSP, FLV o 3GPP con las acciones seleccionadas en el Timeline, contenidas en una categora o contenidas en una lista:

Nacsport Pro

www.nacsport.com

12

a) Acciones seleccionadas en el Timeline: mantenga pulsada la tecla Ctrl, vaya haciendo clic, en el orden que desee, en cada uno de los registros de cualquier categora del Timeline y haga clic en .A continuacin, seleccione el formato y la calidad del video, haga clic en , introduzca el nombre que desee y haga clic en Guardar. b) Acciones contenidas en una categora: haga clic en el nombre de la categora y haga clic en . A continuacin, seleccione el formato y la , introduzca el nombre que desee calidad del video, haga clic en y haga clic en Guardar.

c) Acciones contenidas en una lista: haga clic en el nombre de la lista que desee y haga clic en de la ventana Presentaciones. A continuacin, , seleccione el formato y la calidad del video, haga clic en introduzca el nombre que desee y haga clic en Guardar.

6.4- Extraer imgenes ( ): extrae una secuencia de imgenes (fotogramas) de la accin seleccionada. Para ello, seleccione una accin (registro) del Timeline y haga clic en . A continuacin, seleccione el nmero de imgenes (fotogramas) que desee y haga clic en . En la ventana que aparece puede guardar, eliminar o dibujar los fotogramas que desee. Haga clic en para generar un video con los fotogramas que haya dibujado y/o seleccionado.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

13

6.5- Comparar acciones ( ): compara hasta un mximo de ocho acciones reproduciendo todas en una ventana al mismo tiempo o individualmente. Mantenga la tecla Ctrl pulsada, haga clic en las acciones (registros) que desea comparar y haga clic en . Seguidamente, posicione mediante los controles de video una accin en el instante donde desea comenzar a comparar. Ahora, posicione la(s) otra(s) accin(es) para sincronizar la comparacin. Finalmente haga clic en para habilitar los controles comunes a todos los videos.

Para reproducir la comparacin en pantalla completa haga clic en desea dibujar fotogramas de la comparacin haga clic en .

. Si

6.6- Observar y registrar acciones ( ): haciendo clic en este icono puede volver al entorno de Observacin y registro de acciones. Puede acceder a este entorno siempre que quiera y registrar acciones en cualquier momento.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

14

6.7- Superponer acciones ( ): superpone dos acciones reproduciendo en una ventana ambas al mismo tiempo con la posibilidad de seleccionar el nivel de visibilidad de una accin sobre la otra. Mantenga la tecla Ctrl pulsada, haga clic en las dos acciones (registros) que desea superponer y haga clic en . Moviendo la barra horizontal inferior puede ajustar el nivel de visibilidad de una accin sobre otra. Haga clic en la imagen de video o en para reproducir la accin .

superpuesta. Para dibujar sobre algn fotograma haga clic en

6.8- Ajustar Timeline (

): Con esta herramienta puede modificar el inicio o fin de todos los registros o desplazarlos en el tiempo los segundos que desee. Esta modificacin se puede realizar para una categora (fila) o para todo el Timeline. Elija una opcin y haga clic en

Nacsport Pro

www.nacsport.com

15

6.9- Dibujar fotogramas ( ): haciendo clic en este icono puede dibujar o hacer anotaciones en el fotograma actual correspondiente a la secuencia de video. Este fotograma extrado se puede guardar de dos formas: a) Como una imagen independiente (archivo de fotografa), haciendo clic en .

b) Como un fotograma aadido en una secuencia de video, haciendo clic en Guardar en la base de datos.

6.10- Eliminar registros del Timeline (

): para eliminar un registro del

Timeline seleccinelo y haga clic en el icono o pulse la tecla Supr. Si desea eliminar varios registros pulse la tecl Ctrl, seleccione los registros que desea eliminar y haga clic en el icono Supr. o pulse la tecla

Nacsport Pro

www.nacsport.com

16

6.11- Editar los registros del Timeline (

): para abrir esta ventana .

seleccione un registro del Timeline y haga clic en

Haga clic en cualquier registro de la presentacin para abrir la ventana en la que puede modificar la duracin de los registros, insertar texto y descriptores, crear e insertar imgenes en cualquier momento de la secuencia de video, etc.

6.12- Agregar bases de datos al Timeline ( ): con esta herramienta puede agregar todas las bases de datos que desee para acceder rpidamente a cada una de ellas simplemente haciendo clic en el nombre. Es muy til para hacer colecciones o pelculas de acciones de muchos partidos a la vez. En esta versin se puede aadir un mximo de 5 videos.

5 videos / Mltiples bases de datos

Nacsport Pro

www.nacsport.com

17

6.13-Matriz de acciones ( ):en esta ventana se puede observar de forma clara y rpida todas las categoras y todos los descriptores. Se puede consultar numricamente las acciones registradas y verlas al instante con un solo clic.

Descriptores

Categoras

Nacsport Pro

www.nacsport.com

18

6.14-Bsqueda de acciones ( ):en esta ventana se puede hacer todas las bsquedas de acciones que desee. Un ejemplo de bsqueda sera: Quiero ver todas las faltas de Espaa en el 2 tiempo que ha tirado Xavi por la derecha. Una vez realizada la bsqueda puede crear inmediatamente una pelcula o guardar la bsqueda en una coleccin de acciones. Se puede realizar la bsqueda de acciones del partido/video seleccionado.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

19

2.2. Observacin y registro desde archivo.


Entorno de trabajo en el que se observa un archivo de video y se registran las acciones que suceden mediante una plantilla de categoras creada por el usuario.

Pasos a seguir:
1- Haga clic en Observacin desde Archivo en el men principal.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

20

2- Seleccione el archivo de video que desea observar y haga clic en Abrir.

3- Haga clic en

para continuar.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

21

4- Abra o cree una plantilla de categoras para realizar el registro de acciones de la captura de video que generar. Para crear una plantilla de categoras haga clic en . Para abrir una plantilla de categoras haga clic en .

4.1- Si ha seleccionado Crear una nueva plantilla de categoras inserte las categoras (botones) que desee haciendo clic en . En esta versin del programa puede insertar un nmero ilimitado de categoras. Haga clic en para abrir la ventana de propiedades de las categoras. Para comenzar a registrar acciones haga clic en . (Ver apartado 4.2.1 para ms informacin sobre la edicin de plantillas de categoras).

Categoras Descriptores

Nacsport Pro

www.nacsport.com

22

5- Para registrar las acciones haga clic o en la opcin Registrar acciones, haga clic en la imagen de video para comenzar la reproduccin y, a continuacin, haga clic en las categoras (botones), creadas para tal efecto, a medida que vayan sucediendo. Para pausar la reproduccin haga clic en la imagen de video. Para reproducir, comparar, clasificar o modificar las acciones registradas haga clic en y se abrir el entorno de edicin de registros (Timeline). (Consulte el paso 6 del apartado anterior).

Nacsport Pro

www.nacsport.com

23

2.3. Observacin y registro sin fuente de video.

Las acciones de un evento deportivo pueden registradas sin abrir un video o sin tener conectado un dispositivo de captura de video. Por ejemplo: mientras una persona est grabando un evento deportivo, otra persona puede estar en otro lado del campo registrando las acciones. Una vez terminado el evento, la base de datos con las acciones registradas puede ser enlazada con el video correspondiente.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

24

2.4. Bases de datos NAC.


En este entorno se pueden consultar todas las bases de datos NAC creadas o importadas por el usuario.

Para acceder a las presentaciones, al timeline o al entorno de observacin y registro haga doble clic en el nombre de la base de datos de color verde que desee y seleccione la opcin que le interese. Si la base de datos aparece en color rojo significa que el video asociado a sta se encuentra en una ubicacin distinta a la ltima vez que se utiliz, que tiene un nombre distinto o que el video ha sido eliminado. Si el video todava existe se puede asociar haciendo doble clic en la base de datos en color rojo y buscndolo. Se pueden realizar las siguientes acciones: Crear subcarpetas: haga clic en la carpeta deseada y, luego, haga clic en . Eliminar carpetas (y sus bases de datos contenidas) o bases de datos: haga clic en la carpeta deseada y, luego, haga clic en Asignar carpeta favorita: Haga clic en la carpeta deseada y, luego, haga clic en Seleccionar el directorio de las carpetas: Haga clic en y seleccione el directorio.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

25

3. ATAJOS DE TECLADO 3.1. Reproductor de video.


Las teclas que controlan la reproduccin del video son: M: Reproducir imagen a imagen (fotograma a fotograma). Pulsar una vez para avanzar solo un fotograma. Mantener la tecla pulsada para reproducir el video continuamente. N: Retroceder imagen a imagen (fotograma a fotograma). Pulsar una vez para retroceder solo un fotograma. Mantener la tecla pulsada para rebobinar el video continuamente. B: Reproducir a velocidad 3X. Pulsar una vez para reproducir. V: Retroceder a velocidad 3X. Pulsar una vez para rebobinar. Av Pg: Avanzar 5 segundos. Tiempo configurable. Re Pg: Retroceder 5 segundos. Tiempo configurable. Barra de espacio: Conmutar la reproduccin y la pausa del video. Shift + Enter: Ver video en pantalla completa. Esc: Regresar al tamao anterior del reproductor de video cuando est en pantalla completa. Para conmutar entre pantalla completa y tamao anterior del reproductor del video hacer doble clic en la barra de ttulo de la ventana que lo contiene. L: Continuar el video al finalizar la reproduccin de un registro. Shift + X: Mostrar las propiedades del video.

3.2. Timeline.
1: Reproducir el registro (accin) siguiente en la categora seleccionada. 2: Reproducir el registro (accin) anterior en la categora seleccionada. 3: Aadir el registro seleccionado a la lista seleccionada de una presentacin. Insert: Aadir el registro seleccionado a la lista seleccionada de una presentacin.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

26

C: Crear un registro en la categora seleccionada. Supr: Eliminar el/los registro/s seleccionado/s.

3.3. Crear plantilla de categoras.


Modificar el tamao de un botn (categora): Alt + clic + arrastrar el vrtice inferior derecho de un botn. Mover varios botones a la vez: Mantenga la tecla Shift pulsada (durante todo el proceso), clic en el fondo de la plantilla y arrastrar para englobar los botones elegidos. A continuacin, mover a la zona deseada (Shift pulsada).

3.4. General.
Shift + P: Mostrar todas las ventanas abiertas. Si cierras Nacsport Pro con una o varias ventanas situadas en un monitor secundario o proyector, en el momento de volver a abrir el programa sin tener conectado el monitor secundario o proyector esa/s ventana/s no se mostrarn. Esta combinacin de teclas soluciona ese inconveniente.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

27

4. CAPTURAS DE PANTALLA E ICONOS NAC


4.1. Ubicacin del video a generar (digitalizacin).

Abre la ventana para nombrar y ubicar el video (digitalizacin) a generar, en el caso de que quiera modificar el nombre y la ubicacin elegida anteriormente. Abre la ventana Configuracin general. (Ver el apartado 4.1.1 b.2). Abre el entorno Observacin y registro de acciones en tiempo real. (Ver 4.2). Cierra la ventana.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

28

4.1.1 Configuracin general. a) Apartado General. - Ocultar iconos del escritorio. - Cambiar el fondo de escritorio durante la captura. - Desactivar salvapantallas. - Seleccin de idioma. - Estado de la batera. b) Apartado Video/Audio. b.1) Video. - Seleccin de imgenes por segundo y tamao para la captura de video. - Seleccin de calidad de imagen para la exportacin de fotogramas. - Bajo uso de CPU: para ordenadores con hardware poco potente. - Desentrelazar video: para corregir la imagen de videos con entrelazado. b.2) Captura. - Formato de captura AVI - Seleccin de captura del audio del video. - Seleccin de la calidad de captura de video (mltiples codecs). Abre la ventana Configuracin de cdec b.3) Dispositivos. - Seleccin de dispositivos de captura. Abre la ventana Configuracin de dispositivo de captura

Nacsport Pro

www.nacsport.com

29

b.3.1) Configuracin de dispositivo de captura. Abre las ventanas Configuracin de video y Configuracin de audio.

c) Directorios. Abre la ventana para establecer la ruta de almacenamiento de las diferentes carpetas Nacsport.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

30

4.2. Observacin y registro de acciones en tiempo real.

Abre la ventana Propiedades de las categoras. Deshabilita la edicin de categoras. Modo para registras acciones. Abre la ventana para buscar una plantilla de categoras. Abre el entorno Crear plantilla de categoras. Abre la ventana Configuracin de dispositivo de captura. Inicia la captura de video. Pausa la captura de video. Finaliza la captura de video y abre el entorno de edicin de registros (Timeline). Elimina el registro seleccionado. Cierra el entorno Observacin y registro de acciones. Abre el entorno de edicin de registros (Timeline).

Nacsport Pro

www.nacsport.com

31

4.2.1 Entorno Crear plantilla de categoras.

a.1 1

a.2 1

a.1) Plantilla de categoras. Abre la ventana Propiedades del entorno de categoras. Deshabilita la edicin de categoras. Modo para registras acciones. a.2) Propiedades del entorno de categoras. - Haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre cualquier categora de la ventana o en el fondo de la misma se puede seleccionar cualquiera de las opciones representadas a continuacin por iconos: Crea una nueva categora (botn grfico). Sin lmite de categoras. Abre la ventana para nombrar y guardar la plantilla de categoras creada. Elimina todas las categoras creadas en la plantilla actual. Asigna las propiedades de la categora remarcada en azul a las categoras seleccionadas. Clona la categora seleccionada (botn grfico). Abre la ventana para modificar la fuente y color del texto de la categora.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

32

Abre la ventana para asignar una imagen a una categora (botn). Encaja la imagen asignada al tamao de la categora (botn). 4.3. Edicin de acciones registradas (Timeline).

Muestra y oculta todos los registros (acciones) de la categora seleccionada. Muestra la ventana para crear listas de acciones (presentaciones). (Ver 4.3.1) Muestra la ventana para crear un video con la categora o acciones seleccionadas. Muestra la ventana que genera una secuencia de fotogramas de la accin seleccionada. (4.3.3) Muestra la ventana para comparar las acciones seleccionadas (mximo 8). Muestra el entorno Observacin y registro de acciones. Muestra la ventana para superponer dos acciones. Muestra la ventana para ajustar la duracin o el intervalo temporal de los registros.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

33

Abre la ventana para dibujar el fotograma actual de la secuencia de video. Elimina el/los registro/s seleccionado/s del Timeline. Abre la ventana de propiedades del registro seleccionado del Timeline. 4.3.1 - Crear listas (colecciones) de acciones (registros). Presentaciones.

LISTAS (COLECCIONES)

REGISTROS (ACCIONES)

REGISTRADAS

Crea una nueva lista (coleccin) de acciones (registros). Doble clic sobre el nombre de la lista para modificarla. Elimina la lista seleccionada. Los registros contenidos en la lista NO son eliminados del Timeline (y por tanto, tampoco de la base de datos). Abre el entorno para reproducir todas las listas. (Ver 4.3.1.1). Muestra la ventana para crear un video con la lista seleccionada. (Ver 4.3.2). Abre la ventana de propiedades del registro seleccionado. Esta ventana tambin aparece al hacer doble clic en el nombre de cualquier registro.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

34

Permite guardar la lista seleccionada como una presentacin (archivo con extensin .pre) y permite importar a la presentacin actual el contenido de otras presentaciones. (ELITE) Permite importar y crear imgenes para insertarlas como portadas en la lista seleccionada. Elimina el registro seleccionado de la lista. NO se elimina del Timeline. 4.3.1.1- Ver presentaciones.

Reproduce el registro actual de la presentacin (lista) seleccionada. Pausa el registro actual de la presentacin (lista) seleccionada. Detiene el registro actual de la presentacin (lista) seleccionada. Reproduce el registro anterior. Reproduce el registro siguiente. Elimina la presentacin seleccionada. Los registros contenidos en la presentacin NO son eliminados del Timeline (y por tanto, tampoco de la base de datos).

Nacsport Pro

www.nacsport.com

35

Video en pantalla completa. Haga clic en la tecla Esc para regresar al tamao anterior. Para conmutar entre pantalla completa y tamao de la anterior del reproductor del video hacer doble clic en la barra de ttulo ventana que lo contiene. Abre la ventana de propiedades del registro seleccionado. Esta ventana Tambin aparece al hacer doble clic en el nombre de cualquier registro. 4.3.1.2- Editar los registros de las presentaciones. Haga clic en cualquier registro de la presentacin para abrir la ventana en la que puede modificar la duracin de los registros, insertar texto y descriptores, crear e insertar imgenes en cualquier momento de la secuencia de video, etc.

Muestra las propiedades del registro anterior. Muestra las propiedades del registro siguiente. Abre la ventana para buscar imgenes que se pueden editar e insertar en el registro seleccionado. Abre la ventana para dibujar el fotograma actual de la secuencia de video.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

36

Abre la ventana para dibujar la imagen seleccionada. Abre la ventana para insertar imgenes en el registro seleccionado. Aplica a todas las imgenes del registro actual los segundos seleccionados. Estos segundos indican la duracin con la que aparece cada una de las imgenes en la presentacin. 4.3.2 - Crear video.

Abre la ventana para nombrar y ubicar el video que se generar con las acciones o presentaciones seleccionadas. Cancela el proceso en curso. Se genera el video hasta el momento de la cancelacin.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

37

4.3.3 Secuencia de fotogramas.

Abre la ventana para dibujar sobre la imagen actual. Elimina la imagen seleccionada. Guarda la imagen seleccionada. Guarda todas las imgenes de la secuencia. Reproduce la secuencia de imgenes. Detiene la reproduccin de la secuencia de imgenes. Abre la ventana para crear un video con las imgenes seleccionadas. Puede seleccionar los segundos de aparicin de cada imagen y una transicin entre las imgenes.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

38

4.3.4 Comparacin de acciones.

Reproduce el video seleccionado. Si hace clic en este icono despus de hacer clic en reproducir todos los videos a la vez. P Pausa la reproduccin del video seleccionado o de todos. Detiene la reproduccin del video seleccionado o de todos. Abre la ventana para dibujar sobre la imagen pausada con todas las acciones de la comparacin. Video en pantalla completa. Haga clic en la tecla Esc para regresar al tamao anterior. Habilita los controles comunes a todos los videos e inhabilita los controles individuales de todos los videos. Inhabilita los controles comunes a todos los videos y habilita los controles individuales de todos los videos.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

39

5. HERRAMIENTAS
5.1. Descargas YouTube.

Con esta herramienta puede descargar videos desde YouTube y convertirlos a formato AVI para analizarlo con el software Nacsport. Para descargar y convertir videos haga clic en Ir a YouTube, copie la direccin web correspondiente al video que desee descargar, pguela en el cuadro blanco y haga clic en Descargar y Convertir. Tambin puede convertir archivos FLV que estn almacenados en disco duro. Para ello haga clic en , haga doble clic sobre el archivo que desee convertir y comenzar la conversin automticamente. Al finalizar la conversin, si lo desea, puede abrir la carpeta donde se encuentra almacenado el nuevo video en formato AVI.

Nacsport Pro

www.nacsport.com

40

Nacsport Pro

www.nacsport.com

41

You might also like