You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO ANZOTEGUI, EXTENSIN

EL TIGRE

EDUCACIN PARA EL TRABAJO


(TALLER)

Profesora: Jhaneth Len

Integrantes: Bello Mabel C.I:19.438.112 Marcano Daniel C.I: 20.741.361

Enero, 2014

1. Analiza el concepto de la cultura en el contexto de las actividades humanas:

Se puede asumir la realidad desde el hombre y sus actividades, encarnadas en la cultura, ya que esta facilita metodolgicamente aprehender con sentido cultural y sistmico una racionalidad integradora y un lenguaje cognitivo abierto, para ser capaz de revelar categoras y conceptos centrales, sin perder su esencia cultural, que propicia la interaccin que parte de toda causa, efecto, esencia y fenmeno; as como: hombre, mundo, actividad, cultura, naturaleza, sociedad, objeto, conocimiento, valor, comunicacin, identidad entre otros, todo esto conlleva a la comprensin del condicionamiento cultural de todo saber. La cultura en sus varias lneas, destierra en si misma los distintos atributos calificadores de la actividad humana y con ello, unifica en lo diverso las varias dimensiones del hombre en su quehacer practico. El carcter integrador de la cultura y el nfasis especial que hace en la humanidad del hombre y en el contexto de las relaciones sociales constituye un elemento esencial para la conformacin del dialogo cultural sobre la base de las identidades y las diferencias que son mediadas por la tolerancia.

2. Analiza el concepto de trabajo en nuestro pas Desde el punto de vista social el trabajo es un derecho y a la vez un deber reconocido por casi todos los ordenamientos jurdicos y que estn jurdicamente protegidos (art.87. CRBV), no es considerado perse como un acto de comercio o artculo de intermediacin o de transformacin econmico. En cuanto a la definicin de empleo y trabajo la ley seala que el trabajador es la persona natural que realiza una actividad por cuenta ajena bajo la dependencia de otra, separando al trabajador no dependiente como la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situacin de dependencia respecto de uno o varios patronos, mientras que empleado es el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo intelectual. Desde el punto de vista individual y social podemos decir que el trabajo es importante en cuanto a la contraprestacin que por el recibe, dado por el ingreso que

obtenemos por la venta de dichos servicios que constituyen el medio por el cual los individuos satisfacen sus necesidades.

3. Define las diferencias entre la concepcin del trabajo en Venezuela y en estados unidos en la actualidad. En lo que coincide en toda sociedad es que el trabajo constituye el insumo esencial del proceso de produccin de bienes y servicios adems de ser la base de la reproduccin y expansin del sistema. Si analizamos la situacin en nuestro pas y la de Estados unidos desde una manera general, tanto la oferta de trabajo como la demanda laboral se observa un alto ritmo de crecimiento de la oferta lo cual representa un serio problema de presin sobre el mercado laboral y sobre el sistema productivo. Quienes no pueden acceder a las escasas oportunidades de empleo en el estrato moderno tienen dos alternativas, una de ellas es optar por el desempleo y la otra es la bsqueda de ocupacin en sectores o estratos que no presenten mayores dificultades de acceso, lo que se ha dado en llamar el sector informal de la economa. Culturalmente el venezolano no ha asociado nunca la idea de riqueza con la idea de trabajo. Este es un aspecto muy importante, digno de ver. Somos los hijos de una herencia cultural y en el fondo de nosotros a veces subconsciente o inconscientemente aparecen esas concepciones casi instintivas que hemos recibido y que hemos heredado de un pasado muy remoto.

4. Identifica los patrones de trabajo y analiza las causas de los cambios en los mismos. La modernidad capitalista e industrial ha constituido el marco de la experiencia del trabajo y de las relaciones laborales contemporneas. Ese modo de produccin de la vida econmica, social, poltica y cultural, ha entrado en un periodo de crisis y de profundas

transformaciones dentro de un actual periodo; ese cambio de paradigma tecno-productivo y la transformacin que atraviesan los modos de produccin en el mundo y con ellos aquellos relativos a los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para ingresar al mundo laboral cada vez ms segmentadas y ms exigentes, obliga a estudiar las transformaciones tecnolgicas y organizaciones en conjunto dentro de las empresas; as como tambin las modificaciones que entre ellas se realizan da a da. Los cambios de patrones de trabajo se pueden sintetizar de la siguiente manera: Sociologa de la relacin empleo y trabajo: los trminos empleo y trabajo se consideran parte de las discusiones que alientan investigaciones en el campo de los negocios, as como investigaciones de la corte social, educativa y econmica que a la vez estn consideradas como un determinante importante en la dinmica social, sin embargo es necesario revisar la naturaleza de los mercados laborales puesto que estos son los que determinan el mecanismo de vinculacin entre el sistema productivo. En el sistema productivo actual las condiciones personales como la capacidad fsica, habilidades innatas, calificaciones adquiridas por la educacin y las experiencias solo toman sentido cuando se ofrecen al mercado, pues all se reafirman o se les impugna ya sea que concuerden o no con las importaciones que la produccin define y permite mantener las condiciones del sistema imperante. Estos atributos y logros personales solo tienen valor econmico, adems se socializa transformndolos en agentes de produccin y como tal cumple con un papel y una funcin la cual como mercanca tiene un precio. El mercado laboral se caracteriza al reconocer las peculiaridades del trabajo y estas van a depender de las singularidades estructurales y del funcionamiento que este asuma en una sociedad. En este sentido se puede intuir que estos factores van a condicionar sus exigencias as como oportunidades para la sociedad econmicamente activa. El trabajo como factor determinante de la sociedad: En el contexto de la ley de trabajo Venezolana, considera de igual manera que estarn sujetas a sus disposiciones, toda prestacin de servicios personales donde haya patrono y trabajadores sea cual fuere la forma que adopte, adems expresa que toda persona apta tiene el deber de trabajar,

dentro de su capacidad y posibilidades para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad, adems de que el estado se reforzara por elevar el nivel de empleo. Es por ello que el trabajo es considerado como la fuente primaria para la satisfaccin de necesidades, lo cual permite concluir que mientras ms elevada es la calidad del trabajo mayor ser el ingreso percibido y mayor la posibilidad de acceder a la satisfaccin, as mismo la ausencia involuntaria de trabajo es el origen de la miseria. Por ello el paradigma del empleo afirma que es el sector formal el que constituye en las sociedades de economa heterognea una situacin obtenida en la escala distributiva.

5. Analiza la relacin de los valores y la poltica con la cultura del trabajo en Venezuela. Los bruscos cambios en el entorno obligarn a actuar sobre la base de principios y valores que le otorguen al hombre un alto nivel de libertad para orientarse en correspondencia con las cambiantes condiciones del entorno. En primer lugar tenemos que estar claros que no se puede hacer una separacin radical entre los principios, las normas, los valores y las virtudes. Los principios y los valores actan muchas veces como normas o reglas establecidas por la organizacin, y en ese sentido, la norma refuerza y ayuda a la virtud. Cuando muchas personas viven los mismos valores, esos valores compartidos adquieren una dimensin social, aunque su raz ms ntima siga siendo la prctica individual de los mismos. Puede decirse que la cultura de una organizacin se perfila con base al conjunto de valores que a nivel cultural y corporativo constituyen el estilo y forma de trabajo, estos determinan la motivacin, las relaciones interpersonales y llevan al ejercicio el liderazgo para influir positivamente en los dems. Lo importante es construirlos, incorporarlos y reflejarlos da tras da en las relaciones con los usuarios en la calidad del servicio que brindamos y en las relaciones entre compaeros.

Cuando faltan valores o estos no estn lo suficientemente fortalecidos en la conducta personal y colectiva, los individuos y las sociedades se vuelven mediocres, conformistas, facilistas, sin visin de futuro y sin grandeza de nimo para emprender lo nuevo y asimilar los cambios. La calidad de vida es calidad tica porque incorpora valores y por eso mismo es inseparable de la visin de la organizacin, que es uno de los mbitos en los que debe crecer la calidad. El concepto de valores es muy complejo por lo que a continuacin se har referencia a algunos criterios planteados por diferentes autores: De acuerdo con Siliceo (1997), los valores son los cimientos de toda cultura humana y por tanto de toda cultura organizacional. stos conforman los principios ticos y el soporte filosfico del ser y quehacer de la empresa, mismos que permitirn de manera ptima el logro de los objetivos de productividad, calidad, compromiso y satisfaccin de su personal y de sus clientes. Para Ramn Snchez Noda (2005) "Valor: Es la significacin positiva adquirida de los sujetos en el marco de las relaciones sociales por los objetos, las convicciones y las ideas al reflejar la actividad humana y sus resultados en correspondencia con los intereses y necesidades del individuo, grupo social o la sociedad en su conjunto".

You might also like