You are on page 1of 4

TRISTEZA EN NIOS (Por qu estoy tan triste)

Ests bajo de nimos, sin ganas de nada, triste? S es as, no ests solo. Todo el mundo se pone triste a veces. S, todo el mundo, todas y cada una de las personas que conoces. Algunas personas se ponen tristes slo de ve en cuando, mientras que a otras les asalta la triste a ms a menudo. !s de la mitad de los adolescentes atraviesan un periodo de triste a por lo menos una ve al mes y a bastantes ni"os les ocurre lo mismo. #uando uno est triste, puede tener la sensacin de que ese sentimiento va a durar siempre, pero generalmente la triste a no dura muc$o %unas $oras, o tal ve un da o dos. &ay un tipo de triste a ms pro'unda e intensa que dura ms y que se denomina depresin.

Qu es la tristeza?
(a triste a es un sentimiento %una de las muc$as emociones $umanas normales, o estados de nimo que tenemos todos. (a triste a es la emocin que sentimos cuando $emos perdido algo importante, cuando nos $a decepcionado algo o cuando $a ocurrido alguna desgracia que nos a'ecta a nosotros o a otra persona. #uando nos sentimos solos, a menudo nos sentimos tristes. #uando ests triste, es 'cil que el mundo te pare ca oscuro e in$spito, y que no $aya nada que te $aga ilusinar. Es posible que el dolor que sientes en tu interior no permita que a'lore tu buen $umor $abitual. #uando est)s triste, es posible que tengas ganas de llorar, y a veces te resultar di'cil contener las lgrimas. *ero probablemente el $ec$o de llorar te ayudar a sentirte mejor. A veces, cuando uno est triste, slo quiere que le dejen solo durante un rato. + puede pre'erir que otra persona le consuele o se limite a $acerle compa"a mientras )l se va reponiendo de la triste a. &ablar sobre lo que nos $a puesto tristes suele ayudar a mitigar este sentimiento. #uando la triste a se empie a a alejar, es posible que tengas la sensacin de que te estn quitando un gran peso de encima.

Por qu es natural estar triste?


Estar triste de ve en cuando es algo completamente normal. ,al ve no $ayas logrado algo que deseabas con todas tus 'uer as. ,al ve ec$as de menos a alguien. ,al ve alguien que te cae muy bien no quiere ser tu amigo y eso te duele. + qui s pade cas una en'ermedad o un trastorno que te impide $acer cosas que te gustara $acer, o que te $ace sentirte di'erente de tus amigos. &ay muc$os motivos por los que una persona puede sentirse triste. (a mayora de las veces, la triste a se debe a una p)rdida o separacin, a un cambio di'cil, a que $ay algo que nos $a decepcionado o a problemas de relacin.

Prdida y separacin

Se trata de la causa ms $abitual de triste a. Es muy triste perder a alguien o algo que tenamos en gran estima. &ay muc$os tipos de p)rdidas. (a muerte de un 'amiliar, amigo o mascota puede sumir a una persona en una triste a que puede durarle semanas o meses. El tipo de triste a que uno e-perimenta a ra de la p)rdida de un ser querido tiene un nombre concreto %duelo. +tros tipos de p)rdidas o separaciones de personas que son importantes en tu vida tambi)n te pueden provocar triste a, por ejemplo, que tus padres se divorcien. A veces, es muy di'cil pensar con claridad porque no te puedes quitar la p)rdida de la cabe a. .eneralmente, la intensidad de la triste a provocada por la p)rdida se aten/a con el paso del tiempo, aunque en las p)rdidas muy importantes es posible que siempre quede algo de triste a.

Cambios
(os cambios que te obligan a alejarte de algo 0o alguien1 querido, como trasladarte a otra cuidad o cambiar de colegio, lo que suele suponer tener que separarte de viejos amigos, tambi)n pueden $acerte sentir triste. (a llegada un nuevo $ermanito tambi)n puede provocarte triste a, a pesar de que todo el mundo piense que deberas estar contento.

Decepciones
(as peque"as y2o grandes decepciones, como perder un partido que esperabas ganar, sacar mala nota en un e-amen o que no te inviten a una 'iesta tambi)n pueden ponerte triste. (a triste a es una reaccin natural ante ese tipo de cosas. (a intensidad de esa triste a suele estar relacionada con la magnitud de la p)rdida o de la decepcin.

Relaciones
(as relaciones suelen aportar alegra y diversin la mayor parte del tiempo. *ero la tensin y los con'lictos en las relaciones importantes, o la ruptura de una relacin tambi)n pueden ser motivo de triste a. !uc$os ni"os se pelean con otros miembros de su 'amilia, especialmente con sus padres, mientras crecen y luc$an por ganar cada ve mayor independencia. (a gente suele e-perimentar triste a cuando tiene alg/n problema con sus seres queridos, o cuando recibe muc$as crticas y reprimendas. Se puede discutir por motivos tan diversos como el dinero, la ropa, el corte de pelo, los estudios o los amigos, y este tipo de discusiones tambi)n pueden provocar triste a. En tu centro de estudios, los problemas que puedas tener con los pro'esores y el $ec$o de sacar malas notas tambi)n pueden $acer que te sientas triste.

Ms cosas que pueden ponerte triste


+tros ni"os, se trate de amigos, desconocidos o conocidos que no son amigos tuyos, pueden $erir tu sentimientos y $acerte sentir triste al propiciar en'rentamientos, meterse contigo, o presionarte para que $agas 3lo que $acen todos los del grupo3, re$usar apoyarte cuando necesitas apoyo, o no dejarte participar en las actividades grupales. 4o

sentirte comprendido por tu crculo 'amiliar o de amistades tambi)n puede $acerte sentir triste. A veces, la triste a se me cla con otros sentimientos. #uando uno est triste, tambi)n puede sentir en'ado o culpa. Es posible que tienda a buscar culpables, intentando ec$ar las culpas de lo ocurrido a otras personas o a s mismo. Algunas veces, los ni"os creen errneamente que las cosas tristes, como la muerte, la en'ermedad de un ser querido o el divorcio de sus padres, son culpa suya %pero estn equivocados. Ellos no son los causantes de tales sucesos.

Cundo se con ierte la tristeza en un problema?


#uando la triste a dura muc$o tiempo, es demasiado intensa e impide que una persona dis'rute de las cosas buenas de la vida, se denomina depresin. &e aqu algunos de los sntomas de la depresin5

sensacin de vaco e incapacidad para ilusionarse con nada sensacin de desamparo y desesperacin 0ausencia de esperan as1 sentimiento de culpa y de desvaloracin sensacin de estar solo en el mundo y de que nadie te quiere estar irritable y en'adarse 'cilmente 0cualquier cosa te saca de quicio1 incapacidad para dis'rutar de las cosas problemas de concentracin en clase o a la $ora de $acer los deberes, y2o empe ar a sacar peores notas en el colegio problemas para concentrarse en la lectura o en lo que se ve por televisin o no acordarse de qu) trataba lo que se $a ledo o lo que se $a visto por televisin 'alta de energa y sensacin de estar siempre cansado dormir demasiado o demasiado poco no comer lo su'iciente y perder peso o comer demasiado y ganar peso pensar en la muerte o en el suicidio pasar menos tiempo con los amigos y ms tiempo solo llorar muc$o, a veces sin motivo aparente estar inquieto 0di'icultad para relajarse o estarse quieto1 tener ciertas sensaciones corporales, como 'recuentes dolores de estmago, dolor de cabe a u opresin de pec$o

&ay ni"os que estn deprimidos y no lo saben. 6recuentemente, son sus padres o pro'esores quienes identi'ican los cambios de comportamiento incluidos en la lista que

acabas de leer. (a depresin se da ms en unas 'amilias que en otras. Si un ni"o tiene un padre depresivo, tendr ms probabilidades de deprimirse. Algunos ni"os tienen depresin que 'ue desencadenado por alguno de los siguientes sucesos5 p)rdida de un ser muy querido, como un padre7 problemas 'amiliares de larga duracin, incluyendo la violencia dom)stica, una en'ermedad, un divorcio, el alco$olismo o la drogadiccin7 malos tratos in'antiles o desatencin7 una violacin7 y en'ermedades de larga duracin, quemaduras, en'ermedades de larga duraciones, o accidentes. *ero a veces los ni"os se deprimen sin motivo aparente.

Pedir ayuda
,odo el mundo, se trate de un ni"o, un adolescente o un adulto, se puede deprimir. Es muy importante que una persona deprimida, independientemente de la edad que tenga, pida ayuda. Si lo $ace, tardar menos en encontrarse mejor. A veces el tratamiento slo implica $ablar con alguien que lo sabe todo sobre la depresin. A veces la medicacin puede ayudar a curar la depresin, y otras veces se necesitan ambas cosas. Si crees que puedes estar deprimido o simplemente no $ay 'orma de quitarte la triste a de encima, es importante que $ables con un adulto sobre ello5 uno de tus padres, otro 'amiliar, un m)dico, un pro'esor, el psiclogo escolar, tu entrenador u otro adulto de con'ian a. Esa persona podr ayudarte a buscar un tratamiento adecuado. !uc$as poblaciones disponen de n/meros de tel)'ono gratuitos, a los que la gente puede llamar las 89 $oras del da si tiene problemas psicolgicos o est pensando en el suicidio7 estos n/meros se encuentran en el listn tele'nico. :ecuerda que siempre $abr alguien que estar dispuesto a escuc$arte cuando est)s triste o deprimido %alguien que te podr ayudar.

You might also like