You are on page 1of 20

Sistemas Jurdicos Contemporneos

SUMARIO: 1LOS SISTEMAS SOCIALISTAS 5.2 EL SOCIALISMO 5.3 EL DERECHO SOCIALISTA 5.4 LAS INTERNACIONALES 5.5 CARACTERSTICAS DEL DERECHO SOCIALISTA 5.6 EL DERECHO SOVITICO 5.7DE CHINA 5.7.1 EL DERECHO CLSICO CHINO 5.8 EL SISTEMA SOCIALISTA CUBANO

LOS SISTEMAS SOCIALISTAS

Los sistemas Jurdicos Socialistas

Tuvieron races romanistas antes de aparecer el socialismo a partir de la revolucin bolchevique de 1917 en Rusia. Fundamento ideolgico: Doctrinas Revolucionarias del Marxismo-Leninismo. Se divide en primer termino en socialismo utpico, que pretende llegar a un orden justo y en segundo lugar en un socialismo cientfico que considero la instauracin del orden justo por la va inevitable del proceso histrico.

El Socialismo

El socialismo designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico. El objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases. El socialismo fue adquiriendo diversos significados en funcin del lugar y la poca donde arraigara. Entre los primeros tericos del socialismo se encontraban el aristcrata francs Conde de SaintSimon, Charles Fourier y Robert Owen. Segn estos tericos, el capitalismo constitua una injusticia, explotaba a los trabajadores, los degradaba, convirtindolos en maquinas y en bestias.

El socialismo supona una reaccin al extremado valor que el liberalismo conceda a los logros individuales y a los derechos privados a expensas del bienestar colectivo.
Gracias a Karl Marx y Friedrich Engels,
surgi el socialismo cientfico, es decir que alcanzo un soporte tcnico y practico a partir de una concepcin materialista de la historia.

EL DERECHO SOCIALISTA
La familia de los derechos socialistas es de reciente surgimiento, pues en general se acepta el nacimiento de su tradicin desde el triunfo Bolchevique en la Revolucin Rusa de 1917. Es una familia independiente en virtud del propsito transformador y revolucionario otorgado al contenido de sus materiales. El sistema Jurdico Socialista fue considerado como una etapa de la evolucin hacia el sueo de una sociedad sin Estado, sin clases, sin enajenacin, es decir el final de la lucha del hombre contra el hombre. La sociedad Socialista las estructuras econmicas y polticas son consideradas en forma nica, quien controla el gobierno controla el poder. La constitucin de 1936 de la Unin Sovitica sirvi de modelo inspirador en las codificaciones formales de los siguientes pases: Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Hungra y Polonia. En la actualidad estos pases ya han modificado su sistema de derecho socialista; existen pases como China, Corea de Norte y Cuba que pertenecen a la mencionada familia de derecho socialista.

Las Internacionales

Las condiciones econmicas necesarias para el socialismo a nivel mundial ya estn dadas. El capitalismo uni el globo por lazos econmicos, polticos y sociales y culturales que dan la base material para la victoria de la revolucin mundial. El socialismo es un sistema que se construir conscientemente y comienza por un acto poltico; la revolucin socialista en un pas como un eslabn de la revolucin. Estas caractersticas del movimiento y la evolucin de la lucha de clases demostraron no solo la necesidad de una Internacional Revolucionaria, sino tambin la necesidad de si centralizacin. Durante toda su historia, la clase obrera trato de dotarse de una organizacin internacional.

Derecho Sovitico

Sus races son en el derecho ruso, se formo de una mezcla de costumbres germnicas y esclavas, con la influencia bizantina. Se formaron varias complicaciones como, Russkaia Pravda. Entre 1236y 1480 Rusia estuvo bajo la dominacin monglica, gracias al principio de personalidad del derecho, el derecho asitico no interfiri esencialmente con el derecho privado esclavogermanico-bizantino. El proletariado necesita reconstruir un partido mundial que pueda llevar a delante la tarea central colocada para los trabajadores del mundo.

Caractersticas del Derecho Socialista

Derecho fue conocido como un instrumento de fortaleciendo del socialismo en su devenir hacia su meta ultima de evolucin y como instrumento de cambio social.
En lo que se refiere a conceptos bsicos, se distinguieron de sus equivalentes romanistas en cuanto al contenido doctrinal y la rigidez del enfoque poltico.

La formacin del partido social demcrata se dividi en Bolchevique y la Menchevique. En marzo de 1917 estallo la revolucin rusa. Los soviets se independizaron bajo Lenin, quien contaba con la capaz asesora militar de Leon Trotsky. Lenin y Trotsky derrotaron al gobierno provisional de Kerensky, los borchebiques predominaron pronto sobre los mencheviques. La revolucin bolchevique de 1917 trajo un cambio total en Rusia en lo social, econmico y jurdico.

Los rusos se quedaron aislados en occidente por mas de dos siglos. Ivan el terrible basa su poder en sus fieles dvorianos, su guardia personal y una nueva nobleza, los pomiestchiki. Catalina la grande, el 1762 se noto la buena voluntar de democrizar el pais al estilo del iluminismo y de beccaria. En 1801 Speranski elaboro una constitucin moderna, presentada en 1809 El asesinato de Alejandro II produjo un rgimen de autocracia desconfiada. A la muerte de Mao China continental adopto una actitud mas favorable en lo econmico.

CHINA
En el ao de 1908, el partido Kuo Ming-Tang, toma poder tras la muerte de la emperatriz T Zu-his: dicha agrupacin dirigida por el doctor Sun Yat-sen estuvo basada en tres pilares, a saber:

Democracia.- pero una democracia suigeneris, o sea dirigida por una elite que es la que sabe cual es realmente la voluntad del pueblo. Nacionalismo.- Contrario al ambiente supranacional del marxismo. Socialismo.- En el sentido de una economa dirigida por el poder ejecutivo, al estilo del despotismo ilustrado orientado hacia el bienestar de las grandes masas y no obedeciendo a ordenes procedentes del mercado.

CHINA

El derecho clsico Chino

En china el derecho tenia una posicin subsidiaria con respecto a la tica confuciana, que incluso vea en las leyes un signo de corrupcin moral. El derecho chino se fundo en una solucin de compromiso. La norma se convierte solamente en un punto de referencia no vinculante. La moral es el criterio para valorar las acciones de lodo japons funcionarios del estado y del emperador. La estructura del estado japons se basa en la continuidad de una nica dinasta de derecho divino.

La cada del bloque socialista, identificado con el derriba miento de muro de Berln en 1989 y la precipitacin de la URSS la escena mundial cambio radicalmente, al imponerse un solo modelo de desarrollo y pensamiento: el capitalista norteamericano.

El sistema socialista Cubano

De acuerdo con la constitucin de 24 de Febrero de 1976, Cuba cuenta con un sistema de gobierno poltico-constitucional de carcter socialista. En cuba, como en otros pases que pertenecen a la familia socialista, encontramos un partido monoltico que es la institucin central de la sociedad socialista burocrtica. La republica de Cuba es un estado socialista de obreros y campesinos y dems trabajadores manuales e intelectuales.

Bandera de Cuba

Fidel Castro triunfara en 1959; fue nombrado primer ministro e inicio reformas basadas en el socialismo, entre ellas la nacionalizacin de diferentes ramas de la economa.

Conclusin:

Los sistemas jurdicos socialistas fue uno de los principales sistemas jurdicos del mundo , sin embargo no se le ha considerado como tal , debido a las semejanzas con el sistema de Derecho continental y por el hecho que actualmente no es utilizado en forma extensa , tras la cada de la mayora de los estados socialistas. Derecho socialista, es la denominacin de los diferentes sistemas jurdicos establecidos en los estados socialistas, conocidos tambin bajo la denominacin de "socialismo real" o pases comunistas.. Dentro del derecho socialista en sentido amplio se incluyen ramas, instituciones y principios jurdicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurdicos de los pases capitalistas, como el llamado "derecho obrero" y los derechos de los trabajadores, el principio pro operario, el derecho sindical, la contratacin colectiva, la responsabilidad objetiva patronal en los accidentes de trabajo, la nocin de justicia social, el constitucionalismo social y los derechos humanos de segunda generacin, el derecho econmico social de mercado, la cogestin obreroempresarial y la autogestin obrera de las empresas, las normas sobre nacionalizacin, estatizacin y expropiacin de empresas, etc. El sistema legal de la Unin Sovitica fue el principal modelo a seguir por los otros miembros de la familia sovitica de sistemas legales, como Mongolia, la Repblica Popular China El sistema jurdico chino comunista, sobre todo desde las reformas jurdico-econmicas realizadas a partir de 1978, tiene caractersticas muy particulares. Por un lado, es heredero de uno de los sistemas jurdicos ms antiguos del mundo, el sistema jurdico imperial chino, caracterizado por su severidad penal y la amplia libertad brindada

Los rasgos generales del sistema jurdico chino comunista moderno "se caracterizan por tender a proteger al sujeto fuerte, frente al dbil, buscando hacer primar la eficacia en los negocios". El sistema jurdico patrimonial chino se basa en la propiedad colectiva de los medios de produccin China posee tambin un muy eficiente y severo sistema de penalizacin de la corrupcin, en el que el Partido Comunista acta como poder judicial. La constitucin vigente es la sancionada en 1954 con 31 enmiendas incluidas en 1982. Adopta un sistema democrtico parlamentario en el que el poder radica en el pueblo, representado en el parlamento nacional, llamado Congreso del Pueblo. El partido poltico mayoritario y dominante es el Partido Comunista, existiendo tambin ocho partidos legales minoritarios. En Cuba el derecho est basado en las teoras marxistas-leninistas que rigen en todos los sistemas socialistas de la contemporaneidad, pero con una fuerte influencia del derecho continental con fuertes races en la isla, debido a la colonizacin espaola de casi cinco siglos. Se establece la propiedad estatal sobre los medios principales de produccin, sin embargo luego del colapso sovitico el pas se vio obligado a adoptar formas capitalistas de propiedad como la mixta en la que la propiedad privada se encuentra mimetizada mediante un sistema de sociedad annima. Adems siempre se ha garantizado el derecho a la propiedad personal que es una variante a menor escala de la propiedad privada, existe la libertad de culto aunque todas las escuelas son laicas y estn prohibidas las actividades religiosas en estos centros aunque se permiten procesiones y cultos en todo el pas.

Integrantes del equipo:

Yasbet Nieto Castro 266041 Vianey Varela Rodrguez 266142 Cynthia Elizondo Almanza 266131

Bibliografa:

Gonzales Gonzales, Manuel Benjamn Sistemas Jurdicos contemporneos, 2009. Garca Quintana, Raymundo, Sistemas Jurdicos Contemporneos, 2009.

You might also like