You are on page 1of 31

CINEMTICA DE ENGRANES Y TRENES DE ENGRANES

CINEMTICA DE LOS ENGRANES Un engrane se puede considerar como una rueda dentada que cuando se acopla con otra rueda dentada de dimetro mas pequeo (el pin), transmitir rotacin de un eje a otro. La funcin principal de un engrane es transferir potencia de un eje a otro, manteniendo una relacin definida entre las velocidades angulares y los ejes. Los dientes de un engrane impulsor empujan a los dientes del engrane impulsad, ejerciendo una componente de fuer a perpendicular al radio del engrane. !e esta forma se transmite un par de torsin y como el engrane gira, se transmite potencia. "ara mantener una velocidad angular constante (entre un engrane de entrada y uno de salida) con los dientes en contacto, el perfil de los dientes individuales de#e o#edecer la ley fundamental de engranes (fig. 1)$ %para que un par de engranes transmitan una ra n de velocidad angular constante, la forma de sus perfiles en contacto de#e ser tal que la normal com&n pase por un punto fijo so#re la l'nea de centros(. /'rculos de paso " 1 "unto de paso 1 L'nea de centros

.ormal 0

Figura 1. !os discos circulares en contacto de rodamiento puro, que representan un mecanismo de tres esla#ones) cuyos esla#ones estn en movimiento relativo coplanar. Generalidades$ Los engranajes son, en general, cilindros con resaltos denominados dientes, conformando ruedas dentadas, las que permiten, cuando giran, transmitir el movimiento de rotacin entre sus r#oles o ejes colocados a una distancia relativamente reducida entre s'. *sta transmisin se reali a mediante la presin que ejercen los dientes de una de las ruedas, denominada motora so#re los dientes de la otra rueda, denominada conducida, cuando engranan entre am#as, estando durante el movimiento en contacto varios dientes sin c+oques ni interferencias que lo impidan o entorpe can. Los engranajes cil'ndricos pueden ser de dientes rectos, cuando ,stos son paralelos al eje de giro del cilindro, o de dientes +elicoidales, cuando son parte de una +,lice que envuelve a dic+o eje. *n la figura -a se pueden o#servar dos engranajes cil'ndricos rectos que engranan entre s', . 1 y .- estando montados so#re los ejes, siendo el eje del engrane estriado, lo que permite al engrane .- desli arse a lo largo del mismo, ocupando otra posicin. !istintos materiales se utili an para la construccin de los engranajes pudiendo ser ,stos fundicin de +ierro, acero, #ronce, aluminio, materiales sint,ticos, como el tefln, por ejemplo, etc. !e#ido al constante

ro amiento entre las superficies en contacto, ,stas estn e1puestas al desgaste, motivo por el cual son endurecidas mediante tratamientos t,rmicos de endurecimiento superficial como es el caso del cementado de los aceros. 2 los efectos de evitar el desgaste, el engrane est continuamente lu#ricado, lo que adems lo refrigera, favoreciendo la transmisin del movimiento a elevada velocidad.

Los engranajes son construidos mediante el fresado o tallado, de acuerdo a normas espec'ficas. "ara el
clculo de las dimensiones, resistencia y caracter'sticas se de#e conocer previamente$ a) distancia entre los ejes de las ruedas dentadas, b) n&mero de vueltas por minuto de la rueda motora, c) relacin de transmisin y d) fuer a tangencial que se de#e transmitir. Clasificacin de los engrana es 3eg&n como los engranajes interact&en entre s', se los puede clasificar como$ a) *ngranajes de accin directa$ formados por dos o ms ruedas que engranan entre s', directamente una con otra, como es el caso de la figura -a. b) *ngranajes de accin indirecta$ cuando accionan uno so#re otro a trav,s de un v'nculo intermedio o au1iliar, como es el caso de los engranajes a cadena que se muestra en la figura -#, donde . 1 es la rueda conductora o motora, la cual se encuentra montada so#re un eje motor y transmite el movimiento a la rueda conducida .- a trav,s de la cadena. /aso de las #icicletas, donde la rueda de menor dimetro se denomina generalmente pin.

.1

*je del pin

/onductora o /adena/onducida o impulsora impulsora

*je del engrane

.1

71

7.-

.a$ Engrana e de accin direc%a

c &$ Engrana e de accin indirec%a

Figura !. *ngranajes de accin directa e indirecta 2 su ve , los engranajes de accin directa, seg&n sean las posiciones de sus ejes, pueden presentar los siguientes casos$ 14 sus ejes son paralelos) -4 sus ejes se cortan) 04 sus ejes se cru an) 54 engranajes de rueda y tornillo sinf'n. 1" Engrana es de e es #aralelos$ se presenta para ruedas cil'ndricas que estn montadas so#re ejes paralelos, pudiendo presentarse distintos casos, seg&n se muestran a continuacin$ *n la 6igura 0 se tiene una rueda o pin . 1 que engrana con una cremallera . /, siendo esta &ltima una rueda dentada de radio infinito, por lo tanto el n&mero de dientes que tendr es infinito, por lo que se utili a una porcin de la misma, de acuerdo al recorrido o despla amiento que se quiera o#tener. Los ejes so#re los cuales estn montados am#os son paralelos. "ara una velocidad angular " le corresponder para "in ." " la cremallera una velocidad v/ de! despla amiento.
L'nea del centro del pin a la parte posterior de la cremallera (9 :!";-)

7"
L'nea de paso

8elocidad de la cremallera v/

2nc+o de cara *spesor total

./

/remallera 8ista lateral 8ista frontal


"arte posterior de la cremallera) se toma como superficie de referencia para u#icar la l'nea de paso de la cremallera

L'nea de paso a la parte posterior de la cremallera

Figura '( "in moviendo a una cremallera *n la 6igura 5a) se presentan dos engranajes montados so#re los ejes paralelos dispuestos a una distancia c siendo ,sta de igual medida a la suma de sus radios primitivos, de engrane e1terior, pudiendo tener dientes rectos, +elicoidales o en 8. *n la 6igura 5# se o#servan dos ruedas de engrane interior, una de las cuales, la de menor dimetro que se encuentra dentro de la de mayor dimetro, tiene dentado e1terior, en tanto que la e1terior cuenta con dientes interiores. La distancia c entre los ejes es igual a la diferencia de sus radios primitivos.

/'rculo de paso !imetro e1terior

G P
"in

." P

"erfil del diente (=nvoluta)

!" c

!imetro de paso

!>

"unto de paso

*ngrane interno

.>

a$ +i,n - engrane e.%erior

&$ +i,n - engrane in%erno

Figura )( *ngranajes a) e1terior y #) interior.

*n la figuras <a, <# y <c se puede o#servar engranajes de ejes paralelos, de dientes rectos, +elicoidales y en 8 (espina de pescado) respectivamente.

a$ Dien%es rec%os

&$ Dien%es *elicoidales

c$ Dien%es do&le *elicoidal o de es#ina de #escado

Figura /( *ngranajes de ejes paralelos

!" Engrana es cu-os e es se cor%an$ este caso se presenta en los engranajes cnicos, los que estn construidos de tal modo que si sus ejes se prolongaran, ellos se encontrarn en un punto o v,rtice com&n. 3us dientes pueden ser rectos, en arco o en espiral, respondiendo en cada caso a determinadas condiciones de tra#ajo y tra ado. *n la figura ?a se o#serva un engranaje cnico de dientes rectos y en la figura ?# un engranaje cnico de dientes en espiral.

a$ Cnicos de dien%es rec%os

&$ Cnicos de dien%es en es#iral

Figura 0( *ngranajes cnicos *l ngulo que forman los ejes = y == de los engranajes z1 y z- respectivamente, al cortarse puede ser$ figura @a, = ABC, con lo que se o#tiene un cam#io en la transmisin del movimiento de rotacin perpendicular al original) figura @# < ABC el cam#io se produce en ngulo agudo y figura @c > ABC la direccin cam#ia en un ngulo o#tuso.

a$

&$

c$

Figura 1( 2ngulo que forman los ejes que se cortan '" Engrana es cu-os e es se cru2an en el es#acio $ son engranajes cil'ndricos de dientes +elicoidales cuyos ejes se cru an en el espacio, lo que permite lograr el cam#io de direccin de la transmisin del movimiento. Los ejes pueden cru arse en forma o#licua (6igura Da), formando un ngulo menor a ABC o en forma perpendicular (6igura D#), donde es igual a ABC. *stos engranajes son de dientes +elicoidales.

< a$ &$

Figura 3( *ngranajes con ejes que se cru an )" Engrana es de rueda - %ornillo sinf4n $ se pueden presentar tres casos, seg&n sea el perfil de los dientes y filete que presenta la rueda y el tornillo sinf'n respectivamente, los cuales se indican esquemticamente en la figura$ en la 6igura Aa se tiene am#os de perfiles cil'ndricos, la 6igura A# muestra la rueda de perfil glo#oide y el tornillo sinf'n cil'ndrico, y en la 6igura Ac tanto la rueda como el tornillo sinf'n presentan perfiles glo#oides. La 6igura Ad muestra como engranan una rueda (corona) de perfil glo#oide y un tornillo sinf'n cil'ndrico.

Rueda

a$

&$

c$

Tornillo d$ sinf4n

Figura 5( *ngranaje de tornillo sinf'n y corona

+ASO DIAMETRAL 6 MOD7LO *1isten dos sistemas para el clculo de las dimensiones y tallado de los engranes. 1. "or el paso diametral ("), sistema ingles -. "or el mdulo (m), sistema m,trico. *l primero se usa en los pa'ses de +a#la inglesa, y el segundo en los pa'ses donde el sistema m,trico tiene mayor aplicacin. *n nuestro pa's, por circunstancias e1istentes dentro de la industria, es necesario emplear am#os. Eaciendo caso a lo esta#lecido, las medida de longitud para los engranes de paso diametral, siempre estarn dadas en pulgadas. F para los engranes de modulo, sus dimensin estn dadas en mil'metros. 3iendo el paso diametral y el mdulo, factores muy importantes para el clculo, diseo y tallado de los engranes en uno y otro sistema. +aso dia8e%ral 9+$( *s la relacin entre el n&mero de dientes y el dimetro primitivo o de aso cundo se e1presa en pulgadas) es decir, el n&mero de dientes por pulgada en el dimetro de paso (figura 1B).

Mdulo 98$( *s la relacin del dimetro de paso o primitivo al n&mero de dientes e1presado en mil'metros$ es decir, que el modulo representa una longitud es que es el numero de mil'metros del dimetro de paso por diente (figura 11).

. L -5 !=*.G*3 ! L ?( " L .;! L -5;? L 5 dtes;pulg !=2H*GIJ "I=H=G=8J J !* "23J 5 !=*.G*3

1( 1( 1( ! L ?( 1( 1(

5 !=*.G*3 5 !=*.G*3

!=2H*GIJ *KG*I=JI

5 !=*.G*3

1(

Figura 1:( *squema representativo del paso diametral, 5 dientes por pulgada en su dimetro de paso
. L 1D !=*.G*3 ! L<5 mm m L !;. L <5;1D L 0 mm;dte.
1 0 5 < ? @ D A !=*.G*3 1B 11 110 15 1< 1? 1@ 0 mm 0 mm 1D 0 mm 0 mm 0 mm 0 mm

!=2H*GIJ "I=H=G=8J J !* "23J

! L <5 mm

!=2H*GIJ *KG*I=JI

Figura 11( *squema representativo del modulo, 0 mm por diente en su dimetro primitivo o de paso.

/on o#jeto de permitir la 'ntercam#ia#ilidad de los engranes, es decir, para poderlos interconectar sin importar el n&mero de dientes que tengan, se +a esta#lecido los sistemas de normali acin en uso actualmente, el americano y el =3J. 2m#as emplean la relacin entre el numero de dientes y el dimetro de paso como parmetro de normali acin, siendo el paso diametral (" d L .;!) en el sistema americano y el modulo (m L !;.) en el sistema =3J. Los engranes m,tricos no slo se #asan en un sistema de medicin distinto, sino que comprenden su propia y &nica norma de diseo. *sto significa que los engranes m,tricos y los de la norma americana no pueden intercam#iarse. La norma =3J es compati#le con las normas m,tricas ms empleadas como la !=. y la M=3 *n la figura 1- se o#servan los tamaos reales de un ngulo de presin de -BN estndar de los dientes de profundidad completa estndar Pd L 5 a DB. J#serve la relacin inversa ente Pd y el tamao del diente. *stos tamaos estndar de dientes aparecen en la ta#la 1 en t,rminos del paso diametral y en la ta#la - en t,rminos del modulo m,trico .

Figura 1!( Gamaos reales de dientes para pasos diametrales

Ga#la1 "asos diametrales estndar >rueso 6ino Pd O -BN Pd P -BN 1 -B 1.-< -5 1.< 01.@< 5D ?5 -.< @0 DB 5 A? < 1-B ? D 1B 115 1? 1D

Ga#laHdulos m,tricos estndar Hdulo m,trico *quivalente (mm) (Pd pulg41) B.0 D5.?@ B.5 ?0.<B B.< <B.DB B.D 01.@< 1 -<.5B 1.-< -B.01.< 1?.A0 1-.@B 0 D.5@ 5 ?.0< < <.BD ? 5.-0 D 0.1D 1B -.<5 1-.11? 1.<A -B 1.-@ -< 1.B-

NOMENCLAT7RA DE 7N ENGRANE DE DIENTES RECTOS *l paso circular ("c)$ es la distancia medida so#re la circunferencia de paso, entre determinado punto de un diente y el correspondiente de un inmediato. !e manera que el paso circular es igual a la suma del grueso del diente y el anc+o del espacio entre dos consecutivos. *l paso diametral ("d ")$ es la relacin del n&mero de dientes al dimetro de paso. *l paso diametral se emplea cuando se consideran unidades inglesas, se e1presa en dientes por pulgada (dte;in). *l modulo (m)$ es la ra n relacin del dimetro de paso al numero de dientes y solo se e1presa en la unidad del 3= en mil'metros. *l modulo es el 'ndice del tamao de los dientes en el 3=. *l addendum o altura de ca#e a (a)$ es la distancia radial desde el c'rculo de paso +asta el e1terior del diente (o la circunferencia de addendum). *l dedendum o altura del pie (#)$ es la distancia radial desde el c'rculo de paso +asta el fondo del espacio (o la circunferencia de dedendum). Eolgura (c)$ La distancia radial desde el e1terior del diente +asa el fondo del +ueco entre dientes del engrane opuesto, cuendo el diente es totalmente engranado, se tiene. c L # Q a La altura total (+t) de un diente es la suma de addendum (altura de la ca#e a del diente) y el dedendum (o altura del pie del diente). *l espesor de diente (t) *s la longitud del arco, medida en el c'rculo de paso, de un lado del diente a al otro lado. 2 veces a esto se le llama espesor circular y su valor terico es la mitad de paso circular$ t L "c;*l espacio entre dientes o anc+ura del espacio, es la distancia entre dientes adyacentes a lo largo del arco del c'rculo de paso. Iadio de c+afln o filete. *s la superficie curva que une el flanco de un diente con el c'rculo del dedendum.

1B

/ara$ es la superficie del diente de un engrane, desde el c'rculo de paso +asta el c'rculo e1terno del engrane. 6lanco$ es la superficie del diente de un engrane, desde la ra' del espacio entre dientes, incluyendo el c+afln /+afln$ Gam#i,n se le llama filete. *s el arco que une el perfil de involuta del diente con la ra' del espacio entre dientes 2nc+o de cara (6)$ se llama tam#i,n longitud del diente o anc+o del flanco. *s el anc+o del diente, medido en direccin paralela al eje del diente

*n la figura 10 se muestra la nomenclatura de un engrane de dientes rectos.

Figura 1'( .omenclatura de un engrane de dientes rectos. Dis%ancia en%re cen%ros; #aso circular; #aso dia8e%ral - <ngulo de #resin= La distancia entre centros (C)$ *s la distancia del centro del pin al centro del engrane) es la suma de los radios de paso de los dientes engranados. La distancia central entre los ejes de rotacin de los engranes se puede e1presar como$

C=

D p + Dg N p + Ng - Pd

= rp + rg

(1)

C=

(-)
D
N

Paso circular = Pc =

D p
Np

D g
Ng

(0)

11

Paso diametral = P =

Np Ng N = = D Dp Dg

(5)

!e la ecuacin 0 la relacin de engranes (relacin de transmisin) es$ RT = Pc N g = Dp Dg P N c p Ng = N p (<)

3ustituyendo 0 y < en 1$

C=

N g Pc N p Pc = ( N p + N g ) = Pc N p 1+ (1 + RT ) - - N - p

(?)

/omparando las ecuaciones 0 y 5 se tiene$ Pc =

P
= Dp Np

(@)

Hdulo L

m=

Dg Ng

(D)

!e las ecuaciones 0 y D.
Pc = m

(A)

Gam#i,n de las ecuaciones @ y A. m= 1 P (1B)

*l paso diametral se puede +allar conociendo el numero de dientes y el dimetro e1terior del engrane, mediante la ecuacin
P= N +De t

L'nea de centros
R" /'rculos #ase ! ! r"

L'nea de presin o accin

(11)

!L

ngulo de presin
/'rculos de paso

Angulo de #resin( *s el ngulo que se forma la tangente a los c'rculos de paso y la l'nea tra ada normal (perpendicular) a la superficie del diente del engrane, (figura 15). Figura 1). 2ngulo de presin

r#

R#

1-

*n la ta#la 0 y 5 se presentan las especificaciones para generar la geometr'a de engranes de dientes rectos.

Ta&la '( Es#ecificaciones ISO #ara engranes de dien%es rec%os /aracter'sticas del diente para un ngulo de presin = -B !imetro primitivo (D) 2dendo (a) !edendo (d) 2ltura total del diente profundidad total ($t) !imetro interior ra' (Di) !imetro e1terior (De) Largo del diente o anc+o de cara (% &) *spesor del diente o grueso (s) !istancia ente ejes (c) *cuacin
D = N m

a=m
d = @ m ?

$t = a + b

Di = D -d
De = ( N + -) m

% = Dm 1-m
s=

m D p + Dg -

c=

"aso circular (Pc) !imetro #ase (D') .&mero de dientes del pin ((p Np)

Pc = m

D' = D cos

(p =

1 + 1 + (1 ; R.) .) - + -(1 ; R.) .) sen -

-(1 ; R.) .)

10

Ta&la )( Es#ecificaciones de AGMA #ara engranes de dien%es rec%os /aracter'sticas del diente para un ngulo de presin !imetro primitivo (D) "aso grueso ("d O -BN) 15.<N, -BN y -<N
Pd

D=

D=

Pd

"aso fino ("d P -B) -BN

2dendo (a) !edendo (d) 2ltura total del diente profundidad total ($t) !imetro interior ra' (Di) !imetro e1terior (De) Largo del diente o anc+o de cara (% &) *spesor del diente o grueso (s)

a=

1.BBB Pd 1.-<B Pd -.-<B Pd

a=

1.BBB Pd 1.-BB + B.BBPd -.-BB + B.BBPd

d =

d =

$t =

$t =

Di = D -d
De = ( N + -) 1Pd 1 Pd

Di = D -d
De = ( N + -) 1Pd 1 Pd

& =

& =

s=

1.<@1 Pd

s=

1.<@1 Pd

!istancia entre ejes (c) "aso circular (Pc) !imetro #ase (D')

c=

D p + Dg -

c=

D p + Dg -

Pc =

Pd

Pc =

Pd

D' = D cos

D' = D cos

TRENES DE ENGRANES

15

/uando se tiene un conjunto de dos o mas pie as dentadas acopladas se les llama engranajes (tren de engranes). Un tren de engranes es uno o ms pares de engranes en conjunto para transmitir potencia. La transmisin de potencia por medio de engranajes, cumple entre otras, las siguientes funciones. 1.4/one1in entre ejes. -.4Gransferencia de potencia de un eje a otro. 0.4/am#io de la velocidad de rotacin. 5.4/am#io del momento de torsin. <.4/am#io del sentido de giro. ?.43incroni acin de los movimientos de los ejes. Clasificacin de engrana es Gren de engranes ordinarios /lasificacin de engranajes Gren de engranes planetarios (o epic'cloidales) Gren de engranes compuestos *n un tren de engranes ordinarios los engranes giran con referencia a ejes fijos. La #ancada soporta los engranes y forma el esla#n fijo en el mecanismo, figura 1<a R1S. *n un tren de engranes planetarios los ejes de algunos engranes se encuentran en movimiento y uno de los engranes generalmente se convierte en engrane fijo, figura 1<# R1S *n un tren de engranes compuesto esta conformado por engranajes ordinarios y planetarios.

(a)

(#) -

Figura 1/ Gipos de trenes de engranes$ (a) ordinarios, (#) planetarios.

TREN DE ENGRANES ORDINARIOS

1<

Uno de los propsitos fundamentales de un mecanismo es transmitir movimiento de un lugar a otro) por lo regular modificando el movimiento durante su transmisin. *n muc+os casos se desea transmitir la rotacin de un eje a otro. 3i los ejes son paralelos y e1iste una relacin no lineal entre sus rotaciones, se considera un esla#onamiento plano generador de funcin o una leva con su seguidor oscilatorio. 3in em#argo, en muc+os casos se requiere una relacin constante o una ra n de velocidad angular entre los ejes de entrada y salida. !ado que la mayor parte de los motores estndar el,ctricos producen una rotacin de 1DBB rpm (velocidad sincron'a), podr'a o#tenerse la entrada deseada mediante un juego de engranes rectos entre los ejes paralelos del motor y de la mquina (6igura 1<).

7p
-

7g rg
" 1 *ngrane 0

rp
1

"in

v"- L v"0
Figura 10( La ra n de velocidades angulares de un par de engranes rectos acoplados son inversamente proporcionales a sus radios de paso. !e la figura (1?) se tiene que$
v p = vg

p rp =g rg
p g
= rg rp

*l signo menos indica la direccin de rotacin opuesta al engrane de entrada. >alor del Tren 9>(T($ - Relacin de >elocidades La relacin de *elocidades +R.).), se define se define como la relacin de la velocidad angular del engrane de entrada y la velocidad angular del engrane de salida de un tren de engranes ordinarios. La ra n de velocidades angulares (o relacin de engranes) 7 ent;7sal es inversamente proporcional, ya sea a la ra n de radios de paso, o a la ra n de dimetros de paso, o a la ra n de n&mero de dientes.
ent r D N = sal = sal = sal sal rent Dent N ent

*l *alor de tren se define como el producto de los n&meros de dientes de los engranes impulsados entre el producto de los n&meros de dientes de los engranes impulsores.

1?

) .T . =

"roducto de los numeros de dientes de los engranes impulsados "roducto de los numeros de dientes de los engranes impulsores

La direccin de rotacin se pude determinar por o#servacin, y se considera que e1iste una inversin de direccin con cada par de engranes e1ternos. 3e usar el t,rmino valor positivo del tren para indicar el caso en que los engranes de entrada y salida giren en la misma direccin. "or el contrario, si giran en direcciones contrarias, el valor de tren ser negativo. Godo engrane de un tren de engranes que funciona al mismo tiempo como engrane motri y engrane impulsado se le llama engrane loco o libre. TREN DE ENGRANES +LANETARIOS O E+ICICLOIDALES *n los engranes ordinarios los engranes giran con referencia a ejes fijos. *l marco (#ancada) soporta los engranes y forma el esla#n fijo en el mecanismo. *n un tren de engranes epic'cloidal, los ejes de algunos de los engranes se encuentran en movimiento, y uno de los engranes generalmente se convierte en esla#n fijo. "ara poder o#tener una reduccin de engranes adecuada, con frecuencia conviene disear un tren de engranes de manera que uno de los engranes tenga movimiento planetario. /on este movimiento se logra que un engrane se mueva de tal forma que no solamente gire alrededor de su propio eje, sino que al mismo tiempo gire alrededor de otro engrane. A#licaciones= Los trenes de engranes planetarios representan un costo de fa#ricacin y mantenimiento ms alto que el de los trenes de engranes ordinarios, pero los diseadores podr'an optar por utili arlos de#ido a dos ra ones$ "rimera, +ay algunas situaciones en las que se requieren dos grados de li#ertad. 3egunda, cuando se trata de transmisin de potencia con un grado de li#ertad de un eje de entrada a un eje de salida, muc+as veces es posi#le lograr la misma relacin de engranes en un espacio mas reducido, y transmitir mas potencia, si se utili an trenes de engranes planetarios en lugar de ordinarios. !iferenciales 2plicaciones Gransmisiones automticas *m#ragues H,todos de solucin para determinar la velocidad angular de engranes planetarios$ H,todo de la formula. H,todo de centros instantneos(o de velocidad tangencial). H,todo ta#ular.

6JIHUL2 !* *.>I2.*3 "L2.*G2I=J3

1@

) .T . =

producto de los numeros de dientes de los engranes impulsores producto de los numeros de dientes de los engranes impulsados

!e la figura 1? se tiene$

) .T . =

%- % = &- & -

!onde$ %- L velocidad angular del &ltimo engrane relativo al #ra o &- L velocidad angular del primer engrane relativo al #ra o .& L velocidad angular a#soluta de primer engrane % L velocidad angular a#soluta del &ltimo engrane - L velocidad angular a#soluta del #ra o

Figura 11( Gren de engranes planetarios o epicicloidales. Seleccin de un Reduc%or de Engranes Los reductores de engranes transmiten la potencia de un motor a la mquina accionada, cam#ian en forma eficiente el par, la velocidad, direccin y posicin. Los reductores amplifican el par de torsin para la mayor'a de las aplicaciones de motores, el par se incrementa proporcionalmente a la relacin del reductor.
RR =

ent Tsal & = = sal sal Tent &ent

"ara determinar el par de salida de un reductor de engranes, se tiene$


Tsal = Tent RR R

"ara calcular la velocidad de salida de un reductor de engranes, se tiene$


sal =
Tent R ent Tsal

G L "ar de torsin (..m, L#.pie) 7 L velocidad angular (I"H) II L Ielacin del reductor de engranes /RL *ficiencia del reductor. ENGRANES DE SINF?N 6 CORONA 3i un diente de un engrane +elicoidal +ace una revolucin completa en el cilindro de paso, el engranaje que resulta se llama sinf'n o gusano. *l engrane compaero para un sinf'n se le llama corona o engrane del

1D

gusano) sin em#argo, la corona no es un engranaje +elicoidal. Los acoplamientos corona4sinf'n se emplean para conectar flec+as no paralelas que no se intersectan y que generalmente son perpendiculares. La reduccin de velocidades es por lo general #astante grande con relacin a los engranes rectos y +elicoidales. *n la figura 1 se muestra la nomenclatura del mecanismo de tornillo sinf'n de una cuerda. *l mecanismo de tornillo sinf'n y corona, tienen el mismo sesgo de +,lice que los engranes +elicoidales cru ados, pero los ngulos de +,lice suelen ser completamente diferentes. >eneralmente, el ngulo de +,lice del tornillo es #astante grande y el de la rueda (corona) muy pequeo. !e#ido a esto, es usual especificar el ngulo de avance para el gusano y el ngulo de la +,lice para la corona o rueda) los dos ngulos son iguales cuando se tiene un ngulo entre ejes de ABN. *l ngulo de avance del tornillo es el complemento de su ngulo de +,lice, como se indica en la figura 1. Figura 1 .omenclatura de un tornillo sinf'n de una cuerda tipo envolvente 2l considerar las caracter'sticas de un sinf'n, el avance es de importancia primordial y se puede definir como la distancia a1ial que recorre un punto en la +,lice del engrane en una revolucin del mismo. La relacin entre el avance y el paso a1ial es$
% =P N

(1)

!onde N es el n&mero de roscas o cuerdas (o dientes) en el cilindro de paso del sinf'n. 3e puede o#tener un sinf'n de una a die cuerdas. 3i se desarrolla una revolucin completa de la cuerda de un sinf'n se o#tiene un triangulo. !e acuerdo con la figura -, se puede ver que$
tan = %

(-)
%

P = paso a ial . L n&mero de cuerdas. = angulo de la $elice ! L dimetro de paso = angulo de a*ance "cL paso circular de la corona

% = a*ance

0
!
"1

T!

0
Figura !( /uerda de un engrane sinf'n

*l paso circular de la corona se determina, por la ecuacin$

1A

Pc =

Dc Nc

(0)

"ara que un sinf'n y una corona con flec+as perpendiculares engranen adecuadamente, se de#en satisfacer las siguientes condiciones$ a) 2ngulo de avance del sinf'n L 2ngulo de avance de la corona #) "aso a1ial del sinf'n L paso circular de la corona *n al figura 0a se muestra el paso y el avance de un sinf'n de una cuerda, en la figura 0# un sinf'n con cuerdas y en la figura 0c, un sinf'n de tres cuerdas o +ilos.

Figura '( /uerdas de un tornillo sinf'n La relacin entre el empuje, sesgo y rotacin de un tornillo sinf'n y corona se ilustra en la figura 5. La figura corresponde tam#i,n a engranes +elicoidales cru ados.

Figura )( Ielaciones de carga a1ial, sentido de rotacin y sesgo en tornillo sinf'n y engranes +elicoidales cru ados. E@EM+LOS DE ENGRANA@ES ORDINARIOS

-B

E e8#lo 1( !os engranes con paso diametral de D van a montarse con una distancia entre centros de 1? pulg. La ra n de velocidades de#e ser A$@. *ncuentre el n&mero de dientes de cada engrane E e8#lo !( Un pin recto de 1< dientes tiene un mdulo de 0 mm y gira a una velocidad de 1?BB rpm. *l engrane impulsado tiene ?B dientes. !etermine$ a) la velocidad angular del engrane, #) el paso circular y c) la distancia terica entre centros. E e8#lo '( /alcule la velocidad de una cremallera impulsada por un pin. *l pin motri gira a 1-< rpm, tiene -5 dientes y un paso diametral de ?. E e8#lo )( Un juego de engranes tiene un modulo de 5 mm y una relacin de velocidades de -.D$1. *l pin tiene -B dientes. !etermine$ a) el n&mero de dientes del engrane impulsado, #) los dimetros de paso y c) la distancia terica entre centros. E e8#lo /( Un engrane de -B dientes con paso diametral < se acopla a otro engrane de ?0 dientes. *ncuentre la distancia entre centros y al relacin de engranes. E e8#lo 0( Un par de engranes con una relacin de transmisin de 0.-$1. *l pin tiene -B dientes y tiene un dimetro de paso de -.< pulg. Eallar el paso diametral, el dimetro de paso del engrane conducido y la distancia entre centros. E e8#lo 1( *n el tren de engranes ordinario de la figura, el engrane 2 gira a 1@<B rpm sentido +orario visto desde las derec+a. !etermine la velocidad y direccin de rotacin del engrane E. E e8#lo 3( La figura muestra un tren de engranes con do#le reduccin. *l eje - gira a 1@-B rpm, la relacin de velocidades entre el eje 2 y 9 es de 0.<$1 y entre los ejes 9 y / es de 5$1 el pin en eje 2 tiene -5 dientes y el engrane en el eje / tiene 1?B dientes, Eallar$ a) *l n&mero de dientes del engrane #) La velocidad en los ejes 9 y /. c) La distancia entre centros de los ejes 2 y 9, si los engranes tienen un paso diametral de D d) La distancia entre centros de los ejes 9 y /, si los engranes tienen un paso diametral de 1-.

* 9 / >

*ntrada 2 !

3alida 6 E
Figura +E1

.2 L -B) "d L 1? !9 L -.D@< in !/ L 1.1-< in ./ L 0D, "d L 1? .* L 1D, "d L 1!6 L -.-< in .> L 1D, "d L1.E L 0B

5 C ' 0
Hotor

1
Figura +E3

E e8#lo 5( !etermine la velocidad y direccin de rotacin de los engranes ? y D del tren de engranes mostrado en la figura.

-1

7- L 1-BB rpm 1D! 00! 55! 0 95 1<! < 0?! ? @ 1?! D 5D!

E e8#lo 1:( !etermine la velocidad y direccin de rotacin del engrane @ del tren de engranes mostrado en la figura) si la velocidad angular de engrane cnico - es 1@BB rpm cU visto desde a#ajo del engrane. E e8#lo 11( *l tren de engranes de la figura est dispuesto para alimentar madera entre los dos rodillos de ? pulg. de dimetro +acia una sierra de corte con el fin de aserrar a lo largo la madera. La +oja se est impulsando a trav,s de un motor que gira a <BB rpm. Una derivacin de potencia, que consiste en un sistema de engranes, #andas y poleas que se muestra, impulsan los rodillos para alimentar la materia prima. !etermine la velocidad de la materia prima en ft;s y m;s) y la direccin de movimiento de la materia prima.
0?! D!4 1 L 5<N 0 5 1D! -B! < @ ? -5! 5-!

Figura +E1: Figura +E11 E e8#lo 1!( !etermine el n&mero de dientes del sprocVet ! de la figura. 3i el ca#le tiene una velocidad constante de - pies;s. !etermine la direccin de rotacin de 2 cuando el tornillo sinf'n es visto desde la derec+a.
* 94AB! /adena ! 0B( /45B! 2 - L ?BB rpm
/a#le rectos y un sinf'n. *l pin E e8#lo 1'( *n la figura se muestra un tren que consta de engranes cnicos, cnico esta montado so#re un eje que se impulsa mediante una #anda en 8 so#re poleas. 3i la polea gira a 1-BB rpm, determina la velocidad y direccin del engrane ? y A.
Gornillo sinf'n de triple cuerda

--

E e8#lo 1)( *n la figura se muestra una transmisin de tres velocidades en las que el eje impulsor gira a 5<B rpm y lleva al grupo de engranes 2, 9 y /. La flec+a seguidora tiene cuas y puede despla arse a lo largo de su eje mediante el esla#n de cam#ios para poner los engranes *, > y E en contacto con el eje impulsor. !isee la transmisin de modo que produ ca velocidades de 1<B, 0<B y <<B rpm. Los dientes de los engranes de#en mantenerse entre los limites de 1B a DB dientes. "roponga tres alternativas de n&mero de dientes.

Figura +E1'

Figura +E1)

E e8#lo 1/( !etermine$ el paso circular, el n&mero de dientes del engrane y la distancia terica entre centros para$ a).un pin de 1A dientes con modulo de -.< y velocidad de 1@5B rpm para impulsar un engrane que de#e operar apro1imadamente a 5@B rpm y #) un pin de 1A dientes con paso diametral @ y velocidad de 11<B rpm para impulsar al engrane a ?AB rpm

-0

E e8#lo 10( /onsidere un sinf'n de triple cuerda que mueve a una corona de ?B dientes) el ngulo de la flec+a es de ABC. *l paso circular de la corona es de 1.-< pulg. y el dimetro de paso del sinf'n es de 0.D pulg. !etermine el ngulo de avance del sinf'n y la distancia entre los centros de las flec+as. E e8#lo 11( Un gusano y un engrane con flec+as a ABN y una distancia entre centros de 1<- mm de#en tener una relacin de velocidades de -B$1. 3i el paso a1ial de gusano de#e ser 1@.5?0 mm, determine el dimetro ms pequeo para el gusano que se puede usar para transmisin. E e8#lo 13( 7n gusano de tres cuerdas mueve un engrane de 01 dientes con flec+as a ABN. 3i la distancia entre centros es de -1B mm y el ngulo de avance del gusano es de 1D.D0N, calcule el paso a1ial del gusano y los dimetros del paso del gusano y la corona. E e8#lo 15( Un sinf'n de do#le cuerda con avance de - pulg. Hueve una corona con una reduccin de -B$1) el ngulo entre las flec+as es de ABC. 3i la distancia entre los centros es de A pulg. !etermine el dimetro de paso del sinf'n y de la corona. E e8#lo !:( 3e requiere que un sinf'n y una corona con flec+as a ABC y distancia de @ pulg. *ntre centros tenga una reduccin de 1D$1. 3i se desea que el paso a1ial del sinf'n sea de B.< pulg. !eterminar el n&mero m1imo de dientes en el sinf'n y en la corona que se pueden usar para el tren y sus dimetros correspondientes de paso. E e8#lo !1( 3i la eficiencia del tren de engranes mostrado en la figura es ABW. /alcule la fuer a requerida para levantar una carga de 1-B Vg. *l dimetro del tam#or de la carga es de -B cm y el dimetro del tam#or de la fuer a es de DB cm. E e8#lo !!( !etermine la velocidad y direccin de rotacin del engrane 6 del tren de engranes mostrado en la figura) si la velocidad angular de engrane - es 11<B rpm ccU visto desde la i quierda.
94?B! 241-! !G6. /41D! !G/ !4@-!

!45B! 241D! *40-!

64<?!

/
6uer a requerida /arga
Gornillo sinf'n de do#le cuerda

940?!

Fig( +!1 Fig( +!!

-5

E e8#lo !'( "ara el mecanismo escalonado de conos de poleas con juego de engranes, determine las velocidades angulares de la flec+a ! que soporta el +usillo de una mquina +erramienta. La flec+a 2 esta acoplada a un motor que gira a 1DBB rpm.

E e8#lo !)( "ara el sistema de transmisin mostrado en la figura, calcule la eficiencia del sistema para levantar una carga de D toneladas mediante un ca#le que se enrolla en un tam#or de dimetro, ! G L 0- cm. La fuer a de entrada requerida para elevarla carga es de 015 . y dimetro de la polea, ! " L 1A- cm. !esprecie el peso del ca#le. E e8#lo !/( *n la figura se muestra una transmisin de #andas y poleas, la potencia de entrada en la polea 2 es de 1B VX a una velocidad de 1BB rpm, calcule el par de torsin de salida en la polea !, si la eficiencia total de la transmisin es del D<W y los dimetros de paso de las poleas son$. ! 2 L @- cm, !9 L -@ cm, !/ L <5 cm y !! L-5 cm.

"olea
Gornillo sinf'n de dos +ilos

!"
Gam#or

!G

2 "olea 2 /orona 1DB! 6uer a de entrada

"olea / !

"olea 9 /arga
Fig( +!) Fig( +!/

"olea !

E e8#lo!0( *l impulsor de aire de un ventilador es movido por una transmisin de pin y engrane. "ara mejorar el flujo de aire la velocidad del impulsor necesita incrementarse a 5?? rpm, o #ien, acercarse a esta velocidad tanto como sea posi#le. 3e utili ar un motor de 0 +p a1@<B rpm para mover al pin, la distancia entre centros de los soportes de los engranes de#e ser de A.< pulg. !etermine el n&mero de dientes de los engranes para esta aplicacin utili ando un paso diametral de 1B

-<

+ROALEMAS ENGRANES +LANETARIOS 6 COM+7ESTOS +E1( *l sistema de engranes epic'clicos es impulsado por el #ra o < cuya velocidad angular es de <B rpm en el sentido del reloj) si el engrane anular 1 es fijo, determine las velocidades angulares de los engranes 5 y 0.
1
10BG

5BG

5 <

1<G

0BG

+E!( *n el sistema de engranes planetarios de la figura, el radio de paso de los engranes -, ', C, y D es de 0B mm y el radio de paso del engrane e1terior es de 2 es de AB mm. 3i el engrane 2 tiene una velocidad angular constante de 1DB rpm sentido +orario y el engrane central - tiene una velocidad angular constante de -5B rpm en el mismo sentido, determ'nense a) la velocidad angular de cada engrane planetario y #) la velocidad angular del #ra o (estrella) que los conecta. +E'( Los tres engranes -, ' y C estn unidos por un pasador en su centro a la #arra -'C. 3i el engrane 2 no gira) determine la velocidad angular de los engranes ' y C cuando la #arra -'C gira en sentido C +orario con una velocidad angular constante de @< r/ L 5< mm rpm.
B r9 L ?B mm

r2 L 1-B mm A

-?

Fig( +!

Fig( +'

+E)( *n el tren de engranes compuesto mostrado en la figura, la flec+a 2 gira a 5<B rpm y la flec+a 9 a ?BB rpm en la direcciones mostradas. /alcule la velocidad de la flec+a / e indique su direccin de rotacin.

-@

+E/( *n la figura se muestra un tren de engranes compuesto, si el engrane de entrada de -1 dientes gira a -BB rpm determine la velocidad de la carga X en pies;s. +E0( Una transmisin de automvil tiene el tren planetario de engranajes que se ve en la figura. 3i el engranaje R de anillo gira a R = - rad;s y el eje s, que est fijo al engranaje sol 3 , gira a -B rad;s, calcule la velocidad angular de cada engranaje planetario P y la velocidad angular del #astidor de cone1in D , que gira li#remente con respecto al eje central s. -BB rpm -1G 1DG 5<G 5BG

5DG ?( 9ra o 0BG ?BG 0@G B Fig( +/


D4-B!

Fig( +0
?45B! 540B! 9 <41B! @4<B! 04-B! 2 -4-B!

+1( *n la figura del tren de engranes compuesto, la flec+a 2 gira a 1BB rpm en sentido anti+orario visto desde la derec+a de la figura, determine la velocidad de la flec+a 9 y su direccin de rotacin.

+3( "ara el tren de engranes mostrado. La flec+a 2 A4@B! gira a 0BB rpm y la flec+a 9 a ?BB rpm en las direcciones mostradas. !etermine la velocidad y direccin de rotacin de la flec+a /. +5( *l tren de engranes epic'clico consta del engrane sol 2, que engrana con el engranaje planetario 9, este a su ve tiene un engrane menor / que es integral con 9 y engrana con el engrane anular I, fijo. *l #ra o !* gira a 7!* L 1D rad;s. /alcule las velocidades angulares de los engranes planetario y sol.

-D

Fig( +3

Fig( +5

+1:( *l engrane sol 9 de la figura gira a 1BB rpm en sentido +orario visto desde la derec+a. !etermine la velocidad angular y la direccin de 7> vista desde a#ajo. +11( *n la figura se muestra un tren de engranes epicicloidales con sus radios de paso. *l engrane planetario intermedio 9 gira con velocidad angular de -B rad;s en sentido +orario. 3i el engrane e1terior ! es estacionario, determine la velocidad angular del engrane solar interior 2 y la velocidad angular del #ra o.

! / 9

2 #ra o

0 in

1.< in

0 in

Fig( +1:

Fig( +11

-A

+1!( *l mecanismo que se muestra en la figura, es un tren de engranes utili ado en una transmisin de avin para convertir la velocidad del motor (75 L -<BB rpm +orario, vista desde la derec+a) en una velocidad angular de la +,lice. 2dvierta que el engrane sol esta fijo a la tierra. /alcul, la velocidad de rotacin y direccin de la +,lice.

+1' *l sistema de engranes epic'clicos es impulsado por el #ra o !* cuya velocidad angular es de 7 !* L < rad;s. sentido +orario) si el engrane anular 6 es fijo, determine las velocidades angulares de los engranes 2, 9, /. +1)( *n la figura se muestra un tren de engranes epicicloidales con sus radios de paso. *l engrane anular e1terior ! gira con una velocidad angular de < rad;s sentido +orario. 3i el engrane solar interior 2 es estacionario, determine la velocidad angular del engrane planetario intermedio 9 y la velocidad angular del #ra o.

!
0B mm 5B mm <B mm

2 #ra o

/ 9

0 in

1.< in

0 in

Fig( +1'

Fig( +1)

0B

01

You might also like