You are on page 1of 9

Humor acuoso

Todo el volumen de la cmara anterior es remplazado aproximadamente cada 100 minutos. Este flujo constante de humor acuoso repone los nutrientes captados por tejidos oculares circundantes y se lleva los desperdicios metablicos. Los procesos ciliares son responsables de la produccin de humor acuoso; ste se forma ampliamente como resultado de la secrecin actica de electrolitos hacia la cmara posterior por parte del epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar (ENP). Estrechas uniones entre las clulas epiteliales no pigmentadas y capilares no fenestrados del iris excluyen grande molculas del humor acuoso. sta barrera hematoacuosa mantiene la claridad del humor acuoso y la integridad ptica del ojo. Cuerpo Ciliar: Es un tejido bien vascularizado con una rasa relativamente alta de flujo sanguneo. Consisten en un centro de estroma de tejido conectivo altamente vascularizado y una doble capa especializada de epitelio que se apoya en el centro estromal. Sus capilares tienen grandes fenestraciones que miden aproximadamente 300 a 1000 A y son un poco menos numerosas que las de los coriocapilares. Las uniones estrechas entre las clulas de la capa epitelial interna junto con los vasos no fenestrados del iris representan las contribuciones morfolgicas a la barrera hematoacuosa. El rayo Tyndall detectado con lmpara de hendidura es resultado de dispersin de la luz, lo cual ocurre con niveles aumentados de protenas en la cmara anterior. En humanos el nivel plasmtico normal de protenas es de aproximadamente 6 g/100 ml, comparado con menos de 20 mg/100 ml en el humor acuoso. La desestabilizacin de la barrera hematoacuosa con filtracin de protenas plasmticas hacia la cmara anterior tiene importantes consecuencias clnicas. Se produce la rotura de la barrera hematoacuosa despus de una paracentesis de la cmara anterior en conejos y primates. Circulacin: El humor acuoso es segregado por la pars plicata del cuerpo ciliar a la cmara posterior, desde la que pasa a la cmara anterior a travs de la pupila. En la cmara anterior sigue un trayecto perifrico: se dirige hacia la malla trabecular y de sta al conducto de Schlemm. Los canales eferentes de dicho conducto, las venas acuosas, conducen el lquido hacia el sistema venoso.

Mecanismos de produccin: El nivel de presin intraocular viene determinado por la produccin y la evacuacin del humor acuoso. Se considera que la produccin del humor acuoso tiene lugar en el epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar a travs de los siguientes procesos: 1. Secrecin activa: El 80% de secrecin se produce por este mecanismo. Se admite que las clulas del epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar hacen pasar iones sodio hacia el intersticio. La concentracin de iones sodio en dicho intersticio produce un desequilibrio osmtico que se compensa con el paso de agua desde las clulas vecinas. 2. Ultrafiltracin: El 20% del humor acuoso se produce por este mecanismo. Desde los vasos pasa, a travs de unos poros presentes en la pared vascular, un lquido ultrafiltrado del plasma. Este mecanismo, a diferencia del anterior, est influido por la presin arterial en los capilares ciliares, la presin onctica del plasma y el nivel de presin intraocular. 3. Existe un tercer mecanismo, que slo aparece en situaciones especiales, el mecanismo osmtico o de difusin. Aparece, por ejemplo, cuando se administra manitol. El manitol, al aumentar la presin osmtica del plasma, produce una reabsorcin de agua desde el humor acuoso.

Vas de evacuacin La evacuacin del humor acuoso tiene lugar a travs de dos vas: 1. El 80% del flujo de drenaje se produce a travs de la malla trabecular hacia el conducto de Schlemm y de ste al sistema venoso por las venas acuosas. 2. Va veoescleral: El humor acuoso pasa del cuerpo ciliar al espacio supracoroideo para atravesar la esclera por difusin.

Inhibicin de la anhidrasa carbnica: La acetazolamida es un potente inhibidor de la enzima anhidrasa carbnica, a cual cataliza la reaccin H20 + CO2 = HCO3 + H. El tratamiento sistmico con acetazolamida y otros inhibidores de la anhidrasa carbnica disminuye la PIO por reduccin de la formacin de humor acuoso. Se plante la hiptesis de que la acetazolamida causa constriccin de arterias ciliares aferente, llevando a una disminucin de la ultafiltracin y posterior diminucin de la formacin de humor acuoso. Por el otro lado, hay evidencias que indican que la acetazolamida afecta directamente a los mecanismos de transporte del epitelio ciliar. La inhibicin de la anhidrasa carbnica reduce la concentracin de Cl del humor acuoso en primates y la concentracin de HCO3 en conejos.

Control de la formacin: No se saben los mecanismos por los cuales se mantiene la PIO. Observaciones clnicas sugieren que vas humorales o neurohumorales influyen en el nivel estable de la PIO por alteracin de la tase de produccin de humor. El epitelio ciliar contiene un receptor enzimtico (adelinato ciclasa), la estimulacin de este receptor puede causar disminucin de la tasa de aflujo de humor acuoso. Puede ser activado por: catecolaminas, hormonas glucoproticas, fluoruros orgnicos.

Intercambio de sustancias entre el humor acuoso y tejidos circundantes: El vtreo es un gel que consiste en una red de fibras de colgeno unidas por cido hialurnico. Aproximadamente un 98% de este gel es agua; la difusin a travs del vtreo de solutos de bajo peso molecular como iones inorgnicos, glucosa y aminocidos no tiene impedimentos. El intercambio de solutos entre el humor acuoso y la crnea es necesario para un metabolismo corneal normal (excepto en oxgeno que es aportado por la atmsfera). La crnea central debe obtener su nutricin del humor acuoso. Se ha medido el flujo de glucosa hacia la crnea y de cido lctico fuera de la crnea y contribuye significativamente con la menor concentracin de la glucosa y la mayor concentracin de cido lctico hallados en el humor acuoso posterior. El humor acuoso tambin aporta aminocidos a la crnea y probablemente entres por difusin. El endotelio corneal funciona como una bomba de lquido para mantener la crnea en un estado deturgescente y claro. Aproximadamente 10 microlitros/hora de lquido son bombeados hacia el humor acuoso anterior por el endotelio conrneal. El cristalino capta aminocidos del humor acuoso en condiciones normales y puede liberar aminocidos acumulados hacia el humor acuoso cuando la concentracin de aminocidos en el humor acuoso es baja. Es decir altera el humor acuoso por el uso de glucosa, aminocidos y otros solutos, libera productos metablicos como cido lctico y puede actuar como un reservorio homeosttico para aminocidos.

Composicin: La comprensin de la produccin del humor acuoso se logr primero midiendo la concentracin de sustancias en el humor acuoso en comparacin con las concentraciones en el plasma.

La composicin del humor acuoso depende de la naturaleza del lquido fresco secretado, el posterior intercambio pasivo y activo de solutos a travs de tejidos adyacentes y la tasa de salida del ojo. El requerimiento metablico de tejidos como la crnea, cristalino y red trabecular se cubre por el flujo continuo de humor acuoso a travs de las cmaras posterior y anterior. Electrlitos Glucosa y lactato Oxgeno cido ascrbico Aminocidos Protenas Inmunoglobulinas Protenas del cristalino Deshidrogenasa lctica Lpidos Otras sustancias: cido hialurnico cido silico Vitmina B12 Corticoides endgenos Monoamino metabolitos

Glucosa y Lactato: Es aproximadamente 80% la del plasma (2.8 mol/ml). Probablemente ingrese al humor acuoso por difusin simple. La captacin corneal de glucosa tambin ocurre por difusin. El cido lctico tiene niveles mucho mayores que en el plasma, penetra posteriormente a travs del epitelio ciliar.

Oxgeno: Las estimaciones de su contenido en el humor acuoso varan entre 13 y 80 mmHg, pero cuando se ha realizado una medicin continua se ha estimado una cifra de 30 a 40 mmHg. Se puede ver afectado por: Lentes de contacto corneales y por epinefrina tpica (por vasoconstriccin).

Ascorbato: Su alta concentracin ha sido un misterio, se realizaron estudios y Kinsey demostr que el cido ascrbico en el humor acuoso aumenta hasta un nivel techo (50 mg/100ml) con una mayor concentracin en sangre. Adems el cuerpo ciliar puede llegar a acumular cido ascrbico. Dentro de sus funciones, Sears sugiri: Antioxidante, almacenamiento de catecolaminas en iris, rayos uv.

Aminocidos: Existe una diferencia de concentraciones de acuerdo a las especies: En el conejo es mucho mayor que en el perro (puede deberse a un efecto de sumidero del vtreo).

Protenas: Normalmente limitadas por la barrera hematoacuosa. Hay mayor cantidad de protenas de menor peso molecular como albmina y betaglobulinas. De mayor peso, como betalipoprotenas e inmunoglobulinas pesadas, slo en cantidades mnimas. Y dentro de ellas encontramos a las inmunoglobulinas: IgG: 3mg/100ml En condiciones normales IgD, IgA e IgM no son detectables. En uvetis, IgG aumenta; IgM e IgA son detectables. Puede hallarse actividad del complemento en el humor acuoso normal.

Protenas del cristalino: Normalmente hay pequeas cantidades del cristalinos alfa y gamma en ojos con cristalinos claros. La concentracin aumenta en ojos con cataratas.

Deshidrogenasa lctica: Se han encontrado pequeas cantidades de DHL en el humor normal, con predominancia de isoenzimas 3, 4 y 5. La DHL estar aumentada cuando hay patologas malignas intraoculares (retinoblastoma). Provienen de la liberacin de enzimas citoslicas hacia el medio circundante.

Lpidos: Detectados por primera vez en 1882 por Berzelius, en bovinos. Existe menos de 1 mg/100ml de lipoprotenas en el humor acuoso.

Humor vtreo
El humor vtreo es una masa clara, que es fsicamente un hidrogel que llena la cavidad posterior del ojo. Forma un sostn semislido para la retina. Permite que la luz llegue a la retina, as como la difusin de nutrientes desde el cuerpo ciliar hacia la retina.

Se ubica adyacente a: Cristalino Pars plana Fibras zonulares Retina Papila

En el interior del vtreo se reconocen 3 zonas principales: Capa cortical Zona intermedia Conducto central

Delimitados por tractos en forma de tnel, van desde el polo posterior hasta el anterior donde se insertan en forma de cinturones. Tracto prerretineal (1)

Tracto hialoideo (3) Tracto mediano (2)

Composicin qumica:

Vas de intercambio: Se realiza a travs del lmite entre el humor acuso y el vtreo, as como a travs de la retina y por continuidad con el cristalino. Barrera hematovtrea: El contenido protico del vtreo difiere del del plasma y humor acuoso, deben considerarse un compartimiento por separado.

Desprendimiento de retina: Su principal causa son los cambios degenerativos en el vtreo. Puede iniciar con un desprendimiento parcial, que con el tiempo ir provocando un desgarro retineal debido a el constante y duradero tironeo vtreo.

Existen 2 formas de desprendimiento:

Agudo completo de la parte posterior con colapso. Que ser comn en gerontes, como indicador presenta: a mediados de la 5ta dcada comienza a aparecer una demarcacin como un hilo en el vtreo. Seguida de la formacin de bolsas llenas de lquido, las cuales se agrandan y confluyen. Con el tiempo, la delgada capa se rompe y deja el paso del lquido de las cavidades se vaca hacia el espacio entre el vtreo y la retina. Biomicroscpicamente se hallar un vtreo condensado y colapsado detrs del cristalino. Es por esto que el paciente deber examinarse con cuidado por el posible desprendimiento de retina. Cuando la retina se desgarra se produce una hemorragia hacia el espacio vtreo. Y as mismo puede traccionarse la mcula.

Simple de la parte posterior con retraccin. En este caso el vtreo permanece esfrico, slo aparece un espacio en forma de hoz entre el gel y la retina. Existe una retraccin del vtreo, observada despus de inflamacin o retinopata diabtica. La retraccin desgarra vasos y produce hemorragia, la cual promueve neoproliferacin de vasos (mayor retraccin y mayor hemorragia).

Opacidades del vtreo: Infiltracin celular comn en procesos inflamatorios en donde se produce una degeneracin del esqueleto. Los procesos fibroblsticos son comunes luego de lesiones perforantes y hemorragias repetidas. En tanto que la sangre no penetre en el vtreo puede reabsorberse fcilmente. El terapeuta nota puntos blancos suspendidos en el vtreo forme en la hialosis asteroide. Aparecen en pacientes en edad promedio de 60 aos. Estos cristales se forman como una secuela de inflamacin o hemorragia.

Depsitos: Jabones de calcio

Sinquisis centellante (depsitos de colesterol)

You might also like