You are on page 1of 4

Memoria de Clculo Sistema alcantarillado Pluvial Residencial Snchez y Gonzlez

INTRODUCIN Esto se complementar con el escurrimiento superficial sobre calzadas de hormign proyectadas y colectores secundarios orientados hacia colector de aguas lluvia troncal. Se redirigirn hacia este punto las zonas bajas aisladas dentro del polgono realizando cortes y rellenos compensados. El presente clculo se efectuar utilizando los criterios de diseo. La presente memoria define y especifica el diseo de sistema de alcantarillado pluvial de la zona residencial, que ser construida en unos terrenos cerca de la ciudad de La Vega, entre la Autopista Duarte y la carretera Federico Basilis, en la Regin del Cibao, Repblica Dominicana. El residencial llamado Snchez y Gonzlez estar ubicado en un terreno con topografa irregular donde varia mucho las pendientes, lo que llev a la utilizacin de tuberas de diferentes dimetros. Los caudales de precipitacin que se presentan adoptaban una velocidad bastante alta, otras de las causas que obligo a la variacin de dimetros. Se decidi usar solo contn para el desage pluvial, lo que tuvo que cambiar al momento de calcular las capacidades de los mismos con respecto a los de precipitacin, esto sucedi en los tramos en 7-8, 4-5 y 5-6. Debido a esto se tomo la decisin de realizar todo el desage mediante tuberas. El presente clculo se efectuar utilizando los criterios de diseo del Reglamento para el diseo y la construccin de instalaciones sanitarias en edificaciones

2. MEMORIA DE CLCULO 2.1 Generalidades Para determinar reas aportantes se realizar particin del loteo de acuerdo a pendientes de calles y pasajes y a topografa del terreno natural. El proyecto est comprendido en un rea total de 45,030 m2 , con una frecuencia de lluvia de 10 aos para un tiempo de entrada a todas las tuberas de 15 minutos. El coeficiente de escorrenta que se obtuvo mediante estudios fue 0.5, siendo este valor el nico a considerar para todo los efectos de diseo. 2.2 Antecedentes Pluviomtricos de la zona en estudio. De acuerdo a la informacin incluida en los datos y las graficas dadas, se obtuvo una ecuacin que nos suministro la intensidad promedio de la zona con una frecuencia de 10 aos de repeticin. I: 107.4 mm/h 2.3. Determinacin de caudales de diseo La determinacin de los caudales de diseo tanto para fijar escurrimientos superficiales o a travs de colectores se realizar por medio del mtodo racional, ampliamente recomendado tanto en el textos en referencia. Este mtodo tiene particular aplicacin para el diseo de cuencas urbanas y rurales pequeas de menos de 1000 hectreas, caso para el cual se desarrolla sta memoria. El mtodo antes mencionado se basa principalmente en la siguiente frmula:

Siendo: Q : caudal mximo de diseo (lps) C : coeficiente de escorrenta I : intensidad de la lluvia de diseo (mm/h) A : rea aportante (Ha)

2.4 Velocidad La velocidad de circulacin del proyecto son moderadas. Estas a pesar que son moderadas, en algunos tramos debido a las pendientes aumentan considerablemente. Estas se mantienen en el rango permitido de 0.6 3.0 m/s.

2.5 Ubicacin

2.6 Elementos del sistema. En el plano mostrado se encuentran varios elementos que como son las calles, invornales, registros. La cantidad de calles presente son 7, en las cuales existen 13 registros con 40 inbornales, que hacen un funcionamiento eficaz del sistema.

You might also like