You are on page 1of 4

Laboratorio de Mecnica de Fluidos I [Multivibrador Astable] [] Facultad de Ingeniera en Mecnica y Ciencias de la Produccin (FIMCP) Escuela Superior Politcnica del

Litoral (ESPOL) Guayaquil - Ecuador [Email de la ESPOL del Estudiante] Resumen (10 puntos)
Esta seccin es una de las ms importantes del reporte y debe sintetizar el contenido integral del mismo. El resumen, adems de declarar los objetivos de la prctica, debe responder a las siguientes preguntas: Que fue hecho?, Como fue hecho?, Cuales fueron los principales resultados y conclusiones? El resumen permite al lector determinar si el contendido del reporte es de su inters sin tener que leer todo el documento. Esta seccin no debera ser mayor a 10 lneas y es mucho ms fcil escribirla despus que el resto del documento haya sido escrito.
Palabras Clave: Aqu se debe mencionar de 3 a 5 palabras claves, separadas por una coma, que permitan al lector identificar de una manera rpida los principales tpicos a ser explorados en el documento.

Abstract (5 puntos)
The same as above stated but written in English. Key Words: The same as above stated but written in English.

Introduccin
El corazn de muchos dispositivos amplificadores es el transistor. Nos centraremos en el estudio de un transistor hecho en base a una junta bipolar, conocido como transistor BJT, por sus siglas en ingls. El transistor consiste en tres materiales, dos tipo n y uno tipo p, o viceversa dos tipo p y uno tipo n. Los materiales de igual tipo suelen actuar como emisor y colector, el del tipo diferente acta como base. La figura que se muestra a continuacin es un esquema de un transistor BJT del tipo npn. Se observa como el material tipo n de la izquierda acta como emisor, el material tipo p como base y el tipo n de la derecha acta como colector.

Figura 1. Esquema transistor BJT npn En la prctica que se presenta a continuacin haremos uso de los diodos BJT para crear un multivibrador astable, el cual se encargar de crear una onda cuadrada que se interpretar como 1 y 0 lgicos. Cada vez que ocurra un 1 lgico un LED se encender y se mostrar.

Las frecuencias de prendido y apagado de los LED podrn ser manipuladas por medio de los capacitores. A continuacin se muestra un esquema de la forma de la onda producida.

Equipos e Instrumentacin
Para la siguiente prctica de Multivibrador Estable se utilizaran los materiales listados a continuacin: 2 resistencias de 100k 2 resistencias de 330 2 capacitores electrolticos de 10F a 25V 2 LEDs uno de color rojo y otro verde 2 transistores NPN modelo BC547B Batera de 9V Conector para Batera

Figura 2. Onda cuadrada-Multivibrador Astable El circuito que utilizaremos ser el siguiente:

Procedimiento Experimental

Resultados
Lo que se espera del Multivibrador Astable es que genera una onda cuadrada parecida a la que se muestra en la figura 2. Este es el resultado que se espera del Multivibrador Astable, pero lo que se observa en el protoboard es que exista un parpadeo de los dos LEDs , es decir que se prenda un LED y el otro se apague, luego ocurrir lo contrario y el proceso se repetir mientras el circuito este funcionando. En el primer intento que se realiz el Multivibrador no se logr que ste funcionara correctamente, no se lograba que exista este parpadeo de los LEDs aun cuando todo el circuito estaba conectado correctamente. Finalmente tras intentos fallidos de corregir nuestro problema hallamos que el gran error que se cometi fue que no se usaron algunos de los materiales dispuestos para la prctica. Se compraron resistencias de 330k cuando se haban pedido de 330 por lo que el circuito con esas resistencias incorrectas jams iba a funcionar.

Figura 3. Multivibrador Astable Aqu podemos notar los diodos y modelos sugeridos de los transistores. Para la adecuada composicin del circuito se tendr en cuenta las fichas tcnicas de los transistores utilizados a fin de conocer cuales son su emisor, base y colector.

Hallada la solucin se procedi a reemplazar las resistencias incorrectas por las que se pidieron inicialmente. Realizados los cambios se obtuvieron finalmente los resultados esperados de nuestro Multivibrador Astable.

Conclusiones y Recomendaciones
Pudimos observar que el circuito trabajaba de manera correcta cuando se conoca con anterioridad las polaridades correctas que haba que aplicar a los transistores, que eran los nuevos dispositivos que estabas empleando. Esto se logr con la ayuda de las data sheet encontradas en la web. Se recomienda tener en cuenta que cambios en los valores de resistencias pueden causar que el circuito no funcione, por esto es de vital importancia conocer el cdigo de colores para identificar los valores de las resisitencias.

Anexos

A continuacin se muestra el circuito ya terminado con todos los componentes en orden y funcionando.

You might also like