You are on page 1of 3

14/1/2014

Plutn (mitologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Plutn (mitologa)
De Wikipedia, la enciclopedia libre En la mitologa romana, Plutn (en latn Pluto; en griego antiguo Plouton) era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitologa griega era Hades, aunque Plutn era ms benigno. En cuanto a la etimologa del nombre se le confunde con el de Pluto (en griego antiguo Ploutos), el dios griego de las riquezas.

ndice
1 Mito 2 Culto 2.1 Los ocho elegidos 2.2 Templos y religin 2.3 Carcter 2.4 Atributos 2.5 Animales representativos 3 Representaciones 4 Vase tambin 5 Enlaces externos
Plutn, de Agostino Carracci (1592).

Mito
Plutn era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien rapt para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligi tanto que provoc el invierno. Su palacio se ubica en mitad del Trtaro, donde como soberano vela por la administracin de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus sbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que la muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este dios, aumentando su riqueza o convirtindose en su presa. Desde el da en que inaugur su reino, ni uno de sus ministros infringi sus rdenes, ni uno de sus sbditos intent una rebelin. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, l es el nico que nunca ha de temer la insubordinacin o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.

Orfeo frente a Plutn y Proserpina. Grabado de Virgil Solis para Las metamorfosis de Ovidio, Libro X, 1152.

Culto
Los ocho elegidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(mitolog%C3%ADa) 1/3

14/1/2014

Plutn (mitologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los romanos pusieron a Plutn no slo entre los doce grandes dioses sino tambin entre los ocho dioses elegidos, que eran los nicos que estaba permitido representar en oro, en plata y en marfil. En Roma haba unos sacerdotes victimarios consagrados nicamente a Plutn. Slo se le sacrificaban, como al Hades griego, vctimas de color oscuro y siempre en nmero par, mientras a otros dioses se les sacrificaban en nmero impar. Los sacrificios se reducan completamente a cenizas y el sacerdote no reservaba nada, ni para el pueblo ni para l. Antes de las inmolaciones, se cavaba un hoyo para recoger la sangre y se verta el vino de las libaciones. Durante los sacrificios, los sacerdotes mantenan la cabeza descubierta y se recomendaba silencio absoluto a los ayudantes, ms por respeto que por temor al dios. En Sicilia, los siracusanos le sacrificaban cada ao dos toros negros cerca de la fuente de Ciane, donde la tradicin situaba el rapto de Proserpina. En Roma, el 20 de junio, da de su fiesta, slo abra el templo de Plutn. Se le sacrificaban animales de pelaje oscuro (ovejas o cerdos) y se dedicaba a su ira inflexible todos los condenados a muerte.

Templos y religin
Sobre el monte Soracte, en Italia, Plutn comparta los honores de un templo comn con Apolo. As pues, los faliscos, habitantes del lugar, crean que deban honrar a la vez el calor subterrneo y el del astro del da. Los habitantes del Lacio y de los alrededores de Crotona haban dedicado al rey de los infiernos el dos como un nmero infeliz. por la misma razn, los romanos le consagraron el segundo mes del ao, y en l se design el segundo da en concreto para ofrecerle sacrificios.

Carcter
De todos los dioses, Plutn era el ms despiadado y temido por los hombres, quienes lo califican de adamastos (inflexible) o stygeros (terrible). Se le tema por su fealdad y la dureza de sus rasgos. Si bien era inflexible, se consideraba que era el ms justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando cualquier ser mortal ms tarde o ms temprano, sin importar su clase, rango o lugar de procedencia.

Se le consider ms tarde como dios benefactor, dispensador de riquezas. Segn Pausanias, Epimnides haba hecho colocar su estatua en los templos de las Eumnides y, contra la costumbre habitual, se le presentaba con una forma y actitud agradables.

Estatua de Plutn raptando a Proserpina. Parque Karlsaue en Kassel (Alemania).

Atributos
A menudo se le representa con un casco de piel de perro regalado por los Cclopes que le hace invisible y que nunca se quitaba. Tambin se le sola representar con un cetro. El atributo que suele aparecer ante l es el ciprs, cuyo follaje oscuro expresa melancola y el dolor. Sus sacerdotes se hacan coronas y sembraban sus ropas en los sacrificios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(mitolog%C3%ADa) 2/3

14/1/2014

Plutn (mitologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Animales representativos
El perro (Cerbero) y cuatro caballos negros.

Representaciones
Se suele representar a Plutn con una espesa barba y un aire severo. A menudo lleva su casco, regalo de los Cclopes y que tena el poder de volverlo invisible. A veces, cie su frente con una corona de bano, culantrillo o narciso. Cuando se sienta sobre su trono de bano o azufre lleva en su mano derecha un cetro negro, una horca o una pica. A veces tiene llaves en sus manos, para indicar que las puertas de la vida se cierran para siempre para los que llegan en su reino. Se le representa tambin en su carro tirado por cuatro caballos negros.

Vase tambin
Hades Dis Pater

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Plutn. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Plutn_(mitologa)&oldid=70930664 Categoras: Dioses romanos Dioses ctnicos Dioses de la muerte Eptetos de Hades

Plutn raptando a Proserpina. Grabado de John Smith.

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 21 nov 2013, a las 18:04. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(mitolog%C3%ADa)

3/3

You might also like