You are on page 1of 8

CDIGO DE TICA DE GRUPO LALA

En este documento, Lala refleja los aspectos esenciales de nuestra cultura, tomando en cuenta a sus colaboradores, clientes, competidores, proveedores y dems pblicos con quienes tiene relacin. Nuestro Cdigo de tica nos ayuda a asegurar el bien actuar de nuestra empresa, y debe ser una gua para orientar nuestra toma de decisiones.

Generales
En Lala se reconoce la dignidad de cada una de las personas. Nadie ser discriminado por gnero, estado civil, edad, religin, raza, capacidad fsica, preferencia poltica o clase social. Los consejeros, directivos y dems colaboradores de Lala debern ser ejemplo en la observancia de las normas que rigen en su comunidad y estn obligados a cumplir con las polticas y regulaciones que establezca la Direccin Corporativa. Los consejeros, directivos y colaboradores de Lala deben observar una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta hacia la empresa y sus integrantes. Quienes tengan a su cargo colaboradores, tendrn la responsabilidad de apoyarlos y protegerlos subsidiariamente. Se prohbe, condena y debe ser denunciado el acoso sexual por el dao moral que causa a quienes lo experimentan. Ningn consejero, directivo o colaborador puede utilizar el nombre de Lala o el de sus empresas, as como el resto de sus recursos, en actividades para su beneficio personal. Las finanzas Lala no podrn ser utilizadas para propsitos polticos. Todos los colaboradores podrn ejercer sus derechos polticos, sin que puedan ser presionados para hacerlo a favor de un partido o una persona especfica. Cualquier actividad poltica deber realizarse fuera del horario de trabajo y no podrn ser utilizados los bienes de la empresa para ello.

Alcance
El Cdigo de tica y nuestras polticas son de observancia obligatoria por parte de Consejeros, Directores, Gerentes y todos los colaboradores en general de Lala. Cualquier situacin no prevista o que sea objeto de controversia, deber consultarse con el Director de Recursos Humanos, quien canalizar la duda por el conducto apropiado.

2013; LALA ADMINISTRACIN Y CONTROL, S.A. DE C.V.

NOMBRE DE ARCHIVO: CODIGO DE ETICA LALA

GRUPO LALA PG. 1 (8)

Relacin con Clientes


Todo colaborador que interacte directa o indirectamente con clientes deber ofrecer un trato digno, cordial, equitativo y honesto en cada transaccin, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegndose en todo momento a la regulacin oficial y a la normatividad interna de Lala. No se harn comparaciones falsas o engaosas con productos o servicios equivalentes que ofrecen nuestros competidores.

Relacin con Proveedores


No se harn comparaciones falsas o engaosas con productos o servicios equivalentes ofrecidos por sus competidores. Los directivos y colaboradores que negocien la adquisicin de los bienes y servicios que Lala requiere, deben ofrecer y exigir a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transaccin, buscando siempre los mayores beneficios para la empresa. Lala est obligado a brindar un trato tico a sus proveedores, permitiendo una equidad de oportunidades entre los mismos para competir. Los colaboradores de las empresas de Lala se abstendrn de comentar con un proveedor o con otras personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

Competencia
Lala competir justamente y nunca utilizar medios impropios para mejorar su posicin competitiva, al mismo tiempo que cumple con todas las leyes y reglamentos existentes en el mercado en que participa. Nunca se acordar con algn competidor, actual o potencial, la restriccin de competencia mediante la fijacin de precios, asignacin de mercados o alguna otra actividad parecida. Los consejeros, directivos y colaboradores de Lala deben evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, y cuando resulte necesario, stos deben ser justos, objetivos y completos. Los consejeros, directivos y dems colaboradores que tengan contacto con representantes de la competencia evitarn abordar temas que pudiesen generar riesgos o posibles contingencias y cuidarn siempre su imagen y la de Lala.

Publicidad y Mercadotecnia
La comunicacin a travs de publicidad y mercadotecnia de todas y cada una de las empresas de Lala deber ser: Legal, decente, honesta, verdadera y conforme con los principios de competencia justa y de buena prctica de negocios.

2013; LALA ADMINISTRACIN Y CONTROL, S.A. DE C.V.

NOMBRE DE ARCHIVO: CODIGO DE ETICA LALA

GRUPO LALA PG. 2 (8)

Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe. Comprobable y exenta de elementos que pudieran inducir a una interpretacin errnea de las caractersticas de los productos y servicios que Lala ofrece. Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no ticas que vulneren la integridad y dignidad humana o use smbolos culturalmente ofensivos a determinado gnero, raza, religin, clase social o preferencia poltica.

Los directivos deben asegurarse que a los consultores en publicidad y otras agencias afines se les proporcione una copia de este Cdigo y constatar que tienen conocimiento pleno de la necesidad de cumplirlo en la ejecucin de cualquier trabajo en nombre de la compaa.

Relacin con Autoridades


Los consejeros, directivos y colaboradores de Lala debern apegarse escrupulosamente, en el desarrollo de sus actividades, a las leyes y reglamentos vigentes. Los consejeros, directivos y colaboradores de Lala deben cooperar en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuar, conforme a derecho, en defensa de los legtimos intereses de Lala. Los consejeros, directivos y colaboradores de Lala que tienen relacin con autoridades deben ofrecerles un trato amable y respetuoso, reconociendo su calidad como tales, y procurando una atmsfera de apertura y confianza que facilite la discusin de los asuntos y el establecimiento de acuerdos. Se deben atender plenamente los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesa en el cumplimiento de su misin, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones. Todos los tratos, trmites y relaciones que, en representacin de la empresa, se tenga con dependencias funcionarios gubernamentales, debern llevarse al cabo en concordancia con las leyes aplicables, as como con las conductas de negocio comnmente aceptadas y ejecutadas por compaas dentro de la misma industria en el pas.

Conflictos de Inters
Los directivos y colaboradores evitarn tener intereses en negocios que compren, vendan o proporcionen servicios a las empresas de Lala. Cualquier transaccin con empresas vinculadas a ellas deber ser comunicada a la Gerencia Jurdica Corporativa. Los consejeros, directivos y colaboradores de Lala deben abstenerse de tener intereses o inversiones en negocios competidores. Las empresas de Lala debern abstenerse de hacer operaciones de compra-venta con compaas que sean propiedad de familiares en primero y segundo grado, ya sea sanguneo o poltico: padres, hijos, hermanos, primos hermanos, tos y sobrinos en primer grado, cnyuge, suegros, cuados, de directivos y colaboradores de Lala, salvo que tales compaas sean competitivas en cuanto a precio, calidad y servicio, estn fuera del rea de responsabilidad del directivo o colaborador familiar y ste

2013; LALA ADMINISTRACIN Y CONTROL, S.A. DE C.V.

NOMBRE DE ARCHIVO: CODIGO DE ETICA LALA

GRUPO LALA PG. 3 (8)

hecho se haya puesto del conocimiento de Auditora Interna Corporativa para que valide el cumplimiento de dichos requisitos. Los directivos y colaboradores de Lala deben abstenerse de tener trabajando bajo su dependencia a parientes o familiares. Los directivos y colaboradores de Lala no podrn tener a familiares en primer grado trabajando en una misma empresa, salvo los casos previamente autorizados por la Direccin de Recursos Humanos. Cuando un directivo o colaborador deba realizar un trabajo de vigilancia, supervisin, auditora o control sobre un rea a cargo de un familiar, ste debe informar a su superior de la situacin y ser sustituido de dicha responsabilidad. Cuando un consejero, directivo o colaborador no sienta tener la capacidad de cumplir sus responsabilidades con objetividad, por recibir presiones de terceras personas con mayor posicin, autoridad o influencia en la organizacin, debe reportarlo de inmediato a su superior y cuando ste sea el influyente al Departamento de Recursos Humanos. Los consejeros, directivos y colaboradores deben abstenerse de satisfacer requerimientos de superiores, subalternos, compaeros de trabajo, familiares o amigos, si con ello se perjudica a las empresas de Lala. Los consejeros, directivos y colaboradores debern abstenerse de realizar acciones que puedan influir, ejercer coercin, manipular o engaar a cualquier auditor interno o externo o funcionario que se encuentre en el desempeo de sus funciones. Ningn miembro de Lala podr aprovechar para s mismo o para cualquier otra persona u organizacin, de los beneficios de cualquier negocio, oportunidad real o posible de la que se enteren como consecuencia de su trabajo y que se encuentre dentro de la actividad esencial del Lala.

Manejo de Informacin
Est prohibido distorsionar los registros y/o la informacin contable, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos o para obtener algn beneficio personal. La informacin y los registros se presentarn siempre de manera exacta, oportuna y fidedigna. Quienes por sus responsabilidades en Lala, dispongan de Informacin Confidencial, debern cumplir con los requisitos y obligaciones descritos en la poltica de Proteccin de Informacin. Ningn colaborador revelar Informacin Confidencial a personal ajeno a nuestra organizacin incluyendo clientes, proveedores, representantes de prensa, etc., tampoco a otros colaboradores cuyas responsabilidades no requieran esta informacin. La Direccin de Zona, en coordinacin con la Direccin de Mercadotecnia, sern las nicas responsables de generar comunicados, publicaciones, desplegados, contando con la debida autorizacin de la Direccin de Recursos Humanos y en su caso de la Direccin General. nicamente los voceros oficiales designados por la Direccin General estarn autorizados para aceptar entrevistas con medios masivos de comunicacin y realizar declaraciones en cualquier medio.

2013; LALA ADMINISTRACIN Y CONTROL, S.A. DE C.V.

NOMBRE DE ARCHIVO: CODIGO DE ETICA LALA

GRUPO LALA PG. 4 (8)

Los consejeros, directivos y colaboradores que realicen actividades como catedrticos, expositores o alumnos, debern abstenerse de utilizar Informacin Confidencial de Lala, permitindose solamente el uso de informacin pblica. Si por alguna razn se obtiene Informacin Confidencial de otra entidad, sea un competidor, cliente, proveedor, institucin gubernamental, etc., se tendr la obligacin de mantenerla con el mismo grado de confidencialidad. Queda prohibido que el personal de Lala que tenga acceso a Informacin Confidencial efecte, en cualquier momento, operaciones por cuenta propia o de terceros, informe o d recomendaciones a terceros, para que se realicen operaciones con cualquier clase de valores emitidos por Lala. Los colaboradores que tengan o manejen informacin del personal de Lala, debern tomar las precauciones necesarias para asegurarse que no se difunda inadecuadamente. Ningn colaborador podr tener acceso a su propio expediente, ni al de sus familiares y amigos sin una razn laboral legtima y con aprobacin de su jefe inmediato. Cuando, por cualquier razn, un colaborador se separe de la empresa, todos los documentos o expedientes que contengan Informacin Confidencial que estuvieran en su poder, debern ser entregados. An despus de terminada la relacin laboral, la persona sigue teniendo la obligacin de no divulgar dicha informacin. Registros que contengan datos de los clientes o colaboradores son considerados confidenciales, por lo que debern ser resguardados cuidadosamente y conservarse actualizados y exactos. Podrn ser consultados nicamente por razones legtimas y difundirse exclusivamente a personal de la empresa que lo necesite para su trabajo.

Bienes de la Empresa.
Los bienes de Lala, muebles e inmuebles, equipo, herramienta, vehculos, etc., no debern ser usados para beneficio personal o con propsitos no autorizados. La venta, renta, donacin o disposicin de los bienes de la empresa, slo podrn ser realizadas por personas autorizadas y acorde con las polticas establecidas.

Sistemas de Cmputo.
Es indispensable que el hardware, software, as como el acceso, procesamiento y almacenamiento de los datos, sean adecuadamente resguardados y utilizados exclusivamente para los propsitos debidamente autorizados. Tanto el software, como el correo electrnico y el correo de voz son bienes de la empresa y slo podrn ser utilizados para los propsitos de la misma. El desarrollo interno de sistemas y programas de computacin por parte de los colaboradores, ya sea para la planeacin o la ejecucin de las actividades de la empresa, son propiedad de Lala.

2013; LALA ADMINISTRACIN Y CONTROL, S.A. DE C.V.

NOMBRE DE ARCHIVO: CODIGO DE ETICA LALA

GRUPO LALA PG. 5 (8)

Regalos
Los consejeros, directivos y colaboradores de las empresas del Grupo deben abstenerse de aceptar regalos valiosos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensacin por parte de clientes, proveedores, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas o personas con quienes se realizan operaciones, que impliquen la generacin de algn compromiso o reciprocidad por el regalo. Si por razones de cortesa en la relacin de negocios se aceptara un regalo valioso, ste deber turnarse al rea de Recursos Humanos Corporativo, donde se decidir su uso final, mandndose una copia de nuestra normatividad para evitar recurrencia. Cuando se tenga duda de si es o no valioso un regalo o atencin que le ofrecen, el colaborador lo debe consultar con el rea de Recursos Humanos de su empresa.

Medio Ambiente
Lala reconoce, como parte de su responsabilidad social, la proteccin del medio ambiente. Nuestro compromiso ambiental es una responsabilidad compartida por todos y nadie en Lala puede asumir que esto es el trabajo de alguien ms. Los directivos y colaboradores de Lala deben realizar las acciones necesarias para asegurarse de que en sus unidades operativas: Se evalen en forma anticipada cualquier cambio significativo en plantas y procesos que pueda tener un impacto adverso en el medio ambiente. Estn establecidos procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, para minimizar el impacto de incidentes no predecibles. Las emisiones al aire, las descargas al drenaje y el manejo y confinamiento de desperdicios slidos no causen un impacto ambiental inaceptable. Se usen eficientemente las fuentes de energa y que su consumo sea monitoreado. Los accidentes ambientales son prevenidos.

Salud Ocupacional y Seguridad


Lala considera que la salud y la seguridad, por ser la base del bienestar de las personas, son tan importantes como cualquier otra funcin y objetivo de la compaa. Los responsables de las distintas unidades de negocio debern tomar las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de salud y seguridad: Proveer y mantener lugares de trabajo, seguros y saludables. Desarrollar conciencia de seguridad entre el personal. Lala prohbe estrictamente el uso, posesin, venta, intento de venta, transporte, distribucin o manufactura de drogas o de cualquier otra sustancia controlada, sin importar la cantidad o la forma en que sea, mientras se desarrollan las actividades laborales o se encuentren dentro de las instalaciones o de los vehculos de nuestra empresa.
2013; LALA ADMINISTRACIN Y CONTROL, S.A. DE C.V. NOMBRE DE ARCHIVO: CODIGO DE ETICA LALA GRUPO LALA PG. 6 (8)

Tambin se prohbe la posesin de cualquier tipo de arma en el lugar de trabajo, en sus vehculos o en las personas, cuando representan a la empresa, excepto los autorizados para proteger a los colaboradores y los bienes de la empresa.

Consideraciones Finales
El contenido de nuestro Cdigo de tica deber ser considerado junto con las polticas, regulaciones, procesos implementados de Lala y con los requerimientos de la ley, para regir nuestras decisiones y comportamientos. Sin embargo, an cuando una situacin careciera de un lineamiento especfico, esperamos que todos los colaboradores apliquen a tal circunstancia los ms altos principios ticos.

Responsabilidad
Consejo Aprobar el contenido del Cdigo de tica y Polticas de Lala. Autorizar sus adecuaciones. Asegurar, en coordinacin con la Direccin General, la divulgacin del Cdigo de tica y Polticas, incluyendo su publicacin en el formato oficial apropiado o en la pgina de intranet de la compaa, as como de cualquier cambio en dicho cdigo o dispensa del mismo aplicable a algn consejero o directivo. Directivos Conocer el Cdigo de tica y Polticas para cumplir con sus disposiciones. Emitir las Polticas especficas de su rea que rijan las operaciones de la misma. Verificar la actualizacin de las regulaciones contenidas en las Polticas que correspondan a sus departamentos. Tomar las medidas necesarias para que el personal que le reporta conozca y aplique las Polticas que incidan en el desarrollo de sus actividades. Apoyar a sus colaboradores inmediatos para aclarar dudas o comentar y resolver cualquier dificultad que se presente en la interpretacin de este Cdigo de tica y Polticas o en su aplicacin. Recursos Humanos Dar a conocer la existencia del Cdigo de tica y Polticas entre el personal. Incluir en los programas de induccin los temas contenidos en el Cdigo de tica y Polticas, particularmente los de observancia general. Difundir a los directivos y colaboradores las adecuaciones que se le hagan al presente Cdigo de tica y Polticas con el fin de mantenerlos actualizados sobre el contenido de los mismos. Auditora Interna Evaluar la observancia de las disposiciones contenidas en el Cdigo de tica y Polticas. Reportar a la direccin correspondiente, cualquier violacin observada, as como las medidas adoptadas al respecto por el directivo responsable en cada uno de los casos.

Violaciones y Consecuencias
Las violaciones a este Cdigo de tica o Polticas sern objeto de sanciones. La severidad de las sanciones estar en funcin de la gravedad y recurrencia de las faltas cometidas.

2013; LALA ADMINISTRACIN Y CONTROL, S.A. DE C.V.

NOMBRE DE ARCHIVO: CODIGO DE ETICA LALA

GRUPO LALA PG. 7 (8)

En casos de faltas graves, las sanciones podrn ir desde el despido hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes, en caso de haberse cometido algn delito. Cuando exista duda sobre la existencia de una violacin al presente Cdigo de tica o Polticas, el Departamento de Recursos Humanos de la unidad de negocio donde sta se presente y, en su caso, el Departamento Jurdico Corporativo, procedern a validar y evaluar la evidencia disponible antes de que se imponga la sancin correspondiente al posible infractor. Las sanciones debern ser impuestas conjuntamente por el nivel superior de quin haya cometido la falta y el Departamento de Recursos Humanos de la unidad de negocio correspondiente, con el apoyo corporativo que se considere necesario.

Este Cdigo entra en vigor a partir del 31 de Mayo de 2010.

2013; LALA ADMINISTRACIN Y CONTROL, S.A. DE C.V.

NOMBRE DE ARCHIVO: CODIGO DE ETICA LALA

GRUPO LALA PG. 8 (8)

You might also like