You are on page 1of 50

A m iG u o

3ndro^c*
S a h a r a (

E e /fT o

M ar MEPnTRRNEo

^ ~ t> l f/v Z L NLO G uteaH M en te

NuB -A

NfERiOR

NuB-A

SUPER/OR

cosas que aeoenas saber soore ei

fiGi PTO
Jane Walker
Asesor: R ic h a rd Tam es

(su sa e ta )

Ttulo original: Ancient Egypt D ireccin editorial: Isabel O rtiz T raduccin: Pilar Tutor C orreccin: O livia Tapia + Equipo Susaeta D iseo: Sally Lace, Jo Brewer M aq u etacin : M iguel Angel San Andrs + Equipo Susaeta D o cu m e n ta ci n fotogrfica : Liberty N ew ton ndice: Lynn Bresler

A G R A D E C IM IE N T O S Los editores desean dar las gracias a los siguientes artistas que han colaborado en el presente libro: Chris B uzer/ Studio G alante R oger P ay n e/ Linden Artists Ltd Vanessa C ard Eric R o w e / Linden Artists Ltd Mike Foster/ Maltings Partnership Peter Sarson Terry G abbey/ AFA R o b Sheffield Peter Gregory N ick Spender/ Advcate R ichard H o o k / Linden Artists Ltd R o g er Stewart John Jam es/Tem ple Rogers R udi Vizi Janos Marffy Mike W h ite/ Temple Rogers

Cmics: M ark Davis / M ackerel

Miles Kelly Publishing SUSAETA ED IC IO N ES, S.A. Campezo, s/n-28022 M adrid Tel.: 913 009 100-Fax: 913 009 118

Coh+ehdo
/

El corazn del Antiguo Egipto 6 Noticias reales 8 U n pueblo poderoso 10 M onumentos magnficos 12 Seres supremos 14 En tumbas y templos 16 Inmensos ladrillos 18 La momificacin 20 Guerra y enemigos 22 Trueques y compras 24

El ao agrcola 26 De un lado a otro 28 Quin es quin 30 H ogar dulce hogar 32 Vestido y maquillaje 34 Comidas y bebidas 36 El duro trabajo diario 38 Egipcios inteligentes 40 De dibujos a palabras 42 Diversiones y juegos 44 Hroes y heronas 46 ndice 48

Q corazn del Ahtguo Egipto


Sin las aguas del ro Nilo, lo sorprendente civilizacin del Antiguo Egipto nunca hubiera existido. El N ilo proporcionaba a g u a p a ra beber
y p a ra regar las cosechas. C a d a ao sus crecidas dejaban u n a franja de rico limo oscuro en am bas orillas. Los agricultores cultivaban sus cosechas en estas frtiles tierras. Los egipcios llam ab an a su pas Kemet, que significa tierra n e g ra , por este suelo oscuro. Por otra parte, el Nilo tam bin era im portante p ara el transporte... se puede decir que era la autopista de los egipcios.

Noticias reales
Los gobernantes del Antiguo Lgipto eran los faraones. La p alab ra
faran significa gran casa. El faran era la persona ms im portante g poderosa del pas. M uchos le crean incluso un dios.
En esta ilustracin el faran sostiene los Smbolos de su poder: el cetro y el ltigo. Los trabajadores utilizaban tiles parecidos para Separar el grano de J la paja. jjr

^ Ramss II gobern durante n ocas de 60 aos.


Fue el nico faran que llev el ttulo de el Grande detrs de su nombre. Ramss fue un gran constructor y un valiente soldado, aunque tam bin tuvo una increble cantidad de hijos: 96 nios y 60 nias. Imagnate con 156 hermanos...!
Estas personas rinden tributo al faran. Esto significa cpje han llegado de pases vecinos para ofrecerle presentes y decirle lo grande gue es.

^ El faran sola casarse con una pariente cercana, c o i d o una hermana o media hermana. As, la sangre de la
familia real perm aneca pura. El ttulo de faran acostum braba a pasar al hijo m ayor de la esposa principal del faran.

U O ME LO PUEDO C R H R ! En ocasiones especiales, las mujeres de la corte _ llevaban conos fabricados / J j de grasa animal aromatizados con hierbas y especias. La grasa A M y j'r \ i i / i ( tundida corma por la y cabeza impregnando el R pelo de dulces Ij L aromas... y de grasa]
9

Uh pueblo poderoso
r Unas 2 0 dinastas diferentes gobernaron el Antiguo Egipto. U n a
dinasta es u n a lnea de gobernantes de la m ism a familia.
Hace ms de 7 .0 0 0 aos comenz a llegan a Egipto gente de /frica central. Se
asentaron en pueblos a lo largo de las orillas del Nilo y en torno al delta del Nilo. Estos pueblos form aron dos reinos, el del Alto Egipto (valle del Nilo) y el del Bajo Egipto (delta del Nilo).
Esta cronologa muestra las fechas en las < ^ u e gobernaron las dinastas del Antiguo Egipto. En ellas se indica ao a.C., cpje significa antes de Cristo, y d.C., ^ue quiere decir despus de Cristo. El ano l d.C. es la fecha en cjye comenzamos a contar los aos.
Corona del bajo Egipto Corona del

La doble corona de Egipto estaba formada por la corona roja con forma de cesto del fcajo Egipto y la blanca con forma de botella del Alto Egipto.

La primera pirmide de Egipto, la Pirmide Escalonada, fue construida en 265O a.C.

Los hicsog invadieron Egipto en 1670 a.C. Estos introdujeron el carro en el pas.

La tumba del faran del imperio Nuevo Tutankamn fue descubierta en 1922.

2T50-2250 a.C. /MPERfO ANT/6U0 (///-y/ dinastas)

2025-1627 a.C. fMPER/0 MEP/0 (x/-x/// dinastas)

1529-1070 a.C. fMPER/0 NUEVO (xvm-xx dinastas)

2100-2T50 a.C. PER/OPO PREPfNST/CO (/ y ii dinastas)

2250-2025 a.C. PR/MER PEROPO NTERMEP/O (v/z-x dinastas)

1648-1529 a.C. SEGUNPO PER/OPO lsTTERMEPO (x/ v- xv dinastas)

1 0TO-652 a.C TERCER PER/OPO NTERMEP/O (XX/-XXV dinastas)

El rey Narmer, tambin llamado Menes, unific Egipto y registr sus hazaas en lo c^ u e se conoce como Paleta de Narmer.

A medida < ^ u e avanzaba la civilizacin de Egipto, introdujeron dioses para todas las reas de la vida.

El dios Ra se Los nilmetros se idearon identific en esta poca para hacer el seguimiento de con Amn y se convirti la altura del ro, m uy en Amn-Ra, el rey de importante para las cosechas. los dioses.

10

La historia del Antiguo Egipto comenz hace ms de 5 .0 0 0 aos. El primer


periodo se llam Imperio Antiguo, cuando los egipcios construyeron las grandes pirmides. Despus vino el Imperio Medio y finalmente el Imperio Nuevo.
^ El faran Pepi II (2246-2152 a.C.) tuvo el reino ms largo de la historia. 94 aos. Subi al trono cuando tena seis aos.

4U1 i1 1

Este visir comprueba los sacos de cereal procedentes de la cosecha, mientras un delincuente espera su castigo. Los visires del Antiguo Egipto se encontraban entre los personajes ms importantes del pas.

Uno$ oficiales llamados visires ayudaban al faran a gobernar Egipto. C ada gobernante
La reina Cleopatra fue el ltimo miembro del periodo tolemaico. 232-20 d.C. PER/OPO TOLEMA/CO

nom braba a dos visires: uno para el Alto Egipto y otro para el Bajo. Los visires eran hombres poderosos; cada uno de ellos estaba al m ando de varios supervisores reales, responsables a su vez de un rea concreta de gobierno, el ejrcito o los graneros donde se alm acenaba el cereal, por ejemplo.

664-331 a.C. BAJA POCA

(X X V /-X X X

30 a.C.-395 d.C. PER/OPO ROMANO

dinastas)

En 332 a.C., Alejandro Magno conquist Egipto y fund la famosa ciudad de Alejandra.

El emperador romano Octavio Augusto conquist Egipto en 30 a.C.

N O M LO PUEDO C Los agricultores intentaban sobornan a te ! los recaudadores de t impuestos regalndoles J ] cabras o patos a \ cambio de pagar menos impuestos.
11

Monumentos magnficos
LdS tres pirmides de la ciudad de Guiza tienen ms de 4 .5 0 0 aos. Fueron
m andadas construir por los faraones Keops, Kefrn y M ikerinos. La ms grande, la G ran Pirm ide, tard ms de 20 aos . n,a en term inarse. H icieron falta unos 4.000 canteros y miles de otros trabajadores p ara finalizar la obra
La Gran Pirmide se construy con unos dos millones de bloques de piedra caliza. Pirmide del Mide 140 metros de alto, por lo c^ u e es m s faran alta < p je la catedral londinense de San Pablo, keops Templo mortuorio .

Pirmide de la reina

Pirmide del faran Menkaure

Las primeras pirmides tenan lados escalonados. Eran como una escalera gigante por la
que suba el faran para llegar a los dioses. La prim era pirmide escalonada fue construida en el desierto de Saqqara, hacia 2650 a.C.
La Pirmide Escalonada fue construida por orden de un faran llamado Pjoser. Es la m s antigua del m undo.

j , V J 4 Lo Gran Pirmide, la ms grande de las tres, se construy como lugar de enterramiento para el rey keops. ste
orden la construccin de tres pirmides ms pequeas junto a sta para sus tres principales esposas. La barca que quizs transport el cuerpo de Keops a su tumba fue enterrada en un pozo especial junto a la pirmide.

La Gran Esfinge de Guiza protege el camino hacia la Gran Pirmide. Es una inmensa
Pirmide de la reina
Mas+abas de piedra para la familia real y los cortesanos

estatua de piedra con el cuerpo de len y la cabeza de un humano. Los rasgos de la cara se tallaron a semejanza de los del faran Keops.

del Valle

NO ME LO PUEDO CftEEAS Un manual especial pana ladrones de tumbas llamado 7 libro perlas robadas daba detalles de tesoros escondidos y c fV itrucos para escabullirse de los espritus <^ue ' ; | protegan al muerto. .

Cmara subterrnea

Cmara del faran

L 09 ladrones de tumbas entraban en las pirmides para robar los fabulosos tesoros de SU interior. Para dificultar la tarea de los ladrones, los constructores de las pirmides aadan pesadas puertas de granito y construan pasadizos falsos interiores.
era,, galera Cmara de la reina

f J

Pentro de la Gran Pirmide haba dos grandes salas funerarias, una para el faran y otra para la reina. A la cm ara del rey se llegaba por un
pasillo, la gran galera, con un techo de ms de 8 metros de alto (cuatro veces ms que uno normal). Cuando el cuerpo del rey estaba dentro de la cm ara funeraria, la entrada se sellaba con bloques de piedra. Los ltimos trabajadores deban salir por pasadizos especiales.

\3

S e r e s

su p r e m o s
4 El dios Sol Ra se convertira despus en Amn-Ra. Se fusion con otro dios, Amn, para dar forma a un nuevo rey de los di

J Z j Los antiguos egipcios adoraban


a ms de 1.000 dioses diferentes. El
ms im portante de todos era R a , el dios Sol. Se crea que era tragado cada tarde por la diosa del cielo, N ut. D u ran te la noche, R a v iajab a po r el infram undo y volva a nacer cad a m a an a.

Los dioses se representaban con frecuencia como animales, o como medio humanos, medio animales.
Abajo hay algunos de los dioses mas conocidos representados por animales. Los cocodrilos se criaban en estanques cerca de los templos de Sobek. Bastet era la diosa de gatos, msicos g bailarines. El gato era sagrado en el Antiguo Egipto; cuando m ora un gato domstico, a veces se envolva su cuerpo y se depositaba en un sarcfago con form a de gato antes de ser enterrado en el cementerio especial para estos animales. La diosa de la Luna,Thot, sola tener cabeza de ibis, pero a veces apareca representada como un babuino; los egipcios crean que la escritura jeroglfica proceda de ella.
Bastet

Sobek

14

m i J Como dios de los muertos, Osiris era el encargado del inframundo. Los antiguos egipcios crean
que los muertos viajaban al reino del inframundo, debajo de la Tierra. Osiris y su esposa Isis eran los padres del dios Horus, protector del faran.

TEST 1
I. Quin estaba enterrado dentro de la Gran Pirmide? 7 , Pescribe la corona del Alto Egipto. 3. Quines eran los visires? 4. Qu faran gobern ms de 90 aos? 5. Qu es la Gran Esfihge?
ouDUinq un op
Dzoqno n[ uooj op odaono p uoo p u iiu n un '9 II idoq -f sojopnuaoqoB sojuDuiodun | s o u n ' Djpioq op d u ijo j uoo noutqq

nuoaoo n u n Z sdoo^ upDJDj

j0 :

m Anubis preparaba los cuerpos para su momificacin. Este trabajo se


llama embalsamamiento. Como los chacales se encontraban cerca de los cementerios, Anubis, que protega a los muertos, tena forma de chacal. A veces los sacerdotes egipcios llevaban mascaras de Anubis cuando A hubl^riSSZ preparaban las momias. A \

^ J Un faran llamado Amenofis /V cambi su nombre por el de Akenatn, por el dios del Sol Ath. Durante su g
reinado, Akenatn ador slo a Atn y lo convirti en reu de todos los dioses, | i

1 5

Eh tumbas y templos
-z A partir del ao Z150 a.C., los faraones no se enterraron en pirmides, Sino en tumbas en el Valle de los Reyes. Entonces era un lugar bastante lejano, rodeado de abruptos acantilados, en la orilla oeste del Nilo. Algunas de las tum bas se excavaban en los acantilados y otras se construan en la profundidad de la tierra.
igual c^ue con Ia9 pirmides, las tumbas reales tambin atraan a los ladrones. La entrada al Valle de los Reges
estaba protegida, pero durante los siguientes 1.000 aos los ladrones entraron en todas las tumbas excepto en una, la del rey nio Tutankamn, pero incluso entonces la saquearon y la sellaron de nuevo. % A

Los ladrones saqueaban las tumbas reales; se llevaban oro, plata, piedras preciosas, muebles, ropa, cermica. A veces incluso robaban el cuerpo del faran muerto.

Anexo

Antecmara

a la tumba

A Mscara mortuoria de oro macizo de Tutankamn encontrada en el Valle de los Reyes. La tumba del joven rey Se descubri, con su contenido intacto, hace unos 80 aos.

.' El arquelogo tiowar,d Crter descubri la tumba de Tutankamn en


1922. U n arquelogo es la persona que busca objetos histricos. El cuerpo de Tutankam n se encontr dentro de tres sarcfagos anidados. El ltimo estaba dentro de un conjunto de cuatro capillas de m adera lo suficientemente grandes como para albergar un coche moderno.
Capillas decoradas, coh los

Paredes decoradas de la cmara funeraria

Los antiguos egipcios construyeron templos fabulosos para adorar a los dioses. Poderosos sacerdotes
gobernaban los templos, as como las riquezas y tierras vinculadas a ellos. Algunos de los ms hermosos estaban dedicados a A m n-Ra, el rey de los dioses.

dios con

chacal

El templo de Abu Simbel, al sur de Egipto, est excavado en roca arenisca. Fue construido por orden de
Ramss II, de tal forma que durante dos das al ao (el 22 de febrero y el 22 de octubre) los primeros rayos del sol inciden en la parte trasera de la sala interior, iluminando las estatuas de los dioses.

c^ u e contiene

Canten y el patnocnadon de la expedicin, Lond Cannanvon, encontnanon finalmente la tumba de Tutankamn tras cinco anos de excavaciones en Egipto. Cannanvon falleci cuatno meses despus de haben entrado en la tumba pon pnimena vez. Algunas pensonas afinmanon c^ u e haba sido vctima de la maldicin de Tutankamn ponqu haba molestado el cuenpo del fanan. En nealidad, Cannanvon m um ' pon la picaduna de un mosquito < ^ u e se le infect.

Cuatro estatuas de Ramss II, de m s de 20 metros de altura, protegen la entrada del templo de Abu Simbel.

/hmensos lddrtllog
*^ jCada bloque utilizado para la construccin de la Gran Pirmide pesaba como dos elefantes y medio adultos! Los
trabajadores usaban cinceles de cobre y sierras para cortar y dar form a a las piedras antes de arrastrarlas sobre una especie de trineos que iban en rodillos de m adera hacia la pirm ide.
Los pirmides ocobodos tenon un revestimiento blonco brillante paro proteger los piedras de debajo. 3

Trineo de madera-;para arrastrar los bloques.

A los trabajadores se les provea de agua mientras trabajaban bajo el ardiente sol'del desierto.

1 8

f Las inmensas piedras tenan que colocarse en su posicin exacta.

Hasta dos millones de estos bloques eran necesarios poro construir una pirmide... y se poda tardar unos 20 aosi

Equipos de trabajadores arrastraban las piedras con la ayuda de cuerdas.

Algunos estudiosos creen ahora que las piedras eran elevadas mediante palancas, no con cuerdas.

~) i; 9e construyeron rampas escalonadas de tierra y adobe para elevar las piedras a la estructura de la pirmide. C uando cada nueva capa de piedras estaba colocada, las rampas se am pliaban para permitir a los trabajadores preparar la siguiente capa.

i N OME LO PUEDO mhotep, el arquitecto la Pirmide Escalonada de

U p

Saqqara, era un 0 * hombre muy A ocupado: tambin era visir, mdico, jU V * escriba, sumo sacerdote L r\ poeta. Prest servicio ^ cuatro faraones diferentes.
1 9

La tnoMificacih
H

^ 7 La momificacin era una tarea difcil y especializada.


Prim ero se extraa el cerebro, el estmago, los pulmones g otras visceras, g el corazn se dejaba er su sitio. Despus se cubra el cuerpo con sales g se dejaba secar 40 das. C uando se sec el cuerpo, se lavaba g se rellenaba de telas g otros m ateriales para conservar su form a. Luego se im pregnaba de aceite y se envolva en vendas de lino, X
momificado

El sacerdote encargado llevaba una mscara de chacal para representar

Gato momificado Las visceras se guardaban en vasos canopes. Cada vaso representaba a un dios. Junto a la m om ia se colocaba un amuleto para c^ u e le diera buena suerte.

Tambin se momificaban animales. Un noble c^uiso gen enterrado con la momia de 5u gato. La
momificacin era muy cara, por lo que los egipcios slo em balsam aban a los animales para ofrecerlos a los dioses. U n cocodrilo momificado descubierto por los arquelogos... meda 4,5 metros de largo!

Las partes del cuerpo extradas 5e guardaban en vasijas especiales. El estmago,


los intestinos, los pulmones y el hgado se reservaban g alm acenaban en cuatro recipientes independientes, llamados vasos canopes.

20

CREA UNA MASCARA MORTUORIA

N ecesitas: U na careta de disfraces (de plstico o de cartn), cola blanca, papel de peridico, pintura blanca, pincel, temperas.
Sarcfago de madera para el cuerpo

Utiliza una careta b arata para disear la m scara bsica. Cubre la m scara con una gruesa capa de cola blanca. Extiende capas de tiras de papel peridico sobre la mscara y djala secar. Cbrela de nuevo con pintura blanca. Cuando est seca, utiliza las temperas para disear tu sorprendente m scara m ortuoria. Si no tienes pintura dorada, emplea purpurina y logrars el mismo efecto brillante.

1 | |
ge ajustaba una mscara al rostro de Id momid. Los antiguos
egipcios crean que la m ascara ayudaba al espritu del fallecido a reconocer a la momia. La m scara m ortuoria de los faraones se haca con oro y piedras preciosas.

Cuando todo estaba preparado para el entierro, ge pona la momia en una caja especial. A
veces eran simples cajas de m adera, pero otras tenan la form a de las momias y se decoraban bellamente. Los atades de personas importantes, como un faran o un noble, se m etan en otro de

Guerra y enemigos
Los soldados de ihfantera llevaban espadas y lanzas de metal, con escudos hechos de madera o de piel de buey. Adems, iban protegidos con u n a
a rm a d u ra hecha de tiras de cuero.
Algunos soldados especialmente entrenados lanzaban flechas mientras conducan carros tirados por caballos. C ada carro llevaba dos soldados y lo tiraba
un par de caballos. Durante el Imperio Nuevo (hace unos 3.500 aos), esta nueva clase de arm a de guerra ayudp a los egipcios a derrotar a varios ejrcitos invasores.
Pnante el imperio Nuevo, Egipto cre un ejrcito profesional de soldados m uy entrenados que llevaban resistentes escudos y una lanza muy larga, que resultaba mortal.

A Los pueblos hicsos, del Este, vencieron gradualmente a los egipcios. Los hicsos introdujeron en Egipto el carro tirado por caballos. Los egipcios copiaron la idea del carro y la utilizaron para derrotar a los hicsos y expulsarlos de Egipto.

m " J Los Pueblos del Mar atacaron Egipto en el reinado de Ramss III Estos invasores procedan de la parte nororiental del M editerrneo. Ramss envi una ' Pueblos del Mar flota de barcos de guerra para derrotarlos. Tarso W J f e 4 Antigua Ramss III luch contra tres invasores independientes,
entre ellos los Pueblos del Mar. Este faran utiliz barcos de guerra para derrotar a los Pueblos del Mar.
Mar Mep/terraneo

Los hicsos conquistaron el Bajo Egipto durante el ao 1700 a.C. Al no alcanzar Tebas, establecieron su capital en Avaris.

f ic-

Jerusaln'.

AleoS^aXT^^
Menfisj V\ j?

decorada

" Hf

Remos para impulsarse cuando no haba viento.

mJ LOS hiCSOS

y * * J Un general llamado Tolorneo se hizo con el control de Egipto en 3^3 Ol.C. Fue el primero de los

conquistaron Egipto hacia el ao 1700 a.C.


Gobernaron a los egipcios durante 200 aos. Introdujeron el caballo, el carro y otras nuqyas armas que usaron los egipcios para conquistar su imperio.

faraones que dio lugar a la dinasta tolemaica. Bajo el dominio de los tolomeos. la ciudad de Alejandra, Las hogueras se mantenah encendidas para advertir a en el M editerrneo, se los barcos. convirti en la nueva capital de Egipto y en NO ME LO PUEDO CAEEftS un im portante centro de arte u de cultura. A los soldados <t,ue |i X
El gran puerto de Alejandra estaba ^ protegido por un inmenso faro, el primero del m undo (y una de las Siete maravillas del mundo antiguo). La ciudad tambin contaba con un museo y con una gigantesca biblioteca de hasta 500.000 volmenes.

luchaban con valenta les recompensaba con medallas de ono con forma de mosca... jpor mosquear al enemigo con tanto xito]

se j

A fT j & Jl

Trueques y compras
9

1Los comerciantes egipcios no

usaban monedas para comprar o vender mercancas. P racticaban el


trueque (o intercam bio) con otros com erciantes. Estos iban a los pases fronterizos con el m ar M editerrneo, as com o a las tierras del Sur. Los r , j A Estos trabajadores egipcios llevan egipcios otrecian oro, un tipo de papel aceite al mercado. All lo cambiaban 1 . j por cualquier cosa que necesitaran, llam ado papiro y ganado. c o m oa lim e n to s oro p a .
i t *3 J O Loe comerciante? traan de vuelta mercanca? extica? de la tierra de Nubia, al ?ur de Egipto. Entre
ellas se encontraban pieles de leopardo, colmillos de elefante, plumas de avestruz y esclavos. Uno de los principales puestos comerciales donde se intercam biaban las mercancas era la ciudad de Kerma, en el ro Nilo, al sur de Egipto.

c este A Las minas de oro de los und de las riquezds del pds. Estds minds dyuddron d s convertir d este pds en el m s prspero del m undo dntiguo.

24

L05 egipcios comerciaban con Siria, Lbano, Chipre e /srael, as como con muchos pases africanos. Los comerciantes traan plata \
de Siria, m adera de cedro, aceites y caballos del Lbano, cobre de Chipre, una, piedra llam ada lapislzuli de Afganistn y tam bin m adera de bano y marfil de Africa ceiftraL _. w v V v ^

m M LO PUEDO C R R !
Los matamo$ccis hechos con la cola de las jirafas estaban muy de moda en el Antiguo Egipto.
p P li _ _

J J Para vender las mercancas, se pesaban en una balanza y se usaban unos pesos de cobre especiales llamados deben. U n artculo deba intercambiarse por
Los egipcios viajaban a la tierra de Punt para traer de all incienso. No sabemos exactamente dnde est hoy Punt, pero s ^ue los egipcios pensaban < ^ u e era un lugar remoto y emocionante.

su peso equivalente en cobre. U na cama, por ejemplo, tena un valor de 25 deben. Las piezas de oro y plata tambin se pesaban y se usaban como medio de pago.

0 do dgrcold
ao agrcola se divida en tres estaciones*. Id crecida, el periodo de cultivo y la cosecha. Sin em bargo,
los agricultores p arab an entre julio y noviem bre porque la tierra estaba cubierta por las aguas de la crecida y trab ajab an en la construccin de las pirm ides y de los palacios reales.

41 0

El agua 5 e extraa del Nilo con un artilugio llamado shaduf.


J 'J

J El ro Nilo sola inundar sus orillas en julio todog I05 ao5 . Las aguas de la crecida dejaban

una franja de rico limo negro de unos 10 kilmetros de ancho a lo largo de cada orilla. Adems de estas frtiles zonas y de algunos oasis dispersos, es decir, pozos de agua en el desierto, el resto de la tierra era arena.

Consista en un palo largo del que colgaba en un extremo un cesto de m adera atado a una cuerda y del otro un contrapeso. El palo se sujetaba con un arm azn de madera. U na sola persona m anejaba el shaduf sin problemas.

Los recaudadores de impuestos Solan calcular las ri^ue-zas de una persona contando las cabe-zas de ganado que posea.

L05 agricultores egipcios tenan <^ue regar las cosechas debido al clima caluroso y seco.
Excavaron acequias alrededor de los campos para que fluyeran las aguas del Nilo. De esta forma, los agricultores regaban sus cosechas todo el ao. Esta form a de regado se sigue utilizando an hoy.

Ln las secas y ridas tierras del Antiguo Lgipto casi no llova. Las cosechas no podan crecer debidamente Sin el agua del Niio.

J t |N

Los agricultores usaban arados de madera tirados por bueyes para preparar el suelo para el cultivo.
Tambin utilizaban azadas de madera. Las semillas se solan plantar a mano. Durante la cosecha, se empleaban hoces de m adera con filo de piedra para segar.

JL

" J r La recogida del cereal era Solo el comienzo del proceso. Los egipcios batan el grano para separarlo de la barcia o cascara, que luego se aventaba. Los hombres lanzaban el grano y la barcia al aire y se deshacan de esta ltima. El grano, mas pesado, caa al suelo, se recoga y se llevaba al granero para su almacenamiento.

m J El trigo y la cebada (para hacer el pan y la cerveza) eran los dos cultivos principales del Antiguo Egipto. Tambin se cultivaban uvas (para
el vino) y lino (para los tejidos). En el suelo frtil creca una gran variedad de frutas y verduras: dtiles, higos, pepinos, melones, cebollas, guisantes, puerros, lechugas...
b i i

N O M LO PUEDO / En lugar- de usarj espantapjaros, los v i f agricultores egipcios <&sy contrataban a jvenes para <^ue asustaran a las aves. Peban tener vo-z aguda ^ y buena puntera con el tirachinas
Cada ao los agricultores tenan gue entregar parte de Su cosecha como pago de impuestos. Normalmente, la depositaban en el templo local como tributo por usar las tierras de ste.

Los agricultores egipcios tenan ganado vacuno, cabras, ovejas, patos y gansos. Algunos tambin criaban
Log aventadores separan el grano de la paja.

ijlllu*

"v

abejas para producir miel, que se usaba para . endulzar tartas y otros alimentos.

Pe un jciclo d o+no
0 principal mtodo de transponte en el Antiguo Egipto era la navegacin eh banco pon el no Nilo. El N ilo es el
ro ms largo del m undo. C ruza las ridas tierras de Egipto en su totalidad.
L05 barcos antiguos conocidos se hicieron con papiro. Se
impulsaban con grandes prtigas y luego con remos. Los barcos de madera sustituyeron a los de junco y surgieron las velas. 4 9

Estos primeros barcos es aban hechos de haces de papiros.

A La longitud total del Nilo es de unos .TO kilmetros. Hacia el sur de Egipto, este ro tiene dos brazos principales' el Nilo Blanco y el Nilo Azul.

28

w m 9e constnuy un magnfico banco tallado pana llevan el cuenpo del fanan keops a su funenal. Tiene unos
43 metros de largo y es de planchas de m adera de cedro. Fue enterrado en un pozo especial cerca de la Gran Pirmide.
Y t\ camarote del barco funerario de keops estaba decorado con flores talladas, aunque otros diseos tradicionales cubran tambin el barco. Las uniones estaban fijadas con tiras de cuero.
Camarote para el sarcfago

TEST 2
Demuestra lo bien < ^ ue conoces a los dioses y diosas. Puedes identificar a estos cuatro? t. Este dios tiene la cabeza de chacal y cuida de los cuerpos de los muertos. 7 . El ojo mgico de este dios te proteger del m al. 3- A los gatos les gustaba especialmente esta diosa. 4. El aspecto de este dios recordaba a un reptil.
T -> p q o s > 393SDQ s t u o h
Z

s iq n u y \

*r Las bancazas de madena tnanspontaban los bloques de piedna caliza pon el no Nilo hacia las pinmides y los templos. La piedra
proceda de canteras de la orilla opuesta donde se ubicaban las pirmides. El granito utilizado para el interior de las pirmides era de las canteras de Asun, 800 kilmetros ro arriba.
Las sencillas barcazas de madera como sta eran fuhdamehtales para el trabajo de construccin en Egipto.

mJ Los bancos meneantes constnuidos en madena enan impulsados pon Velas y nemos. Los cargueros de
casco amplio se usaban para transportar ganado por el Nilo. Los animales perm anecan en cubierta toda la travesa.

29

Quien es cpjh
H?

1Los antiguos egipcios

pertenecan a una ele las tres clases sociales* alta, media y baja. La
fam ilia real, los oficiales del gobierno, los sumos sacerdotes g sacerdotisas, los escribas y los mdicos fo rm ab an la clase alta; los com erciantes y artesanos, la clase m edia, y el grupo ms extenso de todos, los trabajadores no especializados, la clase m s baja.
El hombre constitua la cabe-za del hogar egipcio

4 Lo sociedad egipcia puede representarse a travs de una pirmide. El faran est en la cspide y la inmensa masa de trabajadores no cualificados en la parte inferior.

Visires y sacerdotes

Escribas y nobles

Artesanos y bailarines

Cuando m ora el padre, el hijo m ayor heredaba las Campesinos llevando el tierras y riquezas familiares. Las mujeres egipcias cereal de los campos. tam bin tenan derechos y privilegios: podan poseer propiedades y hacer negocios, y las que nacan en familias ricas podan llegar a ser mdicas o sacerdotisas.

Campesinos aventando el cereal.

La mayora de los antiguos egipcios vivan en las orillas o en el valle del Nilo. Cuando

Egipto, Imperio Antiguo

Egipto, Imperio Medio

Egipto, Imperio Nuevo

A Estos mapas muestran la extensin del Imperio egipcio en sus tres periodos principales.

Egipto se hizo ms poderoso, se fueron al norte del Nilo y en torno al Mediterrneo. Otros vivan en oasis, pozos de agua del desierto rodeados de vegetacin.

30

Las familias nicas tenan sinvientes. doncellas, cocineras o jardineros. En las casas ms
ocupaban aposentos propios, separados

** L05 perros y I05 gatos eran los animales domsticos ms comunes.


Los egipcios tam bin tenan monos y a veces bandadas de palomas domesticadas Algunos adiestraban a sus babuinos para que treparan a las higueras y recogieran la fruta m adura.

r,

La vida familiar desempeaba un importante papel en el Antiguo fzgipto. Las parejas podan adoptar nios si no eran capaces de engendrarlos.

m u
JL os nios jugaban con juguetes de madera y arcilla. Los ms
comunes eran animales tallados dotados de partes mviles, trompos, caballos de madera, muecas y bolas de arcilla. Tambin jugaban con juegos que an se usan hoy (la rana y el juego de la soga).

NO ME LO PUEDO C ftE Eft Los egipcios ricos tawbin ^-) queran tener M &dtk Sirvientes en el otro mundo. Se Mv * enterraban con ,^ ^ In j$ 2L Jr**-unas figuras, __ j llamadas shabfig, g,ue representaban a los sirvientes; stas volvan supuestamente a la vida y cuidaban de su amo -fallecido.

Hogar* dulce hogar*


Las casas egipcias se
construan con ladrillos de adobe Secado al sol. El barro se obtena del Nilo y se a ad a p aja y guijarros p ara reforzarlo. Troncos de palm eras sostenan los tejados planos. Los muros interiores se cubran de yeso y se podan pintar. Los ricos vivan en casas muy grandes, de varios pisos. Sin em bargo, los ms pobres solan vivir am ontonados en una sola habitacin.
A Se verta una mezcla de barro, paja y piedras en moldes de madera o se le daba la forma de ladrillo y se dejaba endurecer al sol.

^ Las -familias ricas vivan en espaciosas villas en el campo. U na villa tpica


contaba con un estanque lleno de peces, un jardn amurallado y un huerto de rboles frutales.

J J En la mayora de las casas egipcias haba un pequeo altar.


En l, los miembros de la familia adoraban a los dioses domsticos.
E\ dios enano, Bes, era el dios de los nios y del hogar.

j f ^ Loe egipcios amueblaban sus hogares con taburetes de madera, sillas, mesas, bales y camas talladas. U na de las piezas mas comunes del mobiliario eran los taburetes de tres o cuatro patas. Esteras de juncos tejidos cubran el suelo.

Los egipcios usaban esteras de papiro tejido en lugar de alfombras.

J * * Log egipciog preparaban log alimentog en un horno de arcilla o gobre una hoguera. La m ayora de las cocinas estaban equipadas con un horno con form a de cilindro hecho de ladrillos de arcilla cocida, y el combustible era carbn vegetal o madera. C ocinaban en sartenes de barro con dos asas.

TEST 3
1 . Por ^u los egipcios enterraban un barco junto al faran? 7 , Qu parte del cuerpo quedaba dentro de la momia? 3. Quin fue Howard Crter? 4. Por < ^ u los agricultores no tenan nada {.ue hacer entre julio y noviembre de cada ao?
ssjqDApjna so .u 3 p sdj oqD punux

iy N F 13 t 'uqtUDquDjtvL sp o q u im
dj q u q n a s s p an b su q iu o q j g -upzDJOD

13

'DP A DJ50 DJ U3 ojdDsn d j d j i

uh juego mega muy popular en el Antiguo Egipto. Log exper+og actualeg ge

j j ^ J|N

Z) Lag cagag egipciag ge iluminaban con lmparag de cermica.


Los egipcios llenaban el recipiente de aceite y prendan una mecha de algodn o lino. Las casas tenan ventanas muy pequeas (a veces ninguna), por lo que no haba mucha luz natural. Las ventanas pequeas protegan la casa de la luz del sol y refrescaban el interior.

En Egipto jegtaba permitido comer con log dedog] En las casas ricas,
los sirvientes traan jarras de agua entre plato y plato para que los comensales se lavaran las manos.

33

Vertido y mdqulldje
J JLos egipcios llevdbdh fetiches de Id suerte llamados amuletos. C rean que
estos objetos les protegan de los malos espritus y atraan la b u ena suerte. U no de los ms usados era el ojo uadjat del dios H orus. Los nios llevaban am uletos con form a de pez p ara no m orir ahogados en el ro Nilo. / y
Caja de maquillaje

A Se pensaba que el ojo de Horus protega al que lo llevaba. El dios Horus perdi un ojo mientras defenda el trono de Egipto y luego se cur mgicamente.

Amuleto de escarabajo alado

Amuleto de pez

En Egipto, tanto hombres como mujeres SC maquillaban. Se pintaban los ojos con un
maquillaje especial, kohl, hecho de metales molidos y aceite. Crean que tena poderes mgicos y curativos, que poda devolver una visin defectuosa y curar infecciones. Tambin se pintaban de rojo las mejillas y labios, se ponan polvos en la cara, y tintes en el pelo.

34

~J J Lo mayora de las prendas eran de lino y de colores claros. Las mujeres i


llevaban largos vestidos y j capas plisadas. Las ropas de las mujeres nobles estaban confeccionadas con las mejores telas y decoradas | con cuentas cosidas. Los hombres llevaban vestidos o / faldas hechas con un trozo de tela enrollada a la cintura y anudada con un I decorativo nudo.

HAZ UN AMULETO CON EL OJO MAGICO

Este fino vestido largo se llevaba con una capa transparente. Con ropajes com o stos, los egipcios iban frescos durante la poca de m s calor.

{ i

J Los ricos llevaban pelucas de pelo natural o de lana <^ue conservaban en cajas o soportes. Las
nias se recogan el pelo en una cola de caballo, mientras que la m ayora de los nios se afeitaban la cabeza y a veces se dejaban un mechn trenzado a un lado.

Necesitas: Arcilla para modelar autoendurecedora. una tira de cuero o una cuerda gruesa, un lpiz, temperas, pincel, barniz. Amasa la arcilla hasta f' que est blanda y dale la form a de un ojo uadjat. Aade ms arcilla para form ar la pupila del ojo y para la parte superior del amuleto. Utiliza un lpiz para hacer una presilla en la parte superior. Deja que la arcilla se endurezca. Pntala con vivos colores y djala secar. Barnzala. Enhebra la tira de cuero o la cuerda por la presilla y ponte tu amuleto para tener ms suerte an.

J Las sandalias se hacan con papiro y otras plantas.


cortesanos y los

Sandalia de cuero

Horquillas

Pelucas

Las pelucas solqn sen lqngqs y elqborqdqs y necesitqbqn muchq atencin: los egipcios lqs cuidaban con peines de mqderq y marfil, y q veces usqbqn fqmbin tenacillas pana nizan el pelo.

cuero. El calzado ^ ^ ^ ^ ^ ^ X s q n d q liq era un artculo de lujo y la m ayora de la gente del pueblo cam inaba descalza. A veces se pintaban sandalias polcromas en los pies de las momias.

de junco

35

Comidas y beb deis


m nm

El pan ena el alimento ms importante en el Antiguo Egipto. El cereal recogido se


alm acenaba en inmensos graneros hasta que se necesitaba. La bebida favorita de los egipcios era la cerveza, que era muy espesa y deba colarse antes de consumirse. En las tumbas se dejaban figuras de cerveceros p ara asegurar al fallecido un suministro de cerveza suficiente en el otro mundo.

Los banquetes egipcios constituan una ocasin especial. Los ricos podan permitirse consumir los mejores alimentos y bebidas, as como tener sirvientes, msicos y bailarines.

DISEA EL MENU DE UN BANQUETE

Con el trigo o lo avena se preparaba un tipo de pan muy poco reinado. El pan sola contener trozos de
semillas que daaban la dentadura. Los historiadores lo han descubierto estudiando los dientes de las momias.

En los banquetes de los egipcios ricos se servan muy diversos platos. Carnes de pato, ganso, gacela y garzas, frutas frescas y verduras, pasteles dulces y tartas, con abundancia de cerveza y vino de uvas o dtiles para beber. Elige los alimentos para el banquete y disea un men decorativo para tus invitados.

El duro trdbdjo didHo


L05 escribas eran personas muy importantes en el Antiguo Egipto.
Estos hom bres tan cualificados registraban todo lo que suceda a diario. Llevaban u n a relacin del m aterial usado en la construccin, las cabezas de g anado y las cosechas recogidas p ara la fam ilia real, el gobierno y los templos.
^ Slo los hijos de los escribas podan recibir la formacin necesaria para ejercer esta profesin, < $ ,u e comenzaba a los nueve anos. Los artesanos creaban estatuas y muebles para el faran. Estos trabajadores solan vivir en barrios especiales de las ciudades. El pueblo de Peir el-Medina fue construido los trabajadores del Valle de los Reyes.

Las bibliotecas del Antiguo Egipto albergaban miles de rollos de papiro. Estos rollos
trataban temas como la astronoma, la medicina, la geografa y las leyes. La m ayora de los egipcios no saba leer ni escribir, as que slo usaban las bibliotecas quienes haban sido educados, como los escribas o los mdicos.

/'imagnate c^ue el alfabeto tuviera

0 0 letrasi Pues stos eran los jeroglficos que deban aprender los escolares egipcios. Los jeroglficos eran smbolos utilizados para escribir; algunos de ellos significaban palabras y otros, sonidos. Los nios iban a las escuelas para escribas, donde aprendan a leer y a escribir jeroglficos.

38

Lo mayora de los egipcios trabajaban como artesanos o agricultores. Los artesanos eran los
carpinteros, alfareros, tejedores, joyeros, zapateros, vidrieros y perfumistas. Muchos vendan sus mercancas en pequeas tiendas. Tambin fabricaban objetos para el faran y los egipcios ricos.

TEST 4
Sabes cmo se llaman los siguientes objetos cotidianos del Antiguo Egipto?

La comida tpica de un trabajador consista en pan y cebollas. Tambin


podan tom ar un pepino, acom paado con una cerveza.
0 3 3 [n U ID U jQ (7 3 U I 3 d U f J 3 d 0 U D D OSDA U f l

7 R j

S 3 Q O U D U 3 S O Ip p j

9 J J Lo ba$e de lo Gran Pirmide ero como cinco compos de -ftbol. Se necesit muchsima piedra para construir estos monumentos. Los egipcios trabajaban en las canteras de piedra cabza, arenisca y granito para obtener material y construir los edificios, y de las minas de oro extraan la m ateria prim a para la decoracin.

L 09 escl ovos sol ion ser prisioneros copturodos del ejrcito enemigo. Tambin procedan de pases vecinos como Kush o Nubia. La vida de un esclavo no era del todo mala: poda poseer tierras y adquirir objetos, e incluso comprar su libertad.

39

Egipcios inteligentes

interior de las tumbas egipcias estaba decorado con pinturas murales de vivos colores. C on frecuencia
0

representaban escenas de la vida del fallecido cuando era joven y saludable. Los egipcios crean que esas escenas cobraran vida en el otro mundo.
Bajorrelieve

Los antiguos egipcios tenan tres calendarios diferentes* uno agrcola, uno astronmico y otro lunar.
Los egipcios tallaban los altorrelieves rebajando el fondo y los bajorrelieves rebajando la piedra por el interior del contorno.

m
Altorrelieve

L05 escultores egipcios tallaban enormes estatuas de piedra para sus faraones y dioses. Con
frecuencia se colocaban fuera de la tum ba o del templo para proteger la entrada. Las escenas, llamadas relieves, se tallaban en las paredes de los templos g tumbas, y solan mostrar a la persona cuando era joven, disfrutando de la vida cotidiana. De esta forma, cuando el dios Osiris devolviera a la vida a ste y a las pinturas, el fallecido gozara en el otro mundo de lo que haba gozado en ste.

El calendario agrcola, de 365 das, estaba dividido en tres estaciones de cuatro meses. El astronmico se basaba en observaciones de la estrella Sirio, que reapareca cada ao a comienzos de la crecida. Ademas, los sacerdotes utilizaban un calendario basado en los movimientos de la Luna, que les indicaba cundo deban realizar las ceremonias que ofrecan al dios Khonsu.

A ste calendario tiene das negros y rojos. Los negros eran das ordinarios y los rojos, funestos.

40

A V

4 En los murales de las tumbas trabajaban varios artistas. Los principiantes dibujaban los contornos de la escena, c^ u e despus revisaba y correga un pintor experimentado. A continuacin, otros rellenaban los contornos con color.

U r " J L09 a9trnomo9 registraban 9U9 ob9ervacione9 del cielo nocturno.


El calendario egipcio se basaba en el movimiento de Sirio, la estrella ms brillante. Los egipcios recurran a sus conocimientos astronmicos para construir templos alineados con determinadas estrellas o con el desplazamiento del Sol.

fio ME LO PUEDO CJtEEAS Los bulbos de ajo 9e U9aban para ahuyentar a $ S Ia9 9erpente9 y u |r . para acabar con el pargito r&
conocido como la 9olitaria. M

Im J mJ Los mdico9 egipci'09 9aban cmo curar hue9o9 roto 9 y tratar en-ermedade9 como la -Fiebre. Usaban
medicinas extradas de plantas, como el ajo y el enebro, para tratar a los enfermos. Los egipcios tenan un buen conocimiento del funcionamiento bsico del cuerpo humano. * A

Los egipcios usaban una tcnica llamado nilmetro pana medir la profundidad del Nilo. Insertaban
postes con mediciones en el lecho del ro a lo largo de toda la orilla para comprobar el nivel de las aguas cuando empezaba la crecida.

41

Pe dibujos d pdldbrds

Los egipcios ho tenan papel y escriban sobre papiro. Este se fabricaba


con los altos tallos de papiro que crecan en la orilla del Nilo. Al principio se venda en largas tiras o rollos atados con cuerdas g luego sus hojas se dispusieron en form a de libro. El papiro duraba mucho; en la actualidad se conservan papiros de hace 3.000 aos.
l| I I i I. caro porgue se tardaba mucho tiempo en prepararlo. Primero haba c^ u e cortar los tallos y luego recortarlos en tiras finas.

La tinta se preparaba con agua y holln, carbn vegetal o minerales coloreados. Se


escriba con tinta en rollos de papiro, con pinceles de junco con los extremos recortados. ^

t\ papiro era m uy

" L

* -

2. Despus, esas tiras se colocaban en hileras sobre un armazn formando capas.

3. Luego se ponan pesos sobre las tiras de papiro para cpje se escurriera el agua y se unieran todas las capas.

4. Cuando el papiro estaba seco, se frotaba la superficie con una piedra para alisarla y escribir en ella.

42

S 5 Un soldado francs encontr la Piedra de Rosetta en Egipto en l? 99 .


Esta es una gran losa de piedra en la que hay tres tipos de escritura diferente: la jeroglfica, una form a ms sencilla de escritura llam ada demtica y un texto en griego. Las tres escrituras hablan de la coronacin de Tolomeo V. Al traducir el texto en griego, los eruditos descifraron la escritura egipcia por prim era vez.

En el siglo v a.C., el historiador griego Herdoto describi la vida en el Antiguo Egipto. Viaj por
el pas, observ y escribi sobre la vida diaria del pueblo, su religin y algunas de sus costumbres, como el embalsamamiento y la momificacin. Incluso escribi sobre los gatos!

ESCRIBE TU NOMBRE CON JEROGLFICOS

9~ , r

A continuacin vers el alfabeto jeroglfico.Yo he escrito mi nombre con jeroglficos. Puedes escribir el tuyo?

L05 antiguos egipcios usaban un sistema de escritura pictogrfica llamado jeroglfico. C ada
smbolo representaba un objeto o un sonido. Por ejemplo, el dibujo de un len simbolizaba la letra 1, y un cesto, la palabra seor. H aba 700 smbolos diferentes. Los escribas los trazaban en rollos de papiro o los tallaban la piedra. f

M N
'W W W

0 ft

Q R S T Zl <-> 1

U V w X Y

j r

Los jeroglficos del nombre de un gobernante se escriban con un marco ovalado llamado cartucho. El cartucho del
faran se tallaba en las columnas y muros del templo, se pintaba en las paredes de la tumba y en el sarcfago de la momia, y se escriba tambin en los documentos oficiales.
43

Diversiones y juegos
r

Lo caza del hipoptamo era un deporte peligroso pero muy popular en el Antiguo Lgipto. Los cazadores, que iban en
barcas de ju n co arm ados con lanzas y cuerdas, a tra p ab an hipoptam os en las aguas del Nilo. En el desierto, los cazadores d ab an m uerte a leones, antlopes, toros salvajes, gacelas y liebres. A las aves de los p antanos se las cazab a con varas semejantes a los bm eran.

A La caza estaba reservada sobre todo a la nobleza y los cortesanos. 9e dice cpje Amenofis III caz ms de 100 leones en diez aos.

44

EL JUEGO DE LA SERPIENTE

N ecesitas: U n cartn grueso, un plato llano, tijeras, pintura blanca, lpiz, pincel, lpices de colores, fichas, dos dados. Coloca el plato en el cartn y dibuja el contorno. C orta el crculo. Pinta un lado con pintura y djalo Dibuja la cabeza de O i serpiente , en el i la qO o O n A Q centro del cartn. O Traza pequeos crculos (2 centmetros O o O $ de dimetro) en espiral desde el centro hasta el borde del cartn. Colorea los crculos con colores bonitos. El primero que llegue con su ficha a la cabeza de la serpiente gana.
s e c a r

m m,
0

J ^J L09 egipcio5 se divertan con I09 juego9 de tne9a y alguno9 de ello9 9e 9iguen U 9ando hoy. Se supone
que el juego del senet representa la lucha entre el bien y el mal durante el viaje al otro mundo. Los jugadores movan conjuntos de fichas por el tablero segn cmo cayeran unos palitos (a modo de dados modernos). Otro juego muy popular se llam aba presas y chacales.

45

Hroes y heronas
Jp
E\ lapislzuli es una piedra Ramss IImand construir ms semipreciosa de color azul intenso c^ u e usaban los egipcios templos ^ue ningn otro gobernante egipcio para decorar los sarcfagos

Dos de sus m onum entos ms grandes son el templo excavado en la roca en Abu Simbel y la gran sala hipstila de K arnak. Adems, term in el templo m ortuorio de Seti I en Luxor.Tras su muerte, se le dio el nom bre de Ram ss a otros nueve faraones.
Gran sala hipstila (de columnas) de karnak

de los ricos.

A lo reino Ha+9hep9ut $e lo repre9entobo con frecuencia exhibiendo ropa9 de hombre y uno borbo -fol90. Era la mujer de
Tutmosis II. Cuando muri su esposo, tom el ttulo de faran y adopt los smbolos reales de la doble corona, el cayado, el ltigo, y la barba ceremonial.
Purante sus 20 aos de reinado, Hatshepsut envi una expedicin de cinco barcos a Punt, en la costa del mar Rojo. Los barcos trajeron incienso, cobre y marfil.
Cleopatra

Lo reina Cleopatra VII -fue uno de los ltimos faraones de Egipto. Se enamor del gobernante
romano Julio Csar y despus se cas con el general romano M arco Antonio. Cleopatra se suicid el ao 30 a.C., cuando los romanos conquistaron Egipto.

4 fzl faran Tutankamn fue enterrado en tres sarcfagos anidados, uno dentro del otro. Al igual que todos los sarcfagos, el suyo era de oro, pero adems tenia incrustaciones de una piedra semipreciosa llamada lapislzuli.

Paleta de Narmer

0 rey Menes fue el primer gobernante de un Egipto unido. Reuni los


reinos del Bajo y del Alto Egipto hacia el ao 3100 a.C. Menes tam bin se conoce como Narmer. Los arquelogos han descubierto una tabla de pizarra llam ada la Paleta de Narm er, donde se le muestra luchando contra sus enemigos.

wJ Tutankamn e9 probablemente el -faran ms -famoso de todos. Su


tumba, con un fabuloso tesoro de mas de 5.000 objetos, fue descubierta ntegra en 1922. Tutankam n slo tena nueve aos cuando fue nombrado faran y muri muy joven, a los 17 aos. Fue enterrado en el Valle de los Reyes.

TEST 5
Tutmosis III un hbil general g,ue anexion nuevas tiernas al Antiguo Egipto. Bajo su m andato, los
ejrcitos de Egipto se apoderaron de territorios de Siria al N orte y tam bin de Palestina al Este. Tutmosis orden la construccin de un obelisco gigante de granito en Helipolis; ahora se encuentra a orillas del ro Tmesis, en Londres.

1 . Nombra dos bebidas populares en el Antiguo Egipto. Z. Qu es un cartucho? 3. Qu es la Piedra de Rosetta? 4. Qu es el senet? 5. Explica < ^ u tena de extrao reina Hatshepsut.
p iU O U IS a S D D q jD q DJ OpUDASJJ UpDJDJ

un orneo q u isq o Q soj


d

-opdi63 o63nf onpuo

u n ' t *S O D IJl|6oJ3f SOI JOJJIDSQp S 3 iO p D U O }S iq

p p iiu jsd snb napsid uq


'Z

-uprnuj p p sjqmou p DiquDSS 3S spuop


O pD jD A O ODJD UI U n U I A fi D Z S A J ^ n
\

47

I hdce
A
Abu Simbel 17, 28, 46 agricultores 6, 11, 26-27 Alejandra 23, 28 alimentos 26, 36-37, 39 altar/santuario 32 Alto Egipto (Valle del Nilo) 11, 47 Amenofis/Akenatn 15 amuleto de escarabajo 34 amuletos 34 armas 22 artesanos 38, 39 astrnomos 41 Sobek 14 Thot 14 embalsamamiento 15 esclavos 24, 39 escolares 38 escribas 38, 42, 43 estatuas 40 familias 30, 31, 32 faraones 8-9 faro 23 crecidas 6, 26 nilmetro 41 obelisco 47

p
Paleta de Narmer 47 pan 36, 37 papiro 28, 38, 42, 44 pelucas 35 Pepi II 10 Piedra de Rosetta 43 pinturas murales 40, 41 Pirmide Escalonada de Saqqara 12, 19 pirmides 12-13, 18-19 Pueblos del Mar 23 Punt 25, 46

6
Gran Esfinge de Guiza 13 Gran Pirmide de Guiza 12-13, 18-19, 39

&
Bajo Egipto (Delta del Nilo) 11, 47 barcas y barcos 23,. 28, 29, 44 bloques de piedra 18, 19, 29

t i o
Hatshepsut, reina 46 Herdoto 43 hicsos 22, 23 historia 10-11 Imhotep 19 Imperio Antiguo 10, 30 Imperio Medio 10, 30 Imperio Nuevo 10, 30 inframundo 15 jeroglficos 14, 38, 42, 43 juguetes 31

k
Ramss II 9, 17, 46 Ramss III 23 relieves 40 riego 26 ropas 35

c
calendarios 40 Carnarvon, Lord 16 carros 22 Crter, Howard 17 cartucho 43 casas 32, 33 caza 44 cereal 27, 36 cerveza 36 clases sociales 30 Cleopatra VII, reina 46 cocinar y comer 33 comercio 24, 25 conos para el pelo 9 corona, doble 11 cosechas 6, 26, 27

8
sacerdotes 17 sandalias 35 sarcfagos 17, 21, 47 senet 45 shabtis 31 shaduf 26 sirvientes 31 soldados 22

kl
Karnak 28, 46 Keops, faran 12 barca funeraria 12, 29 Kerma 24, 28 ladrillos de adobe 32 ladrones de tumbas 13, 16 lmparas 33

T
templos 17, 46 tinta 43 Tolomeo 23 trueques 24 tumbas 16-17, 40 Tutankamn 16, 17, 47 Tutmosis III 47

P E f
deben 25

M
maquillaje 34 ms all 31, 40 mscara mortuoria 16, 20 mascotas 20, 31 mdicos 41 Menes, faran 47 mercado 24-25 minas de oro 24, 39 momificacin 15, 20-21

dinastas 10 dioses y diosas 14-15, 17 Amn R a 17 Anubis 15 Atn 15 Bastet 14 Bes 32 Horus 15, 34 Isis 15 Osiris 15, 40 R a 14

U V
uadjat, ojo 34 Valle de los Reyes 16, 28 vasos canopes 20 visires 11

N 0
Nilo 6, 28, 30

de esta impresionante civilizacin. Su mente inquieta se asom brar ante las grandes pirmides y templos, descubriendo adems cmo era su vida cotidiana y su religin. Cien hechos, ni ms ni menos, acom paados de fotografas y detalladas ilustraciones que m antendrn cautivados a los jvenes, sin resistirse a leer los juegos, adivinanzas, hechos curiosos y actividades, que les proponen fabricar un amuleto egipcio o escribir su propio nombre con jeroglficos. Coleccin 100 cosas que deberas saber Antigua Roma Tiburones Ferros y cachorros La vida en la Prehistoria Antiguo Egipto Inventos Caballos y ponis El Espacio Los Exploradores Los gladiadores Piratas Vikingos

ISBN 13: 978-84-305-6270-1 ISBN 10: 84-305-6270-2

g i

9788430562701
9 "788430 562701

C O

O
0

oc

Miles Kelly Publishing SUSAETA EDICIONES, S.A. Campezo, s/n - 28022 Madrid Tel.: 913 009 100 - Fax: 913 009 118 ediciones@susaeta.com Impreso en China

You might also like