You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

ESTRATIGRAFA Y PALEONTOLOGIA

ENTREGA DE PORTAFOLIO FINAL


ALUMNA LORENIA CRISTINA ROBLES ESPARZA MAESTRO MANUEL VALENZUELA

NOVIEMBRE 2013

TABLA DE CONTENIDO
Contenido
INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 3 SEMBLANZA PERSONAL................................................................................................................. 4 SECUENCIA DIDCTICA ......................................................................................................... 5 REPORTE ................................................................................................................................... 6 BITCORA DE CAMPO ............................................................................................................ 7 DESARROLLO DE LOS TEMAS......................................................................................................... 8 REFLEXIN ................................................................................................................................... 25 CONCLUSIN ............................................................................................................................... 27 ANEXOS ....................................................................................................................................... 28

INTRODUCCIN
En este presente documento final de entrega de portafolio se muestra todo lo adquirido en el curso de estratigrafa y paleontologa. Las principales caractersticas, como reconocer distintas unidades y cuerpos de roca , la expresin topogrfica y el orden de los rasgos fsico como sacar medir y sacar espesores a los estratos. Tambin se presenta los temas de las exposiciones durante las clases, con temas de una variedad de fsiles.

SEMBLANZA PERSONAL
Mi nombres es Lorenia Cristina Robles Esparza, naci en Hermosillo, sonora, Mxico el da 30 de enero de 1991, tengo 22 aos. Mi trayectoria acadmica empez en el knder Jos mara Morelos y pavn despus entre a la primaria Abelardo L. Rodrguez donde estuve hasta tercer ao ya que despus mis papas me cambiaron a la primaria Graciano Snchez Romo por ser grupos ms chicos de alumnos . La secundaria la curse en la escuela general nm. 8 Netzahualcyotl y la preparatoria en el CBTIS # 11 en el rea de contabilidad. El ltimo ao de prepa ingrese a trabajar a la empresa anexa teleservice, la cual es una empresa que trabaja para telcel, dispona el puesto de asesor telefnico en el are de *264 es atencin a clientes, atenda los problemas de los equipos celulares, al igual que activar las promociones, cmo nmeros gratuitos y nmeros frecuentes etc. Se me hiso muy difcil trabajar y estudiar al mismo tiempo pues pasaba 6 horas sentada en la escuela, sala a la 1:00 pm entraba al trabajo a las 2:00 y pasaba otras 6 horas sentada atendiendo a los usuarios. Espere cumplir el ao en la empresa para pedir mis vacaciones y despus renunciar. Mi familia est integrada principalmente por mi papa Jess Alberto Robles Valenzuela originario de magdalena de kino, sonora y mi mama Lorenia Esparza Ochoa originaria de nogales, sonora. Tengo 2 hermanos mayores que yo, el mayor tiene 26 aos, estudio en el ITH en el rea de Ing. Sistemas computacionales la cual ya termino y el del medio tiene 25 aos, tambin estudio en el ITH pero en Ing. Electricidad y tambin ya termino su carrera. Tengo de mascota una gatita de nombre kiry al cual es muy juguetona y tengo dos perritas schnauzer de nombre camila y tifania en abril de este ao cumplieron el ao. En mi tiempo libre me gusta dibujar por hobby, escuchar msica, y lo que ms me gusta es leer, adems de pasar tiempo en la computadora bajando archivos, buscando informacin para actualizar la compu, me gusta ver programas de moda en la televisin y de diseo, me gusta salir con mis amigos a comer as como ir al cine.

SECUENCIA DIDCTICA

REPORTE

BITCORA DE CAMPO

DESARROLLO DE LOS TEMAS

Estratificacin Estudia los cuerpos de rocas, sus caractersticas, distintos cuerpos de roca, la relacin entre esos cuerpos de roca, como se formaron, todo esto para establecer la secuencia de eventos por las que ha pasado la tierra, nos ayuda a establecer la historia de la tierra, tiempo geolgico, eventos geolgicos.

Unidad de roca: Se puede distinguir, separar de otras unidades de rocas, con caractersticas propias, misma composicin. Tiene caractersticas propias que permite cuerpo de roca con caractersticas propias que lo hacen internamente homogneo por lo que los distinguen y diferencian de otros cuerpos de roca.

Expresin topogrfica debido a la erosin o al intemperismo

Resistencia a la erosin responden diferentes a los factores de intemperismo las rocas debido al agua, aire, agentes qumicos.

Litologa Puede tener una alternancia rtmica, alteracin irregular, puede ser de dos o ms litologa puede ser homognea heterognea

Tipos de estratificacin plana paralela no paralela ondulada

Limite Lmite inferior Lmite superior Limite abrupto

Espesor o grosor (estratificacin)

Lmina: igual o menor a 1cm Capas delgadas: entre 1-10 cm, muy delgadas entre 1-3 cm, capas delgadas entre 3-10. Capas medianas: entre 10-30 cm. Capas gruesas: entre 30-100 cm. Capas muy gruesas: ms de 100 cm.

Color La unidad presenta una coloracin a la distancia, el color de la roca, color superficie fresca.

Contenido fosilfero: Qu tipo de fsiles tiene, poderlos distinguir, tambin nos indican la posicin cronoestratigrfica.

Orden de los rasgos fsicos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Litologa Estratificacin Color Expresin topogrfica y resistencia a la erosin Contenido fosilfero Posicin estratigrfica Limite espesor

Grosor o espesor puede presentarse masiva, gruesa, mediana, delgada.

Categoras litoestratigrficas Grupo: Conjunto de 2 o ms formaciones. Formacin:Un conjunto de miembros litolgicos con las mismas caractersticas geoestructurales. Miembro: Unidad litoestratigrfica formal de menor categora que la formacin, estos forman las formaciones. Capa:Nivel ms bajo de esta categora, juntos forman un miembro.

Rasgos fsicos para diferenciar unidades de roca: Litologa. Estratificacin. Expresin topogrfica. Color. Resistencia al intemperismo y erosin. Tipo de lmites. Espesor. Posicin estratigrfica. Contenido fosilfero.

Litologa

Se pueden presentar en rtmica y no rtmica. Homogneo o heterogneo. Esta es la parte de la geologa que estudia las rocas, o bien, las caractersticas fsicas y qumicas.

Lmites

Pueden ser abruptos o transicionales, superiores o inferiores: Abrupto; un cambio brusco de unidades de roca. Transicional; un cambio suave, no abrupto.

Posicin estratigrfica Describir y decir cual se encuentra arriba y cual abajo, ejemplo; la unidad Gloria esta infrayeciando a la unidad Quebec que se encuentra suprayaciendo a la unidad Gloria. Se debe anotar la relacin entre ellos: Concordante y discordante, una relacin tectnica: contacto por falla, una relacin estratigrfica: concordante y discordante, nos sirve para saber las unidades de roca, en donde pertenece. Contenido fosilfero Definir de prdida el tipo de fsil. Importante conocerlos para identificar las rocas en su eon.

Espesor Espesor real y aparente. Espesor (grueso, masiva, mediana, delgada). El espesor real tambin es conocido como espesor estratigrfico.

Unidades estratigrficas Formales- sistema o esquema de clasificacin, un cdigo.

INFORMALES. UNIDADES FORMALES: Definir, modificar, abandonar, para establecer unidades formales debe ser publicado en un medio cientfico. Un reporte completo, el medio cientfico debe ser reconocido con un amplio medio de distribucin. Requisitos mnimos: 1. Intencin; definir, modificar, abandonar. 2. Asignar la categora y el rango. 3. Seleccin y derivacin del nombre. 4. Especificacin del prototipo. 5. Descripcin de la unidad. 6. Definicin de los lmites. 7. Antecedentes histricos. 8. Las dimensiones, forma y aspectos regionales. 9. Edad geolgica. 10. Gnesis. 11. Correlacin. Estratotipo Es un lugar muy definido, un lmite muy especfico, patrn designado de una unidad geolgica nombrada o un lmite. Estratotipo de unidad, estratotipo de lmite.

Localidad tipo:

Localidad geogrfica especifica nombrado de un estratotipo

CDIGO ESTRATIGRFICO Estratotipo: Designacin de una unidad o de un estratotipo de lmite. La muestra con la que se origina ese nombre. Mediante una referencia.

Seccin tipo :Designacin de una seccin geolgica que contiene lmites para su localizacin. Para cuerpos que no son estratiformes. Para establecer una seccin tipo debe llevar: Bien expuesta la unidad. Lo ms representativo. Lo menos afectada. Accesible. Lo ms completo.

Localidad tipo: Una localidad geogrfica especfica donde se origin el estratotipo. rea tipo: Un rea geogrfica donde contiene el estratotipo. Estratotipo compuesto: Constituido por varias secciones de referencia, varias seccin tipo. Seccin de referencia: Secciones de referencia sirven de patrones de valor incalculable al definir unidades. Descripcin de los estratotipos: Geogrficamente y geolgicamente, detalles para que terceros puedan encontrar el estratotipo. Geolgicamente; espesor, lmites, descripcin de la unidad. Antecedentes histricos: Incluir la historia de la nomenclatura de las rocas a la unidad propuesta. Correlacin: Correlacionar con informacin ya descrita. Gnesis: No importante, evitar el uso. Diferente nombre geogrfico para unidad y sus partes: No se puede aplicar el mismo nombre para formaciones, unidades, miembros, para evitar confusiones. Trminos geogrficos apropiados: No usar nombres de ros, lagos o poblados, cerros.

Procesos de fosilizacin Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rpidamente por la accin de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadaver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervencin de los agentes biolgicos y mecnicos crecen mucho las posibilidades de que fosilice. Obviamente es mucho ms sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los msculos y vsceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la accin de las bacterias. Todo depende de lo hermtico que sea el envoltorio protector que rodea al organismo. En casos excepcionales tambin se conservan esas partes blandas, y se han encontrado insectos esquisitamente preservados en mbar, que es resina fsil de rboles, vertebrados en minas de asfalto, o mamuts congelados en la turba de Siberia.

Concepto de especies Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil. Fsiles Tema: BRAQUIPODOS INARTICULADOS

El objetivo principal de esta presentacin es conocer la clase inarticulada del phylum Brachiopoda. Conoceremos su taxonoma, sus sistemas vitales (circulatorio, digestivo, respiratorio, etc.), y los ordenes ms importantes en las que se subdivide este grupo. Los braquipodos son organismos similares a los bivalvos con diferencia en la simetra de valvas. La clase inarticulada fue la primera en aparecer en el phylum Brachiopoda, extendindose desde el Cmbrico hasta la actualidad. La clase inarticulada al ser la primera en aparecer es ms simple que la articulada. Hay mas abundancia de braquipodos articulados que inarticulados

Tema: PORIFERA

Las esponjas o porferos (Porfera) son un filo de animales invertebrados acuticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son filtradores de agua gracias a un desarrollado sistema acufero de poros, canales y cmaras. Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Las esponjas son organismos pluricelulares.

Tema: FUSULNIDOS

Clase Foraminfera La clase se caracteriza por sus seudpodos granuloreticulados, flexibles, una cubierta externa, usualmente una concha, y alternancia de generaciones haploide y diploide.

Orden Fusulnida Confinados al SilricoPrmico, constituyen uno de los grupos de foraminferos ms grandes y diversos. Poseen una concha con pared calctica, microgranular, de cristales subangulares equidimensionales, de escasos micrones de dimetro, fuertemente empaquetados. Formas avanzadas con pared diferenciada en dos o ms capas.

Tema: TEXTUlARIDA

La Textularia o Textulrido es un gnero de la familia Textularidae. Es un foraminfero bentnico que presentan conchas aglutinadas, compuestas de partculas recogidas del exterior (granos de arena, espculas de esponjas, conchas de otros foraminferos, etc.) y fijadas con un cemento secretado por el propio foraminfero. Este cemento puede ser orgnico, calcreo, silceo o de xido frrico, aunque bsicamente hay dos tipos de paredes: aglutinado con cemento orgnico y aglutinado con cemento calcreo (adems del orgnico). La presencia de este abarca desde el Carbonfero hasta la actualidad

Tema: MILILIDOS

Son un grupo de foraminferos bentnicos que presentan conchas aporcelanadas. carece de poros y tiene generalmente compartimientos mltiples, que se organizan a menudo en una manera distintiva denominada miliolina. Su concha que es orgnica al principio y que despus est enriquecida con sustancias minerales segregadas como calcita y aragonito, o por partculas recogidas del medio y soldadas.

Tema: BIVALVIA

Principales Caractersticas: Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuticos, ya sea, marinos o de agua dulce. Los bivalvos carecen de cabeza y por tanto tienen unos rganos sensoriales muy poco desarrollados. Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la accin de dos potentes msculos aductores (anterior y posterior).

Caractersticas de las Valvas Dos valvas que tienden a ser similares entre si (Las valvas estn formadas principalmente de carbonato de calcio y tienen tres capas; la capa interna o nacarada, la capa intermedia o brillante que forma la prctica totalidad de la concha, y la capa externa o periostraco, una capa pardusca y spera.) Ligamento que est formada por protena elstica. Charnela. Y Umbo.

Tema: RADIOLARIOS

Entre los organismo marinos, los radiolarios constituyen al plancton (conjunto de organismos microscpicos animales y vegetales que viven suspendidos (que flotan) en el agua de los mares, lagos y ros, ms abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. Se distingue del necton, palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o lmite con el aire, es decir, en la superficie.) Los radiolarios por ser planctnicos son muy susceptibles a los cambios climticos.

Aunque se encuentran en todos los ocanos, su mayor diversidad y abundancia se registra en regiones tropicales (Popofsky, 1913; Petrushevskaya, 1971; Renz, 1976; Casey 1977).

Tema: GRAPTOLITOS

Se trata de un grupo minoritario, cuenta con unas 100 especies a nivel mundial. Son animales estrictamente marinos y emparentados con los equinodermos. Viven principalmente en la zona de mareas o por debajo de ella y en todos los mares, desde los trpicos hasta las regiones polares. Tambin pueden vivir en el fondo del mar, en parte a profundidades de hasta 5.000 metros, donde excavan madrigueras en forma de letra "U". Son animales con simetra bilateral, no segmentados; cuerpo dividido en tres regiones, con una trompa delante de la boca; tuvo digestivo recto o en forma de U; sustenta aparato circulatorio abierto, con un vaso dorsal y otro ventral

Tema:AMMONOIDEA.

Filo Mollusca. Nombre comn de un filo de animales de cuerpo blando (del latn molluscus, blando) que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcrea. El filo Molusco es uno con mayor nmero de especies. Se dividen en ocho clases: Caudofoveados. Solenogastros. Poliplacforos. Monoplacforos. Bivalvos. Escafpodos.

Cefalpodos. Gasterpodos. Clase: Segn el registro fsil, los cefalpodos habran surgido en el cmbrico tardo (505 M.a.), probablemente a partir de ciertos monoplacforos.

Los cefalpodos son moluscos con concha interna, externa o a veces ausente. Interiormente, estn divididos en cmaras por tabiques o septos, atravesados por una estructura tubular o sifnculo; la mayor parte del animal se aloja en la cmara de habitacin, que es la ltima originada.

Tema: ECHINOIDEA

Los Equinoideos, conocidos habitualmente como erizos de mar, son uno de los fsiles ms frecuentes y fciles de reconocer por el aficionado. Su origen se remonta al Ordovcico. Su valor como indicador cronoestratigrfico es muy limitado, dada la longevidad de muchas especies, y tan slo es posible emplearlo en algunos casos a nivel local. Actualmente los equinoideos se encuentran en todas las zonas climticas, desde el litoral donde son muy abundantes hasta profundidades abisales. Se distinguen dos grandes grupos de erizos de mar: Regulares o Endocclicos e Irregulares o Exocclicos El phylum Echinodermata (del griego echinos = espinoso; derma = piel) constituye uno de los grupos de invertebrados ms importantes y mejor caracterizados. Son organismos metazoarios marinos, bentnicos, excepcionalmente pelgicos, que viven en una posicin fija o libre, pero nunca colonial. Los equinodermos son notables por su extenso registro fsil, importancia ecolgica, morfologa adulta compleja, extraordinarias propiedades biomecnicas y embriones factibles de ser manipulados experimentalmente (Wray, 1999). Actualmente habitan entre 6500 y 7000 especies de equinodermos, las que con excepcin eventual de dos, son agrupadas en 5 clases bien definidas: Crinoidea, con 700 especies. Tema: ESTROMATOLITOS

Los estromatolitos son, por definicin, estructuras organo-sedimentarias laminadas, que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfolgica, volumtrica y biogeogrfica. Su crecimiento se debe a la actividad de poblaciones microbianas, tambin puede incluir algas y sedimentos de todo tipo. Como se menciona en el concepto, los Estromatolitos son estructuras formadas por poblaciones microbianas, algas y sedimentos de todo tipo; en este caso el principal constructor de estos, son las Bacterias y las Algas, por lo tanto son pertenecientes al reino de las Moneras y Protistas o Protoctistas respectivamente. Tema: BELEMNITIDA

Filum: Mollusca (moluscos) Clase: Cephalopoda (cefalpodos) Subclase: Coleoidea (cefalpodos con concha interna o sin ella) Orden: Belemnitida

Coleoideos con un fuerte fragmocono cuya parte apical esta algo curvada endogstricamente, con ngulo apical entre 12 y 32. El rostro cubre la totalidad del fragmocono y tiene una estructura prismtica-radiada, concntricamente laminada. Similar a un calamar, con un manto musculoso bien desarrollado y 10 brazos iguales o subiguales, llevando dos hileras de ganchos y sin ventosas. Los esqueletos completos son muy raros, normalmente se preserva solo la parte posterior del rostro o guarda.

Tema: TIPOS DE ESTRATIFICACIN

Estructura sedimentaria: es la disposicin geomtrica de los elementos que constituyen un sedimento. La disposicin geomtrica es consecuencia de los agentes geolgicos y procesos de tipo fsico, con menor influencia de los de tipo qumico y biolgico. La estructura sedimentaria sirve para determinar el ambiente de

depositacin y con el estudio de las estructuras sedimentarias actuales se puede interpretar las del pasado. En un sedimento arenoso sometido a un flujo (de aire o agua) continuo cuya velocidad se va incrementando o cuya granulometra va variando, irn apareciendo progresivamente diversas estructuras sedimentarias. Tema: MOLLUSCA Por: Jared Palmieri Maytorena Valenzuela

Dar a conocer la caractersticas que presentan esta variedad de fsiles desde su filo asta su orden, los moluscos se subdividen en ocho clases las cuales una de hallas ser presentada a continuacin. Los gasterpodos constituyen una clase muy variada y numerosa de moluscos, calculndose que representan alrededor del 80% de estos ltimos.

Tema: STROMATOPOROIDEA

Los estromatoporidos son un grupo de organismos invertebrados , que estn presentes en la formacin calcrea de arrecifes. Se encuentran principalmente en forma de masas calcreas veteadas, y fueron importantes constructores de arrecifes durante el Paleozoico Morfologia Estn formados por capas calcreas paralelas, unidas por pilares perpendiculares.

La superficie de la colonia est frecuentemente recubierta de mamelones, con una abertura central que seala la posicin del animal y varios canales distribuidos radialmente, como una estrella, rodean la abertura.

Tema: EVOLUCIN BIOLGICA

Conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo en la constitucin gentica de las especies, la cual produce cambios en la apariencia y/o comportamiento. Implica produccin de variacin de variantes que remplazan a otras y causa que los organismos actuales se deriven de antepasados antiguos, siendo estas nuevas formas de vida.

Tema: TRILOBITE

El Phylum Arthropoda constituyen el filo ms numeroso y diverso del reino animal. El trmino incluye a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arcnidos, crustceos y miripodos. Los trilobites fueron artrpodos marinos paleozoicos, provistos de una cutcula dorsal mineralizada (exoesqueleto) y fosilizable, la que permiti que tengan gran representacin en el registro fsil. Desde que aparecen en el Cmbrico Temprano, su diversidad alcanz valores elevados en el Cmbrico Tardo-Ordovcico, para decrecer durante el Silrico-Devnico y reducirse an ms en el Paleozoico Tardo, antes de extinguirse a fines del Prmico

Durante los 300 m.a. de su historia evolutiva, estos organismos desarrollaron una amplia gama de modificaciones en el exoesqueleto, adquiriendo distintos hbitos de vida y notable capacidad de adaptacin a los diversos ambientes marinos, desde sublitorales hasta profundos. Aunque la mayora posee tamaos que oscilan entre 30 y 100 mm, muchos alcanzan dimensiones desde 2 mm hasta ms de 70 cm. Se describieron alrededor de 5000 especies, muchas de ellas valiosas en la resolucin de problemas estratigrficos, paleobiogeogrficos y paleoecolgicos.

Tema: EQUINODERMOS CRINOIDEO

Popularmente reciben el nombre de lirios de mar y estrellas plumosas, poseen un esqueleto de calcita macizo; eran tan abundantes en los mares Paleozoicos que sus restos formaban grandes espesores de caliza. La mayora de los crinoideos estn anclados al fondo del mar por un tallo o pednculo flexible, de seccin pentagonal o circular, y hecho de numerosas placas discoidales llamadas columnales. En la parte superior del tallo hay una copa o cliz abultado, al cual van sujetos los brazos, que se utilizaba para filtrar comida del agua. Normalmente, poco despus de la muerte, todo el esqueleto se descompona en pequeas placas separadas llamadas osculos. Por contra, los crinoideos bien conservados son fsiles raros v bellos.

Tema: CLASE ANTHOZOA (CORALES)

En esta presentacin se hablar y describir las caractersticas de la clase Anthozoa (corales), con el fin de conocer la historia, morfologa, hbitat, rango estratigrfico y tipos de roca en que se encuentran preservados los corales. Tema: ROTALIDAE

Los foraminferos pertenecientes a la familia Rotaliidae presentan una concha de textura lamelar.Viven en los ocanos desde 5 m - 5 km de profundidad, tanto en el fondo (foraminferos bentnicos) como flotando en la superficie (foraminferos planctnicos). Son protozoos (unicelulares eucariotas, hetertrofo) rizpodos. Se diferencia un ectoplasma y un endoplasma. El ectoplasma sale por una apertura, recubre la concha y emite seudpodos retractiles (rizpodos) para su alimentacin, locomocin, fijacin y la construccin de su esqueleto.

Tema: ANLIDA

El presente trabajo, se explicaran algunas de las caractersticas del filum anlida del reino animal, entre las cuales se encuentran las caractersticas distintivas, la clasificacin en clases u rdenes segn sea el caso, el rango estratigrfico que comprenden, es decir, desde cuando aparecieron en el tiempo geolgico, as como su anatoma o morfologa, entre otras caractersticas.

REFLEXIN

REFLEXIN
En primer lugar puedo decir que las exposiciones me han aportado diferentes perspectivas y conocimientos sobre los temas abordas y me han brindado una experiencia positiva y un conocimiento que no tenia de los temas en un inicio de la materia. Me gustaron mucho todas las exposiciones ya que desde un principio tome la clase solo para saber informacin de los fsiles. Me gusto muchsimo ms esta clase de estratigrafa y paleontologa que la de geologa de Mxico, me sent mucho ms segura en la clase, en la geologa de Mxico no se siempre estaba nerviosa y tensa. Como me califico. No me puedo calificar con un sobresaliente porque yo s que no sobresal en clase como algunos otros compaeros, pero tampoco me repruebo porque considero que le eche ganas a la materia, yo me pondra un 8. La materia me gusto mucho, como fue impartida la clase tambin, en fin sin ms que decir considero que fue un buen curso.

CONCLUSIN
En este portafolio cuenta con gran parte de la informacin recolectada en clase cubriendo temas relacionados con la estratigrafa y sus principales caractersticas, los temas de las exposiciones de los fsiles y los reportes de prctica. Es muy importante saber todos estos temas por que como profesionales en un futuro pondremos en prctica todo lo aprendido en clase. En lo personal me pareci un curso muy interesante y lleno de informacin para aprender.

ANEXOS
Calculo de espesores cdigo estratigrfico norteamericano

You might also like