You are on page 1of 7

BIOLOGA III 3 15 - 2013

Prof.: Emiliana de Rosas D.A.D.- F.F. y L.

LA CIRCULACIN EN EL ORGANISMO HUMANO SISTEMA CARDIOVALSCULAR El aparato circulatorio se encarga de transportar sustancias en el organismo: Lleva los nutrientes, resultado de la digestin desde el tubo digestivo hasta todas y cada una de las clulas del cuerpo, transporta las sustancias de desecho, producto del metabolismo de las clulas, desde estas hasta los rganos de la excrecin y transporta las hormonas, tan importantes para que el organismo funcione coordinadamente. Adems regula la temperatura del cuerpo.

En nuestro cuerpo, formado por billones de clulas agrupadas en tejidos y rganos, el principal lquido de transporte es la sangre. Su movimiento dentro del cuerpo es la circulacin sangunea. La sangre circula por una red de tubos, los vasos sanguneos: arterias, venas y capilares. Pero su recorrido sera imposible sin el corazn, una bomba que impulsa el lquido circulante. Sangre Se considera que la sangre es un tejido constituido, como todos ellos, por clulas y por una sustancia intercelular que en este caso es de naturaleza lquida y que se llama plasma sanguneo. El tejido sanguneo cumple tres funciones primordiales: Transporte: de nutrientes, desechos y hormonas. Regulacin: de la temperatura corporal, la acidez y la concentracin inica de los lquidos corporales. Proteccin: contra la invasin de agentes nocivos y contra la prdida de lquidos en lesiones. Todos los componentes celulares de la sangre se forman en un tejido especial, la mdula sea, que se halla en el interior de algunos huesos, como los de la pierna y los brazos. Desde all se vuelcan al torrente sanguneo a medida que van madurando. El plasma tiene un color amarillento y est compuesto por agua, protenas plasmticas y otras sustancias disueltas como iones, sales, gases, etc. Las protenas plasmticas ms abundantes son la albmina, que cumple la funcin transportadora; las globulinas, que intervienen en la respuesta inmunitaria, y el fibringeno, que interviene en la coagulacin sangunea. Los elementos celulares son los glbulos rojos (de forma bicncava y sin ncleo), los glbulos blancos o leucocitos (poseen ncleo) y las plaquetas (fragmentos celulares).

Sistema Circulatorio

Pgina 1 de 7

BIOLOGA III 3 15 - 2013

Prof.: Emiliana de Rosas D.A.D.- F.F. y L.

Los glbulos rojos o eritrocitos, ocupan el 50 % del volumen de sangre, un microlitro (una gotita pequesima) posee cerca de 5 millones de estas clulas. Cada eritrocito vive aproximadamente 120 das y su funcin est relacionada a la hemoglobina, protena capaz de transportar oxgeno y dixido de carbono. Los glbulos blancos presentan una gran diversidad y se clasifican en granulares y agranulares, de acuerdo con la presencia o no de grnulos. Los monocitos y los linfocitos son glbulos blancos agranulares, y los granulares se dividen en neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Sus funciones variadas contribuyen a la eficiencia de los sistemas de defensa de nuestro organismo contra los agentes invasores externos e impiden infecciones. Las plaquetas intervienen en la formacin del tapn plaquetario que evita la prdida de sangre cuando se produce la ruptura de un vaso sanguneo. El mecanismo de coagulacin consiste en una serie de transformaciones qumicas en las que intervienen distintas protenas y el calcio disueltos en el plasma.

ACTIVIDAD N 1
1)

Responder: a) Cul es la funcin del sistema circulatorio? b) Cul es la funcin de la sangre? c) Qu funcin cumple el plasma? d) Por qu se dice que la sangre es un tejido? e) En qu rgano del cuerpo la hemoglobina se deshace del dixido de carbono y se carga de oxgeno?
Justificar la respuesta.

2)

V o F. Corregir las opciones falsas: a) Los glbulos rojos se originan en la mdula sea. b) Los eritrocitos transportan oxgeno y dixido de carbono. c) Los glbulos rojos tienen ncleo y, por lo tanto, pueden reproducirse. d) Las plaquetas son las clulas ms numerosas de la sangre. Organizar la informacin del texto en un mapa conceptual o sinptico.

3)

Vasos Sanguneos
La circulacin sangunea en el ser humano es cerrada, ya que siempre circula por el interior de un extenso sistema de conductos: los vasos sanguneos, los cuales se reconocen principalmente por la estructura de sus paredes. Estos vasos son de tres tipos: Arterias, venas y capilares.

Sistema Circulatorio

Pgina 2 de 7

BIOLOGA III 3 15 - 2013

Prof.: Emiliana de Rosas D.A.D.- F.F. y L.

Las arterias son las que llevan la sangre que sale del corazn hacia las distintas partes del cuerpo. Carecen de vlvulas, presentan una pared elstica y resistente formada por tres capas de clulas, que les permite soportar la presin con la que la sangre sale del corazn. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulndose en la arteria que debido a ello se hincha. Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede retroceder hacia el corazn porque unas vlvulas, llamadas vlvulas sigmoideas, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante, inicindose as su recorrido. Si no fuese por esa presin la sangre no circulara. Las venas transportan sangre desde los rganos hacia el corazn. Su pared es ms fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presin. En su interior presentan unas vlvulas, llamadas vlvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.

1. La vlvula venosa se abre para permitir el paso de la sangre. 2. Una vez que la sangre pasa, la vlvula se cierra y la sangre no puede retroceder.

Los capilares son vasos de grosor extremadamente fino (de ah el nombre de capilares, dando a entender que son finos como cabellos). Su pared est formada por una sola capa de clulas (llamada endotelio), que permite la filtracin de los componentes de la sangre hacia las clulas y de los desechos de estas hacia la sangre. Todos los rganos poseen un sistema de capilares. Las arterias, conforme se alejan del corazn, se van ramificando en otras ms finas de modo que cuando llegan a los rganos ya son capilares. Estos se van uniendo dando lugar a vasos cada vez ms gruesos, las venas, que devuelven la sangre al corazn.

Sistema Circulatorio

Pgina 3 de 7

BIOLOGA III 3 15 - 2013

Prof.: Emiliana de Rosas D.A.D.- F.F. y L.

ACTIVIDAD N 2
1) a) En qu se diferencian las arterias de las venas? b) Por qu salen del corazn arterias y no venas? c) A travs de qu vaso sanguneo se produce el intercambio de sustancias? Justificar la respuesta. 2)

Responder:

V o F. Corregir las opciones falsas.

a) Las paredes de las arterias y de las venas tienen el mismo grosor. b) Las venas tienen paredes muy elsticas y llevan sangre a los rganos. c) La funcin de los capilares es permitir el intercambio de nutrientes y substancias de desecho entre las clulas y la sangre. d) La pared de las arterias presenta orificios por los que fluye la sangre a los tejidos e) Por las arterias la sangre vuelve al corazn. f) Los capilares sanguneos son vasos que no dejan pasar el dixido de carbono. g) Los capilares sanguneos son vasos que comunican arterias con venas. h) Por las arterias circula oxgeno y por las venas dixido de carbono. 3) 4)

Organizar la informacin de vasos sanguneos en un mapa conceptual o sinptico.


a) Qu es la hipertensin arteria? b) Qu tcnicas permiten diagnosticar enfermedades cardiovasculares? c) Qu es un by-pass?

Investigar:

Corazn Es un rgano hueco y musculoso, que tiene el tamao de un puo cerrado, pesa entre 250 y 300 gr. y est dividido en cuatro cmaras: dos superiores, las aurculas y dos inferiores, los ventrculos. En su interior existe un tabique longitudinal que divide al corazn en dos partes, sin comunicacin entre ellas: la izquierda y la derecha. Cada aurcula est comunicada con el ventrculo de su lado mediante una vlvula. Se llama vlvula tricspide la del lado derecho y vlvula mitral la del izquierdo. Las paredes de las aurculas son mas delgadas que las de los ventrculos, pues su trabajo es menor que el de estos. Las clulas que forman la pared del corazn, como todas, necesitan nutrientes y producen desechos. Las arterias y venas coronarias son las encargadas de realizar esa tarea para el msculo cardiaco.

Sistema Circulatorio

Pgina 4 de 7

BIOLOGA III 3 15 - 2013

Prof.: Emiliana de Rosas D.A.D.- F.F. y L.

Nuestro corazn late en movimientos rtmicos de contraccin y relajacin unas 100.000 veces al da, y hace circular 14.000 litros de sangre en ese tiempo. Un ciclo cardaco consiste en la sstole (contraccin) y la distole (relajacin) coordinadas de las cuatro cmaras cardacas.

La circulacin sangunea
La sangre llega al corazn por una serie de venas. En la aurcula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurculas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurculas se contraen a la vez (sstole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrculo a travs de las respectivas vlvulas.

A continuacin de contraen los ventrculos (sstole ventricular). La sangre no puede volver a la aurcula, porque se lo impiden las vlvulas y no le queda ms remedio que salir por las arterias. Del ventrculo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.

A continuacin todo el corazn se relaja (distole general) y vuelve a iniciarse el ciclo.

Ahora puede entenderse por qu las paredes de las aurculas son ms finas que las de los ventrculos. Las primeras slo deben empujar la sangre hasta los ventrculos. Estos, por el contrario, tienen que impulsar la sangre para que llegue mucho ms lejos: El ventrculo derecho hasta los pulmones, el izquierdo a todo el cuerpo. Por esa razn las paredes del izquierdo son ms gruesas que las del derecho. La circulacin sangunea en el ser humano es doble, es decir, existen dos circuitos: el mayor que corresponde a todo el cuerpo y el menor, que corresponde a los pulmones. Los circuitos sanguneos quedan resumidos en el siguiente esquema:

Sistema Circulatorio

Pgina 5 de 7

BIOLOGA III 3 15 - 2013

Prof.: Emiliana de Rosas D.A.D.- F.F. y L.

ACTIVIDAD N 3
1) a) Qu tipo de sangre circula por cada lado del corazn? b) Qu vaso sanguneo se encarga de transportar la sangre carboxigenada que proviene de la cabeza y el cuello al corazn? c) Qu funcin cumplen las vlvulas del corazn? d) Por qu piensas que la frecuencia cardaca de una persona aumenta cuando realiza un ejercicio fsico? e) Qu diferencia hay entre frecuencia cardaca y ciclo cardaco? 2)

Responder:

Relacionar ambas columnas con la letra que corresponda:


A. B. C. D. E. F. G. H. vlvula artica aurcula derecha aurcula izquierda vlvula mitral (bicspide) vlvula pulmonar ventrculo derecho ventrculo izquierdo vlvula tricspide . a. vlvula ubicada entre la aurcula y el ventrculo izquierdo. . b. vlvula situada entre la aurcula y el ventrculo derecho. c. cavidad que impulsa la sangre hacia los pulmones. d. cavidad que impulsa la sangre hacia la aorta. e. cavidad que recibe sangre oxigenada desde los pulmones. f. cavidad que recibe sangre carboxigenada desde el cuerpo. g. vlvula localizada entre el ventrculo izquierdo y la aorta. h. vlvula localizada entre el ventrculo derecho y el tronco pulmonar.

3)

Completar las siguientes afirmaciones.

La aurcula y el ventrculo izquierdos estn comunicados por la vlvulaque impide el de la sangre. La vlvula.pone en comunicacin lacon el ventrculo derecho. El msculo que forma la pared del corazn se llamay est regado por unas arterias llamadas 4)

Organizar la informacin de corazn y circuitos sanguneos en un mapa conceptual o sinptico.


Pgina 6 de 7

Sistema Circulatorio

BIOLOGA III 3 15 - 2013 5)

Prof.: Emiliana de Rosas D.A.D.- F.F. y L.

Investigar: A- PULSO
a. b. c. Qu es el pulso? Cmo se mide el pulso? Por qu el control del nmero de pulsaciones por minuto en una persona permite comprobar si la actividad de su corazn es normal?

B- Cules son las principales enfermedades cardiovasculares que causan muerte en nuestro pas.

http://medtropolis.com/virtual-body/
En este sitio puedes explorar de manera interactiva el funcionamiento del corazn

SISTEMA LINFTICO
Adems del sistema circulatorio sanguneo existe otro sistema, el linftico, que se encarga de recoger el exceso de lquido que circula entre las clulas (lquido intersticial) para devolverlo a la sangre. Tambin recoge en el intestino los productos resultantes de la digestin de las grasas. El sistema linftico est constituido por ganglios linfticos y vasos linfticos por los que circula un lquido llamado linfa. La linfa est compuesta por los mismos elementos que la sangre, excepto por glbulos rojos. Los capilares linfticos se unen formando conductos cada vez de mayor dimetro llamados venas linfticas que desembocan en las venas subclavias. En los ganglios linfticos se forman linfocitos.

El sistema linftico se diferencia del sanguneo en que no posee una bomba que impulse la linfa. sta circula por los movimientos de los msculos del cuerpo que rodean los vasos linfticos, que poseen, al igual que las venas, vlvulas a lo largo de su recorrido. Cuando tenemos una infeccin en alguna parte del cuerpo, los ganglios de esa zona se hinchan o inflaman como producto de su accin defensiva, lo que puede causar dolor. ACTIVIDAD N 4 Responder:
a) Cules son las funciones del sistema linftico? b) Por qu se dice que es sistema linftico contribuye a mantener el equilibrio de lquidos en el organismo? c) Cmo se produce la circulacin de la linfa?

Sistema Circulatorio

Pgina 7 de 7

You might also like