You are on page 1of 21

Economa

Tcnico superior en Administracin de Empresas


Prof.: Hernn Montecinos Carrillo

2012

Economa
(definicin) Es el conjunto de herramientas para medir y analizar aquellas actividades e instituciones de la sociedad relacionadas con la satisfaccin de las necesidades materiales e inmateriales.

Economa
(otras acepciones)

Es el estudio de las actividades relacionadas con la produccin y el intercambio de bienes. Es la ciencia de la eleccin. Estudia la forma en que los individuos deciden utilizar sus recursos productivos en la produccin de bienes. Analiza la evolucin de la Economa Global: las tendencias de los precios, la produccin y el empleo.

Microeconoma y Macroeconoma.
Microeconoma: Estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactan en los mercados
Macroeconoma: Estudio de los fenmenos que afectan el conjunto de la economa, incluida la inflacin el desempleo y el crecimiento econmico
4

Economa
Disyuntivas bsicas de la sociedad
1. La asignacin de recursos: Hacia dnde debe fluir nuestros recursos limitados? Cules sectores de la economa tendrn ms mano de obra y materiales y de qu clase? Cules sectores tendrn menos? 2. el nivel de produccin: Cunta capacidad posee el sistema econmico de la nacin y cunto ser utilizado? Cuntas horas trabajarn los individuos con los recursos naturales y el capital que posee la nacin? Cul ser el monto total de los bienes y servicios producidos? 3. El patrn de la actividad sobre el tiempo: Cul ser la tasa de crecimiento econmico?

Escasez
(Concepto base de la Economa)
Escasez significa que no tenemos y no podemos obtener suficiente ingreso o riqueza para satisfacer cada deseo. Se refiere a la manera como la gente siente: lo que quiere, necesita o desea, en relacin con los recursos con que se cuenta en un momento del tiempo

Escasez y Economa
Si bien las decisiones de las personas estn condicionadas por factores de orden poltico, legal, tradicional y moral, la microeconoma se ocupa principalmente por los recursos de tipo econmico

Eficiencia
La economa produce eficientemente cuando no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor cantidad del otro.

Costo de Oportunidad
Una decisin tiene un Costo de Oportunidad, porque elegir una cosa en un mundo con escasez significa que debemos renunciar a alguna otra.
El Costo de Oportunidad es el valor del bien o servicios al que se renuncia.
9

Factores de Produccin
Recursos Naturales.
Tierra: Clima, Topografa, Fertilidad; RR minerales.

Recursos humanos.
Trabajo de las personas

Recursos de capital.
Mquinas; equipos; Infraestructura.

Recursos empresariales
Iniciativa; Decisin; Toma riesgos; Gestiona.
10

Recursos Naturales

Trabajo de las Personas

Recursos Capital

Escasez Produccin y Consumo Ciencia y tcnica Eficiencia Productos Escasos Bienes econmicos Costo Oportunidad Generan renta

Los Bienes
Definicin: es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.

12

Tipos de Bienes
Segn carcter: Libres: son limitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. El aire. Econmicos: Son escasos en cantidad en relacin con los deseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economa.
13

Tipos de Bienes
Segn su naturaleza: De Capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. De Consumo: se destinan a la satisfaccin directa de necesidades. Durables: permiten un uso prolongado. No durables: Se ven afectados directamente por transcurso del tiempo.

14

Tipos de Bienes
Segn su funcin. Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

15

Frontera de produccin

Frontera de produccin

Frontera de produccin

Frontera de produccin

El flujo Circular de la Renta


Bienes y Servicios
PRECIOS - GASTOS
Mercado de Bb y Ss

FAMILIAS (consumo)

Flujo Monetario

EMPRESAS (Produccin)

FLUJO REAL

Mercado de Factores

RENTAS - SALARIALES

Factores de Produccin
20

Trabajo Prctico
Mecanismos de Asignacin de Recursos:

Qu Producir ?

Mercado: iniciativa privada

Cmo Producir?

Economa mixta
Economa centralmente planificada
21

Cmo Distribuir?

You might also like