You are on page 1of 58

Cncer avanzado

Puede ser difcil pensar y hablar sobre el cncer que se ha propagado o que ya no responde al tratamiento. Toda persona con cncer espera que su enfermedad se cure, pero esto no es siempre posible. Aun as, puede que usted reciba tratamiento para el cncer, pero puede que el objetivo ya no sea curar la enfermedad. En este punto, la atencin a menudo se concentra en formas de controlar el cncer y los sntomas que causa de manera que usted disfrute de la vida y se sienta tan bien como sea posible por tanto tiempo como sea posible. Los mdicos diagnostican cncer avanzado con base en lo siguiente: La cantidad de cncer presente. Cun lejos se ha propagado el cncer. Cunto ha afectado el cncer su condicin fsica. Si hay algn tratamiento eficaz para el cncer. Con esta informacin, trataremos de ayudarle a entender mejor qu es el cncer avanzado, qu puede esperar si ocurre, y qu puede hacer para tratarlo. Hable con el equipo de profesionales que atienden el cncer sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener. Ellos son los que mejor pueden ayudarle a entender su situacin, incluyendo el tipo y la etapa (extensin) de su cncer, sus opciones de tratamiento y los posibles resultados. Entender su situacin y sus opciones puede ayudar a que decida el curso de accin ms apropiado para usted. Usted, sus seres queridos, y su equipo de atencin mdica an tienen que tomar decisiones importantes. Resulta importante que usted recuerde que sigue en control de lo que acontece en estos momentos.

Qu es el cncer avanzado?
No todos los profesionales mdicos usan el trmino cncer avanzado exactamente con el mismo significado. Cuando nos referimos al cncer avanzado en este documento, estamos hablando de los cnceres que no se pueden curar.

Por lo general, los cnceres avanzados se han propagado del lugar de origen a otras partes del cuerpo. Esto se conoce como cncer metastsico. No todos los cnceres avanzados son metastsicos. Por ejemplo, algunos cnceres que comienzan en el cerebro pueden considerarse como cnceres avanzados dado que no tienen cura y ponen en peligro la vida aun cuando no se han propagado a otras partes del cuerpo. Del mismo modo, no todos los cnceres metastsicos son cnceres avanzados. Algunos cnceres, como el cncer testicular, pueden propagarse a otras partes del cuerpo, pero aun as, pueden ser muy curables. Para ms informacin sobre el cncer metastsico, vea la seccin Qu es el cncer metastsico?. Otro trmino que puede or es cncer localmente avanzado. Este trmino se usa para describir el cncer que ha crecido fuera del rgano en el cual se origin, pero que an no se ha propagado a partes distantes del cuerpo. Algunos de estos cnceres pueden ser considerados "avanzados" en el sentido de este trmino en este documento. Por ejemplo, el cncer pancretico localmente avanzado por lo general no es curable. Pero otros cnceres localmente avanzados, como algunos cnceres de prstata, pudieran curarse. Si a usted o a un ser querido le comunican que tiene cncer avanzado, es muy importante averiguar con exactitud qu es lo que el mdico quiere decir con esto. Algunos profesionales usan el trmino para describir cncer metastsico, mientras que otros podran usarlo en situaciones diferentes. Asegrese de entender lo que el mdico le informa. A menudo, el cncer avanzado se puede tratar. Aun cuando el cncer no se puede curar, algunas veces el tratamiento puede reducir el tamao del cncer o desacelerar su crecimiento, aliviar los sntomas, y ayudarle a prolongar su vida. Algunas personas pueden vivir por muchos aos con cncer avanzado. El cncer de cada persona es nico. Su cncer puede responder de manera diferente a los tratamientos y crecer a una tasa diferente que el mismo tipo de cncer en otra persona. En algunas personas, el cncer puede ya estar avanzado cuando se enteran por primera vez que tienen la enfermedad. Para otras personas, el cncer puede que no alcance una etapa avanzada sino hasta algn tiempo despus del diagnstico. A medida que el cncer avanzado crece, este puede causar sntomas que pueden requerir tratamiento para ayudar a controlarlos. Estos sntomas pueden casi siempre ser tratados, incluso cuando el cncer por s solo ya no responde al tratamiento.

Qu es el cncer recurrente?
Recurrencia es una palabra mdica que significa que el cncer ha regresado en un paciente que se crea que estaba libre de dicha enfermedad (cncer en remisin) despus del tratamiento. El cncer puede regresar: En el mismo lugar o cerca del lugar en el que se origin; esto se llama recurrencia local.

En los ganglios linfticos cerca de la localizacin original del cncer; esto se llama recurrencia regional. En partes distantes del cuerpo; esto se llama recurrencia distante o metastsica. Por lo general, el cncer recurrente es ms difcil de tratar que el cncer original, pero no siempre es cncer avanzado. Por ejemplo, un cncer pequeo que se trat inicialmente con ciruga y se vuelve a presentar localmente (regresa en la misma zona) a veces puede ser tratado e incluso curado con ms ciruga. Los cnceres que se vuelven a presentar en reas distantes del tumor original tienen una mayor probabilidad de ser cnceres avanzados.

Qu es el cncer metastsico?
El cncer metastsico es un cncer que se ha propagado desde la parte del cuerpo donde comenz (el sitio primario) a otras partes del cuerpo. Cuando las clulas cancerosas se desprenden de un tumor, stas pueden viajar a otras reas del cuerpo a travs del torrente sanguneo o del sistema linftico (un conjunto de vasos que transportan lquido y clulas del sistema inmunolgico).

El sistema linftico Si las clulas viajan a travs del sistema linftico, es posible que terminen en los ganglios linfticos adyacentes (grupo pequeo de clulas inmunolgicas del tamao de un frijol) o puede que se propaguen a otros rganos. Si las clulas viajan a travs del torrente sanguneo, stas pueden llegar a cualquier parte del cuerpo. Por lo general, las clulas cancerosas se desprenden y viajan a travs del torrente sanguneo. Muchas de estas clulas mueren, aunque puede que algunas se establezcan en un rea nueva, comiencen a crecer y a formar tumores nuevos. Esta propagacin del cncer hacia una nueva parte del cuerpo se llama metstasis.

Para que las clulas cancerosas se propaguen a nuevas partes del cuerpo, stas tienen que pasar por varios cambios. Tienen que poder desprenderse del tumor original e ingresar en el torrente sanguneo o sistema linftico, el cual puede transportarlas hacia otras partes del cuerpo. Es preciso que en un momento dado se adhieran a la pared de un vaso sanguneo o linftico, mediante el cual se trasladan a un nuevo rgano. Luego necesitan poder crecer y desarrollarse en su nueva ubicacin. Todo el tiempo, necesitan poder evitar los ataques del sistema inmunolgico del cuerpo. El pasar por todos estos pasos significa que probablemente las clulas que inician nuevos tumores no sean exactamente las mismas que las que estaban en el tumor original. Esto puede hacer que el tratamiento sea ms difcil. Aunque el cncer se ha propagado a un rea nueva, recibe el nombre de la parte del cuerpo en donde se origin. El tratamiento tambin se basa en el lugar donde se origin el cncer. Por ejemplo, si un cncer de prstata se propaga a los huesos, an se denomina cncer de prstata (no cncer de hueso), y el mdico recomendar tratamientos que hayan demostrado ayudar contra el cncer de prstata metastsico. Asimismo, el cncer de seno que se ha propagado a los pulmones, sigue siendo cncer de seno, no cncer de pulmn, y se trata como cncer de seno metastsico. Algunas veces los tumores metastsicos ya han comenzado a crecer al momento de encontrar y diagnosticar el cncer. Adems, en algunos casos se puede detectar una metstasis antes de descubrir el tumor original (primario). Si el cncer ya se ha propagado a muchos lugares antes de ser encontrado, puede ser muy difcil determinar donde se origin. Si esto ocurre al cncer se le llama cncer de origen primario desconocido. Este tema se trata en otro documento titulado Cncer de origen primario desconocido.

Por qu las clulas cancerosas tienden a propagarse a ciertas partes del cuerpo
El lugar donde se origin un cncer a menudo desempea un papel en cuanto al lugar donde se propagar. La mayora de las clulas cancerosas que se han desprendido del tumor original son transportadas por la circulacin sangunea o linftica hasta que quedan atrapadas en el siguiente rgano o grupo de ganglios linfticos "corriente abajo". Esto explica por qu el cncer de seno con frecuencia se propaga a los ganglios linfticos axilares (de las axilas) pero raramente a los ganglios linfticos de la ingle. De la misma manera, los pulmones son un sitio comn de propagacin (metstasis) para muchos cnceres. Esto se debe a que el corazn bombea sangre desde el resto del cuerpo a travs de los vasos sanguneos de los pulmones antes de enviarla hacia otros lugares. El hgado es un sitio comn de propagacin de las clulas de un cncer que comienza en el colon debido a que la sangre de los intestinos fluye hacia el hgado. Las clulas cancerosas a menudo se desprenden del tumor principal y circulan en la sangre, pero en la mayora de los casos no se establecen en ningn otro lugar. Con el tiempo, mueren. Cuando el cncer se propaga a otros rganos es debido a ciertos cambios genticos en las clulas, lo que los cientficos ahora han comenzado a entender. Al identificar estos cambios genticos, algn da los cientficos podrn indicar si el cncer de

una persona es del tipo que se propagar a otros rganos. Adems, la investigacin se enfoca en los tratamientos que bloquean o atacan a estos cambios genticos para que las clulas cancerosas no puedan crecer y propagarse. Algunas veces los patrones de propagacin no se pueden explicar basndose en la localizacin de las cosas en el cuerpo. Algunas clulas de cncer pueden encontrar e invadir ciertos sitios distantes al lugar donde se originaron. Por ejemplo, el cncer de prstata avanzado por lo general invade a los huesos antes de propagarse a otros rganos. Este patrn de "alojamiento" puede deberse a sustancias en la superficie de las clulas que se adhieren a las clulas de ciertos rganos.

Qu cnceres se propagan y a dnde?


Esta descripcin breve indica los lugares hacia donde ciertos cnceres suelen propagarse. No es una lista de todos los lugares a donde un cncer podra propagarse. Para obtener ms informacin sobre estos tipos de cncer, consulte nuestra informacin sobre los distintos tipos de cncer.

Vejiga
El cncer de vejiga tiende a quedarse en la misma rea (la pelvis) e invade los tejidos cercanos como la pared plvica. Asimismo, puede propagarse a los pulmones, al hgado y al hueso.

Cerebro
Los tumores cerebrales rara vez se propagan fuera del cerebro, ya que principalmente crecen dentro del cerebro y a veces en la mdula espinal.

Seno
El cncer de seno con frecuencia se propaga a los huesos, pero tambin puede propagarse al hgado, los pulmones y el cerebro. Conforme progresa el cncer, puede afectar cualquier rgano. Tambin se puede propagar a la piel del pecho (cerca al rea en la que comenz el cncer).

Colon y recto
El hgado o los pulmones son los lugares ms comunes a donde se propaga el cncer de recto o de colon. Estos cnceres tambin se pueden propagar a casi cualquier otro rgano, incluyendo los huesos y el cerebro. El cncer rectal tambin se puede propagar dentro de la pelvis, donde comenz el cncer. Esto puede ser doloroso porque el cncer suele crecer en los nervios y huesos de esta rea.

Esfago
El cncer de esfago crece principalmente cerca de donde se origin. A medida que progresa, puede que crezca hacia los rganos adyacentes o vasos sanguneos principales, lo que puede hacer difcil tratar este cncer.

Rin
El cncer de rin (renal) puede crecer en el sitio donde se origin e invadir tejidos cercanos. Los pulmones y los huesos son los sitios ms comunes de propagacin.

Leucemia
Debido a que ya se encuentran en la sangre, puede considerarse que las leucemias se han propagado por todo el cuerpo cuando son diagnosticadas. stas pueden avanzar llenando la mdula espinal con clulas leucmicas. Se remplaza la mdula sea normal y no puede producir nuevas clulas sanguneas. Algunas leucemias pueden propagarse fuera de la sangre y hacia el lquido que rodea el cerebro y la mdula espinal. Tanto en la piel, como en otras partes del cuerpo, tambin puede haber tumores formados por clulas leucmicas (aunque esto no es comn).

Hgado
El cncer de hgado no suele propagarse afuera de dicho rgano; sino que crece por todo el hgado cuando se convierte en cncer avanzado. Si se propaga, lo hace con ms frecuencia a los pulmones o a los huesos.

Pulmn
El cncer de pulmn puede propagarse a casi cualquier rgano del cuerpo, pero se propagar ms frecuentemente a las glndulas suprarrenales, el hgado, los huesos o el cerebro. Tambin se puede propagar al otro pulmn.

Linfoma
La mayora de los linfomas tienden a permanecer en partes del sistema linftico (como en los ganglios linfticos, el bazo y la mdula sea), aunque puede que se propaguen desde el sistema linftico hasta partes distantes del cuerpo. Tambin se pueden propagar a otros rganos, como a los pulmones o al hgado, si estn avanzados. Algunos linfomas se propagan al lquido que rodea el cerebro y la mdula espinal (el lquido cefalorraqudeo o CSF, por sus siglas en ingls). Esto se llama meningitis linfomatosa. Algunos linfomas en realidad se originan en otros rganos, como el cerebro o el estmago, y desde all se propagan.

Melanoma
El melanoma se puede propagar a cualquier parte del cuerpo. Primero, tiende a ir hacia los ganglios linfticos cerca de donde se origin, pero luego puede propagarse al cerebro, a los pulmones, al hgado y a los huesos. Puede tambin propagarse a partes distantes de la piel.

Boca y garganta
Los cnceres de boca, garganta o fosas nasales tienden a permanecer en la misma rea. Por lo general, se propagan a los pulmones. Con menos frecuencia, se pueden propagar al hgado o a los huesos.

Mieloma mltiple
El mieloma mltiple puede producir tumores llamados plasmacitomas. Estos tumores se pueden propagar a los huesos de cualquier parte del cuerpo, pero rara vez se propagan a otros rganos.

Ovario
El cncer ovrico se propaga con mayor frecuencia al revestimiento y a los rganos del vientre (abdomen) y puede producir una acumulacin de lquido e inflamacin en el abdomen. ste tambin puede propagarse al revestimiento externo de los pulmones y hacer que el lquido se acumule all. Cuando se convierte en cncer avanzado, puede propagarse al pulmn y al hgado, o rara vez al cerebro o la piel.

Pncreas
El cncer pancretico permanece principalmente en el abdomen. Suele crecer hacia los tejidos cercanos y puede propagarse al hgado o a otros rganos adyacentes. Tambin se puede propagar a los pulmones.

Prstata
El cncer de prstata avanzado suele propagarse a los huesos. Con menor frecuencia, se propagar a otros rganos, incluyendo los pulmones y el hgado.

Estmago
El cncer de estmago (gstrico) tiende a propagarse a los tejidos cercanos y permanecer circunscripto al abdomen. Tambin se puede propagar al hgado o a ganglios linfticos distantes. Es menos comn que se propague a los pulmones, los huesos y al cerebro.

Puede prevenirse el cncer avanzado o el cncer metastsico?


Por ahora, la mejor manera de prevenir el crecimiento y la propagacin de un cncer es encontrar el cncer temprano y extirparlo o destruirlo. La Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda pruebas rutinarias de deteccin temprana para algunos tipos de cncer, como los cnceres de seno, colon y cuello uterino. Muchas personas no conocen o no siguen estas recomendaciones. Estas personas tienen una probabilidad mayor de que se les detecte cncer despus que ste se haya propagado. Debido a que estas pruebas no son perfectas, algunos cnceres pueden propagarse antes de que se encuentren. Tambin hay muchos cnceres que no se pueden encontrar temprano con ninguna de las pruebas que se usan actualmente. Los pacientes que padecen ciertos cnceres como cncer de seno o cncer colorrectal, a menudo reciben otros tratamientos despus de la ciruga para tratar de destruir clulas cancerosas que pudieron haberse desprendido del tumor primario. Esto puede disminuir el riesgo de que el cncer regrese. Los investigadores estn buscando nuevas maneras de evitar la propagacin del cncer. Por ejemplo, se estn estudiando medicamentos que pueden bloquear las enzimas que ayudan a las clulas del cncer a perforar las paredes de los vasos sanguneos.

Cmo se encuentra el cncer avanzado?


Algunos tipos de cncer tienen ms probabilidades de propagarse que otros. Sin embargo, es difcil saber quin padecer cncer metastsico o cncer avanzado.

Una manera es comparando con un microscopio qu tanto se parecen las clulas del cncer a las clulas normales. A esto se le llama el grado del cncer. Cuanto ms normales parecen las clulas, menos probabilidades hay de que el cncer se propague. Otra manera est relacionada con el tamao del tumor. A menudo, un tumor ms grande es ms propenso a propagarse. Adems, si se determina que el cncer se propag a los ganglios linfticos cercanos, hay muchas ms probabilidades de que se haya propagado a sitios distantes. Esto puede que no se sepa sino hasta despus de la ciruga que incluye extirpar los ganglios linfticos y la observacin de estos en el microscopio. Aun sabiendo todo esto, los mdicos no siempre estn seguros si el cncer de una persona se propagar o si ya tiene cncer avanzado. La mayora de las veces, el mdico primero har preguntas sobre sus antecedentes mdicos (incluyendo sus sntomas) y le har un examen fsico. Puede que se le hagan algunos anlisis de sangre y estudios por imgenes. Combinando toda esta informacin, es posible que su mdico pueda decirle si tiene cncer avanzado.

Seales y sntomas
Las seales y sntomas generales de cncer avanzado pueden incluir: Prdida de energa y la sensacin de cansancio y/o debilidad: Pueden empeorar tanto que es posible que usted tenga dificultades para hacer las tareas cotidianas, como baarse o vestirse. Las personas con cncer avanzado a menudo necesitan ayuda para realizar esas tareas. En algn momento, puede que estas personas necesiten pasar la mayor parte del tiempo en cama. Es importante enfatizar que algunos tratamientos de cncer tambin pueden causar estos sntomas. Prdida de peso (sin tratar de bajar de peso). Dolor, como el dolor de espalda (para el cncer que se propag a la columna vertebral), o dolor abdominal (vientre). Dificultad al respirar, especialmente cuando un cncer se ha propagado a los pulmones. Los cnceres avanzados tambin pueden causar muchos otros sntomas, segn el tipo de cncer y el lugar donde se ha propagado. Para ms informacin sobre sntomas, consulte la seccin El tratamiento de los sntomas del cncer avanzado.

Examen fsico
Adems de preguntar sobre sus sntomas, su mdico puede informarse mucho al examinarle. Su mdico puede encontrar signos de problemas causados por el cncer avanzado, tales como: Lquido en los pulmones. Lquido en su vientre (cavidad abdominal).

Masas (tumores) sobre o dentro de su cuerpo. Un hgado agrandado.

Pruebas para encontrar un cncer avanzado


Anlisis de sangre
Ciertos anlisis de sangre pueden indicar cncer avanzado. Por ejemplo, a menudo los resultados de las pruebas de la funcin heptica son anormales si el cncer se ha propagado al hgado. Algunos tipos de cncer causan un aumento en los niveles de ciertas sustancias en la sangre, llamadas marcadores tumorales. Ejemplos de marcadores tumorales son el PSA (siglas en ingls de antgeno prosttico especfico) para el cncer de prstata y el CEA (siglas en ingls de antgeno carcinoembrionario) para el cncer de colon. El nivel de estas sustancias en la sangre a veces puede ser muy alto en el cncer avanzado. Hay muchos otros marcadores tumorales para otros tipos de cncer. Para ms informacin, lea nuestro documento Marcadores tumorales.

Estudios por imgenes


Los estudios por imgenes crean fotos del interior su cuerpo. Es posible que muchos de estos estudios usados para encontrar cncer avanzado se hayan hecho cuando usted fue diagnosticado inicialmente con cncer. Usted puede aprender ms sobre estos y otros estudios por imgenes que su mdico quizs quiera que se haga en nuestro documento Estudios por imgenes (radiologa). Radiografa del trax: los rayos X torcicos pueden detectar tumores en los pulmones o lquido en el pecho. Tomografa computarizada: la tomografa computarizada (computed tomography, CT) es un procedimiento de rayos X que produce imgenes transversales de una seccin del cuerpo. La imagen muestra sus rganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografas convencionales. En lugar de tomar una sola imagen como lo hacen los rayos X regulares, un explorador de tomografa computarizada toma muchas imgenes mientras gira alrededor del cuerpo. Luego, una computadora combina estas fotografas en imgenes seccionales detalladas de la parte del cuerpo que se est estudiando. Las tomografas computarizadas requieren ms tiempo que los rayos X convencionales. Es posible que usted necesite permanecer acostado en una camilla de 15 a 30 minutos mientras se hace el estudio. Tambin, puede que se sienta un poco confinado por el gran anillo en forma de rueda que la camilla desliza mientras se toman las imgenes. Es posible que oiga zumbidos y chasquidos a medida que el escner se enciende y se apaga.

En algunos casos, es posible que le inyecten por va intravenosa o IV un agente de contraste o colorante que ayuda a delinear mejor las estructuras de su cuerpo. Usted necesitar una lnea intravenosa mediante la cual se inyecta el tinte de contraste. La inyeccin puede causar un poco de rubor. Algunas personas son alrgicas y presenta urticaria (erupciones en la piel). En raras ocasiones, las personas pueden presentar reacciones ms graves como dificultad para respirar y presin arterial baja. Asegrese de decir al mdico si es alrgico a algo o si ha tenido alguna vez una reaccin a cualquier material de contraste utilizado para rayos X. Adems, es posible que se le pida que beba una o dos pintas de una solucin con el material de contraste. Esto ayuda a delinear el intestino para que los tumores se puedan observar con claridad. Las tomografas computarizadas tambin pueden usarse para guiar la aguja de una biopsia y remover una muestra de tejido (biopsia con aguja guiada por tomografa computarizada). Para hacer esto, usted permanece en la camilla de tomografa mientras un doctor mueve una aguja de biopsia a travs de la piel hacia la ubicacin de la masa. Las tomografas computarizadas se repiten hasta que la aguja est dentro de la masa. Se extrae una muestra mediante una biopsia con aguja fina (un fragmento diminuto de tejido) o una biopsia por puncin con aguja gruesa (un cilindro delgado de tejido) y se observa con un microscopio. Imgenes por resonancia magntica: en las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) se utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para la captura de imgenes del interior de su cuerpo. La energa de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrn formado por el tipo de tejido y por determinadas enfermedades. Una computadora traduce el patrn de las ondas de radio generado por los tejidos en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Esto produce imgenes de secciones transversales del cuerpo, como en un examen con una CT. Al igual que la CT, se inyectar un material de contraste con el MRI, pero esto se usa con menos frecuencia. Los exmenes de MRI son tambin muy tiles para examinar el cerebro y la mdula espinal. En comparacin con la CT, el MRI toma ms tiempo. A menudo, el estudio puede tomar hasta una hora, aunque a veces puede tomar ms tiempo. Para el estudio, usted se debe acostar en una mesa que se desliza dentro de un tubo largo y angosto, lo cual puede ser confinante y molestar a algunas personas. Si usted tiene un gran temor a lugares cerrados, pregunte a su mdico si una MRI abierta (que no tiene un conducto cerrado) se puede usar. La mquina tambin produce zumbidos fuertes y ruidos de chasquidos que pueden causar molestias. En algunos centros se proporcionan audfonos para bloquear estos ruidos. La mayora de las personas no tiene ningn problema en realizarse una MRI, no obstante, no dude en compartir cualquier inquietud que tenga con su mdico o enfermera. Mientras se hace la MRI, usted podr hablar con el tcnico que opera la mquina. Ecografa o ultrasonido: la ecografa usa ecos de ondas sonoras para crear imgenes de una parte del cuerpo. Un instrumento en forma de vara emite las ondas sonoras y recoge los ecos a medida que rebotan de los rganos. Una computadora entonces convierte los ecos en una imagen en blanco y negro.

La ecografa es til para determinar si algunos tumores son probablemente cancerosos. sta es una prueba fcil de realizar, y no usa rayos X. En la mayora de los casos, usted simplemente se acuesta sobre una mesa mientras un tcnico pasa una varita plana sobre su piel. En algunos casos, es posible que se coloque un tipo de varita especial en el cuerpo, tal como por la garganta o en el recto o en la vagina. Tomografa por emisin de positrones: en la tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET), se inyecta en la sangre una forma de azcar que contiene niveles bajos de radiacin. Debido a que las clulas cancerosas crecen rpidamente, stas absorben grandes cantidades de azcar. Usted entonces se acuesta en la camilla mientras una cmara especial detecta la radioactividad. La tomografa por emisin de positrones tambin es til cuando su mdico piensa que el cncer puede haberse propagado, pero no sabe adnde. La PET puede usarse en vez de muchos estudios de radiografa ya que puede examinar todo su cuerpo al mismo tiempo. La PET puede proporcionar informacin til, pero no es muy detallada. Las mquinas especiales pueden combinar la PET con CT (tomografas PET/TC) para obtener imgenes ms detalladas. Gammagrafa sea: este procedimiento puede ayudar a mostrar si el cncer se ha propagado a los huesos. Se parece mucho a una PET, pero sta utiliza una sustancia radioactiva diferente que probablemente se acumular en las reas problemticas de los huesos. Una cmara especial capta la radiacin y una computadora la convierte en imgenes del esqueleto. Las reas con problemas se muestran como puntos calientes, lo que puede sugerir la presencia de un cncer, aunque otras enfermedades seas tambin causan puntos calientes. Puede que se necesiten otros estudios por imgenes o biopsias de los huesos para saber lo que est causando los puntos radioactivos que se ven en el estudio. Por lo general, las gammagrafas seas pueden detectar propagacin del cncer mucho antes que las radiografas comunes. Adems, pueden usarse para vigilar cmo estas reas responden a los tratamientos. Pero en algunos pacientes, los puntos radioactivos no se mostrarn en reas del hueso que ya han sido destruidas totalmente por el cncer.

Biopsias y otras pruebas


Con frecuencia, cuando las pruebas de obtencin de imgenes encuentran algo que no es normal, el mdico desear comprobar si es cncer. Esto a menudo se hace al tomar una pequea muestra del rea anormal y observndola con un microscopio. Esto se conoce como biopsia Usualmente se coloca una aguja delgada y hueca en el sitio y se extrae lquido, fragmentos de tejido o un ncleo de tejido. Es importante que su mdico sepa si el cncer se ha propagado, y a menudo, la nica manera de comprobarlo es a travs de una biopsia. Puede que sea necesario realizar otras pruebas. Por ejemplo, si el mdico cree que el cncer se pudo haber propagado al cerebro o a la mdula espinal (o a los tejidos que los cubren), se puede ordenar una puncin lumbar. Este estudio se usa para buscar clulas cancerosas en el lquido cefalorraqudeo, que es el lquido que rodea el encfalo y la

mdula espinal. Para esta prueba, usted se acuesta sobre un costado en una cama o una camilla con sus rodillas hacia su pecho. El mdico primero adormece un rea en la parte baja de la espalda cerca de la columna vertebral. Entonces se introduce una pequea aguja hueca entre los huesos de la columna vertebral para extraer algo de lquido. El lquido se enva a un laboratorio para ser examinado con un microscopio y saber si contiene clulas cancerosas. Tambin se pueden hacer otras pruebas en el lquido.

Cmo se trata el cncer avanzado?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento mdico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estn informados para tomar decisiones, conjuntamente con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones.

Informacin general sobre tratamientos


El cncer avanzado no se puede curar, pero frecuentemente puede ser tratado. Los sntomas fsicos casi siempre pueden ser tratados. En cualquier etapa (estadio) del cncer, la meta del tratamiento debe ser clara tanto para usted como para sus seres queridos. Usted debe saber si el objetivo es curar el cncer, desacelerar su crecimiento y ayudarle a vivir por ms tiempo, o aliviar sus sntomas. Algunas veces esto parece ser confuso porque algunos de los tratamientos usados para curar el cncer tambin se pueden usar para desacelerar su crecimiento o aliviar los sntomas. Algunas personas piensan que ya no hay nada que hacer si no es posible curar el cncer, y por consiguiente suspenden todo tratamiento. Sin embargo, la radiacin, la quimioterapia, la ciruga y otros tratamientos frecuentemente pueden desacelerar el crecimiento del cncer y ayudar a controlar los sntomas. Adems, el alivio de los sntomas tales como el dolor, el bloqueo de los intestinos, las molestias estomacales y el vmito pueden ayudarle a sentirse mejor. Casi siempre se puede hacer algo para ayudar a mantener o mejorar su calidad de vida. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la planificacin de su tratamiento. La meta de cualquier atencin del cncer es proporcionarle la mejor calidad de vida posible. Usted quiere sentirse tan bien como sea posible por tanto tiempo como sea posible. ste es un asunto muy personal. Debe decir al equipo de atencin del cncer lo que es importante para usted. Dgales lo que desea poder seguir haciendo.

Tal vez algunas personas quieran continuar con los tratamientos contra el cncer mientras haya una probabilidad de que estos sean tiles. Otras personas podran decidir que los efectos secundarios u otros problemas ocasionados por los tratamientos agresivos contra el cncer superan los posibles beneficios. Por lo tanto, puede que ya que quieran someterse a tratamiento agresivo. Esto puede ser difcil de aceptar para algunos de sus seres queridos, pero usted tiene derecho a tomar esta decisin. Aun as, suele ser de ayuda incluir a sus seres queridos al tomar estas decisiones difciles. De cualquier modo, usted debe tomar las decisiones que son las mejores y las ms realistas para usted y su situacin. Las opciones de tratamiento para el cncer avanzado dependen de dnde se inici el cncer y cunto se ha propagado. Como regla general, el cncer que se ha propagado necesitar una terapia sistmica como quimioterapia o terapia hormonal. La terapia sistmica es un tratamiento que se administra por va oral o se inyecta en la sangre para alcanzar las clulas cancerosas a travs de todo el cuerpo. Las terapias locales, tal como ciruga o radioterapia, las cuales slo afectan a cierta parte del cuerpo, tambin podran necesitarse para ayudar a prevenir o aliviar ciertos sntomas.

Ciruga para cncer avanzado


La ciruga se usa con ms frecuencia para el tratamiento del cncer que est localizado, o limitado a un rea. En la mayora de los casos, la intencin de la ciruga es curar el cncer. Sin embargo, algunas veces la ciruga para el cncer localizado puede emplearse para extirpar slo la mayor parte del tumor, y luego otros tratamientos, como la radiacin y la quimioterapia se pueden usar para eliminar el resto. Si el cncer se ha propagado a slo una parte del cuerpo y no es grande, entonces, en algunos casos puede ser posible extirparlo completamente. Por ejemplo, si el cncer de colon se ha propagado al hgado y slo hay uno o dos tumores, se puede hacer una ciruga para extirpar todos los tumores. La ciruga no se usa con frecuencia para tratar un cncer avanzado. Pero algunas veces la ciruga puede ser til. Por ejemplo:

Ciruga para aliviar los sntomas y mejorar su vida


La ciruga puede mejorar su calidad de vida e incluso puede ayudarle a vivir ms, aunque el cncer se haya propagado demasiado como para ser curado. Por ejemplo, algunas veces el cncer puede bloquear el intestino. Esto puede causar mucho dolor y puede ser una emergencia si el intestino est totalmente bloqueado. Un cirujano puede desviar el bloqueo para que el intestino pueda trabajar normalmente otra vez. En otros casos, es posible que sea necesario dejar que el intestino drene fuera del abdomen en una bolsa (colostoma). Algunas veces se hace una ciruga simple para colocar los tubos de alimentacin en su lugar o para colocar tubos pequeos en los vasos sanguneos a fin de administrar medicamentos para aliviar el dolor.

Ciruga para detener el sangrado


La ciruga puede hacerse si el cncer est causando mucho sangrado del estmago o del intestino. Para encontrar el rea del sangrado, los doctores usualmente observarn el interior del tracto intestinal con un tubo flexible que contiene una cmara en su interior. El tubo puede pasarse a travs de la boca o por el recto. Al paciente se le administran medicamentos para que duerma mientras se realiza el procedimiento. El mdico puede detener la hemorragia al quemar el vaso que sangra y cerrarlo con una herramienta que pasa a travs del tubo. Si no es posible realizar este procedimiento, una opcin puede ser realizar una ciruga para cerrar el vaso sanguneo o remover la parte del intestino que est sangrando.

Ciruga para detener el dolor


Algunas veces un tumor puede estar presionando un nervio o estar demasiado cerca de la mdula espinal. Cuando se corta el nervio o se extirpa el tumor se puede aliviar el dolor o prevenir la parlisis.

Ciruga para prevenir la fractura de huesos


El cncer que se propaga a los huesos puede estar debilitndolos, causando fracturas que tienden a sanar muy deficientemente. Si un hueso parece estar dbil en un estudio por imgenes, puede hacerse una ciruga para colocar en l una varilla de metal que lo apoye y as prevenir una fractura. Con ms frecuencia, esto se hace en el hueso del muslo. Si el hueso ya est fracturado, la ciruga puede aliviar rpidamente el dolor y ayudar a la persona a estar ms activa. La eficacia de la ciruga depende de su condicin de salud fsica en general. Si usted se encuentra confinado en cama, es poco probable que una ciruga mayor sea til. El estrs de la ciruga puede empeorar an ms su estado. Por otra parte, la ciruga puede ser una buena idea si usted se siente bastante bien y est activo.

Tcnicas de ablacin para cncer avanzado


A la colocacin de una aguja o una sonda directamente en un tumor y el uso de calor, fro, o un qumico para destruirlo se le llama ablacin. Se usa con ms frecuencia para la propagacin del cncer a los huesos o al hgado, aunque tambin se puede usar en otras reas. Por lo general, se usa cuando slo unos pocos tumores estn causando problemas. Un tipo comn de ablacin, la ablacin por radiofrecuencia (RFA) utiliza una aguja que transporta una corriente elctrica. El extremo de la aguja se coloca dentro del tumor. Se puede utilizar una ecografa o una CT para asegurar que la aguja est en el lugar correcto. Una corriente elctrica que se pasa por la aguja calienta el tumor para destruirlo. Por lo general, la RFA se hace mientras el paciente est bajo anestesia general (dormido profundamente sin que sienta dolor).

En otro tipo de ablacin, llamada crioablacin, se utiliza la sonda que se coloc en el tumor para congelarlo, lo que destruye las clulas cancerosas. Otros mtodos utilizan calor (termoterapia intersticial inducida por lser) o alcohol para destruir las clulas.

Radioterapia para cncer avanzado


En la radioterapia se utilizan rayos de alta energa para destruir las clulas cancerosas o reducir el tamao de tumores. Algunas veces la radioterapia puede curar, por s sola o en combinacin con otros tratamientos, a un cncer que no se ha propagado demasiado lejos. En el cncer avanzado, la radioterapia frecuentemente se usa para reducir el tamao de los tumores a fin de aliviar el dolor u otros sntomas. Esto se llama radiacin paliativa. Existen diferentes tipos de radioterapia. Radioterapia de rayos externos: es como someterse a una radiografa regular, excepto que lleva un poco ms de tiempo. Una mquina crea fuertes haces de radiacin que son dirigidos al tumor o tumores. Los pacientes usualmente se someten a tratamientos 5 das a la semana por varias semanas. Algunas veces, se puede reducir a slo uno o dos das, dando ms radiacin durante cada sesin. Los principales efectos secundarios son cansancio (fatiga) y piel que luce y se siente quemada por el sol en las reas por las cuales pasaron los haces de radiacin. La radiacin en el rea de la cabeza y del cuello puede daar las glndulas que producen la saliva y puede causar dolor de garganta o llagas en la boca. Algunas personas tienen problemas para tragar o pierden su habilidad para probar la comida. La radiacin en el rea del estmago puede causar nuseas, vmito, diarrea y posible dao a los intestinos. La radiacin en el rea del pecho puede producir cicatrices en los pulmones que pueden causar respiracin entrecortada en algunas personas. La radiacin en el cerebro algunas veces puede causar problemas en el razonamiento o en la memoria que comienzan de muchos meses a aos despus del tratamiento. Radioterapia interna (braquiterapia): este tipo de tratamiento usa partculas o balines radiactivos pequeos (cada uno del tamao de un grano de arroz) colocados directamente en el cncer. La radiacin de las semillas slo recorre una corta distancia, de modo que el tejido normal que circunda el tumor reciba menos dao. Radiofrmacos: algunos materiales radioactivos (como el estroncio 89 o samarium-153) se disuelven en lquidos para que puedan administrarse en una vena. stos viajan a travs de la sangre y son arrastrados hasta las reas del hueso que contienen cncer. La radiacin liberada por los medicamentos destruye las clulas cancerosas y alivia el dolor de los huesos, pero no cura el cncer. Si el cncer se ha propagado a muchos huesos, esta terapia puede funcionar mejor que cuando se usa la radiacin con haces externos, la cual slo trata un rea pequea. Algunas veces se usa una combinacin de diferentes tipos de radiacin. Para aprender ms sobre radiacin, lea el documento Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias.

Tratamiento con medicamento para cncer avanzado


Se pueden utilizar varios tipos de medicinas para tratar el cncer avanzado.

Quimioterapia
Con la quimioterapia (quimio) se usan medicamentos para eliminar las clulas cancerosas. Por lo general, los medicamentos se administran por va intravenosa o se toman va oral. Una vez que los medicamentos entran en el torrente sanguneo, llegan a todo el cuerpo. Este tratamiento a menudo es til para un cncer que se ha propagado ampliamente. Al reducir el tamao del cncer, se pueden aliviar los sntomas. Incluso, la quimioterapia puede prolongar la vida en algunos pacientes con cncer avanzado. La quimioterapia destruye las clulas cancerosas. Sin embargo, estos medicamentos tambin pueden daar algunas clulas normales y saludables. Esto puede causar efectos secundarios, como: Nusea y vmito. Falta de apetito. Cada del cabello (el cabello vuelve a crecer cuando termina el tratamiento). Llagas en la boca. Diarrea. Mayor posibilidad de infeccin (a causa de bajos nmeros de glbulos blancos). Sangrado o aparicin de moretones despus de cortes o lesiones menores (a causa de bajos nmeros de plaquetas). Cansancio (a causa de bajos nmeros de glbulos rojos). Debilidad. Su equipo de atencin del cncer puede sugerir muchas cosas para aliviar los efectos secundarios. Por ejemplo, hay medicamentos que ayudan a prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. Algunas veces resultar til que el mdico cambie la dosis o la hora del da a la que toma sus medicamentos. Siempre es importante equilibrar cualquier efecto secundario que tenga con los sntomas que est tratando de aliviar. Para aprender ms sobre quimioterapia, lea el documento Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias.

Terapia dirigida
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el cncer ms reciente que usa medicamentos que atacan partes especficas de las clulas cancerosas (u otras clulas que contribuyen a que crezcan). Estos medicamentos funcionan de distinta manera que los

medicamentos de la quimioterapia convencional. Estos medicamentos pueden usarse solos o en combinacin con otros tratamientos. La mayora de los medicamentos dirigidos no afectan las clulas normales tanto como lo hacen los medicamentos de quimioterapia. Por lo tanto, puede que no causen tantos efectos secundarios. Pero aunque estos apuntan principalmente a las clulas cancerosas, estos medicamentos no son perfectos. An pueden producir efectos secundarios y a veces reacciones graves.

Terapia hormonal
La terapia hormonal usa medicamentos que bloquean las acciones de ciertas hormonas o reduce la produccin de stas. Por ejemplo, el estrgeno es una hormona que causa el crecimiento de muchos cnceres de seno. Algunos medicamentos como el tamoxifeno pueden bloquear el efecto del estrgeno en las clulas del cncer de seno, lo que puede detener su crecimiento e incluso hacer que muchos cnceres se reduzcan de tamao. De la misma manera, las hormonas sexuales masculinas (llamadas andrgenos) como la testosterona, causan el crecimiento de la mayora de los cnceres de prstata. Algunos medicamentos pueden ayudar a detener o retrasar este crecimiento. Los efectos secundarios de estos medicamentos dependen del tipo de terapia hormonal empleado, pero pueden incluir sensaciones repentinas de calor (sofocos o bochornos), cogulos sanguneos y prdida del deseo sexual.

Inmunoterapia
La inmunoterapia es un tratamiento que estimula el sistema inmunolgico del cuerpo o usa versiones sintticas de protenas del sistema inmunolgico para eliminar las clulas cancerosas. Existen diversos tipos de inmunoterapia que se utilizan para tratar a los pacientes con cncer avanzado, incluyendo las citocinas, los anticuerpos monoclonales y las vacunas antitumorales. Estos tratamientos se abordan detalladamente en nuestro documento Immunotherapy.

Medicamentos para tratar la propagacin del cncer a los huesos


Algunos tipos de medicamentos pueden ser especialmente tiles si el cncer se ha propagado a los huesos (para ms informacin, lea nuestro documento Metstasis en los huesos. Bifosfonatos: los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que funcionan al desacelerar la accin de las clulas seas llamadas osteoclastos. Estas clulas normalmente disuelven pequeos fragmentos de los huesos para ayudar a remodelarlos y mantenerlos fuertes. Pero los osteoclastos a menudo son muy activos cuando el cncer se propaga a los huesos, lo que puede causar problemas. Los bifosfonatos utilizados para tratar el cncer en los huesos, tal como cido zoledrnico (Zometa) y pamidronato (Aredia) se administran como inyeccin en una vena (IV), alrededor de una vez al mes. A menudo pueden disminuir el dao a los huesos, reducir el

riesgo de fracturas y aminorar el dolor en los huesos. Por lo general, a las personas que toman este medicamento se les recomienda tomar un suplemento que contenga calcio y vitamina D para prevenir problemas de bajos niveles de calcio. Aun as, estos medicamentos pueden causar problemas. Los efectos secundarios ms comunes son cansancio, fiebre, nusea, vmito y dolor en los huesos o articulaciones. Algunos pacientes presentan dao en la mandbula, conocido como osteonecrosis de la mandbula (ONJ), lo que puede ser grave. Muchos doctores solicitan que sus pacientes se sometan a una revisin dental completa antes de comenzar el tratamiento para ayudar a prevenir este problema. Estos medicamentos pueden causar dao renal. Por lo tanto, no se deben administrar a las personas con graves problemas renales. Denosumab (Xgeva): este es otro medicamento que puede ser til cuando el cncer se ha propagado a los huesos. Al igual que los bifosfonatos, este medicamento evita la activacin de los osteoclastos, aunque lo hace de una manera diferente al bloquear una sustancia llamada RANKL. Este medicamento se inyecta debajo de la piel cada 4 semanas. Los pacientes que reciben este medicamento puede que necesiten tomar un suplemento que contenga calcio y vitamina D para prevenir problemas con bajos niveles de calcio. Los efectos secundarios comunes incluyen nusea, diarrea, y debilidad o cansancio. Al igual que los bifosfonatos, el denosumab puede causar osteonecrosis de la mandbula. Por lo tanto, los mdicos recomiendan tomar las mismas precauciones (tal como tratar cualquier problema con dientes o mandbula antes de comenzar el medicamento). Contrario a los bifosfonatos, este medicamento es seguro para los pacientes con problemas renales. Radiofrmacos: este grupo de medicamentos tiene elementos radiactivos. Los medicamentos se inyectan a travs de una vena y se asientan en las partes del hueso que tienen cncer. La radiacin que libera elimina las clulas cancerosas y alivia algo del dolor causado por las metstasis seas. Si el cncer se ha extendido a numerosos huesos, estos medicamentos a menudo funcionan mejor que tratar de dirigir la radiacin externa a cada hueso afectado. El efecto secundario principal de este tratamiento consiste en recuentos ms bajo de clulas sanguneas (principalmente glbulos blancos y plaquetas). Esto puede aumentar el riesgo de infecciones o sangrado. Esto es un problema mayor si sus recuentos ya estaban bajos antes del tratamiento.

Estudios clnicos
A partir del momento en que se le informa sobre su diagnstico de cncer, puede que necesite tomar muchas decisiones. Una de las ms importantes es decidir el mejor tratamiento para usted. Puede que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para el tipo de cncer que usted tiene. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le coment sobre un estudio clnico.

Los estudios clnicos son estudios de investigacin minuciosamente controlados que se realizan con pacientes que se ofrecen para participar como voluntarios. Se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si est interesado en participar en un estudio clnico, comience por preguntarle a su mdico si en la clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de compatibilidad de estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades desde el punto de vista mdico. Este servicio est disponible llamando al 1-800-303-5691 o mediante nuestro sitio en Internet en www.cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si califica para un estudio clnico, es usted quien tiene que decidir si se inscribe o no al mismo. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin ms avanzada para el cncer. Algunas veces, puede que sean la nica manera de recibir algunos tratamientos ms recientes. Adems, slo a travs de estos estudios los mdicos aprenden mejores mtodos para tratar la enfermedad. Aun as, no son adecuados para todas las personas. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o se puede solicitar a travs de nuestro nmero de telfono gratuito.

Terapias complementarias y alternativas para cncer avanzado


Cuando uno tiene cncer es probable que oiga hablar sobre formas de tratar el cncer o de aliviar los sntomas, que el mdico de uno no le ha mencionado. Muchas personas, desde familiares y amigos, hasta foros de usuarios en Internet, pueden ofrecer ideas que podran serle tiles. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, acupuntura o masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


No siempre se emplean estos trminos de la misma manera y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Se emplean principalmente para ayudarle a sentirse

mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir la tensin nerviosa, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos de estos mtodos no son tiles, y algunos cuntos incluso han demostrado ser perjudiciales. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted pueda perder la oportunidad de recibir los beneficios de un tratamiento mdico convencional. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer tiempo para crecer y pueden hacer que sea menos probable que el tratamiento ayude.

Obtenga ms informacin
Es comprensible que las personas con cncer piensen en mtodos alternativos: Ellos quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento con pocos o ningn efecto secundario suena genial. En ocasiones, puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen en el tratamiento del cncer. Mientras analiza sus opciones, aqu mencionamos tres pasos importantes que puede seguir: Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. Promete el mtodo curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? Es el tratamiento un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o viaje a otro pas? Hable con su mdico o con el personal de enfermera acerca de cualquier mtodo que est pensando usar. Comunquese con nosotros llamando al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin acerca de los mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar ms sobre los mtodos especficos que est analizando.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar la enfermedad. Si desea usar un tratamiento no estndar, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mismo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que puedan ayudarle, a la vez que evite aquellos que pueden ser perjudiciales.

El tratamiento de los sntomas del cncer avanzado


En esta seccin se describen muchos de los problemas principales que pueden surgir con el cncer avanzado. Es posible que usted experimente algunos de estos problemas y sntomas o ninguno de ellos. The next section, called "Problems grouped by where the cancer is," describes problems that are related to cancer spread to certain areas.

Intestinos bloqueados (obstruccin intestinal)


Cuando el cncer bloquea el intestino delgado o el grueso (colon), la comida digerida o las heces no pueden pasar a travs del mismo. Esto se llama obstruccin intestinal. Los sntomas incluyen calambres intensos, dolor abdominal y vmitos. La obstruccin intestinal ocurre con ms frecuencia con el cncer abdominal o con el cncer plvico.

Tratamiento
A menudo, es muy difcil resolver este problema con ciruga, ya que muchos pacientes se encuentran demasiado enfermos para someterse a una operacin. Puede que otros pacientes tengan cnceres que estn tan avanzados que incluso si se pueden someter a una ciruga, esta puede que no sea til por mucho tiempo. La decisin de someterse a ciruga debe considerarse tomando en cuenta las probabilidades de regresar a una mejor calidad de vida. Una operacin llamada colostoma puede ayudar slo si el colon est bloqueado. En esta operacin el cirujano corta el colon arriba del rea de bloqueo. Luego el extremo cortado se conecta a una abertura (estoma) en la piel del abdomen. Los intestinos se pueden vaciar en una bolsa que se coloca alrededor de la abertura. Si el intestino est bloqueado en una sola rea, se puede colocar un tubo pequeo y rgido llamado un stent en el rea bloqueada para mantenerla abierta. sta puede ser una opcin para algunas obstrucciones del colon y del intestino delgado, ya que no requiere ciruga. Si la ciruga o el stent no son viables para aliviar el bloqueo, con frecuencia, para muchos pacientes la mejor opcin es el tratamiento dirigido a atender los sntomas. Esto se llama atencin de apoyo. Por ejemplo, se puede eliminar el contenido del estmago a travs de un tubo colocado a travs de la nariz (llamado tubo nasogstrico o NG), el cual es adherido a un dispositivo de succin. Esto con frecuencia alivia las nuseas y los vmitos. Si esto ayuda, el tubo NG puede ser remplazado por un tubo que va directamente al estmago a travs de la piel. Adems, usted necesitara dejar de comer, y beber slo pequeas cantidades para aliviar la sed. De ser necesario, puede recibir los medicamentos para el dolor y las nuseas por medio de una inyeccin o de un parche. Un medicamento llamado octreotida (Sandostatin) tambin puede mejorar algunos de los sntomas que tienen lugar con un intestino bloqueado.

Huesos rotos (fracturas)


Cuando el cncer pasa a los huesos, puede causar que stos se debiliten y sean ms propensos a romperse (fractura). Las fracturas ocurren con ms frecuencia en los huesos de las piernas cercanos a la cadera, ya que estos huesos soportan la mayor parte de su peso. El cncer en los huesos puede causar un dolor intenso durante un tiempo antes de que ocurra la fractura. Si se toma una radiografa en ese momento, sta puede mostrar que es probable que se rompa el hueso.

Tratamiento
Siempre que sea posible, lo mejor para este problema es simplemente evitar la fractura. Esto se hace generalmente mediante una ciruga para colocar una varilla de metal en la parte dbil del hueso para darle soporte. Esto se hace mientras usted est bajo anestesia general (en un sueo profundo y sin que sienta dolor). Si el hueso ya est roto, entonces se har algo ms para apoyar el hueso. Generalmente se realiza una ciruga para colocar un soporte de acero sobre el rea fracturada del hueso. Se pueden administrar tratamientos de radiacin despus de la ciruga para tratar de prevenir daos posteriores. Generalmente se necesitan alrededor de 10 tratamientos, aunque algunos mdicos administran toda la dosis de radiacin en uno o dos tratamientos solamente. La radiacin no fortalecer los huesos, pero puede que evite ms dao. Si los huesos de la columna vertebral estn fracturados, puede que se use una vertebroplasta para apoyarlos. En este procedimiento, se inyecta un tipo de cemento seo en los huesos daados. El rea se adormece primero y se usa un explorador de imgenes, tal como una CT, para guiar la aguja al lugar correcto. A menudo, la vertebroplasta reduce el dolor inmediatamente y se puede hacer en un centro de atencin para pacientes ambulatorios. Los medicamentos que recibe o el mismo cncer pueden hacer que sienta confusin, mareos o debilidad. Esto puede resultar en cadas y accidentes, y las cadas pueden causar fracturas, especialmente en los huesos debilitados por el cncer. Hable con los miembros de su equipo de atencin del cncer sobre algn equipo de seguridad que pueda usar en casa. Algunas cosas que usted pudiera encontrar tiles son las sillas para la regadera, los andadores de apoyo para caminar y los pasamanos.

Confusin
Las personas con cncer que estn empeorando a menudo se vuelven inquietas, ansiosas, deprimidas, irritables o enojadas. La persona puede parecer somnolienta y no responder a las preguntas por un momento, pero en el siguiente momento puede estar bien despierta y alerta. O puede hablar en voz alta y mostrarse agitada, pero no puede decir por qu. Puede ver y escuchar cosas irreales, perder nocin de su entorno, o decir otras que no tienen sentido. Estos sntomas se deben reportar al mdico, ya que la confusin con frecuencia se puede tratar.

Hay muchas cosas que pueden causar confusin: Enfermedad del hgado. Bloqueo intestinal (obstruccin). Obstruccin de la vejiga. Medicinas. Abstinencia de la medicina. Bajo nivel de azcar. Cncer que se ha propagado al cerebro. Infeccin. Dolor. Cambios qumicos en la sangre, tal como demasiado calcio.

Tratamiento
Existen muchas maneras para tratar la confusin, pero el mejor mtodo depender de la causa. Se har un examen fsico y puede que se realicen estudios por imgenes. Es posible que se hagan anlisis de sangre para determinar cun bien estn funcionando los rganos y verificar la qumica sangunea. Se vigilar la administracin de cualquier medicina, especialmente de las medicinas contra el dolor, y se ajustar la dosis de stas para ver si hay cambios en la confusin.

Estreimiento
El estreimiento surge cuando las heces fecales se tornan duras, secas, y usted tiene dificultad para evacuar. Puede ser causado por muchos de los cambios que se presentan con el cncer avanzado, tal como: Medicinas (especialmente medicamentos opioides contra el dolor, como la morfina). Cambios en la alimentacin, incluyendo comer y beber menos. Menos actividad. Cambios qumicos en la sangre, tal como demasiado calcio o muy poco potasio.

Tratamiento
La mejor manera para lidiar con el estreimiento consiste en tomar medidas preventivas siempre que sea posible. Las maneras para ayudar a prevenir o aliviar el estreimiento incluyen:

Hablar con el equipo de especialistas en cncer sobre el problema antes que empeore. Tomar laxantes antes de que el problema comience o se agrave. Beber suficientes lquidos. Consumir bastante fibra. Hacer ejercicios moderados, como caminatas cortas o ejercicios en una silla. De ser posible, se debe identificar la causa del estreimiento para tratar este problema. Puede que se ordene un examen fsico, anlisis de sangre o incluso estudios por imgenes, dependiendo de lo que su mdico sospeche est causando el estreimiento. Se pueden usar varios medicamentos y laxantes para ayudar a tratar el estreimiento. Hable con el equipo de profesionales que atienden el cncer sobre lo que pudiera funcionar mejor en su situacin. Si su tratamiento con medicamentos no funciona, es posible que el equipo de profesionales que atienden el cncer necesite buscar otras posibles causas ms graves del estreimiento, tal como presin en la mdula espinal o bloqueo (obstruccin) intestinal.

Depresin
A veces es normal que se sienta triste y deprimido por el cncer y los efectos secundarios del tratamiento. Pero hay lugar para la felicidad aun cuando tenga cncer avanzado. No tiene que sentirse deprimido todo el tiempo. La depresin puede ser un problema muy grave, pero puede tratarse. Si se siente triste o deprimido hable con su mdico. Es posible que un profesional de la salud mental pueda ayudarle a sentirse mejor, sin importar el motivo que est haciendo que usted se sienta deprimido. Aproximadamente una de cuatro personas con cncer se volver clnicamente deprimida. Y estas cifras son ms elevadas entre pacientes con cncer avanzado. La depresin clnica es ms que estar triste. Puede causar una angustia considerable y requerir atencin mdica. Los pacientes, la familia y los amigos deben estar atentos a los siguientes sntomas de depresin. Sentirse triste o vaco en forma continua. Sentirse indefenso y sin esperanzas. No tener inters ni encontrar placer en las cosas cotidianas. Tener menos energa, sentirse cansado, estar "decado". Tener problemas para dormir, levantarse temprano o quedarse dormido. Falta de apetito o comer en demasa. Problemas para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones. Sentirse culpable o intil.

Sentirse malhumorado. Llorar mucho. Pensamientos de suicidio; intentos de suicidio. Srvase consultar con su mdico o un profesional de la salud mental si tiene cinco o ms de estos sntomas durante dos o ms semanas. Los familiares y amigos tambin deben animar al paciente que presenta estos sntomas para que busque ayuda.

Tratamiento
Existen varios tipos de tratamientos que pueden ser tiles, entre estos: Medicina. Orientacin. Actividades sociales. Aprender nuevas destrezas para resolver problemas. Las personas que son tratadas por depresin suelen sorprenderse de lo bien que se sienten. La depresin y los sentimientos de tristeza pueden convertirse en un modo de vida, pero esto no tiene que ser as. Puede obtener ms informacin sobre este tema en nuestro documento La ansiedad, el miedo y la depresin.

Fatiga (cansancio)
El cansancio o fatiga es uno de los sntomas ms comunes entre los pacientes con cncer. Se trata de un agotamiento fsico, mental y emocional que no se alivia con descanso. Puede ser difcil encontrar la energa para hacer las cosas que normalmente hace o quiere hacer. El cansancio puede ser causado por: El cncer mismo. El tratamiento contra el cncer. No comer bien ni tomar suficiente lquido. Dolor. Sentirse estresado o deprimido. Problemas para dormir. No tener suficientes glbulos rojos (anemia).

Tratamiento
No hay una sola cura para el cansancio. En cada caso, el tratamiento se dirige a la causa del cansancio. Las transfusiones sanguneas pueden ayudar a algunos pacientes que tienen bajos recuentos de glbulos rojos (anemia). Otros pacientes pueden tomar medicamentos que ayudan a que el cuerpo produzca ms glbulos rojos. Hable con su mdico sobre las opciones de tratamiento para una anemia. El ejercicio ligero o medio con muchos descansos en intermedio frecuentemente ayuda con el cansancio. Usted tambin puede ahorrar energa haciendo lo que sea necesario hacer primero y dejando que el resto espere. Trate de pensar en la energa como si fuera dinero. Usted slo quiere invertir en lo que es ms importante para usted. Adems, es posible que ayude repartir sus actividades durante el transcurso del da en lugar de tratar de hacerlas todas a la vez. Algunas veces, los medicamentos estimulantes pueden ayudar a aliviar las sensaciones de cansancio. Hable con su mdico para saber si esto es algo que usted podra tratar. El dolor, la depresin, y los problemas para dormir tambin se pueden y se deben tratar. Hable con su mdico si tiene alguno de estos problemas. Para ms informacin, por favor, consulte nuestros documentos Anemia in People With Cancer y Fatigue in People With Cancer.

Hipercalcemia: demasiado calcio en la sangre


Las personas con cncer avanzado pueden tener demasiado calcio en la sangre por muchas razones. Con ms frecuencia se relaciona con cncer que se ha propagado a los huesos. Esto causa que el calcio se libere de los huesos al torrente sanguneo. En otros casos, las clulas cancerosas pueden producir una sustancia que causa altos niveles de calcio. Los niveles sanguneos de calcio pueden ser tan altos que son peligrosos. Los sntomas tempranos de tener demasiado calcio incluyen: Estreimiento. Orinar con mucha frecuencia. Sensacin de aletargamiento o adormecimiento. Sentir sed todo el tiempo y beber grandes cantidades de lquido. Las seales y los sntomas posteriores pueden incluir debilidad muscular, dolores musculares y de las articulaciones, confusin, coma e insuficiencia renal.

Tratamiento
La administracin de lquidos y medicamentos de bifosfonatos, como pamidronato o cido zoledrnico, a menudo puede reducir rpidamente los niveles de calcio en la sangre. Estos medicamentos generalmente se administran en la vena mediante infusin intravenosa (IV). Otras medicinas pueden usarse en caso de que las anteriores no surtan efecto. El tratamiento del cncer en s tambin puede a veces ayudar a tratar el problema del calcio. Si el cncer no se puede tratar, el nivel de calcio puede aumentar y ser preciso tratarlo otra vez.

Nusea y vmito
El cncer avanzado puede causar nusea y vmito, ya sea por los tratamientos o por el cncer mismo. Las nuseas y los vmitos son a menudo causados por el tratamiento del cncer, y se alivian mientras ms pasa el tiempo despus de finalizado el tratamiento. Las nuseas tambin pueden ser causadas por ciertos medicamentos contra el dolor. Esto usualmente se alivia conforme su cuerpo se acostumbra al medicamento, aunque tambin puede ser aliviado con medicinas para tratar las nuseas. El estreimiento tambin puede causar nuseas. Por lo tanto, la prevencin y el tratamiento del estreimiento son muy importantes. Aunque las nuseas y los vmitos pueden ser problemas para muchos pacientes con cncer, existe tratamiento eficaz para contrarrestarlos. El vmito excesivo puede ser peligroso. Puede causar que se pierda demasiada agua (deshidratacin) y sales corporales o respire alimentos o lquidos (aspiracin).

Tratamiento para ayudar a prevenir o aliviar la nusea


Trate de ingerir alimentos fciles de digerir, tales como pan tostado y galletas de sal. Tome muchos lquidos. Pruebe paletas de hielo, gelatinas, caldos o lquidos transparentes fros. Coma varias comidas pequeas y meriendas si solamente se enferma entre comidas. Coma cosas que tengan un olor agradable para usted, como pastillas de limn o de menta. Coma la comida fra o a temperatura ambiente para que el olor y el sabor sean ms leves. Pregunte al mdico sobre medicamentos que ayudan a aliviar las nuseas y selos de acuerdo a las indicaciones del mdico. No espere a que las nuseas sean severas para tomar un medicamento que las contrarreste. Trate de descansar tranquilamente con su cabeza levantada durante al menos una hora despus de cada comida. Aprenda tcnicas de meditacin y relajacin.

Distrigase con msica suave, su programa de TV favorito, o con compaa.

Tratamiento de los vmitos


Si se encuentra en cama, acustese sobre su costado para que no respire ni trague su vmito. Pregunte al mdico sobre medicamentos que ayudan a aliviar los vmitos y selos de acuerdo a las indicaciones del mdico. Algunas veces la administracin de una medicina por la boca (va oral) puede provocar nuseas o vmitos. Por lo tanto, es posible que su mdico pueda recetarle medicamentos en una forma diferente. Algunos medicamentos estn disponibles en forma de supositorios (medicamentos que se suministran a travs del recto), parches o tipos de gel que se coloca en la piel. Aprenda tcnicas de meditacin, auto-hipnosis y relajacin. Coma trocitos de hielo o trocitos de jugo congelado que pueda masticar lentamente.

Cosas que debe evitar


No se obligue a comer ni a beber cuando tenga molestias estomacales o est vomitando. No se acueste sobre la espalda. Mantngase alejado de comidas que tengan un olor fuerte. No coma alimentos que sean dulces, grasosos, salados o condimentados. Deje de comer de 4 a 8 horas si est vomitando mucho. Luego, trate pequeas cantidades de lquidos claros.

Llame al mdico si
Respira o se traga el vmito. Vomita ms de tres veces por hora durante tres horas o ms. Ve sangre o algo que parece asientos de caf en su vmito. No puede retener ms de cuatro tazas de lquido o de trocitos de hielo al da. No puede comer por ms de dos das. No puede tomar sus medicamentos. Se siente dbil o mareado.

Muchas personas creen que las nuseas y los vmitos son slo una parte del tratamiento del cncer que no se puede evitar. Esto no es cierto. Existe un nmero de medicamentos que son muy eficaces para prevenir y tratar las nuseas y los vmitos. Colabore con su mdico para encontrar los medicamentos apropiados para usted. Para obtener ms informacin sobre cmo lidiar con las nuseas y los vmitos, consulte nuestro documento Nusea y vmito.

Dolor
Muchas personas con cncer avanzado sienten dolor. Para estas personas, el control del dolor es una meta importante de su tratamiento. Existen muchas maneras de aliviar el dolor causado por el cncer. Algunas veces se alivia con tratamientos que destruyen las clulas del cncer (como quimioterapia o radioterapia) o reducen su crecimiento (como terapia hormonal o bifosfonatos). No tema usar medicamentos u otros tratamientos, inclusive terapias complementarias que le ayuden a aliviar el dolor. Un alivio eficaz del dolor ayudar a que se sienta mejor. Le facilitar enfocarse en las cosas que le hacen sentir feliz y que son importantes en su vida. Algunos estudios muestran que los pacientes de cncer que obtienen un tratamiento eficaz para el dolor pueden vivir ms tiempo que aquellos que no lo hacen. El primer y ms importante paso es notificar al equipo de atencin del cncer sobre su dolor. No lo acepte como algo normal.

Tratamiento con medicamentos contra el dolor


El medicamento por va oral es la manera ms comn de tratar el dolor causado por el cncer. Si usted llega al punto que no puede tomar sus medicinas por la boca, existen muchas otras maneras de administrarlas, tal como a travs de un parche en la piel, inyecciones, o en una vena. Otras maneras de ayudar a aliviar el dolor incluyen masajes, calor y fro, cambio de posicin del cuerpo. Puede que su doctor comience con calmantes contra el dolor ms leves, tales como acetaminofeno (Tylenol) o medicamentos antiinflamatorios no esteroidales, como ibuprofeno (Motrin). Estos medicamentos pueden ser muy tiles en el tratamiento de algunos tipos de dolor. Si estos medicamentos no le ayudan, probablemente recibir un opiceo como codena, hidrocodona, morfina u oxicodona. La codena y la hidrocodona se consideran opioides "leves", mientras que la morfina y la oxicodona son ms fuertes. Los opioides se consideran los mejores medicamentos para ayudar a controlar el dolor de los pacientes con cncer. A menos que tenga un historial de consumo excesivo de alcohol o drogas, es muy poco probable que desarrolle una adiccin a los opioides. Hable con su mdico o enfermera si tiene cualquier inquietud sobre el uso de las medicinas contra el dolor. Si presenta dolor que no se alivia, a menudo se usan dos o ms medicamentos al mismo tiempo. Su mdico puede recetar un medicamento de accin prolongada para que lo tome regularmente, junto con otro medicamento de accin rpida si presenta dolor intercurrente. Es muy importante que tome el medicamento contra el dolor

regularmente. Esto permite que usted mantenga un nivel constante del medicamento en su cuerpo sin dosis extremadamente altas o bajas. Adems, esto ayuda a mantener su dolor bajo control mientras se reducen muchos efectos secundarios (como nusea y somnolencia). Si usted espera hasta que el dolor sea intenso para tomar medicina, tendr que tomar una cantidad mucho mayor solamente para controlar el dolor. Estos medicamentos opioides pueden hacerle que se sienta somnoliento. La mayor parte de la somnolencia desaparecer despus de unos das. Pero, si est tomando dosis altas es posible que no desaparezca. Es posible que sea necesario escoger entre tener menos dolor y estar somnoliento o tener ms dolor y estar ms alerta. Estos medicamentos tambin pueden causar nuseas y estreimiento. El estreimiento no deja de ser un problema ni se alivia por s solo con el tiempo. Si usted est recibiendo opioides, necesitar tomar regularmente laxantes, por lo general diariamente. El estreimiento puede aliviarse mediante el uso regular de ablandadores de materia fecal, una alimentacin alta en fibra, consumo de muchos lquidos y mantenerse tan activo como sea posible. El mejor tratamiento para usted depende del tipo de dolor que est sintiendo y de su intensidad. Asegrese de notificar a su equipo de atencin del cncer si los mtodos que est usando no estn surtiendo efecto. Puede que sea necesario agregar un nuevo medicamento, probar una medicina distinta, probar un horario diferente, o ajustar la dosis. Algunas personas necesitan dosis ms altas de opioides que otras. No se preocupe sobre la necesidad de tomar grandes dosis de medicamentos. Esto no tiene nada que ver con ser intolerante al dolor o ser un quejoso. Simplemente significa que su cuerpo necesita ms medicamento que el promedio de los pacientes. A menudo, la dosis de opioides necesaria aumenta con el pasar del tiempo. Esto no significa que usted se ha convertido en un adicto. Algunas veces la dosis aumenta debido a que el cncer est creciendo y causando ms dolor. Otra razn por la que usted pudiera necesitar una dosis ms alta sera que su organismo se ha vuelto resistente al medicamento. Esto es realmente un problema si la dosis que usted necesita causa efectos secundarios graves. Si esto ocurre, a menudo ayuda cambiar a otro medicamento opioide.

Otras formas de sobrellevar el dolor del cncer


Existen otras medidas que puede tomar para ayudar a sobrellevar el dolor del cncer y a sentir que tiene ms control de su situacin. Obtenga informacin: saber por qu tiene un problema y lo que puede hacer con el mismo puede aliviar el estrs. No tenga miedo de preguntar por qu est sucediendo algo. Tome medidas: el hacer algo, a veces alguna cosa, sobre el problema puede ayudarle a sentirse ms en control. Por ejemplo, si el nuevo medicamento que est tomando para el dolor no le est ayudando, solicite probar algn otro medicamento. Distrigase: alejar la mente del dolor siempre es una buena idea. Cuando est concentrado en su dolor suele sentirlo ms. Si est mirando una pelcula interesante

mientras tiene dolor y espera que la medicina del dolor haga efecto, es posible que incluso se olvide de esto por un rato. Las visitas de amigos y familiares pueden servir para el mismo fin. Haga una cosa a la vez: es fcil agobiarse si se concentra en todos los malestares a la vez. Tratar un problema a la vez hace que parezca posible resolver todos los problemas. Hable con otras personas: a veces, es un alivio el simple hecho de hablar acerca de lo desanimado y frustrado que se siente por sus sntomas. Muchas personas son buenas para orle y pueden escucharlo sin juzgarlo ni darle consejos. Exprsese de otras maneras: para algunas personas no es fcil hablar. Escribir un diario, pintar o meditar pueden ser otras formas de expresar sus sentimientos. Para muchas personas, el humor es una buena destreza para sobrellevar tiempos difciles. Aunque la vida parece sombra, suele haber algo que puede iluminar el nimo y aliviar el estrs. Practique meditacin: al concentrar su mente en escenas agradables usted puede sacar su atencin de sentimientos y pensamientos desagradables. Estas mini-vacaciones pueden permitirle obtener el descanso que necesita, tanto fsicamente como emocionalmente. Se provee ms informacin sobre cmo tratar el dolor en nuestro documento Control del dolor: una gua para las personas con cncer y sus seres queridos.

Problemas en la piel
Las personas con enfermedades prolongadas frecuentemente padecen problemas en la piel debido a que permanecen sentadas o acostadas durante mucho tiempo en la misma posicin. Estos problemas se pueden agravar si causan infecciones. Los pacientes de cncer tambin pueden padecer problemas de la piel debido a: Que no comen bien. Que no pueden moverse. Inflamacin. Algunos tratamientos del cncer.

Tratamiento
Hable con su equipo de atencin del cncer. Ellos le pueden recomendar un programa de cuidado de la piel que se ajuste a sus necesidades especiales. Lo ms importante que puede hacer es cambiar frecuentemente de posicin mientras est sentado o acostado y mantener su piel limpia y seca.

Compresin de la mdula espinal


Algunas veces el cncer se propaga hasta los huesos de la columna vertebral. Conforme el tumor crece, puede ejercer presin sobre los nervios de la mdula espinal. Esto puede conducir a adormecimiento y debilidad e incluso causar parlisis. Con ms frecuencia, esto afecta las piernas, pero si el tumor est presionando la mdula espinal en el cuello, se afectan tanto los brazos como las piernas. La compresin de la mdula espinal tambin puede afectar los nervios de su vejiga, lo que puede causar dificultad para orinar. El tratamiento temprano es importante para ayudar a reducir el dao permanente de los nervios y a evitar la parlisis.

Sntomas que debe observar


Dolor de espalda muy intenso, especialmente en la seccin media de la parte baja de la espalda. Entumecimiento o debilidad en las piernas. Dificultad para orinar o prdida del control urinario. Notifique inmediatamente a su mdico si tiene estos sntomas. Un estudio de MRI generalmente puede indicar si el cncer est ejerciendo presin sobre su mdula espinal. Esto es una emergencia mdica y se requiere tratamiento inmediatamente.

Tratamiento
Se suministrarn medicamentos llamados corticosteroides (prednisona o dexametasona) para reducir la inflamacin de la mdula espinal (y tratar el dolor). Por lo general se suministra radioterapia para reducir el tamao del tumor. En algunos casos, se requiere inmediatamente de ciruga para extirpar total o parcialmente un tumor.

Sndrome de la vena cava superior


La vena principal que devuelve la sangre al corazn desde la parte superior del cuerpo se llama vena cava superior. sta corre a travs de la parte superior del pecho. Los tumores en el pecho o los pulmones pueden a veces crecer mucho y causar presin en esta vena, lo que bloquea el flujo sanguneo al corazn. Esto causar que la sangre se retenga en los pulmones, la cara y los brazos. Los sntomas pueden incluir: Dificultad para respirar. Una sensacin de llenura o presin en la cabeza. Inflamacin en la cara, cuello y los brazos.

Tos. Dolor en el pecho. Enrojecimiento de la cara. Inflamacin de las venas del cuello. Si no se trata, esto puede afectar el flujo sanguneo al cerebro, lo que puede causar confusin, cambios en el estado de conciencia, o incluso coma.

Tratamiento
El sndrome de la vena cava superior requiere inmediatamente de tratamiento. La radioterapia, la quimioterapia, o ambas, se usan a menudo para reducir el tamao del tumor. Si esto no es posible, pueden colocarle un pequeo tubo de metal (stent) en la vena para mantenerla abierta. Este tubo se coloca a travs de una vena grande de su brazo o cuello y luego se inserta a travs de la obstruccin.

Dificultad para respirar


La dificultad para respirar puede deberse a distintas razones. Puede ser causada por un tumor que bloquea las vas respiratorias o por una acumulacin de lquidos alrededor de los pulmones. Algunos pacientes con un recuento muy bajo de glbulos rojos (anemia aguda) tambin pueden experimentar una respiracin entrecortada. Un tumor que bloquea el flujo de sangre al corazn es otra causa posible (vea la seccin anterior "Sndrome de la vena cava superior"). Las enfermedades pulmonares crnicas, tales como enfisema y otras enfermedades no relacionadas con el cncer tambin pueden hacer dificultar la respiracin. Todos estos problemas evitan que los pulmones aspiren suficiente aire, o evitan que enven suficiente oxgeno a las clulas del cuerpo.

Tratamiento
Cuando es posible, el tratamiento de la causa del problema ayudar a aliviar la respiracin entrecortada. Para tumores en las vas respiratorias o en los pulmones, algunas veces el tratamiento con radiacin externa o con rayos lser (administrado mediante un tubo flexible que baja por la garganta) puede reducir el tamao del tumor. Los pacientes con lquido alrededor de los pulmones (llamado efusin pleural) pueden respirar mejor despus de que se les extrae el lquido. Despus de adormecer la piel, el mdico coloca una aguja hueca en el pecho y drena el lquido. Si el lquido se acumula nuevamente, se puede colocar un catter (un tubo hueco y delgado) a travs de la piel y hacia el trax que permite drenar el lquido en una bolsa. Otra opcin es colocar un qumico o un talco dentro del espacio que rodea el pulmn para prevenir ms acumulacin de lquido. Esto se llama pleurodesis.

A veces hay una acumulacin de lquido en los pulmones (llamada edema pulmonar). Esto es ms comn en personas con problemas cardacos. La acumulacin de lquido se puede tratar con diurticos y otros medicamentos que ayudan al corazn. La anemia puede tratarse con transfusiones que le ayuden a sentir menos dificultad al respirar. A menudo, el oxgeno adicional puede ser muy til. Se inhala a travs de un pequeo tubo que se coloca debajo de la nariz o a travs de una mascarilla que se coloca sobre su boca y nariz. Los opioides, como la morfina, son los medicamentos ms tiles para aliviar el sntoma de dificultad al respirar. Las medicinas contra la ansiedad, como el diazepam (Valium), tambin puede ayudar a reducir la tos y a aliviar las molestias causadas por la dificultad con la respiracin. Algunas veces, tambin pueden ser tiles las medicinas que ayudan a secar la mucosidad. La dificultad para respirar puede ponerle ansioso, preocupado, y hasta puede hacerle sentir como si estuviera en estado de pnico. Algunos pacientes encuentran que los siguientes mtodos complementarios les ayudan a aliviar la ansiedad que puede estar asociada con las dificultades para respirar: Mtodos de relajacin. Biorretroalimentacin. Evocacin guiada de imgenes. Toque teraputico. Aromaterapia. Msica y terapia del arte. Distraccin (ver televisin, leer, etc.). Un ventilador que le lleve aire. Hable con el equipo de profesionales que atienden el cncer o llmenos si desea aprender ms sobre cualquiera de estos mtodos.

Prdida de peso y mala alimentacin


A medida que el cncer empeora, muchas personas se sienten dbiles, pierden el apetito y pierden mucho peso. A menudo la causa de esto es el cncer mismo, y es algo que el paciente no puede controlar. El paciente entiende la importancia de comer, y tal vez quiera comer para ayudarse a s mismo, pero no puede obligarse a comer. Aun cuando come, es posible que el paciente siga perdiendo peso. No se conoce la razn de esto, pero puede ser causado por:

Sustancias que el cncer libera en la sangre y que reducen el apetito y causan que el organismo queme ms caloras. Incapacidad para absorber los nutrientes de los alimentos.

Tratamiento
Es muy difcil tratar este problema. Recibir nutrientes a travs de una sonda puede causar molestias y no siempre es til. La alimentacin a travs de una va intravenosa (por vena) a menudo tampoco resulta til. Adems, puede representar una carga para los pacientes con todas las agujas, tubos y dems aparatos. Algunas veces, el mejor enfoque es comer con mayor frecuencia cantidades ms pequeas. Coma lo que le apetezca. Evite alimentos con bajo contenido de caloras o con bajo contenido de grasa; ste es el momento para comer alimentos con alto contenido de caloras y vitaminas. Un medicamento que ha resultado til es el megestrol (Megace). En altas dosis, algunos pacientes pueden recuperar el apetito. Los medicamentos que ayudan a vaciar el estmago, como la metoclopramida (Reglan), tambin pueden ayudarle a mejorar su capacidad para alimentarse. Las nuseas, el estreimiento y la depresin tambin pueden causar falta de apetito. El tratamiento de estos problemas a menudo puede ser beneficioso.

Problemas agrupados por la ubicacin del cncer


En esta seccin proveemos informacin sobre los sntomas que pudiera tener cuando el cncer avanzado se encuentra en diferentes partes de su cuerpo. No todas las personas presentarn todos los sntomas, y puede que parte de la informacin que se presenta aqu no aplique a usted. Su mdico puede darle ms informacin sobre su condicin. En esta seccin se cubre brevemente el tratamiento. Si desea saber ms acerca del tratamiento para determinado sntoma, consulte la seccin El tratamiento de los sntomas del cncer avanzado.

Si el cncer est en el abdomen (vientre)


Ascitis (lquido en el abdomen)
Algunos cnceres pueden causar la acumulacin de lquido en el abdomen. Esto puede ocasionar que su vientre se inflame y que usted se sienta incmodo. Tambin puede ejercer presin en los pulmones y hacer que le sea difcil respirar.

Tratamiento: el mdico puede extraer el lquido con una aguja larga y hueca. Esto alivia el problema por un tiempo, aunque a menudo regresa a menos que se trate el cncer. Si el lquido contina acumulndose, algunas veces se puede colocar un catter (un pequeo tubo flexible) a travs de la piel que se mantiene conectado para permitir el drenaje del lquido sin tener que usar una aguja.

Bloqueo intestinal
El cncer que se ha propagado al abdomen (o que ha crecido demasiado dentro del abdomen) puede a veces causar bloqueo intestinal (obstruccin). Esto causa retortijones muy intensos, dolor y vmitos. Tratamiento: la colostoma o la desviacin del bloqueo mediante ciruga puede ayudar, si tiene suficientes fuerzas para someterse a una ciruga. Colocar un stent (tubo rgido) dentro del intestino puede ayudar a mantenerlo abierto. Esto se explica en "Intestinos bloqueados" en la seccin El tratamiento de los sntomas del cncer avanzado.

Bloqueo renal
El cncer en el abdomen tambin puede a veces bloquear los tubos delgados que llevan la orina desde los riones hasta la vejiga (a estos conductos se les llama urteres). Si esto sucede, es posible que deje de pasar la orina. La orina entonces vuelve a los riones, haciendo que dejen de funcionar. Esto suele hacer que se sienta muy cansado y enfermo del estmago. Tratamiento: en muchos casos, se puede insertar un pequeo tubo llamado stent a travs de los urteres para mantenerlos abiertos y permitir que la orina fluya otra vez. Otra opcin es colocar un tubo a travs de la piel y directamente en el rin para permitir que la orina llegue hasta una bolsa colocada fuera del cuerpo. Esto se conoce como una nefrostoma.

Si el cncer se ha propagado a los huesos


La propagacin del cncer a los huesos puede a veces detectarse mediante radiografas u otros estudios por imgenes antes de que los sntomas aparezcan. Esto a menudo se trata con medicamentos como bifosfonatos o denosumab para ayudar a prevenir (o retrasar) problemas.

Dolor
El principal sntoma de la propagacin del cncer a los huesos es el dolor. Aunque el cncer se haya propagado a muchos lugares del hueso, generalmente slo duele en algunos de ellos. El tratamiento puede incluir: Medicamentos que fortalecen los huesos o desaceleran su destruccin (bifosfonatos o denosumab).

Compuestos radioactivos, como estroncio 89, que se administran en una vena. Radioterapia, especialmente a los huesos que causan dolor. Tcnicas de ablacin (discutido en la seccin Tcnicas de ablacin para cncer avanzado).

Huesos fracturados
Algunas veces algn hueso se debilita y se rompe. Esto ocurre con ms frecuencia en los huesos que soportan el peso de su cuerpo, como los huesos de la pierna. Pero tambin puede suceder con los huesos de la espalda. El cncer en los huesos puede causar un dolor intenso durante un tiempo antes de que ocurra la fractura. Vea Huesos rotos (fracturas) en la seccin El tratamiento de los sntomas del cncer avanzado. Cmo reducir el riesgo de fracturas Permanezca alejado de las actividades que sean difciles para sus huesos. (Ejemplos: levantamiento de objetos pesados, trotar). Pregunte a su mdico sobre medicamentos que fortalecen los huesos (como bifosfonatos o denosumab). Todo hueso muy dbil puede necesitar que un cirujano especialista en huesos coloque una varilla protectora. Tambin resulta importante hacer lo posible por reducir su riesgo de cadas, lo que puede causar fracturas de huesos: Use un bastn o un andador cuando lo necesite para mantenerse firme. Si lo necesite, pida ayuda para caminar. Mantenga los pasillos despejados. No cambie de posicin rpidamente. Esto puede causar mareo o desequilibrio. Sintese en el lado de la cama por alrededor de un minuto antes de levantarse. Use zapatillas con suelas de goma o zapatos cuando vaya a caminar o a estar de pie. Tratamiento Si el hueso ya est roto, entonces ser necesario hacer algo para apoyar el hueso. Generalmente se realiza una ciruga para colocar un soporte de acero sobre el rea fracturada del hueso. Se pueden administrar tratamientos de radiacin despus de la ciruga para tratar de prevenir daos posteriores.

Niveles altos de calcio en la sangre


Cuando el cncer se propaga a los huesos, puede causar la liberacin de calcio, haciendo que haya demasiado calcio en la sangre. Este tema se aborda ms detalladamente en

"Hipercalcemia: demasiado calcio en la sangre,", en la seccin El tratamiento de los sntomas del cncer avanzado. Tratamiento: los niveles altos de calcio se tratan con lquidos va intravenosa (IV) y medicamentos bifosfonatos. Si este tratamiento no funciona se pueden usar otros medicamentos.

Presin sobre la mdula espinal


Si el cncer se propaga a los huesos de la columna vertebral, esto puede hacer presin sobre los nervios en la mdula espinal. Los primeros sntomas pueden incluir dolor de espalda y debilidad en las piernas. La presin en la mdula espinal puede causar problemas en el paso de la orina e incluso problemas para el paso de la materia fecal (por consiguiente la persona se siente estreida). Si esto no se trata, la debilidad en las piernas se puede convertir en parlisis, que puede ser permanente. Tratamiento: el tratamiento incluye medicamentos esteroides (como la prednisona o dexametasona) para reducir la inflamacin de la mdula espinal. Con frecuencia se usa radioterapia para reducir el cncer y en ocasiones se necesita una ciruga para extirpar el cncer y/o hacer que la columna vertebral est ms estable.

Si el cncer se propag al cerebro


Los sntomas ms comunes del cncer en el cerebro son dolor de cabeza o prdida del movimiento en una parte de su cuerpo, como un brazo o una pierna. Otros sntomas pueden incluir somnolencia o problemas de audicin, de la vista y hasta para pasar orina. Las convulsiones son otro posible sntoma del cncer cerebral. Aunque no son comunes, las convulsiones pueden causar molestias y darle miedo tanto a usted como a las personas que le rodean.

Tratamiento
La radiacin al rea del cerebro con cncer suele ser til. Los medicamentos esteroides, como la dexametasona, frecuentemente pueden ayudar a aliviar los sntomas. Para ayudar a prevenir las convulsiones se pueden administrar medicamentos. Si hay slo una o dos reas del cerebro en las que el cncer se ha propagado, se puede hacer una ciruga para extirparlas.

Si el cncer se propag a las meninges


Algunos cnceres se pueden propagar a las meninges (los tejidos que cubren el cerebro y la mdula espinal). A esto se le llama propagacin leptomeningeal. Esto puede causar problemas con debilidad en los brazos y las piernas, habla mal articulada, dificultad para tragar, problemas con la visin y debilidad de los msculos faciales. Para diagnosticar esto, el mdico tiene que hacer una puncin lumbar para extraer parte del lquido que rodea el cerebro y la mdula espinal (lquido cefalorraqudeo). El lquido se examina por medio del microscopio para ver si contiene clulas cancerosas.

Tratamiento
El tratamiento puede incluir inyectar quimioterapia en el lquido cefalorraqudeo. (A esto se le llama quimioterapia intratecal). Tambin se puede suministrar radiacin al cerebro y a la mdula espinal.

Si el cncer se ha propagado al hgado


El cncer en el hgado puede causar falta de apetito y cansancio. Algunos pacientes sienten dolor en la parte superior derecha del abdomen, en donde se encuentra el hgado. Generalmente el dolor no es intenso y es menos problema que el cansancio y la falta de apetito. Si tiene mucho cncer en el hgado, su piel y sus ojos se pueden tornar amarillos. Esto se llama ictericia. Es posible que tambin tenga exceso de lquido en el abdomen (ascitis), lo que se describi anteriormente (vea Si el cncer est en el abdomen [vientre]).

Tratamiento
Si existen menos de cinco tumores, algunas veces se pueden tratar con ciruga o tratamientos de ablacin. Si hay ms tumores, la quimioterapia puede ayudar. sta se puede administrar en una vena de su brazo o directamente en un vaso sanguneo que conduce al hgado. Algunas veces se puede realizar un procedimiento para bloquear el suministro sanguneo al cncer (esto se llama embolizacin). Usted puede tambin encontrar informacin sobre el tratamiento para sus sntomas especficos en la seccin El tratamiento de los sntomas del cncer avanzado.

Si el cncer est en el pecho o los pulmones


Lquido en el pecho (derrame pleural)
El cncer en el pecho o los pulmones puede causar acumulacin de lquido alrededor de los pulmones (derrame pleural). Esto puede hacer que tenga sensacin de falta de aire (respiracin entrecortada). (Vea tambin "Problemas para respirar" en la seccin El tratamiento de los sntomas del cncer avanzado. Esto se puede tratar de la siguiente manera: Colocando una aguja a travs de la piel para extraer el lquido que se ha acumulado alrededor de los pulmones. Si el lquido se acumula nuevamente, se puede colocar un catter (un pequeo tubo flexible) a travs de la piel que se deja para permitir el drenaje del lquido a una bolsa. Otra opcin es colocar un qumico o un talco dentro del espacio que rodea el pulmn para prevenir ms acumulacin de lquido. Esto se llama pleurodesis.

El tratamiento con medicinas, como quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida. Radioterapia externa

Dificultad para respirar


El cncer en los pulmones puede causar dificultad para respirar conforme se propaga a ms y ms tejido del pulmn o a las vas respiratorias que llegan a los pulmones. El pulmn hasta puede colapsar debido a que no se ha llenado cuando usted respira. El tratamiento puede incluir: Recibir oxgeno adicional. Opiceos, como la morfina, para ayudar a aliviar el dolor y la dificultad para respirar. Destruir parcialmente el tumor con tratamiento lser. Administrar radiacin para encoger el tumor.

Derrame pericrdico
Algunos cnceres pueden crecer hacia el saco delgado que rodea el corazn (el pericardio). Esto no es comn, pero puede causar la acumulacin de lquido alrededor del corazn (un derrame pericrdico). El lquido puede ejercer presin en el corazn, de modo que no puede bombear bien la sangre. Los sntomas pueden incluir respiracin entrecortada, baja presin sangunea, inflamacin del cuerpo y sensacin de cansancio. La extraccin del lquido con una aguja larga y hueca puede aliviar esto. Este procedimiento, llamado pericardiocentesis, se hace normalmente en un hospital debido a que es necesario supervisar los latidos del corazn. A menudo, a este procedimiento le sigue radiacin y/o colocar un qumico dentro del pericardio para prevenir la acumulacin de lquido

Si el cncer se propag a la piel


El cncer avanzado que se ha propagado a la piel puede causar protuberancias o incluso llagas en la piel, las cuales pueden causar dolor y si se infectan pueden producir un mal olor.

Tratamiento
El tratamiento con radiacin para las protuberancias o las llagas en la piel pueden reducir su tamao y secarlas. Esto slo puede hacerse si no se ha sometido antes a un tratamiento con radiacin en el rea. Ciertos medicamentos de quimioterapia pueden aplicarse directamente en los tumores y esto puede ayudar a secarlos.

Los antibiticos pueden ayudar con las infecciones. Los antibiticos pueden ser pastillas o una crema que se coloca directamente sobre las llagas.

Qu debe preguntar a su mdico sobre su cncer?


Es importante tener una comunicacin franca y honesta con su mdico sobre cmo le va y cmo se siente. Tanto el mdico, como el resto del equipo de atencin del cncer, quieren responder todas sus preguntas. Puede que ayude tener un familiar o a un amigo durante esas conversaciones. Tome notas o pregunte si puede grabar la conversacin. Estas son algunas preguntas que debe considerar: Qu opciones de tratamiento tengo? Qu tratamiento recomienda y por qu? Para qu es este tratamiento? Curar el cncer? Ayudarme a vivir ms? Aliviar o prevenir los sntomas del cncer? Qu posibilidades hay de que el tratamiento sea til? Cules son los posibles efectos secundarios del (de los) tratamiento(s) que recomienda? Qu puedo hacer para ayudar a reducir estos efectos secundarios? Cmo afectara el tratamiento mis actividades cotidianas? Sera una segunda opinin til para m? Dnde puedo obtener una segunda opinin antes de comenzar el tratamiento?

Cmo enfrentarse al cncer avanzado


El cncer avanzado puede causar mucho miedo y bien pudiera ser el asunto ms difcil que usted y sus seres queridos pudieran enfrentar. Si usted y su familia tiene inquietudes constantes que interfieren con sus vidas, o si usted simplemente quiere comunicarse y lidiar de la mejor forma que pueda, considere hablar con un profesional de la salud mental. Puede a menudo ser muy confortable hablar con un experto sobre su situacin. Los trabajadores sociales, los siclogos y los siquiatras son profesionales de la salud con licencia. Usted puede localizar a uno de estos profesionales de la salud mental a travs de su mdico de cncer o del hospital ms cercano. Incluso una sesin con un profesional de la salud mental con licencia puede a menudo ayudar a usted y a su familia a enfocarse en los asuntos ms importantes. Al equipo de profesionales que atienden el cncer le complacer ayudarle a encontrar un profesional de salud adecuado para usted.

Cmo enfrentarse a las preocupaciones y a lo desconocido


Enterarse que tiene cncer avanzado puede hacerle sentir perdido y temeroso. Esto es normal. Tal vez tenga preguntas como: Qu me va a suceder? He hecho todo lo que debo hacer? Cules son mis opciones de tratamiento? Voy a morir pronto? Cunto control tendr sobre mi vida y sobre mi muerte? Se cumplirn mis deseos? Cunto dolor y sufrimiento podra padecer? Qu suceder si siento que ya no puedo soportar ms tratamiento? Soy una carga para mi familia? Ser la carga demasiado pesada para mi familia? Qu voy a hacer respecto al dinero? Cunto tiempo voy a tener que pasar por esto? Qu suceder cuando fallezca? Slo pensar en esta lista de preocupaciones y temores puede resultar abrumador. La preocupacin le dificultar que se concentre. Otros signos de preocupacin son inquietud, respiracin entrecortada, temblores, latidos cardacos acelerados, sudores, boca seca y mal humor. No obstante, pocas personas tienen todos estos sntomas. Existen profesionales que le pueden ayudar a manejar estas inquietudes. Adems de su mdico y enfermera, existen trabajadores sociales, siclogos, siquiatras y consejeros pastorales, quienes estn entrenados especficamente para ayudarle a hablar sobre sus inquietudes, controlar sus temores y darle sentido a la situacin que usted atraviesa. Tambin pueden apoyar a su familia. Su mdico debe conocer a expertos de salud mental en su rea.

Cmo controlar la preocupacin


Algunas veces simplemente hablar sobre sus sentimientos puede ayudar a reducir la preocupacin. Puede ser importante que seleccione a la persona adecuada con la cual hablar. Para algunas personas, puede ser un ministro o un buen amigo. Para otras, puede ser un miembro de la familia. Puede serle til si trata de relajarse con respiraciones profundas y otras tcnicas. Le dar mejores resultados si lo practica y lo hace regularmente.

Es importante que se permita sentir tristeza y frustracin, sin sentir culpabilidad por ello. El apoyo espiritual es til para muchas personas. Si su preocupacin le causa molestias a usted o a su familia y dura por perodos prolongados, es importante que solicite una cita con un profesional de la salud mental que est entrenado especficamente con pacientes de cncer. Junto con estas medidas, un mdico puede sugerirle medicamentos para ayudar a tratar la ansiedad o la depresin. El uso a corto plazo de estos medicamentos suele ser til y raramente es un problema. Puede ser exactamente lo que necesita para sobrellevar la situacin y seguir adelante.

Cmo encontrar esperanza


La esperanza es una parte importante de la vida cotidiana. La esperanza en las maanas nos levanta de la cama y nos mantiene durante el da. Si usted tiene cncer avanzado, an puede tener esperanzas y sueos, aunque algunos de ellos hayan cambiado desde que se enter que tena cncer. Su esperanza puede ser tener un da sin dolor o hacer algo especial con un miembro de su familia. Simplemente compartir o hablar de manera franca puede ser una esperanza para las personas con cncer y su familia. Tambin puede haber una esperanza real de que se alivien los sntomas y que se retarde el crecimiento del cncer. Asimismo, siempre es esperanzador sacarle el mejor provecho al tiempo que le queda, pues sigue habiendo esperanza que pueda pasar momentos buenos con sus familiares y amigos, momentos que pueden estar llenos de felicidad y significado. Para muchas personas, esta es una buena oportunidad para renfocarse en las cosas ms importantes de su vida. Tal vez sea el momento de hacer cosas que usted siempre dese hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea.

Cmo sentirse menos solo


La depresin y el sentimiento de soledad frecuentemente van acompaados. La depresin puede hacerle sentir la necesidad de alejarse de los dems. La enfermedad y las demandas del tratamiento pueden algunas veces causar que usted est solo. Las personas con cncer pueden a veces acabar estando solas aunque deseen estar con otras personas. Esto puede suceder debido a problemas mdicos, falta de transporte o a los horarios del tratamiento. Tal vez se sienta solo incluso cuando est con amigos y familiares con buenas intenciones. Puede ser difcil para usted compartir sus sentimientos sobre el cncer. Otras personas pudieran sentirse incmodas escuchando sobre su enfermedad. Este aislamiento cuando est acompaado por otros algunas veces puede ser peor que si nadie estuviera con usted. Algunas veces una persona con cncer puede sentir como si necesitara preguntar a otros si es apropiado hablar con ms libertad. Y est bien comunicar a otros sobre los temas

que usted se sienta cmodo. A menudo puede ser til si un amigo o familiar organiza que otras personas le visiten. Si trata de hacer cosas fuera del hogar tambin se puede sentir menos solo.

El control de los sentimientos de culpabilidad


Tanto las personas con cncer como aquellas que se encuentran en su crculo de apoyo con frecuencia tienen sentimientos de culpabilidad. Si usted tiene cncer, tal vez se sienta culpable de estar enfermo. Estos sentimientos pueden durar aunque usted sabe que no es su culpa. Tambin puede sentirse culpable porque expresa a otros su malestar o dice a sus seres queridos que necesita su ayuda. En el caso de las personas encargadas del cuidado del paciente, los sentimientos de culpabilidad pueden ser una lucha diaria. Aquellos que estn sanos podran sentirse culpables por estar saludables. Frecuentemente se sienten mal de no hacer lo suficiente por su ser querido. Algunas veces, incluso pudieran sentirse mal sobre el resentimiento que sienten por lo que estn haciendo. Hay algunas medidas que puede tomar para ayudarle con los sentimientos de culpabilidad: Algunas veces simplemente hablar sobre estos sentimientos puede ayudar. Puede aclarar el ambiente y aliviar la conciencia de todos. Compartir este sentimiento comn puede acercarle a otras personas. Librarse entre s de culpabilidades es til. Se pueden decir entre s que saben que todos estn haciendo lo mejor que pueden. Para las personas encargadas del cuidado del paciente, compartir el trabajo es importante. Los amigos y familiares que deseen ayudar deben recibir tareas especficas para aligerar la carga de la persona encargada del cuidado del paciente. Si los sentimientos de culpabilidad persisten, tal vez necesite ayuda para lidiar con estos sentimientos. Hable con su mdico sobre consultar con un profesional de la salud mental que pueda ayudarle a entender y manejar mejor sus sentimientos.

Cmo enfrentar asuntos familiares


El cncer avanzado cambia la manera en que los miembros de la familia se relacionan entre s. Las familias que pueden resolver bien los conflictos y los miembros de la familia que se apoyan entre s son las que mejor se enfrentan al cncer de un ser amado. Las familias a las que no se les hizo fcil resolver problemas en el pasado tienen ms probabilidades de tener dificultades mayores para lidiar con esta situacin estresante. Es posible que a usted le interese reunirse con un consejero y planear cul es la mejor manera de apoyarse mutuamente y para anticipar problemas. Las funciones dentro de una familia tambin pueden cambiar. La manera en que los miembros de la familia adquieren nuevas tareas y sustituyen a la persona con cncer afectar la manera en que se ajustarn a la prdida de tal persona.

Para la persona con cncer, los cambios en las funciones de la familia pueden desencadenar la angustia que acompaa la prdida. Por ejemplo, una mujer que est demasiado enferma como para levantarse de la cama puede sentir la prdida de su funcin como esposa y madre. La comprensin de esto y encontrar las maneras para que ella siga participando de la vida diaria de su familia puede ser til tanto para ella como para su familia. Con frecuencia, las personas con cncer expresan que la falta de comunicacin en sus familias es un problema. Los cambios en las responsabilidades pueden causar resentimiento y ansiedad. El asesoramiento familiar puede ayudar a los familiares a aprender cmo enfrentarse a los cambios que surgen. Tambin puede ayudar a los miembros a discutir sus sentimientos de manera ms cmoda. El asesoramiento es especialmente til para aquellas familias en las que algunos miembros no se sienten cmodos hablando francamente sobre sus sentimientos.

Cmo mantener el deseo sexual y la cercana


Durante una enfermedad avanzada, las relaciones sexuales experimentarn cambios. Esto se puede deber a sntomas fsicos, como el cansancio, la dificultad para moverse o el dolor. Tambin puede ser causa de la represin de las emociones. En la mayora de los casos, el deseo sexual puede disminuir, pero esto no significa que la necesidad del tacto y la cercana fsica cambiarn. De hecho, la necesidad de ser abrazado y tocado puede aumentar. Hablar sobre los sentimientos y continuar tocndose, as como permanecer cerca el uno del otro puede ayudar con los sentimientos de aislamiento. Aun as, si usted tiene alguna duda sobre si est bien una conducta sexual o simplemente tocar, pregunte y hable sobre este asunto. No asuma que una u otra forma est bien. Para ms informacin, por favor, remtase a nuestros documentos Sexualidad para el hombre con cncer y Sexualidad para la mujer con cncer.

Cmo sobrellevar una larga enfermedad


Las enfermedades que duran meses o aun aos pueden poner un enorme estrs en la familia. Cuanto ms dure el estrs, ms riesgo corre la familia de sufrir problemas mentales. Los miembros de la familia se pueden agotar fsica y mentalmente. El cansancio, junto con la preocupacin y el temor, pueden afectar la salud. Encuentre maneras de conseguir apoyo para las personas encargadas de su cuidado. Pregunte cmo se encuentra cada uno de ellos. Usted puede obtener ms informacin sobre la atencin de las personas encargadas del cuidado de un paciente en nuestros documentos What It Takes to Be a Caregiver y What You Need to Know as a Cancer Caregiver.

Cmo enfrentarse a la muerte


Todas las personas con cncer avanzado se enfrentan a la realidad de que pueden morir en poco tiempo. Los miembros de la familia tambin deben reconocer esto. Aunque una

persona con cncer avanzado se sienta bien en el momento, la muerte es una probabilidad en el futuro cercano. Para muchas personas pensar en la muerte es aterrorizante y doloroso. A menudo, los pacientes y las familias se preocupan de sufrir antes de la muerte y de estar solos en la muerte. Muchas personas con cncer desean estar en casa hasta el final. Lidiar con una larga enfermedad y fallecer en casa puede ser ms fcil con el apoyo de la familia y del personal mdico. El objetivo principal de un fallecimiento que no se puede evitar es un fallecimiento digno. Un fallecimiento digno" es una muerte con menor dolor, molestias o sufrimiento posible para el paciente, y menor sufrimiento posible para la familia y las personas encargadas del cuidado del paciente. Asimismo, un fallecimiento digno es aquel que cumple con los deseos del paciente y de los seres queridos, y que toma en cuenta su cultura, valores y tica. Los seres queridos tambin reciben apoyo y estn con el paciente tanto como ellos y el paciente desean, especialmente cuando se acerca el final. Idealmente esto permite las despedidas y la solucin de problemas antes del fallecimiento. Tambin permite que los seres queridos estn con el paciente hasta el ltimo momento. Nuestro documento, Cuando el final est cerca, ha sido redactado para contestar las preguntas que los pacientes y sus familiares tienen sobre qu esperar durante los ltimos 6 meses de vida. Puede obtener una copia llamando a nuestra lnea sin costo alguno o a travs de nuestro sitio Web.

Fuentes de apoyo
Apoyo social
Las personas que padecen una enfermedad mortal tienen una gran necesidad de tener otras personas en su vida que le ayuden a enfrentar la enfermedad y sus efectos emocionales. Estas personas proporcionan lo que se llama "apoyo social". Los estudios muestran que por lo general los pacientes que tienen apoyo social pueden ajustarse mejor a su situacin. El apoyo puede provenir de familiares y amigos, miembros de la iglesia, profesionales de salud mental, grupos de apoyo o miembros de la comunidad. Pedir apoyo es una manera de tener cierto control sobre su situacin. Si no tiene suficiente apoyo de sus amigos o familiares, bsquelo en otra parte. Hay otras personas en su comunidad que necesitan su compaa tanto como usted necesita la de ellas. El apoyo mutuo de otros con cncer podra ser una buena fuente de consuelo. Infrmese sobre los recursos disponibles con su equipo profesional de salud o algn miembro de su iglesia en su comunidad.

Qu ms pueden hacer los amigos para ayudar?


Con frecuencia, una de las primeras cosas que un amigo o familiar dice es "Cmo puedo ayudar?". Es posible que se sienta tentado a decir "Nada por ahora. Estamos bien. Tal vez usted rechace ayuda porque quiere mantener su privacidad. Quizs no quiere sentirse como una carga. Tal vez sienta que usted puede manejar todo sin tener personas a su alrededor en estos momentos. Recuerde que las personas realmente desean ayudar, y es probable que necesite ayuda adicional durante este momento. Sus amigos y familiares necesitan hacer cosas por usted y apoyarle, y esto les permite sentirse menos intiles y les hace sentir como si fueran parte de su vida. Permita que ellos le ayuden, y detlleles lo ms que pueda el tipo de ayuda que necesita. Por ejemplo, pregunte si le pueden llevar al mdico para una cita un da en particular, o averige si le pueden ayudar a limpiar la casa, a preparar las comidas, con el trabajo del jardn o el cuidado de los nios. Probablemente habr veces cuando usted no sepa lo que necesita, pero algunas veces hasta expresar eso les ayudar a ellos a entender mejor lo que usted est pasando.

Apoyo religioso o espiritual


La religin puede ser una fuente de fortaleza para muchas personas. Algunas personas encuentran una nueva fe durante su experiencia con el cncer. Otras se dan cuenta que el cncer reafirma su fe existente o que su fe proporciona una fuerza nueva. Por otro lado, aquellas personas que nunca hayan tenido creencias religiosas muy fuertes, tal vez no sientan la necesidad de acercarse a la religin. Las preguntas espirituales son comunes en una persona que trata de encontrar el sentido tanto de la enfermedad como de su vida. Esto puede ser verdad no slo para la persona con cncer, sino tambin para los seres queridos. stas son algunas sugerencias para las personas que pueden encontrar consuelo en el apoyo espiritual: Un consejero espiritual puede a menudo ayudar a encontrar respuestas consoladoras a preguntas difciles. Las prcticas religiosas, tales como el perdn o la confesin, pueden hacerle sentir tranquilo y proporcionarle una sensacin de paz. Una bsqueda del significado del sufrimiento puede conducir a respuestas espirituales que sean reconfortantes. La fuerza a travs del apoyo espiritual y una comunidad de personas dispuestas a ayudar pueden ser muy valiosas para el paciente y sus familiares. Para quienes estn interesados, un ministro, sacerdote, rabino u otro miembro del clero o un asesor pastoral capacitado puede ayudarle a identificar sus necesidades espirituales y a encontrar apoyo espiritual. Algunos miembros del clero estn especialmente capacitados

para ayudar a atender a las personas con cncer y a su familia. Algunos hospitales tienen capellanes disponibles para visitar pacientes. Pregunte a su equipo de atencin mdica acerca de los recursos disponibles en su hospital. Tambin puede comunicarse con su Sociedad Americana Contra El Cncer para encontrar otras fuentes de apoyo en su comunidad.

Programas de apoyo
Existen programas de apoyo en toda clase de formas que incluyen asesora individual o en grupo y grupos de apoyo. Un grupo de apoyo puede ser un recurso poderoso tanto para los pacientes como para las familias. Hablar con otros que se encuentran en una situacin similar puede ayudar a aliviar la sensacin de soledad. Usted puede hablar sin sentirse juzgado. Y tambin puede recibir ideas tiles de otras personas que le pudieran ayudar. La Sociedad Americana Contra El Cncer puede ayudar a encontrar muchos programas de apoyo diferentes en su comunidad. Algunos grupos son formales y se concentran en aprender sobre el cncer o en lidiar con los sentimientos. Hay otros que son informales y sociales. Algunos grupos incluyen slo personas con cncer o slo personas encargadas del cuidado de las personas con cncer, mientras que otras incluyen a los cnyuges, a los familiares o amigos. Otros grupos se concentran en ciertos tipos de cncer o etapas de la enfermedad. La duracin de las reuniones de los grupos vara, de un cierto nmero de semanas hasta un programa continuo. Algunos programas ya no aceptan nuevos miembros, mientras que otros s estn aceptando nuevos miembros y visitantes. Para aquellos que no pueden asistir a las reuniones o citas, algunas organizaciones ofrecen asesoramiento por telfono. Los grupos en lnea son otra opcin. Es posible que algunas personas piensen que los grupos de apoyo por Internet son de mucha utilidad porque les gusta la privacidad que ofrecen. Puede ser muy reconfortante hablar con otras personas que estn enfrentando situaciones similares a la suya, compartiendo solo lo que usted desea. Sin embargo, es importante recordar que las salas de charlas y los tableros de anuncios no siempre son la mejor fuente de informacin mdica, especialmente si no son supervisados por profesionales o expertos capacitados. La situacin de cada persona es nica y lo que ayuda a una persona podra no ser apropiado para otra persona. Independientemente de la estructura del grupo, usted debe sentirse cmodo en el grupo y con el lder de su grupo. Si usted tiene algn temor o duda antes de entrar al grupo, no tenga inconveniente en hablar con su lder de grupo acerca de esto. El apoyo en cualquier forma le ayuda a hablar sobre sus sentimientos y a desarrollar destrezas para enfrentarse a su situacin. Los estudios han determinado que las personas que participan en programas de apoyo a menudo tienen una mejor calidad de vida, incluso mejor sueo y mejor apetito.

Apoyo a las personas encargadas del cuidado del paciente


Las personas que ayudan a cuidar al paciente con cncer tambin necesitan cuidar de su persona. Cuidarse a s mismo significa dedicar tiempo a hacer las cosas que disfruta. Tambin significa obtener ayuda de otros. El contar con el apoyo de amigos y familiares es crtico tanto para la persona con cncer como para las personas encargadas del cuidado del paciente. Con frecuencia stas tienden a sentirse aisladas, deprimidas, ansiosas y es menos probable que pidan ayuda. Los problemas fsicos, tales como enfermedades del corazn, presin arterial alta, problemas para dormir, y cansancio han sido asociados con las personas encargadas del cuidado del paciente. Puede que las personas encargadas del cuidado del paciente no piensen mucho en ello, pero ellas no pueden ayudar al ser querido, si no se cuidan tambin. Una preocupacin abrumadora sobre un ser querido enfermo puede distraer la atencin. La persona encargada del cuidado del paciente puede estar dividida entre las necesidades del paciente, sus propias necesidades y las necesidades de la familia. A muchas de ellas se les olvida comer, no duermen ni hacen ejercicio lo suficiente, e ignoran sus propios problemas mdicos. Es importante que vayan a sus citas mdicas, que duerman lo suficiente, que hagan ejercicio, que coman alimentos saludables y que sigan su rutina normal tanto como sea posible. Adems, es importante que no se sientan culpables ni egostas cuando piden ayuda o toman tiempo para ellas mismas. Al cuidarse a s mismas, pueden cuidar mejor a la persona con cncer. Esto significa dedicar tiempo para hacer aquellas cosas que disfrutan. Para obtener ms informacin sobre este tema, por favor, consulte What It Takes to Be a Caregiver, What You Need to Know as a Cancer Caregiver, y La atencin del paciente con cncer en el hogar: una gua para los pacientes y sus familias.

Opciones de atencin paliativa


La atencin dirigida a aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de la vida se llama atencin paliativa. El centro de la atencin es el paciente y la familia en lugar de la enfermedad. La atencin paliativa trata el dolor y otros sntomas causados por la enfermedad. Algunos profesionales de la salud tambin la llaman atencin de apoyo. Los sntomas fsicos comunes que se tratan y controlan o se alivian en la atencin paliativa pueden incluir: Dolor. Problemas para respirar. Falta de apetito. Prdida de peso. Cansancio (fatiga). Depresin y ansiedad. Confusin.

Nusea y vmito. Estreimiento. Bloqueo intestinal (obstruccin). El objetivo de la atencin paliativa es prevenir y aliviar el sufrimiento, as como proveer la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familiares, independientemente del estado de la enfermedad. Se puede proporcionar la atencin paliativa en el hogar. Algunos centros oncolgicos tienen equipos especiales de atencin paliativa que pueden ayudar. El equipo generalmente cuenta con profesionales que tienen capacitacin adicional en cncer y en atencin de hospicio. Los miembros pueden incluir un mdico, capelln, trabajador social, enfermeras, auxiliares de atencin en el hogar, terapeutas fsicos, dietista, farmacutico y terapeutas de la respiracin. El equipo de atencin paliativa colabora con el mdico del paciente para: Desarrollar planes de tratamiento. Controlar el dolor y otros sntomas. Proporcionar apoyo emocional. Ayudar a enfrentarse con asuntos sobre el final de la vida. El libro When the Focus Is on Care: Palliative Care and Cancer (disponible slo en ingls) de la Sociedad Americana Contra El Cncer provee informacin sobre muchas de las preguntas que usted puede tener y una lista de los recursos muy tiles. Llmenos o visite nuestro sitio Web para ms informacin.

Atencin a domicilio
La atencin mdica en el hogar es una atencin mdica profesional que se proporciona en su casa. La atencin en el hogar puede ser adecuada para usted si an necesita atencin pero no es necesario que est en un hospital. Se puede proporcionar a las personas con cncer avanzado una amplia variedad de servicios mdicos y sociales en el hogar. Muchas agencias de atencin mdica en el hogar ofrecen atencin y apoyo para pacientes que deciden quedarse en casa. La atencin en el hogar generalmente incluye visitas de profesionales de atencin mdica. Sin embargo, la familia es responsable de la mayora de los aspectos del cuidado. As que es importante que hable con su equipo de atencin del cncer para que entienda qu tipo de atencin ser necesaria y cmo esto afectar a la familia. Adems, resulta importante cotejar con la compaa de seguro mdico para averiguar si pagarn por la atencin en el hogar. Algunas veces, la familia no puede cuidar al paciente en casa. Es posible que no haya suficientes miembros de la familia para proporcionar toda la atencin necesaria o la atencin pudiera ser demasiado compleja como para ofrecerla en el hogar. Si esto sucede, los miembros de la familia pueden sentirse culpables, especialmente si haban prometido mantener al paciente en casa. Reconocer los esfuerzos de los miembros de la familia

puede ayudarles a enfrentar estos sentimientos. Para ms informacin, por favor, lea nuestro documento Home Care Agencies

Atencin de hospicio
Un hospicio es un programa diseado para proporcionar atencin paliativa o de apoyo cuando se acerca el final de la vida. El momento correcto para proporcionar atencin de hospicio es cuando el tratamiento dirigido a la curacin ya no ayuda al paciente y se cree que el paciente vivir alrededor de 6 meses. Pero los pacientes de un hospicio pueden vivir durante ms tiempo. Juntos, el paciente, la familia y el mdico deciden cundo debe comenzar la atencin de hospicio. Muchos profesionales en este campo creen que los pacientes a menudo son referidos a un hospicio demasiado tarde. Un programa de hospicio puede hacer mucho por usted y sus seres queridos, y la mayora provee atencin al paciente en su hogar. En la atencin de hospicio, la muerte se considera una etapa natural, el final de la vida. Se procura tratar los sntomas fsicos y emocionales del paciente. La meta de la atencin de hospicio es ayudar a que la persona viva sus ltimos das con dignidad y calidad, en comodidad y rodeada de sus seres queridos. La atencin de hospicio afirma la vida y ni apresura ni pospone la muerte. Se enfoca en la calidad, no en la duracin de la vida. Los programas de hospicio ofrecen una atencin centrada en la familia. En estos programas se incluye al paciente y a la familia en la toma de decisiones. Generalmente la atencin de hospicio se proporciona en el hogar. No obstante, existen algunos hospitales que ofrecen atencin de hospicio, as como algunos centros privados de hospicio. Adems, la atencin de hospicio puede estar disponible en algunos hogares de convalecencia. Un programa de hospicio puede darle mejores probabilidades de controlar sus sntomas y de conservar la calidad de su vida. Una conversacin honesta con su mdico puede ayudarle a decidir si es lo correcto para usted. En un programa de hospicio, generalmente un equipo le atender. El equipo consistir en un director mdico que es un mdico, una enfermera, un auxiliar de enfermera, un trabajador social y un capelln. En la mayora de los casos, su propio mdico tambin puede desempear una funcin. Hay ms de 3,000 programas de hospicio en Estados Unidos. La mayora de estos estn designados para proveer cuidado a domicilio. Para aprender ms sobre el cuidado a domicilio y sobre estos servicios en su rea, por favor, lea nuestro documento Hospice Care.

Asuntos de dinero
Es importante no olvidarse del costo al decidir el tipo de atencin paliativa que recibir y el lugar donde la recibir. Las plizas de seguro varan ampliamente. Investigue con su compaa de seguros cules servicios estn cubiertos. Muchas compaas de seguros tienen un coordinador de casos que acta como su contacto principal. Esta persona decide

qu beneficios cubre el seguro mdico en su caso especfico. La mayora de los planes de seguro mdico cubren la atencin de hospicio. Muchos estados exigen esto. Medicare tiene un beneficio especial de hospicio que no slo cubre la atencin, sino que tambin paga todos los medicamentos. Si desea informacin sobre Medicare, llame a la lnea de ayuda de Medicare al telfono 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227); TTY: 1877-486-2048. Ellos pueden explicar lo que cubre Medicare y cmo calificar para recibir este beneficio. Adems, puede obtener informacin en el sitio Web www.cms.hhs.gov. Las enfermedades graves frecuentemente crean la necesidad de grandes cantidades de dinero inmediatamente. En muchos estados, usted puede convertir los beneficios al fallecimiento de su pliza de seguro de vida a "beneficios en vida". Puede obtener estos beneficios de diferentes maneras, como la venta de la pliza o prstamos contra ella. Para ms informacin, por favor, consulte nuestros documentos Seguro de salud y ayuda financiera para el paciente con cncer y Financial Guidance for Cancer Survivors and Their Families: Advanced Illness.

Directivas por anticipado


Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones sobre la atencin de su salud. Esto incluye decidir cundo y si usted desea que el tratamiento mdico contine o se suspenda. Usted tiene derecho a aceptar o a rechazar los tratamientos, aun aquellos que puedan prolongarle la vida. Una manera de hacer valer sus derechos es documentando por escrito sus decisiones sobre su atencin mdica futura. Esto se llama directivas o instrucciones por anticipado. Las instrucciones por anticipado son un documento legal. En dicho documento, usted declara sus deseos sobre las opciones de atencin mdica. O, usted puede nombrar a otra persona para que tome decisiones en caso que llegue el momento en que usted no pueda tomarlas. Los mdicos honrarn sus instrucciones por anticipado si usted no puede tomar decisiones mdicas debido a una enfermedad o lesin. Las instrucciones por anticipado slo se pueden usar para decisiones sobre la atencin mdica. Otras personas no pueden usarlas para controlar su dinero o propiedad. Las instrucciones por anticipado entran en vigencia slo si usted no puede tomar sus propias decisiones. Si usted no tiene instrucciones por anticipado, otras personas tendrn que tomar las decisiones sobre su atencin mdica. Las instrucciones por anticipado le ayudan a mantener algo de control sobre esas decisiones. Para ms informacin, por favor, remtase a nuestro documento Advance Directives.

Recursos adicionales para cncer de avanzado


Ms informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer
Contamos con cierto material informativo relacionado con estos temas que tambin puede ayudarle. Estos materiales pueden consultarse en nuestro sitio Web, o solicitarse llamando a nuestra lnea gratuita al 1-800-227-2345. Advance Directives Advanced Illness: Financial Guidance for Cancer Survivors and Their Families American Cancer Society Cancer Survivors Network (CSN) Anemia in People With Cancer Cmo hablar con sus familiares y amigos sobre su caso de cncer Cmo hacer frente a la prdida y la afliccin Control del dolor: una gua para las personas con cncer y sus seres queridos Cuando el final est cerca Estudios clnicos: lo que usted necesita saber Fatigue in People With Cancer Helping Children When a Family Member Has Cancer: Dealing With a Parent's Terminal Illness Helping Children When a Family Member Has Cancer: Understanding Psychosocial Support Services Home Care Agencies Hospice Care La ansiedad, el miedo y la depresin La atencin del paciente con cncer en el hogar: una gua para los pacientes y sus familiares La comunicacin con su mdico Metstasis a los huesos Nusea y vmito

Nutricin para la persona con cncer durante el tratamiento: una gua para los pacientes y sus familiares Seguro de salud y ayuda financiera para el paciente con cncer Sexualidad para el hombre con cncer Sexualidad para la mujer con cncer What It Takes to Be a Caregiver What You Need to Know as a Cancer Caregiver

Libros
Los siguientes libros estn disponibles en la Sociedad Americana Contra El Cncer. Llmenos para preguntar sobre los costos o para hacer un pedido, o visite cancer.org/bookstore. American Cancer Society Complete Guide to Family Caregiving, Second Edition American Cancer Society's Guide to Pain Control, Revised Edition Cancer in the Family: Helping Children Cope With a Parent's Illness When the Focus Is On Care: Palliative Care and Cancer

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y de apoyo para pacientes incluyen: Instituto Nacional del Cncer Lnea sin cargo: 1-800-422-6237 Sitio Web: www.cancer.gov National Coalition for Cancer Survivorship Telfono sin cargo: 1-888-650-9127 Lnea sin cargo: 1-877-622-7937 (para publicaciones y solicitar el Cancer Survival Toolbox). Sitio Web: www.canceradvocacy.org CancerCare Lnea sin cargo: 1-800-813-HOPE (1-800-813-4673) Sitio Web: www.cancercare.org
*La inclusin en esta lista no implica la aprobacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudar. Comunquese con nosotros en cualquier momento, de da o de noche, para recibir informacin y asistencia. Llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Referencias: gua detallada del cncer avanzado


American Cancer Society. Detailed guide: Bone metastasis. 2012. Accessed at www.cancer.org/Cancer/BoneMetastasis/DetailedGuide/index.htm on May 16, 2012. American Joint Committee on Cancer. AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer; 2010. Berger A, Portenoy RK, Weissman DE, eds. Principles and Practice of Supportive Oncology. Philadelphia, Pa: Lippincott-Raven; 1998. Bruera E, Kim HN. Cancer pain. JAMA. 2003;290:24762479. Fleming ND, Alvarez-Secord A, Von Gruenigen V, Miller MJ, Abernethy AP. Indwelling catheters for the management of refractory malignant ascites: a systematic literature overview and retrospective chart review. J Pain Symptom Manage. 2009;38:341349. Groenwald SL, Frogge MH, Goodman M, Yarbro CH, eds. Cancer Symptom Management. Boston, Mass: Jones & Bartlett; 1996. Liotta LA, Kohn EC. Invasion and metastasis. In: Kufe DW, Pollock RE, Weichselbaum RR, Bast RC, Gansler TS, Holland JF, Frei E, eds. Cancer Medicine 6. Hamilton, Ontario: BC Decker; 2003: 151160. National Cancer Institute. Coping with Advanced Cancer. 2005. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/advancedcancer/page1 on May 16, 2012. Wong SL, Chang AE. Acute Abdomen, Bowel Obstruction, and Fistula. In: Abeloff MD, Armitage JO, Lichter AS, Niederhuber JE. Kastan MB, McKenna WG. Clinical Oncology. Philadelphia, PA. Elsevier; 2008: 791801.

Last Medical Review: 8/8/2012 Last Revised: 8/8/2012 2012 Copyright American Cancer Society

You might also like