You are on page 1of 8

CUOTAS OBREROS PATRONALES SEGURO SOCIAL Son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social

por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno mexicano. Para su determinacin se toman en cuenta, el salario base de cotizacin del trabajador, el salario mnimo del Distrito Federal, el salario mnimo del rea geogrfica del asegurado y los porcentajes que fija la ley del seguro social. El pago cubre los cinco seguros que ofrece el IMSS bajo el rgimen obligatorio. ENFERMEDAD Y MATERNIDAD Este seguro cubre las ausencias temporales o permanentes que tenga el trabajador en favor de l mismo y sus beneficiarios, con el cual tiene derecho a prestaciones en dinero y en especie; como incapacidades y subsidios (se pagan al 60% del sbc y a partir del 4 da de incapacidad), en el caso de las mujeres aseguradas embarazadas, el goce del 100% de su sueldo al tener incapacidad por maternidad, por 42 das antes y 42 despus del parto. Para tener derecho a las prestaciones de este seguro es necesario tener: 4 cotizaciones semanales para los trabajadores permanentes y 6 semanas cotizadas los ltimos 4 meses para los trabajadores eventuales. 30 cotizaciones semanales los ltimos 12 meses para tener derecho a la incapacidad y el subsidio por maternidad. Adems de la certificacin de embarazo por parte del IMSS y que no se est laborando.

Para prestaciones en especie: El patrn paga el 20.4% del salario mnimo del Distrito Federal y el Gobierno el 13.9% del salario mnimo de 1997 actualizado anualmente por el INPC. Si el salario base de cotizacin excede 3 veces el salario mnimo del D.F. o El patrn paga el 6% de la diferencia. o El trabajador paga el 2% de la diferencia. Para prestaciones en dinero: del 1% del salario base de cotizacin, el 70% a cargo del patrn, el 25% a los trabajadores y el 5% restante al gobierno federal. RIESGO DE TRABAJO Este seguro cubre cualquier accidente o enfermedad que sufra el trabajador con motivo de su trabajo. Para tener derecho a este seguro no son necesarias semanas cotizadas, ya que el trabajador se encuentra protegido desde el primer da en que labora en la empresa, cabe mencionar que el trabajador no tiene

derecho a este seguro si al momento de ocurrirle algn accidente se encontraba en estado de embriaguez, bajo el efecto de algn narctico, provocado por alguna ria o se daa intencionalmente. Este seguro toma en cuenta el giro de la empresa para establecer la prima media que se seala en el artculo 73 de la ley del seguro social cuando es la primera vez que se cotiza, para los aos subsecuentes, la prima se determina de acuerdo con la siguiente frmula, en el mes de febrero: Prima de riesgo de trabajo = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M Donde: V = 28 aos, que es la duracin promedio de vida activa de un individuo que no haya sido vctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total. F = 2,3, que es el factor de prima. N = Nmero de trabajadores promedio expuestos al riesgo. S = Total de los das subsidiados a causa de incapacidad temporal. I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100. D = Nmero de defunciones. M = 0,005, que es la prima mnima de riesgo. La prima disminuye al no haber incidencias ni accidentes entre los trabajadores. Este seguro lo paga totalmente el patrn, se obtiene multiplicando la base de cotizacin mensual por la prima que tenga la empresa. INVALIDEZ Y VIDA Este seguro cubre al trabajador cuando este imposibilitado para procurarse y obtener un sueldo mayor al 50% de lo que perciba antes de tener la invalidez y a los beneficiarios a falta del trabajador, que les provea sustento. Para tener derecho a este seguro son necesarias: 250 semanas de cotizacin para el ramo de invalidez, en caso de que el asegurado tenga ms del 75% de incapacidad slo se necesitarn 150 semanas. Para el ramo de vida 150 cotizaciones semanales.

El pago se compone del: Patrones: 1,75% del sbc. Trabajadores: 0,625% del sbc. Gobierno federal: 0,125% del sbc.

RETIRO, CESANTA DE EDAD AVANZADA Y VEJEZ

Este seguro cubre el dinero necesario para cuando el trabajador llegue a la edad de la jubilacin y existan recursos para poder brindarle una renta vitalicia. Estos recursos los manejan las AFORES, y al momento del retiro del trabajador, estas traspasan los recursos a una aseguradora. Para tener derecho a este seguro, es necesario que el trabajador cuente con 1.250 semanas cotizadas, que no est trabajando y que tenga 60 aos para la pensin por cesanta o 65 aos para la pensin por vejez. Para el ramo de cesanta en edad avanzada y vejez, las aportaciones por da son las siguientes: 3,150% del sbc, por parte del patrn. 1,125% del sbc, por parte del trabajador, este porcentaje es retenido por el patrn al momento del pago de la nmina. 0,225% del sbc, por parte del gobierno federal.

Para el ramo de retiro: 2% del salario base de cotizacin del trabajador, aportado totalmente por el patrn.

El gobierno mexicano aporta a esta seguro una cuota social de acuerdo a las veces el salario mnimo que perciba el trabajador por da. Este se actualiza trimestralmente de acuerdo al INPC, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao.

Salarios mnimos 1 salario De 1,01 a 4 De 4,01 a 7 De 7,01 a 10 De 10,01 a 15

Cuota social $ 3,870.77 $ 3,709.49 $ 3,548.20 $ 3,386.92 $ 3,225.64

GUARDERAS Y PRESTACIONES SOCIALES Este seguro cubre a los hijos de madres trabajadoras o de cualquier asegurado que tenga la custodia legal. Para brindarles los cuidados necesarios mientras se el asegurado labora. Adems de las prestaciones sociales que son acciones del instituto dirigidas a fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, y elevar la calidad de vida de la poblacin. Este seguro lo paga totalmente el patrn a razn del 1% del salario base de cotizacin.

INCAPACIDADES Y FALTAS Cuando un trabajador asegurado falta a laborar los das que se toman en cuenta para la base de cotizacin mensual y bimestral de todos los seguros cambian. Si el trabajador falta menos de 8 das (del da 1 al 7), se descuentan das a todos los seguros excepto a enfermedad y maternidad. Si el trabajador falta a partir del da 8, se descuentan los das para todos los seguros. Si el trabajador tiene una incapacidad avalada por el IMSS, se restan das de todos los seguros excepto el ramo de retiro.

SUA En la prctica todos los clculos de las cuotas se realizan por el software SUA (Sistema nico de Autodeterminacin de cuotas), que el IMSS proporciona a los patrones cuando estos tienen ms de 5 empleados. Con el programa se genera tambin el archivo de pago, para que cualquier institucin financiera pueda reportar dicho pago y transferir los recursos al instituto. El software SUA tambin puede ser reemplazado por el Software SICOSS que desarrolla una empresa mexicana desde el 2005 con autorizacin directa del IMSS http://www.sicoss.com.mx SICOSS Soluciones Nmina y Seguro Social: El Software SICOSS es el nico software de nmina capaz de eliminar en un 99% el pago de diferencias, multas, actualizaciones y recargos en los pagos de cuotas obrero-patronales al IMSS e INFONAVIT. Capital Humano: Al contratar los servicios de Capital Humano Sicoss tienes la tranquilidad de que con el respaldo de ms de 30 aos de experiencia, todo lo relacionado al personal de tu empresa y manejo de nmina, est en manos de los expertos. Soluciones para PyMES: Si tienes de 2 a 150 trabajadores calcula y paga tus cuotas de IMSS e INFONAVIT con la solucin web ms confiable, moderna y sencilla, la nica avalada por estas dos instituciones.

INFORMATIVO LABORAL - Tablas de cuotas obrero patronales 2013


Aplicable de enero 2013 a diciembre 2013

SBC = Salario Base de Cotizacin Artculo 2 Transitorio de la Ley del Seguro Social publicado el 21 de noviembre de 1996, y Artculo 19 Transitorio de la Ley del Seguro Social publicado el 21 de diciembre de 1995.

PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO DE CUOTAS IMSS Una de las obligaciones que deben cumplir los patrones es determinar las cuotas obreroS patronales a su cargo y enterarlas, de conformidad con la Ley del Seguro Social. Las cuotas obrero patronales son las aportaciones de seguridad social establecidas en la ley a cargo del patrn, trabajador y sujetos obligados, al seguro de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, guarderas y prestaciones sociales. El artculo 15, fraccin III, de la Ley del Seguro Social establece que los patrones estn obligados a determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, mismas que se causan por mensualidades vencidas, debiendo realizar el pago a ms tardar el 17 del mes inmediato siguiente aquel al que corresponda el pago (artculo 39 de la LSS). La obligacin de determinar las cuotas deber cumplirse an cundo no se realice el pago correspondiente, dentro del plazo antes sealado.

Usted puede ver los porcentajes de financiamiento de las cuotas obrero patronales, la base sobre la que se calculan y los fundamentos legales en el siguiente enlace Porcentajes de cuotas obrero patronales IMSS Ejemplo. Trabajador 1 Salario diario ordinario 100.00 Salario Base de Cotizacin 104.52 Prima de riesgo 0.54355% En trminos generales no es posible determinar un porcentaje exacto de cunto representan las cuotas con respecto al salario ordinario del trabajador ya que ello depender de la prima de riesgo que tenga el patrn as como el SBC del trabajador.

FUENTES DE CONSULTA
http://www.e-paf.com/ifile/cifras/epafporcentajescuotasimss.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Cuotas_obrero_patronales_en_M%C3%A9xico http://www.gruposicoss.com.mx/sicosshome/default.aspx http://ceconsultingmexico.mx/despliega_noticias.php?id_elemento=29

You might also like