You are on page 1of 5

Administracin de Empresas Tursticas

Actividad 2. Polticas Econmicas

Quinto Cuatrimestre Asignatura: Economa Turstica Profesora: Lic. Gina Magnolia Garca Medina Alumno: Mauricio Ivan Silva Solano Matricula: AL12512048

Polticas Econmicas IV. Mxico Prspero Sector turstico El turismo representa la posibilidad de crear trabajos, incrementar los mercados donde operan las pequeas y medianas empresas, as como la posibilidad de preservar la riqueza natural y cultural de los pases. Una evidencia al respecto es que 87% de la poblacin en municipios tursticos en nuestro pas tiene un nivel de marginacin muy bajo de acuerdo con el CONEVAL, mientras que la cifra equivalente en los municipios no tursticos es de 9 por ciento. Mxico debe aprovechar integralmente el crecimiento del sector turstico a nivel mundial. Se debe mejorar el valor agregado de la oferta de este tipo de productos. En los ltimos 30 aos (19822012), los turistas internacionales en Mxico han observado una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 2.0%. Como resultado, el pas ha perdido posiciones en la clasificacin de la Organizacin Mundial de Turismo (OMT), al pasar del sptimo lugar en 2000, al dcimo en 2011 en la recepcin de turistas internacionales y del duodcimo al vigsimo tercero en el ingreso de divisas. Los pases emergentes hoy en da son los que ofrecen mayor potencial para el crecimiento de la afluencia de turistas. Por tanto, es necesario considerar estrategias de promocin que atraigan a visitantes de estos pases y regiones, como Rusia, China, Corea y Amrica Latina. Mxico se encuentra bien posicionado en el segmento de sol y playa, pero otros como el turismo cultural, ecoturismo y aventura, de salud, deportivo, de lujo, de negocios y reuniones o de cruceros, ofrecen la oportunidad de generar ms derrama econmica. En lo que se refiere al mercado interno, ste explica el 82.3% del consumo turstico del pas. El flujo de personas registrado durante 2012 fue de ms de 68 millones de turistas nacionales en hoteles, cifra que representa un mximo histrico y un incremento de 6.6% en el 2011. Por otro lado, la tasa media anual de crecimiento de la oferta total de cuartos de alojamiento fue de 4% entre 2000 y 2012, para alcanzar un nivel de 677,000. Adems, la oferta de alojamiento contribuy a generar 2.5 millones de puestos de trabajo en 2010, lo que representaba el 6.9% del empleo total. Sin embargo, se deben fomentar esquemas financieros especializados y accesibles que sirvan para promover inversiones tursticas. Asimismo, es indispensable consolidar el modelo de desarrollo turstico sustentable, que compatibilice el crecimiento del turismo y los beneficios que ste genera, a travs de la preservacin y el mejoramiento de los recursos naturales y culturales. Adicionalmente, se requiere fortalecer el impacto del turismo en el bienestar social de las comunidades receptoras, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones tursticas. En este sentido, todas las polticas de desarrollo del sector deben considerar criterios enfocados a incrementar la contribucin del turismo a la reduccin de la pobreza y la inclusin social.

La presente Administracin tambin buscar establecer polticas sectoriales y regionales que definan acciones especficas para elevar la productividad en todos los sectores y regiones del pas. Para este fin, se propone establecer una poltica eficaz de fomento econmico, ampliar la infraestructura e instrumentar polticas sectoriales para el campo y el sector turstico. Asimismo, es necesario entender y atender las causas que impiden que todas las entidades federativas del pas aprovechen plenamente el potencial de su poblacin y de sus recursos productivos. Finalmente, es imprescindible aprovechar el potencial turstico de Mxico para generar una mayor derrama econmica en el pas. Este objetivo se traduce en impulsar el ordenamiento y la transformacin sectorial; impulsar la innovacin de la oferta y elevar la competitividad del sector turstico; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo por medio de la promocin eficaz de los destinos tursticos; y propiciar que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social. Objetivo 4.11. Aprovechar el potencial turstico de Mxico para generar una mayor derrama econmica en el pas. Estrategia 4.11.1. Impulsar el ordenamiento y la transformacin del sector turstico. Lneas de accin Actualizar el marco normativo e institucional del sector turstico. Promover la concurrencia de las acciones gubernamentales de las entidades federativas en materia de turismo, con las del Gobierno Federal. Alinear la poltica turstica de las entidades federativas a la Poltica Nacional Turstica. Impulsar la transversalidad presupuestal y programtica de las acciones gubernamentales, coordinndolas hacia los objetivos de la Poltica Nacional Turstica.

Estrategia 4.11.2. Impulsar la innovacin de la oferta y elevar la competitividad del sector turstico. Lneas de accin Fortalecer la investigacin y generacin del conocimiento turstico. Fortalecer la infraestructura y la calidad de los servicios y los productos tursticos. Diversificar e innovar la oferta de productos y consolidar destinos. Posicionar adicionalmente a Mxico como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, adems del de sol y playa, como el turismo cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportes, de lujo, de negocios y reuniones, cruceros, religioso, entre otros. Concretar un Sistema Nacional de Certificacin para asegurar la calidad. Desarrollar agendas de competitividad por destinos. Fomentar la colaboracin y coordinacin con el sector privado, gobiernos locales y prestadores de servicios. Imprimir en el Programa Nacional de Infraestructura un claro enfoque turstico.

Estrategia 4.11.3. Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promocin eficaz de los destinos tursticos. Lneas de accin Fomentar y promover esquemas de financiamiento al sector con la Banca de Desarrollo. Incentivar las inversiones tursticas de las micro, pequeas y medianas empresas. Promover en todas las dependencias gubernamentales de los tres rdenes de gobierno los esquemas de simplificacin y agilizacin de trmites para la inversin. Elaborar un plan de conservacin, consolidacin y replanteamiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP), as como la potenciacin de las reservas territoriales con potencial turstico en manos del Estado. Disear una estrategia integral de promocin turstica internacional para proyectar una imagen de confiabilidad y modernidad. Detonar el crecimiento del mercado interno a travs del desarrollo de nuevos productos tursticos, para consolidarlo como el principal mercado nacional.

Estrategia 4.11.4. Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social. Lneas de accin Crear instrumentos para que el turismo sea una industria limpia, consolidando el modelo turstico basado en criterios de sustentabilidad social, econmica y ambiental. Impulsar el cuidado y preservacin del patrimonio cultural, histrico y natural del pas. Convertir al turismo en fuente de bienestar social. Crear programas para hacer accesible el turismo a todos los mexicanos. Promover el ordenamiento territorial, as como la seguridad integral y proteccin civil.

Porque el turismo es importante para la economa. En Mxico, segn la Secretara de Turismo, la actividad turstica contribuy en el primer trimestre de 2013 con el 9% del Producto Interno Bruto, generando 7.5 millones de empleos, 2.5 millones de ellos de manera directa. Lo anterior representa que esta industria es la tercera fuente de captacin de divisas y participan de esta actividad ms de 43 mil empresas. En Mxico y en otros pases, el turismo constituye un sector econmico de mxima importancia, tanto por los ingresos de divisas que aporta, como por el considerable volumen de empleo directo e indirecto que genera. El turismo es un sector que recientemente ha registrado una expansin en todo el mundo. Cuenta con un desarrollo relativamente reciente, y como tal, todava est mostrando un crecimiento sostenido.

Los involucrados en el sector turstico sabemos de lo relevante de esta actividad, cuya importancia econmica genera movilidad no slo financiera, sino tambin social para el desarrollo de cualquier pas. La meta del turismo, abordado desde sus diferentes ngulos, es satisfacer las actividades del viajero de negocios que, lejos de casa, requiere servicios de alimentacin, alojamiento, transporte, diversin, condiciones de trabajo, pero, fundamentalmente, trato humano. El sector turismo no es una moda en las economas modernas, pero ha crecido hasta convertirse en una actividad de importancia y significado mundial. En varios pases, el turismo es el producto ms grande en su comercio internacional.

You might also like