You are on page 1of 45

Gregorio IRIARTE

Qu es una Comunidad Eclesial de Base?


Gua didctica para animadores de C.E.Bs.

Presentacin

El objetivo de esta pequea publicaci n es deliberadamente modesto. !uestra "nica intenci n es poner en manos de los #animadores de las C$%&!'()(E* EC+E*')+E* (E B)*E un especie de pequeo manual, popular - didctico. .ara ello /emos recurrido 0recuentemente a cuadros 1r0icos, sencillos res"menes - pre1untas para incitar al dilo1o dentro del 1rupo. '1ualmente /emos intentado evitar en lo posible el len1uaje tcnico - e2cesivamente teol 1ico. +a biblio1ra0a consultada, - a la cual se puede recurrir si se desea una ma-or pro0undi3aci n en los temas tratados, la e2ponemos al 0inal del libro. Esperamos que este sencillo aporte sea, con la lu3 - la 0uer3a del Espritu, un instrumento e0ica3 para el nacimiento - la consolidaci n de las Comunidades Eclesiales de Base.

Las C.E.Bs. Algo antiguo y algo nuevo *e entiende por Comunidad Eclesial de Base 4C.E.Bs5 un 1rupo pequeo en el cual sus inte1rantes se conocen, comparten su vida, celebran su 0e - se a-udan mutuamente a vivir plenamente su compromiso en la construcci n del 6eino. +a '1lesia es el .ueblo de (ios - en cada momento /ist rico va descubriendo e implementando nuevas 0ormas de or1ani3aci n que a-uden a interiori3ar los valores evan1licos, o0reciendo una respuesta a los si1nos de los tiempos.

Las C.E.Bs. Una actualizacin de las pri eras co unidades cristianas +as Comunidades Eclesiales de Base reproducen, en cierto modo, la estrate1ia pastoral de la '1lesia primitiva - al1unos ras1os de la primera evan1eli3aci n latinoamericana. Ellas quieren ser la e2presi n actuali3ada ms parecida a las primeras comunidades cristianas descritas en los 7ec/os de los )p stoles8 #)cudan asiduamente a la ensean3a de los ap stoles, a la convivencia, a la 0racci n del pan - a la oraci n9 :odos los cre-entes vivan unidos - compartan todo cuanto tenan. ;endan sus bienes propiedades - se repartan de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba< 47c/. =, >=?>@5.

#+a multitud de los 0ieles tena un solo cora3 n - una sola alma. !adie consideraba como su-o lo que posea, sino que todo lo tenan en com"n. (ios con0irmaba con su poder el testimonio de los ap stoles respecto de la resurrecci n del *eor Bes"s, - todos ellos vivan al1o maravilloso. !o /aba entre ellos nin1"n necesitado, porque todo lo que tenan, campos o casas los vendan - ponan el dinero a los pies de los ap stoles, quienes repartan a cada uno se1"n sus necesidades<. 47c/. >, C=?C@5.

Las C.E.Bs.! en la l"nea del Concilio #aticano II$ de %edell"n y Pue&la +a e2periencia latinoamericana de las Comunidades Eclesiales de Base brota de la renovada eclesiolo1a del Concilio ;aticano ''. (ice el Concilio8 #+a '1lesia avan3a con toda la /umanidad, e2perimenta la suerte terrena del mundo - su ra3 n de ser es actuar como 0ermento - alma de la sociedad< 4G*. nD >E5. +as Comunidades de base #sur1en - se desarrollan en el interior de la '1lesia, permaneciendo solidarias con su vida, alimentadas con sus ensean3as, unidas a sus pastores. !acen de la necesidad de vivir todava con ms intensidad la vida de la '1lesia o del deseo de una dimensi n ms /umana que di0cilmente pueden o0recer la comunidad eclesial, sobre todo en las 1randes ciudades contemporneas que 0avorecen el anonimato - la masi0icaci n9 *e quieren reunir para escuc/ar la .alabra de (ios, para los sacramentos, el 1ape 0raternal de las personas que la vida misma encuentra -a unidas en la luc/a por la justicia, la a-uda 0raterna a los pobres, la promoci n /umana<9 4.ablo ;'. E.!. n. FG5 +a doctrina de .&EB+) sobre las CEBs. es mu- rica - abundante8 E2tractamos al1unas ideas al respecto8 H +as CEBs. son #puntos de partida en la construcci n de una nueva sociedad<. H #Iocos de evan1eli3aci n - motor de liberaci n - desarrollo<. H #E2presi n del amor pre0erente de la '1lesia por el pueblo sencillo<. H +as CEBs. #e2plicitan la vocaci n de comuni n con (ios - con sus /ermanos<. H #$0recen posibilidad concreta de participaci n en la tarea eclesial - en el compromiso trans0ormador del mundo<. H En las CEBs. #se e2presa, valora - puri0ica la reli1iosidad popular< H #Esas pequeas comunidades son esperan3a de la '1lesia< - #ambiente propicio para el sur1imiento de nuevos servicios laicales<. J #Ellas promueven un compromiso ma-or con la justicia en la realidad social de sus ambientes< H +a CEB es una comunidad de 0e, esperan3a - caridad, celebra la .alabra de (ios en la vida, a travs de la solidaridad - el compromiso con el mandamiento del *eor - /ace presente - actuante la misi n de la '1lesia<. 4.uebla ns. @>A, @>=, @>C - @=K5.

Resu iendo A. +as CEBs. tratan de reactuali3ar las caractersticas - el dinamismo de las primeras comunidades cristianas, tratando de adaptarlas a los tiempos actuales. =. +as CEBs. nacen inspiradas por la teolo1a renovada del Concilio ;aticano '' - por %edelln .uebla. C. +a '1lesia las considera como 0ocos de liberaci n - el ambiente propicio para el sur1imiento de nuevos ministerios laicales.

Preguntas para el di'logo en el grupo

A. Cules eran las principales caractersticas en las primeras comunidades cristianas? =. En qu se parecen las CEBs. a las primeras comunidades cristianas? C. En tu comunidad se o0rece posibilidad concreta de participaci n en la tarea eclesial - en el compromiso trans0ormador del mundo?

Cuestiona ientos L %uc/os, por distintas ra3ones, miran con descon0ian3a a las CEBs. L En al1unos lu1ares las CEBs. /an lle1ado a perder su sentido eclesial. L E2iste siempre el peli1ro de que sean manipuladas por los polticos.

()u* es una Co unidad Eclesial de Base+, +a CEB es un nuevo modelo eclesial que sur1e por la 0uer3a del Espritu. Es la '1lesia misma a su nivel ms /umilde, ms pequeo - ms vital. Esta vitalidad de las CEBs. es real en la medida en que son8 Co unidad Comuni n del pequeo 1rupo - comuni n de muc/as comunidades. Cuanto ms comunidad, ma-or 0uer3a. .ero es comunidad. Eclesial Cuanto ms 0uerte - ntida es la identidad eclesial de la CEB, ma-or es su dinamismo. .ero esta comunidad eclesial es tambin. -e Base Cuando /ablamos de #la base< nos re0erimos a la base /umana, social, tnica, poltica - reli1iosa. Es el pueblo cre-ente - /umilde que se or1ani3a desde la 0e. +as CEBs. es la '1lesia que nace de la 0e de los pobres. 7a- CEB cuando /a- identidad EC+E*')+ de tipo C$%&!':)6'$ inserto en la B)*E de la sociedad. *i uno de los tres elementos se debilita o desaparece tambin la CEB tiende a decaer o desaparecer. !os detenemos unos momentos para pro0undi3ar un poco en estos tres elementos bsicos de las CEBs.

Comunidad *e denomina #Comunidad< porque est 0ormada por 1rupos /omo1neos - 0raternos. Entre ellos se da a-uda mutua - solidaridad. +a convivencia es pro0unda - estable. 7a- participaci n plena de todos en la re0le2i n en el compromiso. E2iste sentido de pertenencia al 1rupo, corresponsabilidad - crecimiento personal. ;iven todos pro0undamente encarnados en su propia realidad, /aciendo un 0rente com"n ante los problemas - asumiendo solidariamente las tareas que el 1rupo selecciona.

*e sienten estrec/amente unidos, -a que todos su0ren parecidos problemas, usan el mismo len1uaje, alientan idnticos ideales - asumen los mismos compromisos. En las CEBs. se da el mnimo de estructuras con el m2imo de interrelaci n personalM el mnimo de verticalidad - de direcci n con el m2imo de participaci n i1ualitaria.

-i.erencias entre /co unidad0 y /grupo0 El #1rupo< es transitorio, e2cesivamente /omo1neo, cerrado - mu- uni0ormeM en cambio, la #comunidad< es ms permanenteM buscando dar una respuesta 1lobal a los desa0os de la vida, inte1rando a diversidad de personas 4/ombres, mujeres, j venes, ancianos95. +a #comunidad< es pluralista. +a /omo1eneidad viene dada en cuanto a todos tienen metas e intereses comunes. Grupo Especiali3ado. 6esponde a problemas concretos. &ni0orme en la edad, cultura, ideas, len1uaje. :ransitorioM se disuelve cuando acaba su 0unci n. CerradoM s lo los iniciados pueden pertenecer.

Co unidad Global. *e busca respuesta a todos los problemas de la vida. .luralista en la edad, se2o, ra3a, nivel de concienti3aci n. .ermanente, -a que los problemas de la vida nunca se superan totalmente. )bierta a todas las personas, buscando siempre e2pansionarse.

Eclesial +a CEB es una comunidad sociol 1ica 4#de Base<5, psicol 1ica 4#Comunidad<5 - teol 1ica 4#Eclesial<5. El principio - la motivaci n bsica de la C.E.B. es la 0e en Cristo - el deseo de vivir plenamente su %andamiento !uevo. En su viaje a Brasil, el .apa Buan .ablo '' /aca estas puntuali3aciones, mientras rea0irmaba su con0ian3a en las C.E.Bs.8 #Entre las dimensiones de las Comunidades Eclesiales de Base creo conveniente llamar la atenci n en aquellos que ms pro0undamente las de0ine, - sin lo cual se perdera su identidad8 la eclesialidad. *er eclesiales es su marca ori1inal - su modo particular de e2istir - de actuar. +a #base< a la que se re0ieren es ntidamente eclesial - no meramente sociol 1ica u otra. Esa eclesialidad se concreti3a en una sincera leal vinculaci n a sus le1timos .astores, - en una 0iel ad/esi n a los objetivos de la '1lesia &niversal. Esta apertura evitar toda tentaci n de sectarismo< 4%ensaje a los lderes de las C.E.Bs. !D C - F5. Iieles a las condiciones esenciales que las de0inen como '1lesia, las C.E.Bs. demuestran en toda )mrica +atina 1ran rique3a - creatividad en su manera de ser - vivir la vocaci n de '1lesia presente en el mundo. Ellas reconocen ser convocadas - alimentadas por la .alabra de (ios, sobre la cual re0le2ionan, bajo la

>

acci n del Espritu, en vistas a la conversi n personal - social. ) su lu3, anali3an la realidad, act"an dentro de ella - buscan trans0ormarla cuando la situaci n la e2i1e. En la base de esta acci n sobre la realidad est la convicci n de que (ios nos /abla tambin por medio de los acontecimientos - nos llama a todos a construir una sociedad con0orme a sus desi1nios. +a C.E.B. es la '1lesia misma bajo la e2presi n ms popular - celular, donde se da un m2imo de vivencia de la 0e, donde, por un lado, se reproduce - actuali3a la estrate1ia pastoral de la '1lesia primitiva, - por otro, se da una respuesta a los problemas socio?econ micos de nuestro mundo, de acuerdo con #los si1nos de los tiempos<, que indican el #paso liberador de (ios< en los acontecimientos de cada da. +a C.E.B. es, por lo tanto, una micro?estructura eclesial. Es la '1lesia misma en su mejor e2presi n de #0ermento pro0tico<. *u caracterstica de #eclesial< dimensiona tanto sus posibilidades como sus limitaciones. +as C.E.Bs. son el n"cleo 0undamental de la '1lesia inmerso en la misma base, respondiendo evan1licamente a los problemas, denunciando la injusticia, desarrollando una labor concienti3adora, anunciando - proclamando nuevos valores, criticando la mentalidad consumista de nuestro tiempo constru-endo un /ombre nuevo dentro de una nueva sociedad. -e Base .orque las C.E.Bs. ma-oritariamente estn constituidas por #las bases< socio?econ micas de nuestra sociedad 4los pobres, los mar1inados, los desocupados, los sin?instrucci n, los sencillos, los /umildes95. :ambin ellos son #las bases< de la '1lesia. .or eso las comunidades #de base< son un si1no - una e2presi n de protesta 0rente al autoritarismo - al monopolio clerical, al verticalismo, al elitismo - a la e2cesiva institucionali3aci n de la '1lesia. *on i1ualmente una protesta viviente en contra de la 0unci n le1itimadora de la '1lesia para con un #orden< social - econ micamente injusto. +a #base< es la parte de la sociedad que no tiene acceso al #poder< 4poltico5, al #tener< 4econ mico5 - al #saber< 4cient0ico5 porque es continuamente privada de esas posibilidades a travs de la dominaci n poltico?cultural - de la e2plotaci n econ mica. +o que caracteri3a 1lobalmente a #la base< es el /ec/o de /aber sido /ist ricamente despojada de un 0uturo propio, mantenindola en condici n de objeto para que otros puedan autorreali3arse en su propia /istoria. .ero Cristo se encarn #en la base< - anuncia su Buena !oticia pre0erentemente para #la base<. :oda autntica trans0ormaci n viene desde #la base< - no desde arriba. El 1r0ico si1uiente nos muestra las tres dimensiones inte1radoras en las Comunidades Eclesiales de Base8 la dimensi n reli1iosa, la dimensi n /umano?a0ectiva - la dimensi n material. El n"cleo esencial de las C.E.Bs. est constituido por las tres dimensiones de la evan1eli3aci n8 rea de la 0e, rea de lo /umano - rea de las realidades temporales.

Area de lo 1u ano 2/Co unidad03 'mplica relaciones de amistad - 0raternidad en el 1rupo )-uda mutua - solidaria entre todos. (esarrollo de la

personalidad, participaci n plena.

Area de la 4e 2/Eclesial03 'mplica conocimiento - re0le2i n sobre la .alabra de (ios. vivir el mandato de amor de Cristo, celebrar su 0e, dar ra3 n de su esperan3a, ser 0ermento pro0tico, denunciar la injusticia - anunciar - trabajar en la construcci n de un mundo nuevo.

Area de las Realidades Te porales 2/-e Base03 +as C.E.Bs. estn dentro del mundo - quieren ser servidoras del mundo. *e sienten interpeladas por la /istoria - por los acontecimientos. :ratan de anali3ar la realidad - de responder a sus desa0os. Quieren ser 0actor de promoci n /umana, de desarrollo - de liberaci n inte1ral. *e comprometen en la trans0ormaci n del mundo. (enuncian los anti?valores de nuestra cultura occidental. ;iven intensamente los problemas de la comunidad local en actitud de disponibilidad - de servicio e0ica3

Resu iendo En las CEBs. un pequeo 1rupo de personas comparten8 N su vida N su 0e N su compromiso .or lo tanto, los elementos constitutivos de una CEB son8 N %antener e intensi0icar en el 1rupo relaciones de amistad, de apo-o mutuo, de solidaridad, de 0raternidad, de perd n9 N :ener 0e en Bes"s *alvador - querer pro0undi3arla. Bunto con la amistad, se comparte tambin la 0e se la renueva - 0ortalece. N Comprometerse con el mundo en el que viven. Ese compromiso se comparte, se intensi0ica - se eval"a en la CEB con el 0in de lle1ar pro1resivamente a una acci n cada ve3 ms solidaria, ms consciente ms e0ica3.

Preguntas para el di'logo en grupos A. El 1rupo en el que participo es una CEB o no9? por qu9? =. :oda asociaci n reli1iosa es una CEB9? por qu no9? C. En qu se di0erencia #un 1rupo< de #una comunidad<9? >. +os pobres /an sido 1eneralmente en la '1lesia objetos de evan1eli3aci n, de atenci n sacramental, de caridad9 qu queremos decir cuando a0irmamos que los pobres participan en las CEBs. como su5etos9?

Cuestiona ientos %uc/os objetan a las CEBs. diciendo N *on una #moda< del momento. OPa pasarQ

N N

+as CEBs son #un movimiento< ms dentro de la '1lesia9 En la CEBs. s lo participan los pobres, por lo tanto no son universales - cat licas, abiertas a todos9

El

ayor o&st'culo para las C.E.Bs.! 6uestra

entalidad

Con una visin integral de la realidad !uestro pensamiento se mueve 1eneralmente dentro de cate1oras dualistas. !uestra cultura, nuestra 0ormaci n reli1iosa, nuestras ideas, tienden a dividir la realidad como si estuviera compuesta por dos elementos totalmente di0erenciados8 el espiritual - el material. Esto /a llevado a los cristianos a vincular e2clusivamente la redenci n - la salvaci n que se nos da en Cristo con el elemento espiritual. +a teolo1a - la ma-ora de los cristianos /an tendido a subestimar, - /asta rele1ar al olvido, los aspectos /umanos - materiales de la salvaci n. 7an pretendido reducir la *alvaci n a la #salvaci n del alma<, de un modo in/umanamente desencarnado e individualista. *e /a pensado que la 6edenci n act"a s lo en la intimidad de la conciencia individual, sin comprender que la economa, la poltica, la /istoria9 son lu1ares de revelaci n - de salvaci n divina. *i la evan1eli3aci n no alcan3a a la creaci n entera, entonces dios es el 1ran ausente de la /istoria. El 6eino de (ios debe brotar, no s lo en la conciencia individual de las personas, sino, - sobre todo, en nuestras instituciones 0amiliares, sociales, econ micas, polticas. (ebe brotar en las relaciones con nuestros /ermanos, sobre todo con los ms pobres, -a que el juicio de (ios se ejercer sobre #el /ambre< - #la sed< que nosotros no supimos saciar o miti1ar. Este dualismo por el que pretendemos establecer en las cosas una divisi n que s lo se da en nuestra mente, permanece pro0undamente arrai1ado en la mentalidad de los cre-entes. *e1"n esto, se quiere ver como realidades totalmente seccionadas - /asta contrapuestas, el alma - el cuerpoM el cielo - la tierraM la '1lesia el mundoM el espritu - la materiaM la oraci n - la acci nM el amor de (ios - el amor /umanoM9 Esta 0alsa visi n dualista quiere ser totalmente superada en las Comunidades Eclesiales de Base. El proceso que se si1ue lo podemos visuali3ar en los dos 1r0icos si1uientes8 4C&)(6$*5

Co o .er ento y al a de la 7ociedad +a C.E.B busca ser una sntesis entre la 0e que se pro0esa - la vidaM quiere /acer realidad la ima1en del 0ermento que se me3cla con la masa para trans0ormarla o la de la sal que se dilu-e dentro de la comida para sa3onarla. +as instancias sindicales, polticas, econ micas, culturales, son lu1ares importantes donde si1ni0icativamente se /acen /istoria la 1racia - el pecado, la opresi n - la liberaci n. .uebla nos lo dice claramente8 #+a '1lesia siente como un deber - derec/o el estar presente en el campo de la realidad8 porque el cristianismo debe evan1eli3ar la totalidad de la e2istencia /umana, incluida la dimensi n poltica. Crtica por esto a quienes tienden a reducir el espacio de la 0e a la vida personal o 0amiliar,

e2clu-endo el orden pro0esional, econ mico, poltico, social, como si el pecado, el amor, la oraci n - el perd n no tuvieran all relevancia< 4..FAF5. +as C.E.Bs. quieren /acer realidad la visi n evan1lica - luminosa que nos da el Concilio ;aticano '' de lo que es la '1lesia. (ice as8 +a '1lesia #avan3ar con toda la /umanidad, e2perimenta la suerte terrena del mundo - su ra3 n de ser es actuar como 0ermento - alma de la sociedad< 4G*. nD >E5. El Concilio busca superar todos los dualismos - dicotomas. +a '1lesia es distinta, pero no separada del mundo. .articipa en los procesos /ist ricos desde adentro de la sociedad, aunque con una dimensi n distinta, que le es propia. (icen los $bispos en el (ocumento de %edelln8 #!uestro aporte no pretende competir con los intentos de soluci n de otros or1anismos9 !uestro prop sito es alentar es0uer3os, acelerar reali3aciones, a/ondar el contenido de ellas, penetrar todo el proceso de cambio con los valores evan1licos<. 4%ensaje a los .ueblos de )mrica +atina5. +a acci n de la '1lesia no debe ser orientada solamente /acia el pueblo, sino tambin - principalmente desde el pueblo mismo. 4(ecl. del Episcopado )r1entino. )bril AK@K5 Esta visi n universal, unitaria - totali3adora de la 7istoria de la *alvaci n - de la '1lesia como sacramento e instrumento de esa salvaci n, la podemos percibir ms claramente en el si1uiente cuadro 1r0ico8

C&)(6$

!o /a- ms que una /istoria - en ella el pro-ecto salvador de (ios se /ace /istoria de la salvaci n. +a realidad es una p1ina teol 1ica en la que identi0icamos la presencia o la ausencia de (ios. +a realidad es interpretada a la lu3 de la .alabra de (ios - la .alabra de (ios es interpelada desde la prctica.

6esumiendo L N N N N N N El cristianismo debe evan1eli3ar la totalidad de la e2istencia8 +a vida personal +a vida 0amiliar +as relaciones econ micas +os proceso sociales +a cultura - las costumbres +a poltica9 etc.

L N N N N

!o /a- ms que una /istoria en la que el pro-ecto de (ios se /ace /istoria de salvaci n8 +a '1lesia es un sacramento e instrumento de salvaci n universal. Es distinta del mundo pero no separada de l. +a '1lesia no pretende o0recer soluciones tcnicas a los problemas. *u misi n es servir al /ombre - animar todos los procesos /umanos con los valores del Evan1elio.

Preguntas para el di'logo en el grupo A. =. C. >. +a 0rase que /emos odo tantas veces8 #*)+;) :& )+%)<, te parece que es la ms correcta9? Qu se quiere decir con la e2presi n #mentalidad dualista<9? En tu ambiente cristiano e2iste esa mentalidad dualista9? C mo se e2presa entre nosotros el #0also espiritualismo<9?

Cuestiona ientos %uc/os cristianos 0ormados en un 0also espiritualismo - en una concepci n del mundo como al1o absolutamente malo, dicen8 N N N 7a- que /uir del mundo porque en l todo es tentaci n. +o espiritual es lo importante. :odo lo material es transitorio - dele3nable. )l 0in, lo que se salva es nuestra alma9

C o iniciar una Co unidad Eclesial de Base

La unidad en la diversidad E2isten diversas maneras o situaciones desde las cuales puede nacer una CEB. &nas CEBs. nacen por iniciativa de personas vinculadas a or1ani3aciones cristianas de apostolado. $tras por intermedio de 1rupos bblicos. $tras sur1en por iniciativa de al1"n sacerdote, reli1iosa o laico. !o pocas CEBs. /an nacido al impulso de personas con 1randes inquietudes sociales que buscan dar a su compromiso una dimensi n ms cristiana. )l1unas CEBs. estn inte1radas por 1rupos mu- /etero1neos8 mujeres, /ombres, j venes, obreros, sirvientas, amas de casa, personas de clase media9 etc. +o importante es que todos sus inte1rantes ten1an claro desde un principio cul es el objetivo principal de una CEB8 compartir su vida - su 0e, escuc/ar juntos al (ios que nos /abla - comprometernos con nuestros /ermanos, sobre todo con los ms pobres. .ara iniciar una CEB es mu- importante aclarar desde el comien3o cules son sus caractersticas 0undamentales8 C&)(6$ 7er co unidad de 8er anos En la comunidad se comparte la vida - la 0e, promoviendo un verdadero espritu de i1ualdad. .ara ello debe darse8 N N .ro0undo sentido de pertenencia al 1rupo. Corresponsabilidad - plena participaci n de todos.

N N N

*olidaridad - a-uda mutua. )le1ra 0raterna. 'deales - compromisos idnticos.

#ivir la .e en 9esucristo )l iniciar una CEB respondemos a un llamado del *eor Bes"s que nos convoca a la comunidad de sus discpulos. Con esa 0e nos acercamos - vamos conociendo la Biblia que no es un libro de ciencias sociales. Es la /istoria de un pueblo que encontr la presencia de (ios en su caminar. +a Biblia nos da la posibilidad de reconocer las di0erentes 0ormas en que (ios act"a en la /istoria de las personas - del pueblo. En la Biblia podemos descubrir d nde - c mo act"a (ios. !uestra 0e nos invita a orar en comunidad. ) travs de la oraci n se unen los inte1rantes de una comunidad como /ijos de un mismo .adre. Como la verdadera oraci n nace de la vida, sta debe ser creativa, por medio de 0ormulaciones espontneas, de cantos, de smbolos, de 1estos e2ternos9 etc. (ios /abla al /ombre a travs de personas, de acontecimientos, de situaciones9 !os muestra caminos - nos invita a actuar para cambiar nuestro mundo. Quedarse s lo en una oraci n sin compromiso, es no asumir la misi n a la que (ios nos llama. Compartir la vida con nuestros /ermanos 4Compromiso5 +a vida, con todos sus problemas - en todas sus dimensiones, debe estar presente -a desde las primeras reuniones8 el trabajo, la 0amilia, la educaci n de los /ijos, los problemas del barrio, la realidad social poltica9 .or eso8 N N N N :ratan de anali3ar la realidad - responder a sus desa0os. *e sienten interpelados por la /istoria - por los acontecimientos. Quieren ser 0actor de promoci n /umana, de desarrollo - de liberaci n inte1ral. (enuncian los antivalores de nuestra sociedad de consumo.

Resu iendo A. +as CEBs. nacen sin normas 0ijas - sin re1lamentos, de una manera casi natural - espontnea. =. !o necesitan nin1"n tipo de reconocimiento, sino la voluntad de sus propios inte1rantes. C. .ueden ser mu- di0erentes en el n"mero - e2tracci n social de sus miembros, en la 0recuencia de sus reuniones, en los temas que pro0undi3an, en la dinmica que emplean9 >. +o importante es que siempre relacionen la 0e con la vida, dentro de un ambiente de i1ualdad - de 0raternidad.

Preguntas para el di'logo en el Grupo A. =. C. .or qu no sur1en las CEBs. en tu ambiente9? Cules son las ra3ones que da la 1ente para no participar9? Qu podramos /acer para que na3can - se desarrollen las CEBs. en nuestra parroquia9?

AE

Cuestiona ientos N N N $r1ani3ar una CEB es al1o di0cil. 7ace 0alta conocer bien la Biblia. !o me interesan las CEBs. Po cumplo 0ielmente con las prcticas reli1iosas que manda la '1lesia. Entrar en las CEBs. es meterse en los. Po pre0iero quedarme con mi trabajo - con mi /o1ar.

El %*todo y la Pedagog"a en las C.E.Bs.

El

*todo inductivo

El mundo no est /ec/o para la '1lesia, sino la '1lesia para el mundo. +o mismo que Cristo al encarnarse acepta una total /umani3aci n, la '1lesia debe /umani3arse - orientar, partiendo de las realidades de la /istoria. (esde la base de esa aceptaci n - esa solidaridad /abla el Concilio ;aticano '' en la #Gaudium et *pes<. El .apa .ablo ;' de0ine mu- bien las lneas de esta nueva orientaci n metodol 1ica. ;eamos uno de los te2tos ms claros8 #'ncumbe a las comunidades cristianas anali3ar con objetividad la situaci n propia de cada pas, esclarecerla mediante la lu3 de la .alabra inalterable del Evan1elio, deducir principios de re0le2i n, normas de juicio directrices de acci n, se1"n las ensean3as sociales de la '1lesia tal como /an sido elaboradas a lo lar1o de la /istoria 4$).>5. El te2to nos seala claramente un cambio metodol 1ico, sin que eso quiera decir que se cambien los contenidos. Pa no se trata de una #doctrina< que /a de ser enseada, para que se aplique indistintamente a situaciones tan di0erentes, sino que son las mismas situaciones las que se convierten en #lu1ares teol 1icos< de un discernimiento que /abr de /acerse a travs de la lectura de los #si1nos de los tiempos<. Estamos 0rente a un mtodo no deductivo, sino inductivo. Pa no se deducen consecuencias partiendo de unos principios abstractos, sino que se comien3a por observar la realidad en la que se lle1an a descubrir con la a-uda de esas ensean3as, unas potencialidades evan1licas trans0ormadoras. !ada /a cambiado pero /a cambiado todo. )dems, este cambio metodol 1ico no es al1o meramente tcnico. *e desprende de la naturale3a misma de la '1lesia que se de0ine, no como una realidad absoluta, sino por su presencia salvadora en el mundo. El mundo - sus realidades son el lu1ar en donde el cristiano discierne las llamadas del Evan1elio.

Caracter"sticas del %*todo Inductivo El 1r0ico si1uiente nos muestra las distintas instancias que implica este mtodo tan l 1ico8

%*todo Inductivo! #er$ 9uzgar$ Actuar #er $bjetivamente N Conocimiento personal directo.

AA

N N N N

E2periencia de otras personas. Estudios - anlisis cient0icos. $tras lecturas. )ctitud de aprender.

9uzgar Evan1licamente ) la lu3 de8 N +a .alabra de (ios. N El %a1isterio $rdinario - E2traordinario de la '1lesia. N +a :radici n - el #*ensus Iidelium< N El Buicio de la comunidad. N +as motivaciones evan1licas. Actuar Cristianamente N Compromiso cristiano personal. N Compromiso comunitario. N +abor de concienti3aci n. N )nimaci n pastoral N )nimaci n promocional. N :estimonio personal - comunitario.

Las C.E.Bs. tratan de! N descubrir la realidad sobre la que act"an. N dia1nosticar sobre esa misma realidad con la a-uda de las ciencias /umanas - 0undamentalmente a la lu3 de la IE. N trans0ormar esa misma realidad se1"n el plan liberador de (ios. Esta 0orma de desarrollar una reuni n recibe el nombre de #%todo 'nductivo<, -a que se parte de los /ec/os concretos - de los desa0os que nos presenta la vida. !o se parte de principios abstractos o de ideas preconcebida como lo /ace el #%todo (eductivo<. El 1r0ico si1uiente muestra las distintas instancias que implica este mtodo tan l 1ico -, a la ve3, tan sencillo8 C&)(6$ Este mtodo es dinmico - dialctico 4es lo que quiere e2presarse con las #0lec/as< que su1ieren un movimiento continuo - con el #crculo< que indica mutua relaci n entre el #;E6<, el #B&SG)6< - el #)C:&)6<. En cierta manera, en el #;E6< -a est el #B&SG)6< - el #)C:&)6<. .or otro lado, el #)C:&)6< nos a-uda a pasar a unos nuevos #;E6< - #B&SG)6< muc/o ms pro0undos e iluminadores. C&)(6$

/#ER0 6eunidos en una /umilde casa perteneciente a uno de los miembros, o en un 1alp n, o en el sal n parroquial9 los participantes de la Comunidad Eclesial de Base comien3an, despus de unas breves palabras de aco1ida o de una corta oraci n improvisada, a e2poner sus problemas que, 1eneralmente, son los mismos desa0os que en ese momento en0renta la ma-ora de la poblaci n de la 3ona8 costo de vida, de0iciencias en los medios de comunicaci n, 0alta de vivienda, de a1ua corriente, de lu3 elctrica, de escuela9 mortalidad in0antil, epidemias, desempleo, 0alta de medicinas, de atenci n mdica, sequa, inundaciones, 0alta de

A=

mercados, divisionismo dentro de la comunidad9etc. +os problemas son muc/os, son 1raves - de di0cil soluci n. 7a- que seleccionar uno o dos. :ampoco conviene empe3ar por aqullos que son ms 1raves, -a que stos suelen ser los de ms di0cil soluci n. El 1rupo debe ser realista. Es mejor comen3ar por aquellos que o0recen una soluci n posible e inmediata. .ero lo principal no es lle1ar inmediatamente a soluciones concretas. +o importante es anali3ar todas las posibles dimensiones del problema espec0ico que se quiere solucionar. 7a- que lle1ar, sobre todo, a descubrir las causas pro0undas - reales que lo /an ori1inado. Es el barrio el principal causante del problema? *on al1unas personas aisladas? Es el Gobierno? Es el sistema econ mico?social vi1ente? *on causas ajenas al propio pas9?. ) estas e2plicaciones - anlisis sencillos es lo que se denomina el #;E6<

/9U:GAR0 &na ve3 anali3ado el problema en sus diversas dimensiones el 1rupo pasa al #B&SG)6<. Qu /ara Bes"s 0rente a esta situaci n? Qu deberamos /acer nosotros como cristianos? Qu juicio le merece a la '1lesia este problema? En qu medida o en qu aspecto podramos colaborar para el cambio9? Estas - otras muc/as pre1untas, as como la re0le2i n que las acompaan, van li1adas siempre con al1una lectura o pensamiento bblicos. Com"nmente al1uien lee un pasaje, en particular del evan1elio. En los 1rupos ms avan3ados se recurre tambin a otros pasajes, tanto del !uevo como del )nti1uo :estamento, as como a los (ocumentos de .&EB+), de %E(E++'!, de ;):'C)!$ '' u otros escritos iluminadores. 'mporta lle1ar, sobre todo en esta parte, a un convencimiento pleno de que la acci n que se proponen reali3ar es al1o querido por (ios - que responde plenamente, en este momento - en este lu1ar, a una e2i1encia de la conciencia cristiana.

/ACTUAR0 El 1rupo est as preparado para entrar en la tercera parte de la reuni n8 #)C:&)6<. Es la decisi n 1rupal de /acer al1o determinado para intentar solucionar, al menos en parte, el problema planteado. El 1rupo tambin puede dele1ar a una o varias personas una determinada responsabilidad, si as lo requiere la naturale3a del asunto.

Algunos conse5os pr'cticos para aplicar el

*todo

(ebemos insistir en que todo este proceso no se desarrolla de un modo mecnico. .uede ser que un solo problema ocupe varias reuniones - /asta meses de intenso trabajo. .or ejemplo, el e2i1ir precios justos para los productos a1rcolas de la 3ona, o el traer a1ua corriente a una poblaci n rural, o el /acer las necesarias 1estiones para que en el barrio se estable3ca una posta sanitaria, implican es0uer3os prolon1ados - no siempre 0ruct0eros. .or eso mismo es mejor empe3ar por aquellas cosas que son 0cilmente reali3ables. Estos pequeos 2itos darn, adems, ms consistencias - con0ian3a en s mismo al 1rupo. !o es conveniente tampoco comen3ar por aquellos problemas que pueden ser ms con0lictivos, como el suprimir totalmente las bebidas alco/ licas en las 0iestas reli1iosas, o el luc/ar cerradamente en contra de ciertas e2presiones m1icas de la reli1iosidad popular. Es muc/o ms prudente el tratar de solucionar los problemas que a0ectan a la ma-ora de la poblaci n - en lo cual todos estn de acuerdo. Estos triun0os se

AC

celebran despus comunitariamente en el 1rupo, creando optimismo - ma-or co/esi n. :ampoco se debe entender este mtodo de una 0orma lineal. Cada uno de los momentos tiene relaci n con los otros dos. +a propia evaluaci n que se /ace en la reuni n si1uiente sobre el compromiso asumido sirve para #;E6<, no s lo los errores posibles que se /an podido cometer, sino tambin para anali3ar con ms pro0undidad el mismo problema. +o que importa es ir despertando la conciencia crtica de los participantes avan3ar, corri1iendo los errores, tanto tcnicos como polticos o reli1iosos, que se /an podido cometer. Con este mtodo las C.E.Bs. superan todo dualismo que tan presente est en la prctica de tantos - tantos que reducen el #ser cristiano< al mbito de lo intelectual o a r1idos esquemas de moralismos individualistas.

Relacionando y articulando la .e con la vida Este mtodo permite tambin que la '1lesia, a travs de las C.E.Bs., retome el sentido evan1lico de ser 0ermento en la masa - lu3 en el mundo. +a articulaci n dialctica entre la 0e - la vida es el ras1o ms espec0ico - distintivo de las CEBs. sus miembros no con0lict"an la oraci n con la acci n, la 0e en (ios con la luc/a sindical, el trabajo pastoral - la acci n poltica, la participaci n en la Eucarista - la vivencia de la caridad 0raterna. :anto en su vida de trabajo, como en su vida de 1rupo, ambas dimensiones estn ntimamente unidas. +os miembros de las C.E.Bs. saben que su compromiso cristiano no se a1ota en el es0uer3o por el desarrollo del barrio, o en la luc/a sindical o en la participaci n poltica, pero tambin saben que su 0e reli1iosa o su oraci n s lo merecern credibilidad en la medida en que se vinculen a los su0rimientos - a las le1timas luc/as del pueblo. !o pocas veces los miembros de las C.E.Bs. dedican lar1os ratos a la oraci n, al culto lit"r1ico, a la meditaci n, pero no les lleva a ello la actitud evasionista de establecer r1idas separaciones entre la 0e - la vida. En su 0e - en su ple1aria est presente el mundo por el que trabajan, - en el mundo en el que trabajan estn presente su 0e - su oraci n. *in duda que a veces /a de e2istir una separaci n cronol 1ica de /orarios, pero nunca /a de /aber una divisi n en su intencionalidad que siempre es unitaria. ) las personas sencillas de nuestro pueblo les es muc/o ms 0cil - normal el vivir esa unidad. +os que, a este respecto, tienen ms problemas, son los a1entes de pastoral, e2cesivamente clericali3ados e intelectuali3ados, -a que la distinci n entre #/ombre< #cristiano<, #padre de 0amilia<, #sindicalista< #miembro de la C.E.B.<, implica diversidad de 0unciones en la vida pero no implica divisi n de su vida misma. +a 0e no establece metas concretas o estrate1ias de0inidas. Enuncia principios, pero no especi0ica su aplicaci n prctica. Establece normas, pero no acciones concretas. E2i1e que la justicia reine en el mundo, pero no determina los caminos que debemos se1uir para lo1rar establecerla. Es justamente en las Comunidades Eclesiales de Base donde se busca concreti3ar la #encarnaci n< de los principios de la 0e en la vida, donde se quiere dar respuestas de0inidas - concretas, determinadas por el #aqu< - el #a/ora<, a las e2i1encias prcticas del evan1elio.

Resu iendo En este captulo /emos visto c mo podemos llevar adelante una reuni n en 0orma e0ica3 - ordenada. +e podramos llamar /el *todo de los tres pasos adelante08 .rimer paso8 +os inte1rantes de la comunidad relatan /ec/os, vivencias, acontecimientos que conocen porque los /an vivido de cerca.

A>

*e1undo paso8 Esos acontecimientos o relatos los miramos - los anali3amos a la lu3 de la .alabra de (ios. :ercer .aso8 'ntentamos sacar al1unas conclusiones. *e trata aqu de ver qu podemos /acer en 0orma personal - 1rupal para responder e0ica3mente a lo que (ios nos /a revelado a travs de la realidad de la vida - a travs de su .alabra.

.re1untas para el dilo1o en el 1rupo A. =. C. .or qu comen3amos nuestras reuniones con /ec/os de vida9? Qu 0unci n cumple la .alabra de (ios en nuestras reuniones9? Qu quiere decir la palabra #compromiso<9?

Cuestiona ientos N !o es demasiado complicado plantear problemas de tipo metodol 1ico a 1ente sencilla9? N !o e2iste el peli1ro de que el 1rupo se deten1a en el primer paso contando cosas irrelevantes de sus propias vidas9?

El papel del /Ani ador0 en las C.E.Bs.

()u* es un ani ador, Como lo dice la palabra, #animar< es dar vida. El #animador< en la CEB es el encar1ado de crear el ambiente propicio para el crecimiento de las personas - para que la comunidad lo1re sus objetivos. Esto no si1ni0ica que el #animador< act"e solo. (ebe ser capa3 de lo1rar la m2ima participaci n de todos.

El ani ador al servicio de las personas El animador debe a-udar al crecimiento de las personas. :oda persona tiene una necesidad bsica que deben tenerse siempre en cuenta. Estas necesidades 0undamentales de las personas son tres8 ;. 6ecesidad de a ar y ser a ado +a satis0acci n de esta necesidad se lo1ra cuando /a- relaciones de verdadera 0raternidad en el 1rupo. *e empie3a por conocer el nombre de las personas, su trabajo, sus pro-ectos, sus di0icultades9 Esto si1ni0ica el ir compartiendo sus ale1ras - solidari3ndose con sus problemas - dolores. El #animador< trata de que toda persona se sienta aco1ida de tal modo que pueda comunicar su aporte insustituible. <. 6ecesidad de participar$ aportar y tra&a5ar :oda persona tiene necesidad de aportar, de trabajar, de sentirse "til.

AF

.ero el principal trabajo no est dentro de la CEB sino 0uera de ella, en el mundo donde se constru-e el 6eino de (ios. El #animador< tendr que recordar esto cuando el 1rupo tienda a reple1arse sobre s mismo. :endr que 0omentar una mirada a reple1arse sobre s mismo. :endr que 0omentar una mirada crtica al anali3ar la realidad - a-udar a proponer acciones 0actibles, -a que nuestra vida como cristianos se reali3a a travs de un compromiso real - concreto con nuestro pueblo - nuestra 0e. =. 6ecesidad de dar sentido a la vida El #animador< debe a-udar a que cada persona se sienta reali3ada dentro del 1rupo. que su vida encuentre un sentido. Ese sentido lo encontramos a travs del conocimiento de (ios que nos ama - nos perdona - por la entre1a 1enerosa a nuestros /ermanos. .odemos resumir estas tres 0unciones del #animador< en el si1uiente esquema8 Necesidades fundamentales de la persona A. )mar - ser amado =. .articipar - trabajar C. (ar sentido a la vida Funciones del Animador ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Crear un ambiente de /ermandad Iacilitar el conocimiento mutuo Estimular los aportes personales Crear unidad en el 1rupo 6ecordar que la CEB no es para s misma sino para los de a0uera. )-udar en el anlisis crtico de la realidad. .roponer pro-ectos o acciones posibles - reali3ables. .resentar la persona de Bes"s como el ideal que debemos tra3arnos. (escubrir la rique3a - la 0uer3a que est latente en la Biblia. 'mpulsar a salir de s mismo para entre1arse a los dems. Iomentar la oraci n comunitaria - personal con creatividad - espontaneidad.

El animador al servicio de la comunidad El animador in0lu-e en el tipo de comunidad que se est 0ormando. +a CEB debe lo1rar la uni n entre la 0e la vida. +a vida se une - se ilumina con la Biblia en la comunidad. Estos son los C actores en el crecimiento de la vida cristiana. Estos actores deben estar articulados - esa es la 0unci n principal del #animador<. En el si1uiente esquema vemos las 0unciones del #animador< en las tres reas8 .6'%E6 )C:$68 +) ;'() A. +a vida en toda su amplitud8 personal, 0amiliar, social, /ist rica, poltica9

A@

=.

)nali3ar los /ec/os - descubrir sus causas pro0undas.

I&!C'$!E* (E+ )!'%)($6 .restar atenci n a las distintas dimensiones de la vida. Evitar reducirla a una sola dimensi n. .romover una actitud crtica 0rente a la realidad. *EG&!($ )C:$68 +) B'B+') A. /o-. =. +a Biblia es la se1unda .alabra de (ios que nos a-uda a escuc/ar a (ios que nos si1ue /ablando +a Biblia es una 1ua para descubrir a (ios en nuestra vida.

I&!C'$!E* (E+ )!'%)($6 6elacionar la vida de /o- con la /istoria del .ueblo de (ios en la Biblia. )-udar a descubrir lo que /o- nos dice (ios por medio de su .alabra. 6elacionarla con nuestra vida - la del 1rupo.

:E6CE6 )C:$68 +) C$%&!'()( A. =. +a comunidad /ace oraci n desde la vida. (ios nos /abla - nosotros le /ablamos. +a CEB a-uda al crecimiento de sus inte1rantes en la 0e - en el amor mutuo.

I&!C'$!E* (E+ )!'%)($6 .romover un ambiente de oraci n comunitaria espontnea. +o1rar que /a-a verdadera comprensi n - autntica amistad entre todos. Caracter"sticas de Ani ador El animador est al servicio de las personas, de la comunidad - de la reuni n. *e1"n estas tres 0unciones podramos ver las caractersticas - cualidades que debe desarrollar. C&)(6$ Lo >ue un /ani ador0 no es ni de&er ser !o /a- que con0undir las 0unciones del #animador< con las de un diri1ente o presidente de una asociaci n, donde asumen papeles directivos, - a"n impositivos, sin respetar las opiniones - la dinmica del 1rupo. El #animador<, como coordinador de la CEB, estimula permanentemente a un dilo1o enriquecedor - /acia la plena participaci n de todos en todo. *u lidera31o es ms de servicio que de direcci n. Busca que el 1rupo cre3ca en madure3, en comprensi n mutua, en solidaridad, en conciencia crtica9 En resumen, el #animador< no es8 ? ? ? ? ? un presidente que manda un diri1ente que no escuc/a un personaje que siempre tiene la "ltima palabra un politiquero que manipula al 1rupo un seor que se manda la parte

Preguntas para el di'logo en el grupo

AR

A. =.

.or qu el que anima las reuniones de la CEB no recibe el nombre de presidente o diri1ente? Cules deben ser las actitudes del #animador< en las reuniones de las CEBs.?

Cuestiona ientos N N +as CEBs. no tienen el peli1ro de quedar encerradas sobre s mismas9? Quin cumple con la 0unci n de relacionar la CEB local con la .arroquia - con otras CEBs9?

El uso de la Bi&lia en las C.E.Bs. .ara vivir nuestra 0e como autnticos cristianos necesitamos una comunidad. +a Biblia es la /istoria de un pueblo, de una comunidad. Iue escrita comunitariamente a lo lar1o de muc/os aos. +a Biblia naci en un pueblo - en una comunidad que quiso ser 0iel al pro-ecto de (ios8 ser un pueblo libre - 0raterno. +a Biblia debe ser leda en una comunidad de 0e - en una comunidad que es solidaria con sus /ermanos, sobre todo los ms pobres. #Comunidad<, #Biblia< - #6ealidad< son tres elementos inseparables. +o vemos en el si1uiente esquema8 C&)(6$. La Co unidad *in la comunidad caemos en el individualismo antievan1lico. +a Biblia es la /istoria de un pueblo que es releda por otro pueblo a la lu3 de la 0e. +a Biblia se parece al lbum de 0oto1ra0as que 1uardan muc/as de nuestras 0amilias. (e ve3 en cuando se miran esas 0oto1ra0as. +os padres comentan - cuentan la /istoria de cada una de ellas. +a Biblia es el #lbum de 0oto1ra0as de la 0amilia de (ios<. En las reuniones - en las celebraciones el pueblo mira sus #0oto1ra0as< - comenta las /istorias contenidas en ellas. +a Biblia debe ser leda - comentada en comunidad.

+a lectura de la Biblia, .alabra de (ios El primer libro que (ios escribi para nosotros es la creaci n. +a creaci n es obra de sus manos - toda ella, canta un /imno de acci n de 1racias a su Creador. (espus, - a travs de muc/os aos, (ios nos mand un *e1undo +ibro, la Biblia, que no vino para substituir al primero sino para complementarlo. +a Biblia 0ue escrita para a-udarnos a entender mejor el sentido de los acontecimientos - la vida que vivimos. Bes"s, en su encuentro con los discpulos de Ema"s us la Biblia, no tanto para interpretarla - ensearla, sino que quiso por medio de la Biblia interpretar los /ec/os de vida - levantar la moral decada de los discpulos. 4+c. =>, =F?=R5. !osotros tambin nos tenemos que servir del te2to sa1rado para interpretar a su lu3 los /ec/os de vida. La lectura de la realidad$ Pala&ra de -ios (ios quiere comunicarse con nosotros a travs de la realidad de la vida. +a vida, los acontecimientos, la

AG

/istoria, todo lo que e2iste - todo lo que sucede son medios de los cuales (ios se sirve para comunicarse con nosotros. :odo viene de El - todo va a El. .or eso en las reuniones de las CEBs. partimos siempre de los acontecimientos, de la realidad de nuestra vida. +os te lo1os dicen que la realidad es un #lu1ar teol 1ico<, donde est (ios - donde lo debemos encontrar. +a 1ente sencilla a0irma lo mismo cuando dice. #(ios nos /abla por medio de los acontecimientos<. El te2to sa1rado nos a-uda a encontrar la presencia de (ios 0uera del te2to, en la vida misma. +a .alabra de (ios presente en el te2to est tambin esparcida, como en 1ermen, en la realidad de la vida. /a- que descubrir esa presencia - /acerla 1erminar - 0ructi0icar. +as CEBs. tratan, por lo tanto, de no caer en un peli1roso #literalismo< que esterili3a el mensaje. !o /a- que buscar tanto el #sentido del te2to en s<, cuanto #el sentido que el te2to tiene, aqu - a/ora, para nosotros<. *e trata, sobre todo, de encontrar el ensa5e que est escondido en la e2presi n literaria. *e quiere ver en la /istoria de salvaci n bblica, no s lo una #/istoria<, sino tambin un #espejo<. Es una /istoria de salvaci n que debe repetirse en nuestra comunidad. En la Biblia se nos narra la /istoria de salvaci n de un pueblo. Es una especie de modelo. Ella tiene que repetirse. +a /istoria de cada comunidad, de cada pueblo tiene que convertirse en una #/istoria de salvaci n<. .or lo tanto, sin IE, sin C$%&!'()( - sin 6E)+'()( no puede lo1rarse una autntica interpretaci n de la B'B+'). N N N *in IE deja de ser un +ibro *a1rado. *in C$%&!'()( se cae en el individualismo. *in 6E)+'()( la Biblia se convierte en un instrumento de alienaci n.

C mo - cundo contribu-e la Biblia a la liberaci n del pueblo? Cuando la lectura del #:ET:$< bblico se reali3a dentro de un #C$!?:ET:$< 4comunidad5 - ante un #.6E?:ET:$< 4realidad5. *i no e2isten estas tres instancias - cada una de ellas no 1uarda su propia autonoma, puede suceder que la biblia se convierta, lamentablemente, en un elemento opresor, como pasa en al1unas sectas. El #te2to< 4la Biblia5 debe tener su propia autonoma 0rente al #conte2to< 4comunidad5 - 0rente al #pre?te2to< 4realidad5. cuando el #te2to< se supedita al #conte2to< sur1e entonces una interpretaci n do1mtica apolo1tica. Cuando se supedita a los intereses del #pre?te2to< sur1e entonces una e21esis ideol 1ica o partidista. ;emos en el 1r0ico si1uiente como se relacionan los tres elementos para impulsarnos /acia un verdadero compromiso8

Co ponentes esenciales para la interpretacin de la Bi&lia C&)(6$ +a Biblia no es un libro de /istorias del pasado, ni una recopilaci n de orculos divinos. Es la /istoria de un pueblo que es releda por otro pueblo a la lu3 de la 0e. +a Biblia nos ensea a /acer una relectura de nuestros propios acontecimientos a la lu3 de los desi1nios de (ios. +a comunidad toma as conciencia de que ella tambin est escribiendo su propia /istoria de salvaci n. +a e2periencia /ist rica de salvaci n del pueblo

AK

judo nos sirve de modelo - de aliciente. Resu iendo A. =. C. !o podemos vivir nuestra 0e sin la comunidad. +a comunidad escuc/a a (ios que le /abla a travs de la Biblia - por medio de los acontecimientos. En las C.E.Bs. encontramos las C cosas8 N &na comunidad de /ermanos N que escuc/en a (ios que les /abla por medio de la .alabra escrita N - por medio de los acontecimientos de la vida.

Preguntas para el di'logo en el grupo A. Qu si1ni0ica8 #la Biblia es el libro del pueblo<? =. .or qu la Biblia tiene que ser leda - comentada por la comunidad? C. Qu di0icultades encontramos cuando tratamos de ver la voluntad de (ios en los acontecimientos de la vida?

Cuestiona ientos N +a Biblia es un libro di0cil de interpretar. Es peli1roso ponerlo en manos de 1ente i1norante. N +a Biblia es un libro sa1rado. Es el libro del )ltar, del *acerdote9 !o se lo debe poner al alcance de cualquiera.

La Bi&lia! el li&ro del pue&lo La Bi&lia! co o espada de dos .ilos En al1unos lu1ares - en al1unos 1rupos la Biblia se convierte en la 0uer3a dinmica que lo trans0orma todo /ace que el pueblo despierte en una autntica renovaci nM en cambio, en otros 1rupos parecera que produce los e0ectos contrarios. +os primeros se vuelven ms crticos, ms comprometidos, ms abiertos, ms universales, ms adaptados a su cultura - en su propia realidad. +os se1undos se tornan ms 0anticos, ms alienados, ms sectarios - ms alejados de su propio pueblo. !o basta con decir8 #;amos a entre1ar la Biblia al pueblo - ella /ar todo lo dems<. !o es su0iciente con que el pueblo lea la Biblia para que empiece a avan3ar por el camino de su propia liberaci n. :odos conocemos lu1ares - 1rupos reli1iosos donde la Biblia es como el centro de todo pero donde, sorpresivamente, la .alabra de (ios no lle1a a revelar su 0uer3a trans0ormadora - donde el pueblo se /unde en un cerrado 0anatismo bblico. +o vemos esto en muc/as sectas protestantes - tambin en ciertos 1rupos cat licos. +a obsesi n por la Biblia lle1a /asta la memori3aci n de numerosos te2tos - a un c"mulo de conocimientos sobre el +ibro mismo, pero no a la asimilaci n de su mensaje liberador. (a la impresi n de que ese acercamiento meramente #literalista< a la Biblia los vuelve ms conservadores, ms 0anticos - ms reaccionarios. *in embar1o, en otros lu1ares - en otros 1rupos, - mu- particularmente en las C.E.Bs., la .alabra de (ios est revelando su 0uer3a trans0ormadora. Cuando el pueblo toma la Biblia en sus manos se da un 0en meno

=E

e2trao8 o renace - comien3a a sentirse libre 0rente al saber - al poder del otro, o queda como preso - ms dependiente de ese mismo saber - poder. +a Biblia no es neutral. Es como una espada de dos 0ilos8 corta siempre, para bien o para mal. Es una especie de jue38 penetra /asta la divisi n del alma - del espritu, revela las articulaciones de los pensamientos - deseos ms ntimos. 47ebreos >,A=5.

La Bi&lia en

anos de los /doctores0

.or lo 1eneral, los intrpretes #o0iciales< de la Biblia 4sacerdotes, te lo1os, e21etas, pastores protestantes5, se limitan al estudio pro0undo del #te2to<. .rescinden de la comunidad de 0e - de la realidad de la vida. debajo de esta actitud sub-ace la convicci n de que s lo usa bien la Biblia aquel que sabe e2plicar competentemente #el sentido del te2to en s<, es decir, el sentido literal. .ero eso no es del todo cierto. *in el /ori3onte del Espritu presente en la comunidad 4con?te2to5 - sin el /ori3onte de la realidad de la vida del pueblo 4pre?te2to5 el te2to de la Biblia es letra muerta. +es 0alta a estos #maestros de la le-< inte1rar el estudio del te2to dentro de la vida de 0e de la comunidad - dentro de la realidad vivida por el pueblo. * lo as el te2to nos revelar su #sentido para nosotros<. +a clave del problema est en conse1uir que la comunidad de 0e 4con?te2to5 - la realidad de la vida 4pre? te2to5 vuelva a ocupar su puesto dentro del conjunto de la interpretaci n de la Biblia. +a .alabra va convocando - creando la comunidad, - la comunidad, a su ve3, nos brinda el ambiente - el conte2to para la re0le2i n com"n sobre la .alabra. +a lectura de la .alabra en com"n en1endra acciones en com"n - las acciones en com"n dan ms co/erencia a la comunidad - despiertan a la conciencia de la misi n - del servicio al mundo. )s nace la '1lesia autntica de Cristo8 convocada por la .alabra para la misi n al mundo. )"n todava en muc/os lu1ares la Biblia es considerada como #el libro de la '1lesia< - su interpretaci n est al servicio del sistema doctrinal vi1ente. Iorma parte de la distribuci n del #saber< al pueblo #i1norante<. +os e21etas modernos, en su 1ran ma-ora, no /an lle1ado a cuestionar este sistema. En cierto sentido lo /an 0ortalecido -a que, a travs de una alta especiali3aci n acadmica se /an /ec/o ellos como dueos de todo el saber #cient0ico< en torno a la biblia - /asta /an lle1ado a crear una especie de complejo de in0erioridad, no s lo en el pueblo, sino a"n en no pocos sacerdotes - reli1iosas. (e acuerdo con esta visi n, los criterios de interpretaci n, casi e2clusivamente, son de orden /ist rico, literario o do1mtico. +a realidad /umana como tal, la que vive el pueblo, no entra como marco de re0erencia al tratar de e2plicar el sentido del te2to bblico. La Bi&lia en anos del pue&lo

.ero sorpresivamente - en 0orma cada ve3 ms acelerada, la Biblia est volviendo a su verdadero dueo8 al pueblo. +os e21etas van interpretando la Biblia en el conte2to /ist rico, cultural - literario en que ella 0ue escrita. *in embar1o, el pueblo est comen3ando a leer la Biblia con un criterio mu- distinto8 lee la Biblia con0rontndola, no -a con el pasado, sino con su presente. +a con0ronta con la realidad de su propia vida. Esta lectura sencilla - sin pretensiones, sin muc/o valor #cient0ico<, lo /a ido llevando al descubrimiento de esa nueva - anti1ua dimensi n bblicaM ver en el +ibro *a1rado, no s lo un relato de /istorias pasadas, sino #el espejo< de su propia /istoria de /o-. (escubrir, leer - ju31ar en ella - desde ella los acontecimientos de la vida. Este descubrimiento de la Biblia como #espejo de la vida< contribu-e tambin a devolver al pueblo su identidad de #pueblo de (ios<. En ella aprende cul es su misi n dentro del mundo. +a Biblia, verdadero mensaje - #carta de (ios< lle1a as /asta la casa de su le1timo destinatario8 el pueblo. Es la Buena !ueva que (ios enva a los su-os.

=A

4)daptaci n de ideas tomadas de C. %esters. #Ilor sin de0ensa<. .olicopiado5. Resu iendo A. *i leemos - re0le2ionamos la .alabra de (ios en comuni n con la '1lesia - con la comunidad local, con0rontando su mensaje con la realidad, ser para nosotros .)+)B6) (E ;'(). =. +os #sabios< no tienen el monopolio de su interpretaci n. El pueblo se /a #re?apropiado< de la Biblia en un acto le1timo, -a que 0ue escrita para l. C. En las CEBs. se cumplen las palabras de Bes"s8 #*e estremeci de ale1ra - dijo8 Po te bendi1o, .adre, *eor del cielo - de la tierra, porque /as ocultado estas cosas a los sabios e inteli1entes - se las /as mostrado a los ms pequeos 4+c. AE,=A5.

Preguntas para el di'logo en el grupo A. =. C. .or qu a muc/os la lectura de la Biblia les vuelve 0anticos - sectarios9? *olamente es le1tima una interpretaci n #cient0ica< de la Biblia? Qu queremos decir con la 0rase8 #+a Biblia es para nosotros como un espejo<?.

Cuestionamientos N (ios /abla a cada persona en particular. El Espritu a cada uno le inspirar lo que ms le conviene para su salvaci n. N .ara conocer el sentido de los pasajes bblicos /a- que saber las len1uas orientales en las que 0ueron escritos. todo lo dems es mero #subjetivismo<.

El

*todo popular de interpretacin de la Bi&lia

Leer el evangelio +as Comunidades de Base estn volviendo, casi como por instinto, a la interpretaci n #espiritual< de la Biblia, mu- propia de los anti1uos .adres de la '1lesia. E2iste en la '1lesia una sabidura prctica que se remonta a tiempos mu- lejanos, cuando la Biblia era leda e interpretada tambin a la lu3 de los problemas concretos de la vida. *e la denominaba e21esis #espiritual< porque tena por objeto captar lo que el Espritu quiere decir. .or eso precisamente se la denominaba #espiritual<. +as C.E.Bs. buscan lo mismo. Eso quieren decir con las e2presiones #leer el Evan1elio en la vida< o #leer la vida en el Evan1elio<. .ara /acer esto las C.E.Bs. recurren a un esquema mu- sencillo8 un /ec/o, una situaci n concreta, un acontecimiento, se los con0ronta con la lectura bblica, junto con al1una pre1unta de orientaci n para la re0le2i n com"n. En torno a este esquema bsico aparecen variaciones de todo tipo. ) veces el /ec/o de vida se lo esco1e previamente - se lo propone a los participantes. $tras veces el /ec/o de vida se saca directamente de la vivencia de los miembros de la C.E.B8 cada uno va diciendo cul es el /ec/o ms si1ni0icativo que /a vivido durante esa semana. En cuanto el te2to bblico, se lo puede esco1er previamente o sobre la marc/a, de acuerdo a los /ec/os presentados por el 1rupo.

==

:odo esto se lo /ace con 1ran naturalidad. +a 1ente sencilla ve unidas la biblia - la vida. En la Biblia busca encontrar las cosas de la vida - en la vida, las cosas de la Biblia. Espontneamente utili3an la Biblia como una ima1en, como un smbolo, como un espejo de lo que /o- les esta pasando a ellos. +a Biblia del pueblo es al1o mu- semejante a la vida del pueblo. !o siempre consi1uen concreti3ar esa uni n. 'nventan, a veces sintonas arbitrarias. .ero esto no impide ni anula la intuici n pro0unda que domina en todo el uso que las C.E.Bs. /acen de la Biblia8 ella tiene muc/o que ver con nuestras vidas. Esta visi n de la Biblia, como espejo crtico de nuestra realidad, despierta en el pueblo la conciencia de b"squeda. *e lee - se estudia la Biblia para poder conocer mejor la realidad presente - las llamadas de (ios que en ella se esconden. El objetivo "ltimo del pueblo en el uso de la Biblia, no es tanto el interpretarla, sino el lo1rar, con su a-uda, interpretar su propia vida. .ara nuestra 1ente, re0le2i n equivale, ante todo, a ir comparando la realidad con el Evan1elio. &na ve3 descubierto el Evan1elio, la vida 0orma una especie de canto a d"o con l, armoni3ndose en los /ec/os ms corrientes. +a Biblia les a-uda a interpretar mejor la realidad - la realidad les a-uda a entender mejor la Biblia. Pa no es posible separar ambas cosas. *in embar1o, /a- que /acer un es0uer3o pro1resivo para no caer en e2cesivos espontaneismos. +a realidad la revelaci n e2i1en de todos nosotros al1o ms que una lectura acrtica - espontnea de la Biblia. +a 0e no est reida con el uso crtico de la ra3 n - de la ciencia. )l contrario, /o- lo e2i1e ms que nunca.

Co parando lo >ue se lee con lo >ue se vive 2Asociacin de ideas3 El mtodo del pueblo no se caracteri3a por el raciocinio o por la co/erencia interna del discurso. *e apro2ima muc/o ms al mtodo de la asociaci n de ideas. El 1rupo /abla libremente, asociando conceptos, /ec/os, te2tos, situaciones9 con0orme le van viniendo a la memoria, sin que e2ista un ne2o l 1ico. .ara los a1entes pastorales, sobre todo si son sacerdotes, es mu- importante el ordenamiento l 1ico. +es parece que la interpretaci n popular, carente de orden - de co/erencia interna, es, por ello mismo, sumamente super0icial. +os sacerdotes - los a1entes pastorales clericali3ados, viven preocupados por el pensamiento, por el raciocinio. +es preocupa la pure3a de la 0e, sobre todo en su e2presi n verbal. Ellos insisten, principalmente, en la #ortodo2ia< 4decir lo verdadero5. En cuanto a la Biblia su inquietud se orienta al conocimiento del sentido del te2to en s. Qu es lo que realmente pas . Qu es lo que dijo Bes"s. Cul es el sentido cabal de sus palabras9 El mtodo del pueblo no va por a/. !o busca la per0ecci n - la total e2actitud del pensamiento de la 0e. *e preocupa ms por la vida - porque ella sea la e2presi n cabal de su 0e. En la Biblia busca el sentido que el te2to tiene para nuestra vida. +a preocupaci n primera - principal del pueblo est orientada /acia la #ortopra2is< 4practicar el bien5. Es evidente que en el mtodo del pueblo tambin van a e2istir equivocaciones - 0allas. .ero, en el 0ondo, su mtodo est ms cerca del Evan1elio que los mtodos e2cesivamente intelectuali3ados. Pa lo dijo Bes"s8 #7a3 esto - vivirs<. .or otro lado, este mtodo lo usaron pre0erentemente los primeros e21etas de la Biblia. El mtodo de la l 1ica no es el ms apto para captar la vo3 del Espritu. *olo capta muc/as veces la vo3 de la #letra<. .ero #la letra mata - el Espritu vivi0ica< nos dice *. .ablo.

Resu iendo A. +eer el Evan1elio en la vida es, no tanto interpretar el te2to en s, cuanto lo1rar, con la a-uda del

=C

te2to, interpretar la propia vida. Cristo se encuentra, sobre todo, en la vida. =. .ara ello comparamos continuamente lo que leemos en el te2to sa1rado con lo que vivimos. C. )l pueblo le preocupa ms el que su vida sea e2presi n cabal de su 0e que no la e2actitud o co/erencia del pensamiento.

Preguntas para el di'logo en el grupo A. =. C. Cules son las principales caractersticas de las CEBs. en la interpretaci n de la Biblia? Qu si1ni0ica para nosotros #leer el Evan1elio en la vida<9? Qu es lo que buscamos principalmente en la lectura del te2to sa1rado?

Cuestionamientos N !o /a- peli1ro de que las CEBs. cai1an en e2cesivos espontanesmos, totalmente alejados de una lectura crtica, cient0ica - ortodo2a de la Biblia9? N El mtodo de #asociaci n de ideas< puede llevar al 1rupo con 0recuencia a comentarios carentes de l 1ica - totalmente ajenos a lo que realmente buscamos.

Principales o&st'culos en el uso de la Bi&lia .resentamos a continuaci n una pequea sntesis de los principales errores que se cometen en la interpretaci n de la Biblia. ;. El /Bi&licis o0 El Estudio personal de la *a1rada Escritura, los cursillos - los #crculos bblicos<, aunque son mu- "tiles, pueden caer en el de0ecto de limitarse a proporcionar #ciencia sobre la Biblia<, sin prestar la debida atenci n a la pro0undi3aci n del mensaje mismo de salvaci n. (e a/ que en muc/as personas, estos estudios, no lo1ren /acerlas ms comprometidas - consecuentes con su 0e. *e cae en el #biblicismo< cuando se prescinde de las implicaciones personales - sociales que emanan de la .alabra de (ios, limitndose a un acercamiento al te2to de tipo cient0ico, acadmico o escolar. =. El literalismo Es centrar toda la atenci n sobre la letra misma. Es absoluti3ar el valor de la letra, de la 0rase, tal - como est e2presada en el te2to. *on muc/os los que quedan #vencidos por la letra, pero no convencidos por el mensaje<. *e convierten as en esclavos del te2to, esclavos de la Biblia. +a .alabra de (ios, que es por esencia liberadora, no lo1ra en ellos nin1una liberaci n. El mensaje liberador de la Biblia queda como escondido por un velo al no revelarse su sentido. +o triste es que a muc/os les 1usta esa situaci n - la de0ienden cerradamente. +le1an a"n a sostener cosas que, tomadas al pie de la letra, van en contra del sentido com"n. *u se1uridad radica en a0errarse te2tualmente a la letra. =. El 4unda entalis o +os 0undamentalistas comen3aron por de0ender cerradamente el literalismo bblico. #+a Biblia /a- que leerla, HdecanH - /a- que aceptarla tal - como suena<. +a ma-ora de las sectas de ori1en norteamericano /an de0endido este literalismo en contra de las corrientes ms serias - ms cient0icas, tanto cat licas como

=>

protestantes. (e ese literalismo naci el #0undamentalismo< se1"n el cual el #0undamento< de toda ciencia de todo orden social est en la Biblia. +a Biblia es para estas personas como el #Corn< para los ma/ometanos ms conservadores o como el +ibro de %orm n para los mormones. :odo est basado sobre la Biblia, de tal modo que cualquier movimiento que propu1ne un cambio social, es, por su naturale3a, anti? bblico. Cualquier instituci n innovadora es tac/ada de #anti?Cristo<. +os 0undamentalistas estn in0icionados del ms reaccionario conservadurismo. %uc/os de ellos lle1an permanentemente desde EE.&&. a )mrica +atina en una especie de cru3ada de tipo neo?colonial. *on la e2presi n de la ms sutil 0orma de dominio que se quiere mantener sobre estos pases. ?. El 7u&5etivis o *i se desprecian sistemticamente los aportes cient0icos de los e21etas - no se recurre a sus valiosas aportaciones, podemos caer en un peli1roso subjetivismo. .odemos /acerle decir al te2to lo que nosotros, o el 1rupo, quiere que di1a. .odemos /undirnos en una irracional arbitrariedad. .o T'' aconsejaba la #0eli3 0ecunda combinaci n de la doctrina - suave unci n de los anti1uos, con la vasta erudici n de los modernos< 4(ivino )00lante *pritu5. Esa inte1raci n nos es de absoluta necesidad. Como e2presi n de un e2a1erado subjetivismo e2isten e2plosiones incontroladas de pentecostalismo. +os movimientos carismticos apelan, 0recuentemente, ms al sentimentalismo reli1ioso que a la ra3 n crtica. 'nvocando de modo sistemtico la #libertad del Espritu< se puede lle1ar a prescindir de toda norma cient0ica - de toda autoridad reli1iosa. 6esumiendo A. N .ara preservarnos de caer en 1raves errores al interpretar la Biblia8 N 6elacionamos siempre la .alabra de (ios con la vida. N *upeditamos los juicios - las interpretaciones personales al criterio de la comunidad. N ) esos dos elementos 4#6ealidad< - #Comunidad<5 unimos el criterio cient0ico. +a ciencia nos a-uda a que el te2to sea interpretado con criterios objetivos - verdaderos. =. #*i1nos de los tiempos<, #comunidad< - #criterio cient0ico< son los tres 1randes soportes que nos preservarn del error en la interpretaci n del te2to sa1rado. Preguntas para el di'logo en el grupo A. Cules son los errores ms 0recuentes en el uso - la interpretaci n de la Biblia? por qu? =. Cules son los elementos que nos impedirn a nosotros de caer en esos errores? C. El de0ecto ms com"n entre nosotros es el #literalismo bblico<. .odramos aportar al1unos ejemplos de #literalismo< en la interpretaci n que /ace nuestro pueblo de ciertos pasajes del +ibro del Gnesis? Cuestiona ientos N +a Biblia toda es inspirada por (ios. .or lo tanto, debemos aceptar al pie de la letra todo lo que (ios nos dice. N El 0undamento de nuestra sociedad debe ser (ios - lo que (ios nos dice en la Biblia. En el te2to sa1rado debemos encontrar la soluci n a todos los problemas morales, econ micos, polticos, sociales de nuestro mundo.

=F

Las C.E.Bs. y la @pcin por los Po&res +os pobres se /acen sentir cada ve3 ms dentro de la '1lesia - dentro de la sociedad. *e /a lle1ado a /ablar de una verdadera #irrupci n de los pobres<. Ellos se /an /ec/o presentes, sobre todo, en las luc/as de liberaci n que se libran en nuestro continente. +a presencia del pobre es cada da ms cuestionadora dentro de la '1lesia. )dems, la propia '1lesia /a ido tomando conciencia de que ella no es #para< los pobres, sino la '1lesia #de los pobres<. Es esto justamente lo que /ace posible el sur1imiento de las CEBs. 9esAs vivi la opcin por los po&res .ara comprender - vivir la opci n por los pobres, es necesario mirar a Bes"s. *u persona - su prctica son criterio - modelo de la acci n de los cristianos. Bes"s naci - vivi como pobre en medio de los pobres. )l lle1ar a la edad adulta asume la misi n de anunciar la #Buena !ueva< a los pobres 4+c. >,A@?==5. )l proclamar bienaventurados a los pobres, Bes"s est denunciando la pobre3a como uno de los males que impiden que este mundo pueda considerarse como una reali3aci n del 6eino de (ios - e2presi n de su voluntad. +os privile1iados de Bes"s sern los pobres. Esta opci n de Bes"s por los pobres 0ue el criterio que caracteri3 a las primeras comunidades cristianas. *an .ablo les dice a los cristianos de Corintio8 #Ijense a quienes llam (ios. Entre ustedes /a- mu- pocos /ombres poderosos o que vienen de 0amilias 0amosas. (ios /a ele1ido a la 1ente com"n - despreciada< 4A Cor. A,=F?=K5. Como Bes"s, la '1lesia se sit"a en medio de los pobres - desde los pobres se diri1e a todos sin e2clusi n, con la invitaci n de /acerse pobres - asumir la causa de los pobres. La opcin por los po&res i plica conversin. El documento de .uebla, en el captulo de la opci n pre0erencial por los pobres, nos recuerda8 #la necesidad de conversi n de toda la '1lesia para una opci n pre0erencial por los pobres, con miras a su liberaci n inte1ral< 4..n. AAC>5. P ms adelante a1re1a #!o todos en la '1lesia de )mrica +atina nos /emos comprometido su0icientemente con los pobresM no siempre nos preocupamos por ellos - somos solidarios con ellos. *u servicio e2i1e, en e0ecto, una conversi n - puri0icaci n constantes, en todos los cristianos, para el lo1ro de una identi0icaci n cada da ms plena con Cristo pobre - con los pobres< 4..n. AA>E5. Esta conversi n implica 0undamentalmente asumir el estilo de vida de Cristo, mirando la vida desde la perspectiva de los pobres - abrindose a la sociedad en una solidaridad e0ectiva con los que ms su0ren. )l1unos pueden objetar que la '1lesia /a estado siempre, de al1una manera, al lado de los pobres. Ese determinado tipo de presencia de la '1lesia cerca de los pobres /a sido, casi siempre, de carcter #asistencialista< - #paternalista<. En 0orma esquemtica presentamos las di0erencias que /a- entre esas actitudes del pasado - las que e2i1en una verdadera opci n por los pobres.

=@

Actitud de la Iglesia para con los po&res En el pasado ? (esde los ricos. ? El pobre es objeto pasivo - de a-uda. ? Es una postura asistencialista - paternalista. ? (eja intactas las estructuras de la sociedad que producen ricos cada ve3 ms ricos - pobres cada ve3 ms pobres. ? El pobre es considerado como un individuo aislado. En el presente - 0uturo ? (esde los pobres. ? El pobre es sujeto activo capa3 de trans0ormar el mundo. ? Es una postura liberadora. ? .retende trans0ormar la estructura social en otra nueva - justa. ? +os pobres son considerados como un 1rupo, una clase social con una cultura propia - con un pro-ecto social.

-os caracter"sticas

uy i portantes de los /Po&res0

Los /po&res0 son algo colectivo %uc/as veces la caridad cristiana /a mirado al pobre solamente en 0orma individual - aislada. El pobre pertenece a un 1rupo social, a una ra3a, a una clase, a una cultura, a un se2o9 )l mirar al pobre en 0orma individual se /an desarrollado /acia l acciones de tipo asistencialista, que en nada cuestionaban al sistema, ni a0ectaban a las causas que ori1inaban esa pobre3a. +os pobres son pobres porque sobre ellos inciden causan pro0undas que les obli1an a ser lo que son - que les impiden ser otra cosa. @ptar por los po&res crea con.lictividad social :anto %edelln como .uebla ven a los pobres como producto de sistemas econ micos determinados, donde pocos cada ve3 tienen ms - muc/os cada ve3 tienen menos. 7a-, pues, un con0licto estructural -a que son nuestras propias estructuras socio?econ micas las que #crean< pobres. E2isten cada ve3 ms pobres en )mrica +atina porque, da a da, los va 1enerando el sistema imperante. En las CEBs. se lle1a a anali3ar - a percibir esas causas que dan ori1en a esta injusta situaci n. Las C.E.Bs. y los po&res +as C.E.Bs. responden a la ur1ente necesidad de que las 1randes ma-oras mar1inadas de la vida social, econ mica - poltica sean, no s lo un rea atendida por la '1lesia, sino la e2presi n ms autntica de la '1lesia misma 0undada por Bes"s #con< los pobres - no #para< los pobres. (esde su nacimiento - en todas partes, las C.E.Bs. /an 0lorecido siempre en barrios mar1inales - pobres, siendo personas sencillas quienes /an asumido su direcci n. En la Biblia, los pobres adquieren una posici n privile1iada - la parciali3aci n de (ios a su 0avor es una

=R

mani0estaci n de su misericordia, que toma la de0ensa de los des/eredados del mundo. +as C.E.Bs. tienen, pues, una connotaci n bblica mu- pro0unda. .or otro lado, como nos lo recuerda .&EB+), los pobres viven ms los valores de su 0raternidad, de la colaboraci n - del servicio, que son determinantes en una nueva manera de ser '1lesia. i1ualmente, ellos conservan ma-or apertura - disponibilidad para las cosas de (ios, tanto en trminos de inquietud, como de tiempo. 4..AA>R5. +a sencille3 de las C.E.Bs., tanto en su dimensi n - estructura, como en su len1uaje, vivencia - clima, corresponde ms a su manera espontnea - simple de vivir. .or eso las C.E.Bs. se van constitu-endo en espacios de inte1raci n de personas /umildes e iletradas que participan como miembros activos responsables. .or el contrario, en la estructura parroquial, a los pobres se los mantiene, por lo 1eneral, a distancia, ms como destinatarios que como a1entes de pastoral, ms como bene0iciarios que como responsables. En las C.E.Bs. eso /a cambiado 0undamentalmente, de a/ que los $bispos latinoamericanos /a-an podido a0irmar en .&EB+)8 #+as C.E.Bs. son e2presi n del amor pre0erencial de la '1lesia por el pueblo sencilloM en ellas se e2presa, valora - puri0ica su reli1iosidad - se le da posibilidad concreta de participaci n en la tarea eclesial - en el compromiso trans0ormador del mundo< 4..@>C5. #El compromiso evan1lico de la '1lesia debe ser como el de Cristo8 un compromiso con los ms necesitados. +a '1lesia debe mirar a Cristo cuando se pre1unta cul /a de ser su misi n evan1eli3adora. .or eso los pobres merecen una atenci n pre0erencial, cualquiera que sea su situaci n moral o personal. 7ec/os a ima1en - semejan3a de (ios, esta ima1en est ensombrecida - a"n escarnecida. .or eso dios toma su de0ensa - los ama. Es as como los pobres son los primeros destinatarios de la misi n - su evan1eli3aci n es, por e2celencia, seal - prueba de la misi n de Bes"s< 4..A.A>A - A.A>=5. .ero los pobres no son meros receptores pasivos de nuestra acci n evan1eli3adora. Ellos son tambin a1entes e0icaces - cuestionadores de la labor misionera de la '1lesia. .&EB+) lo /a sealado con 0uer3a - valenta8 #El compromiso con los pobres - oprimidos - el resur1imiento de las Comunidades de Base /an a-udado a la '1lesia a descubrir el potencial evan1eli3ador de los pobres, en cuanto la interpelan constantemente, llamndola a la conversi n9< 4.. A.A>R5. *in embar1o, ira en contra de la naturale3a misma de las C.E.Bs. el pretender aislarlas o darles como contenido primordial - constitutivo una connotaci n sociol 1ica. *era i1ualmente ne1ativo - condenable el pensar en dos '1lesias irreductibles8 una, la de los pobres, la de las C.E.Bs., - otra, las de las clases medias ricas. Pa el .apa .ablo ;' llamaba la atenci n sobre esto. (ice en la #Evan1elii !untiandi<8 #Es preciso evitar el peli1ro, por otro lado real, de que las C.E.Bs. se aslen dentro de s mismas cre-ndose la "nica '1lesia de Cristo, - que despus anatematicen a otras comunidades< 4E! FG5. Resu iendo A. +a ra3 n 0undamental que lleva a la '1lesia a la opci n por los pobres es de orden evan1lico8 Bes"s - la '1lesia primitiva as lo /icieron. identi0icarse con los pobres es identi0icarse con Cristo. =. +a '1lesia /a trabajado muc/o #en 0avor de los pobres<. Esto no es su0iciente. (ebe lle1ar a ser '1lesia #de los pobres<. .ara ello necesitamos todos de una verdadera conversi n. C. (ios se parciali3a al lado de los pobres, - las C.E.Bs. tambin. Ellas son la #'1lesia celular< de los pobres. ) travs de la CEBs. se descubre el potencial evan1eli3ador de los pobres. Preguntas para el di'logo en el Grupo A. =. C. .or qu se plantea la '1lesia la opci n por los pobres9? C mo concretamos en nuestra CEB la opci n por los pobres? Qu tenemos que /acer para ir superando las actitudes asistencialistas?

=G

>.

+a opci n por los pobres no /a sido causa de con0lictos en nuestras CEBs.?

Cuestionamientos N +as CEBs. al querer de0ender los derec/os de los pobres - oprimidos se meten en muc/os con0lictos. Eso siempre resulta peli1roso en )mrica +atina. Es ms conveniente el limitarse a a-udar a los pobres individualmente con #obras de caridad<. N )l de0ender los derec/os sociales - econ micos de las clases empobrecidas estamos cuestionando al propio 1obierno. Eso es meterse en poltica. N )l /ablar tanto de la opci n por los pobres estamos creando divisionismos en la propia '1lesia. Ese no es el mejor camino para lle1ar a la #civili3aci n del amor< - de la comuni nQQQQ

Las C.E.Bs. y el co pro iso 7ocioBpol"tico El cristiano est llamado a construir el 6eino de (ios. Ese 6eino comien3a -a en esta vida. +as injusticias, las desi1ualdades irritantes, la opresi n, las culturas de muerte, etc. estn abiertamente en contra de los valores del 6eino. .or lo tanto, si queremos ser sinceros - co/erentes cuando re3amos en el .adre !uestro #;en1a a nosotros tu 6eino<, no podemos mar1inarnos de la luc/a contra todo lo que se opone a los planes de (ios. +a tentaci n de reducir el espacio de la 0e a la vida personal +os cristianos aco1en con respeto - unci n los actos de culto o la re0le2i n en la que se desarrollan temas netamente reli1iosos, pero e2iste entre ellos una descon0ian3a instintiva ante el discurso o la re0le2i n que tocan temas polticos, sociales o sindicales. El pueblo busca entusiasmado las mani0estaciones reli1iosas desprovistas totalmente de contenido socio?poltico, como procesiones, romeras, misas tradicionales, novenas9etc. +a causa principal de esta conciencia alienada radica en la mentalidad dualista de los a1entes pastorales que, como dice .&EB+)8 #/an tendido reducir el espacio de la 0e a la vida personal o 0amiliar, e2clu-endo el orden econ mico, social - poltico, como si el pecado, el amor, la oraci n, el perd n, no tuvieran all su relevancia 4..n.FAF5. *on los a1entes pastorales, sobre todo los sacerdotes, quienes /an establecido esa radical separaci n entre lo reli1ioso - la vida concreta -, a travs de una predicaci n, de una catequesis - de una pastoral desencarnada, la /an intro-ectado en la conciencia del pueblo sencillo. Este dualismo, por lo tanto, es ms un /bito adquirido que una e2presi n connatural del pueblo mismo. El mensaje bblico - la pra2is de Bes"s son eminentemente unitarias. .or ms que muc/os as lo crean, el len1uaje reli1ioso - sus 0ormas de e2presi n no son polticamente neutras. (entro de la re0le2i n reli1iosa que se desarrolla en las C.E.Bs., as como en los compromisos que se asumen, est presente la dimensi n sociopoltica, econ mica, sindical. El pueblo en s no es re0ractario al alcance social del discurso reli1ioso cuando /a lle1ado a tomar conciencia de la dimensi n liberadora e inte1ral de la 0e. Es re0ractario, eso s, al discurso poltico que tiende a suprimir toda dimensi n reli1iosa. El pueblo concienti3ado est totalmente de acuerdo con llevar a la prctica las implicaciones sociales que emanan de la lectura re0le2ionada del Evan1elio - de la Biblia, en 1eneral. El Evan1elio es anuncio - es denuncia8 anunciando que este mundo - esta sociedad en que vivimos no

=K

corresponden a las promesas de (ios, se acent"a la esperan3a - el dinamismo para luc/ar por un mundo una sociedad nueva. @rientaciones de la Iglesia con relacin al co pro iso socioBpol"tico .ablo ;' dijo en un discurso a diri1entes polticos8 #+a poltica es una 0orma e2celsa de caridad< cuando es ejercida como un verdadero servicio al pueblo. +os $bispos, en el *nodo de AKRA, dicen8 #+a acci n por la justicia - la participaci n en la trans0ormaci n del mundo se presentan claramente como una dimensi n constitutiva de la proclamaci n del Evan1elio9< 4*nodo #+a justicia en el mundo< n.@. AKRA5. +os $bispos del Brasil se e2presan as8 #+a misi n de la '1lesia es evan1eli3adora - de naturale3a eminentemente pastoral, pero tal misi n de nin1"n modo la debe llevar a sustraerse de los problemas socio?polticos del pas, en la medida en que esos problemas siempre contienen una importante dimensi n tica. +a '1lesia no es intrprete o e2presi n de pro1ramas partidistas, ni mediadora de acciones polticas concretas. Esto no si1ni0ica, sin embar1o, que ella sea a?poltica. Ella sabe mu- bien que un pretendido apoliticismo si1ni0ica, en la prctica, una actitud poltica de anuencia tcita a una determinada toma de posici n del poder poltico<. 4Con. .er. da C!BB. Brasil. AKGA5.

-istintos niveles de participacin pol"tica ;. Tener conciencia pol"tica :odos estamos llamados a tener 0ormaci n poltica, a tener conciencia poltica. Esto quiere decir que debemos conocer las causas de los problemas que su0re el pas. (ebemos tratar de conocer las 0uer3as ocultas que estn detrs de las polticas econ micas que se imponen al pueblo. (ebemos 0ormarnos en una conciencia crtica para no dejarnos en1aar por la desin0ormaci n que nos entre1an los medios masivos de publicidad. <. Participacin en las organizaciones populares +a participaci n activa en sindicatos, juntas vecinales, clubs de madres, comits cvicos, etc., podramos denominarla acci n poltica en sentido amplio. C. .articipaci n activa en un partido poltico )l1unos cristianos sienten el deseo - la vocaci n de participar activamente en al1"n partido poltico, por medio del cual canali3ar sus deseos de justicia para la sociedad en que vive. +a '1lesia alienta - estimula la participaci n de los laicos cristianos en la actividad poltica. Bu31a a la poltica como una #noble 0unci n< 4..A=CG5 - tiene #alta estima de la actividad poltica< 4..FA>5. Quien, inspirado en los valores del evan1elio, asumen un compromiso poltico, podr ser, sin duda #lu3, sal, levadura - 0ermento<

Las C.E.Bs. y el co pro iso pol"tico

CE

+a dimensi n socio?poltica presente en las actuaciones de las C.E.Bs. es la misma que en los dems 1rupos eclesiales. +o nuevo que aportan las C.E.Bs. en este aspecto, es el /ec/o de o0recer, dentro de la misma '1lesia, un espacio para que el pueblo sencillo pueda participar en la evan1eli3aci n de la sociedad a travs de la luc/a por la justicia. +as C.E.Bs., lo mismo que otras asociaciones de la '1lesia, deben estar atentas permanentemente para que este tipo de actuaci n, que nace de una e2i1encia de la 0e, se manten1a 0iel a la propia 0e, tanto en orden a los contenidos como en cuanto a los mtodos. Es preciso superar tambin la tentaci n de #reducir la misi n de la '1lesia a las dimensiones de un pro-ecto puramente temporal9< 4E! C=5. +as C.E.Bs. evan1eli3an la poltica en la medida en que, insertadas en los movimientos populares, a-udan a establecer nuevos criterios en las prcticas democrticas, populares - liberadoras. Ellas rompen la barrera que separa a la '1lesia del mundo - viven sumer1idas en l, como el 0ermento en la masa o la sal en la comida. *on tanto ms #'1lesia< cuanto ms evan1licas, ms misioneras, - ms servidoras del pro-ecto de salvaci n inte1ral querido por (ios. !os dice, al respecto, el .apa Buan .ablo ''8 #+a '1lesia est vivamente comprometida con esta causa 4la de los trabajadores5, porque la considera como su misi n, su servicio, como veri0icaci n de su 0idelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente '1lesia de los pobres< 4+.E. G,@5.

Resu iendo A. !o podemos reducir el espacio de nuestra 0e s lo a lo personal o 0amiliar. +os cristianos debemos evan1eli3ar la totalidad de la e2istencia. =. +a '1lesia tiene en alta estima el compromiso poltico, siempre que se lo asuma en una actitud de servicio al pueblo. C. )unque no ten1amos 0iliaci n poltica, debemos 0ormarnos en la conciencia poltica de tal modo que sepamos discernir - conocer las causas pro0undas de las injusticias que su0re el pueblo. >. +a CEB nos a-uda a 0ormar nuestra conciencia crtica.

Preguntas para el di'logo en el grupo A. Qu pensamos del compromiso poltico del cristiano9? =. Cul es el nivel de participaci n de nuestra CEB en los sindicatos, juntas vecinales, clubs de madres, comits cvicos9etc.? C. Qu tipo de apo-o encontramos en nuestra comunidad para nuestro compromiso9? Cuestiona ientos N +a poltica es al1o sucioM s lo los ambiciosos se meten en ella. N +a poltica siempre crea divisionismos. *i se quiere que una comunidad no ten1a problemas internos 1raves es mejor no meterse en nin1"n compromiso de tipo poltico.

Las C.E.Bs y las @rganizaciones Populares 6ecesidad de las organizaciones populares

CA

*i queremos que mejore la suerte de los pobres en nuestra sociedad, ellos tendrn que unirse - or1ani3arse en 0unci n de sus propios intereses. El pueblo se libera en la medida en que se concienti3a - se or1ani3a. +as or1ani3aciones populares, compuestas en su ma-ora por obreros, campesinos, artesanos9 con su accionar pueden resistir mejor a la 0uer3a de los poderosos. +a unidad es su mejor de0ensa. +as or1ani3aciones son el lu1ar donde la 1ente /umilde aprende a relacionarse, a e2presarse p"blicamente, a vivir el compaerismo, a preocuparse por los problemas de los otros, a dialo1ar sobre temas de inters com"n9 Es a travs de las or1ani3aciones populares donde el pueblo tiene la posibilidad de reclamar sus derec/os, de /acer presi n sobre la sociedad - de lo1rar conquistas sociales.

Relacin de las CEBs. con las organizaciones populares Es conveniente - necesario que los miembros de las CEBs. participen activamente en las or1ani3aciones populares. 7a- que tratar de ir superando al1unos obstculos que les impide esa inte1raci n, como ser8 ? ? ? ? ? la e2cesiva preocupaci n por el trabajo intraeclesial. el divorcio que e2iste en muc/os cristianos entre la 0e - la vida. el e2cesivo miedo a la acci n comprometida. la descon0ian3a 0rente a los movimientos que no sean propiamente la '1lesia. el no /aber descubierto el papel primordial del laico en la trans0ormaci n del mundo.

) veces, las or1ani3aciones populares son causantes de di0icultades con relaci n a las CEBs. Ellas pueden sur1ir8 ? ? ? ? ? por el no reconocimiento de la autonoma de la tarea eclesial. por la e2cesiva politi3aci n de las or1ani3aciones populares. por ciertas tendencias a la sectari3aci n. por prejuicios contra las CEBs. por querer manipularlas.

Participacin y coordinacin entre las CEBs. y las organizaciones populares *in embar1o, los cristianos deben valorar sus propias or1ani3aciones populares - participar en ellas en la medida de sus posibilidades. Esta participaci n debe ser con0rontada con los criterios de la opci n por los pobres - la de0ensa de los derec/os /umanos. !o obstante, sin destruir ni minimi3ar los la3os de 0raternidad - de solidaridad, es necesario mantener una clara distinci n entre las CEBs. - las or1ani3aciones populares. Esas or1ani3aciones 1o3an de plena autonoma con respecto a la '1lesia - sus objetivos se limitan al plano de las realidades temporales. +a CEBs. perderan su identidad #eclesial< si se con0undieran con una or1ani3aci n popular. *i bien debemos valorar siempre a las or1ani3aciones populares como instrumentos importantes en la trans0ormaci n del mundo, no por eso las CEBs. dejan de tener su valor propio e insustituible. Es en las CEBs. donde podemos con0rontar nuestra acci n con la persona - el pro-ecto de Bes"s. Es en las

C=

CEBs. donde el laico puede acompaar su compromiso con la re0le2i n crtica del Evan1elio. +as CEBs. pueden - deben aportar a las or1ani3aciones populares el 0ermento trans0ormador de los valores evan1licos en la relaci n a la liberaci n total del /ombre - de la sociedad. -i.erentes .unciones de las CEBs. y las organizaciones populares +as CEBs. se re"nen para compartir - celebrar su 0e - su compromiso en la /istoria. +os miembros de una CEB /acen una doble opci n8 Ouna opci n de 0e en Cristo liberador - una opci n por la liberaci n /ist rica del puebloQ. En cambio, las or1ani3aciones populares son 1rupos /umanos constituidos por personas que pueden ser cre-entes o no cre-entes, que buscan la promoci n de su pueblo. *on instancias que le permiten al pueblo de0ender sus derec/os - crear conciencia - unidad. +as CEBs - las or1ani3aciones populares, aunque se apo-en mutuamente - 1uarden buenas relaciones entre s, deben mantener su propia identidad - autonoma. +as CEBs. nunca deben constituirse en un poder poltico paralelo de las or1ani3aciones populares. Resu iendo CUA-R@

Preguntas para el di'logo en el grupo A. Qu or1ani3aciones populares conoces? En cules /as participado? =. El /aber participado en or1ani3aciones populares te /a a-udado en tu compromiso cristiano9? C. Qu cualidades - qu limitaciones /as podido percibir en las or1ani3aciones populares de tu ambiente? Cuestionamientos N +as or1ani3aciones populares estn mu- politi3adas. Es peli1roso meterse en ellas. 7a- mutuo recelo entre las CEBs. - las or1ani3aciones populares. %ejor es que cada una si1a su

N camino. N %uc/as veces los diri1entes de las or1ani3aciones populares son contrarios a la '1lesia. !o es prudente acercarse a ellos.

Las C.E.Bs. y la religiosidad popular Entendemos por reli1iosidad popular todo el conjunto de creencias, 0iestas, tradiciones, ritos, actitudes prcticas reli1iosas enrai3adas en la cultura del pueblo. +a reli1iosidad popular es un aspecto sumamente importante dentro de la cultura del pueblo latinoamericano. *e dan entre nosotros distintas posturas con relaci n a la reli1iosidad popular8

Aceptacin ingenua de la religiosidad popular

CC

%uc/os aceptan con entusiasmo - con 0ervor todo si1no o mani0estaci n de reli1iosidad. !o lle1an a ver los si1nos ne1ativos que .&EB+) sealo claramente8 superstici n, ma1ia, 0atalismo, idolatra del poder9 4..n. >F@5.

Total rec8azo de la religiosidad popular $tros rec/a3an despectivamente la reli1iosidad popular como al1o que pertenece al pasado - que debe ser superado. !o lle1an a ver en ella nada de positivo. *e desconectan as del pueblo - de su cultura, no lle1ando a percibir los aspectos liberadores que contiene la reli1iosidad popular. )s /emos lle1ado a que 1ran parte de nuestro pueblo manten1a - 0omente devociones - prcticas reli1iosas aut nomas - distintas a las lneas pastorales tra3adas por la '1lesia o0icial.

Adecuada valoracin de la religiosidad popular En la CEBs. se debe valorar, en su justa dimensi n, la reli1iosidad popular, descubriendo en ella todos los elementos positivos - liberadores. (ebemos /acer un discernimiento crtico, dinami3ando en ella todos los valores evan1licos que encierra. .ero tambin es necesario evan1eli3ar continuamente la reli1iosidad popular tradicional. +as CEBs. deben asumir crticamente la reli1iosidad popular, dndole nueva creatividad - adaptndola a la sensibilidad reli1iosa del /ombre de /o-.

Resu iendo A. +as CEBs. desarrollan su vida dentro del marco cultural de la reli1iosidad popular. =. :odos los elementos de autntica 0e que tiene la reli1iosidad popular deben ser asumidos por las CEBs. C. +os elementos ne1ativos de la reli1iosidad popular, como ser la pasividad, el mila1rerismo, la idea de un (ios casti1ador, la superstici n, etc. deben ser superados por una autntica evan1eli3aci n.

Preguntas para el di'logo en el grupo A. =. C. Cules son los aspectos ms positivos en la reli1iosidad de nuestro pueblo? P los aspectos ms ne1ativos? Qu actitud tienen que asumir las CEBs. ante la reli1iosidad popular?

Cuestiona ientos N +a reli1iosidad popular es 0ruto de la 1rave i1norancia de nuestro pueblo. Contiene muc/os elementos que no nacen de una verdadera 0e cristiana. 7a- que trabajar para superarla totalmente. N +a reli1iosidad popular es la seal ms patente - /ermosa de la 0e de nuestro pueblo. 7a- que 0omentar sus mani0estaciones e2ternas con la mejor e2presi n p"blica de nuestra 0e.

C>

La cele&racin y la oracin co unitaria en las CEBs +as celebraciones - la litur1ia ocupan un lu1ar mu- importante en las CEBs. *on siempre celebraciones muli1adas a la vida - a la situaci n especial que vive el 1rupo. ) pesar de tantos su0rimientos que padece el pueblo, estas celebraciones irradian siempre entusiasmo - esperan3a.

Las cele&raciones son presencia de 9esAs cruci.icado Bes"s resucitado es el centro de nuestra 0e - de la comunidad. ) El se le encuentra en la Biblia, en la Eucarista, en la oraci n, en la comunidad, en los pobres9 En las celebraciones de las CEBs. se da una e2periencia personal de la presencia del *eor.

Las cele&raciones de las CEBs. tienen relacin directa con la vida. En estas celebraciones se aprende a mirar la vida con los ojos de la 0e. )ll se denuncian los si1nos de muerte - se proclaman los si1nos de vida. *e miran - se anali3an los acontecimientos desde la perspectiva del Evan1elio. +a Eucarista, por ejemplo, se la relaciona directamente con la vida8 el acto penitencial sirve para la autocrtica - la evaluaci nM el o0ertorio se presta para la rea0irmaci n del compromiso adquirido - para la distribuci n de tareas. El abra3o de pa3 es un 1esto elocuente de amistad que nos sirve para perdonar - para superar naturales resentimientos. +a oraci n de los 0ieles - los comentarios al Evan1elio nacen directamente relacionados con la vida - con las necesidades de los dems.

Las cele&raciones! .uente de .uerza y de unin de la co unidad +as di0icultades a veces son mu- 1randes - puede entrar el desnimo. Es en esos momentos cuando es ms necesaria la celebraci n de nuestra 0e. En la celebraci n encuentran las CEBs. lo que es la 0uente de su 0uer3a - de su uni n como 1rupo8 el (ios de los pobres. +a litur1ia, con sus ritos, smbolos, 1estos colectivos, ple1arias9 jue1a un papel mu- importante, no s lo con e2presi n colectiva de los sentimientos reli1iosos, sino tambin como 0actor co/esionante del 1rupo. +a litur1ia en las CEBs. nace del propio 1rupo - no, como en las parroquias, donde 1eneralmente el culto lit"r1ico no 1uarda relaci n con la vida, con los intereses, con los sentimientos - con los problemas concretos de la 1ente.

@racin des iti.icadora $tro ras1o de la litur1ia de las CEBs. es el ser pro0undamente desmiti0icadora. !o pocas veces el len1uaje reli1ioso empleado en los actos lit"r1icos /a contribuido a dar a la 1ente sencilla la visi n equivocada de que, tanto el orden social como el orden natural, son queridos por (ios tal - como se nos muestran. Esto /a llevado, no pocas veces, al convencimiento de que no /a- que /acer nada para cambiarlos. )s, ante 0en menos /ostiles de la naturale3a o ante un orden social totalmente injusto, no quedaba sino re3ar o /acer penitencia. (e este modo la reli1i n /a sido con 0recuencia una poderosa arma en manos de los opresores para justi0icar injustas situaciones. )l1unas sectas en nuestros das se caracteri3an por esa predicaci n alienante - desmovili3adora. En las CEBs. nada /a- de misterioso o de m1ico. *iempre se da una relaci n directa entre lo que se celebra - lo que se vive. .or eso su oraci n tiene un carcter liberador.

CF

El lengua5e de los s" &olos En las CEBs., como en toda celebraci n popular, es mu- importante el len1uaje de los smbolos, de los 1estos, de los ritos, de los cantos9 Eso penetra en sus espritus muc/o ms que las c/arlas o predicaciones. )qu se abre un campo mu- 1rande a la creatividad de cada 1rupo. En nuestras comunidades tenemos que abrir espacios para que los pobres, en su len1uaje - 1estos propios, puedan e2presar su 0e en el (ios vivo.

Resu iendo A. +a celebraci n comunitaria es indispensable para la vida - el desarrollo de las CEBs. =. Estas celebraciones 1uardan siempre una relaci n directa con la vida, con los problemas propios del ambiente, con los acontecimientos que a0ectan al 1rupo - a las personas que lo inte1ran. C. C mo - cundo /emos e2perimentado la presencia de Bes"s, muerto - resucitado, en nuestra comunidad?

Cuestiona ientos N .ara orar es necesario un ambiente de silencio - reco1imiento. +as oraciones comunitarias no son mu- pro0undas9 N El lu1ar propio para la oraci n es el templo, donde (ios est presente9

Las C.E.Bs. y la Parro>uia

La Parro>uia Tradicional +a parroquia tradicional la concibe el pueblo como una entidad reli1iosa jurdico?administrativa o como una simple #despensa de servicios reli1iosos<. .or des1racia, en no pocos lu1ares, no cumple ms que tres 0unciones8 te plo donde se re"nen los cristianos, o.icina ad inistrativa para ciertos trmites - lu1ar para la atencin de ciertos servicios religiosos como sacramentos, misas9etc. Esta concepci n de la parroquia parte de una pastoral de cristiandad, de conservaci n, de mantenimiento, no de una pastoral de misi n, de evan1eli3aci n. *e basa, sobre todo, en una plani0icaci n territorial. Es una colectividad, ms que una comunidad. +as relaciones personales son casi nulas -a que las di0erenciaciones de ran1o social, de instrucci n, de in1resos, de intereses, etc, son mu- pro0undas. +as personas, sobre todo en las parroquias de las 1randes ciudades, prcticamente se i1noran - los la3os de solidaridad son prcticamente ine2istentes. +a .arroquia8 Comunidad de Comunidades

C@

+a parroquia no debe ser descartada como entidad pastoral. !o s lo cumple servicios indispensables por el momento, sino tambin porque es susceptible de evolucionar sobre s misma - lle1ar a constituirse en una especie de #comunidad de comunidades<. Esto es al1o que -a se est dando. +a Comisi n Episcopal de .astoral de Espaa dice al respecto8 +a concepci n de la parroquia como #comunidad de comunidades< nos parece, a la ve3, per0ectamente viable, sumamente adecuada a los condicionamientos de /ombre - de la sociedad de /o- e2traordinariamente bene0iciosa para el crecimiento pro0undo - verdadero de la '1lesia. 4Com. Episc. de .astoral. %adrid, AKG=5. !o es el caso, por lo tanto, de plantear el problema en 0orma dis-untiva8 o CEBs. o parroquia. *e trata ms bien de conju1ar ambos modelos.

C&)(6$ *uperando la concepci n piramidal de la '1lesia +a representatividad de la '1lesia /a estado por muc/o tiempo absorbida e2clusivamente por la Berarqua. .ara el pueblo, la '1lesia era la jerarqua. *e 0ue perdiendo la idea de '1lesia como #.ueblo de (ios<. +as CEBs., al anali3ar desde adentro la instituci n eclesial, se /a constituido en elementos de cambio para la propia '1lesia, en una lnea de autenticidad evan1lica. &n aporte importante de las CEBs. 0rente a la parroquia tradicional es la idea de que para relacionarse con (ios no es necesario recurrir a un lu1ar sa1rado. +as CEBs. superan la r1ida distinci n - separaci n entre lo sa1rado - lo pro0ano. (ios no debe quedar limitado a un lu1ar, a una estructura o a unos espacios de tiempo nada ms. (ios es el (ios de la vida - en la vida es donde sobre todo, lo debemos encontrar. C&)(6$

Bes"s institu- su '1lesia como una comunidad, estructura, con ministerios propios. Es preciso superar el esquema vertical?clerical por otro donde la comunidad aparece como una realidad envolvente - donde se da un continuo movimiento interno del centro a la peri0eria - de la peri0eria al centro. .or otro lado, los ministerios aparecen como servicios a la comunidad - como poder o privile1io.

-os conceptos distintos de parro>uia Resu iendo Parro>uia Tradicional ? Es una entidad jurdico?administrativa. ? En0ati3a la importancia del :E%.+$ como lu1ar de culto - oraci n - al .)66$C$ como autoridad. ? Es el lu1ar para la atenci n de los *E6;'C'$* 6E+'G'$*$* 4sacramento, misas, entierros95. ? En ella es mu- de0iciente la 6E+)C'$!?'!:E6.E6*$!)+, la .)6:'C'.)C'$! real - el C$%.6$%'*$ de los 0ieles. Parro>uia Co unidad

CR

? Es el .&EB+$ (E ('$* or1ani3ado en pequeas asambleas de cre-entes. ? !o se constitu-e alrededor de un +&G)6 *)G6)($. Encuentra a (ios en la vidaM en cualquier lu1ar. ? !o est constituida por una colectividad /etero1nea - sin mutuas relaciones, sino por una verdadera comunidad /umana. ? En0ati3a la I6):E6!'()( - la *$+'()6'()( entre sus miembros, su plena .)6:'C'.)C'$! su C$%.6$%'*$ cristiano en el mundo. Preguntas para el di'logo en el grupo A. =. C. >. Qu idea tiene la 1eneralidad de los cristianos sobre que es una parroquia? :u parroquia es una verdadera comunidad? por qu9? .ara la ma-ora de la 1ente qu es - quin es la '1lesia? Qu entendemos por #.arroquia<8 comunidad de comunidades?

Cuestiona ientos N +a '1lesia de (ios es jerrquica. 'nsistir demasiado en lo de '1lesia?Comunidad nos llevar a un e2a1erado - peli1roso democratismo. N +os %inisterios Berrquicos de la '1lesia 4*umo .ont0ice, $bispos, *acerdocio5 no /an sido instituidos s lo para servir. :ambin tienen las 0unciones de re1ir, ensear, corre1ir, 1obernar9 a los 0ieles cristianos.

Las C.E.Bs. y los %inisterios Laicales El laico participa del sacerdocio de Cristo En la '1lesia todos los bauti3ados participan directamente del sacerdocio de Cristo. +a di0erencia entre los sacerdotes - los laicos no est en la 0alta de participaci n de los se1undos en el sacerdocio de Cristo, sino en la manera distinta de participar. Entre el sacerdocio de los unos - los otros no /a- di0erencia de 1rado sino, "nicamente, una diversa 0orma de participar. 'nsistir en el binomio #jerarqua?laicado< es totalmente insu0iciente. %uc/o ms e2presivo - adecuado es el binomio #comunidad?ministerios<. +os ministerios 4de ordenados - de no?ordenados5, jerrquicos o laicales, no tienen entre s una relaci n de superioridad, sino de complementariedad en la diversidad. +a '1lesia, toda ella es ministerial, toda ella est orientada /acia #el servicio<. *e trata de revitali3ar el valor de los distintos ministerios, no en 0unci n de una consa1raci n especial, 4ordenaci n sacerdotal o episcopal5 sino por la unci n del bautismo que todos los cristianos /an recibido. 7a- que ir superando el esquema verticalista que se e2presa de este modo8 C&)(6$ .ara lle1ar a una eclesiolo1a de comuni n que podra e2presarse con el si1uiente esquema8 C&)(6$ Esta eclesiolo1a de comuni n est presente en el Concilio ;aticano ''. (entro de esta perspectiva queda

CG

superada la noci n ne1ativa del laico. Pa no se trata de contraponer el laico al clri1o, como de distin1uir dentro de la comunidad la diversidad de carismas - de ministerios. *e trata de darle ma-or relevancia al polo comunitario. Esta relevancia - primaca de lo comunitario no si1ni0ica con0usi n amor0a, sino diversidad 0uncional, articulada en la unidad, en la com"n rique3a bautismal - en la corresponsabilidad colectiva.

El laicado y su relacin con el

undo

Es peculiar de los laicos el carcter secular. ) ellos les pertenece por vocaci n propia buscar el 6eino de (ios, trabajando los asuntos temporales - ordenndolos se1"n (ios 4+umen Gentium n.CA5. El documento de .uebla dice con re0erencia a los laicos8 #Es en el mundo donde el laico encuentra su campo espec0ico de acci n. .or el testimonio de su vida, por la palabra oportuna - por su acci n concreta, el laico tiene la responsabilidad de ordenar las realidad temporales para ponerlas al servicio de la instauraci n del 6eino de (ios< #Entre estas realidades temporales no se puede dejar de subra-ar con especial n0asis la actividad poltica< 4.. RGK, RKA5.

Peligros >ue 8ay >ue evitar en la pro ocin del laicado El documento de .uebla nos /abla de al1unos obstculos - desa0os que /a- que superar para una verdadera promoci n - participaci n laical en el interior de la '1lesia8 ? .ersistencia de cierta mentalidad clerical en numerosos a1entes pastorales, clri1os e incluso laicos 4..RG>5. ? Que el laico no /u-a de las realidades temporales para buscar a (ios, sino persevere, presente activo en medio de ellas - all encuentre al *eor. 4..RKR5. ? ( a su presencia - actividad una inspiraci n de 0e - un sentido de caridad cristiana 4I.RKR5 ? +os ministerios laicales se orientan siempre a la vida - al crecimiento de la comunidad eclesial, sin perder de vista el servicio que sta debe prestar al mundo 4.. GAC5 ? 7a- que evitar, sobre todo, la clericali3aci n de los laicos. 4..GAF5. ? !o deben promoverse tales ministerios como estmulo puramente individual 0uera de un conte2to comunitario. 4..GA@5. ? El ejercicio de ministerios por parte de al1unos laicos no puede disminuir la participaci n activa de los dems 4..GAR5.

-iversidad de

inisterios laicales

.ara el cumplimiento de su misi n, la '1lesia cuenta con diversidad de ministerios. )l lado de los ministerios jerrquicos, la '1lesia reconoce la ordenaci n sa1rada. .or lo tanto, los laicos pueden ser llamados a ejercer ministerios diversos se1"n la 1racia - los carismas que el *eor quiere concederles. 4.. GE>5. +a '1lesia e2iste par evan1eli3ar. +a evan1eli3aci n es su ra3 n de ser en el mundo - constitu-e su identidad ms pro0unda 4E.!.n.A>5 #:oda la comunidad, en comuni n con sus le1timos pastores - 1uiada por ellos, se constitu-e en su5eto responsa&le de la evan1eli3aci n, de la liberaci n - promoci n /umana< 4..>R>5. +a comunidad cristiana cumple su misi n evan1eli3adora por medio de cuatro 0unciones o ministerios principales8 ? %inisterio de la unidad 4Uoinona5

CK

? ? ?

%inisterio de la +itur1ia 4culto5 %inisterio pro0tico 4la .alabra5 %inisterio del servicio 4diacona5

En el si1uiente 1r0ico presentamos una ma-or especi0icaci n de los principales ministerios laicales8 C&)(6$ Resu iendo A. :odos los cristianos participan directamente del sacerdocio de Cristo por medio del Bautismo. =. En 0unci n del servicio a la comunidad cristiana, se dan en la '1lesia diversidad de ministerios 4servicios5. Esos ministerios, unos son #ordenados< - otros #no ordenados< o laicales. C. 7a- 1ran variedad de ministerios que los podemos a1rupar en cuatro importantes 0unciones. Preguntas para el di'logo en el grupo A. =. C. Qu quiere decir la palabra #ministerios<? +a evan1eli3aci n es 0unci n e2clusiva de la jerarqua? Qu ministerios cumplen los miembros de nuestra comunidad?

Cuestiona ientos N El laico no es mas que el #bra3o lar1o< del sacerdote. *olamente debe cumplir en la '1lesia las 0unciones que le encar1a o dele1a la jerarqua. N +o importante en la '1lesia con los #ministerios jerrquicos<. +os #ministerios laicales< son #de relleno<. N *e crearan muc/a con0usi n en la '1lesia si los laicos tomasen en serio todo esto de los #ministerios laicales<

Lo >ue no es una C.E.Bs. .ara lle1ar a percibir mejor lo que realmente es una C.E.Bs. veamos detalladamente lo que !$ E*8

LA C.E.B. 6@ E7 U6 GRUP@ -E @RACI@6$ U6A C@4RA-IA @ U6A A7@CIACI@6 PIA-@7A +a #+e1i n de %ara<M los #Comits de Caritas<, las #(amas ;icentinas<, la #Co0rada del *anto *epulcro< o los #:erciarios Iranciscanos< son asociaciones mu- respetables de cristianos que se a1rupan para promover el culto a la ;ir1en %ara, la a-uda a los ms necesitados, la devoci n a Cristo muerto por nosotros, o el espritu de *an Irancisco de )sa9 pero no son C$%&!'()(E* EC+E*')+E* (E B)*E. +a C.E.B. est llamada - se or1ani3a para vivir todos los aspectos de la '1lesia. !o es un 1rupo ms entre estas asociaciones de cristianos. Ella es, 0undamentalmente, un 1rupo de cre-entes de la base de la '1lesia. +os distintos movimientos o asociaciones piadosas viven especialmente al1unas dimensiones eclesiales. +a C.E.B., siendo '1lesia celular, re"ne en 1ermen - en acci n, todos esos aspectos, - de nin1"n modo, es una nueva alternativa 0rente a esas asociaciones. %s bien la respeta - las promueve, pero es consciente de su di0erenciaci n esencial.

>E

La C.E.B. 6@ E7 U6 GRUP@ -E E7TU-I@$ -E RE4LECI@6$ -E -I7CU7I@6 Es cierto que en una C.E.B. /a- dilo1o, /a- re0le2i n , /a- estudio de la realidad9 .ero la C.E.B. no es eso, ni para eso solamente. +a C.E.B. no es un 1rupo especiali3ado. )sume la 1lobalidad eclesial -, por lo tanto, todo aquello que constitu-e la '1lesia, aunque al nivel ms bsico - primario. Es posible que, por el momento, no asuma todos los elementos - actividades eclesiales esenciales, pero, a"n cuando no todos esos elementos los e2plicite en un momento dado, por su propia naturale3a est orientada a ejercerlos cuando lo crea oportuno - necesario. La C.E.B. no es sola ente un grupo de &ase +a C.E.B. no es un #Club de %adres<, o una #Bunta ;ecinal< o una pequea #$r1ani3aci n de *ervicios Comunales<9 +a C.E.B. no se a1ota en un 1rupo natural de base. +os problemas concretos que vive un determinado 1rupo sociol 1ico pueden ser un buen punto de partida, pero una C.E.B. no se limita a solucionar problemas materiales, sindicales, culturales o comunales. El desa0iar - solucionar esos problemas los ve dentro de una concepci n 1lobal de la liberaci n, que no se limita a meros triun0os o conquistas materiales. +a liberaci n inte1ral abarca tambin otras dimensiones 0uera de lo material. La C.E.B. no es un grupo aislado +as C.E.Bs. no son un /ec/o aislado que sur1e de la buena voluntad de un pequeo 1rupo de personas. :ampoco son 0ruto de una determinada plani0icaci n pastoral, o del impulso de una persona dinmica9 +a C.E.Bs. son e0ecto natural de una toma de conciencia de los pobres como destinatarios privile1iados del mensaje de salvaci n de Cristo - partiendo de una '1lesia que se de0ine as misma como #pueblo de (ios<. Este es0uer3o de renovaci n pastoral - de cambio de mentalidad tiene su e2presi n ms importante en el concilio ;aticano ''. +as C.E.Bs., .$6 *E6 E+ !';E+ EC+E*')+ %)* '!:EG6)($ )+ .&EB+$, *$! .6EC'*)%E!:E +) ET.6E*'$! %)* ;':)+ (E E*) C$!CE.C'$!. Es su primaca - su dimensi n ms e0ica3. +a C.E.B. no es un 1rupo de protesta +a C.E.B. no es un 1rupo de pro0esionales de la protesta o de la contestaci n, aunque en ellas est mupresente tambin la denuncia pro0tica. +a denuncia es uno de los aspectos constitutivos del mensaje de salvaci n. +a injusticia social, la no?autenticidad de muc/os cristianos, las manipulaciones de la prensa - la :;, los antivalores de la sociedad de consumo, las rique3as desmedidas - mal /abidas, los en1aos al pueblo, las mentiras de los Gobiernos - de los polticos, la e2plotaci n de los campesinos, la dominaci n cultural9 - tantas otras 0ormas de opresi n van a ser valientemente denunciadas por las C.E.Bs. sobre todo cuando a0ectan directamente a los derec/os de las ma-oras. .ero esta actitud de denuncia de las C.E.Bs. sobre todo cuando a0ectan directamente a los derec/os de las ma-oras. .ero esta actitud de denuncia de las C.E.Bs. va siempre articulada con el anuncio de salvaci n al pueblo. !o se quedan en el mero rec/a3o. :rabajan en la construcci n del 6eino, que es 6eino de justicia, de amor de pa3.

Resu iendo A. =. C. >. F. +as CEBs. no son instituciones piadosas donde la 1ente se re"ne s lo a re3ar. :ampoco son 1rupos de estudio para pro0undi3ar temas reli1iosos. !i son or1ani3aciones de barrio para pro0undi3ar temas reli1iosos. &na CEB no es un 1rupo aislado, sin contacto con la .arroquia - con otras or1ani3aciones. :ampoco es un 1rupo que se junta para protestar ante las injusticias.

>A

@. vida.

+a CEB autntica viene a ser una pequea or1ani3aci n que junta en s esas cinco dimensiones de la

Preguntas para el di'logo en el grupo A. Qu de0ectos o limitaciones vemos en nuestra CEB? =. Cul es el aspecto que est ms presente en nuestra comunidad8 el comunitario, el reli1ioso o el del compromiso social?

Cuestiona ientos N N N En las CEBs. se insiste ms en lo social que en lo reli1ioso. En las CEBs. est ms presente la denuncia que el anuncio. )l1unas CEBs. pierden su identidad eclesial.

Evaluacin de nuestra C.E.B.

6uestra C.E.B. Como toda e2periencia, la Comunidad Eclesial de Base necesita ser constantemente evaluada. .ara /acer comunitariamente esa evaluaci n nos podramos orientar por el si1uiente cuestionario8

Evaluacin so&re los o&5etivos de nuestra CEB En la CEB. buscamos compartir nuestra vida, celebrar nuestra 0e - comprometernos en la construcci n del 6eino. ? Qu objetivos comunes /emos asumido en nuestra CEB? ? Esos compromisos 0ueron asumidos, en la prctica, por todos? ? +os objetivos que /emos ido asumiendo tienen relaci n con el crecimiento inte1ral de las personas - con la construcci n del 6eino? Evaluaci n sobre el crecimiento interno de nuestra CEB +a CEB. /a- que construirla sobre 0undamentos s lidos - /a- que ir superando las di0icultades que inevitablemente siempre se presentan, como en cualquier instituci n. ? 7emos lo1rado un ambiente de con0ian3a, de amistad - de solidaridad dentro de nuestro 1rupo? ? Contamos con la aceptaci n - la simpata de la .arroquia, de otras or1ani3aciones - de la 1ente en 1eneral? ? 7a /abido en nuestra comunidad un visible crecimiento - pro0undi3aci n en la 0e, en la oraci n, en la re0le2i n de la .alabra de (ios - en las celebraciones9? ? 7emos lle1ado a descubrir la presencia del *eor en los acontecimientos de la vida de nuestro pueblo?

>=

? 7emos anali3ado a la lu3 de la .alabra de (ios los acontecimientos polticos, econ micos, sociales, culturales9 de nuestra sociedad?

El papel del ani ador en nuestra CEB. El animador es un servidor del 1rupo. *u 0unci n es estar al servicio de cada persona, de la comunidad - del 6eino. ? El animador /a sabido acompaar e impulsar el proceso de crecimiento personal de cada uno de la comunidad? ? 7a dado oportunidad para que todos participen en el dilo1o - en las decisiones? ? 7a permitido con demasiada 0recuencia que al1unas determinadas personas acaparen e2cesivamente la palabra? ? El dilo1o /a sido compartido por todos? !o /emos cado repetidas veces en discusiones acaloradas - demasiado personales?

El uso de la Bi&lia en la CEB 7a- que lo1rar una sntesis entre la vida, la Biblia - la comunidad. +a lectura - la re0le2i n de la Biblia en la comunidad a-uda al dilo1o con (ios - al compromiso con nuestra realidad. ? 7a sido la Biblia realmente #el libro de te2to< de nuestra CEB? ? (e qu manera /emos relacionado la lectura de la Biblia con los acontecimientos del caminar de nuestro pueblo? ? 7emos sabido escuc/ar a (ios que nos /abla a travs de los acontecimientos de la vida?

La opcin por los po&res en nuestra CEB +os pobres a/ora estn en la '1lesia de un modo distinto8 como sujetos. +a '1lesia /a /ec/o su-os sus an/elos, sus an1ustias, su sed de justicia, sus esperan3as. +a '1lesia es a/ora #la '1lesia de los pobres<. ? ? ? 7emos /ec/o realmente nuestra la causa de los pobres? c mo /emos lo1rado /acer realidad 4al menos en parte5 la opci n por los pobres? !o /emos cado en actitudes asistencialistas o paternalistas?

El co pro iso pol"tico en nuestra CEB +a poltica, cuando se la ejerce con verdadero sentido de servicio al pueblo, es una 0orma e2celente de caridad. .or otro lado es uno de los instrumentos ms e0icaces para cambiar las estructuras injustas. .or eso las CEBs. no permanecen indi0erentes al compromiso poltico. ? ? ? Qu pasos /emos dado para superar el tab" de /ablar de poltica? (e qu manera la comunidad apo-a - cuestiona el compromiso poltico de sus inte1rantes? En la sociedad nueva que debemos construir qu papel les corresponde a las CEBs.?

La CEB. y las organizaciones populares +as or1ani3aciones populares son instancias que le permiten al pueblo de0ender sus derec/os - crear

>C

conciencia. ? C mo se /a estimulado en nuestra CEB. la participaci n de sus miembros en las or1ani3aciones populares? ? 7emos sabido siempre mantener nuestra identidad eclesial 0rente a las diversas or1ani3aciones del pueblo?

La religiosidad popular y nuestra CEB +a e2periencia de las CEBs. se encuentra en un conte2to ms amplio que es la cultura popular. +a reli1iosidad es un in1rediente importantsimo en esa cultura del pueblo. ? (e qu manera nuestra CEB /a participado en las distintas mani0estaciones de la reli1iosidad popular? ? Cules son los cuestionamientos que nos /emos planteado ante la reli1iosidad popular? ? Qu /emos /ec/o para asumir, en casos concretos, la reli1iosidad popular desde una perspectiva liberadora?

La oracin co unitaria en nuestra CEB. +as celebraciones son oraciones comunitarias que nacen desde los problemas, las ale1ras - las esperan3as de nuestra vida. ? Qu /emos /ec/o para que nuestras celebraciones no sean rutinarias, sino e2presi n de vida, de ale1ra, de dolor, de esperan3a9?. ? !uestras celebraciones nos /a- a-udado en el crecimiento personal de nuestra 0e? ? !os /an a-udado ellas a comprometernos ms con nuestros /ermanos?

Bi&liogra."a .resentamos a continuaci n una biblio1ra0a completa para quienes deseen pro0undi3ar en el tema de las C.E.Bs. .ara la presente publicaci n nos /emos servido, sobre todo, de los trabajos que sobre el tema de las CEBs. /an desarrollado Bos %arins, :eolide :revisan - Carolee C/onona, as como de la Carpeta preparada por el Equipo de Iormaci n de la Sona *ur de *antia1o 4C/ile5, titulada8 #)+G$ !&E;$ E*:) !)C'E!($9<. En lo re0erente al uso de la Biblia en las CEBs. nos /emos inspirado en las ideas de Carlos %esters. ) ellos nuestro ms sincero a1radecimiento. A. =. C. >. F. @. R. +) C$%&!'()( EC+E*')+ (E B)*E. E(':. B$!&%. B&E!$* )'6E*. AK@K. B$*E %)6'!*. +) 'G+E*') +$C)+8 C$%&!'()( (E B)*E. E(':. B$!&%. Bs. )s. AKRE. B. %)6'!*. EC+E*'$GE!E*'*8 +as comunidades de Base reinventan la '1lesia. Ed. *al :errae. *antander. Espaa AKGE. +eonardo Bo00. Comunidades de Base. Conversi n a qu9? Ed. .aulinas Bo1ot AKRC. Bes"s ;ela. $ que comunidade eclesial de base. Ed. Brasiliense AKGA. Irei Betto. Concilium. 6ev. 'nternacional de :eolo1a. )bril AKGA. !D AE>. Comunidad Eclesial de Base8 Iocos de Evan1eli3aci n - +iberaci n. Quito AKG=. B. %arins. :eolide %. :revisan - Carolee C/anona.

>>

G. K. AE. AA. A=. AC.

+a '1lesia nace en el pueblo. Ed. 'ndo?)mrica .ress *ervice. Bo1ot AKRK. ;arios te lo1os. +a Biblia8 #Ilor sin de0ensa<. $0icina nacional de catequesis. +a .a3, policopiado AKG=. Carlos %esters. #*al :errae<. 6ev. de :eolo1a .astoral. !"mero %ono1r0ico sobre #+as pequeas comunidades< (ic. AKG= *antander, Espaa. ;arios )utores. '1lesia8 Carisma - poder. Ensa-os de eclesiolo1a militante. Ed. #*al :errae< *andander AKG=. +eonardo Bo00. #)l1o nuevo esta naciendo9<. :emas de 0ormaci n para la comunidad de base. Equipo de Iormaci n de la Sona *ur. *antia1o, C/ile. 7acia una teolo1a de los pobres. Cep. +ima AKGE. %a2imiliano *alinas - (ie1o 'rarra3val.

-ocu entos o.iciales de la Iglesia 2 as i portes3! E2/ortaci n apost lica #Evan1eli !untiandi<. !D FG de *.*. .ablo ;'. (ocumentos de %edelln, #.astoral de Conjunto<, AF, AE. *nodo de la Evan1eli3aci n. )o AKR> (ocumentos de .uebla. !D del @AG al @FR. (irectrices Generales para el .lan !acional de .astoral de Bolivia 4AKGE?AKGF5. Con0erencia Episcopal Boliviana. %ensaje del .apa Buan .ablo '' a los +deres de las C.E.Bs. de Brasil. Consejo permanente da C!BB, AKG= Con0erencia Episcopal de Brasil

>F

You might also like