You are on page 1of 14

Colegio de Bachilleres del Estado de Durango Plantel #1 La Forestal

Prctica #1

Tipos de soluciones, factores que afectan su solubilidad y sus propiedades coligativas


Integrantes del equipo #2 Cedillo Ponce Dulce Marcel Corts Flores Yulma Selene Macas Lpez Margarita Rosales Castaeda Sebastin Levy Snchez Villarreal Ana Karina Saucedo Varela Felipe de Jess
Fecha de realizacin de la prctica: 20 de Agosto de 2013

Introduccin
El presente reporte tiene el fin de informarnos acerca de los resultados obtenidos en la prctica Tipos de soluciones, factores que afectan su solubilidad y sus propiedades coligativas, elaborada por el equipo nmero 2 del grupo 505 matutino del plantel COBAED La Forestal. Como ya hemos visto anteriormente, las soluciones empricas se dividen en diluidas, saturadas y sobresaturadas. Las soluciones estn compuestas por solvente y su respectivo soluto, pero existen ciertos factores por los que las soluciones se ven afectadas en cuanto a su solubilidad, ya sea por temperatura, el tamao de las partculas del soluto, etc. Por otro lado las soluciones poseen propiedades coligativas que son 4: aumento ebulloscpico, descenso crioscpico, presin osmtica y presin de vapor; las cuales dependen nicamente de la concentracin de las soluciones. A continuacin se buscar llegar a un mayor entendimiento de estos temas mediante los resultados arrojados por la presente prctica.

Objetivo
Elaborar los distintos tipos de soluciones empricas segn su concentracin, as como comprobar los factores que afectan la solubilidad de las mismas y sus propiedades coligativas, realizando los procedimientos adecuados con todas las medidas de precaucin en el laboratorio escolar.

Materiales y Reactivos
Material 4 Vasos de precipitado 50 ml 1 Esptula 1 Agitador 1 Probeta 100ml 1 Termometro 1 Mechero de Bunsen 1 Tela de asbesto 1 Soporte Universal 1 Mortero 1 Bascula Digital 1 Anillo de Hierro 1 Cpsula de porcelana Reactivos Agua Zuko Aceite Consom de pollo Knorr Sal Hielo Azcar

Desarrollo de la Prctica
Primera parte: Soluciones empricas 1. Se coloc 50 ml. de agua en 4 vasos de precipitado 2. Se enumeraron los vasos 3. En el primer vaso se coloc una pequea cantidad de soluto (Zuko) para preparar la solucin diluida (agua con zuko) 4. En el segundo vaso se coloc una cantidad mayor de soluto (zuko) para preparar la solucin concentrada (agua con zuko) 5. Se coloc soluto en el tercer vaso hasta que se observ una pequea cantidad de soluto (zuko) precipitado para crear la solucin saturada (agua con zuko) 6. Se coloc una cantidad excesiva de soluto (zuko) en el cuarto vaso para crear la solucin sobresaturada (agua con zuko)

Segunda parte: Factores que afectan la solubilidad Naturaleza qumica Se disolvi 5 ml de aceite en 50 ml de agua para as poder observar cmo influye la naturaleza qumica del soluto y el solvente en la solubilidad.

Temperatura 1. Se coloc 50ml de agua en 4 vasos de precipitado 2. Cada uno se prepar a una temperatura especfica (agua con hielo, agua a temperatura ambiente, agua a 50 C y agua a 80 C) 3. Se verti agua en cada uno de ellos y se les tom el tiempo en que tardaron cada uno en disolver el azcar

Tamao de las partculas 1. Se disolvi un total de 11 gramos de consom de pollo Knorr en dos vasos de precipitados, en uno de manera compacta y en el otro en polvo 2. Se tom el tiempo en que ambos tardaron en disolverse para as poder observar como es afectada la solubilidad de las soluciones por el tamao de las partculas de soluto

Tercera parte: Propiedades Coligativas Aumento Ebulloscpico 1. Se hizo hervir agua en un vaso de precipitado. 2. Al momento de que el agua lleg a su punto de ebullicin (90 C), se le aadi sal para que su punto de ebullicin aumentara, es decir, hirviera a mayor temperatura.

Descenso Crioscpico 1. Se verti sal en una cpsula de porcelana que previamente se le haba agregado hielo 2. Se tom la temperatura del hielo y arroj como resultado 0 (temperatura de solidificacin del agua) 3. Se le agreg sal al hielo para que su punto de congelacin descendiera 4. Se midi la temperatura nuevamente y dio como resultado -14 C

Observaciones
1-. Soluciones Diluida, Concentrada, Saturada y Sobresaturada En la solucin Diluida se observa claramente como no es suficiente el soluto que se encuentra en menor cantidad del disolvente, claramente se ve un color muy mnimo y no se hacen presentes granitos de soluto en el fondo del vaso de precipitado. En la solucin Concentrada se presenta un color uniforme, un soluto exacto donde no se presentan granitos de soluto en el fondo del vaso de precipitado, solo el color es uniforme y se puede decir que el soluto disuelto es prximo a la cantidad de concentracin mxima aceptada por el solvente. En la solucin saturada se observa un color uniforme, pero a diferencia de la solucin concentrada aqu si se presencian pocos granitos del soluto disuelto en el fondo del vaso de precipitado. Y por ltimo en la solucin Sobresaturada se observa un color ms fuerte que la sobresaturada, esta solucin cuenta con ms granitos de soluto disuelto en el fondo del vaso de precipitado, los cuales no se logran disolver.

2-.Factores que afectan la solubilidad *Naturaleza Qumica: Agua con aceite: se encontr que la naturaleza de las sustancias influye en la solubilidad de las soluciones, en este caso el agua y el aceite por naturaleza no se mezclan y por lo tanto no se pudo crear una mezcla homognea. *Tamao de Partcula: Agua con consom de pollo Knorr entero: se observa una lenta solubilidad, no se disolvi al 100% Agua con consom de pollo Knorr triturado: fue ms rpida su solubilidad y se disolvi ms rpido y ms completo. *Temperatura Se observ que a mayor temperatura, el agua tena ms capacidad para disolver el azcar, y que a menor temperatura, el agua tena menos capacidad de disolver el azcar.

3-. Propiedades Coligativas

*Punto de ebullicin: Agua- Sal: Se calentaron 50 ml de agua. Se observ que al momento de verter la sal en el agua hirviendo el punto de ebullicin del agua aument de 90 C a 35 C.

*Punto de Fusin: Hielo-sal: Se verti sal en hielo, y se pudo observar que al aadir sal al hielo ste se derriti rpidamente, y al momento de medir la temperatura se contempl un descenso en la temperatura de 0 C a -15C.

Conclusiones
Cedillo Ponce Dulce Marcel sta prctica me sirvi de mucho ya que gracias a esto aprend a preparar soluciones de acuerdo a la concentracin, nos result algo complicado al prepararlas ya que algunas de ellas no se asentaban o cosas as. Tambin con esta prctica nos dimos cuenta de que es verdad lo que misionan los factores que afectan la solubilidad ya que con el hielo lo comprobamos esto. Corts Flores Yulma Selene Esta prctica me pareci fcil pero un poquito laboriosa, ya que al comprobar las soluciones empricas debamos de tener cuidado para hacer la saturada y la sobresaturada, que ah pues se nos pudo ir la mano un poquito hasta llegar a confundirnos. Tambin gracias a esto, aprendimos y comprobamos las soluciones empricas, los factores que afectan la solubilidad y las propiedades cognitivas. Macas Lpez Margarita De esta prctica concluyo que la solubilidad no es solo diluir una sustancia en otra, ya que consiste esto consiste en un proceso sometido a diferentes factores como es el caso de la presin y la temperatura .para mi si fue fcil y pues mi equipo no tardamos tanto en preparas las soluciones como la concentrada, diluida, saturada y sobresaturada.

Fue sencillo realizar estas soluciones, bueno con ayuda de mis compaeros, en lo personal si me gusto porque aprend como saber qu tipo de sustancias son. Rosales Castaeda Sebastin Levy Son demasiados los factores que pueden afectar la solubilidad. En lo personal ser extremadamente cuidadoso con las condiciones al preparar soluciones en prcticas futuras y tratare de tener algo en que basarme al hacerlo para evitar caer en errores Snchez Villarreal Ana Karina Esta prctica nos sirvi para realizar ms que nada observaciones sobre las distintas caractersticas de las soluciones, donde se observan color, temperatura y las caractersticas ms comunes que presentan de acuerdo a las pruebas que les pongamos. Saucedo Varela Felipe de Jess Con esta prctica aprend a preparar soluciones de acuerdo a su concentracin. Pude comprobar los distintos factores que afectan la solubilidad de las sustancias y 2 de las 4 propiedades coligativas, ya que slo lo saba tericamente. Esta prctica me sirvi mucho, ya que adems de aprender sobre las soluciones, pude retomar la prctica en el uso de los materiales de laboratorio.

You might also like