You are on page 1of 92

MANUAL DEL INSTRUCTOR DE LA CERTIFICACIN DE LIDERAZGO EN MINISTERIO INFANTIL NIVEL I

HACIENDO DISCPULOS

MINISTERIO INFANTIL DIVISIN INTERAMERICANA

Abril 2011

Muy apreciadas colegas en el servicio a favor de los nios: Hemos comenzado este quinquenio 2010-2015, haciendo ajustes recomendados, y poniendo al da el material del programa de certificacin de ministerio infantil, para su mejor manejo y presentacin. A continuacin les presento el Manual del Instructor de la Certificacin de Liderazgo de Ministerio Infantil, Nivel I. Este nivel consta de 10 seminarios que podr usar el instructor para presentar y compartir con los que tomen estos cursos. Estos seminarios fueron escritos originalmente por la Sra. Evelyn Omaa, quien fuera la primera directora de ministerio infantil de nuestra Divisin. Los mismos han sido revisados y ampliado conforme ha pasado el tiempo, pero sigue siendo el material de empuje de nuestra certificacin. Anteriormente el nivel I tena ms seminarios, algunos de los cuales encontrarn en otro de los niveles de nuestra certificacin. Por separado, le estamos entregando el archivo de todas las presentaciones que acompaan este manual. Confiamos y oramos que Dios usar este material para capacitar a los que trabajan con los nios en las iglesias, y en todo nivel, para beneficio de todos. Es nuestro mayor anhelo que la iglesia se nutra en sus varios niveles, y que el material e informacin llegue a todos los miembros para beneficio integral de nuestros nios para el reino de los cielos. Entrego a cada lder en las manos de Dios para que este ministerio se multiplique y para que podamos cumplir con cabalidad nuestra misin.

Dejad a los nios venir a m, y no les impidis, porque de ellos es el reino de Dios. Os aseguro, el que no recibe el reino de Dios como un nio, no entrar en l.
Lucas 18:16,17

Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor, y no para los hombres; seguros de que recibiris del Seor la recompensa de la herencia; porque a Cristo el Seor servs.
Colosenses 3:23,24

M Dinorah Rivera, Directora Ministerio Infantil Divisin Interamericana

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

Tabla de contenido
FILOSOFA Y OBJETIVOS .................................................................................................................. 3 PROGRAMAS QUE IMPACTAN A LOS NIOS DENTRO DE LA IGLESIA ............................................ 1 DESCRIPCIN DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE MINISTERIO INFANTIL ......................................... 19 Antes de comenzar ................................................................................................................. 22 Cmo organizar la comisin de ministerio infantil ................................................................... 24 Desarrollo de un plan balanceado ............................................................................................ 25 ESLABONES DE GRACIA ................................................................................................................. 28 ESTILOS DE APRENDIZAJE ............................................................................................................. 35 DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA ................................................................................................. 44 EL MINISTERIO INFANTIL PARA EL NUEVO MILENIO .................................................................... 54 AMIGOS DE LA COMUNIDAD ........................................................................................................ 58 PROTEGIENDO A LOS NIOS DEL ABUSO ..................................................................................... 60 Por qu los adultos maltratan a los nios? ............................................................................. 60 Maltrato por descuido .............................................................................................................. 61 Maltrato emocional................................................................................................................... 61 Ejemplos de mensajes negativos .............................................................................................. 62 Maltrato fsico ........................................................................................................................... 62 Abuso sexual.............................................................................................................................. 63 Qu hacer en caso de abuso? ................................................................................................. 64 ETAPAS DE DESARROLLO INFANTIL 65 ENSEANDO A LOS NIOS A GUARDAR EL SBADO .................................................................... 87

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

FILOSOFA Y OBJETIVOS DE MINISTERIO INFANTIL


VISIN La declaracin de Misin y Visin de la Divisin Interamericana y su implementacin en el Ministerio Infantil

MISIN Guiar a los nios hacia una relacin amorosa y de servicio con Jess para que se conviertan en sus discpulos.

Cada miembro del cuerpo de Cristo preparado para el reino de Dios

FILOSOFA
La orden de Cristo de alimentar a los corderos (Juan 21:5) y dejar a los nios acercarse a l (Marcos 10:13,14), encomienda a la iglesia que evangelice a los nios y fomente su crecimiento espiritual. El compromiso del Departamento de Ministerio Infantil es el de facilitar, equipar y coordinar una amplia y profunda formacin espiritual entre los nios, a fin de atraerlos a una estrecha relacin con Cristo, convertirlos en discpulos de Jess, y a una dedicacin a la Iglesia Adventista del Sptimo Da.

No puede darse demasiada importancia a la primera educacin de los nios. Las lecciones aprendidas, los hbitos adquiridos durante los aos de la infancia y de la niez, influyen en la formacin del carcter y la direccin de la vida mucho ms que todas las instrucciones y que toda la educacin de los aos subsiguientes. (Ministerio

de Curacin, pp. 293, 294).


Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana 3

POR QU UN MINISTERIO INFANTIL?


El departamento de ministerio infantil tiene como propsito 1. Educar y salvar 2. Asegurndose que los nios sean considerados como parte del cuerpo de Cristo 3. Que se cumpla el propsito de Dios para ellos de ser parte de una iglesia que sea agente divina de proteccin, ayuda, disciplina y cuidado. El mundo demanda atencin prioritaria para ellos. Cun mayor debe ser nuestra demanda de atencin, convirtiendo este trabajo en nuestra primera misin, dada la luz que tenemos de Dios y del espritu de profeca. Muchos de nuestros miembros entran a la iglesia sin haber tenido la oportunidad de aprender los principios bblicos necesarios para dar una buena educacin a los hijos. Otros han sido vctimas de una paternidad deficiente en hogares disfuncionales, comportamiento que se hace cada da ms pronunciado en la sociedad actual. La falta de planificacin familiar, y la desobediencia a los principios de Dios ha llevado a convertir a los nios en presas del enemigo. 4. Los nios viven situaciones de vulnerabilidad personal, social y espiritual, por la ausencia o ineficacia de una familia basada en el plan de Dios. 5. Por el mismo descuido y falta de direccin son vulnerables a enfermedades, accidentes y a diferentes formas de violencia fsica y moral. Los nios son vulnerables al Abuso de todo tipo Descuido Riesgos de salud Pobreza Falta de direccin Enseanza deficiente

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

Como iglesia, nuestra responsabilidad cristiana es velar por ellos y suplir sus necesidades mediante instruccin y aceptacin.

Objetivos
El departamento de Ministerio Infantil adopt los siguientes objetivos para promover el desarrollo espiritual, emocional e intelectual de los pequeos, dentro de la comunidad de la iglesia. 1. 2. Ensear la teologa y metodologa para dejar a los nios ir a Cristo. Ministrar a los nios para que puedan crecer en fe y desarrollar una relacin ntima con Jess a travs de programas como Nios en Discipulado, Sigue el estudio de la Biblia para nios, y otros, los que fortalecen su vida de oracin, de estudio y servicio a otros.

3.

Ayudar a los lderes y a los miembros de iglesia a reconocer la importancia de los primeros aos de la vida de los nios, cuando la mente y el corazn son ms susceptibles al evangelio, ensendoles cmo conquistar el corazn de los nios con el fin de traerlos a Cristo y su iglesia. Estimular la inclusin de los nios en todos los programas y actividades de la iglesia. Preparar materiales que enseen a los padres, maestros y pastores cmo hacer para inducir a los nios a un estudio significativo de la Biblia, con el fin de prepararlos para que puedan hacer decisiones conscientes, dirigidas por el Espritu, ahora y en los aos futuros. Desarrollar materiales Cristocntricos para ser usados por los miembros de iglesia que se preocupan por la educacin religiosa de los nios. Auxiliar a los directores del departamento del Ministerio Infantil de las uniones. Asesorar a los administradores de la iglesia en los asuntos relacionados con la educacin religiosa de los nios.

4.

5.

6.

7.

8.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

9. lderes. 10.

Organizar y coordinar programas que involucren a los nios y/o sus

Promover el Currculo de Eslabones de Gracia

entre los maestros de Escuela Sabtica, proveyendo entrenamiento y materiales apropiados.

11.

Desarrollar materiales para el programa de la la

Escuela Bblica de Vacaciones, en los que se resalten los valores bblicos que ayudan al crecimiento espiritual y permanencia en iglesia, y cuyo alcance a la comunidad y a los nios de la iglesia se destaca por su resultado evangelstico. Para el mismo se recomienda trabajar con la colaboracin del departamento de educacin, para formular un plan maestro que ayude a los lderes del departamento en la realizacin de esta actividad en el territorio de la divisin.

12.

Colaborar con otros departamentos tales como Ministerio Familiar,

Educacin, Salud, Escuela Sabtica, Mayordoma, Jvenes y Ministerio de la Mujer, con el fin de desarrollar y proveer capacitacin para que los lderes puedan ministrar en forma efectiva a los nios

reas de nfasis
Mayor atencin a los nios de la iglesia. Programas de Misin Global para nios. Inclusin de los nios en el programa regular de la iglesia El Departamento de Ministerio Infantil enfoca su atencin en las siguientes reas de nfasis en el cumplimiento de la misin: 1. Ministerios orientados hacia la gracia a travs de los cuales todos los nios experimenten el amor incondicional de Jess, encuentren seguridad de aceptacin y perdn y se entreguen a l.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

2.

Ministerios inclusivos en los cuales los voluntarios que ministran y los nios a los cuales ministran sean valorados e integrados independientemente de su raza, color, idioma, gnero, edad, habilidades o circunstancias socioeconmicas. Ministerios de liderazgo, en los cuales los voluntarios sean facultados, instruidos y equipados para un ministerio efectivo a favor de los nios. Ministerios orientados hacia el servicio, en los cuales se les proporcione a los nios la oportunidad de servir en forma prctica a las personas de su comunidad o ciudad, estableciendo as un patrn de esfuerzos misioneros a favor de otros que podra continuar toda la vida. Ministerios seguros para los cuales nuestras iglesias: a. Elijan voluntarios con elevados trasfondos espirituales y morales. b. Adopten medidas de seguridad para proteger a los nios del abuso fsico, emocional y espiritual; y para proteger de responsabilidad legal a la iglesia. Ministerios de evangelizacin, en los cuales se presentar a los nios que no pertenecen a la familia de la iglesia, el amor de Jess a travs de programas misioneros tales como: escuelas bblicas de vacaciones, escuelas sabticas filiales infantiles, grupos pequeos infantiles, club Amigos de la comunidad, Nio ayudando nios, y otros segn la necesidad y la aprobacin de las diferentes juntas directivas.

3.

4.

5.

6.

ES PARTE DE UNA MISIN INTEGRAL

De cooperacin- Trabaja junto a otros ministerios de la iglesia De informacin- Orienta a los que trabajan con nios De relacin- Recluta y capacita a los que desean trabajar por los nios

PARA CONVERTIR A UN NIO EN DISCPULO SE NECESITA:


Conocer las necesidades de los nios

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

Conocer Conocer Conocer Conocer

el nivel del lenguaje infantil la perspectiva de la vida que tienen los nios el concepto de amor de los nios el estilo y modo de aprendizaje infantil

LIDERAZGO

Los maestros deben ser los modelos de amor que motiven los nios a amar y seguir a Jess AL RELACIONARNOS CON LOS NIOS Buscamos su amistad para poder entenderlos y ayudarlos. Compartimos con ellos el mensaje de la Biblia para que lo comprendan. Les animamos para que acepten a Jess desde su niez. A QUINES MINISTRAMOS A todo nio de 0 14 En la escuela sabtica En todas las actividades de la iglesia Hurfanos Hijos de padres solteros Nios con necesidades especiales Nios en necesidad Nios descuidados Nios abusados Nios maltratados Nios enfermos Nios sobresalientes Nios pobres

El trabajo de ministerio infantil es una obra especializada, porque los nios son
8

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

PROGRAMA DE CERTIFICACIN
QU ES UNA CERTIFICACIN
Es el reconocimiento que se le otorga a una persona al haber terminado una serie de talleres, seminarios y experiencia prctica. Este programa ha sido diseado para ayudar a las personas que laboran en el ministerio infantil a ser ms conocedores de la Palabra de Dios, de las necesidades de los nios, y adquirir el mtodo ms efectivo de ensearlos. Aquellos que completen la certificacin estarn habilitados para entrenar a otros.

Talleres, seminarios, estudio personal y experiencia prctica. Los lderes aprenden a conocer las necesidades de los nios y los mtodos ms efectivos para trabajar con ellos. La certificacin es para maestros, dirigentes y coordinadores de programas infantiles. MINISTERIO INFANTIL Y LA MISIN GLOBAL

PROGRAMAS PARA ALCANZAR A NIOS NO ADVENTISTAS:


Clubes de Nios Predicadores Programas Radiales o de TV Escuelas Sabticas Filiales Clubes Amigos de la Comunidad Escuelas Bblicas de Vacaciones Programa de Obra Misionera Tardes de Sbado Felices (Historias) Nios ayudando nios Cultos Especiales Semanas de Oracin Infantiles Programas de Mayordoma Infantil Programas de Salud Clases Bautismales Da del Nio Adventista Estudio del Espritu de Profeca

MINISTERIO INFANTIL Y LOS NIOS ADVENTISTAS


Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

Seminarios Infantiles Talleres con enseanza religiosa Campamentos Obra misionera Nios ayudando nios

LOS NIOS NECESITAN SENTIR QUE SON PARTE DE LA IGLESIA AHORA QUE ESTN CRECIENDO, PARA QUE PERMANEZCAN EN ELLA CUANDO HAYAN CRECIDO

CONCLUSIN Nuestro trabajo es una obra especializada para preparar a los nios para el cielo y para un discipulado que llevar a otros al cielo. Debidamente enseados, nuestros nios testificarn, predicarn, anunciarn las buenas nuevas de salvacin en lugares y en personas inalcanzables por otros. La Biblia es clara y en ella confiamos. Hemos visto cmo, al cumplir nuestra misin los nios ya estn cumpliendo y seguirn cumpliendo lo que dice Hechos 2:17.

En los ltimos das dice Dios- derramar mi Espritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn, vuestros jvenes vern visiones

Que el Espritu de Dios se derrame sobre cada uno de los que laboran a favor del ministerio infantil para que juntos con ellos cumplamos nuestra misin.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

10

PROGRAMAS ESPECIALES PARA NIOS

Es esencial que planifiquemos programas de inters para nios. Sin embargo, necesitamos recordar que los programas son herramientas para construir el cuerpo de Cristo. No debemos perder nunca de vista la misin del Ministerio Infantil: llevar a los nios a una relacin de amor y servicio con Jess y hacerlos discpulos. Cada programa que ofrecemos necesita guiar a los nios a lo largo del camino de la fe. No planifique en exceso! Comience lenta y significativamente, en vez de comenzar con cosas mediocres. Es mejor reforzar programas existentes y aadir nuevos a medida que sean necesarios, manteniendo en cuenta la disponibilidad de fondos y de ayuda voluntaria. No necesariamente debemos tener todos los programas que otras iglesias tienen. Escoja slo aquellos programas que pueda suplir, recordando que mientras ms programas el Ministerio Infantil de su iglesia provea, mas familias podr atraer, y la congregacin crecer. En este captulo examinamos algunos programas que alcanzan a los nios. Se proveen ideas y soporte para algunos ministerios especficos. Pero, escoja cuidadosamente.

PROGRAMAS QUE IMPACTAN A LOS NIOS DENTRO DE LA IGLESIA


Escuela Sabtica de nios Propsito: Proveer educacin religiosa para los nios que los ayude a construir una relacin con Jess. Este es el tiempo cuando los nios estudian las escrituras, adoran juntos, y estn involucrados en un servicio para llegar a ser fieles seguidores de Jesucristo. Descripcin: Un programa de una hora completa basado en la leccin semanal. Los nios estn envueltos en el aprendizaje activo y en una variedad de actividades que forman parte de su estilo de aprendizaje. Caractersticas nicas: Este es el nico ministerio que cubre a todos los nios adventistas. Provee gran oportunidad para estudiar la Biblia

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

11

con los nios y ayuda a relacionar estas verdades a la vida diaria. Los directores de Ministerio Infantil deben asegurase que hayan escuelas sabticas para nios apropiadas a cada edad, en todas las iglesias que tenga presencia de nios. Iglesia Infantil Propsito: Proveer a los nios la oportunidad de adorar en un ambiente apropiado a su edad, aprendiendo a su nivel de entendimiento, y participando en la adoracin. Descripcin: Este es un servicio slo para nios. Comienza a la misma hora de la iglesia. La Iglesia de nios es programada de acuerdo a las necesidades de la iglesia, puede variar de una vez al mes a dos veces al mes. Es ms necesitada por nios en edades de 2-8 aos, quienes encuentran ms difcil sentarse por largo tiempo. Los nios en edad de menores necesitan su propia iglesia de menores, o simplemente pueden asistir a los servicios regulares. La iglesia infantil incorpora los elementos de un servicio regular: alabanzas, oracin, testimonios, estudio de la palabra, sermn de nios, y un drama que aplique la palabra de Dios a la vida diaria. Caractersticas nicas: Se les da la oportunidad a los nios de participar en el culto y entender los elementos de un culto de adoracin. Propsito: Dar la oportunidad a los nios para que usen sus talentos musicales en las reas de: cantos, interpretacin de instrumentos, mmicas musicales, etc. Cultos de Oracin Propsito: Involucrar a los nios en una experiencia de oracin significativa. Descripcin: Comprende una corta charla basada en las escrituras para reforzar la creencia y el entendimiento de los nios acerca de la oracin. Incluye: cantos, oraciones y una actividad o manualidad. Incluso, los nios pueden reunirse en una casa en vez de la iglesia. Caractersticas nicas: Ofrece a los nios una oportunidad especial para su crecimiento espiritual y compaerismo con otros nios. Clase bautismal infantil Propsito: Preparar a nios que han expresado su deseo de bautizarse.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

12

Descripcin: Los nios estudian las creencias fundamentales de los cristianos y de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, para entender su relacin y responsabilidades con Dios y con la comunidad de creyentes. Caractersticas nicas: Las lecciones bautismales son presentadas al nivel de entendimiento de los nios. Ellos pueden tomar el tiempo que sea necesario para prepararse para el bautismo. Coro Infantil Propsito: Para darle a los nios una experiencia de adoracin a travs de la msica y para entrenarlos en el canto y en el entendimiento de la msica como un ministerio misionero. Descripcin: Un grupo musical para nios que se presentan principalmente en la iglesia y en la comunidad. Puede ser un proyecto a largo o corto plazo, en preparacin para Semana Santa, Navidad, o Escuela Sabtica de nios. Los nios de la comunidad pueden ser invitados a unirse al coro y sus padres pueden ser invitados a las presentaciones. Los devocionales de los coros, la msica en s misma, las presentaciones, y las relaciones que se formen, pueden ser todos unos grandes testigos. Caractersticas nicas: Este ministerio une a la escuela de la iglesia, la escuela pblica, y a los nios de la comunidad. Provee una gran oportunidad para ensearles a los nios buena msica y para influenciar sus gustos musicales. Sbado Infantil: Propsito: Proveer a los nios la oportunidad de usar sus dones y talentos, participando en el culto de la iglesia. Descripcin: Este es un programa anual que se realiza en tercer sbado de octubre, para promover la concientizacin de las necesidades de los nios y nuestra responsabilidad de suplirlas como iglesia. Los nios participan en el culto, tomando funciones como: oracin, lectura Bblica, servicio de canto, sermn, recoleccin de ofrendas y msica especial. Caractersticas nicas: Este programa especial provee una gran oportunidad para entrenar a los nios como lderes de la iglesia. Los nios se sienten incluidos como miembros de iglesia cuando son involucrados en esta. Retiro infantil

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

13

Propsito: Proveer evangelismo espiritual y apoyo a los nios en un ambiente de campamento. Descripcin: Los nios acampan juntos en el campo o en un centro de retiros por 2 o 3 das, y desarrollan actividades interactivas que ayudan en su desarrollo espiritual, fsico, social y en su crecimiento mental. Se escoge un tema en especfico y el programa se planifica en base a este. Estos programas pueden incluir: mayordoma, herencia adventista, experiencias de los tiempos bblicos, y hroes de la Biblia. Caractersticas nicas: Ofrece programacin entre semana, as como tambin los sbados. Se les da la oportunidad a los nios para que desarrollen su habilidades de liderazgo, espirituales, fsicas, y sociales. Propsito: Alcanzar a las madres jvenes de la comunidad e introducirlas a Dios.

Club de Nios Predicadores / Nios Testificando


Diferentes Dones del Nio Cristiano Propsito: Entrenar a los nios que tienen el don de predicacin y otros dones, para que prediquen la palabra de Dios. Descripcin: Los nios que tienen inters en predicar, cantar, dar servicio, etc., se unen a este club, el cual se rene una o dos veces por semana. Ellos reciben entrenamiento en la preparacin de sermones, presentacin, y otras habilidades de hablar y presentarse ante un pblico. Despus de varios meses de entrenamiento, los nios practican en ambientes reales como: servicio de adoracin, campaas evangelsticas, iglesia de nios y otros. Caractersticas nicas: Los nios son entrenados como predicadores/testificadores jvenes cuando tienen el inters de usar los dones que Dios les ha dado. Hay tambin oportunidad de relacionarse y trabajar con sus compaeros dentro de una grandiosa experiencia espiritual. Recursos: Club de Nios Predicadores/Testificadores del Ministerio Infantil de la Divisin Interamericana. (Los diferentes dones del nio cristiano). Festival musical infantil Propsito: Dar la oportunidad a los nios para que usen sus talentos musicales en las reas de: cantos, interpretacin de instrumentos, mmicas musicales, etc. Descripcin: Los nios se renen para un da de msica variada. Los programas incluyen exhibiciones y cortas demostraciones de instrumentos musicales, mmicas, trabajos
Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana 14

corales, etc., seguidos de presentaciones musicales de los nios. Los nios de la comunidad pueden ser invitados a unirse al festival. Caractersticas nicas: Este ministerio rene a los nios que tienen varios talentos musicales y habilidades, a la vez que usan estos regalos para la adoracin y para su apreciacin. Provee una gran oportunidad para que los nios aprendan buena msica y para que desarrollen un ministerio misionero. Campamento al aire libre para nios Propsito: Inspirar y guiar a los nios a apreciar el mundo natural. Descripcin: Una salida al campo por un par de das donde los nios participan en actividades de la naturaleza que los inspirarn, motivarn y animarn a apreciar a Dios como creador. Caractersticas nicas: Los nios reciben la oportunidad de explorar el mundo natural por medio de actividades agradables, juegos, presentaciones en video, y estudios de la naturaleza. Esta es una gran oportunidad para dinmicas de grupo y actividades que los unan Otros programas: Feria de salud para nios; campamentos de mayordoma; campamentos bblicos infantiles; clase bblica semanal para los nios que no asisten a escuelas adventistas; semanas de oracin; rincn infantil en el culto; grupos pequeos infantiles. PROGRAMAS QUE IMPACTAN A LOS NIOS DE LA COMUNIDAD ESCUELA BBLICA DE VACACIONES Propsito: Alcanzar a los nios de la comunidad y guiarlos a Jess. Descripcin: La escuela bblica de vacaciones (EBV) es el ms popular de todos los programas de alcance a la comunidad. Generalmente se lleva a cabo durante el tiempo de vacaciones, con una duracin de cinco a diez das. Puede comenzar en la maana, de 9-12 o en cualquier otro momento que se acomode las necesidades de la comunidad. El programa envuelve una sesin general, historias bblicas, manualidades y juegos. Los adolescentes pueden ser de gran ayuda en este programa.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

15

Caractersticas nicas: Los nios de la iglesia reciben la oportunidad de conocerse con los nios de la comunidad, y aprenden como ser amigables con los visitantes. Es una gran ventana de oportunidad para compartir el evangelio con los nios de la comunidad y sus familias. CLUB AMIGOS DE LA COMUNIDAD Propsito: Dar seguimiento a la escuela bblica de vacaciones. Descripcin: Este es un programa de 1-2 horas, con historias bblicas, cantos, manualidades y juegos, que se pueden hacer en una casa, garaje o patio. Una familia de la iglesia puede ofrecerse para dirigir el club e invitar a los nios que han asistido a la escuela bblica de vacaciones y tambin a los que no asistieron. Caractersticas nicas: Es un maravilloso proyecto de alcance a la familia, para nios que han asistido a la escuela bblica de vacaciones. Este programa los mantendr conectados con la iglesia y sus principios. Invtelos al hogar escogido, para que asistan al club, y anmelos a invitar a sus amiguitos de la comunidad a unirse. Grupos de Juego Propsito: Alcanzar a las madres jvenes de la comunidad e introducirlas a Dios. Descripcin: Las madres con nios pequeos son invitadas a traer a sus nios a la iglesia, para jugar, recrearse y socializar. Se conocern con otras madres jvenes de la iglesia, dndoles la oportunidad de formar amistades. Este programa se puede realizar una o dos veces a la semana, en una sala grande, donde haya espacio para juguetes y otras actividades. Provea refrigerios para las madres y los nios. Despus de cierto tiempo, estas madres pueden ser invitadas a escuelas para padres o grupos pequeos. Caractersticas nicas: Ofrece a las madres jvenes, tiempo para alejarse de su casa y conocer a otras madres en la comunidad. Hay tiempo para conversar mientras comen y comparten ideas y problemas. Fin de semana de manualidades Propsito: Envolver a los nios en actividades agradables y educativas, aprendiendo y haciendo una variedad de manualidades. Descripcin: Los nios de la comunidad son invitados a participar de una actividad llena de alegra y creatividad, haciendo manualidades. Este programa se puede llevar a cabo

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

16

en da domingo en la maana de 9-12, o en el tiempo que sea ms conveniente para los padres. Conocer a los nios y a sus padres, es esencial para construir mejores relaciones. Caractersticas nicas: A los nios se les da la oportunidad de aprender nuevas manualidades y hacer nuevos amigos. Es otra oportunidad de conocer a los padres de la comunidad.

OTROS PROGRAMAS EVANGELSTICOS PARA NIOS


Bienvenida del Bebe Propsito: Conocer nuevas madres del vecindario y apoyarlas en los primeros meses de la maternidad. Descripcin: Las mujeres de la iglesia se renen para visitar a las madres que acaban de dar a luz. Pueden ser amigas, familiares o vecinas de las mujeres de la iglesia. Traen comida, regalos para el bebe, y materiales educativos para que la nueva madre lea. Caractersticas nicas: Este es un programa de excelente alcance para las nuevas madres que necesitan nimo y apoyo en los primeros meses. Buenas amistades establecidas, eventualmente podrn guiar a ms oportunidades de testificar. Ministerio de la Biblioteca mvil Propsito: Alcanzar nios de la comunidad e introducirlos a Jess por medio de libros e historias. Descripcin: Cada semana, la biblioteca mvil viaja a pueblos especficos para proveer a los nios del lugar, con libros y otros materiales de historias bblicas. Cada nio puede pedir prestado uno o dos libros por una semana, y los devolvern para recibir nuevos libros, cuando la biblioteca regrese la prxima semana. La biblioteca mvil tambin puede ofrecer un ministerio de marionetas, relatando una historia bblica por 45 minutos. Caractersticas nicas: Esta es una oportunidad para los nios que estn en los pueblos y suburbios donde hay poco acceso a libros y materiales. Abre avenidas para conocer las necesidades de los nios, al mismo tiempo que les da la oportunidad de conocer de la Biblia y el evangelio. En muchos casos los padres tambin son atrados por la biblioteca mvil. Recursos: Historias infantiles publicadas por la Casa Publicadora de la Divisin Interamericana, la Pacific Press y la Review and Herald.
Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana 17

Estudios bblicos de verano Propsito: Proveer una oportunidad para que los nios tengan lecciones especficas de la Biblia. Descripcin: El enfoque de un aprendizaje activo en lugares especiales, segn los tpicos bblicos. Las historias bblicas vienen a la realidad a medida que se desarrollan. Caractersticas nicas: Los nios experimentan las lecciones de la Biblia en situaciones de la vida real. Ellos se sientan en la playa y repasan la experiencia del Mar Rojo; dan un tour a una sala de juicios y estudian la justicia de Dios; caminan en un campo de trigo y exploran la parbola del trigo y la cizaa. Caractersticas nicas: Los nios crean programas con proyectos orientados al estudio bblico, como el desarrollo de un museo de la creacin, despus de estudiar el Gnesis. El museo presenta fsiles, huesos, y rplicas de dinosaurios. Otros programas Ministerio de las marionetas; programas radiales, televisivos, concursos bblicos,Tu historia Preferida, y otros.

JESS, EL SUPREMO AMANTE DE LOS NIOS

El que haga tropezar a uno de estos pequeos que creen en mi,

mejor sera que le colgaran al cuello una piedra de molino, y lo hundieran en lo profundo del mar.
Mateo 18:6

Y el que recibe a un nio como ste en mi Nombre, me recibe a mi. Mateo 18:5

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

18

RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR DE MINISTERIO INFANTIL


INTRODUCCIN Elena G. de White ha recibido mucha inspiracin de Dios e relacin a la importancia de los nios y de su entrenamiento temprano para aceptar a Jess como su Salvador personal. Ella aboga por un ministerio para los nios. A continuacin algunos de sus consejos: No se puede exagerar la importancia de la educacin precoz de los nios. Las lecciones que aprende el nio en los primeros siete aos de vida tienen ms que ver con la formacin de su carcter que todo lo que aprende en los aos futuros. Conduccin del nio, p. 193-ingls. "Los nios son muy susceptibles a las enseanzas del Evangelio; sus corazones estn abiertos a la influencia divina Y son tenaces para retener las lecciones recibidas. Los niitos pueden ser cristianos y tener una experiencia espiritual de acuerdo con su edad. El Deseado de todas las gentes, p. 515-ingls. Los nios de ocho, diez y doce aos tienen ya bastante edad para que se les hable de la religin personal. No mencionis a vuestros hijos algn perodo futuro en el que tendrn bastante edad para arrepentirse y creer en la verdad. Si son debidamente instruidos, los nios, aun los de poca edad, pueden tener opiniones correctas acerca de su estado de pecado y el camino de salvacin por Cristo. Testimonios Vol. 1, p.400ingls. En estos nios puestos en relacin con l, Jess vea a futuros hombres y mujeres que heredaran su gracia y seran sbditos de su reino, y algunos de ellos llegaran a ser mrtires por su causa. Saba que le escucharan y le aceptaran como su Redentor con ms facilidad que los adultos, muchos de los cuales eran sabios segn el mundo y duros de corazn. En su enseanza, descenda a su nivel. l, la majestad del cielo, no desdeaba contestar sus preguntas, y simplificar sus importantes lecciones para ponerlas al alcance de su comprensin infantil. El Evangelismo, p. 579- ingls. En las escenas finales de la historia de esta tierra, muchos de estos nios y jvenes asombrarn a la gente por su testimonio de la verdad, que darn con sencillez, pero con espritu y poder. Se les habr enseado el temor de Jehov y su corazn habr sido

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

19

enternecido por un estudio cuidadoso de la Biblia, acompaado de oracin. En el cercano futuro, muchos nios sern dotados del Espritu de Dios, y harn en la proclamacin de la verdad al mundo, una obra que en aquel entonces no podrn hacer los miembros adultos. Consejos para maestros, p. 166,167-ingls. Aquellos que aman a Dios deberan sentirse profundamente interesados en los nios y en los jvenes. Hacia ellos Dios puede revelar su verdad y salvacin. Jess llama a los pequeos que creen en l: las ovejas de su rebao. l tiene un amor y un inters especial por los niosLa ofrenda ms preciosa que los nios pueden dar a Jess, es la frescura de su niez. Reflejemos a Cristo, p. 373-ingls. Cuando Jess le dijo a los discpulos que no impidieran que los nios vinieran a l, estaba hablando a sus seguidores de todas las edades, --a los oficiales de la iglesia, a ministros, a ayudantes, y a todos los cristianos. Jess invita a los nios a acercarse, y nos recomienda dejarlos venir; como si dijera: vendrn si no se lo impiden. El Deseado de todas las gentes, p. 517-ingls.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

20

DESCRIPCIN DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE MINISTERIO INFANTIL

El Manual de la Iglesia destaca las responsabilidades del Director de Ministerio Infantil: 1. Dirigir la junta de Ministerio Infantil. 2. Implementar el programa de Eslabones de la gracia y proveer entrenamiento para lderes y maestros en el uso de dicho programa. 3. Planificar e implementar un calendario anual de programas para nios, que los atraiga a Cristo y provea para su participacin en todas las actividades de la iglesia. 4. Desarrollar un presupuesto para implementar toda la programacin y las actividades de los nios. 5. Servir como representante de los intereses y necesidades de los nios a: La junta de iglesia manteniendo a los miembros de la junta informados de las preocupaciones y xitos, reportando los resultados del diagnstico de necesidades de los nios y animando la inversin de fondos de los programas infantiles. El pastordebe trabajar junto con el pastor, asegurarse de que los diversos aspectos de la vida de la iglesia y la adoracin sean ms amigables hacia los nios y tengan ms significado para ellos. Lderes de actividades infantilesal apoyarlos y animarlos.

6. Tomar pasos responsables para mantener una moral alta y una cualidad tica en medio de los lderes de los nios, al momento de escoger a los lderes y maestros. 7. Mantener vas de comunicacin abiertas entre los padres y los lderes de actividades infantiles, informando sobre: talleres, convenciones, campestres y otras herramientas para animar su crecimiento y ayudarles a entender mejor a los nios. 8. Buscar oportunidades para pasar tiempo con los nios de manera que pueda mantenerse en contacto con sus pensamientos y necesidades. 9. Trabajar con el pastor en todos los eventos que involucren nios, tales como: Dedicaciones Bautismos
21

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

Historia infantil durante el servicio Diconos infantiles

10. Preparar el informe estadstico para el departamento de ministerio infantil de su organizacin superiora.

ANTES DE COMENZAR
Usted ha sido elegido como director de ministerio infantil en su iglesia, y realmente quiere realizar un buen trabajo para el Seor, para los nios, y para su iglesia. Quiere alcanzar el xito en este ministerio sagrado y Dios tambin quiere que usted lo logre. Desde un principio, haga de Dios su compaero y gua. Es importante que el director de ministerio infantil sepa lo que est haciendo, sepa cul es su misin y objetivo. No se precipite en lanzar programas y actividades. CREANDO UNA VISIN El Director de Ministerio Infantil debe tener una visin de lo que el ministerio puede lograr con el poder de Dios. La visin es crucial para un ministerio efectivo. Esto le permite mirar hacia delante y planificar con propsito. Pero nunca es tarea fcil. Cada ministerio debera enfocarse en la gran comisin. Somos llamados a cumplir el mandato: Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta el fin del mundo (Mateo 28:19,20, NVI). La visin que como director usted formule, ser la base para toda su planificacin para cumplir con esta comisin en el ministerio infantil. Segn Steve Alley, autor de Growing a Healthy Childrens Ministries, esta visin tendr los cuatro componentes del mandato divino:

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

22

Vayan: Cmo estar al da e involucrado en el mundo de los nios de hoy? Cmo ir hacia ellos? Cul es su plan de evangelismo? Hagan discpulos: Cmo atraer a los nios y los har interesarse en Jess? Bautizndolos: Cmo guiar a los nios para que hagan un compromiso personal con Jess? Ensendoles: Cmo le ensear a los nios de hoy, de manera que se interesen y motiven para aprender ms por su propia cuenta? Cmo los ayudar a crecer en su fe? Obedecer: Cmo los har discpulos y los guiar a obedecer y servir? Cmo los inspirar para servir a otros? George Barna, en The Power of Vision (El poder de la visin), describe las trampas mortales que pueden atrapar a los que carecen de visin en el ministerio. Cinco de estas trampas son: 1. Tradicin 2. Temor 3. Cansancio 4. Complacencia 5. pensamiento a corto plazo
La tradicin puede atraparnos (Nosotros siempre lo hacemos de esta manera!) Tambin el temor (Cmo puedo realizar este programa si solo unos pocos padres nos apoyan?). La complacencia puede llevar a la falta de accin (Realmente no me importa, mis hijos ya estn grandes)

La fatiga dice (Me rindo! He estado aqu por diez aos y nada ha cambiado).

Y finalmente, pensamiento a corto plazo (Hagamos algo ahora; no tenemos tiempo de preocuparnos acerca del prximo ao!) TODO ESTO PUEDE ACABAR CON UN MINISTERIO EFECTIVO.

CONSIDERE LAS NECESIDADES Parte del desarrollo de una visin para el Ministerio Infantil, es considerar las necesidades de los nios en su iglesia, para que usted pueda ajustar sus programas y satisfacer estas necesidades. Ellos no son adultos en miniatura. Todos ellos necesitan amor y cuidado. Ellos
Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana 23

necesitan estar libres para jugar, explorar, crear y expresarse. Necesitan ser instruidos con los valores correctos y ser retados a aprender y dominar nuevas habilidades y conocimientos. Cuando ellos estn bajo nuestro cuidado, necesitamos ofrecerles un ambiente seguro donde los nios se sientan bienvenidos, valorados y aceptados. DESARROLLE RELACIONES Para el Director de Ministerio Infantil es esencial conocer y relacionarse con los miembros de la iglesia, de manera que pueda compartir con ellos su visin de tal forma que ellos puedan captarla y apoyar sus programas. Sus conocidos, son a menudo las personas que hacen que su programa tome vuelo. Hable con el pastor acerca de su misin para la iglesia y su visin para el Ministerio Infantil. Establezca quienes son las personas claves y comparta sus preocupaciones con ellos. Escuche sus consejos. Conozca a los miembros de la junta y aprenda cmo se logran las cosas en su iglesia. Conozca a los padres que tienen nios en las divisiones de la Escuela Sabtica.

CMO ORGANIZAR LA COMISIN DE MINISTERIO INFANTIL


MIEMBROS DE LA COMISIN Seleccione nombres para la comisin de Ministerio Infantil. Esta comisin estar conformada con: El Director de Ministerio Infantil (Director)

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

24

Lderes de todos los dems departamentos de nios Otros que tengan inters y se apasionen por el Ministerio Infantil.

El nmero aconsejado de miembros es entre 5 y 10. Lleve los nombres seleccionados a la junta de iglesia, para que sean aprobados.

RESPONSABILIDADES DE LA COMISIN La comisin trabajar para: Adoptar una corta frase de misin. Conducir un diagnstico de necesidades de los nios de la iglesia y de la comunidad. Desarrollar un plan general. Planificar un calendario de programas para nios Coordinar el calendario de Ministerio Infantil con los otros departamentos de la iglesia. Desarrollar un presupuesto para esos programas que se han planificado. Mostrar su programa y presupuesto a la junta de iglesia y pedir los fondos. Mantener al da los datos de los nios que participaron en actividades de la iglesia; archivarlos con la secretaria de la iglesia. Capacitar y apoyar a los lderes de los programas.

CONDUCIENDO ENCUESTAS DE DIAGNSTICO DE NECESIDADES Es extremadamente importante realizar una encuesta de necesidades de las familias y de los nios en su iglesia y comunidad. Los resultados sern usados para ayudar al Director de Ministerio Infantil y a la comisin para desarrollar un programa, organizar actividades, entrenar a los maestros, y desarrollar objetivos. Desarrolle una corta encuesta, que los miembros de su iglesia puedan llenar en 3-5 minutos para saber de las necesidades reales en su iglesia, lo que lo llevar a tener un ministerio efectivo y de alcance.

DESARROLLO DE UN PLAN BALANCEADO


OBJETIVOS EFECTIVOS

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

25

Es muy importante que se escriban los objetivos para el Ministerio Infantil. Sin objetivos, usted puede estar ocupado organizando programas sin lograr cumplir con su misin de fomentar a los nios y guiarlos a una relacin ms cercana con Jess. Al establecer sus objetivos, hgase las siguientes preguntas: Cul es nuestro objetivo principal? Es nuestro programa Cristo cntrico? Cuntos nios quiere alcanzar? Qu programas alimentarn a los nios, cognoscitiva, social, y espiritualmente en nuestra iglesia? Qu programas alcanzarn a los nios de la comunidad y los atraern hacia la iglesia?

Para ser exitosos, los objetivos deben ser: especficos, alcanzables y medibles.

Son nuestros objetivos especficos? Son realistas, que nuestro personal y nuestros recursos pueden alcanzar? Son alcanzables? Podemos medir el xito en nuestros objetivos? PLANIFICACIN DEL PROGRAMA

Cada departamento de Ministerio Infantil debera consistir de cuatro reas principales de programacin. El crecimiento espiritual bsico en los nios es un balance entre estas cuatro reas, similar al balance de la nutricin en las comidas.

Aperitivo (Actividades sencillas, slo para divertirse, que alcancen a todos los nios), Panes (Oportunidades para que los nios usen sus talentos e intereses en un nivel bsico de compromiso con Jess y con la iglesia), Vegetales (Estudios bblicos que ayudan a los nios a aprender puntos de fe bsicos) Carnes (oportunidades de servir que ayudan a los nios a desarrollar habilidades de liderazgo). Identifique de tres a cinco programas muy necesarios para nios y maestros y planifquelo para el ao. No planifique ms de lo que pueda

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

26

hacer, pues puede terminar completamente agotado/a. Es una buena idea desarrollar una filosofa para la programacin. A continuacin le damos algunos puntos a considerar que le pueden ayudar: La gente viene primeroenfrente las necesidades de los nios hoy. Si no funciona, pruebe otra cosa. Hgalo econmico

(Ms sobre el liderazgo de ministerio infantil lo encontrar en la Gua Detallada de Ministerio Infantil de la DIA)

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

27

ESLABONES DE GRACIA

Es el nuevo programa de Escuela Sabtica que consiste de 624 lecciones bblicas preparadas para nios en las edades desde el nacimiento hasta los catorce aos.

El programa original fue elaborado para la Asociacin General por el Centro de Ministerio Juvenil John Hancock de la Universidad de La Sierra. El proyecto fue presentado a la Comisin Mundial de Currculo de Escuela Sabtica y aprobado por la Junta de Publicaciones de Escuela Sabtica y la Comisin Administrativa de la Asociacin General. Representantes de todas las divisiones del mundo estudiaron el plan y desarrollaron objetivos y aportes a las historias de cada leccin.

El programa est basado en cuatro grandes dinmicas que caracterizan una experiencia de fe en crecimiento

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

28

GRACIA Nuestros nios deben aprender que Jess ha preparado un hogar para ellos en el reino eterno slo por la bondad y el amor de Jess y que no hay nada que se pueda hacer para ganar ese favor. Nosotros creemos que sta gracia es suficiente para todas nuestras necesidades y que para experimentar la riqueza de la vida cristiana no necesitamos otra motivacin que el amor salvador de Jess. ADORACIN Anhelamos que nuestros nios descubran el gozo de adorar a Dios. Este gozo se manifiesta a menudo en el momento de hacer el culto: con la familia, en la escuela sabtica o en el culto divino. Tambin queremos que nuestros nios sepan que en todo momento pueden responder alegremente a la gracia de Dios. La clase de relacin que tengan con la madre, el padre, los hermanos, las hermanas, los maestros, los compaeros de clase, puede motivar la alabanza a Dios y promover la armona.

COMUNIDAD Debemos ensearles a los nios que ellos tienen la responsabilidad de apoyar su comunidad de fe (la iglesia), mediante sus oraciones las finanzas y las diversas actividades. Creemos que un ambiente tal comienza en el hogar, se nutre por medio de la educacin cristiana y es la meta a la cual todas las iglesias debieran aspirar.

SERVICIO Queremos que nuestros nios experimenten la profunda satisfaccin de vivir una vida de servicio en bien de los dems cumpliendo con la misin de nuestra iglesia en el hogar, en el vecindario, en la nacin y en el mundo entero. Podemos ensear a nuestros nios a hacer el trabajo para Dios siendo fieles en las cosas pequeas; ensearles que las tareas diarias pueden ser actos de devocin y que cada persona tiene un trabajo especial en el plan de Dios.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

29

Eslabones de Gracia

ANTERIORMENTE: 1. Los nios estudian en la casa y repasan en la iglesia.

Un tema por mes Los nios son el centro Ms interaccin durante todo el programa Los alumnos de Cuna y Jardn estudian la misma leccin 6. Todo el tema del programa est relacionado con la leccin (TIEMPO TOTAL DE ENSEANZA) 7. Los ejercicios y actividades son apropiados para cada edad y estilo de aprendizaje. 8. Un estilo de memorizacin innovador. Todos salen repitiendo el versculo. 9. Los nios aprenden experimentando y en grupos 10. Dibujos ms coloridos, modernos y llamativos.

2. 3. 4. 5.

1. Los nios estudian en la iglesia y repasan en la casa.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10.

Un tema cada semana El maestro es el centro Ms pasivo Los nios de cuna estudian lecciones diferentes cada semana Los temas no tienen relacin directa con la leccin Un esquema de aprendizaje ms rpido Los nios aprendan el versculo en la casa Los nios aprenden observando Arte menos llamativo para la realidad infantil.

Lo ms importante de la Escuela Sabtica es el estudio de la leccin. Todo lo que se haga durante el programa debe estar enfocado en la leccin. (TIEMPO TOTAL DE ENSEANZA). Durante la semana los nios repasarn y aplicarn los principios estudiados de manera que lo aprendido el sbado en la iglesia sea traducido en una experiencia creciente de la fe.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

30

Dios es Espritu. Y los que lo adoran, deben adorarlo en espritu y en verdad. Juan 4:24

Antes creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. 2 Pedro 3:18

Esto es necesario hacer, sin dejar lo otro. Mateo 23:23 Guiados por el Espritu Santo sentimos nuestra necesidad, reconocemos nuestra pecaminosidad, nos arrepentimos de nuestras transgresiones, y ejercemos fe en Jess como Seor y Cristo, como Sustituto y Ejemplo. Esta fe que recibe salvacin nos llega por medio del poder divino de la Palabra y es un don de la gracia de Dios. Mediante Cristo somos justificados, adoptados como hijos e hijas de Dios y librados del seoro del pecado. Por medio del Espritu nacemos de nuevos y somos santificados; el Espritu renueva nuestras mentes, graba la ley de amor de Dios en nuestros corazones y nos da poder para vivir una vida santa. (Tomado de
Creencias Fundamentales de los Adventistas, #10, La experiencia de la salvacin, Manual de la Iglesia, pg. 30.)

Los grandes principios de la ley de Dios estn incorporados en los Diez Mandamientos y ejemplificados en la vida de Cristo... Estos preceptos constituyen la base del pacto de Dios con su pueblo y la norma del juicio divino. Por medio de la obra del Espritu Santo sealan el pecado y avivan la necesidad de un Salvador. La salvacin es solo por gracia y no por obras, pero su fruto es la obediencia a los mandamientos. La obediencia por fe demuestra el poder de Cristo para transformar vidas y por lo tanto fortalece el testimonio cristiano. (Tomado de Creencias Fundamentales de los Adventistas, #18, La ley de Dios, Manual de Iglesia, pg. 33) Eslabones de gracia es el programa de Escuela Sabtica que consiste de 624 lecciones bblicas preparadas para nios, y que fue desarrollada por un equipo de ms de 60 escritores representando todas las divisiones de la Iglesia adventista mundial. Las lecciones para Menores y adolescentes, se iniciaron en enero del 2000. Las lecciones para Primarios se iniciaron en enero del 2001. Las lecciones de Cuna y Jardn de Infantes se iniciaron en enero del 2002.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

31

A nivel editorial, todas las lecciones son revisadas por el Instituto de Investigacin Bblica y por lectores selectos. EL CURRCULO DE ESLABONES DE GRACIA: 1. Fue desarrollado bajo la integracin de ideas que representan a la Iglesia mundial, siguiendo un plan educacional deliberado. 2. Los estudios bblicos estn hechos de tal forma que le dan un mayor nfasis a la integracin de la enseanza a las actividades diarias... 3. Alterna mensualmente historias del Viejo y Nuevo Testamentos para que los nios no pasen muchos meses sin estudiar historias sobre Jess. 4. Contiene historias del nacimiento de Jess en diciembre, e historias de la muerte de Jess en marzo o abril. 5. Incluye una gran variedad de historias diferentes y nuevas para el nivel de menores/adolescentes. Las historias bblicas incluidas en cada nivel son las ms apropiadas para el desarrollo espiritual de los nios de las edades de la clase. 6. Enfoca las historias de cada mes incluyendo las diferentes dinmicas de crecimiento espiritual: Gracia, Adoracin, Comunidad, y Servicio. 7. Hace provisin para que cada nivel estudie sobre la misma dinmica dentro del mismo mes. 8. Combina el programa y el estudio de la leccin en una hora, donde el enfoque completo est en la misma historia y mensaje. Todo se relaciona con la leccin del da. 9. Involucra activamente en los nios en una experiencia de aprendizaje, tomando en consideracin los diferentes estilos en que las personas aprenden. 10. Cubre las mismas historias bblicas para los de Cuna y Jardn de Infantes. Existe una sola historia por mes para los de cuna para permitir la repeticin tan necesaria para nios en esa etapa. 11. Sugiere las siguientes edades para cada divisin de escuela sabtica: Cuna (ciclo de 2 aos) desde nacimiento hasta 2 3 aos de edad. Jardn de Infantes (ciclo de 2 aos) de 4 a 5 aos de edad. Primarios (ciclo de 4 aos) de 6 a 9 aos de edad.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

32

Menores (ciclo de 4 aos) para nios de 10 y ms. Adolescentes o juvenil de 13 y 14 aos con Fe Real.

LAS LECCIONES DE ESLABONES DE GRACIA FUERON DISEADAS CON EL PROPSITO DE: A. Introducir la leccin el sbado. La leccin es el punto principal de la escuela sabtica. Despus, durante la semana, los estudiantes repasan y aplican los principios estudiados con la ayuda de la historia bblica y las actividades descritas en la leccin. De esta manera, la leccin aprendida en la escuela sabtica llega a ser una parte integrante de la fe en el desarrollo espiritual de los estudiantes. B. Enfocar todo el perodo de la escuela sabtica en un solo mensaje. Estos mensajes se relacionan con cada uno de los cuatro aspectos dinmicos de crecimiento espiritual: Gracia (Dios me ama), Adoracin (Yo amo a Dios), Comunidad (Nos amamos unos a otros), Servicio (Dios te ama). C. Llegar a cada estudiante en la forma que ms facilite su aprendizaje. Al aplicar la secuencia de aprendizaje natural en la que fue basado el plan general de las lecciones, los estudiantes tienen la oportunidad de asimilar el mensaje de la semana en una forma que capturar su atencin e imaginacin. 1. Las Actividades Preliminares ayudan a que los alumnos quieran aprender la leccin. Esta seccin apela a los que aprenden usando la imaginacin, quienes se preguntan, Por qu debo aprender esto? 2. La Leccin Bblica permite que los alumnos aprendan el contenido al tomar parte en la misma. Esta seccin apela a los que aprenden usando la forma de aprendizaje analtico, quienes se preguntan, Por que necesito aprender esto? 3. Aplicacin de la Leccin. Les brinda la oportunidad a los estudiantes de explorar la forma en que la leccin puede ser aplicada a su diario vivir en forma prctica. Esta seccin apela a los estudiantes que aprenden usando el criterio de sentido comn, quienes se preguntan, Cmo trabaja esto en mi vida? 4. Compartiendo la Leccin permite que los estudiantes desarrollen formas de compartir nuevo conceptos con otros. Esta seccin apela a los que aprenden usando la dinmica, quienes se

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

33

preguntan En qu se puede convertir esto? Qu puedo hacer para compartir esta idea con los dems? (Nota: La seccin Oracin y Alabanza es una parte importante de la escuela sabtica y pueden hacerse en cualquier momento del programa. Sin embargo se recomienda que inicie con las Actividades Preliminares an cuando los alumnos estn todava llegando.) D. Comparta con los alumnos experiencias reales y actuales, para que ellos puedan comprender con mayor facilidad las verdades presentadas. Estas experiencias deben ser seguidas por sesiones de preguntas en la que los lderes y/o maestros facilitan la reflexin sobre lo que han experimentado, para que puedan aprender a interpretar la experiencia y aplicar la informacin obtenida a sus vidas.

CICLO PROGRAMADO PARA PUBLICACION ESTABLECIDO DESDE SU INICIO EN EL 2002

AO

(repite cada 2 aos)

CUNA

JARDIN
(repite cada 2 aos)

PRIMARIOS
(repite cada 4 aos)

MENORES
(repite cada 4 aos)

POWER POINTS

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

(repite cada 2 aos)

FE REAL

REAL FAITH

CORNERSTONE

(repite cada 4 aos)

JVENES

2011 2012 2013 2014 2015 2016

A B A B A B A B A

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

B A B A B A

A B A B A B A B A

B A B A B A

C D A B C D A B C

D A B C D A

C D A B C D A B C

D A B C D A

B A

B A B A B A

C D A B C D A B C

D A B C D A

34

Una de las herramientas ms importantes del maestro es conocer, saber reconocer y ensear, utilizando los diferentes estilos de aprendizaje. Cada uno de nosotros viene equipado, o mejor dicho, viene hilado de manera singular y especial. Uno de los errores del pasado ha sido precisamente no entender que cada persona aprende de forma diferente. Por supuesto, para el maestro es mucho ms fcil ensear de acuerdo a su propio estilo de aprendizaje, y asumir que todos deben entender de la misma forma como l o ella lo hace. Pero el maestro especializado es consciente de lo contrario y sabe utilizar en su clase las diversas formas para as incluir y ayudar a sus alumnos. OBJETIVO DE ESTE SEMINARIO 1. 2. 3. Identificar los estilos de aprendizaje Usar los estilos de aprendizaje adecuadamente en tus programas Ensear ms efectivamente, tomando en consideracin el estilo de cada nio.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

CONCEPTO BSICO #1 Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje.

CONCEPTO BSICO #2 Ningn estilo es mejor o peor; todos los estilos de aprendizaje aprendizaje. conducen al

ESTILO #1 - INNOVADOR
La pregunta que se hace el innovador, y que debe ser contestada en palabra y accin por el maestro es:
POR QU DEBO APRENDER ESTO?

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

35

Este es el nio que necesita una respuesta, el que necesita saber el uso que el mismo tendr en su vida. Actividad: Identificar un personaje bblico innovador: Por qu? A. Cmo identificarlos? Tienen: 1. 2. 3. 4. 5. Alta capacidad de imaginacin Se interesan por las personas Proveen ideas Son los profetas del grupo No desean ofender ni daar a las personas

Se expresan mediante: 1. Escritura creativa, poesas, cartas, historias

2. Elaboran tarjetas, carteles, colajes, dibujos, decoraciones, juegos de roles o representaciones, dramas, adivinanzas El maestro debe ayudarles: 1. 2. 3. 4. B. Dndoles oportunidades para expresar su creatividad Creando una atmsfera clida y amistosa Escucharles con atencin Compartir con ellos

Debilidades del innovador 1. 2. 3. 4. Prefieren observar A menudo no toman decisiones Dificultad ante las alternativas Pueden perder oportunidades

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

36

ESTILO #2 - ANALTICO
La pregunta que se hace el analtico, y que debe ser contestada en palabra y accin por el maestro es:

QU DEBO APRENDER?

Actividad: Identificar un personaje bblico analtico: ? Cmo Identificarlos? 1. 2. 3. 4. 5. Aprenden mediante los conceptos abstractos Son pensadores, ordenados Buenos organizadores Tienen habilidad para definir los problemas Les gusta la investigacin

Actividades que les agradan: 1. 2. 3. Escrituras codificadas Exmenes sobre temas estudiados Ejercicios donde puedan comparar y analizar resultados o procedimientos

El maestro debe: 1. 2. 3. 4. Proveer oportunidad para la investigacin Asignar tareas donde puedan usar concordancias, mapas, diccionarios, Biblia Formular preguntas que les hagan pensar Elaboracin de rompecabezas

Sus debilidades son:

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

37

1. 2.

Dificultad para hacer aplicaciones prcticas Muy encerrados en sus pensamientos abstractos

ESTILO #3 - SENTIDO COMN


La pregunta que se hace el que tiene el estilo de sentido comn es:
CMO FUNCIONA?

Actividad: Identificar un personaje bblico con sentido comn: ?

Cmo Identificarlos? Tienen: 1. 2. 3. 4. 5. Actividades que le agradan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los mensajes codificados Hacer carteleras Actividades de arte y manualidades Inventar dramas Los debates Aplicar las verdades bblicas a la vida Habilidad para resolver problemas Aplican nuevas ideas a situaciones nuevas Aprenden por experiencia directa Disfrutan ayudando a planificar un programa Informan acerca de lo aprendido

El maestro debe:

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

38

1. 2. 3. 4.

Comenzar a tiempo Darles oportunidad de probar lo aprendido Dejarlos informar acerca de lo que han realizado Evitar la memorizacin

Sus debilidades son: 1. 2. 3. 4. Pueden tomar decisiones apresuradas Falta de enfoque Pensamientos dispersos Pueden cometer errores al identificar un problema

ESTILO #4 - DINAMICO
La pregunta que se hace el que tiene el estilo dinmico es:

Y... QU TAL SI?

Actividad: Identificar un personaje bblico dinmico: ? Cmo Identificarlos? 1. 2. 3. 4. 5. Estn orientados hacia los resultados Les gusta hacer cosas Son buenos lderes Aprenden en el camino, en la prctica, mientras hacen Se atreven a tomar riesgos

Actividades que les agradan

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

39

1. 2. 3. 4. 5.

Las actividades competitivas El trabajo en grupo Los dramas Actividades que requieren mucha energa Oportunidades para ser creativos

El maestro debe:

1. 2. 3. 4.

Planificar actividades manuales Pedirles que organicen el material a usar Pedirles ayuda para planificar un evento Evitar la rutina

Sus debilidades son: 1. 2. 3. 4. Realizan actividades innecesarias Comienzan muchas tareas pero no las terminan No son prcticos al planificar No les gusta las tareas apresuradas

Concepto Bsico #3 APRENDIZAJE COOPERATIVO La mezcla de estilos favorece y enriquece el aprendizaje de todos.

BENEFICIOS DE CONOCER LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

40

Conocimiento adecuado para planificar actividades variadas al gusto de todos los nios Los nios aprender se estimulan para

La disposicin de los nios durante la clase ser ms agradable y placentera Los objetivos de la enseanza se cumplen

El maestro trabaja ms cmodamente

Los Cinco Sentidos en el Aprendizaje


Vista Odo Tacto

Olfato

Gusto

En el saln de clases y a travs de la vida, tenemos alumnos que usan diferentes sentidos para su aprendizaje.

4 alumnos diferentes:

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

41

El alumno visual
El maestro visual Escribe en la pizarra lo que explica Utiliza soporte visual para la informacin oral (cinta, fotos, etc.) Acompaa textos con fotos. Al alumno visual le agrada Contar una historia partiendo de fotos y texto Realizar ilustraciones para vocabulario nuevo. Dibujar cmicas con texto Leer y visualizar un personaje. El maestro auditivo Da instrucciones verbales. Repite sonidos parecidos Dicta Lee el mismo texto con inflexin distinta. El alumno auditivo Realiza debates Realiza preguntas unos a otros Escribe el dictado Lee y se graba a s mismo

El alumno auditivo

El alumno kinestsico
El maestro kinestsico Utiliza gestos para acompaar instrucciones orales. Corrige mediante gestos Intercambia feedback escrito. Lee un texto expresando emociones. Al alumno cenestsico le agrada Representar sonidos a travs de posturas o gestos. Escribir sobre las sensaciones ante un objeto. Leer un texto y dibujar algo alusivo.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

42

El alumno multisensorial usa en forma casi similar todos los sentidos. Los diferentes modos tambin son llamados:

Concepto Bsico #4 Anime a los nios a participar de actividades variadas a fin de enriquecer sus estilos personales de aprendizaje.

RECOMENDACIONES PARA MAESTROS


Ensee recordando los diferentes estilos de aprendizaje. Es importante que 1. Planifique actividades que le permita a los nios participar activamente con su estilo de aprendizaje individual.

2. En lo posible, involucre los cinco sentidos en las experiencias de aprendizaje. 3. Al planificar, tome en consideracin la capacidad de atencin, edad y grado de comprensin del grupo de nios. 4. Verifique que cada nio tiene una actividad para realizar que sea de su agrado.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

43

DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA


I.

Asociacin de palabras: Qu palabras asocia usted con la palabra disciplina? Tiene la palabra disciplina una connotacin positiva o negativa para usted?

Cuando se habla de disciplina nos referimos a una actitud de control propio, y de un comportamiento de orden y respeto. Un maestro o maestra en control de la disciplina mantiene una clase donde los nios muestran control, orden y respeto mientras aprenden. El objetivo principal de la disciplina es la disciplina propia.

II.

Disciplina segn el libro de Hebreos 1. 2. 3. Disciplina en forma de castigo Hebreos 12:5-6 asocia la disciplina con la correccin y el castigo Pablo hace referencia a esta asociacin usando la palabra nimo. (verso 5). Tiene esta palabra una connotacin negativa para usted? La disciplina debe estar mezclada con gracia (verso15)

Actividad: Caminata de Confianza

Instrucciones: 1. Pida un/a voluntario/a para que haga esta caminata.

2. Cuando lo tenga, pdale que escoja a una persona en la que confa para que le d direcciones orales para poder efectuar la caminata. 3. Mientras le pone la venda en los ojos del voluntario, los dems acomodan los muebles del saln en una forma trabajosa o difcil para el voluntario. 4. La persona que el voluntario escogi le dar las direcciones, pero

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

44

anime a los dems a que tambin den direcciones propias con el fin de frustrar y confundir al voluntario. 5. Despus de terminada la caminata, afirme los participantes y congregue a todo el grupo a una sesin de dilogo. Inicie el dilogo preguntndole a la persona que hizo la caminata que comparta lo que experiment. Pdale lo mismo al gua. Haga referencia a Hebreos 12:12,13. Por tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y de sus rodillas debilitadas. Hagan sendas derechas para sus pies para que la pierna coja no se disloque sino que se sane. 6. Qu relacin puede tener estos versculos con la caminata? Si nos sometemos a la disciplina qu logramos para nuestros pies? Sendas derechas.

III.

Elena G de White aconseja a padres y a maestros a no ser dbiles en este aspecto de disciplinar a los nios porque el objetivo de la disciplina es el educar a los nios para que puedan tener disciplina propia, control propio y confianza propia. Todas estas caractersticas contribuyen a la edificacin de un carcter fuerte. Sin embargo, al corregir a nuestros nios, es vital el sazonar la disciplina con la gracia. La correccin NUNCA debe ser fuerte, abusiva y sin razn, incluyendo razones personales que no tienen nada que ver con una buena leccin de carcter. DISCIPLINA Y GRACIA Examinemos el diagrama de la disciplina propia con Gracia como se muestra: Levanta en alto a Jess y con l toda la humanidad ser levantada. EGW

IV.

GRACIA
UN SOLO CAMINO

La luz de la cruz al ser humano.

Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraer a todos (a todas las personas) a m mismo. Juan 12:32

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

45

LA LEY

La pared de seguridad a los dos lados del camino. Dirgeme por la senda de tus mandamiento, porque en ella encuentro mi solaz. Salmos 119:35 No me desvo de tus juicios porque t mismo me instruyes. Salmos 119:102

La voz, la direccin de Dios

tus odos percibirn a tus espaldas una voz que te dir: Este es el camino; sguelo. Isaas 30:21

El ensear disciplina propia significa ensear a los nios a pensar con gracia. De esa forma se les anima a escuchar la voz guiadora de Dios y a someterse a Su voluntad. Para los nios, la voz de Dios suena como la voz de las personas de autoridad en sus vidas. (Como en el ejercicio, la ley de Dios les ayuda a discernir la voz guiadora entre las muchas otras voces competitivas). V. Cuando corregimos a nuestros nios con firmeza y amor, ellos son atrados a Jess, quien los ama y quiere que caminen por el sendero correcto. El amor es el mejor y mayor motivador para que los nios se tornen a Dios.

Actividad No. 2

VI.

PIENSA, COMPARA, COMPARTE Divide a los participantes en grupos. Indqueles hacer una lista de problemas de disciplina que han visto en la iglesia y que les molesta. Comparta y compare las diferentes listas.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

46

Actividad No. 3

TIRE Y EMPUJE EL HILO Mientras habla, pase un rollo de hilo de lana y pida que cada persona arranque un pedazo. Mientras esto sucede los participantes han de listar problemas de comportamiento comunes que interrumpen el aprendizaje en el saln o aula de clases. Por ejemplo, dar con el lpiz, masticar ruidosamente, etc. Despus de un minuto, pida que se dividan en grupos y hagan una lista de comportamientos. Escuche los informes de los distintos grupos. Pida a todos que coloquen su pedacito de hilo sobre su carpeta o material. Deben seguidamente tratar de empujar el hilo de un lado al otro de la pgina mantenindolo en lnea recta (esto probar ser imposible). Entonces pida que tiren del hilo hasta formar una lnea recta. Abra un dilogo preguntando qu aprendieron en cuanto a la disciplina en el aula por medio de este ejercicio. (Que es mucho ms fcil hacer que los nios lo sigan que empujarlos enfrente suyo, etc.)

VII.

COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS

El comportamiento a continuacin no es aceptable y merece la atencin inmediata de los maestros. Estos comportamientos negativos son: Golpear Hablar fuera de turno Masticar chicle Tirar objetos Hablar hacia atrs Pararse de su asiento Culpar Payasear Remedar y hablar

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

47

VIII.

PREVENCIN, EL MEJOR REMEDIO

Muchas veces hemos escuchado la frase que prevenir es mejor que curar. Esta es tambin la mejor forma de manejar la disciplina. De la misma manera que los padres amorosos anticipan las necesidades de un recin nacido antes de que llore, de la misma manera los maestros necesitan pensar con anticipacin cmo suplir las necesidades de los estudiantes. Cules son las necesidades de los estudiantes? Ellos necesitan sentirse cmodos, deben sentir el desafo de un aprendizaje que provoque su capacidad mental, estar activamente involucrados, y alcanzar xito en el aprendizaje. Los nios que experimentan incomodidad, aburrimiento, rechazo, o fracaso exhibirn, tarde o temprano, problemas de disciplina que causarn interrupcin y amenazar la disciplina. Por lo tanto, vale la pena el preocuparse por las necesidades de los nios desde el comienzo. A continuacin algunos mtodos preventivos que los maestros pueden utilizar en el aula de clases para crear una relacin con los estudiantes, promover unidad, participacin e inclusin, que resultar en un ambiente seguro y libre de amenazas donde los nios ampliarn su aprendizaje. Cuando se sienten involucrados e incluidos en la planificacin, los nios tienen menos oportunidad o deseo de incurrir en comportamientos negativos y de esta manera se previene la necesidad de disciplina.

IX.

MEDIDAS DE DISCIPLINA DIRECTRICES CLARAS

Es muy importante que los maestros den directrices claras a sus estudiantes para evitar confusin sobre lo que se espera de ellos. Cuando los estudiantes estn claros sobre lo que deben hacer y cmo hacerlo, hay menos probabilidad de que hagan ruidos o crean distraccin que requiera disciplina.

Las directrices claras dan ... Por qu

Por lo tanto, d a sus estudiantes.. UNA RAZN


48

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

Cundo Quin Cmo Lo que deben hacer

UNA SEAL UN NOMBRE UN ADVERBIO UN VERBO

X.

TRANSICIN SIN CAOS

Durante la transicin de una actividad a la otra es muchas veces el perodo que ms requiere disciplina. Dependiendo del tamao de su clase, es inevitable el que ocurra ruido y conmocin. Pero el maestro puede prevenir esta situacin al implementar procedimientos tales como dar buenas directrices a la hora de cambiar de actividad. D una seal tal como ADELANTE o COMIENZEN para que los nios se muevan a la vez. Cuando hagan la transicin correctamente, afrmele el buen comportamiento al decirles Gracias, ustedes fueron rpidos y se movieron sin hacer ruido! DINMICA INTERPERSONAL LA DISCIPLINA DEL MAESTRO Cada maestro debe evaluarse a s mismo con el fin de identificar la relacin entre su respuesta y actitud con la disciplina. Esta relacin lleva a la identificacin de ser un maestro reactivo o un maestro proactivo. EL MAESTRO REACTIVO - es aquel que reacciona negativamente a todo lo que el nio hace o dice porque asume que todos los nios se comportan mal. Por esta razn siempre andan en busca de mal comportamientos y por supuesto lo encuentran. EL MAESTRO PROACTIVO es aquel que cree en los nios, y que asume que todos los nios se comportan bien aunque a veces se pueden comportar mal. Por esta razn, el maestro proactivo toma la iniciativa de guiar y ayudar a los nios a ver sus faltas y les provee los pasos necesarios para que efecten cambios y para evitar la repeticin del mal comportamiento.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

49

EN QUE LADO ESTS T COMO MAESTRO/A?

ESTS MS INCLINADO A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA?

XI.

EL MAL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE

Slo porque un estudiante se comporta mal no significa que l o ella tiene como blanco el portarse mal. Es importante reconocer dnde est el estudiante en el contorno del mal comportamiento. Este va desde provocar un poco de distraccin a provocar mucha distraccin, y de buscar atencin a querer poder y venganza. Los estudiantes pueden fluctuar entre los diferentes comportamientos en diferentes das. En ocasiones, podemos encontrar a un buen estudiante portndose mal y viceversa.

XII.

CONTROLANDO EL MAL COMPORTAMIENTO POR NIVELES

En el libro titulado Manejo del Aula: Usando el Mtodo de Pensar e Interesarse escrito por Barrie Bennett y Peter Smilanich, los autores sugieren que los maestros controlen el mal comportamiento por niveles. Si no controlamos los niveles mnimos, el aumento del nivel de agresin y otros comportamientos se convertirn en comportamientos inadecuados de mayor magnitud y ms difciles de controlar.

XIII.

ESCALA 1

A continuacin mtodos muy sencillos para responder al mal comportamiento: 1. 2. Trate el problema, no el estudiante Contine enseando mientras responde sutilmente:

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

50

a. b. c. d. e. f. g. h. 3. XIV.

Proximidad muvase cerca del alumno que est comportndose indebidamente mientras sigue dando la clase. Toque (suave, corto). Puede ser un toque en el hombro para demostrar que est consciente de lo que el alumno est haciendo. Diga el nombre del estudiante (rpido y en voz baja) Mmica - (dedo en la boca) Mirada (haga contacto con los ojos, rpidamente) Pausa (pausa activa mire a toda la clase y espere respuesta) Ignorar (de la espalda al alumno) Seal de la seal de comenzar

Cuando el alumno responda a alguna de estas respuestas exprese Gracias de la misma forma.
Actividad No. 4

Preprese a demostrar un comportamiento negativo trivial Escoja a una persona para que aplique una de las respuestas del nivel 1 que se apropiada. XV. Pregunta: Cul es el objetivo de la escala 1? Note: Cada comportamiento negativo adicional promueve o provoca uno mayor XVI. ESCALA 2 a. Cuando un estudiante no responde a las respuestas ms disimuladas de la escala 1 y persiste en el comportamiento, el maestro aplicar el procedimiento de la escala 2. Este incluye: i. Pausa ii. Tornarse directamente ante el estudiante (de frente) iii. Le hace un pedido sencillo (Ya terminaste?) b. Le agradece con amabilidad y contina con la clase.

XVII. ESCALA 3 Cuando el mal comportamiento est provocando mayor interrupcin y las respuestas en las escalas 1 y 2 no han dado resultado, aplique la escala 3.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

51

a. D al estudiante a escoger una tcnica de opciones i. Deje de ensear, dirjase al alumno (o tenga un encuentro privado) ii. Ofrezca una opcin apropiada, o diga simplemente Por favor decdete. iii. Espere por una respuesta, verbal o no-verbal. iv. Concluya con un Gracias. v. Si nada de esto funciona, aplique la escala 4. Entre un nivel y otro trate de ganarse al estudiante utilizando un poquito de buen humor. XVIII. ESCALA 4 Este nivel tiene dos dimensiones: a. Cumplimiento - cumplir con la opcin y consecuencia que le present anteriormente. b. Uniformidad La opcin que le da al estudiante debe ser aplicada a todo estudiante que escuch la opcin. XIX. MANEJO DE ALIADOS Los aliados son otros nios que responden al que ofende antes de que t como maestro/a puedas hacerlo. Los aliados pretenden ser de ayuda al maestro corrigiendo al culpable. Estos pueden ayudar y causar disturbio. Aplique el mismo nivel de respuesta a los aliados. Por ejemplo: Usted acaba de pedir que todos piensen en una pregunta. Andrs da la respuesta abruptamente. Tony grita Cllate Andrs! Andrs le responde de mala manera y los dos intercambian palabras para evitar la intervencin del maestro. Debe aplicar procedimientos del nivel 2. XX. ESCALA 5 a. Pasos para disolver una crisis o pelea por poder para mostrar que usted est dispuesta a cumplir con lo que dijo. Despus que se le ha dado una opcin a escoger y sta no ha causado ningn efecto, prese tan cerca del estudiante como pueda y: i. Deje de ensear; presele en el frente ii. Haga contacto con los ojos; tome su tiempo iii. Controle a los aliados; prese entre ellos y el ofensor. iv. Cambie el foco de control al estudiante. v. Haga una pausa y permita que el estudiante puede salir sin ser humillado. b. Lleve la situacin a su trmino. Ofrezca Gracias, aprecio mucho eso.
Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana 52

XXI.

PREGUNTA a. De qu forma ve las diferentes escalas de control como medidas de gracia para los estudiantes y para los maestros?

Cuando usamos estos niveles brindamos a los nios la oportunidad de corregir problemas sencillos de comportamiento en lugar de ser rudos con ellos y castigarlos. Los maestros reconocen que estos simples comportamientos indebidos pueden ser manejados fcilmente como medidas preventivas antes de que el comportamiento indebido llegue a niveles de difcil control. El mtodo que aqu se ofrece es el mtodo de disciplina con la gracia al guiar y corregir a los nios en forma amable y respetuosa. XXII. EL PAPEL DEL LIDER DE GRUPO

Es recomendable tener lderes de grupo o asistentes al lder que ayuden en el aula de clases. Estos lderes de grupo no necesitan preparar la leccin pero trabajan con los nios, los supervisan y ayudan a prevenir un mal comportamiento. a. El lder de grupo o asistente es un voluntario que comparte con un grupo de 5 nios. b. El lder de grupo es un aliado del lder y entrenador del grupo. XXIII. OPORTUNIDADES DEL LIDER DE GRUPO a. b. c. d. e. f. g. Llega a conocer a los nios en su grupo Ayuda a los nios a cumplir con las instrucciones del maestro Se responsabiliza por solamente 5 nios Comparte con el grupo todo el tiempo Es responsable ante el maestro Tiene la oportunidad de conducir a los nios a Jess Puede demostrar la gracia en accin

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

53

EL MINISTERIO INFANTIL PARA EL NUEVO MILENIO


Alcanzando la Nueva Generacin para Cristo
1980 AO DEL DESPERTAR La sociedad se concientiza de la necesidad de atender a los nios en forma especial. Los gobiernos comienzan a establecer leyes para la proteccin infantil con severos castigos a las violaciones. El comercio le da un lugar importante a la atencin infantil: comidas especiales, ropa confeccionada con textiles especiales, jugueteras, etc. La industria del cine involucra ms nios La industria hotelera cre centros de atencin especializada para nios Las clnicas de fertilidad han proliferado Las casas productoras de libros para nios han aumentado su produccin (Harry Potter) Las empresas tienen polticas para el trabajador que favorecen a sus hijos. El mensaje predominante ha sido: "Los nios son importantes"

LOS NIOS DE ESTA GENERACIN Provienen de hogares donde los padres tienen ms educacin acadmica. Crecen en ambientes donde se les sper protege. Tienen un programa de actividades sobrecargado. Estn rodeados de un ambiente saturado de maldad (adicciones, promiscuidad, corrupcin, mentira y engao, etc.) Carentes de modelos dignos de imitar. Se desarrollan en un mundo contaminado. Viven en medio de las amenazas de guerra.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

54

Criados en hogares mono parentales. Poseen una dbil vala personal. Formados en medios disfuncionales. Abandonados por sus padres Carentes de las necesidades bsicas Su educacin espiritual tiene un dbil fundamento.

QU SUCEDE EN LA IGLESIA? En 1995 se organiza el Ministerio Infantil- Utrecht, Holanda Es un departamento separado, independiente que trabaja en equipo con otros departamentos. Se inicia un proceso de cambio en la dinmica de atencin a los nios dentro y fuera de la iglesia.

QU NO ES MINISTERIO INFANTIL?
1. No es atender los nios durante la Escuela Sabtica. 2. No es entretener los nios con actividades bblicas mientras sus padres estn ocupados en la iglesia. 3. No es una guardera infantil. 4. No es tener los nios ocupados en la iglesia para que no molesten. 5. No es producir libros de colorear o materiales infantiles para vender.

QU ES ENTONCES MINISTERIO INFANTIL?


1. Es el ministerio encargado de vigilar por la atencin de los nios en la iglesia. 2. Es el ministerio que provee orientacin religiosa a los nios de acuerdo a su edad y capacitad mental. 3. Es un centro de evangelizacin. 4. Es el departamento que promueve la participacin de los nios en la iglesia. 5. Es el departamento que brinda apoyo y orientacin a los padres.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

55

LA MISIN DE MINISTERIO INFANTIL EN LA DIVISIN INTERAMERICANA ES Glorificar a Dios, y bajo la influencia del Espritu Santo guiar a cada nio a una experiencia de relacin personal y transformadora con Cristo, que lo capacite como discpulo para compartir el Evangelio Eterno con toda persona. VISIN Cada nio del cuerpo de Cristo, preparado para el reino de Dios.

POR QU LA IGLESIA NECESITA DE UN MINISTERIO INFANTIL?


1. Porque los nios son importantes para Dios, y espera que los acerquemos a l. (Mateo

2. 3. 4. 5. 6.

19:14) Porque la Biblia ordena que los nios sean instruidos en el temor de Jehov. (Efesios 6:4) Porque los nios tienen necesidades muy especficas que deben ser atendidas apropiadamente. Porque los nios estuvieron incluidos en el ministerio terrenal de Jess. (Mateo 18:5) Porque los nios tienen capacidades que pueden ser usadas para la predicacin del Evangelio. Porque en los nios tambin estn representados los herederos del reino de los cielos. Que sean miembros ms activos Que tengan valores espirituales Que desarrollen una relacin personal con Dios Que den un claro testimonio al mundo de la verdad. Que estn identificados con la misin de la iglesia. Que la atencin adecuada hacia los nios sea una de las prioridades. Que se provea la capacitacin necesaria al personal que trabaja con los nios. Que se incluyan los nios en la programacin regular de la iglesia. Que se tenga una poltica definida de proteccin para los nios Que se eduque la iglesia para que pueda convertirse en una iglesia amigable para los nios.

QU QUEREMOS VER EN LOS NIOS DE ESTE NUEVO MILENIO?


Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

56

Que se haga todo esfuerzo necesario para designar un presupuesto para las actividades infantiles. Que se le provea a los nios diversas oportunidades de crecimiento espiritual. Que se provean materiales Cristo cntricos para los nios.

Los nios de este milenio necesitan sentir que son Parte de la iglesia ahora que estn creciendo, Para que permanezcan en ella, cuando hayan crecido.

AO 2011 UN NUEVO DESPERTAR PARA EL MINISTERIO INFANTIL EN LA IGLESIA ADVENTISTA! Hagamos todo lo que est a nuestro alcance para que este despertar sea una realidad para todos nuestros nios.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

57

Club Amigos de la Comunidad


La iglesia de Cristo sobre la tierra fue organizada con propsitos misioneros, y el Seor desea ver a la iglesia entera ideando medios por los cuales los encumbrados, los ricos y pobres puedan escuchar el mensaje de verdad. SC. 92
I. Razones para involucrar los nios en la predicacin del evangelio II. Cmo se organiza el Club de Amigos de la Comunidad?

CLUB AMIGOS DE LA COMUNIDAD Una alternativa misionera para ensear a los nios de la comunidad a conocer y amar a Jess.

nios

Ore pidiendo la direccin divina Presente sus planes al pastor Escoja el personal que dar las instrucciones y clases a los Forme la Escuela Laica Infantil Presente todo el programa por escrito a la Junta de la Iglesia

III. Personal Requerido

Un Director General Coordinador para las clases Maestros para cada grupo de nios Maestro tutor Nios Predicadores

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

58

IV. Qu se estudia en las clases? V. Dnde conseguir informacin para las clases?

Libros del Espritu de Profeca Manual para Nios Predicadores Enciclopedias Diccionarios Bblicos Mapas Otras fuentes confiables

VI. Programa Semanal

Saludos y Bienvenida Cantos Grupos de Oracin Juego Bblico Clase Ejercicios de refuerzo relacionados con la clase Canto y oracin final

VII. De qu forma los nios pueden participar?

Distribuyendo invitaciones Visitando e invitando a un amigo

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

59

PROTEGIENDO A LOS NIOS DEL MALTRATO


EL PROBLEMA La violencia familiar ha ido aumentando Desorganizacin del ncleo familiar Desmoralizacin y prdida de valores Aumento de los vicios El abuso y la violencia infantil es uno de los hechos reales de la sociedad moderna. Es un fenmeno comn que se observa en todas las culturas en menor o mayor grado. Las estadsticas revelan que cerca de un milln de nios son abusados cada ao en los Estados Unidos. Estas cifras son solamente los casos reportados de los cuales se tiene conocimiento, ya que se estima que la cifra es an mayor. Muchos nios que son abusados no se quejan porque tienen miedo de hablar. Este fenmeno no se presenta nicamente en los Estados Unidos. Miles y millones de nios son abusados en el mundo entero. Un significativo nmero mueren como resultado del abuso fsico mientras que los que logran sobrevivir a este maltrato quedan padeciendo traumas emocionales que pueden durar toda la vida.

QU ES EL ABUSO O MALTRATO INFANTIL?


Es toda agresin o dao producido al nio, nia o adolescente por sus padres, hermanos, familiares, maestros y otras personas, a pesar de ser hecho con la intencin de disciplinarlos o educarlos.

LUGARES DONDE SE PRODUCE En la casa En la comunidad En la escuela En la iglesia

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

60

POR QU LOS ADULTOS MALTRATAN A LOS NIOS?


Por problemas y tensiones en su vida diaria. Por escasez de recursos econmicos para satisfacer sus necesidades bsicas. Por experiencia de maltrato en su vida actual o durante la infancia. Por pautas de crianza erradas.

DIFERENTES FORMAS DE MALTRATO INFANTIL Por descuido Emocional Fsico Abuso sexual Los nios que sufren maltrato por descuido tienen: Frecuentes accidentes Cadas Intoxicaciones Quemaduras Extravos en la calle Desarrollo de enfermedades que pudieron evitarse

MALTRATO POR DESCUIDO

MALTRATO EMOCIONAL
Es un tipo de abuso difcil de identificar, porque no se identifica a simple vista. Se produce mediante expresiones de desprecio, rechazo o indiferencia hacia el nio. Incluye insulto o mensajes destructivos tales como: No sirves para nada, Eres un intil, un estpido, no te quiero, eres lo

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

61

peor. DNDE ES FRECUENTE EL MALTRATO EMOCIONAL? En la casa en la escuela (los maestros). En la iglesia (los maestros).

CMO SE PRODUCE EL MALTRATO EMOCIONAL? Cuando se humilla al nio delante de otras personas. Cuando se le trata con rudeza y descortesa Usando armas verbales o mensajes de rebaja Ridculo, sarcasmo, burla, desprecio Mediante la indiferencia

QU PRODUCE EL MALTRATO EMOCIONAL? Dao en la vala personal del nio Afecta la personalidad del nio. Produce temor, inseguridad y tristeza En algunas ocasiones puede producir agresividad, violencia e indisciplina. Por qu hiciste eso? (indefenso) No sabes hacer nada bien? (incompetencia) Por qu no me dejas en paz? (indeseado) Te mereces lo que te pas (poco valor) T sabes ms que eso (tonto, necio) Se produce a travs de golpes con palo, regla, patadas, empujones, tirones de cabello o de orejas, pellizcos, etc.

EJEMPLOS DE MENSAJES NEGATIVOS


MALTRATO FSICO

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

62

Todas estas acciones aplicadas con violencia son formas de abuso fsico aunque tengan la intencin de disciplinar y educar

PELIGROS El agresor puede producir lesiones fsicas irreparables, incluso la muerte: pualadas, asfixia, quemaduras, hemorragias internas por el desgarramiento de rganos (pulmones, intestinos, hgado) etc. SEALES DE MALTRATO FSICO Moretones Quemaduras de cigarrillos, agua caliente, o de artefactos elctrico tales como plancha o ladrillos calientes Fracturas mltiples Heridas en la boca, labios, ojos Rasguos y araazos en el rostro, brazo o piernas

ABUSO SEXUAL
Se produce cuando un adulto, usa su poder o fuerza sobre un nio o nia para establecer un acto de tipo sexual. El abusador puede engaar, amenazar o utilizar la fuerza contra el nio o nia para convencerlo u obligarlo a participar de actividades sexuales.

FORMAS DE ABUSO SEXUAL Palabras insinuantes Caricias Besos Manipulacin fsica Exhibicin de rganos sexuales Violacin

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

63

La explotacin del nio, nia o adolescente por una persona con el fin de obtener un beneficio econmico (prostitucin o pornografa) es tambin considerado una forma de abuso sexual.

EVIDENCIAS DE ABUSO SEXUAL EN LOS NIOS Dificultad para caminar o sentarse Dolor y picazn en los genitales Dolores de estmago Ropa interior destruida, sucia o manchada de sangre

ALERTA! Las personas que cometen abuso sexual con los nios normalmente puede ser: los padres, padrastros, hermano mayor, to, abuelo, amigo o cualquier persona allegada al ncleo familiar; tambin puede venir de un extrao.

QU DICE LA BIBLIA SOBRE ESTO? Levticos 20: 1-3; Levticos 18:21 (Entregar los hijos en sacrificio) Levticos 20: 14 (Relaciones sexuales con la hija) Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesaPara que te vaya bien, y vivas largo tiempo sobre la tierra. Y vosotros, padres, no irritis a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. Efesios 6:1-4
QU HACER EN CASO DE ABUSO?

Busque ayuda inmediatamente Informe la situacin a su pastor Aleje la vctima del medio donde se encuentra el agresor Vigile la situacin y evite las oportunidades para que se repita el abuso.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

64

ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL


Introduccin El comienzo de la vida se remonta mucho antes de que la madre sepa que tiene un beb en su vientre. En realidad el comienzo es en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide se une al vulo y lo fecunda. Desde ese instante, el ser humano que comienza a formarse experimentar una serie de cambios hasta el momento de su muerte. Este seminario lo conducir a travs de las etapas del desarrollo que cubre desde el nacimiento hasta los 12 aos, de manera que pueda conocer las caractersticas y necesidades de cada una, y as poder relacionarse mejor con los nios de la iglesia. La divisin para cada una de las etapas a las cuales hacemos referencia en este seminario no guarda completa relacin con las divisiones que tradicionalmente se encuentran en los libros de Psicologa del Desarrollo Humano. Solamente se han tomado las caractersticas sobresalientes de acuerdo a las edades que regularmente se usan en las divisiones infantiles en la iglesia. Con esto en mente, iniciemos el estudio para conocer mejor a nuestros nios. Parte I PRIMERA ETAPA

A. Perfil de los Nios de Cuna (0-3 aos) - Perodo ms crtico, especialmente los dos primeros aos. Las lecciones que aprenden los nios en los primeros siete aos de vida tienen ms que ver con la formacin de su carcter que todo lo que aprende en los aos futuros. Desde la niez, se deben instalar las virtudes en la mente abierta de los nios. Durante los primeros aos de la vida de un nio su mente es ms susceptible a las impresiones buenas o malas. Demos una mirada a los nios que tenemos en el departamento de cuna y sus caractersticas para entenderlos mejor y poder colocar el fundamento que les ayude en los aos venideros.
Si fueren ignorados los aos sensibles, como los puntos sueltos en una malla tejida, nunca ms podrn ser recuperados durante el resto de la vida del nio.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

65

1.

2. 3. 4. 5. 6.

Las necesidades fsicas tienen preferencia sobre todas las dems necesidades para los nios de 0-24 meses. Hay necesidad de suficiente disponibilidad de ayuda para cuidar de la comodidad fsica del nio en esta etapa de su vida (asegurar, alimentar, cambiar, llevar al bao, etc.). Los nios que gatean, tienen gran necesidad de independencia y de pensar por s mismos. Son muy curiosos y necesitan de muchas oportunidades de exploracin, de estmulos visuales y de tacto. En esta edad los nios son muy curiosos y necesitan oportunidades para explorar mediante estmulos visuales y de tacto. En esta edad son egostas y no saben cmo jugar con los otros nios o compartir. El cuerpo de los nios que gatean necesita mucho ejercicio. Por eso se deben planificar muchas actividades con movimiento de manos y pies. Con dos aos muchas veces dicen NO cuando quieren decir SI. Haga afirmaciones en lugar de preguntas.

DESARROLLO COGNOSCITIVO El conocimiento moral lo aprenden de situaciones, resultados y consecuencias especficas. 1. 2. 3. Piensan de forma sincrtica por medio de la asociacin de ideas. El lenguaje simblico no tiene significado para ellos. Los directores o maestros no deben referirse a Jess como la Roca, como Pastor, o Luz del mundo. No entienden la secuencia histrica, el tiempo o la distancia. Lugares en el globo o en el mundo no tiene ningn sentido para ellos. Hablarles de pases lejanos durante el misionero no tiene significado para ellos. Tienden a concentrarse tan slo en una imagen de la historia. Las historias deben ser simples y objetivas. Por qu es importante la repeticin para ellos? La repeticin es una parte natural en su proceso de aprendizaje. Cuanto mayor es la repeticin, ms aprendern.

4. 5.

Las verdades bblicas deben ser simplificadas. Verdades bblicas que deben aprender: a. b. c. d. e. f. g. Dios es real Dios me ama Dios me cuida Puedo hablar con Dios Dios hizo las flores La Biblia es un libro especial El sbado es un da especial

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

66

NECESIDADES FSICAS 1. Necesitan de un ambiente de aprendizaje cmodo, con una temperatura agradable, con mesas y sillas en su debido tamao. 2. Necesitan moverse. Use actividades que envuelvan los brazos, las pies y el cuerpo. manos, los

3. Necesitan ser atendidos inmediatamente. Incomodidades tales como el hambre, la sed o la enfermedad.

NECESIDADES MENTALES: 1. Necesitan conocer y explorar el ambiente, y tener oportunidades de pensar y escoger. 2. 3. Necesitan ayuda para aprender nuevas palabras e ideas.

Necesitan recibir el conocimiento en pequeas dosis, adecuadas a sus pocos instantes de atencin. Las historias deben ser cortas.

NECESIDADES EMOCIONALES: 1. Necesitan ser amados, amados y aceptados. Ser tocados y abrazados. Recibir el contacto de los ojos y la atencin concentrada. Necesitan sentirse seguros y unidos a las personas. Necesitan aprender sin miedo al ridculo o el castigo.

2.

NECESIDADES SOCIALES 1. Los nios de cuna trabajan mejor solos o en pequeos grupos de cuatro a cinco nios. 2. Necesitan experimentar los modelos de los papeles femenino y masculino en la escuela sabtica.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

67

NECESIDADES ESPIRITUALES: 1. Los nios de cuna necesitan de buenos modelos de personas que reflejen el amor, tolerancia, paciencia y firmeza de Dios. Necesitan aprender las historias de la Biblia de acuerdo a su nivel de conocimiento. ACTIVIDAD DE APLICACIN:

2.

Divida a los participantes en grupos de 6-8 personas para que piensen en un nio de 1 2 aos y que hagan una lista de las caractersticas que observan en l o ella de acuerdo a lo que han estudiado. Luego deben contestar las siguientes preguntas: Mencione 3 caractersticas que sobresalen en el nio o nio que escogieron. 1. 2. 3. 1. 2. 3. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Qu cosas pueden hacer los nios de 3 aos que no pueden hacer los de 2 aos? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Qu se puede hacer para mejorar la enseanza de los nios que estn en esta etapa? 1. _________________________________________________ 2. _________________________________________________ 3. _________________________________________________

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

68

Parte I I

SEGUNDA ETAPA

A.

Perfil de los Nios de Jardn de Infantes (3-6 aos)

En esta etapa ya hemos observado a los nios crecer en sus primeros aos, y es asombroso descubrir el desarrollo tan rpido que han experimentado en diversas reas.

Esta es la edad de toma de decisiones. Los nios de 4 6 aos estn en la edad crucial, donde son formadas las actitudes bsicas que ejercen impacto durante toda la vida. Veamos las caractersticas de los nios en estas edades teniendo en mente las experiencias que vivimos con ellos al relacionarnos en el departamento. CARACTERSITICAS FSICAS 1. 2. 3. Actividad: Los nios de esta edad son activos, llenos de energa, y les resulta difcil quedar sentados por mucho tiempo. Tienen dificultad para concentrarse en pequeos detalles. Sus pequeos msculos no tienen ni el desarrollo ni la coordinacin desarrollada ya en los mayores. Las nias normalmente van ms adelantadas que los nios en cuanto a esta habilidad.

De qu forma sientes que esta caracterstica afecta el desarrollo del programa? Qu sugieres? ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ NECESIDADES FSICAS: 1. Un ambiente confortable para el aprendizaje, con una temperatura agradable en un rea cmoda, con mesas y sillas apropiadas. 2. Movimiento. Utilice actividades que involucren los brazos, las manos, pies y el cuerpo. uso de los

3. No se les debe exigir que hagan actividades que requieran precisin y msculos pequeos.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

69

4. Necesitan ser aceptados, no importa en qu grado de aprendizaje estn en cuanto a la lectura y escritura. CARACTERSITICAS MENTALES 1. Son habladores y tienen curiosidad por el mundo que les rodea. Todo el tiempo estn preguntando por qu? 2. No pueden comprender los simbolismos o conceptos abstractos.

3. Se distraen con facilidad. Pueden pensar slo en una cosa a la vez. 4. 5. 6. La comprensin del tiempo, espacio y nmeros es limitado.

Aprenden empleando sus cinco sentidos. Aprenden de objetos reales que pueden tocar, ver y oler. No pueden distinguir entre la realidad y la fantasa.

NECESIDADES MENTALES: 1. 2. Necesitan conocer, explorar su ambiente, y debe estimularse su Precisan de oportunidades para elegir y pensar los ayuden en tener sus curiosidad mental.

3. Necesitan de adultos que consideren con seriedad sus preguntas y que su bsqueda de conocimiento y comprensin. 4. Precisan de oportunidades para usar su imaginacin, creatividad y para esfuerzos aceptados y reconocidos. 5.

Necesitan recibir el conocimiento en pequeas dosis, adecuado a su poca capacidad de atencin.

CARACTERSTICAS EMOCIONALES 1. Poseen intensos sentimientos y temores 2. Desean ser el centro de todo y monopolizan la atencin del director o del maestro. 3. Aprecian la rutina y no les agrada los cambios en el programa, en la disposicin de la sala o cambio de maestros.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

70

Actividad De las caractersticas emocionales de estos nios cul de ellas te parece la ms difcil de manejar desde la perspectiva de un maestro, y qu sugerencias podras dar para tener un buen ambiente en el saln? Caracterstica _____________________________ _____________________________ _____________________________ Sugerencia __________________________ __________________________ __________________________

CARACTERSTICAS SOCIALES

1. Los nios de Jardn de Infantes trabajan mejor en grupos. 2. Necesitan compartir sus sentimientos, actitudes y saber que los escuchan y aceptan. 3. Necesitan ver modelos masculinos y femeninos. 4. Son capaces de escuchar y razonar.

NECESIDADES SOCIALES 1. Necesitan relacionarse con adultos que acepten sus diferencias raciales y culturales sin preconcepto. 2. Experimentar el toque apropiado, el contacto visual y la atencin concentrada de los adultos a quienes admiran. Actividad: De qu forma la estructura del nuevo currculo de escuela sabtica se ajusta a las caractersticas sociales de los nios de Jardn de Infantes?

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

71

CARACTERSITICAS ESPIRITUALES 1. Tienen una confianza plena en un Dios personal y creen firmemente en los ngeles, en la oracin y en el cuidado de Dios. 2. Estn en el proceso de aprender la diferencia entre la voz de Dios y la voz de Satans.

3. Pueden hacer la distincin entre lo cierto y lo errado. Sin embargo, juzgan la gravedad del error por la severidad del castigo. 4. 5. Comprenden la confesin, restitucin y el perdn. Tienen muchas preguntas sobre la religin y la muerte.

6. Tienen la capacidad de tener una verdadera relacin con Jess y experimentar el culto, la reverencia y la gratitud. 7. Aprecian los rituales del cuto en la casa y en la iglesia.

8. Estn comenzando a aprender un poco del mundo fuera de su propio hogar y comunidad, y pueden comprender el concepto de misin y sacrificio del yo a favor de los dems.

NECESIDADES ESPIRITUALES 1. Necesitan orientacin para tomar decisiones y as ayudar positivamente en la formacin de la conciencia. 2. Precisan de adultos que tomen en serio sus interrogaciones sobre religin y sobre la muerte, y que les den respuestas que puedan comprender. 3. Necesitan de adultos que discutan las historias bblicas con ellos y que les hagan preguntas sobre lo que entendieron. Los nios en esta edad son muy buenos en engaar a los adultos, llevndoles a pensar que comprendieron lo que les fue enseado. 4. Actividad. Menciona tres formas como se puede ayudar en el desarrollo espiritual de los nios de jardn de infantes: Necesitan saber que Jess les ama de forma incondicional.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

72

1. 2. 3.

_________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

Parte III
A.

Tercera Etapa

El Perfil de los Nios Primarios (7-9 aos)

Esta es la edad del inicio de la toma de decisiones con mayor intensidad en la niez. Los primarios no pueden asumir sus propias decisiones antes, pero durante estos aos se forman las actitudes bsicas que ejercen ms impacto durante toda la vida. Caractersticas Fsicas 1. Es el perodo donde los nios ms trabajan y juegan.

2. Les resulta difcil estar quietos porque buscan accin constante. Se les debe propiciar accin o ellos mismos se encargarn de buscarla. 3. Necesitan de actividades que usen los msculos y no un trabajo que requiera precisin.

Necesidades Fsicas: 1. Necesitan responder activamente a lo que estn aprendiendo. Requieren estar involucrados en las respuestas, en la escenificacin, en la participacin de juegos, en dibujos y otras actividades. 2. Precisan ser aceptados, independientemente del grado en que se encuentren en el aprendizaje de la lectura o escritura.

Caractersticas Mentales 1. 2. 3. Son curiosos y tienen grandes deseos de aprender. Establecen la diferencia entre lo real y lo imaginario. Les gusta la aventura y la emocin.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

73

4. Les gusta hacer trabajos con sus manos. Les gusta construir y desarmar objetos, con el fin de saber cmo funcionan. 5. Son concretos, piensan de forma literal, no comprenden ideas abstractas o simblicas, aunque estn comenzando a comprender muy bien el tiempo, espacio, distancia y conceptos numricos. 6. Prefieren materiales con letras grandes pues muchos sufren de hipermetropa. La capacidad de lectura vara grandemente.

Necesidades Fsicas: 1. Necesitan conocer y explorar su medio ambiente, satisfacer su curiosidad natural. 2. Oportunidades para elegir y pensar.

3. Adultos que los tomen en serio y los ayuden en su bsqueda de conocimiento y comprensin. 4. Oportunidades para usar la imaginacin y creatividad para tener sus esfuerzos aceptados y conocidos.

Caractersticas Emocionales 1. Los primarios responder al afecto y necesitan sentirse aprobados y seguros. 2. Sus sentimientos son sensibles y muy delicados.

3. Son cambiantes en sus sentimientos por eso necesitan apoyo y simpata.

Actividad: Conociendo estas caractersticas emocionales, cmo crees que debes tratar a los nios de tu iglesia que estn en estas edades?

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

74

Necesidades Sociales: 1. Necesitan compartir sus sentimientos y actitudes y saber que son odos y aceptados. escuela

2. Requieren ver los papeles femeninos y masculinos demostrados en la sabtica. 3.

Necesitan relacionarse con adultos que acepten sus diferencias raciales y culturales.

4. Requieren de oportunidades para actividades de aprendizaje entre ellos y poder entablar entre ellos asuntos espirituales.

Caractersticas Sociales 1. 2. Les gusta trabajar en grupos. Los amigos son importantes para ellos.

Qu actividades sociales son apropiadas para satisfacer las necesidades de los primarios?

Caractersticas Espirituales 1. Poseen una conciencia muy sensible.

2. Comienzan a crear conciencia de lo que es pecado y salvacin. Conocen lo cierto y lo errado y pueden comprender el significado del pecado. Comienzan a tomar conciencia de su necesidad de salvacin 3. 4. 5. 6. 7. Es la edad de comenzar a tomar decisiones por Jess, de acuerdo a su conocimiento de la Biblia Los valores estn siendo colocados basados en lo que aprendieron desde pequeos. Tienen muchos deseos de aprender y un fuerte impulso de obedecer. Les gustan las actividades misioneras en grupos. Esta es una edad cuando el servicio altruista a favor de los otros es ms fcil de aceptar.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

75

Necesidades Espirituales: 1. 2. 3. 4. 5. Conocer el plan de salvacin en forma sencilla a fin de conducirlos a aceptar a Jess como su Salvador. Saber que Dios los ama en forma incondicional. De adultos que los ayuden a formar hbitos de culto y de servicio a favor de otros y a participar en actividades misioneras. Orientacin en el descubrimiento de los principios bblicos que gobiernen sus decisiones en cuanto a lo que es cierto o errado. Oportunidades para discutir valores.

Actividad: Cmo podemos aprovechar estas caractersticas para el desarrollo espiritual de los nios?

CUARTA ETAPA

A. El Perfil de los Menores (10-12 aos)


Ahora estudiaremos algunas de las caractersticas ms relevantes de los nios en las edades de 10 a 12 aos. Siendo este el grupo donde la iglesia puede llegar a tener mayor impacto le animamos a seguir cuidadosamente la informacin que aparece a continuacin de manera que la misma le resulte de utilidad al planificar y relacionarse con los nios de su iglesia que se encuentran entre estas edades.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

76

Caractersticas Fsicas: 1. 2. 3. Estn entrando en un perodo de crecimiento rpido, pero irregular por lo cual pueden experimentar algo de depresin fsica y sus movimientos pueden resultar inseguros. La visin y la audicin se desarrolla con ms agudeza. Los cambios de la pre-adolescencia se comienzan a sentir.

Supliendo su Necesidad Fsica: 1. Un programa que apele a su competencia, su sentido de aventura, que pruebe su fuerza y capacidad.

Caractersticas Mentales 1. 2. 2. 3. 4. Son mentalmente enrgicos y activos, adems de impulsivos y errantes. Su juicio y dominio propio no han sido lo suficientemente desarrollados como para mantener el ritmo de sus tendencias reflexivas, impulsivas y de coraje. Tienden a ser desordenados en sus pensamientos y en su forma de vida. Respetan la autoridad de los adultos. Pueden mostrar un poco de pereza mental, que requiere una debida motivacin.

Supliendo su Necesidad Mental: 1. Necesitan informacin correcta para ayudarlos a comprender asuntos tales como creacin/evolucin, drogas, humanismo y sexualidad. Caractersticas Sociales 1. 2. 3. 4. Las nias se ren de cualquier cosa. Los nios son habladores, impetuosos. Les gustan las competencias Les afecta la presin del grupo. A pesar de poseer una fuerte tendencia individualista y un agudo espritu competitivo.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

77

5. 6. 7. 8.

Desean mayor libertad y responsabilidad. Buscan la aprobacin de los de su grupo ms que de los adultos. Desean mayor libertad, liderazgo y responsabilidad, pero an requieren mucha direccin. Tienden a discutir con sus hermanos y apartarse de los padres.

Caractersticas Emocionales 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pueden ser inhibidos, inseguros, cambiantes. A veces actan como adultos y otras veces como nios. Les gustan los amigos. Tienen conciencia de sus errores. La rebelda en ocasiones es producto de la bsqueda de libertad. Su actitud irreverente, sin respeto, voluntariosa, insubordinada y desafiante, normalmente se debe a un resentimiento inconsciente de ser obligado a dejar la libertad de la infancia para enfrentar las responsabilidades de la vida adulta.

Supliendo su Necesidad Emocional: 1. Necesitan sentir que pertenecen y que son aceptados. Tienen una gran necesidad de aprobacin de los adultos como tambin de sus compaeros. 2. Necesitan sentirse necesarios, encontrar su identidad para hacer algo de valor. Necesitan lderes involucrados. 3. Necesitan ayuda en el desarrollo del dominio propio, de la independencia y de la personalidad. 4. Necesitan experimentar un amor incondicional. Los menores son ms sensibles a las crticas que otro de cualquier edad. 5. Necesitan de adultos que los ayuden a alcanzar y a desarrollar su valor propio.

Caractersticas Espirituales
Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana 78

1. 2. 3. 4. 5.

Manejan bien la Biblia. Razonan bien, pero les falta experiencia. Tienen dudas que deben ser aclaradas. Las tentaciones los atraen, pero confan en Dios. Estn interesados en la fe religiosa y les gustan las actividades de la iglesia.

Supliendo su Necesidad Espiritual: 1. Necesitan modelos de personas firmes en temas tolerancia, paciencia y firmeza de Dios. 2. Verdades bblicas significativas a su experiencia y espirituales que reflejen amor, desarrollo.

3. Orientacin en el descubrimiento de los principios bblicos que gobiernen sus decisiones en cuanto a lo que es verdadero y lo que es falso.

Actividad de Aplicacin De acuerdo a las caractersticas estudiadas: a. Menciona 3 errores que se cometen en la iglesia con frecuencia al tratar con los menores. 1. ________________________________________________________________ 2. ________________________________________________________________ 3. ________________________________________________________________

b.

Menciona 3 actividades que dan buenos resultados con los nios de esta edad. 1. ________________________________________________________________ 2. ________________________________________________________________ 3. ________________________________________________________________

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

79

Actividad: Al hacer un anlisis de las caractersticas fsicas, emocionales, intelectuales y espirituales de estos dos grupos, identifique las necesidades y la forma como la iglesia puede ayudar a estos nios en el proceso de su desarrollo integral. Evaluacin Personal Ahora que has estudiado someramente las caractersticas de los nios desde que nacen hasta los 12 aos: a. Cmo evalas tu trabajo como maestro? _______________________ __________________________________________________________________ b. En qu reas has fallado? __________________________________ __________________________________________________________________ c. Escribe a continuacin tu compromiso personal con Dios mediante una corta oracin.

QUINTA ETAPA

EL PERFIL DE LOS JOVENCITOS DE 13 Y 14 AOS


Los jovencitos de esta edad son especiales. No quieren ser catalogados como nios porque se sienten grandes. Han llegado a una etapa que algunos psiclogos llaman tormenta y estrs (storm and stress). No los tratamos como nios porque han crecido. Es importante que entendamos los patrones del desarrollo de estos jovencitos para poder alcanzarlos y tener la influencia adecuada para que ellos puedan responder al llamado de seguir a Jess. El jovencito Earliteen Para la iglesia adventista, los earliteens son los estudiantes de 7mo. a 8vo. grado (de 12-14 aos de edad), pre-adolescentes, que se comportan como adolescentes un minuto y como nios el prximo. Siendo que alcanzan la pubertad en edades variadas, es difcil listar caractersticas que competan a todos por igual. Algunos estudiantes en este grupo se comportan como menores y otros lucen y se comportan ms como adolescentes.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

80

A pesar del amplio margen en el desarrollo, ciertas caractersticas siguen siendo reales y comunes. Desarrollo Fsico Su desarrollo vara de uno al otro. Por lo general las nias experimentan un crecimiento repentino antes que los nios varones de su misma edad. La mayora llegan a la pubertad durante estos aos de earliteen Quieren accin y la quieren ya Pueden tener un comportamiento torpe mientras se ajustan al crecimiento repentino A veces lucen mayores en relacin a su comportamiento Mental Tienen la capacidad de pensar en lo abstracto pero an as necesitan ver ejemplo, sinnimos y cuadros de palabras para ilustrar nuevos conceptos Tienen la capacidad de entender simbolismos una vez que se les haya explicado Tienen la capacidad de involucrarse en discusiones y debates Tienen una gran capacidad de atencin, siempre y cuando estn interesados en el tpico Prueban los lmites de convencin y conocimiento Interesados en ganar dinero (especialmente los varones) Indagan o cuestionan todo y procuran respuestas de autoridad Rechazan razonamiento o reglamentos ilgicos Carecen de auto estima y auto confianza Experimentan cambios de humor desenfrenados Se aburren fcilmente Examinan constantemente los valores con los que crecieron Aprecian a los adultos sencillos y que bromean con ellos

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

81

SOCIAL/RELACIONAL Ceden a la presin generacional o social a la que pertenecen. Temen tomar una posicin Son un poco torpes en sus relaciones Evitan hacer algo aislados del grupo Extremadamente interesados en el sexo opuesto Temen ser categorizados como diferentes Procuran relaciones amistosas cercanas dentro de un grupo exclusivo DESARROLLO ESPIRITUAL Cuestionan verdades espirituales que previamente haban aceptado Desafan las creencias religiosas y a su vez necesitan ayuda para entenderlas Necesitan reafirmar su compromiso con Dios Necesitan escuchar a los adultos hablar de su fe personal Quieren vivir una religin prctica Necesitan recordatorios constantes del amor y la gracia de Dios Necesidades para su Desarrollo Tienen las necesidades bsicas de la niez, y adems la de Coleccionar y examinar cuidadosamente informacin Tomar ms decisiones propias Expresar su individualidad en varias maneras (por lo general con grados variados de xito) Ansan afirmacin Necesitan libertad del control de sus padres en incrementos correspondientes en sus responsabilidades Necesitan ms tiempo con sus compaeros Necesitan estndares de autoridad para poder juzgar lo que es correcto de lo errneo

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

82

Necesidades Espirituales Necesitan saber que existe un Dios Necesitan escuchar una y otra vez que no hay nada que puedan hacer para que Dios los ame ms o los ame menos Necesitan un Salvador que les d la victoria sobre el pecado Necesitan aprender cmo perdonar y aceptar el perdn Necesitan experimentar el perdn y la libertad de la culpabilidad Necesitan saber lo que pueden obtener si se comprometen a vivir de la manera que Dios quiere que vivan Necesitan escuchar lo que Dios ha hecho por otros y lo que puede hacer por ellos Necesitan admitir que necesitan un Salvador Qu hacer Provea suficiente tiempo para trabajar en grupo ya que el grupo generacional forma parte esencial en sus vidas Anmeles a aceptar a otros sin importar su apariencia, inteligencia o posicin econmica Provea juegos activos y actividades en grupo Anime el intercambio de ideas y discusiones Anime a la aplicacin personal de las lecciones aprendidas QU NO HACER No permita que los estudiantes se sienten en sus grupitos. Aydelos a diversificar sus amistades y ser amistosos con los dems que no pertenecen a su grupo. No hable y hable y espere que ellos le escuchen No haga lo mismo. Incluya una variedad de actividades de inters No d todas las respuestas. Espere un rato. Brinde la oportunidad de responder porque ellos tienen la capacidad de razonar y de pensar formalmente No les dicte cmo hacer ciertas cosas. Procure sus opiniones y sugerencias

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

83

Proceso de Desarrollo Los jovencitos en esta edad estn en el proceso de hacer un esfuerzo para descubrir su identidad personal y hacer decisiones basadas en su propia identidad en lugar de la identidad del grupo. Continuarn en esa lucha por conocerse a travs de sus aos de educacin escolar superior. Qu se espera de usted como lder? Lo primero que debemos entender cuando hablamos de trabajar con los jovencitos es ser lo que pedimos que ellos sean. No podemos ensearles lo que nosotros mismos no tenemos Aprendamos lo que carecemos. Si dejamos de crecer dejamos de ensear Certificacin de Ministerio Infantil Entrenamiento de Liderazgo Compromiso con Dios

PRINCIPIOS PARA EL LDER COMPROMETIDO 1. COMPROMISO PERSONAL Para poder compartir a Jess con otros, usted debe convertirse en el Jess visible. Para ello, deber tener una conexin personal con Jess mediante la devocin personal, la oracin y al sometimiento al Espritu Santo. Adems, debe desarrollar su compromiso personal con los jovencitos mostrndose como verdaderos amigos en quien confiar. 2. USA LOS TALENTOS QUE DIOS TE HA DADO Haga lo que sabe hacer bien. Lo importante no es hacer, sino hacerlo bien. Acepte responsabilidades de acuerdo a la medida de los dones que Dios le ha dado. 3. NUTRE/CULTIVA

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

84

Sea un apoyo para otros. Ayude en el crecimiento de los estudiantes y de las personas que trabajan con usted. No juegue al escondido para que otros no se destaquen como usted. Multiplique sus habilidades cultivando direccin apoyo y crecimiento. 4. DIVERSIFIQUE Procure la ayuda de diferentes tipos de personas (con intereses, opiniones y trasfondos diferentes). Mientras ms diversificada sea la gente involucrada, mayor ser su oportunidad de crear redes eficaces de trabajo, compartiendo apoyo, ideas y soluciones. 5. DELEGUE

Haga uso de personas con diferentes dones. No trate de hacerlo todo porque nadie sabe hacerlo todo bien. Acepte que el delegar no solamente lleva a una mejor programacin y crecimiento para los dems, pero tambin para usted mismo. 6. SEA VISIBLE

nase y participe en varios grupos que compartan sus intereses. De esa manera podr aprender y compartir ideas para un mayor xito en lo que se propone. 7. PERSONALICE

Conozca las cualidades individuales de otros. Recuerde ms que sus nombres. Mientras ms sepa del trasfondo, inters, experiencias y personalidades de otros, ms fcil ser relacionarse con ellas. 8. ORGANICE

Haga un plan para crear una red de trabajo. Elabore un plan y las metas a lograr en su departamento. No trabaje slo por cumplir con un compromiso. Sea un lder de visin 9. ENSEE Un lder verdadero ensea. Deje una huella permanente en la vida de aquellos que colaboran con usted y en la vida de los que ministra.

10. S UN LIDER DE VISIN Steve Alley en su libro, Cultivando un Ministerio Infantil Saludable, compara la VISIN de nuestro ministerio con el sueo de un jardinero.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

85

El asever, Es primordial que conozcas lo que quieres lograr en tu jardn. Visualizar tu jardn, incluso antes de que pongas la primera palada llena de tierra, te mantendr centrado en tu propsito y har tu jardinera ms fructfera y provechosa. Qu dice la Biblia? Donde no hay VISIN, el pueblo se desenfrena; pero bienaventurado es el que guarda la ley. Proverbios 29:18

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

86

ENSEANDO A GUARDAR EL SBADO


El sbado es la verdad doctrinal distintiva de los adventistas del Sptimo Da. Dios lo 1. Cre para el hombre 2. Bendijo 3. Santo Sagrado lo declar santo y sagrado 4. Adorar lo apart para la adoracin 5. Mandato Opcin su especialidad es un mandato, no una opcin 6. La eternidad ser guardado por la eternidad TRES CARACTERISTICAS DEL SBADO Delicia Santo Glorioso EL SBADO Y LOS NIOS ADVENTISTAS Modelos a tono con el mandamiento Convertido en rutina Padres- los hijos-conversos forma correcta de guardar el sbado Aburrido Inactivo - Prohibiciones Para dormir Padres involucrados en actividades de la iglesia sin tiempo para la familia Tensin en el hogar por la bsqueda de cumplir con la letra

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

87

ELEMENTOS NECESARIOS

PRESERVACIN PRESENCIA

PREPARACIN

REAS DE PREPARACIN
Fsica o o o o o Concientizacin Involucrar Cantar Proyectos especiales Simplificar

Espiritual

o GOZO o RELACIONES PERSONALES o CALMA o ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS

Para que los nios nunca olviden el sbado, los padres deben crear recuerdos agradables del sbado.

ENSALES A AMAR EL SBADO!

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

88

ACTIVIDADES PARA EL SBADO

Preparacin y adoracin 1. 2. 3. 4. Escribirle una carta a Dios individualmente, o como familia o grupo, y compartirla. Dramatizacin de historias bblicas. Pedir a otros que adivinen la historia Alguien lee una historia y otros la dibujan. Memorizacin de un pasaje que puede repetirse cada viernes de noche.

5. Cada viernes de noche, tener oraciones de intercesin por cuatro personas que necesiten ayuda. 6. Cuando Dios conteste una, aadir otro nombre a la lista de oracin. Agradecer a Dios por la oracin contestada y registrarla en el Libro de Milagros.

Redactar una vez por mes notas de aprecio para familiares o amigos.

7. Un bao especial de burbujas para usted o sus pequeos el viernes de tarde puede iniciar las celebraciones del sbado. Actividades en la naturaleza 8. Encontrar algo afuera que pueda ensear una leccin bblica y comentar sobre ello. Ver si se puede encontrar un texto bblico que corresponda. 9. Caminata de sbado para observar la naturaleza. Buscar nidos de aves, colores y formas de hojas, diferencias en formas y partes de flores silvestres. 10. 11. Coleccionar hojas, flores y piedras como aficin de sbado. Planificar una comida al aire libre, Traer alimento especial para alimentar patos o peces.

12. Tenderse en el suelo un viernes de noche para estudiar las estrellas y constelaciones, usando una lmpara de mano y un mapa del cielo. Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana 89

13. Caminar solos en la naturaleza para meditar en la grandeza de Dios y alabarlo por sus bendiciones. 14. Cenar la tarde del viernes en medio de la naturaleza y gozar de la adoracin junto a una fogata o en una playa tranquila. Actividades de buenas obras 15. Visitar a un miembro de iglesia anciano que est recluido. Leer, cantar, orar o llevarlo a un corto paseo por la naturaleza. 16. Visitar un asilo de ancianos y adoptar un abuelo o abuela. Pensar en formas de hacer feliz a esta persona. 17. Preparar como familia una cena especial de viernes de noche, en la que todos tomen parte, e invitar a una persona anciana. 18. Invitar a participar de las actividades del sbado, en casa, a alguien que venga solo a la iglesia.

Otras actividades de sbado 19. Alguien elige un personaje bblico, animal, objeto o lugar de los tiempos bblicos, y los dems hacen preguntas que se contesten con un s o no. La persona que adivina, elige entonces sobre quin preguntar. 20. Elegir una historia bblica y asignar los personajes entre los presentes. cada personaje y grabarlo. 21. Dibujar un cartel sobre un texto bblico. Dramatizar la parte de

22. Sacar de un recipiente una tira de papel con el nombre de una historia bblica. Pedir al nio que le cuente esa historia a la familia. Si tiene dificultad, puede leer la historia e intentarlo de nuevo. 23. Preparar mantelitos individuales con dibujos de su historia bblica favorita, hechos por la familia. Cubrir los dibujos con papel adhesivo transparente. 24. Los nios pequeos pueden jugar con juguetes de sbado especiales el viernes de noche despus del culto familiar. 25. 26. 27. 28. Juego de la espada. Nombrar un libro de la Biblia y ver quin lo encuentra primero. Invitar a otra familia o amigos a venir a jugar un juego bblico. Hacer las actividades de la leccin de Escuela Sabtica tomadas de sus folletos. Comprar o pedir prestado un libro religioso para leerse el viernes de noche.

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

90

NOTAS
______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Manual del Instructor Nivel I Certificacin de Ministerio Infantil, Divisin Interamericana

91

You might also like