You are on page 1of 302

De artistas y poetas que participan en la antologa - Ttulo: PALESTINA POEMAS III - Autor portada: Imad Abu Shtayyah - Presentacin:

: Ana Patricia Santaella Pahln - Seleccin: Xabier Susperregi - Edita: Biblioteca de las Grandes Naciones bibliotecadelasgrandesnaciones.blogspot.com/ Libro 28 Correo de contacto y colaboraciones: xsusperregi@gmail.com Oiartzun, Pas Vasco, Enero 2014

PALESTINA POEMAS

Autor de la portada: Imad Abu Shtayyah Prlogo: Ana Patricia Santaella Pahln Seleccin: Xabier Susperregi

PRLOGO Cuando os pido que escribis ms libros, os insto, pues, a que hagis algo para vuestro bien y para el bien del mundo en general. La realidad parece ser algo muy caprichoso, muy indigno de confianza: ora se la encuentra en una carretera polvorienta, ora en la calle en un trozo de peridico, ora en un narciso abierto al sol. Ilumina a un grupo en una habitacin y seala a una palabras casuales. As hablaba Virginia Woolf en Una Habitacin Propia. No andaba descaminada. De ah, de poseer un cuarto propio, se deriva el casi completo bienestar fsico, psquico y moral preciso para desarrollarnos como personas y habitar con desenvoltura y alegra el mundo. Hablaba tambin de la libertad intelectual, volviendo a atinar de pleno esta magnfica escritora adelantada a su poca. Esta libertad, han querido abanderarla tod@s y cada uno de l@s autores que aparecen en este III volumen artstico-potico dedicado a Palestina, y que sin descanso y entusiasmo viene recopilando con entrega Xabier Susperregi. Libertad ejercida desde la ntegra responsabilidad de la conciencia. Intentar traspasar cualquier muro que encierra, asla, aniquila o apresa, no es jams una tarea infecunda, significa empuar una tica rebelde contra el abuso consentido del poder y la impunidad ms insufrible, propiciando un comienzo de dignidad y solidaridad que no puede cuestionarse.

Uno de estos comienzos lo ejemplifica muy bien, Noam Chayut, soldado israel que sirvi durante cinco aos en el ejrcito hebreo, lleg a participar en la Operacin Escudo Defensivo, tomando la decisin de unirse a Rompiendo el Silencio, organizacin de militares judos disidentes. Le horroriz la violencia que vio y Noam quiso contarlo en su libro La nia que rob mi Holocausto. Describi en el libro, el uso abusivo de la fuerza que utilizaba y utiliza la fuerza militar para oprimir a civiles en las aldeas palestinas, y cmo la sociedad israel lava los cerebros de los jvenes. La nia del libro, comenta, le dio la clave para encontrar su humanidad, y le rob de paso, su linda vida privilegiada. Otro peculiar y maravilloso ejemplo que atesora valenta y un enorme afn de justicia lo constituye Liliana Crdoba Kaczerginski, ella, es una de las fundadoras de la Red Juda Anti sionista Internacional IJAN, quien en los 60 viaj a Israel, y al tomar conciencia de la realidad de la ocupacin, se posicion contra el sionismo. Sintindose entonces vctima de una manipulacin, al hablar, por ejemplo, del pueblo judo cuando son el Gobierno de Israel, siendo el colectivo judo del exterior muy numeroso, y sin posibilidad de elegir a sus representantes. Subraya ella que el sionismo es una doctrina poltica, mientras que el judasmo es una religin, una cultura, una identidad. Nos ayuda a desmontar prejuicios infundados al saber que Hay personas que sienten la necesidad de expresar su identidad y estn horrorizadas de que se les confunda con los criminales sionistas.

Si hacemos un breve recordatorio histrico, vemos que el pueblo palestino estuvo dominado por el Imperio Turco, luego por el mandato britnico, y en el 48, asisten estupefact@s a la creacin artificial del Estado de Israel por una resolucin de la Naciones Unidas, producindose entonces La Nakba (la catstrofe) en la que son expulsadas de sus hogares 800.000 personas. Desde entonces, si tristemente observamos, que los ni@s palestinos dibujan zanjas reventadas, escombros, hospitales desabastecidos y lgrimas en los rostros de sus padres, abuel@s y herman@s en sus pinturas infantiles, no cometamos la ingenuidad de pensar que es fruto del delirio fantasioso de la edad, es simplemente, que es esa y slo esa, la realidad diaria en la que viven. Por el contrario, esta cara amarga que no conduce para nada a la resignacin, ha trado un movimiento de solidaridad mundial sin precedentes, una enorme creatividad cultural que refleja esta opresin y otras similares, y una compacta organizacin de la sociedad civil: asociaciones de mujeres (la mujer palestina ha desempeado un papel crucial y relevante en los movimientos de resistencia, en el tejido asociativo, etc.) redes solidarias, plataformas, grupos propalestinos y viajes a bordo de veleros rumbo a Gaza ven la luz pese a la ocupacin y la distancia geogrfica, en un ovillo cmplice de ternura, hermanamiento y larga paciencia, deseando que todos los muros sin excepcin caigan, y todas las personas a lo largo y ancho del planeta vivan en paz sin merma de ninguno de nuestros legtimos derechos, conquistas sociales y posesiones. Me despido agradeciendo a Xavier esta oportunidad, agradeciendo a todas las personas que han participado en este libro, y a todos los cooperantes que han perdido la vida en el empeo, a los que an siguen con el acero bruido de sus convicciones dando pacfica guerra con las palabras de Stphane Hessel: Crear es resistir. Resistir es crear. El motivo de la resistencia es la indignacin. Ana Patricia Santaella Pahln

10

POEMAS

11

12

POEMA de Pilar Quirosa, Tetun -Almera Composicin de Juan Kalvellido

13

REFUGIADA Por Dima Khatib, Siria-Palestina


Abre tus fronteras Para m Refugiada Que duerma en tus ojos Ah Bajo lo prpados Montar Un pequeo campamento De un solo toldo Donde desempacar Sesenta y cinco maletas Una para cada ao de Nakba Todas con etiquetas Retornaremos No quiero Naciones Unidas Ni Naciones no unidas Ni Cruz roja No quiero monitoreos internacionales Ni intervenciones regionales No quiero documentos de viaje Promesas de retorno Permisos de seguridad Solicitudes de nacionalidad Asistencia humanitaria

14

No quiero tratados europeos de paz Ni pactos rabes de reconciliacin Tan slo Me alimentar por tu alma Beber de tu mente Renacer mi belleza con tu cario Olvidar lo que fue antes de ti Borrar lo que vena despus de ti No hay lugar para m En casas Ni en palacios Ni en callejones Refugiada nac Refugiada vivo Refugiada morir As que abre tu pecho Para m Refugiada En tu cabaa de amor Busca en tu corazn Algo de patria para m En toda esa tierra No me queda lugar sino en ti

15

OBRA de Amal Nasr

16

OBRA de Khaled Nassar

17

NACIMOS DEL OTRO LADO Por Amira Al Awda, Palestina


Nacimos del otro lado, el de los desposedos, de los expoliados, del lado de los que no tienen nada que perder. Escribe mi nombre sobre esta tierra, y escribe que no me vendo a nadie. Escribe que seguiremos luchando, siempre, y que por cada piedra hay una nueva esperanza. Nacimos del otro lado: el de los desposedos, de los expoliados, del lado de los que no tienen nada que perder. En cada casa un mrtir, en cada pueblo ruinas, ciudades impasibles que se alzan sobre los escombros, millones de exiliados esperando volver a su tierra. Dime al menos cul es el sabor de nuestro aceite?, qu se siente al vivir en la casa del otro? Dime qu se siente al practicar la barbarie? Est bien, no digas nada, Dime slo, que os marcharis pronto.

18

CALCADA ESPIRAL Mara Jos Collado, Cdiz


En tiznadas mejillas infantiles batido el llanto con el barro, enganchada a las alambradas la crispacin del da. Hay un clamor de piedras en las manos, abrasadoras mordazas, silencios, campos donde no crece el trigo y malvive refugiada la esperanza. Algunos uniformes vacos, cosida a la solapa una palabra, el distintivo amarillo del desertor, herrumbre militar de hojalata. Desnudos al control de las miradas, las chanzas grotescas, prepotentes, bruidas armas con la ira, desconcierto de gatos frente a un muro.

19

OBRA de May Murad

20

OBRA de Rami Abbas

21

GAZA Por Vernica Aranda, Madrid


No quedan plaideras ni estirpes de jinetes. Siguen cayendo bombas de racimo sobre las ambulancias, los pupitres, los patios de oracin de las mezquitas. Israel no da tregua y raciona la luz, las hogazas de pan, los pasos fronterizos. La muerte y sus heridas que supuran, la muerte y sus quirfanos precarios, cuando la madrugada escupe sangre sobre algn sequedal con girasoles. Desde la jaima de los mutilados el exilio se extiende con su sed de venganza. Un incendio de olivos en las encrucijadas de caminos y ninguno conduce a Galilea.

Del poemario De Postal de olvido, El Gaviero, Almera, 2010

22

LA MUJER PALESTINA Por Josefina Blanco Rodrguez, Espaa-Argentina

El bloqueo en tu alma, en tu fsico, en tu corazn. Tu mente abierta al conocimiento. Tus hijos y hombres sangran en tus entraas, en la tierra que te vio nacer, amar, parir. El opresor te detiene, te menosprecia. Enfrentas su fusil, su fuerza. Avanzas temeraria hacia un nuevo ideal, un nuevo mundo. Y crecen las flores entre las bombas. Trinan los pjaros entre el ruido de las armas. Sufres, pero sigues la marcha. La lucha libera!

23

OBRA: Revolution de Baseel Aklouk

24

OBRA de Mohamed Othman (

25

LEAD Por Manuel Gahete, Crdoba


Cundo ser posible restaar tantas lgrimas, enjugar su tristeza con agua de la lluvia; frenar el movimiento de una espada que trunca, en las ruinas del odio alzar dulces moradas? Qu poder nos libera de cubrirnos de adargas, de exponer a los nios al abuso y la injuria? Cmo mudar en savia, en aliento, en ternura, tanto tsigo ciego, tanta herida del alma? Quin puede devolvernos esa paz que se escora? Quin romper las cadenas que oprimen nuestras manos con grilletes de ansias, de beleos, de sombras? Dnde hallar ese idioma, esa luz, ese espacio donde aprendan los hombres a llenarse la boca con el beso, la risa y la voz del hermano?

26

PERDNAME AMOR Por Elisa El Zoughbi, Argentina


por postergar hoy la nostalgia de amarte sin maanas posibles. Hoy amor, tu nombre se transforma en el nombre de un pueblo que pisa la calle y camina sobre la sangre de sus nios. El abrazo del alma con el que cada amanecer te cobijo en silencio, es hoy un sudario que no basta para cubrir tanta inocencia asesinada. Hoy, la ntima armona del bolero con el que te evoco en secreto es rquiem oscuro, aullido, llanto incontenible, ro seco. Perdname amor, por alejarme hoy de la orilla de tu ausencia y marchar junto a otro corazn: Palestina, desgarrada por la tristsima pesadilla de su justo sueo...

27

OBRA de Nidal Elkhairy

28

OBRA de DrAbdalla Nassar

29

PIEDRA Por Inmaculada Caldern, Andaluca


La piedra entre tus dedos es pan de guerra pues tienes el hambre de los escorpiones ciegos y la inocencia muerta entre estertores a ritmo de metralla. Leche de madre con sangre de mrtires amamant las ansias de tu boca de cachorro y no hubo en tus sueos estrellas ni cometas, que el cielo slo es el final del agujero abierto ante el man maldito de la muerte, en satnica teofana del dolo sin rostro que transform tu tierra en inmensa ara donde aplacar su avidez de sacrificios. Tenas que ser la vctima propiciatoria, silente oveja llevada al matadero, carne tierna ante sus fauces quemada, una cuenta ms en su rosario de iniquidades. Pero la piedra se interpuso en el camino, la sangre que te nutri desde la cuna se revel feroz en tus entraas, que tanta ira estalla en vientre tan pequeo y ya slo cabe vomitar la rabia por los poros. Tapiaron tus sendas con alambre, negaron el agua a tu sed de vida, agostaron con fuego la alegra de tu infancia, slo dejaron piedras en tu tierra reseca, qu otra cosa ya podan coger tus manos?

30

PAREDES BLANCAS Por Xabier Susperregi, Pas Vasco


Paredes blancas de la vieja casa, no les preguntes por si acaso hablan. Qu te han hecho mi querida Jaffa de novia del mar bien llamada, en novia del mal transformada. Mujer juda en la ventana, asomada acaso tus ojos no pueden ver nada? Tu melena clara y tu faz arrugada en la vieja casa de paredes blancas. No les preguntes por si acaso hablan.

31

OBRA de Ibrahim Al-Awadhi

32

OBRA: Weird de Salem Awad

33

PALESTINA Por Lety Elvir, Honduras


Parecs una nia, vestida de cristal con piedras en las manos por si acaso un ataque desde un dron militar

34

LOS VIERNES NO RESPIRAN LAS ROSAS Por ngel Petisme, Aragn


Algunos tienen llave para cruzar el Muro, entran y salen del infierno a la calma. Dos amigos que rean antao caminan ahora oscuros y en silencio bajo la herida sin puertas y salobre del sol. Lucen chisteras las palomas exhaustas en los campos minados de entrada a Jeric. Una mujer con alma de alhel me esperaba para desayunar. No la vi. Jams llegu a sentir ese suave pecado ni las tiritas de su corazn en las comisuras de mis labios. Las rosas de Bethania no respiran en el camino a la Universidad.

35

OBRA de Aeich Tehimer

36

OBRA: Pieta de Narsin Abu Baker

37

UNA VERDE JUSTICIA Por Ana Patricia Santaella Pahln, Crdoba


A Laura Aura, a Dror Feiler, a Manuel Tapial, a la tripulacin del Mavi Marmara y el Estelle.

Clama la luz azul una verde entrega, una verde justicia. Tarda en desvestirse lo extrao, lo que no se posee, lo que es ajeno y viene del exilio, y se muestra ajado, maltrecho, desposedo. Dirs con toda la razn que ilesa sigue la nostalgia, ileso el martirio interminable, el odio visceral que brinca en lgubres atades.

38

Dirs que con inexpresivo desdn te atemorizan, que no cesa el acoso, la execrable dureza despiadada. Proclamars que es invencible el inmenso amor que nadie puede arrebatarte hacia lo tuyo. Sabrs que intacta quedar tu resistencia, el fruto semidulce de la almendra, el olivo enraizado al agua a la tierra no usurpada de la Tierra. Contemplando Palestina, el alba desnudo en los naranjos, la amada, ancestral rojez de las palmeras.

39

OBRA de Kinan Al-Rubaie

40

OBRA de Maher Naji

41

ATARDECER EN HEBRN, CISJORDANIA Por Ana Muela Sopea, Pas Vasco


Cuando todos se han ido quedan junto a los muros los lamentos de los que fueron encerrados. Las voces olvidadas habitan en las piedras de la ciudad sonmbula. Sigue el dolor en tierra que en los rboles vive de la sangre de aquellos que hace aos sonrean. Los pjaros se han hecho ya invisibles, han migrado a otros sitios ms tranquilos. Una mujer recorre las aceras para llegar al puesto de verduras y preparar en casa una Maqlube. Mas todo es peligroso cada paso que da puede matarla. Un hombre de su crculo, pariente consanguneo, se aproxima en sigilo a recogerla y la conduce rpido a un lugar ms seguro. Los soldados bloquean los caminos y las carreteras que acceden a las casas. Con frecuencia las causas del bloqueo son desconocidas o son totalmente arbitrarias.

42

La madre de Khawala necesit una ambulancia pero sta no pudo circular para asistirla en el alumbramiento de su hijo. Los militares prohibieron al vehculo llegar hasta su casa. La madre de Khawala se llama Habiba. Dio a luz de cualquier forma y el beb muri a las pocas horas de nacer. Las calles son un campo de batalla y el tiempo est minado por el pnico. Anochece en las plazas y de nuevo la luna abre en los moradores de este infierno la esperanza de un cambio Cuando llega la noche quedan junto a las puertas de las casas el polvo, que cubre las heridas de los muertos, y lgrimas de exilio para soar futuros desarmados.

Maqlube: Receta de comida palestina que consiste en un pastel de arroz, carne de cordero y verduras como berenjena y coliflor.

43

44

OBRA de Ismail Kalloub

45

MUJER DONDE SEA Por Hctor Efrn Flores, Honduras


Vas donde sea como sea siendo la esperanza la ruta del que camina mujer de Palestina. De cabello cubierto y capa cada de vidas pensadas y oportunidades negadas ni de este lado del muro ni de aquella esquina simplemente mujer de Palestina. Tu llanto es nuestro canto Vergenza tu sangre nuestros colores condena enarbolamos tu bandera miseria mientras truena tu suelo y el polvo es nuestra cortina vos vas sufriendo doble mujer de Palestina.

46

No es el territorio es el derecho negado es importante el Estado y la mujer en su legado no hace falta la consigna hace falta el reconocimiento de la mujer de Palestina. Presa es en la franja de Gaza en la CisJordania o la negra frica olvidada eres mujer en la vida mujer condenada mujer que sufre doble en las calles de Palestina o en los rincones de mi Amrica Latina.

47

OBRA de Rania Youssuf

48

OBRA de Irina Naji

49

POEMA de Enrique Pleguezuelo, Crdoba


...con las vidas... ...tus muchachos barren minas de Haiphon... (Silvio Rodrguez) Palestina o Irak.

Reventada la casa en agona, yerma la esperanza, rota la vida, la tierra de los padres invadida, la fruta de la infancia ya balda. El yugo que enerva tu valenta cierra en puo la mano sometida; en parca edad la muerte concebida, compaera de franca letana. Yo he ledo tus ojos en los diarios; el terror por las vsceras amigas, la firmeza salida de tu mano. Para tantos! gestos estrafalarios. Por las cargas que en tus pechos abrigas no puedo sino llamarme tu hermano.

50

DE LA SEMILLA PROFUNDA Por Leonel Uriel Alzate Herrera, Colombia


A los nios que a diario mueren en Palestina vctimas de un sistema sanguinario y cruel Llamado: Sionismo!

A los ngeles de Gaza Son ellos aves sin alas puestos sobre un trono sin gloria! Son palomas mensajeras, pan y dolor, hambre y miedo, De su pueblo Que no es pueblo son los hijos de la guerra, henchidos de orgullo an en medio de la muerte Van, Vienen Todo lo saben, y todo lo ignoran Son el futuro dormido antes de la noche, el silencio acuchillado por sionista bayoneta patria que el pedazo de terraza que les queda a salvo del tirano de Sin

51

OBRA de:

Aaya Abdulrahman

52

OBRA: I am an arab de Hilda Hiary

53

CEMENTERI DAVALL DE LESTANY NEGRE Per Pere Bess, Valencia


Ac lombra del cel grata, s purament apr oximaci secundria del cel, calcomania del cel, estel que esclata enmig de tots els estels ms ordinaris. Els edificis enderrocats pels besllums sense ales sn ms petits que jo, Un estel fosc per a cada resident que dorm sense la cura de cap ngel. Al gafet de pastor un parany de pardalets penja buit. Ni es balanceja. La fresca de la nit ala una flaire de sang, picantoseta com brots de lherba ressequida guardats en bossa de cuir negra, De seguida put. Una foscor de silencis i dols blaus ens han caigut al damunt. Jo reprenc absent el seu vol, El pensament reprn el tast dall que encara no conec. El sender gris del carro de la pesta est renglat doliveres. Els seus arrels poden tocar ara els morts, escriv el poeta. La mort pot tocar les oliveres, les amortallades estrelles, la mortaldat mateixa a travs dels seus porus empolsegats de mort.

54

Estic tan cansat que em gitaria ac per no estic prou cansat perqu el meu darrer buf de nova intifada es detinga. Un anyell lleixivat blanquej les lloses dArafat i Darwish. Gaza s el mot gravat en aiguafort que menganxa a la vida com un narguil de plata somnolenta. Per a tu lanyell de les meues paraules que no lleva el pecat de les bombes del mn. Gaza, el somni del rnxol de la calavera a la porta del llosal dels innocents on les meues mans han estat fregant-te com una icona enrunada de la pau. Pense en els ossos, anques espellegades vivint entre nosaltres dem i alene, Gaza, el suau perfum de la glria teus mrtirs. I transgredesc el somni dol de les mares de Gaza, trene les cintes dels somnis de les jvens de Gaza i tibe la pell daquests morts que no tenen res a oferir-nos, ni tan sols el darrer lligament al crit de la luxria dels seus cossos cremats. Mai no hi haur mai bastants canelobres caiguts per a esmenar a. Perduts per perduts, les udolades es perden en les oliveres de laltra banda del pas, que vinclen les seues branques avergonyides i sesgarrifen.

55

56

OBRA de Samer Elallaq

57

CEMENTERIO BAJO DE LA LAGUNA NEGRA Por Pere Bess, Valencia


Aqu la sombra del cielo escarba, es puramente aproximacin secundaria del cielo, calcomana del cielo, estrella que estalla en medio de todas las estrellas ms ordinarias. Los edificios destruidos por los deslumbres sin alas son ms pequeos que yo, Una estrella obscura para cada residente que duerme sin el cuidado de ningn ngel. En el corchete de pastor una trampa de pajarillos cuelga vaco. Ni se balancea. La fresca de la noche levanta un aroma de sangre, picantillo como brotes de la hierba reseca guardados en bolsa de cuero negra, Enseguida hiede. Una obscuridad de silencios y duelos azules nos han cado encima. Retomo ausente su vuelo, El pensamiento retoma el sabor de lo que an no conozco. El sendero gris del carro de la peste est enfilado de olivos. Sus races pueden tocar ahora los muertos, escribi el poeta. La muerte puede tocar los olivos, las amortajadas estrellas, la mortandad misma a travs de sus poros polvorientos de muerte. Estoy tan cansado que me acostara aqu, pero no estoy tan cansado para que mi ltimo resuello de nueva intifada se detenga. Un cordero lixiviado blanque las losas de Arafat y Darwish.

58

Gaza es la palabra grabada en aguafuerte que me engancha a la vida como un narguile de plata sooliento. Para ti el cordero de mis palabras que no quita el pecado de las bombas del mundo. Gaza, el sueo del rizo de la calavera a la puerta del losar de los inocentes donde mis manos han estado rozndote como un icono derrocado de la paz. Pienso en los huesos, ancas despellejadas viviendo entre nosotros maana y respiro, Gaza, el suave perfume de la gloria de tus mrtires. Y transgredo el sueo dulce de les madres de Gaza, trenzo las cintas de los sueos de las jvenes de Gaza y estiro la piel de estos muertos que no tienen nada que ofrecernos, ni tan siquiera la ltima liga al grito de la lujuria de tus cuerpos quemados. Nunca habr bastantes candelabros cados Para corregir esto. Perdidos por perdidos, los aullidos se pierden en los olivos del otro lado del paso, que retuercen sus ramas avergonzadas y se desgarran.

59

OBRA de Mohammad Alkurd

60

OBRA de Narimam Farajallah

61

POEMA DE MONCHO IGLESIAS, Vigo


Soy un reloj que par a la hora del crimen escuchando burros amarrados a puertas sin escopeta y los sorbos de los cafs de unos y otros mientras eructan trozos de tierra y rosario de olivera Mrtir de cielo por pecho con la cuna como suelo y el pez como insignia de mis llaves cruzo ros sin azcar para picnics sin balas No me aburro, no tengo platos para cocina lentejas tengo horas para rezar y un parque, en el centro de la ciudad, donde el atn es libre No tengo cicatrices, no Me exili por 30 monedas en Kuwait por 20 en Dubi por jugar a las cartas por comer en mesas con silla por ser nieto y escuchar a mi mam llorar en los escombros de las baldosas mal ordenadas y no sonrer en el polvo proscrito de una tienda de campaa Y si tanto te preocupa por qu no preguntas por los dedos que nos faltan por qu no buscas los postizos con los que enjugar las balas y convertir los alambres en libros escritos en el vientre de una multitud firmados con flores pintadas sobre zapatos en este, nuestro siglo

62

heredero de un mi padre que es doctor con casa de tejado rojo Un padre que toca el lad que ama que am que escribi su primer poema de amor con el meo de la cama y una madre que toma caf y deja los posos y ama y am Entonces, cmo pretendes que me crean cuando digo que soy palestino Qu suspend el examen de ingreso prueba de nivel de idioma Describa, en ms de 200 palabras y menos de 250 su hogar campo/ciudad Y sabes que no miento No s preparar garbanzos sin machacar cebollas Vivo en un mujaiyem, en un campo de refugiados! Nunca viv en la ciudad El campo solo lo visito para robar naranjas o varear olivas El mujaiyem es lo nico que conozco No es una aldea, no es una ciudad Est ah, en medio Sin edificios de ladrillo decorado Sin huertos Sin ventanas con vistas Sin semillas de platos de lentejas El mujaiyem es un grafiti sin colores la dabka sin msica ni movimiento Por eso siempre, llevo un boli en el bolsillo de la camisa para dibujar pasteles de limn donde me salga en gana y copiar en los exmenes de crucigramas y carn de sodoku

63

OBRA de

- Ghanem Alden

64

OBRA de Ayham Anwar Hammad

65

LEY DEL HIELO Por Roco Biedma, Jan


Una congoja polvorienta, transita acostumbrada a nuestro lado, y hacemos como que no nos damos cuenta. Si mirsemos de cerca, conoceramos el dao arandole los labios, su silencio, el aire vencido, todas las tardes desgarradas y cenicientas. Y cada da, desamanece el da, con su sombra alargada e imprecisa, sin lluvia siquiera que enjuague la sangre jadeante, y el hedor mordido de la muerte. Los sueos perdidos se vierten en la sopa, que amamanta el ltimo hlito del mundo. Tal vez todas nuestras manos ciegas pudieran calentar las cunas de los nios sin llanto, varadas en los secretos ignorados del exilio.

66

EL CENSO DEL JORDN Por Laura Casielles, Asturias


Voy a contaros algo hermoso. En esta tierra la gente toma el nombre de sus hijos. Abu Jaled, el padre de Jaled, Abu Fatma, el padre de Fatma, lo hicieron, y con ellos otros. Y tambin ellas, las madres, que sern llamadas Um Fatih, Um Laila, Um Omar. Aqu, donde maana no es un lugar seguro, la gente toma el nombre de sus hijos, confa en que una parte de lo que es se guarde en un destino ajeno. Cuando alguien nace es ocasin para un nuevo comienzo. Puede ser que desde hoy todo se llame de otra forma. Los rboles genealgicos son naranjos y se empiezan por las ramas. (Esto es lo que est ocurriendo mientras decs que parece que en este lugar hace siglos que no dejan que ande el tiempo).

67

OBRA de Fayed Alhasani

68

OBRA de Majed Shala

69

POEMA DE GAZA Por Alena Collar, Madrid


Innombrable la muerte sin rostro sobre los rostros. Ajeno, enemigo, nmero , objeto, sucio, miseria, Cosa, estorbo, la muerte abate nadas que fueron seres humanos Salvo para ellos, los indestructibles portadores del Mal. Olvidaron pronto Dachau, olvidaron Auschwitz, olvidaron La humillacin, el gas, los nios muertos, las alambradas, Olvidaron la quemadura del hambre, olvidaron su nmero , Olvidaron que otros los quemaron vivos, experimentaron con ellos; Lo olvidaron todo en nombre de la Patria, en nombre de la Fe, En nombre del Mal, y son como ellos. He aqu a los nuevos nazis, las nuevas alambradas, La muerte que camina sobre los mercados, abre vientres de nios, Destroza vaginas de mujer heridas como del rayo y por el rayo heridas, He aqu a Goering, Hitler, el carnicero de Treblinka, he aqu al asesino Nuevamente, olvidando que l tuvo la misma muerte que ahora reparte. He aqu a quienes clamaban a los dioses Justos por el Honor sobre la tierra, He aqu a quienes lloraban la Patria perdida y la dignidad arrastrada, despojos Ya del horror y el genocidio; miradlos, los asesinos con el uniforme, he aqu: Son judos, y estn orgullosamente rescatando bajo las bombas que lanzan A cada una de las cicatrices que les quemaron en los brazos a sus madres: Para repetirlas, repetirlas, como si Can debiera repetir mil y una veces Como si una y otra vez cayera la maldicin de la tierra sobre la tierra: Mirad, miradlos, olvidaron pronto los nombres, olvidaron el dolor, Para as descreer de dignidades, matar a los dioses e instalar nuevamente El Ghetto, el Ghetto que ahora es vergenza y maldicin sobre su frente: All: en Palestina. Y se cubre todo el muro que levantaron ellos de una misma palabra: Blasfemos. Se avergenza la historia de los herederos.

70

50 AOS EN GUERRA Por Pilar Iglesias de la Torre, Valladolid


Septiembre 2004 Franja de Gaza

Palestina

Han de producirse siempre las heridas para que alguien recoja los pedazos y pueda encenderse una vela a los ausentes? Han de sangrar los cimientos de aquello que nos llev a ser quin ramos, para poder llegar a ser de nuevo lo que deberamos haber sido naciendo de nosotros? Podremos salir alguna vez de este bucle sin fin que retroalimenta esas tripas hinchadas rezumando srdidos espectros que acechan nuestra noche? que alguien encienda una linterna y los profetas redacten epopeyas de futuro...

Del libro "Primera plana"

71

OBRA: Imagine de Suhair Sibai

72

OBRA de Majed Megdad

73

PATRIA Manuel Gahete, Crdoba


Patria, siente mi mal, deja que estalle esta ruina interior yerta en el alma, splica agraz, la voz de este delirio, tanta fe, tanta sal, tanta luz negra. Patria, libra mi mal, vuelve a las leyes escritas de la sangre, a la amazona rabia de los hroes, a la vibrante lira de la msica, al libro sacro de la mansedumbre. Patria, mi mal!, el rudo golpe hiriendo el corazn. Golpe, no s, casi sin luz, sin ruido, sin veneno, sin dios, sin esperanza. Golpe en la herida que no deja huella, invisible en el cuerpo y en la sombra, traidor como el oscuro designio de la muerte.

74

Patria, mira este sol que abrasa el fuego, que pisa al padre bajo la arrogancia y a la mujer en un charco de niebla. Sol que redime al exhumado en oro y maldice al nacido en piedra dura. Sol que se olvida de las lluvias hondas y del amigo que quebr su vida. Sol que ha ofuscado la palabra justa con un acento hueco de hueca libertad. Patria, mira mi mal, porque te miro y me ciega los ojos tu desprecio.

75

76

OBRA de Sliman Mansour

77

AULLIDO Por Brunhilde Romn Ibez, Palencia


Venimos de la sed igual que venimos del aullido, del aullido que plantamos con estas mismas palabras que nuestros padres no pronunciaron, que los siglos pronunciaron, para que no muriramos de sed o de silencio. Y va creciendo el grito hacia dentro de si mismo, grito en flor que busca la maana de su prximo grito como el maana que no conocemos vuelve de nuevo desde su oscura semilla. Y nos trae el aullido que fue el aullido largo de la estirpe, que fue los dedos enlazados a los corazones enlazados, que fue la humanidad entera que lata. Volvemos con el desierto en la boca que es siempre la misma boca, el mismo exilio repartido por la Tierra, la misma muerte en flor en la que no caben ms muerte ni ms flores. Y slo queda la sed y en la sed laten los hijos que no pudimos dar de beber, y nosotros, que fuimos nuestros padres y nuestros hijos aullamos en una nica garganta de la que brota el milagro de la lluvia.

78

FRONTERAS. Por Lupe Garca Araya, Badajoz


Me quedo quieto y no me toca el fro. Salto las trincheras y no me rozan las balas. Camino sobre el ro y deduzco que no soy pez. No quiero ser frontera, ni guerra maldita, tiempo de nadie, silbido de bala, pasos que no me llevan, luz que no alumbra, montaa que me impide ABRAZARTE.

79

OBRA de Mohammed Abusal

80

OBRA de Ailn Betania

81

PAZ Por Pedro Javier Martn Pedrs, Huelva


La escritura potica es una prctica espiritual, una forma de vida que compromete a una tica (Jos ngel Valiente)

Necesito manifestar que esta maana me duelen tantas hazaas blicas que no acierto a describir. Paz! Tantas ratas de cloacas en los corazones de dirigentes polticos. Paz! Me avergenzo de las guerras preventivas y sus daos colaterales. Cuerpos destrozados y amputados, masacre y muerte profanando libertad y justicia. Necesito seguir vomitando la expresin fuego amigo. Me siento agredido por tanta indefensin, tanta mentira que me regalan fanticos de la guerra en el nombre de Dios. Quiero penetrar en las ciudades de todo el planeta con manos abiertas, con fragancias de flores recin cortadas, con mochilas repletas de dulzura. Ojal que las vctimas inocentes soplen en vuestras conciencias eternamente! Paz, infinita paz...

82

SONETO A PALESTINA Por Juan Fran Nez Parreo, Albacete


Que gran pueblo y que gran tierra es Palestina, pero tan maltratada y tan humillada como fuerte, valerosa y amada, no podr con ella quien la asesina cada da de forma tan mezquina, cada da impunemente matada, pero por todo el mundo es apoyada y a la paz y a la libertad camina. Quienes le niegan su justo derecho a la dignidad, la paz y la vida no tienen un corazn en su pecho. Tardar tiempo en curarse su herida pero sanar este pas maltrecho y se le har justicia merecida.

83

OBRA de Elizabeth Drabkina

84

OBRA de Fati Ghaben

85

GAZA Ulises Paniagua, Mxico


Mi corazn se ha vuelto capaz de todo: es pastura para las gacelas, convento para los monjes, templo para los dolos, Kaaba para el peregrino. Es las tablas de la Tora y el Libro del Corn Ibn Arabi (1165-1241) La sabidura de los profetas

Estas otras parvadas estn henchidas por grumos de tierra, largas extensiones de sol por la marcha presurosa que no cesa ni siquiera en la Pascua. Las patas de estas aves son tan pequeas (bajo el amargo calor de la cancula) que se confunden con el reptar de un spid persistente. Reconozco la muerte en sus ojos: oscura y callada como cualquier noche, reconozco su chillido de auxilio, su vuelo a ras del miedo.

86

Cabecean abajo, con la ligera vergenza que arrastra su nombre, sueos sutiles desvaneciendo tras la duna como grave artificio de mezquita compasiva. Lloran panes pretritos, franjas de tierra enterradas bajo implacables bombardeos de minutos de votacin y Parlamentos. Son libres de saberse solas, largos y solos, largas y mudos y solas ante el fuego que despunta en Medio Oriente. Libres de saberse polvo, hgira, holocausto reinventado. Son libres slo de soar con saberse libres. Lo dems es odio. Puro. Irreconciliable. En eso del dolor y de la ira, viejo hermano, no son muy diferentes de tu pueblo o del mo.

87

OBRA de Ibrahim Al Ali

88

OBRA de Nabil Anani

89

DOLOR PALESTINO EN CINCO TIEMPOS Y CODA HEBREA Por Francisco Basallote, Cdiz

WAHID
Ya no tengo agua que llevar al redil, morirn las ovejas que hered de Salim, mi padre. Ya no tengo agua que riegue el huerto que mi padre hered de Abdel Azziz, su padre que lo haba heredado de Abdul, su padre. Ya no tengo agua para beber. El pozo que hizo Abam se ha secado, vinieron las mquinas de Yisrael y secaron la fuente. Ya no tengo agua, se seca el huerto, me hieren los odos los balidos de mis ovejas.

90

OBRA de Waheed Afanah

91

ITNEEN
Han arrancado mis olivos, los olivos que Abdel, mi padre, me ense a cuidar como l aprendi de su padre Ashraf. Ya no comer por la tarde las aceitunas con ajo y limn, ya no pondr el aceite dorado sobre el pan caliente del horno de Aisha. Ya no tendr el aceite que bebieron mis padres, han arrancado mis olivos, los olivos de los padres de Ashraf.

TALATA
Sentado en esta piedra veo como arrancan las vias que alegraban esta colina, las vias de Khaliq, mi padre, las vias de Hishamm , el padre de mi padre, las vias de Nabih, el padre del padre de mi padre. Sentado en esta piedra la dulzura de sus racimos es acbar en la memoria.

92

ARBAA
Nos abandon Allah en las manos del enemigo: nos quitaron el agua, nos quitaron el pan, nos quitaron las casas, nos quitarn el nombre por llevar el nombre de Allah.

KHAMSA
Najib, Abbud, Sa d, no pasaris ese chek point llevis en vuestros ojos tristeza, la marca de la tierra perdida, el llanto que arde en las mechas de Yisrael

CODA HEI Efraim, Hadar, Litov, vigilad bien a esos beduinos, registradlos, apagad la ira que enciende sus miradas con la clera de Israel.

93

OBRA de Aeich Tehimer

94

OBRA de Khetam Heby

95

POR CADA ESPIGA QUE ARRANQUEN Por Miguel ngel Caada, Jan
Recia el viento que dobla la espina en el campo palestino; guadaa cruel y hoces de espinas, quieren segar a tus hijos que torturan y aniquilan. Por cada espiga que arranquen, miles lloran su vida. Poderes del mundo en su falsa muelen el trigo de su ira, han creado una franja en barbecho, quieren quemar esa tierra y sus espigas. El diezmo est cobrado, lgubre precio bajo la piel del mundo, los intereses arrasan sobre la sangre hervida. Por cada espiga que arranquen, miles gritaremos, PALESTINA.

96

NO Enrique Gracia Trinidad, Madrid


No hay bandera que valga un slo muerto. No hay fe que se sujete con el crimen. No hay dios que se merezca un sacrificio. No hay patria que se gane con mentiras. No hay futuro que viva sobre el miedo. No hay progreso que exija la injusticia. No hay tradicin que ampare la ignominia. No hay honor que se lave con la sangre. No hay razn que requiera la miseria. No hay paz que se alimente de venganza. No hay voz que justifique una mordaza. No hay justicia que llegue de una herida. No hay libertad que nazca en la vergenza.
(Del libro Pentimento)

97

OBRA de Maher Naji

98

OBRA de Marwan Nassar

99

DEL ESPERADO REINO Por Rosario F. Cartes, Gerona


A los pueblos que sufren las aristas de la intolerancia A quienes mueren por erradicarlas, por lograr un sueo personal y colectivo: su derecho

Asisto a la liturgia con que la mar de este sur se abraza con su ocano, belleza de plata cenital y desnuda desvelada a esta hora de horizonte confuso. Entre graznidos sustanciales, trae la bruma un eco espumoso de almas malogradas vencidas sobre el esqueleto de los sueos. (Pero antes del vencimiento, partieron con una oracin sostenida en las venas. S, antes del silencio del Dios, aquella oracin ahormada a su verbo) Y aunque en la latitud se remede el instinto del buitre y se muestre la distancia olvido inabarcable, la sal enlentecida en el lecho del tiempo lleva en su ncleo la insistencia de un destino eterno. (Hay un volver constante de arraigo y vuelo; una energa convectiva y constante -como en un renacer de hoja lloviznadapues no se obstruye, del todo y para siempre, el oxgeno que engendra el sueo:

la llegada del reino de la espiga )

100

Y T, SABES QUIN ERES? Por Amira Al Awda, Palestina


T, que dices llamarte israel, dime: de dnde eres? T, que dices llamarte israel, dime: conoces Al Nakba? T, que utilizaste las armas para exiliarnos, T, que robaste nuestros olivos, y nuestros naranjos, T, que puedes viajar libremente, T, que no sabes lo que es la tortura, salvo cuando la practicas. T que dices que esta tierra te pertenece, y que siembras el terror por donde pasas, dime: de qu tienes miedo? dime: de qu te proteges tanto? Yo s quien soy, pero y t, sabes quin eres?

101

OBRA: Blue turban de Suhair Sibai

102

OBRA de Ahmed y Mohamed Abu Nasser

103

ESTADO DE ACEPCIN Por Carmen Camacho, Jan


Gaza. (de origen y fin incierto). uno. femenino. Nudo en llanto, desatado en el extremo. Obligado a doblarse, a des-ser, mordaza en sangre. Sirve para enganchar o ceir el cebo de Occidente, una carnada de rabia, la espada de Israel y suspenderlas luego desde ninguna parte. dos. femenino. Circundar el alambre, abrirse las manos, caminar el polvo hasta alcanzar el templo o despacho o como se llame el lugar donde el Hombre del Lobby aventa cenizas de la Zarza Ardiente. Enmarcar el albarn de su misil. tres. femenino. Pjaro negro que al surcar la Franja esta noche y me despierta y me dice su graznido que ha llovido metralla, que a tanto el kilo de paloma blanca, que mi silencio mata. Quise llegar hasta tu puerta, Palestina. A devolverte mi calma vengo.

104

A PALESTINA Por Bertha Luca Cano, Mxico


Hoy me despert tu recuerdo, Un leve clamor abrocha su tristeza al pecho es el pensar en el dolor de tantos refugiados cuntos podrn llegar? Y, cuntos muertos? Granadas carmes estallan!, devastacin hay por doquier, rojas tambin las lgrimas que lloras. Incendia el pecho! Solo el polvo abraza cada cuerpo vencido! Son tantos los hogares y edificios en ruinas grita la indignacin su lamento de muerte Cuntos aos ms seguirs siendo perseguida? Nios sentados en cualquier arroyo con los ojos abiertos Sin entender este cielo que los cobija. Qu incomprensible pre dacin del hombre por el hombre? Hoy orar por ti, Encender una vela y pedir: Para que tus fronteras sean delineadas sin banderas Y que la tierra germine libertada, para que el viento no traiga nunca ms ningn viento de guerra...

105

OBRA de Diana Alhosary

106

OBRA de Dalia Saleem Alkayyali

107

ESTUPIDEZ Por NaVil, cantautor palestino

Hoy me levant con el pie izquierdo. Somnoliento, no dorm bien. El agua de la ducha sala fra. Llegu tarde a la oficina. Me ahogu en el trabajo, me agobi con las entregas, com de cualquier forma, me dolieron cabeza, msculos y huesos, sal tarde de trabajar, se me haba llevado el coche la gra, fui a sacarlo al depsito malhumorado, me dej un dineral. De vuelta a casa lo rall al aparcarlo. Sub a casa y no quera ni cenar, slo deseaba irme a la cama y que ese da de mierda se acabara de una vez, mientras, maldeca mi suerte y me preguntaba por qu me tuvo que pasar todo eso. Luego, apoy mi cabeza en la almohada, cerr los ojos, y pens en Palestina. Y me sent estpido.

108

INSECTOS Por Luis Oroz, Madrid


El miedo es una hormiga que arrastra con la boca los restos del dolor, y el poder un gusano que se envuelve en la seda brillante de sus caros. Un ciempis se desplaza suavemente sobre una franja extraamente roja. Transparente es el cuerpo de los nios lucirnaga y es opaca la piel de las mentiras que tejen telaraas sobre el mundo. Ms ruido de metal entre la carne, ms silencio, ms locura consciente, ms escombros Hay un Dios tartamudo que gotea sobre el escarabajo de la muerte.

109

OBRA de Maha Aldaya

110

OBRA de Ibrahim Al-Awadhi

111

LAS CENTURIAS DEL POLVO Por Eve V.Gauna Piragine, Argentina


La estructura nica de tu boca continua pronunciando: no, si... no, deshojando sin prisas las centurias resumidas en la fugaz lozana de una flor. Cae de la herida una gota, en ella resbala cmoda la inocencia de otro ptalo albergando la cobarda de la pregunta. Todo se lo lleva el viento del miedo a la verdad ignorando su respuesta. Y otra vez tu boca, y otro ptalo de la misma flor. La maleable sustancia del polvo se erige desafiante desde otros tiempos en la antigedad de la herida. La pregunta temerosa es un sentimiento que late escondido en la mentira de la materia, en la crueldad de la forma. Acaso no ves en la lluvia el llanto vibrante de la desmemoria? La eternidad desconoce de muertes y la muerte se viste de umbral hacia la propia eternidad.

112

OBRA de Marcela Nez de la Rosa, Argentina

113

EL VIAJE IRREVOCABLE Por Pilar Sanabria Caete, Crdoba


Quiz voy al encuentro de un olor solitario, de un agua encendida desde la distancia y mi travesa se envejece de puro repetida, de presentido reproche, de negacin tras la cerradura. Quiz quiera rebrotar en la espesura de lo ido, en una inocencia de coral submarino que nace tras la aguja de unos labios. Quiz tras de mi ser haya un jardn de criaturas acogidas que no conozco y talan mi sangre encauzando sus cantos. Quiz todo esto que queda por vivir de ascuas y de entraas, sea una multitud de signos que captura mis sombras y crepita con su carne, regando esta carcoma de cicatrices. En esta noche merodea, acomete, se aferra a mi oquedad y talla de encrucijadas, con latitud de cuchillo, esta soga de hondura, el baldo barrizal de este viaje sin aliento.

114

DE OTRAS ORILLAS Por Filomena Romero, Melilla-Mlaga


XIII Mi padre anciano llora. Mi madre no me habla. Mis hijos trepan por las calles sin asfalto ni pan. No saben de mis dudas. No entienden dnde parto. Desde dnde me alejo. Hacia dnde mis pies alcanzarn la ruta. Si el mar o los caminos sern libres, turbulentos, seguros, inquietos o sumisos. Como mis pensamientos que perplejos perdieron hace tiempo las ganas de luchar en esta tierra hostil, sin senderos de vida para los mos que tanto le reclaman a mi piel y su aliento la fuerza de mi carne y de mi joven alma para seguir sus das, para escuchar sus voces. Este luchar continuo sin hallar la salida, sin encontrar sentido... Y la nada en las manos por ofrenda. Mi mujer slo reza Pidiendo en sus plegarias... que algn da regrese de este sueo de olvido.

115

OBRA de Imad Abu Shtayyah

116

OBRA de Nidal Elkhairy

117

REVELACIN Por Navale Quiroz Cano, Per


Mi cuerpo cansado de ser cuerpo un da me dijo: desvanceme pirdeme en el aire en el mar en un enjambre de ideas en un bosque de pensamientos altos frondosos

hazme cancin de un silbido hazme viento sonido de caracol hazme brisa de sal

mi cuerpo cansado de tener masa, peso volumen cansado de ser cuerpo me pide.

118

NO HAY TREGUA Por Amira Al Awda, Palestina


Noches cerradas se ciernen sobre vosotros, y no hay lugar donde refugiarse, salvo el exilio. No hay tregua para el descanso ni para el sosiego de los invasores. Alargados brazos os mantienen atrapados bajo la penumbra de un cerco sanguinario. Nios de los campos, no os rindis! S que habis crecido, y que no hay madre que ahogue vuestro llanto. Trepad con vuestros sueos hasta lo alto del olivo y plantad all la bandera de la libertad, para que podamos contemplarla desde el destierro. Valientes combatientes, seguid luchando! A vosotros, que nos enseasteis el valor del coraje, mientras la exasperacin se agarra a nuestro estmago. Nios de los campos, no os rindis! No hay tregua para el descanso ni para el sosiego de los invasores. No hay disculpa para los acaudalados! No hay excusa para tanta soberbia! No hay lugar para los cobardes! A vosotros, nios de los campos! Seguid siendo el faro que nos gue hasta alcanzar la victoria.

119

OBRA: Horses revolution de Kinan Al-Rubaie

120

OBRA de Mohammed Alhaj

121

LA GUERRA INTERMINABLE Por Adelfa Martn, Mxico


Aferrados a las alambradas que circundan su mundo y con los ojos secos observan el mar que otrora disfrutaron en libertad. Las caoneras disparan amenazantes a sus padres pescadores, que intentan, sin lograrlo ganar su diario sustento Qu tan rpido un nio se vuelve hombre? Cunto dolor se necesita para desafiar al mundo con una mirada de odio? La primera leccin: reconocer al enemigo aprender a enfrentarlo evadir al francotirador

122

Memorizar los escondites Desconfiar de los amigos aferrarse a una vida sin lgica, sin futuro sin esperanzas, sin maana Mira los rostros de esos nios que les horroriza la noche que les temen a las pesadillas que duermen entre sobresaltos Los hurfanos, los mutilados los quemados, los ciegos. Abrzalos a todos fndelos en tu pecho bsalos en la frente Uno por uno, hblales sonreles, diles al odo que perdonen, que olviden que no guarden rencor

123

OBRA de Khalid M Eisa

124

OBRA de Nidal Abo Oun

125

A JERIC Por Paloma Fernndez Gom, Madrid


Jeric rindi sus murallas al estruendo de las trompetas. Se precipitaron las piedras, las que antes haban sido de gloria. Regresar Josu para abrir las puertas del ms excelso reino. La muerte ser vencida porque las almas morarn en las laderas del Sina entre brumas. Los cantos sern arcaicos avisos emitidos por los cuernos del pastoreo. Ser cfiro el viento que mueva la ms leve rama de zarza. Regresarn las tardes y las miradas de los que se fueron y sern observados los valles en plenitud desde las rbitas ms lejanas. El azogue cubrir los pulsos de las estrellas despus del ltimo eclipse.

Del libro Lucernas para Jeric

126

SIRIA Por Dima Khatib, Siria-Palestina


Ay querida ma Cunto has sangrado Ya no quedan lgrimas Sobre tu lecho de muerte El dolor es inimaginable Slo rezo Que te quedes Ay querida ma Cmo se han metido contigo Pero yo conozco la belleza De tu alma Pase lo que pase Sabrs levantarte desde tus escombros Ay querida ma Cunto te he amado He vivido en ti T fuiste la madre Yo, una refugiada Pero ahora Eres t Quien vivirs Para siempre Dentro de m Ay querida ma Contigo naci un gran sueo mo: Retornar a Palestina O ser - ahora - ms bien: Retornar a Siria? Un sueo Dos sueos Un solo sueo

127

OBRA: Child from Syria de Suhair Sibai

128

OBRA de Hamza Kanaan

129

OH ATARDECER Por Mustaf Kaoud, Lbano-Palestina Traduccin de Yassin Kaoud


Oh atardecer no hay nada que contarte ms que la abundancia de deseos, la desesperacin y desesperanza que penetr en muchos corazones, donde al pasar los das las emigraciones continuas destruy todas sus fortalezas. Cuntas veces uno puede reconstruir su vida de nuevo? Cuntas veces puede reordenar sus prioridades?...

130

DE GOLPE Por Nuria Ruiz F., Algeciras


Lo comprend todo, de golpe. Los sueos se hicieron realidad. Las pesadillas se convirtieron en sueos. La nostalgia caus estragos en mi estado de nimo Las mariposas en el estmago desaparecieron. El mar fue viento, y el viento, aromas de t con cardamomo. El harem de mis pensamientos abri las puertas, y a raudales, gotas con sabor a hierbabuena cruzaban mis labios cuarteados. El velo translcido que cubra mis ojos vol hacia el otro continente donde los sebnias s eran reales, donde las chilabas rozaban los muslos de mujeres pintadas con henna. Y en aquella tierra donde los ocres forman parte de la vida, lo comprend todo, de golpe.

131

OBRA de Sliman Mansour

132

OBRA de Rasha Sowwan

133

POEMA DE MONCHO IGLESIAS, Vigo


en la crcel all aprend que la paz no existe esos simbolitos que nos haban hecho creer cuando ramos pequeos nos engaaban! Las clases de pretecnologa y los catecismos tenan la misma bibliografa, ingredientes para recetarios plagiados con los que dibujar lindes de rboles sesgados a los que slo queda que les donen la resina Ya no eres nia de cuna, Palestina, a pesar de tus ojos y tus tatuajes en las manos a pesar de tu nombre a pesar de tus sueos y penas a pesar de tu pauelo, de tus pies y de tu cuerpo a pesar de las palabras que dices y de las palabras que callas a pesar de tu voz a pesar de tu nacimiento y de tu muerte en los aos de los judos y de las cicatrices de heridas babilonias, persas, cruzadas y dems

134

Espabila, que los maestros no van a corregir los ejercicios, los pupitres no van a anidar en la violencia del silencio y una piedra en la tumba callada ser el vnculo con los crculos sobre los que volamos en espiral perdidos en ciudades y tristuras de sin tiempo silbando a los pjaros que ya no tripulan alas zurdos de escrituras que esperar por una respuesta las palabras an por escribir a alguien que no nos escucha alguien que se precipita entre los rboles huyendo de las fotos (las caras) huyendo de la luna de las sombras cicatrizadas Cicatrices en la luna? Una luna que mira a un nio que nunca existi una luna que mece en el regazo a ese pequeo perdiendo las manos perdiendo los colores perdiendo los motivos para trabajar e incluso perdiendo los ojos s, perdiendo los ojos, para as no llorar ms y dejar de sonar lgrimas dejar de olvidar el dolor dejar de ser consciente de las metforas Odio las metforas La lgrima es lgrima El agua es agua La lluvia es lluvia y el olor de la lluvia es el olor del fro invierno y el fro invierno es la luna plida y la luna plida no eres t

135

OBRA de Samer Khamees

136

OBRA: Identity de Suhair Sibai

137

PALESTINA, LEVNTATE! Por Adelfa Martn, Mxico


Sin siquiera despeinarse regresaron los soldados del pueblo israel diez bajas sufrieron en sus filas unos mil muertos dejaron por all Sin descanso da y noche bombardearon cual terremoto la debacle sucedi de casa en casa sin fallar les dispararon Matemticamente la orden se cumpli Los amigos de la ONU y la Cruz Roja no despiertan an de su estupor entierran a los muertos con los muertos ya no puede soportarse tanto hedor No fue Dios que mand el Apocalipsis esta hazaa la decret el pueblo Sin repitiendo su historia en otros hombres al grito de... Somos el Pueblo de Dios Que definan la palabra genocidio que defiendan la masacre palestina que nos digan si olvidaron a los suyos los abuelos, que murieron en prisin

138

El silencio que han elegido como arma no engaar ms al mundo sabedor de lo que hacen con un pueblo de civiles con derecho a vivir en su regin No ms cuentos de la raza perseguida asegrense de cambiar esa cancin vergonzoso que hayan sido Uds. mismos repitientes de Adolf Hitler y su ambicin Tanta muerte y venganza para nada pues Hamas sigue estando donde est muy campante, realizando sus funciones ni sus armas alcanzaron a tocar Vaya forma de matar los terroristas destruyendo lo que encuentren al pasar a los nios, las mujeres... los ancianos edificios, escuelas, tiendas y hospital... El castigo por la masacre quedar impune Solo su orgullo herido por la guerra perdida El descrdito del mundo y el deshonor

139

OBRA de Yousef Rajby

140

OBRA de Nabil Abughanima

141

LA RADIO Por Xabier Susperregi, Pas Vasco


Cranme que sta, es la historia, de la mentira que la verdad nos muestra. De pequeo aprendida y por mi padre narrada, con su primera radio cuando de nio junto a mi abuelo, la radio escuchaba. Las palabras Las traera el aire? Pues parece cierto pues palabras, qu fcil, las lleva el viento. La radio escuchan, con atencin; el juego que tanto gusta del pi y el baln.

142

Espaa juega parece que lo hace sola, pues los italianos no tocan ni bola. Espaa domina, ataca Espaa Espaa chuta y marca Italia. Y aquella mentira en verdad convertida me ha servido para toda una vida. Suena la radio palabras viajando suena en Madrid y sigo soando. En Nueva York, en Londres Suena mucho en Tel Aviv, Rabat, Pars Puede oportuna repetirse la mentira pero verdad verdad no hay ms que una.

143

OBRA de Yousef Kalloub

144

OBRA de Abdallah JM Alruzzi

145

PALESTINA, TU NOMBRE Por Lety Elvir, Honduras


Palestina, tu nombre pesa arde flota en el hielo de la tempestad. Desaparecen tu extensin achican tu silueta reducen tu mapa original, se agiganta la ignominia, tambin tu inmensidad. Cmo olvidar tu sangre en los ojos del terror en el grito de la nada en la ventana del dolor. Cmo se olvida la ponzoa la roca, la bala, la mentira a mitad del horizonte a orillas de la orfandad

146

Palestina tu boca en mis ojos tu infancia en mis hijas. En mi mente, la memoria de la noche de la sal, del roco. Invencible tu resistencia el mundo para vos. Caern a tus pies la serpiente de dos y ms cabezas las murallas, la crcel, el holocausto la bota que aplasta la ramita de olivo Palestina, tu nombre tan hondo como el de Honduras Palestina, tu nombre tan resistente como la esperanza.

147

OBRA de Ali Al Ashhab

148

OBRA de Marwan Nassar

149

MEMORIAS DESDE EL EXILIO Por Amira Al Awda, Palestina


Dormimos bajo las sombras del exilio Soplos de viento nos esparcieron como las semillas que crecen en tierra frtil Quiz no ahora, quiz maana, podis ser conscientes de vuestra barbarie Borraremos vuestra memoria de nuestra identidad Mientras gritos de dolor recorren nuestro exilio. Los campos gritan en la noche sedienta de retorno Las noches aturden mientras esperamos nuestro regreso Vuestras armas no podrn detenernos Quiz no ahora, quiz maana, podis ser conscientes de vuestra barbarie. Recuerdos borrados de un tiempo de exilio que agotan mis das, oh madre! La oscuridad corre con el tiempo, y no me duermo an, oh madre! Permanecemos como las races de los rboles en esta tierra Viviendo el exilio mientras nuestros das se agotan.

150

Cundo podremos volver, oh madre! Acurrcame en tu regazo mientras duermo en esta tierra Convierte nuestras piedras en tus races y no dejes que nuestros das se agoten en la oscuridad Quiz no ahora, quiz maana, podis ser conscientes de vuestra barbarie. Somos la memoria de vuestra barbarie, el recuerdo de vuestro fracaso Levntate, pueblo heroico, y ensales lo que significa el amor a la tierra Sacad vuestras manos de estas tierras, y volved a vuestros hogares El tiempo del fin de la ocupacin ha llegado, y con l vuestra partida. Quiz no ahora, quiz maana, podis ser conscientes de vuestra barbarie Pero no olvidis que ser mejor ahora, que maana.

151

OBRA de Shafik Radwan

152

OBRA de

153

ENCONTRAR ROSAS Por Roco Biedma, Jan


Ninguno de vosotros ser un creyente hasta que quiera para su hermano lo que quiere para s mismo. Islam Los Cuarenta Hdices de an-Nawawi, 13

All, el verano agoniza siempre en el calendario. Y todo el ao regresan los diluvios a anegar los campos, que se ahogan en la turbulencia del lodo. All, la ascensin del silencio conforma las estrellas ms vrgenes que nunca, que slo arrojan dagas de roco en la piel reseca dejando surcos, que se arrastran con los das, entre hilos de sangre que profana de prpura el alma de los nios, para siempre. All, en la planicie hueca, donde el grito de la noche desciende, van descalzos los cros, de juegos, de risas, de sueos, y de estar enmudecidos. La blanca escollera los acuna, y se duermen derrotados de andar veredas segregadas, de polvo y piedras de hosca asimetra, que algn da alcanzarn su frente. Y se les va llenando el corazn de aos.

154

All, no son lo que ellos sienten que son. Y en los claros de luna, se adivinan las conciencias que emergen del vaco desnaturalizado, del odio ttrico, de un mutismo que justifica el abandono o el asedio. Y en los cachitos de pan, se unta el miedo, intacto, que viene de un pjaro fro, que atraviesa la carne, los huesos, el dolor, los cartlagos; y que camina con la ilusin de encontrar rosas que hiervan la paz, que allen amor, que muerdan la desesperanza, que se desangren en el vaco absurdo de esta nada.

155

OBRA: I am an arab de Hilda Hiary

156

OBRA de Fadi Thabit

157

CAMINO AL NUEVO PALASHTU Por Ulises Paniagua, Mxico

Hoy es larga la noche en que la estirpe de arena destapa oscura nitidez como cuchillo de perro en que alquitrana tras puertas los colmillos de pesadilla Hoy es larga la noche en que el desierto del Nguev se vuelve ronco -opuesto al prpura qumico del llantoy agita en su humanidad los confines / las aguas / las reconciliaciones / el desencuentro Hoy es la larga noche que cierra silenciosa pero alerta implosionando el dolor hacia el s mismo ahondando violencia y odio ms all de la profusa depresin del Jordn Pero hoy es ayer Fue ayer Y hoy es la seal del alba que promete la muerte del clavo y la condena kufiyya que trasparenta que se vuelve uva chufa perfume de olivo Es la primera llamada en los perfumados incendios del almizcle Pacfico calor que habr de absorber lo verde de una lnea entre las piedras Hoy volver a dibujarse la sonrisa del Palashtu cuando refulge la hermosura entre ocano y maleza Hoy es la agona de esta larga noche: La plcida y extensa tierra recuperada desde las venas del sol.

158

LAS PAPAGAYAS Por Moncho Iglesias, Vigo


Un amigo, responsable de manadas de trabajadores me cont del contrabando de papagayas entre las montaas de Fuego Al parecer aprenden rabe en los Territorios y ocupan cocinas con sus estudios l no las regres al lugar de donde las traen l ni sabe cuntas son ni cuntas haban sido pero el 47 le pareci poco l solo sabe de dnde vienen y a dnde van las papagayas y sus jaulas

159

OBRA de Mohamed Jarb

160

OBRA de Khaled Nassar

161

NIO DE LOS INFORTUNIOS Por Adelfa Martn, Mxico


Por los caminos del reino vienen bajando los nios que abandonaron sus padres porque se fueron al cielo Son los hijos de los muertos que cayeron, con las bombas que tiraron, los soberbios con caoneros lejanos Esos que se ren tanto cuando salen en video contando de sus hazaas un solo tiro bast para vaciar sus entraas Los nios vienen bajando vestiditos de pesares caminando de la mano llorando ros y mares

162

Caminan por la alambrada que separa los afanes del de all, estn los buenos del de ac los animales Que bien merecen morir por pretender que son dueos de una tierra milenaria suya por cientos de aos Nio de los infortunios que sobreviviste apenas que el ejrcito no vea que respiras, pues te queman A ti nio palestino, a ti nio de otros lares si lloran los inocentes debemos llorar los grandes Demos fin al atropello que se aplaque la codicia, gritemos a viva voz Restauremos la justicia!

163

OBRA de Raed Issa

164

OBRA de Samer Elallaq

165

EL MURO Por Xabier Susperregi, Pas Vasco


Pantalones rados y fija mirada ya me contaron, tu padre te aguarda mas no tengas prisa huye de bombas y metralla a su encuentro te ruego, todava no vayas. Un muro te roba el horizonte, la esperanza y si no estuviera t los veras a ellos y ellos ellos no veran nada.

166

OBRA de Irina Naji

167

Por Maria Plana Nova, Barcelona

168

OBRA de Bashir Sinwar

169

170

OBRA de Mohammed Alhaj

171

OBRA de Rufaida Sehwail

172

OBRA de Adham AbuHatab

173

OBRA de Baseel Aklouk

174

175

176

ARTISTAS

177

AAYA ABDULRAHMAN

178

ABDALLAH JM ALRUZZI

Artista de Gaza. Licenciado en la Universidad de AlAqsa.

179

AEICH THIMER

Nacido en Scofia 1959, Goln ocupado. Graduado en el Instituto de Maestros en Damasco en 1981. Un graduado de la Facultad de Bellas Artes de Damasco, en Seccin fotografa. Miembro de la Asociacin de Maestros. Miembro de Artistas Plsticos en Siria. Miembro de Artistas Plsticos de Siria, Seccin Palestina. Socio honorario de la Asociacin de

Artistas de Yemen. Un miembro de la escritura y el dibujo comit de programas de estudio en el Ministerio de Educacin. Monitor especializado de arte objeto. En prensa, periodista y crtico. Adems de Dibujo y Edicin y diseo de anuncios. Instructor especializado en arte infantil. Dibujante de muchas historias para nios e ilustrador de libros. Dibuja mapas para proyecto escolar en Yemen. Participaciones y exposiciones individuales: Particip en la mayora de las ferias anuales en el pas. Particip en Feria anual, Qunaitra, del Ejrcito. En Yemen en 1998. Chipre, en 2004. En Qunaitra en 1994 y 1996. En AL- kanji Galera Hall en Aleppo, 1998. En el Centro Cultural en Mharda, en Hama de 1998. En Londres en 1994. Cuatro en Chipre, Nicosia, Pavos 2004 y 2005. En Free Hand Gallery saln en Damasco en 2008. En el Centro Cultural en Mharda en Hama de 2008. En AL- kanji Galera de sala en Aleppo 2008. La mayor parte de sus obras de arte se encuentran en: Museo Nacional de Damasco, la mayora de los ministerios, el UNICEF. As como en Turqua, muchos de los pases europeos, Irn, Emiratos rabes Unidos, Kuwait, KSA, Yemen , Libia y Egipto. Web: www.aeich -t.com

180

AHMED Y MOHAMED ABU NASSER

Nacidos en Gaza en 1988. Finalizaron el estudio de las artes de la Universidad de Al-Aqsa en 2010. Obtuvieron el Premio Joven Artista en el ao 2010 por la Fundacin AM Qattan. Con vocacin para el teatro, la actuacin, actualmente dedicados a proyectos relacionados con la industria del cine. Han participado en muchas exposiciones, tanto en Palestina como en el extranjero.

181

AILN BETANIA, Argentina

Ailn Betania. Seudnimo de Ailn Betania Rodrguez. Nacida en Rosario, Argentina el 10 de octubre de 1985. Poeta y pintora autodidacta. Public sus trabajos en forma independiente. Particip en diversas antologas poticas: Dibujarte poema publicado en Con otra voz, antologa potica latinoamericana, 2010, EEUU. Parajes extraos y Desamparar publicados en Sentimientos compartidos en la antologa potica rosarina, 2012 Argentina. Tambin colabor para Revista literaria Entre lneas mes de septiembre de 2012, EEUU, entre otras. Tambin fue galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional puente de palabras, 2013 Argentina, por su pintura Mujer con flores de cerezo

182

ALI AL ASHAB

Nacido en Gaza en 1956. Diplomado especializado artstica en el ao 1978. en la educacin

Licenciado por la Universidad de Helwan en especialidad de Imgenes, 1983. Diploma de arte de la Universidad Aqsa. Actualmente es profesor de la Educacin Artstica en las escuelas de la UNRWA en Gaza. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el pas y en el extranjero. Miembro fundador de la Asociacin de Artistas Palestinos. Miembro fundador de la Asociacin de Artistas visuales. Secretario de la Asociacin de Artistas Palestinos 1985-1986. Miembro del rgano de gobierno de la Asociacin de Artistas Palestinos. Ha supervisado numerosos cursos de capacitacin para el talento tcnico.

183

AMAL NASR

Amal Sa'di Nasr. Licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad Al- Azhar, Gaza. Cursos generales de las artes. Estoy estudiando por mi inters por el arte, por creer en mi potencial. Comenzando paso a paso mi carrera artstica. Yo no soy partidaria de acudir a ninguna escuela de arte, ya que todava estoy tratando de expresar mi propia visin y carcter personal de mi obra. La relacin entre el hombre y la tierra es uno de los temas que retrat a travs de mis pinturas. Encontr especial inters en este tema, ya que "los palestinos" estamos siendo desposedos de nuestra tierra y la identidad.

184

AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano

Naci el 2 de octubre 1983, Baalbeck, Lbano Pintor, dibujante, msico. Obtuvo el Premio Sheikha Manal como joven artista.

Persigue su sueo de ser artista: pintor, msico, actor. Mientras, tuvo que estudiar Administracin de Empresas. Desde la niez fue aprendiendo msica, caligrafa, escultura. Dedic mucho tiempo al estudio, leyendo, practicando, participando en concursos. Su obra pictrica le ha llevado participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas que le van llevando hacia la plena dedicacin a la pintura.

185

BASEEL AKLOUK

Nacido en Damasco, Siria en 1973. Licenciado en Bellas Artes Pintura, en AnNajah National University , 1998 . Diploma Superior de calificacin en la Educacin Artstica en la Universidad de AlAqsa 2000. Director del Departamento de Arte del Ministerio de Cultura palestino desde 1998. Director de exposiciones de arte en el Ministerio Palestino de Cultura 1998-2006 . Dibujante de "Peridico de maana", que pertenece a la direccin poltica y nacional de

1996 a 1998. Profesor de pintura en (Facultad de Educacin) - Universidad Alaksa en Gaza en 2001. Conferencista y profesor en numerosos tipos de arte. Supervis la preparacin y la organizacin de varios cursos tcnicos y talleres conjuntamente con las instituciones y asociaciones culturales y artsticas, a travs de la labor del Ministerio de Cultura. Supervis la creacin de exposiciones de arte en el Ministerio de Cultura y otras instituciones culturales palestinas. Particip en varias exposiciones colectivas y festivales de arte local y en el extranjero. Miembro de la Asociacin de Artistas Plsticos palestinos. Realiz cursos de dibujo, pintura y escultura de un ao en Adham Ismail Centro de Bellas Artes, Damasco, Siria. Particip en numerosos talleres de arte con artistas rabes y extranjeros. Particip y organiz muchos eventos culturales y murales de arte con artistas palestinos en varias ocasiones. Exposiciones individuales: Exposicin en Galera Tehern - Irn, en respuesta de la invitacin formal del Museo de Arte Contemporneo, 2004. Exposicin "Cuentos" Gaza, 2004. Exposicin "June Moon" en la sala de estudio de los dos hermanos "Lama", en el Ministerio de Cultura con el artista Mohammed Muslam 2000.

186

BASHIR SINWAR

Nacido 1942 Termin sus estudios secundarios en la Franja de Gaza en 1960/1961. Recibi una licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de El Cairo, en el 65. Especializacin Tcnica en Pintura Trabaj como profesor de educacin artstica en las escuelas secundarias en la Franja de Gaza de 1965 1977. En la enseanza desde el 77-1994, Emiratos rabes Unidos, Dubai. A partir de 1994 - enero 2002, Ministerio de Educacin y Juventud en los Emiratos rabes Unidos. Innumerables exposiciones individuales: Varias en Khan Younis, en Gaza Adems de exposiciones colectivas; El Cairo, Unin Sovitica, China, Nablus, Jerusaln, Amman, Londres, Varias en los Estoados Unidos, Mosc, Dubai, Nueva Delhi, Abu Dahbi, Tnez, El Cairo Miembro fundador de la Sociedad de Bellas Artes de los Emiratos. Miembro de la Unin General de Escultores Palestinos. Miembro de la Unin General de Escultores rabes. Jefe de Divisin de la Unin General de los escultores palestinos. Miembro de la Asociacin de Artistas Palestinos.

187

DIANA ALHOSARY

Licenciatura - Bellas Artes - Facultad de Bellas Artes, Gaza, 2010. Exposiciones: Galera Centro de Informacin y Medios de Comunicacin Mujer 2009. Qurban Galera de la Informacin y Media Center Mujeres 2009. Alon Galera de la Universidad Islmica de 2009. Galera Centro Cultural Francs , en la ciudad de Jerusaln y Ramallah, 2009. Asociacin Cultural luz y Libre Pensamiento 2009. Centro de Informacin y Medios de la Mujer 2010. (Artists confluence House) Galera de Exposiciones 2009. Jerusaln en los ojos de los artistas. Galera Gaza Center. 2009. Media Center Women Collor Gallery. 2009. Centro de Exposiciones de Rashad Shawa Cultural, 2009. Galera de la Asociacin Amanecer Palestina para la Ayuda y el Desarrollo, 2010. Galera de Arte del Macish Qattan 2010. Exposicin Kanaanaat en Qattan Center 2011. Spring Galera de Arte en el centro de la juventud francs, 2011 y varias ms.

188

DrABDALLA NASSAR

189

ELIZABETH DRABKINA, Argentina

Buenos Aires, Argentina 1989 Dibujante. Comienza a dibujar desde temprana edad, de forma autodidacta.

Se encuentra actualmente cursando sus primeros aos en Bellas Artes en una universidad de Buenos Aires. En el periodo entre 2008 y 2012 participa en grupos artsticos comprometidos socialmente, donde expuso sus trabajos, individual y grupalmente, junto con otros artistas plsticos. En los dibujos se ha dedicado a testimoniar las condiciones de lucha de diferentes pueblos, la resistencia del pueblo Palestino y la lucha contra la opresin, la situacin de la mujer en primer plano, cobrando as, un total protagonismo en su trabajo. Tanto en el arte como en la accin, participa independientemente desde la cultura, en diferentes actividades de carcter social, siempre ligados a la lucha del pueblo. Ha dado entrevistas a diferentes medios nacionales e internacionales sobre las actividades que se llevan a cabo en el pas por la libertad de los presos Palestinos. A principios del 2013 expuso sus trabajos sobre los presos palestinos, junto a otros artistas plsticos y msicos en el da de la tierra Palestina. Actualmente se encuentra dibujando para un proyecto audiovisual e incursionando en la pintura y el grabado.

190

FADI THABIT

Hijo de refugiados palestinos en la ciudad ocupada de Beersheba. Nacido en la ciudad de Gaza en 1978. Licenciatura lograda, Educacin Artstica en la Universidad de Al-Aqsa, 2000. Actualmente trabaja como profesor de Educacin Artstica una de las escuelas de la UNRWA, en Gaza.

Ha realizado diversas exposiciones individuales: Ministerio de Cultura palestino, 2006, Exposicin Horizontes de la YMCA en la ciudad de Gaza, en 2003 y 2005. Recientemente en el Centro Doha, as como en la Galera Flores de Primavera, en la Repblica rabe de Egipto. Ha participacin en numerosas exposiciones colectivas en el pas y en diversos murales.

191

FATHI GHABEN

Vive en el campamento de refugiados Jablyia. Obligado a abandonar sus tierras con su familia. Tiene 10 hijos y 6 hijas. Todos ellos estn vivos, excepto su hijo Hossam. Cuando Hossam enferm, Fathi fue detenido en una prisin israel. Detenido varias veces, en 1984 motivado por algunas de sus pinturas. Confiscaron siete obras de arte, bajo el pretexto de que las pinturas incitaban a la violencia. Al salir de la escuela primaria trabaj como vendedor de peridicos durante 15 aos. Embriagndose de cultura, conocimiento adquirido mediante la lectura de peridicos y revistas. Dibujaba pequeas historias para nios. Tambin trabaj en un huerto de ctricos, una vida miserable, avanzando su carrera pero al menos no haba llegado 1967, con una autntica masacre de palestinos. Cerca de 1980, sus pinturas expresan su dolor y sufrimiento. Trabaj durante 13 aos en la escuela islmica Al-Naser, donde daba clases particulares de arte. Su obra se conoce a nivel internacional e incluso en el mundo rabe y capta la vida en Palestina antes de Al-Nakba.

192

FAYEZ AL- HASSANI

Nacido en Gaza 1952. Tiene una Licenciatura en Bellas Artes en El Cairo. Trabaj como profesor de educacin artstica en Argelia y en Gaza. Particip en numerosas exposiciones colectivas en el extranjero y varias exposiciones individuales. Recibi una medalla de oro por su participacin en la Galera de Arte resistente, Irn 2011. Poseedor del Premio Internacional de Creatividad rabe, El Cairo 2012. Se desempe como Vicepresidente de la Asociacin de Artistas Bellas, Gaza, y es el fundador del grupo de artistas Roots. Su obra est presente en innumerables colecciones por todo el mundo.

193

GHANEM ALDEN

Naci en el campamento de Al- Bureij en el centro de la Franja de Gaza en 1970. Aprendi el arte practicando, luego se uni a Al- Aqsa Universidad y se gradu de la Facultad de Bellas Artes de especializacin en Educacin Artstica de en 2005. Ha trabajado con el experto japons TISU Kamitani en el proyecto japonspalestino para pintar murales artsticos, durante dos aos. Tiene numerosas participaciones en exposiciones colectivas y en el extranjero. Ha establecido una exposicin bilateral en la ciudad de Akka , con el artista Shehda Dergham, en 1999. Tiene una serie de obras en carteles impresos. Adems, muchas de sus pinturas han sido adquiridas por instituciones o para colecciones privadas, dentro y fuera de Palestina. Es miembro de la Unin General de Palestina Artistas Bellas artes y Director de la Asociacin de Artistas Plsticos de Palestina en la Provincia Central. Adems, es el fundador y presidente de Paletta Fine Art - Palestina, que lleva varias actividades artsticas bajo su supervisin directa, incluyendo: (mural "Races de Mi Patria" en la Universidad de Al-Aqsa, el mayor mural de la escultura en Palestina. Murales: "Sunrise, "Jugar", Patria", Cantando pera", Jerusalem, " El cordn umbilical ", Las operetas musicales", Puertas de la infancia ") Es tambin uno de los miembros fundadores del grupo de artistas Races que ha abierto su propia galera a travs de la exposicin de estreno titulada: Soil Hymn Tiene una habilidad especial en las reas de grficos, arte mural. Ha trabajado en la decoracin de varias instituciones y asociaciones, adems de contar con experiencia en la docencia y la formacin sobre el arte en muchas instituciones locales e internacionales. Ha supervisado varios campamentos de verano. Obtuvo varios premios, medallas y escudos en muchos eventos locales, rabes e internacionales.

194

HAMZA KANAAN,

Artista palestino de familia originaria de Safuria. Naci en Lbano el 30 de agosto de 1983. Desde hace diez aos reside en Helsinki, donde estudi en la Escuela de Oficios Turtku, en Laboratorios Farmacuticos. Prepara su carrera de Artes en la Universidad de Helsinki.

195

HILDA HIARY

Artista de Amman, Jordania

196

IBRAHIM AL ALI, Jordania

Artista. Graduado de Diseo Grfico Con el arte expresa sus pensamientos y sus creencias, al igual que lo reflejan sus escritos.

197

IBRAHIM AL-AWADI

Naci

en

Gaza,

Palestina

en

1976.

Licenciatura en Educacin Artstica de la Universidad de Al-Aqsa-Gaza-Palestina en 2001. Se establece en el Palestina. Departamento de Arte de la Federacin General de Sindicatos de

Ha supervisado numerosos cursos de formacin en pintura y grfica. Participado en numerosas exposiciones de arte y talleres de arte. Organiza exposiciones individuales en la Federacin General de Sindicatos de Palestina. Particip en la inauguracin de la Exposicin Galera "Eltiqa" de 2009. Particip en "Visual historias" Exposicin Galera "Eltiqa" de 2010. Particip en Gaza Primer Festival de Artes Plsticas Contemporneas de 2011 en Asociacin de Gaza para la Cultura y las Artes. Particip en el estreno de "reunin en Eltiqa" Exposicin y Galera Financiada por el Consulado General de Francia en Jerusaln 2011.

198

IMAD ABU SHTAYYAH

De origen palestino, naci en Jordania en 1965. Estudi en la Escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente. Su primera exposicin individual la realiza en 1982, en la Academia rabe de Aman.

199

IRINA Y. NAJI

Naci el 24 de marzo 1965 Nacionalidad: Palestina - Ucrania 1984-1989: Licenciatura , Academia de Arte y Arquitectura - Baron Shtigliz " San Petersburgo - Federacin de Rusia . 2005 - Hasta ahora: Instructora en el Centro de Capacitacin de la Mujer - Gaza. 2006 - Instructora en la asociacin Al- Qattan - Gaza. 2005 - Instructora en la asociacin Palestina Our Home - Gaza. Exposiciones: 2012 - Particip en una exposicin colectiva "Winter's warmth " en el centro de rehabilitacin y el desarrollo de las mujeres palestinas. 2011 - Particip en el Primer Festival de las Artes en Said Al Meshal, institucin de Gaza. 2008 - Exposicin en Al- Qattan, centro de Gaza. 2007 - Exposicin en el Centro de Capacitacin de la Mujer 2007 - Particip en el Festival de Arte, que se celebr en Roots restaurante Gaza. 2006 - Exposicin en Al- Qattan centro de Gaza. 1996 - Exposicin con Maher Naji y Fathi Gaben en la sala de "Brothers Lama " en el Ministerio de Cultura en Gaza. 1989 - Exposicin con Maher Naji en la Galera de la Academia "Baron Shtigliz".

200

ISMAIL KALLOUB

Nacido en el campo de refugiados de Jabaliya, en el ao 1978. l tiene una Licenciatura en Educacin Artstica de la Universidad de Al-Aqsa en 2001.

Trabaja como profesor de Educacin Artstica en el Ministerio de la Educacin. Miembro de la Unin General de rabe Artistas Plsticos. Ha recibido varios cursos de dibujo y pintura. Tiene especial inters en la fotografa y murales de apoyo a Palestina, donde decor varios lugares e instituciones, adems de desarrollar el arte imaginativo y las ilustraciones para los nios. Ha participado en exposiciones colectivas locales y en el extranjero, como: Exposicin "Creatividad" en el primer Festival Contemporneo en Gaza 2011. Exposicin "Insights" de los profesores de Educacin de Arte, Ministerio de Educacin de Gaza de 2007. Exposicin "Horizontes" en YMCA Gaza 2004. Exposicin "Ser" en la Sociedad de la Media Luna Roja palestina de Gaza de 2001. Tambin en exposiciones colectivas en Egipto y los Emiratos rabes Unidos

201

KHALED NASSAR

Artista palestino nacido en el campamento de refugiados de Nuseirat. Licenciado en periodismo y relaciones pblicas. Miembro de la Asociacin de Artistas Palestinos de la Franja de Gaza, En 1998 comienza a participar en exposiciones colectivas. En 2011 expone en el Museo Mahmud Said, en Alejandra: Grito de color. Despus lo hara en Damanhur, tambin en Egipto, con: El regreso del alma. Tambin expone en Gaza. Ha participado en diversos eventos como: Sindicato de Alejandra, Centro de Artes de Ismailia, Bagdag

202

KHALID M EISA

Artista de Gaza

203

KHETAM HEBY

204

KINAN AL-RUBAIE

Licenciada en educacin artstica, Universidad de Al-Aqsa en 2003. Master en Artes de la Universidad de Helwan Cairo en 2008. Particip en numerosas exposiciones colectivas y festivales de arte, como el Festival de Arte de pases del Mar Rojo, 2010. Tambin, una exposicin personal: "Sueos como flor anmona" 2011 en el Hall deSawy Cultural. Particip en talleres de arte en Egipto. Y muchas obras suyas han encontrado destino en muchos lugares. Participa en el Foro Internacional de Jerusaln primero de Bellas Artes: "Santa madre... y esperanzas" Abd al-Sawy Cultura, 2011. Tambin participa en el Simposio Internacional de Sharm el-Sheikh primero de Bellas Artes.

205

MAHA AL-DAYA

Nacida en la ciudad de Gaza en 1977. Posee una Licenciatura en Ciencias Polticas de la Universidad Al-Azhar-Gaza. Estudi dibujo y pintura al leo a travs de diversos cursos y talleres. Particip en varios campamentos de verano para nios sordos y discapacitados, y en muchos de los talleres y murales, adems de la participacin en numerosas exposiciones de arte en varias ciudades.

206

MAHER NAJI

Nacido en 1963. 1990-1994 Academia de Artes y Arquitectura (Rabin) Rusia, en la rama de Arquitectura.

1984-1989 Academia de Artes Aplicadas (Baron Stiglz) Federacin Rusa. Master y Licenciatura en Arquitectura. Exposciones: 1989: Imagining East, junto con su esposa Irina Aorvna en la Galera de la Academia "Barron Stiglz" de Artes Aplicadas de Sanboutrsberg Federacin Rusa. 1996: Exhibicin compartida con el artista Fathi Ghaben e Irina Naji . Edificio Ministerio de Cultura, Gaza. 2011: Participacin en el primer Festival de Gaza en la Gallery Hall Saeed Mishal. 2011: Participa en la Subasta en Jerusaln, patrocinada por UNDP. 2012: Participata en la exposicin: Warm winter", en el Centro de Rehabilitacin y Desarrollo de la Mujer, patrocinado por Golden Media. 2012: Participacin en la Exposicin AlHosh en Jordan.

207

MAJED MEGDAD

Nacido en la ciudad de Khan Younis, en Gaza en 1982. Licenciado en Educacin, Universidad de Arte Aqsa en Gaza en 2004. Maestro de artes y material de la artesana en las escuelas de Educacin desde 2006. Miembro de la Asociacin de Artistas Plsticos palestinos. Lleva a cabo el primer mural escultrico en la Facultad de Artes de la Universidad Aqsa en 2003. Idea el mural "mis races", esculturas murales ms largos de Palestina, 2005 y participa en la puesta en prctica. Participa tambin en la idea y ejecucin de mural escultrico "Su tocado" del difunto presidente Abu Ammar 2006. Participa en la realizacin del monumento a los mrtires de Al- Aqsa Universidad en Gaza en 2006, en la preparacin de la pintura mural, escultura Universidad Gaza para nias 2006. Participa en la ejecucin de un mural escultrico en el frente de la escuela Aharazian, Khan Yunis 2007. Participa en la ejecucin del mural escultrico en la entrada del edificio principal de la Universidad Aqsa en Khan Younis, 2008. Participa en otros muchos murales artsticos escultricos en muchos otros lugares. Participa en las muchas galeras de arte colectivo. Participa supervisin de varios murales y diversos cursos de capacitacin tcnica en muchas reas. Mantiene un curso avanzado en escultura, cermica, pintura, la fotografa, 2003 Asociacin de Artistas Bellas Palestina. Mantiene un curso en la elaboracin directa Plstica, 2002. Asociacin de Artistas de Rafah, Palestina. Mantiene un curso para preparar a los profesores de Educacin Artstica, 2003.

208

MAJED SHALA

Naci en Gaza. Shala se gradu con una Maestra en Artes de la Universidad de Scranton, EE.UU. en 2001. Es miembro de la Asociacin de Artistas palestinos Palestinian y trabaja en Gaza. Es un miembro fundador de: "Windows From Gaza", un grupo de arte contemporneo. Actualmente est trabajando como profesor y supervisor del Programa de Artes de la Asociacin Cristiana de Jvenes (YMCA). Entre 2000 y 2001, asisti a Daaret Al Funun Academia de Jordania. El trabajo de Shala ha sido expuesto en numerosas exposiciones individuales, incluyendo: Breathing the Air en Arab British Centre, Londres (2011) y Suwar Min, en Gaza, en Beirut, Lbano (2004) y la Franja de Hanin il Makan, en el Arts and Crafts village de Gaza (2003). Shala ha expuesto internacionalmente en exposiciones colectivas en el Oriente Medio, EE.UU., Brasil, Sudfrica y Hungra, Amman Jordania y Qatar. Ms recientemente, ha participado en exposiciones en Italia y Noruega, as como con las Naciones Unidas.

209

MARCELA NUEZ DE LA ROSA, pintora argentina

Naci el 25 de Marzo de 1981 en Corrientes-Argentina.

Destacada artista plstica, desde los 7 aos su vida ha estado vinculada al mundo del arte.

Actual delegada en Corrientes de la Asociacin de Arte Multidisciplinar MISTIUM.

210

MARWAN NASSAR

Artista de Gaza

211

MAY MURAD

Naci en 1984 en Gaza.

Murad se gradu en la Universidad de Al Agqsa, Gaza, en el ao 2006 con una Educacin Artstica. Actualmente est trabajando en Gaza en la Unidad de Artes. Exposiciones Individuales: 2013 - Exposicin en French Cultural Center de Gaza ,Jerusaln, Ramallah y Nablus. 2007 - Faces ) Gallery Qattan Foundation , Centro Al- Qattan para nios de Gaza. Muestras colectivas: 2011 Ambassador Hotel, de Jerusaln. 2011 Sprint Art Gallery en French Cultural Center. 2011 Kanaanaat Gallery en colaboracin con el Qattan Center para el Nio, Gaza. 2010 Strip Art Gallery de la Media Luna Roja Palestina , Gaza. 2010 Exposicin en la General Union of Cultural Centers , Gaza. 2010 White Night Gallery Frenc Cultural Center, Gaza. 2009 Exposicin en Creative Womens Association Homeland, Gaza. 2009 Exposicin: Evening of the white night, en French Cultural Center, Gaza.

212

MOHAMED ABUSAL

Es un reconocido artista palestino residente en Gaza. Ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo durante la ltima dcada, sobre todo en Francia, donde ha realizado varias exposiciones individuales, as omo en los EE.UU. Australia, Reino Unido y Dubai. Muestra una obra llamativa, pinturas abstractas o casi abstractas, pero altamente coloreadas. Muchas veces su obra gira alrededor del cactus, (una metfora en la cultura de Oriente Medio para la resistencia). Inspiracin artstica de Abusal brota de su vida temprana en Gaza, a la que su trabajo a menudo se refiere. Ha sido un estudioso del arte internacional en el Centro de Vermont Studio -programa de residencia de los ms grandes artistas en los EE.UU.- y fue galardonado con el Premio Charles Aspry de Arte Contemporneo en 2005. Abusal es tambin un investigador de arte ocasional, profesor y talentoso diseador web.

213

MOHAMMED JABR

Nacido en Gaza en 1981. Miembro fundador del Centro de Gaza para las Artes y la Cultura. Trabaja en el campo de las artes plsticas. Ha organizado muchos cursos de capacitacin y talleres en el campo de las artes. Muchos de sus trabajos y obras se encuentran en el interior y fuera de Palestina.

214

MOHAMED OTHMAN

Nacido en Jordania en 1987. Licenciado en Bellas Artes, Imgenes, en la Universidad de Al-Aqsa en Gaza. Diploma del Teatro. 2010. Particip en numerosos cursos de formacin. Muchas de sus obras de arte exhibidas en numerosas exposiciones colectivas en Gaza.

215

MOHAMMED ALHAJ

Nacido en Libia en 1982. Obtuvo la Licenciatura en educacin artstica de la Universidad de AlAqsa en 2004. Asisti a varios cursos intensivos de dibujo, pintura y escultura.

Tiene especial inters en murales grficos y el arte, en las que dise los mayores murales en apoyo a Palestina, en Al-Aqsa titulados universitarios (My Homeland Roots), tambin en otros lugares. Es miembro fundador de la Asociacin de Artistas de Palestina en el centro de la Franja de Gaza, miembro de su consejo de administracin y miembro de Roots Gallery Paletta, Grupo de Bellas Artes. Ha participado en numerosas exposiciones y eventos, locales y en el extranjero. Paralelamente a la organizacin de varios talleres de arte y exposiciones de grupo. En la actualidad es profesor de la educacin artstica en una escuela gubernamental.

216

MOHAMMAD ALKURD
Nacido en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza en 1981. 2005 Licenciatura en Bellas Artes Departamento de Educacin del Arte Universidad Aqsa en Gaza, 2001 - Diploma en Diseo Grfico por la Escuela de Formacin del UNRWA Gaza. 2000 - Miembro de la Unin de Artistas Palestinos. 2006 - Miembro administrativo de la Asociacin Palestina de Artistas Plsticos. 2002 Miembro fundador del Fine Art Paletta, Gaza. Ha participado en varias exposiciones y ganado un Oscar de plata por su participacin en el Saln de Oriente Medio de Arte de El Cairo.

217

NABIL ABUGHANIMA
Naci en Gaza. Graduado de la Facultad de Educacin de Arte de la Universidad en 2007. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Premiado en el Festival en la Repblica rabe de Egipto. Trabaj durante dos aos en el campo de la animacin, y actualmente est trabajando como profesor de educacin artstica. Ha participado en algunos de los talleres tcnicos en Gaza, y exposiciones personales en galeras.

218

NABIL ANANI

Nabil Anani naci en 1943, en (Latroun, Palestina) Es uno de los ms destacados artistas palestinos en la actualidad. Es considerado por muchos como uno de los fundadores clave del movimiento de arte palestino contemporneo. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Alexandra, Egipto, en 1969, Anani regres a su Palestina natal y comenz una fructfera carrera como artista y formador de profesores en la escuela de formacin de la ONU en Ramallah. Anani celebr su primera exposicin en Jerusaln en 1972 y desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en Europa, Amrica del Norte, Oriente Medio, frica del Norte y Japn - como artista individual y con grupos de sus contemporneos palestinos. Anani es un artista polifactico, pues l es pintor, ceramista y escultor. Fue pionero en el uso de materiales como cuero, henna, tintes naturales, papel mach, madera, perlas y cobre. En las ltimas cuatro dcadas, Anani ha construido un impresionante catlogo de arte excepcional, nico e innovador. Anani recibi (por Yasser Arafat) el primer Premio Nacional Palestino de Artes Visuales en 1997 y se convirti en el lder de la Liga de Artistas palestinos en 1998. Al retirarse de su puesto de profesor en 2003, Anani ha dedicado gran parte de su tiempo a actividades voluntariadas, lo que lleva sobre las actividades de la Liga y jugar un papel clave en el establecimiento de la primera Academia Internacional de Bellas Artes de Palestina - con la ayuda de la Universidad de Oslo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

219

NAREMAN FARAJALLAH

Nacida en 1978 en el campamento de Al-Breej. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de al-Aqsa 2003. Diplomada en medios 2000. Miembro en el Consejo de la Pintura Palestina en la ciudad de Gaza. Miembro en los consejos palestinos de los medios de comunicacin y del

consejo de la impresin de la divisin femenina.

Administradora y supervisora de cursos de artes de la pintura en todas las asignaturas y campos. Recientemente, un taller llamado (Ightirab) creado por ella con artistas de Gaza: Meeting House. Participa en numerosas exposiciones de Arte. Reconocida, certificada y premiada por Asociaciones, organizaciones y entidades nacionales e internacionales.

220

NARSIN ABU BAKER

Artista palestina nacida en 1977, Umm Al-Fathm.

Artista polifactica. Su obra pretende explotar su identidad y sus races a travs de la representacin femenina. La mujer es el centro de sus obras mostrando fuerza y determinacin. En sus obras examina la relacin entre los dbiles y los fuertes, la vctima y el opresor, el presente y el ausente.

221

NIDAL ABO OUN

Nacido en el campo de refugiados de Jabalya en 1971. Miembro de la Federacin General de artistas plsticos palestinos. Empleado del Ministerio de Cultura palestino. Exposiciones: Desafo, en el Arts Gallery Canteen Londres, 2012. Arte palestino en ARTESAWA Dubai, 2010. Palestina en los ojos de joven - British Council- Jerusaln, 2010. El Da International de Jerusaln -palestino embajada Doha Colores de la esperanza el PNUD y Jerusaln, 2009. Colores de la esperanza - PNUD - Jerusaln 2007. Primavera - Asociacin Artistas Plsticos Palestinos, Ramallah, 2005. La creatividad de Gaza - Gaza - Centro para las Artes y la Cultura, 2012. Otoo - Limited Palestina Banco Limited Palestina, Gaza, 2003. Historias Eltika'a, Visual Gallery, Gaza, 2009. Reunin en Eltika'a - Francs Consulado Gaza 2010.

Qatar

1997.

Ha supervisado muchos de los cursos de arte en el campo de Grfico y pintura al leo.

222

NIDAL ELKHAIRY

Nidal Elkhairy es un ilustrador nacido en 1977 que vive en Jordania. Su obra se puede ver en Electronic Intifada y jadaliyya.

223

RAED ISSA

Naci en el campo de refugiados de Bureij en la Franja de Gaza en 1975. Issa tom cursos de Arte y despus estudi en la Universidad Islmica de Gaza.

Particip en exposiciones individuales en Ramallah, as como en exposiciones colectivas en Jordania, Susara, Australia y los shows de animacin en Francia, en cooperacin con los diez artistas emergentes. Tambin gan el Qattan para jvenes artistas en 2002.

224

RANIA AL-MADHOUN YOUSSUF

Vive y trabaja en Alejandra, Egipto. Tiene Licenciatura en Bellas Artes - Universidad de Alejandra. Departamento de pintura muy buen Grado. Varias exposiciones colectivas y mensajes en foros y festivales en Egipto. Pintura dedicada a la causa de Palestina, en sus diversas etapas, especialmente las primeras del desplazamiento y la divisin. Usando muchos de los smbolos: como el olivo, el alambre de pas, las palomas, el cuervo, la ropa familiar y tradicional de Palestina, y otros smbolos, que hacen referencia a la cuestin palestina sealados.

225

RASHA SOWWAN

226

RUFAIDA SEHWAIL

ciudad de Gaza y de origen de una familia de refugiados desplazados de Al-Majdal en 1948. Recibi su BA en la fotografa (artes plsticas) de Al-Aqsa en Gaza Universidad. Ella slo tena 17 aos cuando particip en su primera exposicin colectiva titulada "Rtoosh" en AlMina Gallery en Gaza

Artista palestina nacida en la

227

SALEM AWAD

Artista de Gaza. Licenciado en Bellas Artes Universidad Aqsa. Miembro de la Asociacin Palestina de Artistas plsticos. Posee muchos cursos en las artes, la sede de su exposicin individual titulada (Utopa) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, incluyendo: Exposicin por la libertad, Festival Gaza, Arte de Gaza, Algo tiene por hacer, Somos jvenes, Pedazos de la luz y muchos otros... Tambin ha participado en la elaboracin de muchos de los murales, y actualmente est trabajando como Maestro para el Arts in Qattan Center for the Child.

228

SAMER ELALLAQ
Naci en el campamento de refugiados de Jabalya en 1971. Licenciatura en Enseanza del Arte, Universidad Alaqsa, 1999. Maestro de Educacin de Bellas Artes en las Escuelas de la Agencia Internacional de ayuda al OOPS. Trabaj como profesor en el programa de Bellas Artes de la pintura y la pintura al leo en la Asociacin Cristiana de Jvenes (YMCA), 1997- 2004. Miembro fundador del grupo de Bellas Artes Moderno, Roots. Miembro de la Asociacin Palestina Fino Arte. Miembro de la Unin General de Artistas Plsticos palestinos. Participante en 2000, en el Departamento de la Academia Arte, Amman. Participante en numerosos talleres y cursos nacionales y en el extranjero. Participa en numerosas exposiciones dentro y fuera del pas, incluyendo las exposiciones: YMCA 1989-1995, En Memoria de los Mrtires 1996, Jerusaln. en Qatar 1997 , Dignidad. Jerusaln a los ojos de los artistas, en Ramallah 2000, en Amman 2000, en Estados Unidos 2002-2003 Exposicin compartida: "Himno del suelo", con motivo de la apertura de la Galera de Roots, 2012.

229

SAMER KHAMEES

Naci en la vieja ciudad de Jeric, Csjordania, el 24 de abril de 1971. Hijo de una familia de emigrantes de Jaffa, En 1988 durante la primer Intifada fue preso poltico del Estado de Israel por su actividad de militancia poltica. Durante dos aos fue privado de la libertad y torturado por el rgimen israel. Hasta que en 1990 finalmente fue liberado. Por entonces, con 24 aos de edad, y sus antecedentes como prisionero poltico, no tenia ninguna posibilidad de estudiar o trabajar. Comenz su actividad artstica, y con el tiempo, el arte se convirti en su herramienta de lucha, y en la expresin cultural y poltica, comenz su actividad artstica, de su tierra. Hoy, es director de la Unin de Artistas de Jeric y un gran exponente artstico de su ciudad. Se auto define a s mismo como "un patriota" de su Palestina y un enamorado de su ciudad natal, Jeric.

230

SHAFIQ RADWAN

Nacido en Palestina, en 1941. Casado, con tres hijos y dos hijas. Graduado en el Instituto Superior del Estado para las Artes Surikov, en Mosc, en el perodo comprendido entre 1982 a 1989. Doctor en Filosofa en el Instituto de Arte de Ciencia Surikov, Academia de las Artes Sovitica, 1989. Diploma Superior Grfico 1982 - 1984, el Instituto Surikov. Estudio creativo en las artes grficas en el Instituto Surikov 1984 - 1989 bajo la supervisin de los artistas soviticos Elij el el Sovastiouk , Nikolai Bnamreoff y

Boris Uspensky. Licenciado en Bellas Artes Grfico - en El Cairo, 1959 1964. Artista practicante de las artes grficas, la fotografa. Algunas de sus obras en el Museo de Bagdad de Arte Moderno, el Museo de Oriente en Mosc. Ha realizado numerosas exposiciones personales en pases rabes y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en los pases rabes y extranjeros. Trabaj en Kuwait como profesor de educacin artstica (1965 - 1983). Profesor de arte en las universidades de Libia y Sudn (1992 - 1997) y (Palestina 1998). Trabaj en el Ministerio de Cultura 1998 2002, Palestina. Presidente del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Derna en Libia (1993 1995). Decano de la Facultad de Bellas Artes, la Universidad de Al-Aqsa de Gaza (2005 -, 2008 ). Profesor a tiempo parcial Universitario en Facultad de Bellas Artes.

231

SLIMAN MANSOUR

Artista de Jerusaln.

232

SUHAIR SIBAI, Siria

Nacida en Alepo, Siria en 1956. Sibai fue educada como artista en la metrpolis de Los ngeles. Suhair Sibai se dedica exclusivamente al oficio de artista, en los Estados Unidos de Amrica. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que cabe mencionar: Lahd Gallery, Londres (2013); Medina Gallery, Tanger-Marruecos (2013); Foundation De La Mosquee Hassa II, Casablanca, Marruecos (2013); Qatara Gallery, Doha, Qatar (2012); Public Art Center, Damasco, Siria (2010); Syrian Cultural Center, Paris, Francia (2009-2006); Khan As'ad Pasha Gallery, Damasco, Siria (2004); Al Sayyed Gallery, Damasco, Siria (2004); West Gallery, Los ngeles-California (2006-2004-2001); Lancaster Museum, Los ngeles, California (2000).

233

WAHEED Z. AFANAH

Waheed Z. Afanah. Naci en octubre de 1983, en la ciudad de Rafah. Dibujante, pintor y gran colorista al leo, es un artista muy poco difundido. Curs estudios en la Universidad Al- Azhar,

234

YOUSEF KALLOUB

Nacido en el campo de refugiados de Jabaliya, en el ao 1980. Aprendi el arte mediante la prctica desde que era un nio. Recibi varios cursos de formacin en Bellas Artes. Es miembro de la Sociedad de la Cultura, las Artes y el folklore palestino. Ha participado en la recuperacin de varios eventos culturales y artsticos nacionales, en los que dibujo varios murales. Ha participado en exposiciones colectivas como: "La creatividad de Gaza", exposicin Festival de Arte Contemporneo 2011 u "Horizontes" en Gaza YMCA 2004.

235

YOUSEF RAJBY

Artista de Jerusaln. Profesor de Artes y Cermica. Trabaj en el Galileo Art Center. Estudi en la Academia de Arte y Diseo de Betzalel, en Jerusaln.

236

Artista de Rafah.

237

238

POETAS

239

ADELFA MARTN, Mxico

Lugar de residencia: Guadalajara, Jalisco, Mxico

Pgina: http://cuentosyotrosfantasmas.blogspot.com Diez libros publicados: Novelas:

Irene, valor y solidaridad La Heredera La Trata Corrupcin e Indiferencia Itzayana, Entre el instinto y el prejuicio
Adems: Mis Memorias Poemarios Cuentos Y un libro de poemas y cuentos infantiles Todo en Amazon y otras plataformas http://www.amazon.es/gp/search/ref=sr_il_ti_stripbooks?rh=n%3A599364031%2Ck%3Aade lfa+martin&keywords=adelfa+martin&ie=UTF8&qid=1382458992&lo=stripbooks

240

ALENA COLLAR, Madrid

Naci en Madrid en 1960. Es licenciada en Periodismo. Profesora jubilada de Lengua castellana y literatura, directora de Alenarte Revista, revista digital de arte y literatura. Miembro fundadora del Forum Literario Letras Libres y participante en distintos Foros literarios en Red. Es autora de tres libros: La Casa de Alena (Alternativa Editorial Galicia 2003), Teatreras (Alternativa Editorial 2005) y Estampaciones (editorial Policarbonados, Madrid 2009, hoy Talentura). Su ltimo libro es la novela El chico de la chaqueta roja, que publicar la Editorial Baile del Sol en 2014. Actualmente trabaja en una novela, de ttulo provisional El retrato de Irene, y en ultimar un poemario con el ttulo provisional de Signos. Mantiene un blog personal en el que adems de temas de actualidad, en su gran mayora aparecen reseas literarias.

241

ANA MUELA SOPEA, Pas Vasco

Nace en Bilbao (Espaa), en 1961. Comienza a escribir poesa en la adolescencia.

Ha publicado poemas en diversas antologas y revistas de Espaa, El Salvador, Mxico, Cuba, Argentina, Moldavia, Chile, Francia y Brasil. Ha sido traducida al cataln, portugus, rumano, italiano, ingls, francs y euskera. Publica su poesa en el blog Laberinto de lluvia. Dirige varios espacios virtuales, entre otros Poesa de mujeres, dedicado a visibilizar la poesa de mujeres de todo el mundo. Actualmente trabaja como correctora literaria freelance.

242

ANA PATRICIA SANTAELLA, Crdoba

Nace en Crdoba, pasa su infancia en el barrio de la Judera, junto a su inolvidable abuela Consuelo y su familia. Estudi Trabajo Social en Granada. Se ha vinculado a distintos proyectos humanitarios y sociales, como la edicin de la Antologa potica, Versos para derribar Muros, de la editorial Los Libros de Umsaloua, y el disco de idntico nombre a favor de Gaza, gracias a la Universidad de Alicante, y a la soprano Ascensin Padilla, a Inmaculada Caldern y los msic@s que en l han participado. Ha publicado en diversas antologas y revistas literarias como: el Laberinto de Ariadna, Tres Orillas, Revista Internacional Bora, La Avispa, Races de Papel, etc. Ha formado parte de del Encuentro potico Mar Adentro de Cands (Asturias), del Encuentro Voces del Extremo Poesa y capitalismo, de las ediciones de Cosmopotica. Festival Internacional de poesa de Crdoba, 2008 y 2009, y de las recientes jornadas Mistralianas, dedicadas a Gabriela Mistral en Vicua (Chile). Ha participado en 2.008, en el encuentro coordinado por la poeta Edith Checa y el hispanista marroqu Ahmed Mgara, dedicado a Jacinto Lpez Gorg, en Tetun. Ha participado en las II Jornadas Mistralianas en la Rioja en 2011. Fue organizadora del Hermanamiento dedicado a la escritora cordobesa Concha lagos en Crdoba. Ha participado en la ponencia: Concha lagos, obra potica y exilio dentro de las jornadas de estudios transversales de 2009 de la Universidad de Alicante. La editorial cordobesa Ediciones de Papel le ha publicado: Viajes de Nube y Sol, y en breve saldr editado La Sonrisa del Manzano. En esta misma editorial y junto a la poeta y editora Inma Caldern, sali publicada la antologa potica Andaluca en el Verso. Biznaga de poesa Andaluza. 2012. Ha coordinado sendos recitales de Poesa Andaluza en Los Diablos Azules (Madrid), junto al poeta-pintor Fernando Sabido Snchez. Ha escrito artculos para el semanario Asturiano Calle Ficcin, Argenpress, y actualmente, colabora con el Diario Digital Luz de Levante.

243

NGEL PETISME, Aragn


Calatayud, Aragn. Es poeta, cantante y compositor. Licenciado en Filologa Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. discografa destacan ttulos como: La habitacin salvaje, Turistas en el Paraso, El Singapur, Cierzo, Buuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora, Sacco y Vanzetti (junto con el Mecnico del Swing), Amor entre las cuerdas, xitos secretos, Ro Ebrio o Under wood songs (canciones inditas 1987-1989). De su Durante los ltimos aos ha realizado recitales y conciertos en diferentes ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamrica. Autor de poemarios como Cosmtica y terror, El

elctricos?, Buenos das colesterol (por el que recibi en el ao 2000 el Premio Sial y en 2001

ocano de las escrituras, Habitacin salvaje, Amor y cartografa, Constelaciones al abrir la nevera, El desierto avanza, Suea Dios con buueles

el Premio al mejor escritor por la Asociacin independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales de las Nuevas Tecnologas), Insomnio de Ramalah, Demolicin del Arco Iris, Cinta transportadora (VII Premio Internacional Claudio Rodrguez), Poemails (Nuestra venganza es ser felices) o de dietarios como El cielo de Bagdad. Gran parte de su obra potica se rene en Teora del color (Antologa 1977-2006). Ha sido incluido en diversas antologas de poesa espaola, ellas Postnovsimos. Sus poemas han sido traducidos al ingls, rabe, italiano, francs, rumano, checo, blgaro, alemn y ruso en antologas y revistas. Como articulista ha colaborado con diferentes medios de prensa y radio. Sus relatos se pueden leer en libros como Tripulantes, Cuentos a patadas (Historias del Real Zaragoza) o Hankover (Resaca). Recientemente ha obtenido el Premio Jan de poesa por su libro La noche 351 (Hiperin). Acaba de publicar Canciones. Del corazn a los labios que rene toda su poesa cantada. (Fotografa de Aitziber Cortijo)

244

AMIRA AL AWDA, Palestina

245

BERTHA LUCA CANO, Mxico

Nac en un pueblo de la Sierra de Chihuahua, Mxico, llamado Hacienda de Ojos Azules, en el municipio de Carich. Es llamado as por los dos centros de acopio natural de agua que lo cercan. Fui la hija ms pequea de un matrimonio formado por un maestro rural y una hija de hacendado. Se encontraban llegando al lugar donde le haba tocado trabajar a mi pap, cuando vine al mundo. Aterric en ese clido hogar en plena mudanza. No haba forma de trasladarnos al hospital ms cercano, por el inminente y acelerado momento del parto a mi mam, entre aguanieve un da 8 de febrero del siglo pasado. Estudi tambin para maestra y ejerc la docencia en todos los niveles educativos. Hoy me dedico a realizar lo que ms disfruto. Cuidar a mi descendencia, viajar y escribir.

246

BRUNHILDE ROMN IBEZ, Palencia

Nac y viv en Palencia hasta los trece aos. Desde entonces he estado girando por diferentes ciudades y pases. Como Fauso, estudi mucho, quise conocer y comprender, experimentar y ver el mundo con los ojos de la exploradora. Y un da me cans de tanto conocimiento y volv al ser, a la poesa, a reconocerme y explorar todo lo que no puede ser visto con los ojos.

247

CARMEN CAMACHO, Jan

Alcaudete, Jan, 1976, reside en Sevilla. Ha publicado los libros de poesa: Campo de Fuerza (2012), La Mujer del Tiempo (2011), Minims (2008 -1 edicin- y 2009 -2 edicin-), 777 (2007) y Arrojada (2007). En la actualidad ultima su primer libro de relatos. Su obra est traducida parcialmente al francs, italiano, portugus, rabe y armenio. Interesada en el mestizaje de la palabra potica con las artes y en la nueva oralidad, actualmente desarrolla en escena junto a otros artistas varias obras de Poesa en Accin y Spoken Word: Toma de Tierra, donde la palabra se une con la danza contempornea y el quejo flamenco; El arte de hacerse la dormida, con sus poemas dados tanto de viva voz como interpretados por el cantautor Daniel Mata y En un claro del tiempo, que investiga los lmites de la poesa, el rgano barroco y el cante jondo-. Ha realizado lecturas pblicas en espacios y encuentros internacionales, tales como el Festival Internacional de Poesa de Cartagena de Indias y el Encuentro de Mujeres poetas en Ceret (Colombia, 2012), el centro cultural Tahar Haddad y el Instituto Superior de Lenguas Vivas (Tnez, 2012), la Universidad Federal de Siberia (Rusia, 2011), el encuentro de Poetas del Mundo Latino (Mxico, 2011), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Mxico, 2006) o Cosmopotica, Poetas del Mundo en Crdoba (Espaa, 2011 y 2012, donde realiz junto a Jess Vigorra y al cantaor Juan Murube el recital de clausura), entre los ms recientes. Pertenece al colectivo andaluz de agitacin y expresin cultural La Palabra Itinerante. www.carmencamacho.net

248

DIMA KHATIB, Palestina-Siria

Periodista de origen palestino, nacida en Damasco en 1971.

literario Hussam Alkhateeb.

Hija del reconocido crtico

Se gradu en la Universidad de Ginebra, en Suiza, con especializacin en traduccin y habla ocho idiomas. Desde 1998 trabaja en la cadena Al Jazeera desde varias regiones del mundo. Considerada como una de las mujeres ms influyentes en la red.

249

ELISA EL ZOUGHBI, Argentina

Nacida en Buenos Aires, Argentina.

Autodidacta, comprometida y luchadora tenaz por la voz y la esperanza. Ha participado en diferentes ediciones de Poemas para un mundo mejor (Poesa en Accin), en el libro de poemas colectivo Arando Versos (ACEN, 2011), en la antologa potica IndignHADAS, en los libros de relatos solidarios Cosecha de invierno y Cosecha de verano. (Unaria, 2012 y 2013).

250

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD, Madrid

Madrid (Espaa),1950. Escritor, actor y divulgador cultural. Autor de los poemarios: Encuentros (Accsit del Premio Adonais, 1972); Canto del ltimo profeta (poema coral en disco: Abolicin contra pena de muerte, con adaptacin musical, 1978) (Premio Encina de la Caada, 1988); Crnicas del Laberinto (Premio Feria del Libro de Madrid, 1991); A quemarropa (Accsit Premio Rafael Morales, 1992); Restos de Almanaque (Premio Blas de Otero, 1993); Historias para tiempos raros (Premio Baha, 1994); La pintura de XuZonghui, (Bilinge chino-castellano, con pintura) Shanghai, China, 1995. Siempre tiempo (Premio Juan Alcaide, 1996); Tiempo de Apocalipsis (2004); CONTRAFBULA (Poesa reunida 1973-2004) (2004) (rene todo lo anterior); Todo es papel (Accsit Premio Ciudad de Torrevieja, 2002); Juego de Damas (2005); Sin noticias de Gato de Ursaria (Premio Emilio Alarcos) 2005; La potica del Vrtigo (Antologa) Estudio y seleccin de Viloria Vera (Univ. Caracas) (2007); Pentimento (2009); Hazversidades poticas (Enrique Gracia Trinidad) Antologa breve. (2010); Butaca de entresuelo (Premio Juan Van-Halen, 2010); Mentidero de Madrid (Poesa y prosa sobre Madrid, con notas histricas) (2011); Ver para vivir (2013) Otros textos en prosa, entre ellos, en colaboracin con Soledad Serrano y varios artistas plsticos, adems del libro La pintura de Xu zonghui: Agenda Mozart , El ao del Sol, Dilogo intercultural, Madrid, otra mirada (pies de fotografas de Madrid, con Raul Cancio y Soledad Serrano) e Historias de la puta crisis, como dibujante, sobre textos de Esther Requena. Escribe adems artculos, conferencias, guiones para grabaciones culturales, etc.(antologas, catlogos, prensa, web, etc)

251

Como traductor o antlogo: Cantos de amor y de ausencia (Antologa de poemas de la China medieval. Bilinge en chino y castellano, junto a Xu Zonghui. Hiperin 2002); "Poetas en Vivo" (43 poetas contemporneos), y En-RED-ados, muestra potica de Netwriters.eu. Muestras de su obra literaria han sido traducidas al chino, italiano, ruso, ingls, francs y japons. Incluido en algunas antologas y en diversas publicaciones peridicas de Espaa y otros doce pases. De forma espordica, ha publicado algo de obra grfica, con vietas de humor en la coleccin Libros Blancos de la Asoc. Prometeo y en algunas revistas y peridicos, adems de portadas, ilustraciones de libros y otros. Como divulgador cultural, su trabajo consiste en conferencias, presentaciones, recitales y trabajo en teatro de voz, siempre en colaboracin con la escritora y actriz Andrea Navas. Fue director de los ciclos "Poetas en vivo" en la Biblioteca Nacional Espaola. Guionista y participante ocasional en varios programas de televisin y radio dedicados a la poesa y otros aspectos culturales (TVE 2, Canal Internacional, RNE, etc.) Coordina certmenes de teatro y varios cursos y talleres de creatividad literaria y de voz, en Madrid y otros lugares. Miembro de la Junta Directiva de la Asociacin de Escritores y Artistas Espaoles y del consejo rector de la Asociacin Prometeo. Figura tambin en la Academia Iberoamericana de Poesa, la Asociacin Colegial de Escritores, el Pen Club espaol, el Crculo de Escritores de Venezuela y la Asociacin Marqus de Bradomn, Escritores en Red. Presidente de la Red Social para Escritores, en internet www.netwriters.eu Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la St. Lukas Gilde Antwerpen Akademie (fundacin europea desde siglo XV) y Premio Internacional Vicente Gervasi, en Venezuela, por el conjunto de su obra potica.

252

ENRIQUE PLEGUEZUELO ACEDO, Crdoba

Miembro del Colectivo 3 de Poesa y del Colectivo VisualizArte de Poesa Visual. Publica la Plaquette Poesa en el Foco (Ed. Plurabelle, 2003) con ilustraciones del pintor Jos Mara Aguilar Ferrer. Participa en publicaciones de la Ed. La Bella Varsovia (2005), Ed. Depapel (Homenaje a Gngora) 2011 y Detorres Editores, Revista Suspiro de Artemisa n 3 y 5, ao 2011 y 2012 respectivamente. Participa en las Plaquettes de los Encuentros sobre Ciudad Jurez en Crdoba. Publica Escritos cubanos. InCuba2 (Ed. Depapel, 2011) y La nia de cabellos rizados (Detorres Editores, 2013).

253

EVE VIOLETA GAUNA PIRAGINE, Argentina

Naci en Corrientes-Argentina.

Cuentista, ensayista y poeta. Escritora de la agencia literaria Diagraph (Blgica) y de la Liga Latinoamericana de Artistas, entre otros.

FILOMENA ROMERO, Melilla-Mlaga

Nace en Melilla un cinco de Junio, an en primavera. Llega a Mlaga a los nueve aos.

Cursa estudios en la Universidad Laboral. Rama enfermera y puericultura. Estudia Dibujo Artstico y Artes Aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Mlaga. Es miembro del Ateneo de Mlaga. Publica regularmente artculos de crtica literaria en el suplemento cultural Papel Literario del Diario de Mlaga desde 2003. Ha participado en numerosos recitales por las provincias de Mlaga, Crdoba, Granada, Sevilla, etc. Participa en el Ciclito Andaluz de Las Letras ( C. A L.) y Compaeros de Viajes C.G. 27, Diputacin Mlaga as como en programas de radio y televisin. Su especialidad en pintura es el retrato. Libros publicados:

Soledades y luces (1994), Retratos y voces en el espejo del ro (1996), Veneros en el jardn de la memoria (1997), Muerte viva (2000), Arabescos (2001), Cinco sonetos de amor y un perfume (2001), El cielo surrealista (2001), Orilla de zafiros (2002), El Luthier y los ngeles sin sombra (2006).
Antologas:

Gua de artistas y escritoras andaluzas (1997), Poesa democrtica (1997), Cuaderno homenaje a Vicente Aleixandre, Dmaso Alonso y Federico Garca Lorca (1998), Cuaderno homenaje a Emilio Padros (1999), Emilio Blanco en Memoria (2002), Poetisas espaolas 1970-2001 (2002), El maquinista de la generacin (2002), Retrato de mujer ante el espejo (2007), Roquedal azul (2010), Andaluca en el verso (2012).

255

FRANCISCO BASALLOTE MUOZ, Cdiz

(Vejer de la Frontera, 1941), es ante todo un poeta solitario, que casi siempre ha ejercido este oficio al margen de grupos y cenculos. Su poesa est recogida en Antologas de Espaa y Amrica. diversas

Fundacin Aparejadores.

Con una extensa relacin con el arte, ha sido Director del Proyecto Expositivo de

Con ms de treinta libros de poesa publicados, entre ellos destacan:

Manuscrito de Cartuja, En las Colinas de Bashir, Como nieve de Esto, Elemental memoria, Tiempo deshabitado, De tan antigua presencia, Como agua sobre piedra, Derrotero de la Quimera, Libreta del caminante, Calendario manuscrito, Cimera Encendida, En los senderos del bosque, Naturalezas muertas, Estirpe del azar, Solo queda la noche, En el corazn del signo, El crculo de barro, Aguja de marear, Indagacin del alba, Gotas de lluvia, La sombra de Euclides ,Desde esta luz ...
Tiene entre otros premios: Orippo, Noches del Baratillo, Baeza,

Ateneo Albacetense, Premio Andaluz Villa de Peligros, Antonio Machado, Internacional Odn Betanzos, Internacional Encina de la Caada, Ciudad de Ronda, Premio a la creacin literaria Apolo y Baco, Nacional de Poesa Paco Moll, Premio Juan Alcaide, Internacional Soledad Sonora.
Su obra Naturalezas muertas ha sido finalista del Premio de la Crtica Andaluza 2010. Su obra est en algunas antologas, como Poesa viva de Andaluca. Universidad de Guadalajara. Mxico. 2006. El monte de la novia. Ed. Almuzara. Crdoba, 2008. Antologa de haiku. Facultad de Derecho, Univ. de Castilla- La Mancha. Albacete, 2008. Antologa Homenaje a la Generacin del 27. Ateneo de Sevilla, 2008 , El sol, los pjaros, Antologa de haiku, Facultad de Derecho. Albacete, 2009 y otras. Es miembro de ACE y de la Asociacin Andaluza de Crticos.

256

HCTOR EFRN FLORES, Honduras

(Chaco de la Pitoreta) Febrero del 76, El Tabln, municipio de Manto, departamento de Olancho. Desde sus aos adolecentes ha estado vinculado con la lucha por la reivindicacin de los pueblos campesinos e indgenas de Honduras que luchan por un poco de tierra para vivir con dignidad. Egresado de la carrera de Ciencias Jurdicas y Sociales (abogado). Public el poemario Versos para leer desde las Trincheras bajo el sello editorial Casa San Ignacio en el ao 2012. La investigacin Fe y Alegra Honduras, Entre Las y Los Tolupanes (2013) con la Editorial San Ignacio. Es coautor de la investigacin Maras y Pandillas en Centro Amrica publicada por las universidades de la Compaa de Jess en Centro Amrica, coautor de la obra Derecho Penal y Sistema Penitenciario en Honduras publicado por el Equipo de Reflexin Investigacin y Comunicacin de la Compaa de Jess. Escribe notas de opinin para revistas y peridicos de circulacin nacional e internacional y para versiones electrnicas de revistas y peridicos de diferentes organizaciones. Actualmente trabaja en la coordinacin del rea de Accin Publica y Promocin Social de la Fundacin Fe y Alegra Honduras, en donde hace trabajo de incidencia y formacin ciudadana para las comunidades indgenas Tolupanes en la montaas de Yoro y la comunidad de afrodecendientes de El Triunfo de la Cruz en el departamento de Atlntida.

257

INMACULADA CALDERN, Andaluca

Naci en San Fernando pero despert a la vida en Puerto Real. En su adolescencia march a Sevilla donde estudi Filologa Clsica y Teologa. En la actualidad es editora y dirige la editorial Los Libros de Umsaloua, pasando su tiempo entre las actividades propias de su trabajo y la creacin literaria. Tiene en su haber varios premios y pueden encontrarse poemas y relatos suyos en diversas antologas, como Poetas en bicicleta, El Aljarafe y el Vino, La mujer en la

poesa hispanomarroqu, Marruecos en espaol, Tintas para la vida II, Nube. Un mar de mujeres, y Mujeres en el espejo, Poeticos Maullidos, Versos para derribar muros y Andaluca en el Verso. Biznaga de poetas andaluces, dirigidas por ella
misma, las dos ltimas junto a Ana Patricia Santaella.

Habitualmente participa en recitales, jornadas y encuentros literarios nacionales e internacionales. Entre sus obras estn:

De amores y sabores Ronda de la rima rima La levedad del instante Sangre de nmada Con la venia de Erato

258

JOSEFINA BLANCO RODRGUEZ, Espaa-Argentina


Lugar de Nacimiento: Espaa el 28-08-1948 Residencia: Pcia. De Buenos Aires-Argentina Me cri y eduqu en Argentina. Escribo poesas y cuentos. Mis trabajos, algunos estn en tres antologas realizadas en la ciudad donde vivo. Participo en encuentros literarios aqu en mi pas, Argentina. Soy docente jubilada y me interesa el rol de la mujer en las distintas sociedades. Tambin lo que ocurre en el Mundo y considero que la palabra es la generadora de la poesa del alma y el compromiso hacia la libertad de los pueblos.

259

JUAN FRAN NEZ PARREO, Albacete

Albacete, Espaa, 1972 Libros publicados:

El Sol del Corazn (poesa de amor), El Taller del

Poeta, Pontevedra, 2003; Ediciones QVE, Albacete, 2008. Latidos de Papel (poesa de amor), El Taller del Poeta, Pontevedra, 2006; Ediciones QVE, Albacete, 2008. La Historia que pudo ser (cuentos histricos), Ediciones QVE, Albacete, 2008. Lo Veo Negro (poesa visual y social), Ediciones QVE, Albacete, 2009. SONETOS DECRETOS y otros poemas (poesa de amor y social), El Taller del Poeta, Pontevedra, 2010.

Ha participado en numerosos eventos: lecturas de poemas, encuentros, exposicin de poesas con numerosas entrevistas y reseas suyas publicadas. Ha publicado en revistas: La Fuente, Voces, equis, La Voz de la Experiencia, Albacete a Mano, El Pas Semanal, Nevando en Guinea. Ha participado en ms de 40 antologas: 25 ventanas abiertas, Gua de Poetas de Albacete 2009, La Agona del Nirvana, Dejad que os cuente algo, Cantares de la Incordura, Poemas por Palestina. Poemas de Paz. Poemas de Vida, La mujer en la poesa hispano-marroqu, Versos para derribar muros, Girapoema 2009, Antologa potica Cerca de ti, Huellas del Alma, Piernas Cruzadas II, Antologa potica Cerca de ti II, Antologa Sueo Ecolgico, Antologa del Poeta y Artista Virtual, Libre como un sueo, Espaola Contempornea, Una Mirada al Sur 2011, Antologa Tributo a Violeta, Antologa Despertar Ecolgico, Mil Poemas a Pablo Neruda, Sendero con historias, Por los caminos de la poesa, Antologa potica Cerca de ti III, Trece Voces, Poesa, Cuentos y Vos 2012, Latidos contra la Violencia de Gnero, Antologa potica Cerca de ti IV, Mil Poemas a Miguel Hernndez, Murmullos en el Papel, Visual Libros 2001-2010, Versos en el Aire, Improntas Visual Piloto, Antologa Quehacer Ecolgico, Antologa Potica Cerca de ti, rase una vez un microcuento Web del autor: http://librosdejuanfran.blogspot.com.es/ http://antologiasdejuanfran.blogspot.com.es/

260

LAURA CASIELLES, Asturias

Naci en Pola de Siero (Asturias) en 1986. Es autora de los libros de poemas Soldado que huye (Hesperya, 2008) y Los idiomas comunes (Hiperin, 2010. XIII Premio de Poesa Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de Literatura en su modalidad Poesa Joven Miguel Hernndez 2011, concedido por el Ministerio de Cultura). Poemas y relatos suyos han sido publicados en diversos libros colectivos, antologas y revistas. Es licenciada en periodismo y master en estudios rabes e islmicos contemporneos, y sus ocupaciones se mueven entre estos dos mbitos, adems del de la literatura. Realiza traducciones del francs. Y en la actualidad vive en Madrid. Se le puede seguir en los blogs: www.trespiesdelgato.com y www.expressdelgato.tumblr.com; y es una de las integrantes de www.aish.es, un medio online de informacin sobre el mundo rabe en que el coordina la seccin de cultura.

261

LETY ELVIR, Honduras

1966. Poeta, narradora, ensayista. Licenciada en Letras por la UNAH; graduada en Letras por la UPNFM; Diplomada en Lengua y literatura espaola, Madrid; Candidata a Doctora en Letras y Artes en Amrica Central, UNACR. Cofundadora del Taller literario Casa Tomada, 1993 y de la Asociacin Nacional de Escritoras en Honduras, ANDEH, 1997.

Libros publicados:

Luna que no cesa, 1998; Mujer entre perro y lobo, 2001; Sublimes y perversos, cuentos, 2005; Coautora del libro: Mujeres en el mundo: Historia, Revoluciones, Dictaduras, Trabajo, Religin y Poesa. Universidad de Carabobo, Venezuela, 2007; Coautora de la antologa: Voces de Mujeres en la Literatura Centroamericana. Universidad de Alcal de Henares, Espaa, 2012; Golpe y Pluma: Antologa de poesa resistente escrita por mujeres (2009-2013).
Poesa, ensayos y artculos han sido publicados en peridicos y revistas nacionales e internacionales. Adems, ha sido galardonada con: Primer Lugar del Premio de Poesa Embajada de Chile, Honduras, 1996; Primer Premio Internacional 1997, de la VIII Bienal Internacional de poesa, auspiciado por la revista Correo de la poesa, Valparaso, Chile. Primer Lugar en el Concurso Internacional de Cuentos de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA-CR, sede Brunca, 2002; Mencin de Honor en el I Primer concurso mundial de poesa ertica. Lima, Per, 2008; asimismo, Condecorada con Medalla de Oro e invitada de Honor al Encuentro de poetas casa del poeta peruano, Per, 2010. Premio A cuatro voces 2010. Es Miembra del equipo dictaminador de la revista GnEros, de la Universidad de Colima, Mxico. Ex Becaria Fulbright Scholar, Profesora invitada, DSU, 2006-2007. Directora Fundadora de la pgina cultural Poesa Nmada, ingls/espaol, en EE.UU. Ha brindado conferencias y/o recitales en Canad, Estados Unidos, Mxico, Espaa, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Repblica Dominicana, Per, Ecuador, Colombia, entre otros pases.

262

LUIS OROZ, Madrid

Porto Cristo, Mallorca.

Autodidacta, nacido en Madrid y residente en

Premios: Finalista en el I Certamen de Poesa Poemas sin rostro 2005. Murcia. Ganador del II certamen de poesa Poemas sin rostro 2006. Murcia. Ganador del premio gora en el VI premio Francisca Adrover de Poesa 2007. Palma de Mallorca. Accsit en el V Certamen Literario Verbo Azul 2008. Madrid. Finalista del V Certamen Internacional de poesa Memorial Bruno Alzola Garca 2008. Finalista en la edicin XXIV del Premio Gerardo Diego de poesa 2008. Finalista en la XXV edicin del premio Gerardo Diego de poesa 2009. Accsit en el III Certamen potico internacional AAQ 2009. Premio Nacional de Poesa en el XV certamen Literario San Jorge (Madrigueras) Albacete 2010. Finalista en el V Premio de Poesa Vicente Martn 2011. Publicaciones:

De ti al papel (Poesa- irc) 2005. Experimento potico (Antologa), Educarte 2007. Antologa de poetas, (Editorial Alaire) 2008. Poemas en el canal (Ediciones tres fronteras) 2008. Universos diversos (Editorial Alaire) 2009.

263

LUPE GARCA ARAYA, Badajoz

Ribera del Fresno, (Badajoz).

Tiene publicado un libro: Imgenes de agua y tiempo (2010). Otro indito de poesa: Sntesis del

alma.

Participa en el ao 2006 en el proyecto LABERINTO DELVIENTO de la coleccin punto y Poesa de Barra (un bar de poemas) de la editorial A Fortiori. Inicia en el ao 2007, junto a Pedro Javier Martn Pedrs, el proyecto Poesa en la distancia (primer libro de la coleccin), publicando en el 2008. Viaje Inesperado (segundo libro de dichacoleccin). En el ao 2009 Abrazos de nufrago. En el 2010 Sin dejar seales. Y en 2011 Silencios encontrados, el quinto libro de la

coleccin.

Ha participado en Girapoema, Haz rodar una poesa, y en la antologa internacional del escritor Dante Medina, "Padres y Madres (Mxico 2.011 )." Actualmente es coordinadora del blog Azuldemar. Pertenece a la red de escritores en Espaol (Remes). Es colaboradora habitual en varias revistas virtuales. Azuldemar: huelvasurlibre.blogspot.com

264

MANUEL GAHETE, Crdoba

Fuente Obejuna (Crdoba), 1957. Catedrtico de Lengua y Literatura. Doctor en Filosofa y Letras. Numerario de la Real Academia de Crdoba y director del Instituto de Estudios Gongorinos. Secretario de la Asociacin Andaluza de Escritores y Crticos literarios. Poesa: Nacimiento al amor, Captulo del fuego, Alba de lava, ntimo cuerpo sin luz, La regin encendida, Elega plural, Mapa fsico, El legado de arcilla, Mitos urbanos, El fuego en la ceniza. Premios: Ricardo Molina, Miguel Hernndez, Barro, Vila de Martorell, San Juan de la Cruz, Mario Lpez, ngaro, Mariano Roldn, Ateneo de Sevilla y Fernando de Herrera. Antologas: Carne e cenere (1992), El cristal en la llama (1995), El tiempo y la palabra (2011). Su obra, volcada a la proclamacin del amor y la paz como salvacin del hombre, ha sido traducida al rabe, francs, ingls, italiano, rumano y chino. Sobre ella se han escrito: El universo luminoso de Manuel Gahete (AA.VV.: 2005), Emocin y ritmo: la visin potica de Manuel Gahete (J. Cenizo Jimnez: 2007), Miti urbani (M. Bianchi y M. Benvenuto: 2012) y Manuel Gahete: el esteticismo en la literatura espaola (A. Moreno Ayora: 2013).

265

MARA JOS COLLADO, Cdiz

Nacida en Jerez de la Frontera (Cdiz), vive en Sevilla desde hace aos. Cultiva la poesa, la poesa visual, el relato y el microrrelato. Se considera ciudadana del mundo, porque son las barreras las que tienden a separarnos. Ha participado en antologas, revistas literarias, recitales. Tiene cuatro poemarios editados. Mantiene y cuida un blog al que riega con frecuencia como si de una planta se tratara: http://elmiradordelasestrellas.blogspot.com.es/

266

MARIA PLANA NOVA, Barcelona

Nacida en Caldas de Montbui (Barcelona).

Poeta autodidacta. Mujer solidaria y gran persona. Prximamente presentar un poemario en el cual ha puesto todo su cario e ilusin.

267

MIGUEL NGEL CAADA CASTELLANO, Jan

Naci en Jan en 1.965. Muy joven form parte a principios de los 80, del movimiento jvenes poetas por la paz, participando en recitales por los institutos jiennenses. Tras un parntesis de ausencia en las letras, comenz a escribir poemas en varios medios bajo el seudnimo de Sauce llorn. Entre sus publicaciones se encuentra: El bosque desencantado, en la revista catalana Mrame, ha participado en la antologa Porciones del alma y en la actualidad tiene una seccin semanal (Disfrazado de Palabra) en el Diario Digital de Linares, as como otra seccin (Bajo el Sauce Llorn) en el programa radiofnico Naturaleza Viva de UniRadio Jan. Pertenece al grupo Poetas Slam, quienes mensualmente tienen una cita con la poesa y el pblico en lugares de esparcimiento. Ha sido designado por La plataforma por la proteccin de la Sierra Sur de Jan, como la voz potica del movimiento.

268

MONCHO IGLESIAS, Vigo

Moncho Iglesias Mguez (Vigo, Galicia, 1974). Licenciado en Filologa Hispnica, en la actualidad trabaja en su tesis doctoral en Filologa Gallega, comparando los cuentos de tradicin oral gallegos y palestinos. Tras acabar la licenciatura se traslad a Londres y ms tarde a Dubln. Luego se fue a vivir a un kibutz durante dos aos, antes de marcharse a Mxico, a dar clases de castellano y donde public su primer libro de poemas, adems de colaborar en diversas revistas literarias. Tras Mxico se march a la India, donde imparti clases de espaol.

269

Despus de recibir una beca, estudi un Mster en Literatura Inglesa y aprendi hebreo en la Universidad Hebrea de Jerusaln, donde permaneci un ao; al cabo del cual regres a Vigo, donde estuvo trabajando en la Universidad. Durante tres aos dio clases en la Universidad de Beln, en Palestina, regresando a Vigo para dar clases de castellano en Porto y trabajar en el IGADI en Baiona. Actualmente es profesor de lengua castellana en la Universidad An-Najah, en Nablus, Palestina. Escribe, traduce y colabora con varios medios de comunicacin, como Praza pblica y Palestinadigital. En poesa ha publicado 3141516, Centro Universitario Indo-ameriano (Mxico, 2001); Oda s nais perennes con fillos caducos entre os brazos, Edicins Positivas (Santiago de Compostela, 2007) y pedras de Plastilina, Editorial Toxosoutos (Noia, 2013). En narrativa Tres cores: azul, Estaleiro Editora (Santiago de Compostela, 2010); en ensayo Os contos de animais na tradicin oral palestina, Fundacin Araguaney (Santiago de Compostela, 2008). Ha traducido obras del rabe y del hebreo al gallego. Sus poemas y escritos figuran en varios libros y antologas.

270

MUSTAF KAOUD, Damasco, de origen palestino

Palestino nacido en Damasco 1965. Es periodista de un canal de TV en Beirut donde reside actualmente. Estudi en Mosc.

271

NAVALE QUIROZ CANO, Per

(Apurimac, Per, 1980). Comunicadora Social, egresada de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Alas Peruanas donde es catedrtica. Tambin tiene la maestra en Comunicacin Social y el Doctorado en Sociologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus publicaciones estn: Algo de cierto, antologa de Poesa iquea (2007) y Nohombre, Coleccin Piedra/Sangre (2008) y Ondinas- el espritu del agua publicado en Espaa el 2011 por Ushuaia Ediciones. Adems sus textos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos festivales de poesa nacionales e internacionales. Ama las artes, y practica especialmente el canto y el dibujo.

272

NaVil, cantautor palestino

273

NURIA RUIZ F., Algeciras

Escritora, conferenciante, locutora de radio, gestora cultural. Colabora con diversas revistas como: Palma, Dos orillas, Speculum, Mistium, Poetas en la distancia Directora de la revista Hrcules Cultural. Dirige programa de radio: Arte y Cultura aunando orillas. Articulista en Onda Cero Algeciras. Libros:

El mar de mis recuerdos (2010), Amor (2011) y Bitcora de un viaje a Tnger sin retorno (2012)
Ganadora del primer premio 2009 de relatos erticos de la web Secretsima. Finalista del concurso de Poesa "Esplendor nocturno" por el Centro de Estudios Poticos en 2010. Ganadora del concurso de relato 1000 palabras por Ediciones Javisa. Ganadora del concurso de relatos Digibook 2012, beneficios cedidos a UNICEF, por ediciones Obrapropia. Delegada de la Unin Nacional de Escritores para Cdiz y Gibraltar. Miembro de ACE (Asoc. De Escritores Colegiados).Secretaria del Ateneo Jos Romn de Algeciras, pertenezco a la Asociacin Socio-cultural linense Mar del Sur, Asc. cultural Academus, al Club de Letras de la Universidad de Cdiz , y a la Asoc. Alas de Mlaga.

274

Poemas recogidos en diversas antologas: Speculum de la Universidad de Cdiz. Cuadernos rondeos de la Asc. Giner de los Ros de Ronda. Antologa potica gibraltarea Love letters I never mailed siendo la nica escritora espaola que aparece en el libro. Antologa potica 2011 y 2012 de la Unin Nacional de Escritores. Libro de poemas cooperativos, Poesa en la distancia, de Huelva. Zjeles del Estrecho de la editorial Estrechando. Dos Orillas, revista intercultural del Estrecho. Antologa I Encuentro de Poetas Andaluces en Mlaga. Antologa Latidos contra la violencia de gnero. Antologa de poemas escritos de forma comunitaria desde la distancia con poetas de todo el mundo A tu encuentro editado por Corona del Sur. Biografa recogida en webs: Biografa de mujeres andaluzas: http://www.andalucia.cc/viva/mujer. Biografa de poetas andaluces: http://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com.es/. Portal de Poesa Contempornea: http://metapoesia.es.tl/Nuria-Ruiz-Fernandez.htm Biografa recogida en prensa escrita: Revista ENTRE VECINOS de la Refinera Cepsa de Gibraltar-San Roque. Revista "ALTERNATIVOS 2012" desde RESISTENCIA (ARGENTINA) Ponente en: Los cursos de verano de San Roque del 2011 por la Universidad de Cdiz sobre La diferencia entre el Zjel marroqu y el espaol. En el ayuntamiento de Los Barrios en 2012 sobre El zjel en el Europa, Occidente y Oriente. Escritores de zjeles a partir del s.XX. Conferencias sobre el Zjel en institutos de La Linea y Los Barrios en el primer trimestre de 2013, contratada por la Asoc. Mar del Sur y el Ayto. De Los Barrios. Conferencia sobre El Zjel espaol y el bereber en el Instituto de las Culturas de Melilla. Elegida Mujer trabajadora del ao 2012 por la Asociacin Mar del Sur de La Linea. Medalla de oro de San Isidoro de Sevilla en 2012 por la Union. N. de Escritores. Ms informacin de en el blog con ms de 40.000 visitas en menos de 2 aos: www.nuriaruizfernandez.blogspot.com, facebook y twitter.

275

PALOMA FERNNDEZ GOM, Madrid

Nace en Madrid en la dcada de los cincuenta y reside en Algeciras desde el ao 1969. Su obra est recogida en distintas antologas y ha sido traducida al mallorqun, al rabe, al ingls, al francs y al italiano. Figura en destacadas antologas mbito internacional y nacional. de

Tiene publicados ms de diez libros, entre ellos uno de relatos. Fund y dirige la revista cultural de mbito internacional DOS ORILLAS. Es miembro de honor de la AEMLE (Asociacin de Escritores Marroques en Lengua Espaola). Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre. Es miembro de la Junta Directiva de la asociacin de Crticos Literarios y escritores de Andaluca. Delegada por la provincia de la Cdiz de la ACE en Andaluca. Tambin pertenece a la Asociacin Mujeres y Letras. Barcelona; as como al Instituto de Estudios Campogibraltareos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Fundacin Al-Idrisi de cooperacin hispano marroqu. Coordin el libro Arribar a la Baha, encuentro de poetas en el 2000. Mencin Honorfica Extraordinaria de la Asociacin de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras por su labor intercultural. Premio La Barraca de las Letras y el Teatro concedido por la Diputacin de CdizFundacin Dos Orillas a su obra literaria y cultural. Su obra est siendo investigada por las profesoras Susana Medrano de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia en Argentina y Lola Hidalgo Calle de la Universidad de Tampa en Florida (Estados Unidos ). El libro ngeles del desierto ha sido traducido ntegro al francs por el profesor universitario y escritor Ahmed Oubali.

276

PEDRO JAVIER MARTN PEDRS, Huelva

Nace en Huelva, 1952. Poemas suyos se encuentran recogidos en las antologas siguientes:

Antologa de poetas onubenses (1.976), Las noches del 1.900 (1.994), Poetas por la Paz Ediciones 1.900 (1.995), Poesa de Barra, Un bar de poemas, Editorial Fortiori. (2.010), Padres y Madres (Mxico 2.011, antologa internacional
del escritor Dante Medina). Ha participado en los encuentros de Poetas Andaluces de Ahora de Crdoba y Mlaga (2.012 y 2.013) estando incluido en sus antologas.

277

Colabora en la Antologa de Miradas sin Fronteras (Vnculos solidarios por El Sahel) de Ediciones en Huida Solidaria. Participa en el encuentro Poetas de Sierra Morena, y en El I Encuentro potico internacional de Naciones Unidas de las Letras de Espaa, Ronda de versos, estando incluido en sus antologas. Ha participado en el encuentro potico Solsticio potico en Cuevas de San Marcos organizado por el poeta Antonio Porras Cabrera. Y enlas revistas espaolas como Volandas, Cuadernos del Sornabique, Ocano y Traslapuente, participando en el ao 2006 en el proyecto Metamorfosis (Caja de sueos) y en Laberinto del Viento de la coleccin Punto. Es director de la Coleccin Poesa en la distancia que consta de siete libros. Tiene publicados los siguientes libros: Trozos de vida, Huellas de Agua, Travesa Interminable y En la bajamar. Actualmente participa en distintos portales literarios. Est preparando un nuevo poemario. Es coordinador del Blog literario Azuldemar: http://huelvasurlibre.blogspot.com

278

PILAR IGLESIAS DE LA TORRE, Valladolid

Valladolid, Espaa (1952). Poeta, Artista, Promotora Cultural. Como poeta est referenciada en el Diccionario de Autores Castellanos de la Ctedra Miguel Delibes Miembro del Colegio de Mdicos y del Ateneo de Valladolid, pertenece a numerosos Grupos Poticos nacionales e internacionales (y es miembro Fundadora y presidenta de la A. de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y Len. Ha obtenido numerosos premios poticos: Juan Baos, Naji Naaman Traducida al cataln, portugus y rumano. Ha publicado: 1994, Al exterior de la Galaxia. 1995, Quin Tiene Nombre? 2002, Eterno Yacimiento. 2006, Historia Clnica. 2007, R.M.N. (Resonancia Magntica Nuclear), 2011, Geologa De Una Potica (Antologa bilinge castellano-cataln de sus ltimos 17 libros de poesa. Ha participado en antologas colectivas: Calendario potico, Da Internacional de la

Poesa, "50 Poetas Contemporneos de Castilla y Len, "Premios literarios Naji Naaman, "Potica en Gredos. En antologas digitales: El espacio no es un vaco, incluye todos los tiempos , Ctedra Miguel Delibes, Diccionario de autores castellanos, Antologa de Poesa Universal, ARTE POTICA, Las Afinidades electivas, Poesa Solidaria del Mundo.
En numerosas publicaciones peridicas y revistas especializadas. Promotora cultural. Dirige Alkaid Ediciones y la revista Alkaid. Editora de numerosos libros como: Las Campanillas de Guillard de Servign, Lo que cuentan las sombras, de Francisco Jos Segovia Ramos Patrocinadora de diversos premios. Ha participado en numerosos recitales poticos y conferencias cientficas. Dirige numerosos foros de debate y blogs temticos pluridisciplinares. Canal You Tube Alkaid Ediciones Entrevistas en radio y TV espaolas. Directora de proyectos de Desarrollo Comunitario y divulgacin del conocimiento

279

PILAR QUIROSA-CHEYROUZE, Tetun-Almera

(Tetun, 1956). Reside en Almera desde el ao 1959. Miembro de la Directiva de la Asociacin Andaluza de Crticos Literarios. Vocal por Almera. Delegada de la Asociacin de Escritores y Artistas Espaoles en Almera. (AEAE). Licenciada en Filosofa y Letras por la Universidad de Granada. Especialidad de Prehistoria e Historia Antigua. Diplomada en Idiomas (Francs e Ingls) por la Escuela Oficial de Idiomas.

Universidad de Granada.

Jefa de Publicaciones Externas del Departamento de Publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses. En aos precedentes dirigi el Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses de la Excma. Diputacin Provincial de Almera. Miembro adherido de la Sociedad General de Autores de Espaa (SGAE). Miembro del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofa y Letras y en Ciencias. Socio de CEDRO (Centro de edicin de Derechos Reprogrficos). Ha sido Presidenta del Ateneo de Almera. (Aos 1999-2003). Fue miembro fundador de SEHAL (Asociacin de Estudios Histricos de Almera). Realiza el articulismo periodstico en las pginas del diario IDEAL, desde el ao 1997, en la seccin Puerta Purchena de Almera. Ha colaborado en la seccin de crtica literaria del suplemento cultural Papel Literario, del diario Mlaga-Costa del Sol. Dirige la seccin de crtica literaria en la revista socio-cultural Foco Sur. Ha dirigido los cuadernos literarios Papeles de Urs, de ediciones Paralelo 37.

280

Ha dirigido los cuadernos literarios Almedina, de la seccin literaria de la Asociacin Andaluza Colectivo D. Tebeos. Ha dirigido la revista Turismo y Cultura. Almera y sus espacios naturales, de la Asociacin Cultural Recreativa del Parque Natural del Cabo de Gata-Njar. En narrativa, es autora de las novelas Azul tristeza (2006) y Tiempo de espigas (2012), as como del libro de relatos El faro de Nerea (2009). Es autora de los poemarios: Orin (1990), Islas provisionales (1991), Arenal de silencios (1992), Avenida Madrid (1993), Pactos con Eleusis (1994), Por acuerdo tcito (1996), Estampas taurinas (1997), Deshabitadas estancias (1997), El Lenguaje de la Hidra (1998), Et Signa Erunt (2008) y Estela Sur (2010). . Es autora de los libros de literatura infantil y juvenil: La vida en un nenfar (1994), En el Planetario (1995), Bajo el cielo de Grisn (1996), La ciudad blanca (2000), El bho Crispn (2002), El platillo de Tabernas (2002), y Lagartija canija y otros cuentos (2005). Su obra ha sido incluida en numerosas antologas. Ha colaborado, entre otros medios, en los suplementos culturales La Isla, del diario Europa Sur de Algeciras (Cdiz), Artes y Letras, del diario Ideal, y Mosaico, del diario Huelva Informacin. Ha sido corresponsal de la revista Agora, de Murcia y es corresponsal de la revista Arboleda, de Palma de Mallorca. Ha colaborado en otras revistas literarias, tales como Hora de Poesa, Batarro, Zurgai, Almunia, Alhucemas o Faherja. Sus versos han sido traducidos al francs, ingls e italiano. Ha dirigido la Antologa Cuentos del Cabo de Gata, de ediciones Amoladeras y la Antologa Andersen Hoy, n 1 de la coleccin Andersen del colectivo D. Tebeos. Ha recibido numerosos premios. Su obra est incluida en el Diccionario de la Literatura Espaola de Espasa Calpe, dirigido por Jess Bregante, as como en el diccionario de la Ctedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

281

PILAR SANABRIA CAETE, Crdoba

Nace en Crdoba en 1963. Es Periodista Radiofnica de la Cadena Onda Cero Radio. Su trayectoria de publicaciones abarca libros como:

La Tregua del Barro, Niebla, Piscis de Ceniza, Ley de Vida, Pasatiempo, Versos Yacentes (Con el que obtuvo el primer Premio Mujerarte de Lucena), El Intenso tiempo de las Dunas, Diacronas, Corpus nima, Parte de Guerra, La Cercana Lejana, Efectos Personales, Tratado de la Sed, Barro Real, Cdigos y Espas, Depredador, Estado Natural (Con el que obtuvo el XXIII Premio de Poesa Jun Bernier), Anatoma de un Origen, Peaje de Intemperies.
Fue la antloga de: Estirpe en Femenino. 28 Poetas Cordobesas. Primera antologa de mujeres escritoras de Crdoba. Est incluida en ms de cuarenta y cinco antologas a nivel nacional e internacional y en diferentes blogs literarios en la red. Ha participado en diferentes ediciones de Cosmopotica. En la Ctedra Juan Rejano de la Diputacin de Crdoba. Habitual del Circuito Andaluz de las Letras y participado en un gran nmero de revistas literarias. Coordinadora de ciclos poticos y jurado en premios literarios de diversa ndole. Pertenece al Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas del que fue presidenta y es secretaria de la Asociacin Literaria Astro.

282

ROCO BIEDMA, Jan

Concibo la poesa como el hilo adamascado que entreteje frgiles experiencias, las esculpe y despliega, las alza y conforma, para al fin hacerlas verso desde toda la hondura posible hasta el albor ms elevado del cosmos. Lejos de enunciar conceptos que provoquen fciles censuras, no me atrevera a precisar la poesa como ese espacio sagrado de primores donde acostumbramos a dejar yacer nuestras emociones. Creo que cuando somos capaces de escribir nuestro interior, de exponer una lectura capaz de engendrar la ocasin de imaginar las diversidades, de hacerlos danzar y darles vida, a pesar de que sus fragmentos antes estuvieran por el suelo, en una estantera o en el fondo de nuestras vivencias, entonces formamos un adagio de versos que prestan belleza y conmueven nuestros sentidos. Porque lo amenazado por el olvido no es el papel ni la palabra, sino nosotros mismos. Roco Biedma, nacida en Jan, tiene en su haber diferentes Premios Literarios. Es invitada habitual en numerosos actos Literarios, recitales, presentaciones y publicaciones. Forma parte de mltiples Antologas en edicin papel o digital, Revistas de poesa. Colabora como articulista en Diario Jan desde ao 2007, y como recitadora en UniRadioJan, declamando poemas propios y forneos. http://amanecemesipuedes.blogspot.com.es/

283

ROSARIO F. CARTES, Gerona

Poeta y artista plstica. Es autora de los poemarios: Solo la muerte (Padilla Libros, Sevilla, 1998) Retazos de azul entre las sombras (E. Esquo, Ferrrol, 2005) Las vueltas de la elipse (Ediciones En Huda, Col. Crepusculario, Sevilla, 2013). Su obra forma parte de antologas como Versos para Federico (E. Comares, Granada, 1998) y Federico G. Lorca, clsico moderno, con El mito de San Sebastin (Biblioteca de Ensayo, Granada, 2000). Es co-responsable de la edicin y estudio de El soldado del cielo, de Felipe Godnez (Archivo H de Moguer, 2005) y coautora de Escalas del regreso. Juan Ramn Jimnez y Zenobia Camprub, 1958 (Ateneo y Cajasol, Sevilla, 2009). Ha colaborado en diversas revistas literarias nacionales e internacionales:

Extramuros, Ateneu, Encuentros, Papeles de la Alacena, Montemayor, Espacio habitado, Nueva Grecia y en la Coleccin Cuadernos de Roldn, con obra literaria
y plstica.

284

ULISES PANIAGUA OLIVARES, Mxico

Mxico D. F. 1976. Narrador, poeta, dramaturgo. videasta y

Se gradu como arquitecto en el IPN. Ha publicado dos poemarios: Del amor y otras miserias (Fridaura, 2009), y Guardin de las Horas (Eterno femenino, 2012); y tres libros de cuentos Patibulario, cuentos al final del tnel, (Mutibilda, 2011), Nadie duerme esta noche (Fridaura, 2012), e Historias de la ruina (Sediento Ediciones, 2013); as como el CD sonoro-potico Cuadriversiones (Colectivo Pena Ajena, 2013). El libro infantil La Mancha de Pipiolo y el poemario Nocturno imperio de los proscritos, se encuentran en proceso de edicin (2013). Su obra ha sido divulgada en diversas antologas, revistas y diarios nacionales e internacionales. Ha sido publicado en la Academia Uruguaya de Letras; as como en Espaa, Italia, Cuba, Venezuela, Argentina y Costa Rica. En el 2007 recibi una mencin honorfica en el Concurso Nacional de Cuento Criaturas de la Noche, del Instituto Coahuilense de Cultura. En el 2008, fue incluido en la antologa de Poesa Latinoamericana Giulia Gonzaga (Italia). Algunos de sus poemas han sido traducidos al ingls y al italiano. En los concursos Interpolitcnicos de teatro, recibi cinco premios, incluyendo mejor dramaturgia, en dos ocasiones. En el 2011, con su colaboracin literaria en las coreografas de grupo Kanga, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional televisivo de Espaa, T s que vales. Actualmente imparte talleres de Poesa y de Creacin Literaria. Es conductor de radio en las cpsulas de Arquitectura literaria, del programa Jazz Arquitectnico (1670AM).

285

VERNICA ARANDA, Madrid

(Madrid, 1982). Ha vivido en Italia, Blgica, Portugal, India y Marruecos. Licenciada en Filologa Hispnica por la Universidad Complutense. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, becada por el Gobierno indio entre 2006 y 2008 y un Master de Gestin cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. Viene participando desde 2002 en numerosos recitales de poesa, seminarios y ferias del libro en Espaa, Portugal y Marruecos, as como en programas de fomento de la poesa en Institutos de enseanza secundaria y conciertos de fado. En 2006 represent a Espaa en un certamen de poesa joven europea convocado por la UNESCO. Ha recibido los premios de poesa Joaqun Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesa Joven, Jos Agustn Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Fernando Quiones, Antonio Oliver Belms, El Buscn, y el Accsit del Adonis 2009, entre otros. Ha publicado los poemarios: Poeta en India (Melibea, 2005), Tatuaje (Hiperin, 2005), Alfama (Centro de poesa Jos Hierro, 2009), Postal de olvido (El Gaviero, 2010), Cortes de luz (Rialp, 2010), Senda de sauces (Amargord, 2011) y Caf Hafa (Tres Fronteras, 2012). Durante el curso 2005-2006 disfrut de una beca de creacin en la Fundacin Antonio Gala para jvenes creadores (Crdoba). Ha traducido al castellano poesa portuguesa contempornea y al poeta nepal Yuyutsu RD Sharma, Poemas de los Himalayas (2010). Colabora en varias revistas de creacin y crtica literaria. Algunos de sus poemas han sido traducidos al ingls, francs, portugus, rumano, rabe, macedonio y nepal. Mantiene el blog Poesa nmada: http://veronicaaranda.blogspot.com

286

XABIER SUSPERREGI, Pas Vasco

Naci en Errenteria en 1971 y reside en Oiartzun (Pas Vasco). Desde hace aos publica una coleccin de libros para escolares, en vasco y que trata de acercar a las nuevas generaciones cultura y tradiciones: Coautor del primer volumen: Betiko jolasak (Juegos de siempre, 2005), es autor de los siguientes libros: Oiartzun Haraneko kondairak (Leyendas del Valle Oiartzun, (2006), Gure atsotitzak (Nuestros refranes, 2007), Behin batean alegia (rase una vez la fbula, 2008), Etxetxikiko On Manuel Lekuona (2009), Igarkizunen mundua (El mundo de las adivinanzas 2010), Sorginen liburua (El libro de las brujas, 2012) donde adems de cuentos y leyendas, recoge los ltimos testimonios orales sobre brujas en el Pas Vasco. Este ao publicar su ltimo libro en esta coleccin dedicado a los cuentos de Sahara y Palestina. Ha publicado en Eusko Folklore (2008), el amplio trabajo etnogrfico, Medicina popular en Oiartzun. Ha preparado la edicin de varios libros de diversos autores, presente en numerosas antologas y colaborador en diversas revistas. Pero ahora dedica todo el tiempo que le es posible a un proyecto que para l tiene grandsimo significado: la Biblioteca de las Grandes Naciones, que consiste en la publicacin de obras digitales para que queden en la red para siempre, tratando de difundir la literatura, arte y tradiciones, as como el hermanamiento de los pueblos y que se lleva a cabo gracias a la colaboracin de muchsimas autoras, autores e informantes de todo el mundo. Libros de etnografa como: Cuentos tradicionales saharauis, Cuentos de Palestina,

Cuentos de Escocia, Fbulas vascas, Antiguos cuentos de frica, Cuentos y leyendas de Zugarramurdi y otros donde una parte est dedicada a leyendas de tradicin oral, completada con cuentos del autor: en Trasgu (personaje legendario de Asturias, al igual que:) Xana o Hadas de Irlanda. Coleccin en la que ha preparado varias antologas potica: Mil un poemas saharauis I y II, Relatos del Pas de los saharauis I, II y III Nuestras poetas del mundo I y II, Mujeres en la Historia I y II o Palestina poemas I y II.

287

288

NDICES

289

NDICE POEMAS

POEMA de Pilar Quirosa Composicin de Juan Kalvellido pp. 13 REFUGIADA - Por Dima Khatib pp. 14-15 NACIMOS DEL OTRO LADO -Por Amira Al Awda pp. 18 CALCADA ESPIRAL - Mara Jos Collado pp. 19 GAZA - Por Vernica Aranda pp. 22 LA MUJER PALESTINA - Por Josefina Blanco Rodrguez pp. 23 LEAD - Por Manuel Gahete pp. 26 PERDNAME AMOR - Por Elisa El Zoughbi pp. 27 PIEDRA - Por Inmaculada Caldern pp. 30 PAREDES BLANCAS - Por Xabier Susperregi pp. 31 PALESTINA - Por Lety Elvir, poeta hondurea pp. 34 LOS VIERNES NO RESPIRAN LAS ROSAS -Por ngel Petisme pp. 35 UNA VERDE JUSTICIA - Por Ana Patricia Santaella Pahln pp. 38-39 ATARDECER EN HEBRN, CISJORDANIA - Por Ana Muela Sopea pp. 42-43 MUJER DONDE SEA -Por Hctor Efrn Flores pp. 46-47 POEMA de Enrique Pleguezuelo pp. 50 DE LA SEMILLA PROFUNDA - Por Lionel Uriel Alzate Herrera pp. 51 CEMENTERI DAVALL DE LESTANY NEGRE -Per Pere Bess pp. 54-55 CEMENTERIO BAJO DE LA LAGUNA NEGRA - Por Pere Bess pp. 58-59 POEMA DE MONCHO IGLESIAS pp. 62-63 LEY DEL HIELO - Por Roco Biedma pp. 66 EL CENSO DEL JORDN - Por Laura Casielles pp. 67 POEMA DE GAZA - Por Alena Collar pp. 70 50 AOS EN GUERRA - Por Pilar Iglesias de la Torre pp. 71 PATRIA - Manuel Gahete, poeta cordobs pp. 74-75 AULLIDO - Por Brunhilde Romn Ibez pp. 78 FRONTERAS - Por Lupe Garca Araya pp. 79 PAZ - Por Pedro Javier Martn Pedrs - pp. 82 SONETO A PALESTINA - Por Juan Fran Nez Parreo pp. 83 GAZA - Ulises Paniagua pp. 86-87

290

DOLOR PALESTINO EN CINCO TIEMPOS Y CODA HEBREA Por Francisco Basallote pp. 90, 92-93 POR CADA ESPIGA QUE ARRANQUEN - Por Miguel ngel Caada pp. 96 NO - Enrique Gracia Trinidad pp. 97 DEL ESPERADO REINO - Por Rosario F. Cartes pp. 100 Y T SABES QUIN ERES? - Por Amira Al Awda pp. 101 ESTADO DE ACEPCIN - Por Carmen Camacho pp. 104 A PALESTINA - Por Bertha Luca Cano pp. 105 ESTUPIDEZ - Por NaVil pp. 108 INSECTOS - Por Luis Oroz pp. 109 LAS CENTURIAS DEL POLVO - Por Eve V. Gauna Piragine pp. 112 EL VIAJE IRREVOCABLE - Por Pilar Sanabria Caete pp. 114 DE OTRAS ORILLAS - Por Filomena Romero pp. 115 REVELACIN - Por Navale Quiroz Cano pp. 118 NO HAY TREGUA - Por Amira Al Awda pp. 119 LA GUERRA INTERMINABLE - Por Adelfa Martn pp. 122-123 A JERIC - Por Paloma Fernndez Gom pp. 126 SIRIA - Por Dima Khatib pp. 127 OH ATARDECER - Por Mustaf Kaoud pp. 130 DE GOLPE - Por Nuria Ruiz F. pp. 131 POEMA DE MONCHO IGLESIAS pp. 134-135 PALESTINA, LEVNTATE! - Por Adelfa Martn pp. 138-139 LA RADIO - Por Xabier Susperregi pp. 142-143 PALESTINA, TU NOMBRE - Por Lety Elvir pp. 146-147 MEMORIAS DESDE EL EXILIO - Por Amira Al Awda pp. 150-151 ENCONTRAR ROSAS - Por Roco Biedma pp. 154-155 CAMINO AL NUEVO PALASHTU - Por Ulises Paniagua pp. 158 LAS PAPAGAYAS - Por Moncho Iglesias pp. 159 NIO DE LOS INFORTUNIOS - Por Adelfa Martn pp. 162-163 EL MURO - Por Xabier Susperregi pp. 166 Los nios de la guerra - Por Maria Plana pp. 168

291

NDICE POETAS
ADELFA MARTN pp. 122-123, 138-139, 162-163 y 240 ALENA COLLAR pp. 70 y 241 AMIRA AL AWDA pp. 18, 101, 119, 150-151 y 245 ANA MUELA SOPEA pp. 42-43 Y 242 ANA PATRICIA SANTAELLA PAHLN pp. 38-39 y 243 NGEL PETISME pp. 35 y 244 BERTHA LUCA CANO pp. 105 y 246 BRUNHILDE ROMN IBEZ pp. 78 y 247 CARMEN CAMACHO pp. 104 y 248 DIMA KHATIB pp. 14-15, 127 y 249 ELISA EL ZOUGHBI pp. 27 y 250 ENRIQUE GRACIA TRINIDAD pp. 95, 251 y 252 ENRIQUE PLEGUEZUELO pp. 50 y 253 EVE V.GAUNA PIRAGINE pp. 112 y 254 FILOMENA ROMERO pp. 115 y 255 FRANCISCO BASALLOTE pp. 90, 92-93 y 256 HCTOR EFRN FLORES pp. 46-47 y 257 INMACULADA CALDERN pp. 30 y 258 JOSEFINA BLANCO RODRGUEZ pp. 23 y 259 JUAN FRAN NEZ PARREO pp. 83 y 260 LAURA CASIELLES pp. 67 Y 261 LETY ELVIR pp. 34, 136-137 y 262

292

LEONEL URIEL ALZATE HERRERA pp. 51 LUIS OROZ pp. 109 y 263 LUPE GARCA ARAYA pp. 79 y 264 MANUEL GAHETE pp. 26, 74-75 y 265 MARA JOS COLLADO pp. 19 y 266 MARIA PLANA pp. 168 y 267 MIGUEL NGEL CAADA pp. 96 y 268 MONCHO IGLESIAS pp. 62-63, 134-135, 159 y 269-270 MUSTAF KAOUD pp. 130 y 271 NAVALE QUIROZ CANO pp. 118 y 272 NAVIL PALESTINA pp. 108 y 273 NURIA RUIZ F pp. 131 y 274-275 PALOMA FERNNDEZ GOM pp. 126 y 276 PEDRO JAVIER MARTN PEDRS pp. 82 y 277-278 PERE BESS pp. 54-55 y 57-58 PILAR IGLESIAS DE LA TORRE pp. 71 y 279 PILAR QUIROSA pp. 13 y 280-281 PILAR SANABRIA CAETE pp. 114 y 282 ROCO BIEDMA pp. 66, 154-155 y 283 ROSARIO F. CARTES pp. 100 y 284 ULISES PANIAGUA pp. 86-87, 158 y 285 VERNICA ARANDA pp. 22 y 286 XABIER SUSPERREGI pp. 31, 142-143, 166 y 287

293

NDICE ARTISTAS
AAYA ABDULRAHMAN pp. 52 y 178
ABDALLAH JM ALRUZZI pp. 145 y 179 ADHAM ABUHATAB pp. 173 AEICH TEHIMER pp. 36, 94 y 180 AHMED Y MOHAMED ABU NASSER pp. 103 y 181 AILN BETANIA pp. 81 Y 182 ALI AL ASHHAB pp. 148 y 183 AMAL NASR pp. 16 y 184 AYHAM ANWAR HAMMAD pp. 65 y 185 BASEEL AKLOUK pp. 24, 174 y 186 BASHIR SINWAR pp. 169 y 187 DALIA SALEEM ALKAYYALI pp. 107 DIANA ALHOSARY pp. 106 y 188 DrABDALLA NASSAR pp. 29 y 188 ELIZABETH DRABKINA pp. 84 y 190 FADI THABIT pp. 157 y 191 FATI GHABEN pp. 85 y 192 FAYED ALHASANI pp. 68 y 193 GHANEM ALDEN pp. 64 y 194 HAMZA KANAAN pp. 129 y 195 HILDA HIARY pp. 53, 156 y 196 IBRAHIM AL ALI pp. 88 y 197 IBRAHIM AL-AWADHI pp. 32, 111 y 198 IMAD ABU SHTAYYAH pp. 1, 5, 116 y 199 IRINA NAJI pp. 49, 167 y 200 ISMAIL KALLOUB pp. 44-45 y 201 KHALED NASSAR pp. 17, 161 y 202 KHALID M EISA pp. 124 y 203 KHETAM HEBY pp. 95 y 204 KINAN AL-RUBAIE pp. 40, 120 y 205 MAHA ALDAYA pp. 110 y 206 MAHER NAJI pp. 41, 98 y 207

294

MAJED MEGDAD pp. 73 y 208 MAJED SHALA pp. 69 y 209 MARCELA NUEZ pp. 113 y 210 MARWAN NASSAR pp. 99, 149 y 211 MAY MURAD pp. 20 y 212 MOHAMED JARB pp. 160 y 214 MOHAMED OTHMAN ( )pp. 21, 25 y 215 MOHAMMAD ALKURD pp. 60 y 217 MOHAMMED ABUSAL pp. 80 y 213 MOHAMMED ALHAJ pp. 121, 170-171 y 216 NARIMAM FARAJALLAH pp. 61 Y 220 NARSIN ABU BAKER pp. 37 y 221 NABIL ABUGHANIMA pp. 141 y 218 NABIL ANANI pp. 89 y 219 NIDAL ABO OUN pp. 125 y 222 NIDAL ELKHAIRY pp. 28, 117 y 223 RAED ISSA pp. 164 y 224 RAMI ABBAS pp. 21 RANIA YOUSSUF pp. 48 y 225 RASHA SOWWAN pp. 133 y 226 RUFAIDA SEHWAIL pp. 172 y 227 SHAFIK RADWAN pp. 152 y 231 SALEM AWAD pp. 33 y 228 SAMER ELALLAQ pp. 56-57, 165 y 229 SAMER KHAMEES pp. 136 y 230 SLIMAN MANSOUR pp. 76-77, 132 y 232 SUHAIR SIBAI pp. 72, 102, 128, 137 y 233 WAHEED AFANAH pp. 91 y 236 YOUSEF KALLOUB pp. 144 y 235 YOUSEF RAJBY pp. 140 y 236 pp. 153 y 237 pp. 175 y 238

295

BIBLIOTECA DE LAS GRANDES NACIONES

296

LIBRO I. CUENTOS TRADICIONALES SAHARAUIS

LIBRO II. RELATOS DE PAS DE LOS SAHARAUIS

LIBRO III. MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS

LIBRO IV. ANTIGUOS CUENTOS DE FRICA

LIBRO V. CUENTOS Y LEYENDAS DE ZUGARRAMURDI

LIBRO VI. CUENTOS DE ESCOCIA


297

LIBRO VII. XANA

LIBRO VIII. TRASGU

LIBRO IX. HADAS DE IRLANDA

LIBRO X. RELATOS DEL PAS DE LOS SAHARAUIS II

LIBRO XI. CUENTOS DE PALESTINA

LIBRO XII. FBULAS VASCAS

298

LIBRO XIII. NUESTRAS POETAS DEL MUNDO

LIBRO XIV. TRADICIONES NICARAGENSES

LIBRO XV. MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS II

LIBRO XVI. NUESTRAS POETAS DEL MUNDO II

LIBRO XVII. MUJERES EN LA HISTORIA

LIBRO XVIII. SAHARAUIS. LA SONRISA DEL SOL.

299

LIBRO XIX. PALESTINA POEMAS I

LIBRO XX. PALESTINA POEMAS I

LIBRO XXI. RELATOS DEL PAS DE LOS SAHARAUIS III

LIBRO XXII. MUJERES EN LA HISTORIA II

LIBRO XXIII SILENCIO Y FRAGILIDAD. POEMAS CIUDAD DE JUREZ I

300

LIBRO XXIV. SAHARA ETA PALESTINAKO IPUINAK

LIBRO XXV. MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS III

LIBRO XXVI. POEMAS CIUDAD JUREZ II

LIBRO XXVII. POEMAS CIUDAD JUREZ III

301

302

You might also like