You are on page 1of 3

Laboratorio #7 Carga y descarga de un Condensador

Integrantes: Juan David Baquero Zamudio Camilo Andrs Vargas Jimnez 02285993 02235029

Resumen En la prctica de laboratorio realizada el 8 de Junio, se estudi nuevamente el elemento conocido como condensador; por medio de una herramienta tambin estudiada con anterioridad: el osciloscopio. En vista de la dificultad que representa medir las oscilaciones con un tiempo caracterstico de algunas decenas de segundos usado voltmetro y cronometro, el osciloscopio es la herramienta indicada para mediciones de intervalos por debajo de las decenas de segundos. Dicho estudio se realizo por medio de una honda cuadrada, que en otras palabras funcionaba como un interruptor que encenda y apagaba cada medio periodo generado segmentos de lneas rectas intercalados. Estas ondas cuadradas fueron generadas justamente por un generador de funciones, el mismo que se uso para el estudio introductorio al uso del osciloscopio.

Introduccin y Marco Terico 1. Capacitor Un capacitor es un sistema formado por dos conductores separados (que tambin son llamados electrodos) conectados por un dielctrico o aislante. Donde en una de las placas se almacenar carga positiva y en la otra carga negativa. Este fenmeno se conoce como cargar un condensador, que es, rudimentariamente hablando, saturar a un capacitor con carga. Es por ello que el presente laboratorio intenta explicar el comportamiento del capacitor, desde cmo se carga, hasta en que influye en la diferencia de potencial en el resto del circuito. El aislante dielctrico como ya sabemos de la teora de electricidad tiene como fin aumentar la capacidad para almacenar carga. Dicha propiedad es intrnseca de cada capacitor y para cualquiera de estos elementos se cumple que:

Esquema 1. Configuracin de un capacitor.

Ecuacin 1. Definicin capacitancia. Relacin con la carga que posee y tensin que tiene.

2. Osciloscopio Es un instrumento de medicin elctrica, especficamente de seales que varan en el tiempo. La esencia de su funcionamiento es el Tubo de rayos Catdicos (TRC). El TRC es un conducto al vacio que por medio de una diferencia de potencial entre nodo (A)y Ctodo (C), permite que se dispare un haz de electrones en una trayectoria lineal. Esta trayectoria tomara diferentes direcciones segn los campos creados en dos pares de placas ubicados uno de forma horizontal y el otro de forma vertical, con el fin de poder dar cualquier direccin al rayo de electrones tal que al cocar contra una pantalla fluorescente, este se pueda ubicar en cualquier coordenada. Las magnitudes que tomen los campos elctricos entre las placas de desviacin dependen que la seal que este recibiendo el osciloscopio que se vera reflejada como una diferencia de potencial entre las placas tanto de arriba abajo, derecha a izquierda y viceversa. Esquema 2. Tubo de Rayos Catdicos 3. Generador de funciones Este dispositivo electrnico puede generar ondas peridicas tanto digitales como anlogas. Puede ser usado tanto par el diseo como pruebas de dispositivos electrnicos. Como la carga y descarga de un condensador con una onda cuadrada. Esta onda, por si sola genera la siguiente grafica en el osciloscopio:

Esquema 3. Onda cuadrada.

4. Resultados Prctica 1 solo con

Item Capacita ncia [F] Tiempo medio [s] Constant e de tiempo R. Interna Prctica[ ]

Condens ador 1 0,7 25

Condens ador 2 0,9 30

Condens ador 3 0,55 20

Utilizando la frmula ya conocida de y con valor nominal constante de 8V, se procede a elaborar la tabla de resultados, con el fin de determinar la resistencia interna del generador de funciones.

5. Errores El procedimiento experimental del presente laboratorio presenta poco aforo a errores significativos estimables en los resultados y en e anlisis general de la practica. Esto, debido al uso directo de herramientas electrnicas de alta precisin, la cual era la idea principal del laboratorio.

51

48

52,4

Para esta prctica se mantuvo constante la frecuencia de la onda generada con el valor . Adems, posterior a la calibracin del osciloscopio y a la visualizacin de la exponencial de carga y descarga del condensador, tambin se tiene como constante que medio periodo del fenmeno (ya sea carga o descarga del capacitor) tiene como duracin .

6. Referencias 1. Gua 5 Taller Experimental Linealizacin, Maestra en enseanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln, 2010.

Esquema 4. Carga y descarga en el condensador visualizado en el osciloscopio del voltaje en funcin del tiempo

You might also like