You are on page 1of 3

ECUACIONES DIFERENCIALES HOMOGENEAS Una ecuacin diferencial lineal de orden n de la forma:

(6) Es homognea, mientras que una ecuacin

(7) Con g(x) NO igual a CERO, es no homognea. Por ejemplo: es una ecuacin diferencial lineal homognea de segundo orden; mientras que es una ecuacin diferencial lineal de tercer orden. La palabra homognea en este contexto no se refiere a los coeficientes que son homogneas. Para resolver Ecuaciones Diferencial Homogneas es necesarios establecer y recordar siempre las siguientes suposiciones: En un intervalo I, las funciones de coeficientes ( ) ( ) para toda x en el intervalo I y g(x) son continuas

Operadores Diferenciales.- En clculo, la diferenciacin se denota por lo comn con la letra D mayscula, es decir, . El smbolo D se llama operador diferencial porque transforma una ( ) funcin diferenciable en otra funcin. Por ejemplo: D(Cos 4x) = -4Sen4x y .

Las derivadas de orden superior se expresan en trminos de D de manera natural: ( ) ( ) y en general

donde y representa una funcin suficientemente diferenciable. Las expresiones polinomiales en las que interviene D, como , son tambin operadores diferenciales: en general se define un operador diferencial de n-simo orden u operador polinomial como

(8)

Como una consecuencia de dos propiedades bsicas de la diferenciacin, D(cf(x))=cDf(x), c es una constante, y D{f(x)+g(x)} = Df(x)+Dg(x), el operador diferencial L posee una propiedad lineal; es decir, L operando en una combinacin lineal de dos funciones diferenciables es lo mismo que la combinacin lineal de L operando en cada una de las funciones. En smbolos esto significa que:

Donde y son constantes. Como resultado de la ecuacin anterior se dice que el operador diferencial de n-simo orden es un operador lineal.

Ecuaciones diferenciales.- Cualquier ecuacin diferencial lienal puede expresarse en trminos de la notacin D. Por ejemplo, la ecuacin diferencial ; se puede escribir como ) o( . Con la ecuacin (8) se puede escribir las ecuaciones diferenciales lineales de orden n en forma compacta como: L(y)=0 y L(y)=g(x); respectivamente.

Principio de Superposicin.En el siguiente teorema se ve que la suma o superposicin, de dos o ms soluciones de una ecuacin diferencial lineal homognea es tambin una solucin. Principio de superposicin; ecuaciones homogneas: Sean ; soluciones de la ecuacin homognea de n-simo orden (6) en un intervalo I. Entonces la combinacin lineal: ( ) donde ( ) ( )

son constantes arbitrarias, tambin es una solucin en el intervalo.

Demostracin: Se demuestra el caso donde k=2. Sea L el operador diferencial que se defini en la ( ) soluciones de la ecuacin homognea L(y)=0. Si se define ecuacin (8) y sean ( ) ( ) ( ); entonces por linealidad de L se tiene ( ) * ( ) ( )+ ( ) ( ) =0

Corolarios del Teorema del principio de la Superposicin: ( ) de una solucin a.- Un mltiplo constante y= homognea es tambin una solucin. ( ) de una ecuacin diferencial lineal

b.- Una ecuacin diferencial lineal homognea posee siempre la solucin trivial y=0

Ejemplo Las funciones y son soluciones de la ecuacin lineal homognea en el intervalo (0,). Por el principio de la Superposicin la combinacin lineal:

Es tambin una solucin de la ecuacin del intervalo La funcin es una solucin de y-9y+14y=0. Debido a que la ecuacin diferencial es lineal homognea, el mltiplo constante es tambin una solucin. Para varios valores de c se ve que , y=0, , son tambin soluciones de la ecuacin.

You might also like