You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y JURIDICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO-LARA

PARTICIPANTE: VANESSA ASSALE C.I.: 23.815.352. MEDIOS ALTERNOS SAIA E

BARQUISIMETO, 19 DE ENERO DEL 2014

Concepto: se fundamenta en que al existir un conflicto, donde hay una confrontacin de dos lados, la accin de un tercero, del tercer lado, es un reto de negociacin, ya que el tercero tiene la responsabilidad de construir canales que orienten el conflicto de manera eficiente; de construir puentes que permitan la comunicacin y la conexin de los dos lados, y de construir represas para contener y transformar la fuerza del conflicto en energa positiva, buscando soluciones pacificas, creativas y satisfactorias para ambos lados, de ganar- ganar, focalizndose en los intereses y no en las posiciones.

Integrantes Afirma que todo conflicto se produce en el seno de una comunidad que constituye el Tercer Lado de cualquier disputa. Desarrolla este autor, en su teora del Tercer Lado, que la gente de la comunidad, la necesaria presencia de la voluntad emergente de la comunidad, que surge de las relaciones vitales que unen a cada miembro de una comunidad, constituye el tercer lado; en este sentido seala el citado autor que en toda sociedad al producirse un conflicto, es la comunidad que debe transformarlo para evitar el conflicto destructivo, la violencia y la muerte. 68 Quienes asuman el tercer lado, que es la gente de la misma comunidad o cada uno de nosotros, deben mantener una posicin neutral, usar el poder de los pares, es decir de la opinin pblica, para mantener un proceso de dilogo y de no violencia, que apuntan a una relacin ganar- ganar, a un triple triunfo, el de las dos partes y la del tercer lado. Los terceros deben lograr soluciones que satisfagan las necesidades legtimas de los disputantes y siempre apuntar al triple triunfo, donde las tres partes salgan complacidas en la resolucin del conflicto.

Roles: En un conflicto en una determinada sociedad, es la comunidad el ente que debe transformarlo, es as, como la sociedad de manera conjunta y organizada comienza a resolver sus problemas asumiendo roles establecidos para prevenir, resolver y contener el conflicto. Para Prevenir el Conflicto segn la teora del Tercer Lado, Cules son los roles que se pueden asumir? El rol de Proveedor, para satisfacer necesidades de alimentacin por ejemplo; el rol de Maestro, para entrenar, educar, ensear habilidades. El rol de Constructor de Puentes de Comunicacin, aunque es un proceso difcil y complejo, esto se logra a travs de una relacin personal basada en la confianza y el respeto, que serian los vnculos transversales entre el conflicto actual y potencial y los factores que generan confianza para establecer lneas naturales de comunicacin, este rol apunta al aumento de la comunicacin, la confianza y el respeto dentro de las relaciones; el rol de Mediador, cuyo papel es mediar los intereses en conflicto; el rol de rbitro, quien determina los derechos en diputa. El rol del Equilibrador, quien democratiza el poder, evitando abusos e injusticias; el rol de Curador, quien repara las relaciones daadas en el conflicto creando un clima adecuado; el testigo, que son los observadores, son los que prestan atencin a la escalada de la violencia; el rol de Juez de campo, es quien pone lmites a la lucha, para que existan reglas limpias; y el rol de Guardin de Paz, es el que proporciona proteccin a la sociedad e incentiva la paz. Todos los diez roles antes descritos, seala Ury, W. (2000), los asume el tercer lado, la gente de la comunidad, con el objetivo de lograr un triple triunfo, donde las tres partes confrontadas salgan complacidas en la resolucin del conflicto.

Resolucin: El Tercer Lado, al implementarse como medio de resolucin de conflictos y este lograr la transformacin del mismo, a travs su prevencin, resolucin y contencin, evitando el conflicto destructivo, la violencia; al ser un mecanismo viable de convencimientos claros y consensuados que garantizan la convivencia social; sin dudas que queda claro que como va pacfica viable en situaciones conflictivas, el tercer lado construye la paz en toda sociedad, y en la Sociedad Venezolana. El conflicto en el tercer lado y la Tolerancia En los dos ltimos siglos, los humanos hemos tenido que aprender ms y ms sobre cmo manejar el conflicto debido a que la especie humana ha crecido numricamente y ha desarrollado armas ms destructivas, configurando una espiral de violencias y contra violencias sin precedente, somos parte de un escalada de actos de intolerancia, corrupcin, marginacin y discriminacin. Presenciamos modelos y estilos violentos de convivir, gobernar y educar, modelos y estilos que se caracterizan por el castigo y la intolerancia que lleva a la confrontacin.

Normalmente, es esa intolerancia que hace que el conflicto entre en crisis y se dispare, porque entre otras cosas las partes implicadas se empecinan en defender sus posiciones y argumentos, sin ceder ni un pice en vez de ser tolerantes y contemplar los puntos en comn haciendo concesiones que pueden ser pertinentes y fructferas para el bien de todos.

En funcin de lo anterior y considerando las definiciones de conflicto, puede afirmarse que no es contra el conflicto con el cual se debe luchar sino con la intolerancia, que constituye el factor que impide que el conflicto se

resuelva.

Para

contrarrestar

esta

desafortunada

tendencia,

cada sociedad necesita entrenar mejor a sus miembros en las formas de alcanzar acuerdos a travs de la cooperacin y la persuasin.

Artiles (2002), citando a Otomar Bartos y Paul Wehr, seala que todo aquel que quiera ser un pacificador (peacemaker) debiera ser primero y antes que nada un habilidoso mapista de conflictos; indicando como un primer paso del proceso de pacificacin (peacemaking), crear un cuadro del conflicto para entender mejor lo que est pasando, quin est involucrado, y por qu. Recomienda el autor, un "mapa" del conflicto con preguntas e informacin, entre las que recomienda: Cul es el contexto en el cual ocurre el conflicto y dnde estn sus fronteras o lneas de demarcacin? Quines son los actores del conflicto?; son sus metas realmente incompatibles? Por qu? Cules son las causas y cules las consecuencias de

la conducta conflictiva? Cmo las metas de los actores (posiciones) difieren de sus intereses (dividendos)? En qu etapa se encuentra el conflicto: emergencia, escalamiento o estancamiento? Es apropiada la intervencin? Qu recursos dentro y fuera del conflicto existen para moderarlo?

Los actores del tercer lado son uno de los posibles recursos a utilizar para construir el conflicto, y para fortalecer la cara amigable de este, en funcin de lo cual deben poseerse una formacin que permita asumir la conducta para intervenir en la bsqueda de alternativas y opciones que beneficien a todo.

Plantea Artiles, que una sociedad puede ensear a sus miembros cmo asumir la conducta conflictiva sin daar a otros, tal "educacin sobre el conflicto" incluira que el desarrollo de organizaciones del tercer operen lado y

organizaciones

como vlvulas de seguridad (safety-valve

organizations), debiendo asegurarse de que estos actores del tercer lado existan, y que estn ah disponibles para ayudar cuando el conflicto est emergiendo y escalando.

You might also like