You are on page 1of 17

Leche, Crianza y Nutricin 1

Ro Balsas 209. Col. Jardines del Valle, San Pedro GG, N. L. Tels. 8115 2280 y 8115 2290

Donnato de la O. Ph.D. Consultor Holonmico1

Trofologa Mxico

Leche, Crianza y Nutricin


Una Cuestin de Lealtad Considerando que la madre es la depositaria natural y supervisora de la crianza del beb humano, est claro que ella asume responsabilidad por el desarrollo temprano de su hijo. La madre hace esto siguiendo los ordenamientos de su propio mandato biolgico evolutivo, enaltecido este, por su esencia espiritual. Considerando tambin que el padre es el transmisor de la semilla que impregnar vida dando continuidad a la especie y garante de las condiciones del entorno inmediato que soporte la crianza, est claro que asume responsabilidad por el desarrollo temprano de su hijo. En las mismas condiciones biolgicas y espirituales que la madre. Esto quiere decir que la Naturaleza confa en la madre el parto y los primeros aos de la nueva criatura y en el padre el soporte y sustento, confiando tambin en ambos los atributos necesarios para lograrlo. El enaltecimiento que la esencia espiritual de ambos aporta a esta crianza est orientado hacia los valores de lo que sea Verdadero, Bueno y Necesario para encaminar a la criatura en el aprendizaje del encuentro y la sintona en armona coherente con su entorno inmediato. Desde un punto de vista sistmico, ya no cultural, nos damos cuenta de que para que la crianza suceda, necesita mantenerse un flujo de materia, energa e informacin a travs del organismo as criado que sean compatibles con el desarrollo sostenido del infante, nio, joven en su bsqueda de armona coherente con su entorno.
La palabra Holonmico est compuesta por las races holos que significa Totalidad y nomos que significa Ley. En este sentido la palabra Holonmico significa que sigue la Ley de La Totalidad, siendo sta Totalidad la Naturaleza. Por lo mismo el trabajo del Curandero se entiende como sanar la alienacin con la Naturaleza.
1

Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 2

Es obvio entonces que aprendamos como padres a distinguir la materia, energa e informacin que sea Verdadera, Buena y Necesaria para impulsar a nuestros hijos hacia estadios siempre ms complejos y estticos de existencia. Tal como nos lo ha encomendado nuestra Naturaleza Espiritual. La garanta de que la crianza suceda y que el beb, nio, adolescente se convierta en un adulto joven en armona coherente con su entorno, est contenida en su esencia espiritual manifestada en Amor. Puesto que el amor es, dado su esencia espiritual, intrnsecamente incapaz de hacer dao alguno. Veamos a la luz de lo anterior las siguientes cifras estadsticas de nuestros vecinos del norte. El 45% de la poblacin sufre una enfermedad crnica progresiva. El 59% de los varones son obesos. El 49% de las mujeres son obesas. El 39% de las mujeres entre 40 y 50 aos padecen Cncer de mama. El 46 % de los varones entre 50 y 60 aos padecen de Cncer de prstata. El 25 % de los varones adultos son impotentes. El 10% de los nios padecen de algn tipo de enfermedad mental. 300,000 Americanos mueren al ao de obesidad o enfermedades relacionadas con ella. La obesidad es la 2a causa de muerte prevenible, la 1a es el tabaco. La cantidad de nios obesos se ha doblado en tres dcadas. Dadas las circunstancias globalizadoras que nos impone el nuevo Titanismo econmico en su carrera desbocada contra su iceberg, estas cifras de la salud pblica de nuestros vecinos nos ofrecen una oportunidad de reflexin, para los interesados en el enaltecimiento del Ser Humano en todos sus niveles. Hace 60 aos, la cifra de poblacin Americana que padeca enfermedades crnicas andaba por el 22.5%. Qu sucedi en estas seis dcadas para que la cifra se doblara? Recuerden que bajo la perspectiva sistmica, el organismo humano subsiste en tanto pasen a travs de l: materia, energa e informacin que sea compatible con su sobrevivencia evolutiva. Caso contrario el organismo se degenera y perece. Como lo indican las cifras de salud pblica ya expuestas.
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 3

Es obvio que estas cifras reflejan que el organismo humano medio no sobrevive adecuadamente ni alcanza su meta de establecer relaciones armnicas de coherencia con su entorno. El anlisis ms somero de estas cifras indican al hecho de que los insumos materia, energa e informacin administrados ahora al organismo humano han forjado a golpe de mazo acondicionador la decadencia orgnica, condenando a sus vctimas a una vejez precoz y decrpita. El criterio entonces, para administrar los insumos de la crianza y poder revertir la tendencia de las cifras en la salud pblica debe ser el filtro de la Verdad, Bondad y Necesidad del insumo. Si cada insumo material, ya sea gas, lquido o slido lo pasamos por el tamiz de verdadero en su constitucin, bondadoso para el organismo en su proceso de asimilacin y necesario para su mantenimiento coherente sobre el tiempo, cumpliremos entonces con los mandatos biolgicos que norman su existencia. Si cada insumo energtico ya sea energa sideral, planetaria o psquica, lo pasamos tambin por este filtro, que sea energa verdadera, energa bondadosa y energa necesaria, estaremos cumpliendo con los mandatos electromagnticos que nos rigen. Si cada insumo de informacin que le administramos al organismo humano en crianza lo cernimos tambin por los parmetros de lo verdadero, bondadoso y necesario para nuestra sobrevivencia armnica, entonces tendremos necesariamente que alcanzar los niveles de excelencia para los cuales fuimos creados. Creceremos entonces sanamente. Revisemos entonces a la luz de las dos pginas anteriores a la Leche como insumo para la alimentacin del organismo humano. En la inteligencia que convengamos en comprometer la lealtad de padres con el mejoramiento continuado de nuestros hijos y no con las creencias, mitos y prejuicios culturales reflejados en supuestos y opiniones solidificadas del Consenso del Gento. Qu es la leche? La leche es una secrecin lactante materna, es la estrategia nutricional de arranque y corto plazo para un mamfero recin nacido. Esto es lo que distingue a todas las especies de mamferos. Invariablemente la madre provee esta secrecin glandular hasta su destete en el que la criatura es iniciada en la alimentacin propia de su especie.
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 4

La leche de cada especie de mamfero es nica y especfica para cada especie animal. La leche de vaca es entre tres y cuatro veces ms rica en protena que la leche materna. Tiene entre cinco y siete veces ms contenido de minerales que la materna. Sin embargo, es notoriamente deficiente en cidos grasos esenciales, comparada contra la materna que cuenta con cantidad de seis a diez veces ms, especialmente en lo que se refiere al cido linoleico. La leche de vaca no es apta para el consumo humano. La leche de vaca est diseada para impulsar el crecimiento de un organismo que tendr que multiplicar su peso de recin nacido por diez en un ao, no es el caso del beb humano. Esa no es nuestra especializacin. Ahora entendemos con toda claridad que nuestra especializacin se orienta hacia el desarrollo neurolgico y control neuromuscular delicado. Nosotros no tenemos necesidad de un esqueleto masivo ni grandes grupos musculares como los de un becerro. No necesitamos su leche. Nuestros recin nacidos necesitan la leche materna. Nosotros necesitamos materia prima crtica para la elaboracin de cerebro, mdula espinal y nervios. Los resultados de un estudio que relaciona la leche materna con el desarrollo e incremento de la inteligencia fue publicado por Lancet en 1992 (Vol. 339, p. 261-4), en el cual un grupo de nios prematuros fue puesto en dos grupos. Un grupo recibi la formula tradicional apropiada entre pediatras y el otro grupo fue alimentado con leche materna. Estos nios fueron supervisados durante diez aos. Los nios alimentados con leche materna promediaron 10 puntos en su IQ por encima de los alimentados con formula peditrica basada en leche de vaca. Sin embargo, nosotros hemos adoptado a la vaca como nana universal debido a su talante dcil, su tamao, y por lo abundante de su leche. Ser inteligente beber la leche de otra especie? Es buena la leche de vaca? Exploremos un poco las consecuencias del consumo de leche de vaca y su impacto sobre la salud pblica. El primer problema que encontramos para hacer esto es nuestro acondicionamiento cultural. La sola palabra leche tiene una carga emocional profundamente arraigada en nuestra psique. La leche fue nuestro primer alimento, si fuimos afortunados se trataba de la leche de tu madre. En una relacin afectiva de vnculos fuertes, leche que se daba y reciba, proveniente de alguien dedicada a tu nutricin y crianza, cuyos esfuerzos tu aprecias. La lactancia fue por un rato el nico camino para tu sobrevivencia. De lo que se desprende una deuda de gratitud. Todo este asunto de nutricin est cargado de emociones y relaciones culturales de importancia. A tal grado que cuestionarla opcin de la leche equivale a cuestionar a la propia madre. Para resaltar un poquito ms la tenebra de nuestro acondicionamiento, recordemos que fuimos a la escuela, nos sentaron en un banquito y vertieron sobre nosotros aquel torrente de indoctrinacin, que no educacin y mediante ese proceso eminentemente hipntico sembraron en nuestras
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 5 cabecitas tiernas y plsticas toda clase de creencias y supuestos de supuesta bondad nutricional. Quin no recuerda aquellas imgenes romnticas de la vaquita, nana sustituta por excelencia, que nos obsequia su lechita? Y al crecer fuimos sometidos, sin mucho respeto a las necesidades de nuestra constitucin biolgica al bombardeo cultural prejuiciado que insista en la panacea nutricional, tan socorrida en las ltimas tres generaciones, de leche, carne y huevos. As vemos como los nutrilogos y los mdicos, por regla general insisten, en que la leche de vaca es buena para el crecimiento y sano desarrollo del cuerpo humano. Y nos repiten cacofnicamente el estribillo, si no tomas leche de donde vas a sacar el calcio? Los desayunos escolares no se conciben sin leche y pan. Todos los hospitales incluyen leche en sus dietas. Y como si eso fuera poco, los nutrilogos al servicio de los productores de lcteos han elaborado sus afiches que regalan a todas las escuelas, colocando a la leche de vaca en un lugar preponderante como un grupo esencial de alimento. As, poco a poco, el beber leche de vaca se hizo normal. Esto ha resultado en una infamia. Se sorprenderan ustedes mucho si se enteraran de que el 75 % de los humanos que pueblan este planeta no consumen leche de vaca. El consumo de esta leche es una dependencia neurtica exclusivamente privativa de la Cultura Occidental. Entonces, el planteamiento que se antoja hacer a estas alturas consiste en dilucidar es en primer lugar si la leche de vaca es verdadera, siendo el criterio de verdadera, natural; en segundo lugar, si la leche de vaca es bondadosa con el cuerpo humano y en tercer lugar, si la leche de vaca es necesaria para el sano crecimiento y mantenimiento del organismo humano. Quienes tienen la razn, los que estn a favor o los que estn en contra de la leche de vaca para consumo humano? Estn los nutrilogos al da en su informacin, o simplemente repiten sin cuestionar lo que sus catedrticos les dijeron en el saln de clases hace aos? Estoy firmemente convencido de que hay fuentes de informacin confiables que no dependen econmicamente de tu lealtad a sus intereses. Podemos entonces indagar en primer lugar en el estudio de la Naturaleza. En segundo lugar en el estudio de nuestra especie y en ese contexto ver que dice la literatura cientfica sobre el tema de la leche de vaca. El Dr. Robert Cohen author of: MILK; The Deadly Poison, analiz 2,700 artculos registrados en los archivos de Medicine durante 1988 a 1993. Mil quinientos de estos artculos tenan a la leche de vaca como foco principal de su tema. No hay ausencia de informacin cientfica sobre este tema. El Dr. Cohen escogi quinientos de estos artculos con un amplio rango de cobertura. Cmo sumariza el Dr. Cohen estos artculos? Aterrorizantes, dice de ellos. En primer lugar, es notorio que ninguno de los autores habl sobre
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 6 la leche refirindose a ella como un alimento excelente sin efectos secundarios indeseables, como un alimento perfecto, tal como hemos convenido en creer manipulados por la industria de lcteos. El tema principal de estos artculos parece ser una historia pattica de clicos intestinales, irritacin intestinal, sangrado intestinal, anemia, reacciones alrgicas en infantes y nios, tanto como infecciones tipo salmonella. Ms alarmante y presente es el temor a infecciones virales o de un virus tipo SIDA bovino, tanto como la preocupacin por la diabetes juvenil. Contaminacin de la leche con sangre y clulas blancas (pus) y la variedad de qumicos e insecticidas tambin discutidos. Entre los problemas de los nios se encontraron infecciones de garganta y odo, incontinencia, asma, sangrado intestinal, clico y diabetes juvenil. Entre los adultos los problemas se centraron alrededor de problemas del corazn, artritis, alergias, sinusitis, y los problemas ms serios de leucemia, linfoma y cncer. Es natural la leche de vaca? Durante los ltimos cincuenta aos, la industria de lcteos ha multiplicado el promedio anual de produccin lechera por vaca en 25 veces. Cmo se ha conseguido esto? Mediante drogas, antibiticos hormonas, planes de alimentacin forzada y la cra especializada de ganado lechero. As es como lo han hecho. El ltimo asalto tecnolgico que han sufrido las pobres vacas es la hormona bovina de crecimiento o BGH. Esta droga sinttica, producto de la ingeniera gentica, se supone que estimule la produccin de leche, pero, de acuerdo a Monsanto, su creador y productor, la hormona no afecta a la leche ni a la carne. Hay otros tres fabricantes: Upjohn, Eli Lilly y American Cyanamide Co. Obviamente, no hay estudios de largo plazo sobre los efectos de la hormona en humanos al beber la leche. Cualquier mamfero de nuestros tiempos, incluidos nosotros los humanos, excreta toxinas a travs de su leche. Estas toxinas incluyen antibiticos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, diversas sustancias qumicas y hormonas. En la leche de vaca encontramos todo esto. Adems, toda la leche de vaca contiene sangre y pus. Quiz a Ud. Le de mucho asco saber que el vaso de leche que beben Ud. Y sus hijos contiene entre 1 y 1.5 millones de clulas blancas (pus) por mililitro. Esta es la medida de tolerancia que el USDA (US Department of Agriculture) ha fijado como concesin a Monsanto. Entonces, la leche es pura, o es un delicioso cocktail de qumicos, hormonas y bacterias? Por si no se lo haban dicho antes, entrese ahora, cada sorbo de leche contiene hormonas pituitarias, hipotalmicas, pancreticas, tiroideas, paratiroideas, adrenales, gonadales e intestinales de la vaca Salud! Datos publicados por el endocrinologo Clark Grosvenor publicados en "Hormones and Growth Factors in Milk," Endocrine Reviews, (volume 14, number 6, 1992). As que, por ms blanca y pura que parezca la leche de los cornflakes
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 7 de sus hijos esta contiene una lista de sustan-cias bioactivas nada recomenda-bles segn los datos de la Tabla 1 del artculo de Grosvenor: Hormonas Pituitarias (PRL, GH, TSH, FSH, LH, ACTH Oxytocin). Hormonas Esteroides (Estradiol, Estriol, Progesterona, Testosterona, 17- Ketosteroides, Corticoesterona, Vitamina D). Hormonas Hipotalmicas (TRH, LHRH, Somatostatin, PRL- factor inhibidor, PRL- factor deshinibidor, GnRH, GRH). Pptidos Gastrointestinales (Peptide vasoactivos intestinales, Bombesina, Colecistokinina, Gastrina, Pptido gastrina inhibidora, Pptido pancretico, Pptido Y, Substancia P, Neurotensina) Hbito lcteo y Salud Pblica Gordura es hermosura! No han visto ustedes a un nio gordo, nalgn, cachetn, con lonjas, panzn y botijn? Y, que dicen todas las tas, vecinas y comadres? Ayyy, Que bonito nio! Que sanooote! Parece ser que en nuestra cultura es considerado un mrito enfermar y envenenar a los nios y consecuentemente se premia a las madres que lo hacen con halagos y elogios por su proeza. Esto es una tragedia. Tanto los mdicos igual que los nutrilogos saben desde hace mucho tiempo que los alimentos altos en grasa contribuyen a la obesidad debido a una variedad de razones. En primer lugar la grasa es considerada densa en trminos calricos. Gramo por gramo, la grasa contiene ms del doble de las caloras que los carbohidratos. Los carbohidratos son combustible y se consume con facilidad. Por el otro lado, la grasa animal se convierte en grasa humana, esto quiere decir que sigue siendo grasa, convirtiendo a los que se la comen en grasosos. Una taza de helado de crema contiene ms caloras que la misma cantidad de granos, leguminosas, frutas o vegetales. En segundo lugar, nuestros cuerpos almacenan a la grasa con mayor facilidad que a los carbohidratos. Resumiendo, los carbohidratos son combustible y son consumidos con facilidad. La grasa por el otro lado, se almacena como grasa convirtiendo a los que la consumen en obesos. Y finalmente, la grasa no llena como los carbohidratos, especialmente los carbohidratos complejos y la fibra. Los productos lcteos que no contienen fibra ni carbohidratos complejos para nada, son de los alimentos ms grasosos que se conocen: Un vaso de leche de vaca es 49% grasa. Los quesos Suizo y Cheddar son 65% min. de grasa. Helado de crema y yoghurt 50% de grasa. An los productos low-fat (baja en grasa) y los nonfat (sin grasa), que los consumidores asumen sean sin grasa, contienen ms de 20% de grasa.

Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 8 La leche de vaca que anuncian como 2% de grasa se refiere a 2% sobre el volumen y el 87% de ese volumen es agua. Un viejo truco de mercadotecnia. Quedando entonces el contenido de grasa de los slidos en un 30%. (Neoliberalismo puro). Cada ao, el Americano promedio consume 250 Kg de productos lcteos. Tres veces ms productos lcteos que granos. Cinco veces ms productos lcteos que fruta. El 59% de los varones Americanos y el 49% de las mujeres Americanas son obesos. Con altas probabilidades de riesgo en enfermedades del corazn, diabetes y muerte precoz. Segn los investigadores de la Universidad Tufts, la obesidad es ahora un mal de proporciones epidmicas en los Estados Unidos. Y los alimentos de alto contenido graso estn ntimamente ligados al problema. Alergias y Mucosidad Si su nio padece de flujo nasal y garganta irritada, lo ms prudente es dejar la leche de inmediato. De acuerdo a la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, la leche de vaca es considerada la causa nmero uno en alergias de nios. Segn el Dr. Frank Oski, director de pediatra del hospital de la Universidad Johns Hopkins hay evidencia que confirma que la mitad de los nios en los EEUU tienen alguna reaccin alrgica a la leche de vaca. Para estos nios y para los adultos alrgicos a los productos lcteos, la leche de vaca es un productor de mucosidades que puede conducir a problemas persistentes como tos crnica e infecciones de los senos frontales, asma e infecciones de odos. La remocin de la leche de vaca de la dieta puede ser la solucin de la mayora de las enfermedades de la infancia relacionadas con flujo nasal, constipacin, clico, infecciones de odos, flatulencia y la lista sigue y sigue Considere lo siguiente: Segn seala un reporte sobre Reacciones Adversas de Alimentos, publicado por la American Academy of Allergy and Immunology Committee, las alergias de un 30% de los nios tratados desaparecieron al retirar la leche de vaca de sus dietas. El Dr. Benjamn Spock, autor de Baby and Child Care (El Cuidado de Bebs y Nios) escribi en 1998, La leche de vaca no es recomendable para un nio sano, mucho menos para un nio enfermo. Los productos lcteos causan ms malestar en las vas respiratorias y sus infecciones. Los Drs. Sami L. Bahna y Douglas C. Heiner, reportaron en su libro Alergias a la Leche, que los nios alrgicos a la leche de vaca pueden tener dificultad para respirar, especialmente al dormir, o padecer de una tos irritante asociada a flujo nasal. Estos nios fueron generalmente diagnosticados
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 9 como: infecciones de las vas respiratorias, enfermedades virales, bronquitis o neumona. Por lo que fueron medicamentados con jarabes, descongestionantes y/o antibiticos. Sin embargo la salud nunca se recuper hasta que se elimin de su dieta la leche de vaca. En el artculo sobre Alergias a Alimentos del Journal of the American Medical Association citan que las alergias a la leche suelen presentarse en la infancia. La terapia recomendada en estos casos es la inmediata y estricta remocin de la leche de vaca, el alrgeno ofensor. Un estudio de Inglaterra citado en el libro Asthma and Rhinitis encontr que el 93% de los nios contrajo asma y/o rhinitis al serles introducida la leche de vaca en sus dietas. Y dicen sobre la rhinitis, enfermedad que se distingue por comezn, estornudos, congestin nasal, y descarga de mucosidad. El citado pediatra de fama mundial Dr. Frank Oski, a cargo del Childrens Center, del hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins dijo en su libro en 1992, El hecho es que el consumo de leche de vaca ha sido atado a anemias con deficiencias de hierro en infantes y nios. Esto ha sido detectado como la causa de calambres, diarrea y formas mltiples de alergias. En su libro Pregnancy, Children, and the Vegan Diet, el Dr. Michael Klaper explica los mecanismos de la produccin de mucosidad, dice: Cuando la protena de otro animal es introducida a nuestro sistema inmune, se crea una reaccin alrgica-inmune en muchos lugares del cuerpo. Una reaccin comn a este asalto por protena extraa a nuestro sistema inmune consiste en la segregacin de mucosidad en las membranas nasales y de la garganta. El flujo resultante de mucosidad puede crear un flujo nasal crnico, garganta irritada persistente, ronquera, bronquitis y las infecciones de odo recurrentes que azotan a tantos nios (y a sus padres). Segn la literatura sobre alergias de la leche revisada, estas alergias se consideran principalmente como una enfermedad infantil, que se manifiesta usualmente durante los dos primeros meses de vida. Sin embargo, ninguna edad queda exenta, en algunos casos la alergia a la leche de vaca se detecta en la adolescencia y en otros an en la vida adulta. El Dr. William Ellis que ha estudiado los efectos de los productos lcteos durante ms de cuatro dcadas opina que la leche de vaca sencillamente no es apta para el consumo humano. El Dr. Ellis sostiene que los excesos de mucosidad causados por la leche de vaca pueden endurecer la pared interna de los intestinos, entorpe-ciendo la asimilacin de los nutrientes provocando a la larga fatiga crnica.

Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 10 Espinillas, Barros y Acn. La leche de vaca puede contener tambin cantidades excesivas de yodo, que puede irritar los poros, provocando entonces la erupcin de acn en aquellos que estn as predispuestos. Segn el Dr. James E. Fulton Jr., director del Acne Research Institute (Instituto de Investigacin del Acn) de Newport Beach, Calif., 1,000 microgramos o un miligramo de yodo al da puede causar este problema. En sus estudios encontr que de 175 rebaos lecheros en Wisconsin promediaron 466 microgramos de yodo por litro; El 11% de las muestras contenan ms de 1,000 microgramos de yodo por litro. El yodo llega a la leche debido al uso de equipo de ordea contaminado y por los medicamentos administrados a las vacas. Flatulencia; Malestar intestinal. Hipcrates (460-370 A.C.) fue uno de los primeros en realizar lo que muchos saben ahora, que la leche de vaca causa malestar intestinal. Ahora, un creciente nmero de expertos en la salud empiezan a entender el vnculo entre el consumo de productos lcteos y el exceso de gas en sus consumidores. Se estima en 30 millones de personas en EEUU que padecen intolerancia a la lactosa, una condicin que causa tambin nausea, calambres, inflamacin y diarrea. Cncer de Mama. El cncer de mama es hoy por hoy la mayor causa de muerte por cncer en el mundo occidental. Es la principal causa de muerte en mujeres menores de 50 aos. El ao pasado lo sufrieron 182,000 mujeres en los EEUU y murieron 46,000. El consumo de productos lcteos est vinculado al incremento de riesgo debido a que los productos lcteos son altos en grasa, protena animal y hormonas. Cada una de estas incrementa los riesgos de contraer cncer de mama. Desde 1980, estudio tras estudio ha vinculado el consumo de lcteos a una incidencia alta de cncer de mama y otros cnceres. Las mujeres que deseen evitar o minimizar sus riesgos deben evitar la leche de vaca, otros productos lcteos y la carne. La American Cancer Society (Sociedad Americana de Cncer), seala que cerca de un tercio de las 500,000 muertes anuales por cncer de los EEUU se deben a factores (errores) dietticos. Esta sociedad reporta que el cncer de mama es ms prevalente en pases que consumen dietas altas en grasa de origen animal. Las recomendaciones que hace la Sociedad Americana de Cncer son: 1. Base su alimentacin en fuentes vegetales; y
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 11

2. Limite sus alimentos de alto contenido graso, particularmente aquellos de origen animal. En Asia, en donde el consumo de leche de vaca es extraordinariamente bajo, el cncer de mama es desconocido practicamente. El Dr. T. Collin Campbell, nutrilogo experto de fama internacional, seala que en China, un pas bsicamente no bebedor de leche, las muertes por cncer entre mujeres entre los 35 y 64 aos promedia menos de 9 por 100,000 habitantes, en comparacin con las 44 por 100,000 de los EEUU. Hay muchos estudios ms que citar. Por ejemplo, los Drs. J. L. Outwater de la Universidad de Princeton y A. Nocholson y N. Barnard del Physicians Committee for Responsible Medicine, citan ms de 12 estudios epidemilgicos que demuestran una correlacin positiva entre los productos lcteos y el cncer de mama. Un estudio de 1,486 mujeres Danesas con cncer de mama indic que las mujeres que consu-mieron frecuentemente leche entera de vaca o consumieron tres o ms litros por semana de leche baja en grasa antes de sus diagnsticos elevaron significativa-mente sus riesgos de contraer el cncer. Los investigadores de la Universidad de Stanford y del National Institutes of Health, descubrieron que las altas concentraciones de la hormona IGF-1 estimulan el crecimiento de las clulas cancerosas. Esta hormona que ocurre naturalmente en humanos, bovinos y en toda la leche, se encuentra ahora ms abundante en la leche de vacas tratadas con la hormona sinttica de crecimiento bovino (rBGH). En la revista International Journal of Health Sciences, el cientfico Dr. Samuel Epstein de la Universidad de Illinoise advierte que los elevados niveles de IGF-1 en la leche de vacas inyectadas con rBGH es un factor de alto riesgo para el cncer de mama para quienes beben leche de vaca. Los estudios publicados por las revistas Journal of the American Dietetic Association y British Medical Journal, declaran que el consumo de tres porciones de leche sin grasa o de una porcin de leche entera durante 12 semanas se asoci a un incremento del 10% de los niveles de IGF-1. El FDA (Food and Drug Administration) de los EEUU reporta que el IGF-1 no es destruido por la pasteurizacin. De hecho, la pasteurizacin incrementa la concentracin de IGF-1 en leche de vacas tratadas con rBGH. Cncer de Prstata. Tratndose de la prevencin de cncer de prstata, la ciencia est muy clara: Los hombres que no beben leche de vaca y son parcos con los otros
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 12 productos lcteos, tienen muy pocos riesgos de contraerlo. De acuerdo al World Cancer Research Fund y el American Institute for Cancer Research, 11 estudios diferentes sobre poblaciones humanas han atado el consumo de productos lcteos al cncer de prstata. Los resultados del famoso estudio de Physicians' Health Study en el que 20,885 doctores participantes demostraron que los hombres que consumieron cuando menos 2 porciones diarias de productos lcteos resultaron con un riesgo 30% ms alto de contraer cncer de prstata que los hombres que promediaron menos de porcin diaria de lcteos. Un estudio similar de los Health Professionals encontr que los hombres que consumieron altas cantidades de productos lcteos tenan un incremento en su riesgo de cncer de prstata del 70%. Un estudio sobre 41 pases publicado en la revista Alternative Medicine Review encontr que en lo que aumentaba el consumo de lcteos per cpita, incrementaron los ndices de cncer de prstata y mortalidad. Enfermedades del Corazn. Las enfermedades del corazn son en los EEUU la principal causa de muerte. Casi tantas muertes como todo lo dems combinado. Cada da 3,000 Americanos sufren un ataque del corazn y ms de 1,200 mueren. Los que no mueren, con frecuencia sufren un segundo ataque despus. Pero como ahora ya sabemos lo que causa los ataques los podemos prevenir. Desde principios de 1970, estudio tras estudio ha implicado a la leche de vaca y el resto de los productos lcteos como causa de las enfer-medades del corazn y arterias obstruidas. Un investigador, el Dr. Caldwell Esselstyn de la Clnica Cleveland, la ms afamada clnica de problemas cardiovasculares de los EEUU, trata a la gente para dejarlos a prueba de ataques por medio de tratamientos vegetaria-nos naturistas con la dieta Vegan, los detalles en la monografa publicada en el American Journal of Cardiology, de Agosto de 1999. No se trata solo de la grasa y el colesterol de los productos lcteos sino tambin de la protena animal y los carbohidratos de la leche los que estn vinculados a las enfer-medades cardacas, tal como lo demuestran los siguiente estudios: Las estadsticas internacionales indican que hay una correlacin estrecha entre el consumo de grasas saturadas, que son las grasas de los productos lcteos y las grasas de la carne, y la mortalidad a consecuencia de enfermedades de las coronarias. Esta concepcin ha sido confirmada por una variedad de estudios epidemiolgicos. As concluy un estudio publicado en
Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 13 Circulation, la revista de American Heart Association. Y recomendaron el reemplazo de toda grasa animal (lipoprotena de baja densidad LBD) por aceites y grasas vegetales (lipoprotena de alta densidad LAD) en sus dietas, que fue seguido por una reduccin substancial en la mortalidad por enfermedades del corazn. Y, segn seala el estudio, la mortalidad general tambin disminuy. (1) En un estudio publicado por el International Journal of Cardiology, los investigadores estudiaron siete pases con un alto consumo de productos lcteos y encontraron que la mortalidad por enfermedades del corazn se incrementaron en la medida que se increment el abasto de leche de vaca. (2) En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores escribieron, Hay mucha evidencia que sugiere que el alto consumo de productos lcteos enteros, no desgrasados, tiende a incrementar los riesgos para las enfermedades del corazn. Y dijeron tambin, Hay razones fuertes para sostener que existe una relacin causal. (3) Los investigadores que estudiaron los vnculos dietticos entre los productos lcteos y las enfermedades del corazn en 32 pases encontraron que, de todos los factores dietticos estudiados, los carbohidratos de la leche jugaron un papel preponderante en el desarrollo de enfermedades del corazn en hombres de ms de 35 aos, y que la leche sin grasa (nonfat) tambin jugo un papel preponderante en el desarrollo de enfermedades del corazn en hombres de ms de 45 aos. (4) Los investigadores que hicieron un estudio en 19 pases occidentales concluyeron que la mortalidad por enfermedades del corazn se incrementa en la medida que se incrementa el consumo de protena de la leche. Los investigadores notaron que, el anlisis de regresin mltiple les confirm la importancia del factor leche como un determinante de la variacin en los rangos de mortalidad por enfermedad del corazn. (5) Otro grupo de investigadores ms confirmaron que el consumo de leche de vaca est vinculado a la arterioesclerosis. Confirmando as una vieja sospecha de correlaciones estrechas entre el consumo de leche de vaca y la enfermedad arterioesclertica del corazn. (6) Un estudio sobre consumo de alimentos y enfermedades del corazn en 24 pases concluy que, hay correlaciones directas, lineares y razonablemente precisas entre las tazas de mortalidad por enfermedades coronarias del corazn (CHD) y el consumo de protenas no fermentadas de la leche, la protena que contienen todos los productos lcteos con la excepcin del queso. (7)

Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 14 Los investigadores del Journal of Internal Medicine, escribieron: Est claro que las grasas saturadas, principalmente las grasas de los lcteos, estn estrechamente asociados a las enfermedades del corazn. (8) En un estudio publicado por Nutrition, Metabolism, and Cardiovascular Disease, los investigadores escribieron: una reduccin de carne y productos lcteos, reducir otros factores de riesgo cardiovascular, particularmente los de colesterol y la intoleracia a glucosa. Esta dieta ms sana, reducir las enfermedades cardiovasculares y es similar a la dieta ahora recomendada para la prevencin de algunas formas de cncer. Tambin dijeron: La dieta es, sin lugar a dudas, el factor medio-ambiental ms importante que determine nuestra longevidad, y para aquellos que quieran vivir por largo tiempo, un cambio en la dieta lo ms temprano en sus vidas como sea posible tendr un efecto substancial. (9) En un estudio publicado por The Lancet, los investigadores compararon la incidencia de enfermedades del corazn contra varios insumos dietticos encontraron que, la correlacin ms alta fue la de la leche de vaca. Basados en los cambios hacia arriba o hacia abajo que se hicieron en el consumo de protena de leche pudieron predecir cambios en la incidencia de muertes coronarias entre cuatro y siete aos despus. Los investigadores hicieron notar que su anlisis apoya fuertemente las conclusiones previas de que la leche de vaca es el principal culpable de arterias endurecidas y congestionadas y que el mayor problema lo representa la protena lctea y no tanto su grasa. (10) Un estudio publicado en el European Journal of Epidemiology, encontr que el consumo de la mantequilla y la leche tena una correlacin positiva con las enfermedades del corazn. (11) Un estudio que compar la incidencia de muertes por enfermedades del corazn con insumos alimenticios en 21 pases encontr que el alimento ms altamente correlacionado con las muertes por enfermedades del corazn era la leche de vaca. (12) El consultor en salud, de renombre mundial, asesor del Presidente Clinton en los EEUU el Dr. John McDougall dijo: La forma ms inteligente de prevenir tragedias causadas por un sistema cardiovascular deficiente es resolver su causa; La terpia de la primer lnea de defensa debe ser una dieta baja en grasas, sin colesterol maligno.

Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 15 Verdad, Bondad y Necesidad. Retornemos entonces a la luz de la informacin que se ha generado a nivel internacional sobre el asunto de la leche si esta es Verdadera, en el sentido de natural, obviamente la respuesta es un rotundo NO. Aparte del cocktail de qumicos (antibiticos, pesticidas, herbicidas fertilizantes, diversas sustancias qumicas y hormonas) agregados, la leche es pasteurizada y homogeneizada, procesos que la desnaturalizan entorpeciendo y complicando su asimilacin. Ser Bondadosa para el cuerpo humano? Definitivamente NO. Si alguna bondad hay en la leche es para la industria de lcteos. Si alguna salud emana de ella ser para la economa de los lecheros. Y la podemos considerar como Necesaria? NO. Y de donde sacaremos el calcio? Del mismo lugar donde lo sacan las vacas, de la hierba y las verduras verdes. Bibliografa:
1 Osmo Turpeinen, "Effect of Cholesterol-Lowering Diet on Mortality From Coronary Heart Disease and Other Causes," Circulation, 59, No. 1 (1979), 1-7. 2 J. Segall, "Dietary Lactose as a Possible Risk Factor for Ischaemic Heart Disease: Review of Epidemiology," International Journal of Cardiology, 46, No. 3 (1994), 197-207. 3 Lawrence Kushi, Elizabeth Lenary, and Walter Willette, "Health Implications of Mediterranean Diets in Light of Contemporary Knowledge: Plant foods and Dairy Products." American Journal of Clinical Nutrition (suppl.), 61 (1995), 1407S-1415S. 4 William Grant, "Milk and Other Dietary Influences on Coronary Heart Disease," Alternative Medicine Review, 3, No. 4 (1998), 281-294. 5 R. Popham, W. Schmidt, and Y. Israel, "Variation in Mortality From Ischemic Heart Disease in Relation to Alcohol and Milk Consumption," Medical Hypotheses, 12, No. 4 (1983), 321-329. 6 P. Rank, "Milk and Arteriosclerosis," Medical Hypotheses, 20, No. 3 (1986), 317-338. 7 S. Seely, "Diet and Coronary Disease: A Survey of Mortality Rates and Food Consumption Statistics of 24 Countries," Medical Hypotheses, 7, No. 7 (1981), 907-918. 8 S. Renaud and M. de Lorgeril, "Dietary Lipids and Their Relation to Ischaemic Heart Disease: From Epidemoiology to Prevention," Journal of Internal Medicine (suppl.), 225, No. 731 (1989), 39-46. 9 G. MacGregor, "Nutrition and Blood Pressure," Nutrition, Metabolism, and Cardiovascular Disease, 9, No. 4 (1999), 6-15. 10 F. Alamgir, J. Caplin, J. Cleland, M. Norell, and G. Kaye, "Survival Trends, Coronary Event Rates, and the MONICA Project," The Lancet, 354 (4 Sep. 1999), pp. 862-863.

Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 16


11 A. Menotti, D. Kromhout, H. Blackburn, F. Fidanza, R. Buzina, and A. Nissinen, "Food Intake Patterns and 25-Year Mortality from Coronary Heart Disease: Cross-Cultural Correlations in the Seven Countries Study," European Journal of Epidemiology, 15, No. 6 (1999), 507-515. 12 S. Seely, "Diet and Coronary Heart Disease: A Survey of Female Mortality Rates and Food Consumption Statistics of 21 Countries," Medical Hypotheses, 7, No. 9 (1981), 1133-1137.

Donnato de la O.
Curandero Holonmico Consultorio Ro Balsas 209 Col. Jardines del Valle San Pedro G. G., N. L. Mxico Tel. 01 (81) 8115 2280 y2290 E-mail: euflubio@gmail.com

Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

Leche, Crianza y Nutricin 17

Amorosa Rosa
Llueve el amor sobre la roca de los linderos, igual roca con sus caricias las flores y los senderos. Impregna, las entraas recipientes; igual que las praderas de simientes. Nutre con ternura los corazones en capullo, e igual invita con clemencia a aquellos que se esconden entre sotanas, togas y casullos. Igual que la rosa exhala sus obsequios de fragancias, sin importar ausencias o presencias. As ama el corazn ardiente, sin necesitar el recibo acuso, sin pretender de la merced la complacencia. Si aspiras la arrobadora esencia, afortunada ser la gracia de tu presencia. Si tapadas tienes las narices, slo t saldrs perdiendo en tu ignorada ausencia. Donnato

Base de datos de LSyA Ro Balsas 209, Col. Jardines del Valle, San Pedro GG,N.L. Tel.81152280 y2290 euflubio@gmail.com

You might also like