You are on page 1of 19

70

TRABAJO PRACTICO N 4 - QUIMICA CELULAR Temas propuestos:


Composicin qumica de la clula. Principales componentes inorgnicos de la clula. El agua como solvente biolgico. Acidez y alcalinidad. pH. Sistemas buffer. Componentes orgnicos: carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos: estructura y funcin en los seres vivos.

OBJETIVOS:
Conocer la estructura qumica y funcin de los principales componentes orgnicos de la clula. Determinar la presencia de protenas, carbohidratos y lpidos mediante el empleo de tcnicas adecuadas en distintos materiales biolgicos. Resolucin de situaciones prcticas. Conocer la estructura y propiedades del agua. Su funcin como solvente biolgico. Resolver problemas sencillos de pH. Comprender el funcionamiento y la importancia biolgica de los sistemas buffer. Determinar el grado de acidez y alcalinidad en distintas soluciones. Adquirir destreza y entrenamiento manual en la utilizacin de material de laboratorio mediante tcnicas sencillas.

Material necesario: Papa, banana, manzana, cerveza, aceite, repollo colorado, leche entera, gasa, papel carilina (todos los elementos cada 6/8 personas). Caja de diseccin individual Para el desarrollo de las prcticas, en general, es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.
1. Antes de realizar una prctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y tcnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan. 2. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada prctica se proceder a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado. 3. Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. 4. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulacin. 5. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el ayudante. 6. No tocar con las manos y menos con la boca los productos qumicos. 7. Los productos inflamables (gases, alcohol, ter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se har al bao Mara, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama. 8. Cuando se manejan productos corrosivos (cidos, lcalis, etc.) deber hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se vertern bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarn resbalar suavemente por su pared. 9. Cuando se quiera diluir un cido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: cido sobre agua. 10. Cuando se vierta un producto lquido, el frasco que lo contiene se inclinar de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre lquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco. 11. Las pipetas se tomarn de forma que sea el dedo ndice el que tape su extremo superior para regular la cada de lquido. Durante el trabajo prctico se har uso de propipetas. 12. Al enrasar un lquido con una determinada divisin de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal. 13. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen lquidos debe evitarse la ebullicin violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercar a la llama inclinado y procurando que sta acte sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullicin rpida, se retirar, acercndolo nuevamente a los pocos segundos y retirndolo otra vez al producirse una nueva ebullicin, realizando as un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitar dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.

71 14. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo despus de haberlos calentado con el fin de evitar roturas. 15. No utilizar la misma pipeta para dos o mas reactivos sin lavarla previamente, despus de usarla con cada reactivo. 16. No arrojar reactivos en los cestos de basura sino en los frascos donde indique el ayudante. 17. Mantener apagados los mecheros que no se usen.

INTRODUCCION: COMPUESTOS INORGANICOS


Los seres vivos estn constituidos por los mismos componentes qumicos y fsicos que las cosas sin vida, y obedecen a las mismas leyes fsicas y qumicas. Seis elementos (C, H, N, O, P y S) constituyen el 99 % de la materia viva. Slo unos veinte elementos son esenciales para la vida; algunos son de importancia universal: (C, H, O, N, Na, K, Cl, Mg, P, S), pero otros son necesarios slo para ciertas especies, y no est demostrada su funcionalidad en otras. Los tomos de estos elementos son pequeos y forman enlaces covalentes estables y fuertes. Con excepcin del hidrgeno, todos pueden formar enlaces covalentes con dos o ms tomos, dando lugar a las molculas complejas que caracterizan a los sistemas vivos. Dependiendo de su concentracin en la materia viva pueden clasificarse en: Macroelementos: o constituyentes principales (concentracin mayor al 1 %). Microelementos: constituyentes necesarios en concentraciones entre 0,05 y 1 %. Elementos trazas: necesarios en concentracin menor al 0,05 %.

El Agua:
El agua es el lquido ms comn de la superficie terrestre y el componente principal en peso de todos los seres vivos; en promedio, un 70 % del peso total de un organismo es agua. Presenta un nmero de propiedades destacables que son consecuencia de su estructura molecular y son responsables de la "aptitud" del agua para desempear su papel en los sistemas vivos. Su rol bsico es aportar un sistema fluido donde ocurran los procesos fisicoqumicos vitales. La estructura de la molcula de agua est dada por dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno que se mantienen unidos por enlaces covalentes. Es una molcula polar con dos zonas dbilmente negativas y dos zonas dbilmente positivas; en consecuencia, entre sus molculas se forman enlaces dbiles, y en consecuencia, forma enlaces con otras molculas, llamados puentes de hidrgeno.

La molcula de agua (H2O) puede ser representada de varias maneras distintas. Una de ellas es el modelo compacto (a) y otra el modelo de esferas (b).

72

Una descripcin ms precisa de la forma de la molcula la proporciona el modelo orbital (c). Como se ve en este modelo, el modelo orbital, desde el ncleo de oxgeno de una molcula de agua se ramifican cuatro orbitales constituyendo un tetraedro hipottico. Dos de los orbitales estn formados por los electrones compartidos que enlazan los tomos de hidrgeno al tomo de oxgeno. Debido a la fuerte atraccin que ejerce el ncleo del oxgeno hacia los electrones, los electrones que intervienen en los enlaces covalentes pasan ms tiempo alrededor del ncleo de oxgeno que el que pasan alrededor de los ncleos de hidrgeno. En consecuencia, la regin que se encuentra cerca de cada ncleo de hidrgeno es una zona dbilmente positiva. Adems, el tomo de oxgeno tiene cuatro electrones adicionales en su nivel energtico exterior. Estos electrones, que no estn implicados en el enlace covalente con el hidrgeno, estn apareados en dos orbitales. Cada uno de estos orbitales es una zona dbilmente negativa. As, la molcula de agua, desde el punto de vista de la polaridad, tiene cuatro "vrtices", dos "vrtices'' cargados positivamente y otros dos cargados negativamente. Como resultado de estas zonas positivas y negativas, cada molcula de agua puede formar puentes de hidrgeno (representadas por lneas de puntos) con otras cuatro molculas de agua. En condiciones normales de presin y temperatura, los puentes de hidrgeno se rompen y vuelven a formarse continuamente, siguiendo un patrn variable. Por esa causa, el agua es un lquido. Aunque los enlaces individuales son dbiles -se rompen y se vuelven a formar continuamente- la fuerza total de los enlaces que mantienen a las molculas juntas es muy grande. La formacin de estos puentes de hidrgeno explica en parte sus notables propiedades de solvente: disuelve un mayor nmero de sustancias y en mayor cantidad que cualquier otro solvente. Los puentes de hidrgeno son los responsables de las propiedades caractersticas del agua; entre ellas, de la gran cohesin, o atraccin mutua, de sus molculas. La cohesin trae como consecuencia la alta tensin superficial que permite, por ejemplo, que una hoja de afeitar colocada delicadamente sobre la superficie del agua flote. Otras caractersticas importantes producto de la formacin de los puentes de hidrgeno son: Posee puntos de fusin y ebullicin particulares, que determinan que permanezca como sistema lquido a temperaturas moderadas, en las que se desarrolla la mayor parte de los organismos; Tiene alto calor de vaporizacin, por lo cual un organismo puede disipar grandes cantidades de calor mediante la evaporacin de pequeas cantidades de agua. Tiene alta capacidad calorfica, de modo que un organismo puede absorber grandes cantidades de calor sin que esto aumente excesivamente su temperatura.

Las dos ltimas propiedades convierten al agua en un eficiente regulador de la temperatura interna.

73

La accin capilar -o capilaridad- y la imbibicin son tambin fenmenos relacionados con las uniones entre molculas de agua. Si se mantienen dos lminas de vidrio juntas y se sumerge un extremo en agua, la cohesin y la adhesin combinadas harn que el agua ascienda entre las dos lminas por capilaridad. De igual modo, la capilaridad hace que el agua suba por tubos de vidrio muy finos, que ascienda en un papel secante, o que atraviese lentamente los pequeos espacios entre las partculas del suelo y, de esta manera, est disponible para las races de las plantas. La imbibicin, por otra parte, es la absorcin o penetracin capilar de molculas de agua en sustancias tales como la madera o la gelatina que, como resultado de ello, se hinchan. Las presiones desarrolladas por imbibicin pueden ser sorprendentemente grandes. La electronegatividad del oxgeno determina que el agua tenga una estructura fuertemente dipolar. Como consecuencia de ello, el agua tiene un alta constante dielctrica, es decir, una gran capacidad para mantener separadas partculas con cargas opuestas, disminuyendo las fuerzas de atraccin entre ellas. Esto tambin contribuye a sus propiedades solventes. Las molculas de agua tienden a ordenarse alrededor de los iones, formando una capa de hidratacin que los estabiliza y mantiene en solucin.

El agua como solvente Dentro de los sistemas vivos, muchas sustancias se encuentran en solucin acuosa. Una solucin es una mezcla uniforme de molculas de dos o ms sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad, que es habitualmente lquida, se llama solvente, y las sustancias presentes en cantidades menores se llaman solutos. La polaridad de las molculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua. Las molculas polares de agua tienden a separar sustancias inicas, como el cloruro de sodio (NaCl), en sus iones constituyentes. Las molculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros. Este diagrama muestra al cloruro de sodio (NaCl) disolvindose en el agua a medida que las molculas de sta se aglomeran alrededor de los iones individuales sodio y cloruro separndolos unos de otros. Ntese la diferencia entre el modo en que las molculas de agua estn dispuestas alrededor de los iones sodio y la manera en que se disponen alrededor de los iones cloruro. Muchas de las molculas importantes en los sistemas vivos que presentan uniones covalentes, como los azcares, tienen regiones de carga parcial positiva o negativa. Estas molculas, por lo tanto, atraen molculas de agua y tambin se disuelven en agua. Las molculas polares que se disuelven rpidamente en agua son llamadas hidroflicas ("que aman al agua''). Estas molculas se disuelven fcilmente en agua porque sus regiones parcialmente cargadas atraen molculas de agua tanto o ms que lo que se atraen entre s. Las molculas polares de agua compiten de este modo con la atraccin existente entre las molculas de soluto. Molculas tales como las grasas, que carecen de regiones polares, tienden a ser muy insolubles en el agua. Los puentes de hidrgeno entre las molculas de agua actan como una fuerza que excluye a las molculas no polares. Como resultado de esta exclusin, las molculas no polares tienden a agruparse en el agua, al igual que las gotitas de grasa tienden a juntarse, por ejemplo, en la superficie del caldo de gallina. Dichas molculas son llamadas hidrofbicas ("que tienen repulsin por el agua") y los agrupamientos se producen por interacciones hidrofbicas.

74

Concepto de pH En el agua lquida hay una leve tendencia a que un tomo de hidrgeno salte del tomo de oxgeno al que est unido covalentemente, al otro tomo de oxgeno al que se encuentra unido por un puente de hidrgeno. En esta reaccin se producen dos iones: el ion hidronio (H3O+) y el ion hidrxido (OH-). La concentracin de iones formados a partir de las molculas de agua ionizadas es constante; esto se debe a que la tendencia del agua a ionizarse se contrapesa con la tendencia de los iones a reunirse. As, aunque algunas molculas estn ionizndose, un nmero igual de otras molculas est formndose; este estado se conoce como equilibrio dinmico. En el diagrama, las esferas grandes representan al oxgeno y las pequeas al hidrgeno.
Reaccin simplificada: H2O H
+

OH

En el agua pura, el nmero de iones H+ iguala exactamente al nmero de iones OH- ya que ningn ion puede formarse sin el otro cuando solamente hay molculas de H2O presentes. Sin embargo, cuando una sustancia inica o una sustancia con molculas polares se disuelve en el agua, pueden cambiar los nmeros relativos de los iones H+ y OH-. Por ejemplo, cuando el cido clorhdrico (HCl) se disuelve en agua, se ioniza casi completamente en iones H+ y Cl-; como resultado de esto, una solucin de HCl (cido clorhdrico) contiene ms iones H+ que OH-. De modo inverso, cuando el hidrxido de sodio (NaOH) se disuelve en agua, forma iones Na+ y OH-; as, en una solucin de hidrxido de sodio en agua hay ms iones OHque H+. Una solucin es cida cuando el nmero de iones H+ supera al nmero de iones OH-, de modo contrario, una solucin es bsica -o alcalina- cuando el nmero de iones OH- supera al nmero de iones H+. Entonces: cido es una sustancia que provoca un incremento en el nmero relativo de iones H+ en una solucin. Base es una sustancia que provoca un incremento en el nmero relativo de iones OH-. Este exceso puede deberse a la liberacin de OH- por parte de una base fuerte o bien, a la captacin de H+ del agua por una base dbil, y la consecuente liberacin de OH-.

Los cidos y bases fuertes como el HCl y el NaOH son sustancias que se ionizan casi completamente en agua, dando como resultado incrementos relativamente grandes en las concentraciones de iones H+ y OH-, respectivamente. Los cidos y bases dbiles, por contraste, son aquellos que se ionizan slo parcialmente, dando como resultado incrementos relativamente pequeos en la concentracin de iones H+ u OH-. Si un cido y una base de fuerzas comparables se aaden en cantidades equivalentes, la solucin no tendr un exceso ni de iones H+ ni de OH-.

75

Para indicar el grado de acidez de una solucin se define un nmero, el pH, que se calcula de la siguiente manera: pH = - log [H+] Siendo [H+] = concentracin de protones en moles/litro (M) de solucin. Por convencin, la ionizacin del agua se expresa mediante la siguiente ecuacin: H+ + OH-

HOH

En un litro de agua pura se detectan 1/10.000.000 moles de H+, y en trminos de pH este valor se refiere simplemente como pH 7. A este pH las concentraciones de H+ y OH- son exactamente las mismas:
7 [H+] = [OH-] = 10- moles/litro

Esto es necesariamente as ya que ningn ion puede formarse sin el otro cuando slo molculas de agua estn presentes, y as se dice que el agua pura es neutra, ni cida ni bsica. Una diferencia de una unidad de pH refleja una diferencia de 10 veces en la concentracin de iones H+. El valor del pH se puede estimar con ayuda de un papel indicador. Dicho papel toma un color caracterstico cuando la [H+] tiene un valor determinado. Se puede construir as una escala de colores, asociando a cada color un cierto valor del pH. El nmero 7 de la escala de pH siempre corresponde a soluciones neutras. Las sustancias indicadoras artificiales de pH pueden encontrarse impregnadas en un papel (como es el caso del tornasol) o en solucin (fenolftalena y azul de bromotimol). Tambin existen sustancias indicadoras naturales de pH que se pueden extraer de vegetales frescos (repollo), de ptalos coloreados y del t. INDICADOR Tornasol Fenolftalena Extracto de repollo colorado T Rojo fenol Rojo Incoloro Rojo rosado Amarillo amarillo CIDO Azul Fucsia Verde amarillo Marrn Rojo - rosado BASE

Sistemas buffer Casi toda la qumica de los seres vivos tiene lugar a pH entre 6 y 8. Como excepciones notables podemos mencionar los procesos qumicos en el estmago de los humanos y otros animales, que tienen lugar a pH de aproximadamente 2. La sangre humana, por ejemplo, mantiene un pH casi constante de 7,4, a pesar del hecho de que es el vehculo de gran nmero y variedad de nutrientes y otros compuestos qumicos que reparte entre las clulas, as como de la eliminacin de desechos, muchos de los cuales son cidos y bases. El mantenimiento de un pH constante, un ejemplo de homeostasis (mantenimiento de un ambiente fisiolgico interno o de un equilibrio interno relativamente estable en un organismo), es importante porque el pH influye en gran medida en la velocidad de las reacciones qumicas. Los organismos resisten cambios fuertes y repentinos en el pH de la sangre y otros fluidos corporales por medio de amortiguadores o buffers que son combinaciones de formas dadoras de H+ y aceptoras de H+ de cidos o bases dbiles.

76

Las soluciones reguladoras, tampn o sistemas buffer poseen la capacidad de resistir cambios de pH. Contribuyen a mantener constante el pH por su tendencia a combinarse con los iones H+ y retirarlos as de la solucin a medida que la concentracin de in H+ aumenta y a liberarlos a medida que sta disminuye. Generalizando, podemos decir que un buffer evita cambios apreciables de pH en las soluciones a las cuales se les aade pequeas cantidades de cidos o bases.

Ejemplo: El sistema buffer principal del torrente sanguneo humano es el par cido-base H2CO3/ HCO3El cido dbil H2CO3 , se disocia en los iones H+ y bicarbonato de la siguiente manera: CO2 + H2O H2 CO3 H+ + HCO3-

El sistema buffer H2CO3 / HCO3- se opone a los cambios de pH que podran ocurrir por la adicin de pequeas cantidades de cido o base. Por ejemplo, si se agrega una pequea cantidad de H+ al sistema, ste se combina con el receptor HCO3- y forma H2CO3. Con esta reaccin se retira el H+ aadido y se mantiene el pH cerca de su valor original. H2CO3 H+ + HCO3-

Si se agrega una pequea cantidad de OH-, ste se combina con el H+ para formar H2O; mayor cantidad de H2CO3 tender a ionizarse para reponer el H+ a medida que se lo utiliza. H+ + OHH2CO3 OH+ H2CO3 H2O H+ H2O + + HCO3HCO3-

77

1. ACIDEZ Y ALCALINIDAD. pH EXTRACTO DE REPOLLO COLORADO COMO INDICADOR NATURAL DE pH Procedimiento: Colocar trocitos de repollo colorado en un vaso de precipitado con agua hasta la mitad. Calentar hasta ebullicin. Utilizar la solucin coloreada para completar cuatro tubos de ensayo hasta 1/3 de su capacidad. * Aadir a uno de los tubos 4 gotas de una solucin de HCl 0,1 N. * A otro tubo, agregarle 4 gotas de solucin de NaOH al 10 %. * A un tercer tubo aadirle unas gotas de una solucin de bicarbonato de sodio. * A un cuarto tubo agregarle cantidad suficiente de cerveza para cambiar de color.

78

COMPUESTOS ORGANICOS En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de molculas orgnicas en gran cantidad: carbohidratos, lpidos, protenas y nucletidos. Todas estas molculas contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Adems, las protenas contienen nitrgeno y azufre, y los nucletidos, as como algunos lpidos, contienen nitrgeno y fsforo. Se ha dicho que es suficiente reconocer cerca de 30 molculas para tener un conocimiento que permita trabajar con la bioqumica de las clulas. Dos de esas molculas son los azcares glucosa y ribosa; otra, un lpido; otras veinte, los aminocidos biolgicamente importantes; y cinco las bases nitrogenadas, molculas que contienen nitrgeno y son constituyentes claves de los nucletidos. En general, las molculas grandes, como los polisacridos, protenas, cidos nucleicos, que estn constituidas de subunidades idnticas o similares, se conocen como polmeros ("muchas partes") y las subunidades son llamadas monmeros ("una sola parte").

Monmeros POLIMERO En esencia, la qumica de los organismos vivos es la qumica de los compuestos que contienen carbono, o sea, los compuestos orgnicos. El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el tomo ms liviano capaz de formar mltiples enlaces covalentes. A raz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros tomos de carbono y con tomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables y de compuestos con forma de anillo. Las molculas orgnicas derivan sus configuraciones tridimensionales primordialmente de sus esqueletos de carbono. Sin embargo, muchas de sus propiedades especficas dependen de grupos funcionales (grupos de tomos unidos entre s que poseen determinadas propiedades y confieren caractersticas comunes a las molculas que los portan). Una caracterstica general de todos los compuestos orgnicos es que liberan energa cuando se oxidan.
Algunos grupos funcionales biolgicamente importantes Grupo OH Nombre Hidroxilo Importancia biolgica Polar, y por esta razn soluble en agua; forma puentes de hidrgeno cido dbil (dador de hidrgeno); cuando pierde un ion hidrgeno adquiere carga negativa: Carboxilo --C=O I O- + H+ Base dbil (aceptor de hidrgeno); cuando acepta un ion hidrgeno adquiere carga positiva: H I N+ H I H Polar, y por esta razn soluble en agua; caracteriza a algunos azcares Polar, y por esta razn soluble en agua; caracteriza a otros azcares

C=O I OH

NH I H

Amino

H I C=O C=O I H I CH I H O II P OH I OH

Aldehdo Cetona (o carbonilo)

Metilo

Hidrofbico (insoluble en agua)

Fosfato

cido (dador de hidrgeno); en solucin presenta habitualmente carga negativa: O II P O- + 2H+ I O-

79

2.

HIDRATOS DE CARBONO

Los carbohidratos, glcidos o, simplemente azcares pueden ser molculas pequeas, o molculas grandes y complejas. Hay tres tipos principales de carbohidratos, clasificados de acuerdo con el nmero de molculas de azcar que contienen. Los monosacridos (reductores) como la ribosa, la glucosa y la fructosa, contienen slo una molcula de azcar (figura 1). Los disacridos (oligosacridos ms frecuentes e importantes) consisten en dos molculas de azcar simples unidas covalentemente. Ejemplos familiares son la sacarosa (azcar de caa, no reductor), la maltosa (azcar de malta, reductor) y la lactosa (azcar de la leche, reductor). Los polisacridos(no reductores) como la celulosa, el almidn y el glucgeno, contienen muchas molculas de azcar simples unidas entre s. Los disacridos y polisacridos se forman por reacciones de condensacin, en las que dos unidades de monosacrido se unen covalentemente con la eliminacin de una molcula de agua (figura 2). Pueden ser escindidas nuevamente, con la incorporacin de una molcula de agua. Este tipo de ruptura de una unin por incorporacin de agua se conoce con el nombre genrico de hidrlisis.

Glucosa (hexosa: seis carbonos)

Ribosa (pentosa: cinco carbonos)

Fructosahexosa

Ribulosapentosa

Figura 1 Figura 2

ESTRUCTURA MONOSACARIDOS
Son polialcoholes con una funcin aldehdo (aldosas) o cetona (cetosas). Solubles en agua y de sabor dulce Formados por la unin de entre 2 y 10 monosacridos mediante enlaces glucosdicos. Los di o trisacridos son solubles en agua y sabor dulce

FUNCIONES
Combustibles celulares (principalmente la glucosa). Intermediarios en procesos metablicos (respiracin, fotosntesis). Forman parte de molculas mayores(de coenzimas, de cidos nucleicos, de polisacridos). Los disacridos son los ms importantes fisiolgicamente. Combustible celular. Forma de transporte en vegetales. Los oligosacridos ms largos constituyen las glicoprotenas y los glicolpidos que tienen funcin en el reconocimiento intercelular. Reserva de energa (glucgeno y almidn). Estructura de las clulas vegetales (celulosa). La quitina es componente del exoesqueleto de artrpodos y de las paredes celulares de muchos hongos.

OLIGOSACARIDOS

POLISACARIDOS

Constituidos por una gran cantidad de monosacridos unidos entre s por enlaces glucosdicos. Poco solubles en agua y no presentan sabor dulce.

80

A - RECONOCIMIENTO DE AZUCARES REDUCTORES Una sustancia reductora es aquella capaz de ceder electrones (e-). Al perder electrones, la sustancia se oxida. Simultneamente, la sustancia que recibe los electrones se reduce. Una de las propiedades ms destacadas de los monosacridos en general (glucosa, fructosa, etc.) y de algunos disacridos (lactosa, maltosa, etc.) es el poder reductor que les confiere el grupo aldehido o cetona de sus molculas. Esta tendencia a ceder electrones puede ponerse de manifiesto frente a las sales de cobre, en las que el in cprico se reduce por ganancia de un electrn pasando a in cuproso: Cu++ + eCu+ cprico cuproso El reactivo utilizado para detectar la presencia de azcares con esta capacidad reductora es el licor de Fehling, que consta de dos soluciones separadas (A y B) que se mezclan en el momento de usarlo. (A) CuSO4 + 2 NaOH (B) Cu (OH)2 + Na2SO4 El hidrxido cprico Cu(OH)2 resultante de la mezcla de las soluciones A y B de Fehling es de color azul, y cuando es reducido, da un precipitado color rojo ladrillo de xido cuproso (Cu2O). El hidrato de carbono que cedi el electrn se oxida. Procedimiento: En un tubo de ensayo colocar 2 ml de una solucin al 0,5 % de glucosa (testigo positivo). Agregar 5 gotas de Fehling A y 5 gotas de Fehling B. Calentar a llama de un mechero de 3 a 5 minutos, sosteniendo con pinza de madera y moviendo el tubo de un lado a otro a travs de la llama. Realizar el mismo ensayo con sacarosa (testigo negativo), almidn, manzana y leche. Manzana: Cortar varios trocitos de manzana pelada y aplastar en un mortero; agregar agua y filtrar en un tubo de ensayo con la ayuda de un embudo y gasa. Observar e interpretar los resultados. Nota: La reaccin ser positiva si la muestra se vuelve de color rojo ladrillo y ser negativa si queda azul o cambia a un tono azul-verdoso o verde.

B - RECONOCIMIENTO DE ALMIDON El polisacrido almidn (polmero de glucosa) es en realidad una mezcla de dos polisacridos: amilopectina (80 a 90%) y amilosa (10 a 20%). Esta ltima se colorea de azul violeta en presencia de yodo, debido a una reaccin fsica (NO qumica) de adsorcin, que consiste en la fijacin del yodo en la superficie de la molcula. Como reactivo se utiliza la solucin yodo- yodurada de potasio (solucin de Lugol). Procedimiento: Colocar 3 ml de una suspensin al 0,5 % de almidn (testigo positivo) en un tubo de ensayo. Aadir 1-2 gota/s de Lugol. Observar qu ocurre. Realizar el mismo ensayo con papa y banana. Papa: cortar una rebanada de papa y depositarla en una caja de Petri. Respecto de la banana, raspar sobre la superficie y llevar el raspado a un tubo de ensayo. Agregar agua de la canilla hasta la mitad. - Reaccin reversible: calentar suavemente hasta que desaparezca el color, y dejar enfriar hasta que aparezca nuevamente el color.

81

3. RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS Los lpidos son un grupo heterogneo (que incluye grupos emparentados qumicamente y otros cuya estructura difiere por completo) de sustancias orgnicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fcilmente en solventes orgnicos no polares, tales como el cloroformo, el ter y el benceno. Tpicamente, son molculas de almacenamiento de energa, usualmente en forma de grasa o aceite (mono, di y triglicridos), y tambin los hay estructurales, como en el caso de los fosfolpidos, glucolpidos, esfingolpidos y ceras (proteccin). Algunos lpidos, sin embargo, desempean papeles principales como "mensajeros" qumicos, tanto dentro de las clulas como entre ellas (por ejemplo las hormonas esteroideas sexuales y de la corteza suprarrenal). Otros lpidos que podemos mencionar son: colesterol (componente de membranas celulares), sales biliares, vitaminas (A y D), terpenos (integrantes de clorofilas y otros pigmentos, hormonas vegetales), prostaglandinas (regulan la presin sangunea y modulan la actividad hormonal). Una molcula de grasa est formada por tres cidos grasos unidos a una molcula de glicerol (de aqu el trmino "triglicrido"). Las largas cadenas hidrocarbonadas que componen los cidos grasos terminan en grupos carboxilo (-COOH), que se unen covalentemente a la molcula de glicerol a travs de una unin ster. Las propiedades fsicas de una grasa, como por ejemplo su punto de fusin, estn determinadas por las longitudes de sus cadenas de cidos grasos y dependen tambin de si las cadenas son saturadas o no saturadas. Los cidos grasos pueden estar saturados, es decir, no presentar enlaces dobles. Tambin pueden estar insaturados, es decir, tener tomos de carbono unidos por enlaces dobles. Las cadenas rectas de los cidos grasos saturados permiten el empaquetamiento de las molculas, produciendo un slido como la manteca o el cebo. En los grasos insaturados, los dobles enlaces provocan que las cadenas se doblen; esto tiende a separar las molculas, produciendo un lquido como el aceite de oliva o de girasol. Algunas plantas tambin almacenan energa en forma de aceites, especialmente en las semillas y en los frutos. Grandes masas de tejido graso rodean a algunos rganos como, por ejemplo, a los riones de los mamferos, y sirven para protegerlos de una conmocin fsica; estos depsitos permanecen intactos, aun en pocas de inanicin. Otra caracterstica de los mamferos es una capa de grasa que se encuentra debajo de la piel y que sirve como aislante trmico. Esta capa est particularmente bien desarrollada en los mamferos marinos. Existen tres tipos generales de lpidos de las membranas: glicerofosfolpidos, esfingolpidos y esteroles. Dentro de estas tres clases de lpidos se produce una enorme diversidad debido a las diferentes combinaciones de colas de cidos grasos y cabezas polares. Los esfingolpidos no contienen glicerol. La esfingosina + cido graso = ceramida. Entre los glicerofosfolpidos encontramos: fosfatidilinositol, fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, cardiolipina, etc. En los esfingolpidos: esfingomielina, glucoesfingolpidos (cerebrsidos, ganglisidos) y en los esteroles: colesterol (animal), ergosterol (hongos), fitoesteroles (plantas), cidos biliares. Ver figuras a continuacin.

82

Para preparar una solucin, las molculas iones de las sustancias deben unirse formando una mezcla homognea. El proceso de disolucin depende de las fuerzas de atraccin existentes entre las partculas del soluto y el solvente, stas determinan si algo se disuelve. La regla general en el proceso de disolucin es la regla igual disuelve igual. Esto significa que compuestos que poseen fuerzas de atraccin similares pueden mezclarse entre s. Podemos decir entonces que sustancias polares se disuelven en otras sustancias polares (presentan separacin de cargas elctricas) y sustancias no-polares se disuelven en sustancias nopolares. Si preparamos soluciones entre fludos (gases y lquidos) podemos clasificarlos en fluidos miscibles si se mezclan completamente en todas las proporciones (Ejemplo: agua en alcohol). Fluidos inmiscibles no pueden mezclarse (ejemplo: aceite en agua).

Nota: Las grasas y los aceites contienen una mayor proporcin de enlaces carbono-hidrgeno ricos en energa que los carbohidratos y, en consecuencia, contienen ms energa qumica. En promedio, las grasas producen aproximadamente 9,3 kilocaloras por gramo, en comparacin con las 3,79 kilocaloras por gramo de carbohidrato, o las 3,12 kilocaloras por gramo de protena. Tambin, dado que las grasas son no polares, no atraen molculas de agua y, as, no estn "embebidas" en stas, como ocurre en el caso de glucgeno. Teniendo en cuenta el factor hdrico, las grasas almacenan seis veces ms energa gramo por gramo que el glucgeno, y ste es indudablemente el motivo por el cual, en el curso de la evolucin, llegaron a desempear un papel fundamental en el almacenamiento de energa.

Experiencias:
A. Colocar en un tubo de ensayo agua y aceite por partes iguales (1/3 de cada uno). Agitar fuertemente la mezcla y dejar reposar. Los lpidos son insolubles en agua; cuando se agitan fuertemente se dividen en pequesimas gotitas formando una emulsin de aspecto lechoso que es transitoria, pues desaparece en el reposo por reagrupamiento de las gotitas de grasa (emulsin inestable). B. Utilizar el mismo procedimiento con ter de petrleo y aceite, comparar los resultados. C. Coloracin para lpidos: utilizando colorantes tipo Sudn III, Sudn IV, Sudn negro B, entre otros, insolubles en agua y muy solubles en grasa. No es un verdadero mtodo de coloracin sino un proceso de transferencia de color por disolucin de la sustancia empleada en el lpido.

83

Tcnica: Disponer en una gradilla dos tubos de ensayo, colocando en ambos 1/3 del tubo de aceite. Aadir a uno de los tubos 3 gotas de solucin de Sudn IV. Agitar suavemente por inversin y dejar en reposo. Observar el resultado. Aadir al otro tubo 3 gotas de tinta roja. Agitar suavemente por inversin y dejar en reposo. Observar el resultado. A un tercer tubo colocar 3 ml de leche y aadirle 3 gotas de Sudn IV. Observar el resultado.

4. IDENTIFICACION DE PROTEINAS Las protenas son molculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminocidos, conocidas como cadenas polipeptdicas. A partir de slo veinte aminocidos diferentes usados para hacer protenas se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de molculas protenicas, cada una de las cuales cumple una funcin altamente especfica en los sistemas vivos.

Cada aminocido contiene un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) unidos a un tomo de carbono central. Un tomo de hidrgeno y el grupo lateral estn tambin unidos al mismo tomo de carbono. Esta estructura bsica es idntica en todos los aminocidos. Y solamente difieren por las propiedades de sus grupos laterales (R). Los grupos laterales pueden ser no polares (sin diferencia de carga entre distintas zonas del grupo), polares no cargados, o cargados, negativa o positivamente. Los grupos laterales no polares no son solubles en agua, mientras que los grupos laterales polares y cargados son solubles en agua. Los aminocidos se unen entre s por medio de enlaces peptdicos covalentes, determinando una secuencia lineal que se conoce como ESTRUCTURA PRIMARIA de la protena. La estructura
primaria es la secuencia de aminocidos de la protena. Nos indica qu aminocidos componen la cadena polipeptdica y el orden en que dichos aminocidos se encuentran. La funcin de una protena depende de su secuencia y de la forma que sta adopte.

Los puentes de hidrgeno entre los grupos C=O y NH tienden a plegar la cadena en una ESTRUCTURA SECUNDARIA REPETIDA, tal como la hlice alfa o la hoja plegada beta. Los puentes de hidrgeno estabilizan la estructura secundaria. La
estructura secundaria es la disposicin de la secuencia de aminocidos en el espacio.

La hlice alfa: esta hlice mantiene su forma por la presencia de los PUENTES DE HIDRGENO, indicados por las lneas de puntos. Los grupos R se extienden hacia afuera desde la hlice. La hoja plegada beta, en la que los pliegues se forman por la existencia de PUENTES DE HIDRGENO entre distintos tomos del esqueleto del polipptido; los grupos R, unidos a los carbonos, se extienden por encima y por debajo de los pliegues de la hoja.

84

Se llama ESTRUCTURA TERCIARIA a la disposicin tridimensional de todos los tomos que componen la protena. La estructura terciaria de una protena es la responsable directa de sus propiedades biolgicas (determina su funcin), ya que la disposicin espacial de los distintos grupos funcionales determina su interaccin con los diversos ligandos. Para las protenas que constan de una sola cadena polipeptdica (carecen de estructura cuaternaria), la estructura terciaria es la mxima informacin estructural que se puede obtener. La estructura terciaria es una disposicin precisa y nica en el espacio, y surge a medida que se sintetiza la protena. En otras palabras, la estructura terciaria est determinada por la secuencia de aminocidos (estructura primaria). Se distinguen dos tipos de estructura terciaria: -- Protenas con estructura terciaria de tipo fibroso, insolubles en agua, en las que una de las dimensiones es mucho mayor que las otras dos. Son ejemplos el colgeno, la queratina del cabello o la fibrona de la seda (protenas estructurales de sostn y relleno). En este caso, los elementos de estructura secundaria (hlices u hojas ) pueden mantener su ordenamiento sin recurrir a grandes modificaciones, tan slo introduciendo ligeras torsiones longitudinales, como en las hebras de una cuerda. -- Protenas con estructura terciaria de tipo globular, solubles en agua, ms frecuentes, en las que no existe una dimensin que predomine sobre las dems, y su forma es aproximadamente esfrica. En este tipo de estructuras se suceden regiones con estructuras al azar, hlice , hoja , acodamientos y giros. Tambin pueden cumplir propsitos estructurales. Los microtbulos, que son componentes del citoesqueleto, estn compuestos por unidades repetidas de protenas globulares, asociadas helicoidalmente en un tubo hueco. Otras protenas globulares tienen funciones de regulacin, de transporte, de proteccin, de almacenamiento, enzimticas, inmunolgicas, contrctiles, txicas, constituyentes de membranas.
Las fuerzas que estabilizan la estructura terciaria de una protena se establecen entre las distintas cadenas laterales de los aminocidos que la componen. Los enlaces propios de la estructura terciaria pueden ser de dos tipos: covalentes y no covalentes (Figura de la derecha). -- Los enlaces covalentes pueden deberse a (1) la formacin de un puente disulfuro entre dos cadenas laterales de Cys, o a (2) la formacin de un enlace amida (-CO-NH-) entre las cadenas laterales de la Lys y un AA dicarboxlico (Glu o Asp). -- Los enlaces no covalentes pueden ser de cuatro tipos: (1) fuerzas electrostticas entre cadenas laterales ionizadas, con cargas de signo opuesto, (2) puentes de hidrgeno, entre las cadenas laterales de AA polares (3) interacciones hidrofbicas entre cadenas laterales apolares y (4) fuerzas de polaridad debidas a interacciones dipolo-dipolo

ESTRUCTURA CUATERNARIA
Esta estructura informa de la unin , mediante enlaces dbiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Solo est presente si hay ms de una cadena polipeptdica. Con varias cadenas polipeptdicas, la estructura cuaternaria representa su interconexin y organizacin.

85

REACCION DE BIURET Una de las reacciones ms utilizadas para la identificacin de protenas es la de Biuret, propia de protenas y pptidos grandes, pero no de los aminocidos libres, ya que reconoce especficamente los enlaces peptdicos. Todas las protenas reaccionan en medio alcalino cuando se agrega CuSO4 dando un color violeta. Sus productos de hidrlisis (polipptidos) dan colores que varan del violeta al rosado. El color depende del grado de hidrlisis alcanzado. Los pptidos ms pequeos y los aminocidos libres no dan color. Por lo tanto, este ensayo se utiliza para seguir la progresin en la hidrlisis de una protena (del mismo modo que el lugol puede usarse para seguir el proceso de hidrlisis del almidn). Procedimiento: En un tubo de ensayo aadir 2 ml de una solucin de albmina al 1% (testigo positivo). Agregar 2 ml de NaOH al 10%. Aadir 3 gotas de CuSO4 al 2% y agitar. Realizar el mismo ensayo con leche. REACCION DE BIURET: Se forma un complejo entre los enlaces peptdicos de las protenas y el reactivo de cobre en medio alcalino.

5. ACIDOS NUCLEICOS La informacin que dicta las estructuras de la enorme variedad de molculas de protenas que se encuentran en los organismos est codificada en molculas conocidas como cidos nucleicos. La informacin contenida en los cidos nucleicos es transcripta y luego traducida a las protenas, siendo estas las molculas que finalmente ejecutarn las "instrucciones" codificadas en los cidos nucleicos. As como las protenas estn formadas por cadenas largas de aminocidos, los cidos nucleicos estn formados por cadenas largas de nucletidos. Se les dio ese nombre porque son compuestos de naturaleza cida y fueron encontrados en el ncleo de las clulas. Estructura de las subunidades Los cidos nucleicos estn formados por nucletidos, unidades moleculares que constan de una base nitrogenada, un azcar de cinco carbonos (pentosa) y un grupo fosfato (figura 1). Las purinas (que tienen un anillo doble) y pirimidinas (con un solo anillo) son dos tipos de bases nitrogenadas presentes en los cidos nucleicos (figura 2). El ADN contiene las purinas adenina (A) y guanina (G) y las pirimidinas citosina (C) y timina (T), junto con el azcar desoxirribosa y fosfato. El ARN contiene las purinas adenina y guanina, y las pirimidinas citosina y uracilo (U), junto con el azcar ribosa y fosfato. La eliminacin de un grupo fosfato de un nucletido produce un compuesto llamado nuclesido, que est formado exclusivamente por la base y la pentosa. Las molculas de cidos nucleicos estn constitudas por cadenas lineales de nucletidos, cada uno de los cuales se une al siguiente por medio de enlaces estricos entre la molcula de azcar de uno y el grupo fosfato del otro (figura 3).

86

Existen dos tipos: el cido ribonucleico(ARN) y el cido desoxirribonucleico (ADN); los diferentes tipos de ARN y ADN varan en algunos de sus componentes estructurales y en sus funciones metablicas. El ADN, constituido por una doble cadena helicoidal (salvo algunas excepciones como ciertos virus) (figura 4), se localiza en los cromosomas del ncleo celular y es el principal reservorio de la informacin hereditaria. Tambin hay ADN en algunas organelas como las mitocondrias y los cloroplastos. El ARN presenta una cadena simple (aunque se han encontrado virus cuyo material gentico es una doble hlice de ARN), se encuentra principalmente en el citoplasma formando parte de los ribosomas; en la matriz citoplasmtica; tambin en el ncleo, y en menor cantidad en otras partes de la clula. Existen tres clases: ARNmensajero, ARNribosmico y ARNtransferencia y cada clase cumple funciones especficas en el proceso de sntesis de protenas.
Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

87

CUESTIONES y PROBLEMAS para pensar y discutir 1- Cuntos moles de iones OH- por litro habr en una solucin de pH 3? Y de iones H+? _______________________________________________________________________ 2- Tache lo que NO corresponda: - Una solucin de pH 11 es : cida / / / bsica y la concentracin de .

iones H+ es > que la de iones OH- Si agregamos un cido fuerte

iones OH- es > que la de iones H+ una base fuerte a una solucin,

aumenta / disminuye su pH y la concentracin de H+ / OH-

aumenta / disminuye . .

3- El aspartamo es un edulcorante sinttico que se emplea como sustituto de la sacarosa. No es un glcido sino un dipptido formado por los aminocidos cido asprtico y fenilalanina.

-- Cules podran ser las DOS estructuras del aspartamo? Represntelas. Cmo se denomina el enlace que une ambos aminocidos? ...........................................................................................

4- Sea la secuencia de un filamento de ADN: ............ 5 G G C A C T A G T A C T A A A T C C C A G G T C 3 ............ Indique la secuencia del filamento de ADN complementario.

88

5- Completar el siguiente cuadro: ADN Nmero de cadenas Azcar que posee Bases nitrogenadas Ubicacin celular Funcin especfica 6- Responder verdadero (V) o falso (F): Todos los monosacridos tienen una estructura bsica compuesta por seis tomos de carbono. En la formacin de un disacrido a partir de dos monosacridos se libera una molcula de CO2. Los monasacridos como la glucosa no son solubles en agua. En un monosacrido tpico existe el mismo nmero de tomos de carbono que de oxgeno. Todos los monosacridos tienen un grupo funcional amino y uno carboxilo. En los animales, los polisacridos cumplen exclusivamente la funcin de almacenar energa, mientras que en las plantas slo intervienen como componentes estructurales de la pared celular. Todos los monosacridos se reducen en presencia del reactivo de Fehling. La celulosa, el glucgeno y el almidn son polisacridos formados por unidades de glucosa. 7- Con cul de estas molculas se deben combinar 3 cidos grasos para dar un triglicrido? ARN

8- Un sistema buffer: a- slo se encuentra en clulas que sufren cambios de pH muy grandes. b- es importante porque mantiene el mismo pH en todas las organelas subcelulares. c- permite resistir pequeos cambios de pH e influye en los procesos bioqumicos de la clula. d- no es importante para las clulas sanguneas, que no sufren cambios considerables en la concentracin de H+. 9- Indica la opcin correcta. a) b) c) d) e) Una clula eucariota almacena energa en forma de glicerol y celulosa. Los lpidos forman parte de otros compuestos como cidos nucleicos y glucoprotenas. El almidn forma parte de las paredes celulares de las plantas. Algunas protenas funcionan como enzimas, otras como componentes estructurales de las clulas y tejidos. Los glucolpidos y las lipoprotenas actan como enzimas en el almacenamiento y expresin de la informacin gentica.

You might also like