You are on page 1of 11

La psicologa empez a ser reconocida como disciplina cientfica distinguible de la filosofa o la fisiologa a fines del siglo XIX, y tiene

sus races en periodos ms antiguos de la historia de la humanidad.

En el Papiro Ebers (aprox. 1550 adC) se encuentra una breve descripcin de la depresin clnica. El texto est lleno de encantamientos y recetas mgicas para alejar demonios y otras supersticiones, y tambin se puede observar una larga tradicin de prctica emprica y observacin de este tipo de problemas.

A pesar del origen griego de la palabra Psicologa, en la cultura helnica slo existen referencias a la psique (esto es, alma o espritu), como una fuente de preocupacin de los filsofos postsocrticos (Platn y Aristteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde el nacimiento, contaba con ciertas conocimientos y habilidades, o si esto lo adquira con la experiencia. Los cuestionamientos tambin se relacionaban con la capacidad del hombre para conocer el mundo

Hasta el siglo XVI no hubo planteamientos precientficos al respecto. Ren Descartes afirmaba que el cuerpo funcionaba como una mquina mecnica perfecta, distinguindola del alma porque esta era independiente y nica, con algunas ideas innatas que seran determinantes para ordenar la experiencia que los individuos tendran del mundo. Thomas Hobbes y John Locke, de la tradicin emprica inglesa, le daban un lugar muy importante a la experiencia en el conocimiento humano, destacando el papel de los sentidos para recoger informacin del mundo fsico, de lo cual se desprenda el concepto de verificacin de las ideas correctas por contrastacin con la informacin sensorial.

En el siglo XIX aparecieron los primeros intentos de adoptar mtodos especficos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano, que es lo que se entiende como psicologa cientfica, hecho que es asociado a Willhelm Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiologa de la Universidad de Leipzig fund en Leipzig el primer Instituto de Psicologa en el mundo, y el primer laboratorio cientfico de psicologa, en 1879. Este hecho es la fundacin de la Psicologa como ciencia formal.

En el siglo XVI la psicologa an era considerada algo as como parte de la teologa, pero la aparicin de las disciplinas mdicas impuls la concepcin de lo espiritual (lo relacionado con el alma) en trminos de funciones cerebrales. En este momento se sitan las referencias de Thomas Willis a la Psicologa en La doctrina del Alma, y su tratado de anatoma de 1672 De Anima Brutorum (Dos discursos acerca del alma de los brutos).

Wundt y sus discpulos se concentraron en el estudio de los contenidos de la consciencia, mediante el mtodo de la introspeccin rigurosa, que consista en la descripcin de las percepciones y sensaciones que el observador tena ante la estimulacin y las primeras escuelas psicolgicas empezaron a establecerse: el Estructuralismo de Wundt y Titchener, y el Funcionalismo del mdico y filsofo William James. El primero se concentraba en la forma y la estructura de los contenidos de la conciencia, y el segundo en los actos y funciones de la mente.

Hacia 1900, Freud estableci el mtodo psicoanaltico, que ha ejercido una gran influencia sobre la gran influencia moderna. En 1920, John Watson public el ensayo que defina la escuela que se conocera como conductismo, y a principios de este siglo el neurlogo Sigmund Freud creo su propia teora, el psicoanlisis.

Estas teoras siguieron desarrollndose, la primera con el trabajo de B.F. Skinner y la segunda a travs del trabajo de autores como Carl Gustav Jung, Anna Freud, Melanie Klein, Erik Erikson, Erich Fromm, Jacques Lacan, etc. Jean Piaget fue quien realiz una de las mayores aportaciones a la Psicologa del siglo XX, al desarrollar la teora de la epistemologa gentica, sobre la construccin del aspecto cognitivo del sistema psquico

You might also like