You are on page 1of 14

1

METODOLOGA DE LA Federico Navarro.

VEGETOTERAPIA

CARACTERO-ANALTICA.

Navarro retoma el trmino vegetoterapia, abandonado por Reich, por considerar que la Ergonoma no cuenta con los elementos teraputicos estructurados adecuadamente. La vegetoterapia caractero-analtica tiene como objetivo el funcionalismo del ser vivo, tomando como referencia el car cter maduro, el genital. No es una tcnica de liberaci!n emocional, es un pro"ecto m s que un programa. La metodologa reichiana no se limita a anali#ar, relajar o compensar, sino que, al tratar la e$presi!n de la inmadure# sociol!gica " caracterial ligada al cuerpo, permite la maduraci!n funcional, camino a la genitalidad. Esto va llegando con un desarrollo gradual " no con la ruptura violenta de los bloqueos energticos que constitu"en la cora#a psicol!gica anclada en el cuerpo. El "o es corporal. Los reichianos dicen% &'na persona hasta que no se reencuentra " no se reapropia de su cuerpo, difcilmente adquiere un nivel de autonoma. (uscan que al reencontrarse con la energa bloqueada o mal invertida, la persona transforme su relaci!n e$istencial " por lo tanto de la sociedad actual. Las diferencias fundamentales entre la vegetoterapia " la bioenergtica son% )E*E+,+ER-./-% 0.- 'tili#a el masaje 1.- +rabaja sobre el sujeto tumbado 2.- +rabaja de la cabe#a a los pies 3.- +rabaja metodol!gicamente 4.- +rabaja sobre el miedo 5.- +rabaja sobre lo profundo sin violencia. (/,ENER*6+/7-% 0.- No utili#a el masaje. 1.- 8ujeto de pi 2.- 9e los pies a la cabe#a 3.- 8obre los bloqueos corporales principales 4.- +rabaja sobre la rabia 5.- +rabaja sobre la superficie con violencia. La vegetoterapia supone un trabajo teraputico sobre el sistema neurovegetativo.

2 7aractero : analtica% implica un trabajo de transformaci!n de la caracterialidad por un car cter genital maduro. 8e busca el flujo libre, ;vital " funcional< de la energa de la cabe#a a los pies " viceversa " que sta encuentre su descarga en una se$ualidad sana. Esta energa est limitada o bloqueada a uno o varios de los niveles corporales, llamados por Reich segmentos musculares% 8egmento /% ojos odo, nari#. ;+elerreceptores< 8egmento //% (oca. 8egmento ///% 7uello 8egmento /)% +!ra$ ;con los bra#os< 8egmento )% 9iafragma. 8egmento )/% -bdomen. 8egmento )//% .elvis ;con las piernas<. +oda la terapia reichiana se basa en el contacto que el sujeto debe tener consigo mismo " con los otros. Nuestro contacto con la realidad se produce con los sentidos. 7uatro est n locali#ados en los dos primeros niveles " el tacto, es nuestro cerebro e$terno, la piel. La sensaci!n es el estmulo que produce la emoci!n. ;En el e$terior te mueves = movimiento del interior hacia el e$terior< 8on importantes en la vegetoterapia los actings con el fin de provocar manifestaciones emocionales " neurovegetativas ;anali#ables con la verbali#aci!n, cu"o objetivo es ser conscientes de las sensaciones o estados de nimo bloqueados desde la poca preverbal.< El tiempo dado a cada acting debe ser respetado. La verbali#aci!n " la interpretaci!n se producen despus. ;8ensaciones que ha"a tenido " todo lo que ha ocurrido, lo que le ha pasado por la mente " lo que recuerda. Navarro% &.ara ser un buen vegetoterapeuta es necesario aprender tres cosas% esperar, esperar " esperar.> El paciente est estirado sobre el div n, con las piernas dobladas " los pies bien apo"ados sobre el colch!n. .ara respetar la e$periencia del aqu " ahora, se mantendr n durante toda la sesi!n los ojos abiertos. El acting que se interrumpa como resistencia del paciente o por una reacci!n emocional, se repite en la sesi!n siguiente. 7ada acting se va repitiendo hasta que la persona tenga sensaciones " reacciones agradables. Lo importante es que el paciente integre su pasado. En vegetoterapia la verbali#aci!n teraputica utili#a el criterio anal!gico " no el interpretativo. -l final de las sesiones es oportuno el preguntar al paciente como se siente. +erminar la sesi!n siempre serenamente.

3 RESISTENCIA: 0.- EL 8'E?,% ;Especialmente en el trabajo con los ojos<. Es oportuno interpretar la resistencia como una defensa del miedo preguntando que se teme " ha de ser anali#ada como una manifestaci!n de sabotaje inconsciente. Recordar la importancia de la alian#a teraputica ;lealtad latente entre terapeuta " paciente para poder reali#ar el pro"ecto teraputico< +omar conciencia de la responsabilidad recproca. 1.- L- E@E7'7/AN BE7CN/7- 8/N /N+EN7/,N-L/9-9 .8/7,LA*/7-% ;hacerlo bien<% Becanismo de defensa de tipo disociativo, impide que la emoci!n llegue a travs de la activaci!n de la sensorialidad. 2.- EL 9E8E, NE'RA+/7, 9E +ERB/N-R% 7ada acting es una tcnica que forma parte de un mtodo. El paciente debe sentir primero " despus comprender para llegar a la salud. El comprender sin sentir es psicopatol!gico. 3.- 9eterminada +R-N8DEREN7/- puede ser una resistencia. 4.- L- EE7E8/)- )ER(-L/F-7/AN equivale a una racionali#aci!n. 5.- EL +RCN8DER ERA+/7, es una resistencia, a veces es una manera para probar la fuer#a del "o del terapeuta " su coherencia. G.- +R-N8DEREN7/- H 7,N+R-+R-N8DEREN7/- a diferencia del psicoan lisis es no solo interpretativo sino tambin &discutido>. En vegetoterapia el transfer corporal es de naturale#a energtica. Es necesario con la terapia enseIar a hablar claro, comunicar, e$presar sin miedo eso se consigue trabajando con firme#a. El transfer negativo se resuelve por la disponibilidad del terapeuta. 8e debe relacionar con el transfer con la secuencia del acting que facilita su aparici!n. N,8 9/7E Navarro% &La vegetoterapia es una terapia emocional " las emociones no son nombres de un repertorio o cantidades medibles, sino un sentir que radica en el cuerpo. 9e ah la importancia de la interacci!n terapeuta : paciente con el fin de sentirJ es fundamental que el terapeuta se acepte o se autoestime " es indispensable una emotividad no congelada pero estable, para sentir junto al paciente. 'na buena terapia es arte, no tcnica. K.- Estamos trabajando con la energa vital del paciente sobre el cuerpo, es oportuno prevenir los eventuales daIos de la &energa negativa>.

ACTINGS: El acting es una propuesta de acci!n din mica intencional en la que el o la paciente actLa implicando su neuromuscularidad. +rabajamos por segmentos " "a que estos son contiguos " contnuos, el trabajo sobre un nivel especfico conlleva inmediatamente el trabajo indirecto sobre el anterior " el posterior. 9urante la ejecuci!n se le invita al paciente a no verbali#ar para poder percibir mejor sus emociones.

4 REACCIONES GENERALES MS FRECUENTES: 7alor. Dro 8udoraci!n Enrojecimiento .alide# Estornudo 9espere#amiento +os N usea o v!mito Biedo o temor 8omnolencia Llanto o lagrimaci!n 8ensaciones propias del segmento E$citaci!n se$ual )ibraciones musculares o temblores Bovimientos perist lticos 9olores musculares E$citaci!n o perplejidad *anas de orinar 7ansancio -nsiedad " angustia +riste#a 8ensaciones en los talones 8ensaciones en el l!bulo de las orejas 8ensaci!n de levitar 8ensaci!n de unidad corporal 8ensaci!n de placer o abandono 8ensaci!n de cada 8ensaci!n de ridculo 8ensaci!n de contraste entre la mitad superior e inferior del cuerpo

La vegetoterapia trabaja fundamentalmente con las emociones. El cuerpo es un sistema abierto. 'na emoci!n no puede ser neutra% 8er agradable o desagradable, positiva o negativa. Emociones primarias ;M o -< son el placer " el miedo. En la metodologa de la vegetoterapia ha" dos actings particulares% las muecas " el gato ;respiraci!n nasal< -7+/N* 9E L-8 B'E7-8% Es oportuno, despus de hacer un acting ocular, pedir al paciente lo realice por un par de minutos% Nacer todas las muecas que pueda. Esto estimula los mLsculos mmicos, lo que permite una distribuci!n de la energa en todo el rostro. )incula energticamente el primer segmento con el segundo. -7+/N* 9EL *-+,% 7onsiste en inspirar con la boca cerrada " r pidamente sacar el aire tambin por la nari#, mostrando los dientes sin apretarlos. 9espus de la e$piraci!n se hace una pausa " se vuelve a repetir la inspiraci!n. ;Nacerse durante un par de minutos< +iene directamente acci!n sobre el segmento del abdomen, facilita el movimiento de energa hacia abajo, la pelvis. PRIMER SEGMENTO, Primer acting. Primera sesin: 0.- El cliente se prepara, se quita la ropa hasta donde se sienta c!modo. 8e acuesta boca arriba, piernas plegadas " pies bien apo"ados sobre el colch!n. No se juntan las rodillas ni los pies o manos. 1.- 7ontacto inicial% Empata. .edimos al cliente que se relaje, observamos el cuerpo " los segmentos. 8i cerr! los ojos le pedimos que los abra.

5 2.- Basaje inicial. 9e la cabe#a hacia los pies. 3.- -mbiente en penumbra. El terapeuta se sienta atr s del paciente a< -po"a sus manos en forma de concha sobre sus odos. Los ojos del paciente est n cerrados por 04 minutos. 8e retiran las manos suavemente. El terapeuta se sienta a un lado " pregunta a cerca de las sensaciones. 8i ha tenido algLn pensamiento o alguna imagen. 8i el acting ha sido agradable o desagradable. Las sensaciones o estado de inquietud o intranquilidad evidencian que en la vida fetal hubo acontecimientos no mu" agradables. b< ,jo i#quierdo es el de la madre, ojo derecho es el del padre a causa del cru#amiento funcional de los hemisferios cerebrales. ;.ara los #urdos es al contrario< 8e invita al paciente a fijar por 04 min., con el ojo i#quierdo, la lamparita a una distancia de 14 cm. 9espus el paciente hace muecas por 1 minutos " se produce la verbali#aci!n. 8e repite la misma tcnica para el ojo derecho " despus se aplica, fij ndose en la lu#, con los dos ojos. Las reacciones van desde las l grimas hasta el miedo. H la intenci!n es recuperar una vivencia neonatal. Segunda sesin: 0.- igual 1.- igual 2.- Basaje inicial ;arraigo< 3.- +erapeuta a la cabe#a del paciente, coloca sus manos pagadas como plato sobre las orejas, ejerciendo una sensible presi!n por 04 minutos " las soltamos dej ndolas descender suavemente sobre el cuello. 9espus se verbali#a. El objetivo es reactivar las condiciones vividas por la persona en el momento del nacimiento. 4.- 8e le pide al paciente fije con los dos ojos el punto luminoso de la lamparita, que est fija a una distancia de 14 cm. 9urante 04 minutos. 5.- al terminar, 1 minutos de muecas " verbali#ar. G.- 9espus, con los ojos abiertos, mantener la boca abierta durante 04 minutos, despus se verbali#a. K.- 8in lu#, se le invita al paciente a fijar su mirada en un punto en el techo por encima de la cabe#a durante 04 minutos, despus, hacer muecas " verbali#ar. O.- se le pide mantenga la boca abierta 04 minutos. )erbali#ar. +ermina la sesi!n. Dijarse en un punto luminoso debe ser bastante f cil para un paciente que no tenga mucho disturbio. ;Birar supone ver con intencionalidad< Reacciones% .uede haber miedo que desaparece conforme la persona se permita el llanto.

6 En presencia de nLcleo psic!tico la reacci!n puede ser de terror p nico. El sujeto debe ser reafirmado " sentirse protegido. El terapeuta se apro$ima, le coge la mano " est en contacto con su mirada. )er doble la lu# es una tendencia a la disociaci!n. La realidad es una. Las l grimas " el llanto son reacciones parasimp ticas positivas. La boca abierta es un comportamiento de demanda, de bLsqueda. .uede producirse sequedad en la boca ;e$presi!n de miedo< o l grimas que van acompaIadas de fuerte llanto. Es oportuno preguntar Pmiedo de queQ .uede no haber respuesta, la emoci!n es mu" arcaica. Tercera sesin 0.- igual 1.- igual 2.- masaje 3.- Dijar la mirada en la lamparita durante 1Rminutos a 14 centmetros de distancia. 4.- .ar de minutos de muecas " verbali#aci!n 5.- (oca abierta durante 04 minutos. )erbali#aci!n. G.- ,jos sin lu# fij ndolos en un punto perpendicular en el techo. +ratando de no perderlo durante 1R minutos. -l terminar, muecas " verbali#aci!n. K.- (oca abierta 04 minutos. )erbali#aci!n. Cuarta sesin 0.- igual 1.- igual 2.- igual 3.- Lu# durante 14 minutos. Nacer muecas " verbali#ar. 4.- (oca abierta 04 minutos. )erbali#ar 5.- /ntegraci!n si los actings se desarrollan sin dificultad. Dijar sin lu#, durante 14 minutos, la mirada en un punto del techo, teniendo la boca abierta. +erminando con muecas " verbali#aci!n. Segundo acting par o os ! "oca. Posi"i#ita #a e$periencia de reacti%ar #a #actancia. 0.- igual 1.- igual 2.- igual 3.- -cting del gato% La respiraci!n nasal reactiva el olfato " facilita la onda energtica del cuerpo hacia el abdomen " la #ona genital. 1 o 2 minutos sin verbali#aci!n. 8olo preguntar si provoca sensaciones agradables o desagradables. 4.- 9urante 04 minutos fijar la vista en la lu#. 9e 14 centmetros de distancia lentamente se acerca a la punta de la nari# para volver a la posici!n inicial. Bovimiento rtmico " continuado.

7 5.- Buecas 1 o 2 minutos " verbali#aci!n. G.- -cting de la boca de succi!n% Bover rtmicamente los mLsculos labiales hacia delante durante 04 minutos. )erbali#aci!n. K.- 8e vuelve a los ojos. 8in lu#. Dijarse alternativamente en un punto del techo, siempre el mismo, " la punta de la propia nari# con ambos ojos 04 minutos. 8eguido de muecas 1 o 2 minutos " verbali#aci!n. O.- 8e termina repitiendo el acting de succi!n por 04 minutos, seguido de verbali#aci!n. )eces sucesivas ;dos m s< 4.- 1R minutos " siguiente de 14 minutos. K.- 1R minutos en la Lltima sesi!n. O.- 'nificaci!n activa de los niveles. 9urante 14 minutos observaci!n alternativa de punto en el techo " punta de la nari# " al mismo tiempo movimiento de succi!n hasta conseguir ritmo " coordinaci!n ocularSlabios. -l trmino, muecas " verbali#aci!n. Tercer acting: &igado a #a e$periencia de# destete. 0, 1 " 2, igual. 3.- -cting del gato 4 minutos. 4.- 8eguir con los ojos, lamparita, sin mover la cabe#a, de derecha a i#quierda, a una distancia de 14 centmetros, con movimiento pendular hasta el lmite que permite el movimiento ocular en ambos e$tremos. 0T. ve# 04 minutos 1T ve# 1R minutos 2T ve# 14 minutos 5.- Buecas " verbali#aci!n G.- 8e pasa a la boca. 8e invita al sujeto a morder masticando una toallita durante 04 minutos. )erbali#aci!n. K.- Laterali#aci!n ocular sin lamparita. 0T ve# 04 minutos, segunda, 1R " tercera 14. Esta Lltima ve# asoci ndola con el acting de la bocaSmasticaci!n. O.- -cting de la boca. )erbali#aci!n. Basticar mordiendo el trapo permite la aparici!n " la descarga de la rabia fijada en los mLsculos maseteros " que genera peri!dicamente periodos de ansiedad. Cuarto acting: Rotacin de #os o os ! mostrar #os dientes. 0, 1, " 2 igual. 3.- acting del gato. 4. *iro de los ojos siguiendo la fuente luminosa. El giro de los ojos permite dar una dimensi!n hist!rica a nuestra mirada. 7uando mira hacia lo alto ;hacia atr s< se est siendo capa# de mirar el pasado, cuando se mira lateralmente se mira en presente " cuando se mira hacia delante, hacia abajo, se mira el futuro.

8 Este acting de girar ampliamente los ojos, los hombres lo hacen hacia la derecha " las mujeres a la i#quierda. 8i son #urdos, puede que sea en sentido contrario. -"uda a integrar funcionalmente los dos hemisferios cerebrales. 5.- 8e muestran los dientes apo"ando los dientes superiores sobre los inferiores sin estrujarlos. .rimera sesi!n, 04 minutos, segunda 1R " tercera 14. La Lltima sesi!n va acompaIada de movimientos de ojos con la boca. ;con lu# : dientes, sin lu# dientes< TERCER SEGMENTO, E# cue##o. Es de una importancia fundamental. -qu se da el mecanismo de defensa narcisista. El cuello es la #ona m s vulnerable de nuestro cuerpo. En vegetoterapia es importante vincular energticamente el cuello ;tercer segmento< a los dos segmentos anteriores. ;primero, ojos " odos " segundo, boca<, " a nivel inferior, con el t!ra$, que es el cuarto segmento. El desbloqueo se reali#a en dos sesiones. Primera sesin: 0.- masaje 1.- -cting del gato 4 minutos. 2.- Dijar un punto, siempre el mismo, en el techo, con la boca abierta, durante 14 minutos. 3.- Buecas 1 o 2 minutos " verbali#aci!n. 4.- El paciente coloca la cabe#a fuera del colch!n dejando colgar el cuello a la altura de los trapecios 04 minutos. -l final, el terapeuta sujeta la cabe#a " la lleva hasta el colch!n. 5.- )erbali#aci!n. G.- Bovimiento alternativo de derecha a i#quierda de la cabe#a, diciendo &no> durante 04 minutos. K.- )erbali#aci!n acompaIada de abrir " cerrar las manos. Segunda sesin: 0.- Basaje. 1.- -cting del gato 4 minutos. 2.- Dijaci!n alternativa de un punto en el techo " la punta de la nari# con los dos ojos, acompaIado del movimiento de succi!n labial. Jse sigue con los otros actings del cuello, siempre finali#ando con la verbali#aci!n. Tercera sesin. 0 " 1 igual " 2.- &mirar, llevando el e$tremo del globo ocular a la derecha e i#quierda, en movimiento pendular sin mover la cabe#a " al mismo tiempo mordiendo la toallita. 3.- Buecas " verbali#aci!n.

9 4.- - partir de este momento, al colocar la cabe#a fuera del colch!n, se invita a la persona a vocali#ar con la vocal a si es mujer " o si es hombre, acompaIando la respiraci!n. Cuarta sesin: 0 " 1 igual " 2.- 7on el cuarto acting oculo-oral-rotaci!n de los ojos, mostrando los dientes por 14 minutos. 3 " 4 igual que la anterior. En el cuello est fijado todo el narcisismo. 7on la funcionalidad cervical recuperamos las 2 virtudes humanas, a saber, humildad, humanidad " humor. ;las 2 N< Este acting incide fuertemente sobre la capacidad de abandonarse, de perder el autocontrol. .ermite el pasaje de la energa de la cabe#a al resto del cuerpo. .ara afirmarse no es necesario ser violento, basta ser firme, claro " directo. C'ARTO SEGMENTO, Tra$. La secuencia es% 0.- Basaje. 1.- -cting del gato 4 minutos 2.- 7abe#a fuera del div n, por unos minutos u despus vocali#ar &a> las mujeres " &o> los hombres. 3.- )erbali#aci!n. 4.- Rotaci!n del cuello, sobre el colch!n, a derecha e i#quierda diciendo &no>. 5.- )erbali#aci!n. 9urante esta, se le invita a abrir " cerrar las manos con el dorso apo"ado en el colch!n. G.- 8e invita al paciente a golpear con los puIos sobre el colch!n. (ra#os perpendiculares a la espalda, ;en cru#<, sin plegar los codos " cerrando los puIos, durante 04 minutos " diciendo la palabra &"o> K.- Uuedarse con los bra#os en alto, las palmas de las anos mir ndose entre si " con los dedos e$tendidos. 8e mantiene la posici!n durante 04 minutos, verbali#ando los Lltimos minutos . 9urante 2 veces m s se reali#a el mismo acting pero en ve# de decir la palabra "o el paciente dir la palabra &no>. El t!ra$ es la sede de la ambivalencia afectiva " de la identidad del "o individual. En el t!ra$ reside el odio " el amor. -qu tambin encontramos la triste#a. ;no la depresi!n< RE-77/,NE8 BC8 7,B'NE8% a< -brir " cerrar las manos se puede reali#ar con m s o menos energa, con ma"or o menor apertura de la mano. /ndica la posici!n e$istencial de la persona respecto al dar " al recibir.

10 -l coger " dejar se muestra su tendencia a la posesi!n al retener o a la generosidad e$cesiva ;diarreica< b< *olpear con los puIos% Nacemos notar si lo hace con fuer#a o pasivamente o con debilidad. 8i los dedos se quedan medio abiertos, aflojados, si van perdiendo fuer#a. 8i el pulgar est dentro de los dedos, ser una necesidad oral de conservar el objeto de transici!n. c< 7omo e$presa el &"o> o el &no> ;8umisamente, llorando, gritando, firmemente, serenamente< +odo esto lo hacemos notar durante la verbali#aci!n en el mbito del an lisis del car cter. .or ejemplo, si dice el "o o el no cuando los bra#os est n en alto " no al golpear, le haremos notar la disociaci!n entre pensamiento pasaje a la acci!n. d< el acting de las manos con los bra#os en alto permite verbali#ar sentimientos ligados al aislamiento " manifestaciones del anisa. En ocasiones, generalmente hacia el final de la terapia, sensaci!n de una fuer#a que empuja las manso hacia lo alto o de tener entre las manos un globo de aire. Esto e$presa una buena distribuci!n energtica que se manifiesta con sensaciones de unidad " armona corporal en un contorno de fusi!n c!smica. ('INTO SEGMENTO. E# dia)ragma. Los actings del diafragma se centran en la respiraci!n. La pausa respiratoria debe hacerse despus de la espiraci!n. Esta pausa permite la distribuci!n del o$geno en el organismo. En estas sesiones teraputicas vinculamos este segmento con los segmentos superiores "a trabajados. Primera sesin: ;)inculaci!n diafragma con segmentos superiores< 0.- -cting del gato durante un par de minutos. 1.- -cting ocular con punto fijo en el techo " boca abierta durante 14 minutos, seguido por un par de minutos de muecas " otro par de verbali#aci!n. 2.- E$piraci!n simple% El sujeto inspira todo el aire de que sea capa#, e$pira con la boca abierta, vocali#ando durante el tiempo de la e$piraci!n con la vocal &a>. La espiraci!n va acompaIada de un descenso de la espalda para un completo vaciamiento " se hace una pausa ;diferente para cada quien<. 8e repite la respiraci!n 04 minutos. 3.- )erbali#aci!n. 8e continLa con los actings del 5V " GV segmento. Segunda sesin: Bisma secuencia pero el acting ocular : oral pasa a ser de acomodaci!n : convergencia. ;8eguir los movimientos de la lu# que est 14 centmetros de altura " lentamente se acerca a la punta de la nari# " as de forma rtmica "

11 continuada< " de succi!n por 14 minutos, terminando con muecas " verbali#aci!n. 8e finali#a con 04 minutos de la respiraci!n simple diafragm tica. -ctings del se$to " sptimo segmento. Tercera sesin: 0.--cting ocular por 14 minutos% Laterali#aci!n de la mirada ;seguir rtmicamente la fuente de lu# a una distancia de 14 centmetros en movimiento pendular de derecha a i#quierda< conjuntamente con el de la boca, ;masticar mordiendo un trapo<. 8eguido de muecas " verbali#aci!n. 1.- Respiraci!n del remador% El paciente recoge sus bra#os con las manos a la altura de las rodillas, las piernas plegadas " unidas, inspira, llevando las rodillas a la altura del pecho, despus espira vocali#ando con la &a> abriendo hacia fuera las piernas con los pies siempre juntos para retornar nuevamente a unirlas " a hacer pausa. Repetir el movimiento, buscando su propio ritmo durante 04 minutos. Es importante respetar la pausa despus de cada espiraci!n. 2.- )erbali#aci!n. -ctings del 5V " GV segmento. .ara vincular el t!ra$ con el diafragma% 0< -cting del gato un par de minutosW 1< -cting con la cabe#a fuera del div n con vocali#aci!n durante 04 minutos. 2< .aciente apo"ado sobre el div n " se le invita a levantar los bra#os perpendicularmente a la espalda " sin plegar los codos debe golpear con los puIos sobre el colch!n diciendo &no> al mismo tiempo que se reali#a el movimiento de la cabe#a llev ndola al e$tremo derecho e i#quierdo. 7on la verbali#aci!n los bra#os estar n en alto con las palmas de la mano hacia adentro. 3< Respiraci!n del remador 04 minutos " verbali#aci!nW 4< -ctings del 5V GV segmentos.

ACTING *INA& &a medusa. Es el m s importante de la vegetoterapia. 9urante este acting respiratorio, el algunas ocasiones, aparece el relejo del orgasmo. La medusa: +umbado sobre el div n con las piernas fle$ionadas " juntas, los pies apo"ados sobre el colch!n " juntos, ojos abiertos, inspira hasta el fondo " de forma continuada espira, vocali#ando con la &a> durante todo el tiempo de la espiraci!n. -l mismo tiempo desciende la espalda, levanta la pelvis del colch!n abriendo las piernas " en tal posici!n hacer la pausa. Retomamos la inspiraci!n replegando las piernas e inmediatamente espirando con la &a> bajando la espalda " levantando la pelvis, abriendo las piernas ", en tal posici!n,

12 reali#ando la pausa. -s de forma continuada por 04 minutos, tratando de conseguir un ritmo personal. 9espus, reali#amos la verbali#aci!n. Secuencia del acting: 0< -cting del gato por un par de minutos 1< -cting de abrir " cerrar las manos durante 0R minutos " 4 de verbali#aci!n. 2< -cting de golpear con los puIos diciendo &"o> ;el "o intrapsquico< 04 minutos. 3< -cting de las manos con los bra#os en alto durante 04 minutos. Los primeros " los Lltimos minutos est n dedicados a la verbali#aci!n. 4< -cting de la respiraci!n de la medusa durante 04 minutos, seguidos de verbali#aci!n. 5< -ctings del se$to segmento G< -ctings del sptimo segmento. 7onsideraciones% - Los actings de la respiraci!n implican obviamente al diafragma pero la respiraci!n no es e$clusivamente diafragm tica. +enemos una respiraci!n escapular " nucal donde la actividad diafragm tica a"uda " refuer#a la acci!n con los mLsculos occipitales escalenos, espirales, escapularesW " una respiraci!n plvico : abdominal para la cual la intervenci!n de los mLsculos transversales es particularmente importante en la espiraci!n. 7oncretamente, 0< El acting del gato actLa directa " activamente sobre el diafragma. 1< El acting de la respiraci!n simple, bajando la espalda, estimula la respiraci!n nucal " escapular, adem s de la del diafragma. 2< La respiraci!n del remador estimula la respiraci!n nucal, escapular, diafragm tica " previamente la plvica. 3< El acting de la respiraci!n de lamedura estimula activamente todos los componentes de la respiraci!n. Reacciones " significados de los actings del quinto segmento% El diafragma recoge los actings respiratorios " es la sede de la ansiedad, que puede transformarse en angustia. 'na reacci!n frecuente " de buen significado es el boste#o " el llanto alternado con la risa. 'na buena reacci!n motora se refleja en la tendencia de la pelvis a levantarse durante la inspiraci!n, as como las sensaciones de calor difuso en el cuerpo. 'na dificultad en el acting del gato e$presa el temor a ser agresivo. 'na dificultad en la respiraci!n simple e$presa una condici!n ansiosaW 'na dificultad en la respiraci!n del remador es seIal de disfunci!n motora del cuerpoW 'na dificultad en la medusa muestra disfuncionalidad corporal global, es seIal de miedo al abandono o dejarse andar, o estar armoniosamente rtmico.

13 - veces como respuesta a la respiraci!n se produce +os Eructos N usea 9olor en la boca del est!mago Bovimientos perist lticos Dlatulencias, gases. La sensaci!n de armona corporal similar a la levitaci!n es seIal de desbloqueo diafragm tico. E$presiones de auto sabotaje ;rasgo masoquista< 0< El olvido de cosas importantes 1< 7omportamiento auto lesionante 2< .rdida de las llaves, dinero u otros objetos 3< 7omportamientos inadecuados, actos fallidos, lapsus, somati#aciones fastidiosas, autodesestimaci!n. 4< +emor a seguir la terapia que se manifiesta como una tendencia a la reaparici!n de sintomatologa, ;depresi!n, ansia, etc<

SE+TO SEGMENTO A,-OMEN. -cting de la cola% Levantar del colch!n con las piernas fle$ionadas solo la pelvis ", sin apo"arla, ir movindola rtmica " transversalmente, siempre en alto, a derecha e i#quierda. 04 minutos. 7on &la cola> se energeti#a ;movili#a " activa energticamente< el abdomen " la pelvis. La tensi!n en la pelvis es la seIal de la represi!n se$ual. La reacci!n m s comLn es la sensaci!n de calor difusa por el cuerpo. .iernas " pies fros sonsenla de bloqueo. 9olores en las articulaciones inferiores, especialmente en los mLsculos abductores de los muslos. S.TPIMO SEGMENTO. &A PE&/IS. 8e alargan las piernas sobre el colch!n " sin doblar las rodillas, pero con los pies rectos se lan#an alternativamente las piernas hacia lo alto dando patadas hacia el techo diciendo &no> cada ve# que se levante una pierna " dej ndola caer pasivamente sobre el colch!n. .rimero la pierna derecha " luego la i#quierda. 04 minutos. El acting del futbol sirve de forma especfica para descargar el miedo inscrito en la pelvis. El pegar patadas al aire supone volverse contra el control de un sLper "o que inserta el miedo al juicio, el castigo " la castraci!n. Reacciones comunes% 7alambres ;por el e$ceso de energa descargada< 8ensaciones en las piernas mu" pesadas, que pueden sentirse de pronto como ligeras.

14 La tendencia a decir &no> cuando el pi cae sobre el colch!n " espirar el aire ;berrinche< Es importante encontrar el propio ritmo al golpear con las piernas. El acting de golpear con las piernas libera de la tensi!n de los mLsculos dorsales que es donde est acumulada la agresividad negativa hacia el mundo. Sesin final: 0< -cting del gato 0R minutos, seguido de verbali#aci!nW 1< -cting del remador 04 minutos, seguido de verbali#aci!nW 2< -cting de la cola 04 minutos, seguido de verbali#aci!nW 3< -cting del futbol 04 minutos seguido de verbali#aci!n, " 4< -cting de la medusa, 04 minutos seguido de verbali#aci!n. El reflejo org smico es e$presi!n de un diafragma desbloqueado que encuentra el segmento abdominal " plvico tambin desbloqueado, esto es en condiciones funcionales tales como para permitir una circulaci!n energtica libre hacia la #ona de los genitales. El reflejo del orgasmo no es el orgasmo, pero es seIal de que la persona ha recuperado la posibilidad de vivir la potencia org smica en cuanto a que su bioenerga es capa# de circulaci!n sin bloqueos en los segmentos de la cabe#a a los pies.

You might also like