You are on page 1of 36

PIE DE METRO Y DIALES, MTODOS PARA DETERMINAR EL VOLUMEN DE UN MOLDE.

LECTURA DE BALANZA (CIFRAS SIGNIFICATIVAS)


CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C

PUERTO MONTT 2013

JUAN ESTEBAN VALENZUELA BAEZA

INSTRUMENTOS MECNICOS DE MEDICIN DE LONGITUD


Introduccin En literatura metrolgica existe una gran variedad de clasificaciones referentes a los mtodos y los instrumentos empleados para la medicin. La que se presenta a continuacin, es muy intuitiva y abarca un mbito bastante general, agrupando los instrumentos en dos grandes bloques: medicin y verificacincomprobacin.

INSTRUMENTOS MECNICOS DE MEDICIN DE LONGITUD


Introduccin Medicin: Se denomina medida a la determinacin una magnitud tomada como de referencia otra magnitud de la misma especie adoptada como unidad patrn. Tomar la medida de una magnitud es, por tanto, determinar cuantas veces se encuentra contenida la unidad patrn en la misma. Las medidas suelen realizarse para determinar la distancia de dos caras de una pieza, dos aristas o dos puntos de referencia.

INSTRUMENTOS MECNICOS DE MEDICIN DE LONGITUD

INSTRUMENTOS MECNICOS DE MEDICIN DE LONGITUD


Verificacin: aporte de evidencia objetiva de que un elemento satisface requisitos especificados, para lo cual se toma en cuenta la incertidumbre de medida.

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS FIJAS.


Metro: Normalmente, son instrumentos formados por reglas flexibles graduadas, en milmetros( 1x10-3 m ), por lo que permite medir con un error mximo de 0,5 mm.

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS FIJAS.


Regla graduada: Es un instrumento para tomar medidas lineales, cuyas divisiones y subdivisiones marcadas fsicamente representan unidades reales de longitud.

Refirindonos a la resolucin de las reglas, debemos exponer que las marcas de la graduacin tienen cierto espesor, lo que debemos contemplar y tener cuidado en el momento de la lectura. Cuanto mayor sea la resolucin de la regla, las marcas son pequeas y difciles de ver, lo que aumenta la posibilidad de error en la lectura.

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS FIJAS.


Regla graduada: Cuando tomemos medidas con una regla graduada debemos contemplar la posibilidad de colocar el extremo tocando contraste un resalte, tomando as punto de referencia fijo, lo que proporciona mayor seguridad para la lectura.

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS FIJAS.


Regla graduada: Con el uso, la punta de la regla se desgasta, lo que provoca un falta de fiabilidad en la toma de medida, por lo que una solucin pasa por usar la marca de 10 mm (1 cm ) como punto de referencia en la arista donde se requiere empezar a medir, restando el valor del resultado final de la lectura.

TIPOS Y USOS

Regla con escaln interno: Incorpora una escuadra en uno de los extremos (donde se encuentra el origen) para facilitar el posicionamiento de la primera divisin de la regla con la arista o cara de referencia de la pieza a medir..

TIPOS Y USOS

Regla vertical: Con base de apoyo, este tipo de regla facilita en gran medida la operacin de medicin de alturas y profundidad.

LECTURA EN SISTEMA MTRICO

Cada centmetro de la escala se dividi en 10 partes iguales y cada parte es equivalente a 1 milmetro. As, la lectura se puede hacer en milmetro. La ilustracin muestra, de la forma extendida, como esto se convierte.

LECTURA EN SISTEMA INGLS

En este sistema, la pulgada se divide en 2, 4, 8, 16... partes iguales. Las escalas de la reglas llegan hasta presentar 32 divisiones por pulgada. La lectura en la escala es para ver qu trazo coincide con el final del objeto. En la lectura, siempre debe observar la altura del guin, debido a que facilita la identificacin de las partes en que fue dividida la pulgada.

LECTURA EN SISTEMA INGLS

As, el objeto en la ilustracin, es de 1 (una pulgada y un octavo de pulgada) de longitud.

Es un instrumento de medida de uso frecuente en ingeniera, por su fcil manejo y el grado de precisin en las mediciones realizadas. Bsicamente consta de una regla (graduada) con una escuadra o tacn en el origen que determina el palpador fijo, sobre el se desplaza el cursor (Nonio) que en su origen determina el palpador mvil.

COMO USAR EL PIE DE METRO


El pie de metro, calibre, vernier o pie de rey, es un instrumento de precisin que nos permite medir longitudes exteriores, tomar medidas interiores y profundidades. Antes de realizar una medicin, debe asegurarse de que el objeto a medir debe estar frio, limpio y sin rebarbas para que la medicin sea lo ms precisa posible. Para poder comenzar a medir con este instrumento, es necesario conocer las partes de este instrumento:

1. Mordazas para medidas externas. 2. Mordazas para medidas internas. 3. Punta para medida de profundidades. 4. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. 5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. 8. Botn de deslizamiento y freno. Con el pie de metro podemos utilizar dos sistemas de medidas: el sistema mtrico (mm), y el sistema ingls (pulgadas)

MEDICIN EN SISTEMA MTRICO(MM)


La escala principal, est dividida en mm, cada 10 mm es 1 centmetro, en algunos casos los nmeros en la escala, indican la cantidad de mm, es decir en vez de salir un 1 sale un 10. Cada divisin de la escala, equivale a 1mm. La escala del nonio, est dividida en 20 partes, cada dos lneas hay un nmero (1, 2, 3, etc.) y cada lnea en el nonio equivale a 0.05 mm, que es la resolucion en mm del instrumento.

COMO LEER UNA MEDICIN EN MM.


1. Observar cuantas lneas de la Escala Principal hay entre la lnea 0 de la Escala Principal y la lnea 0 de la Escala del nonio y multiplicar esta cantidad por 1 milmetro. 2. Observar cual lnea del Vernier coincide con alguna lnea de la Escala Principal y contar cuantas lneas del Vernier hay entre la lnea 0 del Vernier y la lnea de la escala principal que coincide. 3. Luego multiplicar esta cantidad de lneas por 0,05 mm. o simplemente ir sumndolas a medida que se cuentan. 4. Sumar los resultados de paso 1 y 2.

PARA MEDIR EN PULGADAS


La escala principal est dividida en pulgadas, cada pulgada est dividida en 16 partes, cada lnea equivale a 1/16, es decir, en 1 pulgada hay 16/16. La escala vernier o nonio tiene 8 divisiones, cada una de ellas representando 1/128, que es la resolucin en pulgadas del instrumento.

COMO LEER MEDICIONES EN EL SISTEMA INGLES


1.- Observar cuantas lneas (16 avos) hay entre el cero de la escala principal y el cero del nonio (se anota en 16 avos, 1/16, 2/16, 3/16) 2.- Observar cual lnea del vernier coincide con alguna lnea de la regla principal y contar cuantas lneas hay entre el cero y la lnea coincidente (se anota en 128 avos, 1/128, 2/128, 3/128.) 3.- Sumar y simplificar el resultado hasta su mnima expresin: los 16 avos deben multiplicarse por 8/8 para igualar a 128 avos, luego estos deben sumarse a los 128 avos de la barra vernier y finalmente aplicar simplificacin. Si el cero y el 8 de la escala vernier coinciden con lneas de la regla principal estamos en presencia de una medida exacta en 16 avos.

Muestras de Hormign, tamices, medidas volumtricas, pisn proctor, molde proctor, Molde CBR, cono de abrahams, disco espaciador, entre otros. Como tambin pistn de Prensa CBR, cono densidad de partculas solidas finos, testigos de hormign y asfaltos, Y calculo de ndice laminal.

MEDIDA DE VIGA DE HORMIGN (LECTURA DIAL 15,04 CM)

MEDIDA DE DIAMETRO CILINDRO DE HORMIGN (LECTURA DIAL 15,06 CM)

MEDIDA ABERTURA TAMIZ 3 (3,00 Pulg,)

MEDIDA DE ANCHO Y ALTO DE CUBO DE 15X15 CM (15,00 CM)

MEDIDA DIAMETRO DE MOLDE DE PROCTOR (14.03 CM)

MEDIDA DIAMETRO DE PISON DE PROCTOR (49.99 MM)


TOLERANCIA DE 50 0,2 MM

BALANZA DE 30 KG. CON RESOLUCIN DE 1 GR.

EJEMPLO BALANZA DE 30 KG. (5.579 GR,)

BALANZA DE 300 GR. CON RESOLUCIN DE 0.01 GR.

EJEMPLO DE BALANZA DE 300 GR. (6.28 GR.)

BALANZA DE 4500 GR. CON RESOLUCIN DE 0.01 GR.

EJEMPLO DE BALANZA DE 4500 GR. (261.68 GR.)

VOLUMEN DE UN CUBO
Volumen, rea y desarrollo Dado un cubo regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente frmula:

El metro cbico es el volumen de un cubo que tiene un metro de lado. Se escribe as: m3.

VOLUMEN DE UN RECTANGULO

Para calcular el volumen de un rectngulo debes multiplicar las dos bases por su altura. Por ejemplo: Calcula el volumen, en centmetros cbicos, de una habitacin que tiene 5 m de largo, 40 dm de ancho y 2500 mm de alto. l = 5m a=4m al = 2,5 m

V = 5 * 4 * 2,5 = 50 m3

VOLUMEN DE UN CIRCULO

Un cilindro tiene por altura la misma longitud que la circunferencia de la base. Y la altura mide 125.66 cm. Calcular el volumen:

FIN

You might also like