You are on page 1of 7

FUNDAMENTE LA IMPORTANCIA Y FORMULE LOS PROPSITOS DE LA EDUCACIN ESTTICA EN GENERAL Y ARTSTICA EN PARTICULAR QU ES LA EDUCACIN ESTTICA?

La educacin esttica procura el fomento de la conciencia esttica, en general, y de la artstica en particular, de los seres humanos en un contexto social determinado. Esto es, en cuanto a la compresin y valorizacin de los objetos estticos, as como a la actividad que, dentro del terreno artstico, se genere. Toda educacin esttica responde a las exigencias y posibilidades dadas en una sociedad y una cultura determinadas, y se desarrolla en las instituciones educativas, formando parte del currculo. Es un proceso nico en el que participa plenamente la inteligencia y la sensibilidad humana, sus funciones cognitivas complejas, el dominio de la expresin corporal, la representacin de las emociones a partir de cada experiencia individual y cultural, la creatividad y el deseo de aprender y crear y la comunicacin en la que la identidad y las capacidades crticas. La educacin esttica se refiere a la formacin de una actitud creadora; que se manifiesta en la realidad de la persona, su contexto socioeconmico, en sus relaciones sociales, el medio fsico y el arte (que es expresin de la educacin artstica). Palazn Mayoral (2010) nos dice que en el lenguaje cotidiano y hasta en el de especialistas es usual que se considere el trmino Esttica como sinnimo de artstico (p de lo bello), pero va ms all de eso. Collelldemont, (2008), siguiendo a Maxine Greene, parte de la comprensin de la educacin esttica como aquella formacin que corresponde a la dimensin sensible del ser humano, integrando los aspectos relativos: al conocimiento: aprender a percibir, a reconocer intuiciones estticas, a saber lo que se siente; a la cultura: sean formas artsticas, visuales, plsticas, poticas, literarias, o formas imaginarias, simblicas; a aspectos antropolgicos ms genricos: saber cmo se ubica la persona en los tiempos, los espacios. Esta perspectiva de Collelldemont, posibilita el anlisis de educacin esttica como una doble interpretacin de la educacin esttica como educacin de la sensibilidad o como educacin realizada mediante la sensibilidad. Es as, como la educacin esttica se vale de la educacin artstica para posibilitar la sensibilidad del ser humano, a travs del arte. La educacin esttica, entonces, explora los elementos de un trabajo artstico para desarrollar capacidades de forma constructiva e imaginativa. El aprendizaje de la imaginacin o el ejercicio de la imaginacin es crucial para responder a las necesidades sociales. En cambio, la educacin artstica se enfoca hacia un terreno formativo y especfico, que es aprender qu es el arte, a relacionarse con l, y a poder, finalmente, hacer una obra de arte; para ello necesita que el individuo desarrolle capacidades de forma constructiva e imaginativa.

La SEP (2012) nos dice que, actualmente relacionarse con el arte requiere de una visin plural amplia, ya que sus manifestaciones presentan una gran variedad de formas y posibilidades estticas. Es as, como en el currculo de educacin bsica se utiliza la educacin artstica como accin formadora. Es as, como lo esttico se da en la obra de arte, pero es posible tambin darse fuera de ella. Por ejemplo en la naturaleza, estetizando a la naturaleza; o en objetos que no fueron creados para la un fin esttico, como las artesanas. Es por todo lo anterior que determinamos que la educacin esttica es la parte general, de donde nacen la conceptualizacin de los bello, y la exploracin de la sensibilidad humana, de lo sensible del ser humano, que fundamenta su razn de ser en el propio ser humano, que necesita expresarse, y para ello se ha valido de una serie de elementos que muestren quin es, hacia donde va, que pretende responder los cuestionamientos centrales de su existencia, y que al mismo tiempo le permitan esa capacidad creadora que se requiere para plasmar su vida, lo que perciben sus sentidos, lo que conciba su imaginacin, sus sentimientos , su razn, preferencias, ambiente, contexto, determinaciones histricas, etc., en resumen, todo lo que es y lo rodea, y la sociedad en la que forma parte. PARA QU NECESITAMOS UN ESTUDIO DE LA EDUCACIN ESTTICA, EN GENERAL, Y ARTSTICA EN PARTICULAR? Amieva (2009) nos dice, que la aportacin fundamental de este enfoque radica en que nos permite inscribir el sentido del cultivo de las facultades estticas dentro de la educacin pblica, desde una perspectiva no utilitarista sino humanizadora de la cultura. En este sentido, la educacin esttica posibilita el desarrollo de las capacidades que todos compartimos, no como algo privilegiado o reservado para algunos; Amieva (dem) nos dice que no todos ejercemos est idea de la vida vinculada a la dignidad de todo ser humano de un fin en s Siguiendo el argumento de Marx, segn el cual los sentidos de un ser humano operan a un nivel meramente animal sin la formacin adecuada de lo verdaderamente digno- de un ser humano. La trascendencia de valorar como una huella de la ausencia de vida humana, las privaciones de la gente que carece de una estructura pblica para desarrollar plenamente sus capacidades sensibles e imaginativas, radica sobre todo en situar a cada individuo como un fin mismo por encima de las prcticas econmicas y polticas que limitan el desarrollo de sus capacidades humanas. De ah el fundamento de la idea de que la educacin artstica ha de formar parte de la formacin en la educacin bsica en la escuela pblica. Para ello, hay que determinar qu es la educacin artstica y el arte. LA EDUCACIN ARTSTICA Y EL ARTE Para reivindicar el valor de la educacin esttica y de la educacin artstica como el medio operativo para llevarlo a cabo, dentro del currculo de educacin bsica, es necesario examinar la dimensin

pblica del arte y la cultura para producir sentimientos colectivos, significados y sensibilidad que debiera ser compartida por la colectividad en un momento histrico determinado. Pero qu es el arte? cmo se inscribe en la educacin artstica? Para Dewey, interpretado por Granadino (2006) el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se d cuenta que est vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento nico en la vida. Sin duda lo artstico es de por s una expresin y experiencia valiosa en la vida de cualquier ser humano Para el nio el arte es primordialmente, un medio de expresin. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El nio ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresin cambia. La educacin artstica en la escuela, posibilita este desarrollo. En educacin artstica, el producto final est subordinado al proceso creador. Lo importante es el proceso del nio, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio. Y cul es el medio de expresin? La educacin artstica se posibilita a travs de los siguientes medios: Artes plsticas. Las artes plsticas es entendida como el desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender, vivir intensamente el mundo que nos rodea en todas sus formas y valores. Emplea elementos comunicativos, en donde se expresan diferentes aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del individuo. Msica. Es el arte combinado de sonidos, conforme las leyes e la meloda, armona y ritmo. Danza. La danza es expresin corporal. En la danza el nio utiliza como medio de expresin todo su cuerpo. La prctica de la expresin corporal-danza procura que los alumnos reconozcan y valoren la propia capacidad de generar imgenes a partir del reconocimiento de s mismo y del entorno. Teatro. Es un lugar de encuentro y comunicacin, expresin de emociones e ideas, un espacio que muestra lo que el mundo es, podra y quizs debera ser.

Contemplando los elementos que intervienen, el arte aparece como una actividad de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momento mismo de la creacin, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habr enriquecido y en cierta forma transformado. LA EDUCACIN ARTSTICA COMO PARTE DE UNA EDUCACIN INTEGRAL La educacin integral es un proyecto que pugna por la formacin integral del ser humano, entendido como un todo, as, la cultura y las artes son componentes bsicos de una educacin integral ya que permita al individuo desarrollarse plenamente.

Todos los humanos tienen un potencial creativo. Las artes nos proporcionan un entorno y una prctica en los que la persona que aprende participa en experiencias, procesos y desarrollos creativos. Para que tanto los nios como los adultos participen plenamente en la vida cultural y artstica, deben aprender progresivamente a comprender, apreciar y experimentar las expresiones artsticas mediante las cuales otros humanos, habitualmente denominados artistas, exploran y comparten sus ideas sobre distintos aspectos de la existencia y la coexistencia. La educacin artstica contribuye a desarrollar una educacin que integra las facultades fsicas, intelectuales y creativas y hace posible el desarrollo de relaciones ms dinmicas entre los individuos. LA EDUCACIN ARTSTICA EN EL CURRCULO ACTUAL En el currculo actual, la educacin artstica empieza a tomar importancia. Se puede percibir que se le ha dado prioridad a otros aspectos del currculo, como la lectura y la escritura, y las matemticas. Sin embargo, como hemos podido apreciar, la educacin artstica debe tener un lugar en la actividad escolar. Como ya se sabe, el Plan y Programa de Estudio actuales, manejan el trmino competencia como aqul referente bsico al cual se aspira que los alumnos asimilen. Es un concepto operativo, ya que implica un conocer, un hacer y un saber hacer. La competencia artstica y cultural se conceptualiza como: Una construccin de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artsticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artstico mediante experiencias estticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensin y la conservacin del patrimonio cultural. As, los propsitos del estudio de la Educacin Artstica en la educacin primaria son: Con el estudio de los aspectos artsticos y culturales de cada nivel educativo en la Educacin Bsica se pretende que los nios y adolescentes: Desarrollen la competencia artstica y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedaggico diseado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales. Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artsticos: artes visuales, expresin corporal y danza, msica y teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento artstico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante experiencias estticas que mejoren su desempeo creador.

Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artstico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentacin de los diferentes aspectos del arte al vivemnciar actividades cognitivas, afectivas y estticas. El estudio de la Educacin Artstica en este nivel educativo pretende que los alumnos: Obtengan los fundamentos bsicos de las artes visuales, la expresin corporal y la danza, la msica y el teatro para continuar desarrollando la competencia artstica y cultural, as como favorecer las competencias para la vida en el marco de la formacin integral en la Educacin Bsica. Desarrollen el pensamiento artstico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes cdigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepcin y la creatividad a partir del trabajo acadmico en los diferentes lenguajes artsticos. Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artsticas del entorno, de su pas y del mundo. Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentacin de sus posibilidades de movimiento corporal, de la exploracin del fenmeno sonoro y de la participacin en juegos teatrales e improvisaciones dramticas. Con lo anterior podemos ver que se pretende que: La educacin artstica va encaminada a formar generaciones verdaderamente cultas, conocedoras y defensoras de sus races, de su identidad; a favorecer la apropiacin de conocimientos y valores humanos; a participar activamente como promotores, creadores y espectadores en las expresiones culturales en su escuela o su comunidad; a formar ciudadanos creativos, reflexivos, aptos para interpretar los procesos sociales ms generales para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinmica de manera transformadora y a formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho cultural, hacedores tambin de sus propias creaciones artsticas.

CONCLUSIN A manera de conclusin podemos afirmar que el ser humano necesita a la educacin esttica como un medio de expresin y de autoafirmacin. La educacin esttica se ensea en las escuelas. Los docentes han de posibilitar esos conocimientos. Pero, como se puede apreciar, la educacin esttica ha estado privilegiada y no se ha extendido. Los docentes no poseemos esos conocimientos. Habr que aprenderlos.

FUENTES CONSULTADAS Amieva Montaez, Mnica. El Reto de la Educacin Esttica como Ejercicio de Democracia. Investigadora de la Universidad Autnoma de Barcelona. Reflexiones Profesionales de Educacin. En Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educacin. OEI. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/90.pdf Granadino, Fulvio Eduardo (2006). La Educacin Inicial y el Arte. Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3693 Palazn Mayoral, Mara Rosa. Reflexiones sobre el significado y lmites del trmino esttica(Filsofos mexicanos del siglo XX). En Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 33 (julio 2010). http://www.revistadefilosofia.com

INTRODUCCIN El presente trabajo tiene como objetivo establecer el fundamento de la educacin artstica en particular, y la educacin esttica en general, en el currculo de educacin bsica. Para ello se explica qu es la educacin esttica, la educacin artstica, los elementos que la conforman. Su importancia, el desarrollo del ser humano. En un afn de aclarar los conceptos solicitados por el trabajo de la materia La Comunicacin y la Expresin Esttica en la Escuela Primaria.

You might also like