You are on page 1of 3

7 ventajas para las Empresas de las Prcticas no Laborales

Asesores Asociados IFRA


2013

IFRA ASESORES
WWW.IFRA-ASESORES.COM

Las Prcticas no Laborales en empresas


El Real Decreto 1543/2011 supuso la creacin de un nuevo sistema de prcticas en empresas para jvenes con ninguna o muy escasa experiencia laboral previa. Con el tiempo se ha ido consolidando este sistema, diseado con el fin de facilitar un primer contacto con el mercado laboral de jvenes titulados y completar su formacin. La mejor manera de entender la utilidad de esta modalidad reside en que permite (de forma muy econmica) a la empresa seleccionar talento joven, al que puede formar y adaptar a los sistemas de trabajo de su empresa, con el objetivo de contratar a medio plazo a estos jvenes. Este sistema de prcticas presenta unas caractersticas muy atractivas para las empresas:

1. RELACIN NO LABORAL - La realizacin de estas prcticas no supone la existencia de una relacin laboral entre empresa y trabajador, obvindose de esta forma algunas de las obligaciones que la formalizacin de un contrato de trabajo suponen para la empresa. 2. FINALIZACIN DE LAS PRCTICAS - No existe obligacin por parte de la empresa de mantener las prcticas del becario; estas se pueden dar por finalizadas, por ejemplo, cuando el becario no se adapte al sistema de trabajo de la empresa, o no demuestre los conocimientos tericos necesarios para el desempeo de sus tareas, etc. Lgicamente, al no tratarse de un contrato de trabajo no existe despido ni indemnizacin. 3. RETRIBUCIN - La "retribucin" mensual del becario (aunque no es realmente salario, sino un tipo de beca) ser como mnimo del 80% del IPREM vigente, es decir 426 mensuales en 2013, durante los 9 meses que como mximo pueden durar estas prcticas. 4. COTIZACIN - El becario debe ser dado de alta en Seguridad Social, pero la empresa disfruta de una cotizacin reducida de 40,81 /mes. 5. REDUCCIN DE CUOTAS - La transformacin de estas prcticas no laborales en un contrato de trabajo en prcticas ordinario disfruta de una reduccin del 75% en las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato. 6. BONIFICACIONES - As mismo, la transformacin en indefinido de aquel contrato en prcticas disfruta, durante 3 aos, de una bonificacin de 500 anuales para hombres o de 700 en caso de tratarse de mujeres. 7. ASESORAMIENTO - Por ltimo, para la realizacin todos los trmites previos necesarios para implantar las prcticas no laborales en su empresa, el empresario puede contar con la ayuda y asesoramiento del "Promotor de Servicios de Empleo", una persona dedicada que proporciona gratuitamente el S.E.F. (Servicio de Empleo y Formacin de la Regin de Murcia).

REQUISITOS Y CONDICIONES
As mismo, se debe tener muy en cuenta que la realizacin de estas prcticas no laborales implican una serie de requisitos y obligaciones por parte de las empresas, cuyos aspectos ms importantes resumimos a continuacin. 1. Estas prcticas van dirigidas a jvenes de entre 18 y 25 aos (inclusives) inscritos como demandantes de empleo. 2. Estos jvenes deben estar en posesin de un ttulo acadmico o profesional (universitario o de formacin profesional) o un certificado de profesionalidad. 3. Los jvenes NO deben contar con experiencia laboral o profesional previa superior a 3 meses.

4. Las prcticas tendrn una duracin de entre 3 y 9 meses. 5. La empresa debe designar a un tutor (empresario o trabajador con la formacin o experiencia suficientes) que supervisar las prcticas realizadas (el tutor no deber ausentarse del centro de trabajo en el que se desarrollan las prcticas). 6. No puede utilizarse esta modalidad de prcticas para la obtencin de mano de obra barata, no debiendo realizarse reiteradamente prcticas no laborales para el desempeo de la misma actividad en la empresa. 7. Debe comprobarse previamente la posible existencia de regulacin en Convenio Colectivo de compromisos de contratacin a la finalizacin de estas prcticas. 8. Para la puesta en marcha de las Prcticas no Laborales es necesario realizar ciertas gestiones previamente, durante y a la finalizacin de las mismas, tales como la suscripcin del Convenio Prcticas con el SEF, comunicacin de la Oferta de Actividad, suscripcin del Programa de Prcticas, Acuerdo de Prcticas con el joven, comunicacin a los representantes de los trabajadores de los acuerdos de prcticas suscritos, certificacin de las prcticas a la finalizacin de las mismas, etc.

Se puede acceder a ms informacin sobre la realizacin de prcticas no laborales en Murcia en la web del SEF http://www.sefcarm.es/web/servlet/pagina?IDCONTENIDO=36566&IDTIPO=100&RASTRO= c$m29982,35361

Si desea ampliar ms informacin sobre estas medidas no dude en contactar con nuestro Dpto. Laboral.

Jos Ruiz Snchez Graduado Social,

Javier Ruiz La Rosa Graduado Social,

Oficinas centrales en Murcia, Avenida General Primo de Rivera, 10. 30008. Edificio Deportes, entresuelo. Tlf 968 233 925, Fax 968 233 562. Email ifralaboral@ifra-asesores.com Registro Mercantil de Murcia, Libro 80, seccin 2, Folio 101, hoja 4113 Asesores asociados IFRA S.L.

You might also like