You are on page 1of 5

ANALIZADOR DE ESPECTROS

Mario Anderson Brcena Dueas


mbd.26@iet.untecs.pe

RESUMEN: En el presente documento se mostrarn funciones, caractersticas y utilidades de un instrumento muy utilizado en el mbito de las telecomunicaciones ya que es una herramienta capaz de contribuir al anlisis y estudio de seales a partir simplemente de su transformada de Fourier de estas mismas. Junto con este estudio se busca familiarizar a los alumnos de dicha carrera y afines con herramientas aplicadas en su campo laboral, de igual modo se busca brindar una explicaci n detallada desde representar las componentes espectrales, basndose en su amplitud o potencia, hasta su uso reconociendo los tipos de seales !"iFi, tele#isi n, radio$ y al terminar el presente traba%o dar a mostrar que el analizador de espectros aun es un instrumento #igente y muy #iable dentro del campo de las telecomunicaciones. &dems se comentarn los usos y aplicaciones que podran tener los analizadores de espectros.
PALABRAS potencia. CLAVE: amplitud, espectro, Fourier,

2. FORMATO
2.1 CARACTERSTICAS GENERALES:
/0F12MA,/10:
3n anali"ador de espectro es un e#uipo de medici'n electr'nica #ue permite &isuali"ar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de !recuencias de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser 4sta cual#uier tipo de ondas el4ctricas, ac5sticas u 'pticas. En el e%e de coordenadas suele presentarse en una escala lo(ar-tmica el ni&el en dBm del pitido contenido espectral de la seal. En el e%e de abscisas se representa la !recuencia, en una escala #ue es !unci'n de la separaci'n temporal y el n5mero de muestras capturadas. 6e denomina frecuencia central del anali"ador a la #ue corresponde con la !recuencia en el punto medio de la pantalla. A menudo se mide con ellos el espectro de la potencia el4ctrica. El anali"ador de espectros es una erramienta capa" de representar las componentes espectrales de una determinada seal a partir de su trans!ormada de Fourier. Esta representaci'n en el dominio de la !recuencia permite &isuali"ar parmetros de la seal #ue di!-cilmente podr-an ser descubiertos traba%ando en el dominio del tiempo con ayuda de un osciloscopio. Anlisis se re!iere a la acci'n de descomponer al(o comple%o en partes simples o identi!icar en ese al(o comple%o las partes ms simples #ue lo !orman. ,omo se a &isto, ay una base !-sica para modelar la lu", el sonido o las ondas de radio en superposici'n de di!erentes !recuencias. 3n proceso #ue cuanti!i#ue las di&ersas intensidades de cada !recuencia se llama anlisis espectral 7!i(. 89. Fi(. 8

1. INTRODUCCIN
Este proyecto est ec o para !amiliari"ar a los estudiantes #ue actualmente estudian $elecomunicaciones o ramas a!ines, con el simple ob%eti&o de ensear el uso del anali"ador de espectros. Este instrumento de medici'n electr'nico utili"ado en el campo laboral en la actualidad, sir&e tanto al pro!esional como al in&esti(ador para anlisis de laboratorio o de in&esti(aci'n. E)isten en di&ersos ran(os de !recuencia, anal'(icos y di(itales, en tiempo real o con memoria, etc. Adems estn e#uipados con una di&ersa cantidad de canales, con pantalla monocromtica o en color. *ara al(unos modelos e)iste un so!t+are opcional para imprimir los datos de la pantalla o para transmitir los datos de medici'n a un *,, lo #ue en la actualidad !acilita y moderni"a su uso, incluso se est pasando de su uso como instrumento !-sico a anali"adores de espectros basados en *, contando simplemente con una tar%eta de sonido y con el uso del ambiente .indo+s ser-a posible anali"ar las componentes de !recuencia de una seal de manera muy prctica y &erstil. As- mismo se aprender a predecir el contenido espectral de las di!erentes !ormas de onda tales como la cuadrada, trian(ular y tren de pulsos tomando las precauciones necesarias a tomar en cuenta al momento de acer las mediciones.

1nda de !orma de &o" y su espectro Matemticamente el anlisis espectral est relacionado con una erramienta llamada trans!ormada de Fourier. Ese anlisis puede lle&arse a cabo para pe#ueos inter&alos de tiempo, o menos !recuentemente para inter&alos lar(os, o incluso puede reali"arse el anlisis espectral de una !unci'n determinada. Adems la trans!ormada de Fourier de una !unci'n no s'lo permite acer una descomposici'n espectral de los !ormantes de una onda o seal oscilatoria, sino #ue con el espectro (enerado por el anlisis de Fourier incluso

se puede reconstruir o sinteti"ar la !unci'n ori(inal mediante la trans!ormada in&ersa. *ara poder acer eso, la trans!ormada no solamente contiene in!ormaci'n sobre la intensidad de determina !recuencia, sino tambi4n su !ase. Esta in!ormaci'n se puede representar como un &ector bidimensional o como un n5mero comple%o. En las representaciones (r!icas, !recuentemente s'lo se representa el m'dulo al cuadrado de ese n5mero, y el (r!ico resultante se conoce como espectro de potencia o densidad espectral de potencia. 7Fi(. 29. Es especialmente 5til para medir la respuesta en !recuencia de e#uipos de telecomunicaciones 7ampli!icadores, !iltros, acopladores, etc.9 y para comprobar el espectro radioel4ctrico en una "ona determinada con la ayuda de una antena. En la pantalla del e#uipo la amplitud o potencia de las seales se representa en el e%e y y la !recuencia en el e%e x . :a medida de potencia &iene indicada en dBm, una unidad lo(ar-tmica relati&a al mili &atio.

Fi(. <a

Fi(.<b

Fen'meno 1ndulatorio :uminoso: 7Fi(. 29 El espectro de !recuencias o descomposici'n espectral de !recuencias puede aplicarse a cual#uier concepto asociado con !recuencia o mo&imientos ondulatorios, sonoros y electroma(n4ticos. 3na !uente de lu" puede tener muc os colores me"clados en di!erentes cantidades 7intensidades9. 3n arco-ris, o un prisma transparente, de!lacta cada !ot'n se(5n su !recuencia en un n(ulo li(eramente di!erente. Eso nos permite &er cada componente de la lu" inicial por separado. 3n (r!ico de la intensidad de cada color de!lactado por un prisma #ue muestre la cantidad de cada color es el espectro de !recuencia de la lu" o espectro luminoso. ,uando todas las !recuencias &isibles estn presentes por i(ual, el e!ecto es el =color= blanco, y el espectro de !recuencias es uni!orme, lo #ue se representa por una l-nea plana. De ec o cual#uier espectro de !recuencia #ue consista en una l-nea plana se llama blanco de a - #ue ablemos no solo de =color blanco= sino tambi4n de =ruido blanco=.

DE6,2/*,/;0:
El espectro de !recuencia de un !en'meno ondulatorio 7sonoro, luminoso o electroma(n4tico9, superposici'n de ondas de &arias !recuencias, es una medida de la distribuci'n de amplitudes de cada !recuencia. $ambi4n se llama espectro de !recuencia al (r!ico de intensidad !rente a !recuencia de una onda particular. En el e%e de ordenadas suele presentarse en una escala lo(ar-tmica el ni&el en dBm del contenido espectral de la seal. En el e%e de abscisas se representa la !recuencia, en una escala #ue es !unci'n de la separaci'n temporal y el n5mero de muestras capturadas. 6e denomina !recuencia central del anali"ador a la #ue corresponde con la !recuencia en el punto medio de la pantalla. A continuaci'n se mostraran dos pantallas de un Anali"ador de Espectro, la primera (ra!ica se obser&a el espectro de !recuencias en dos !ormas di!erentes 7Fi(.<a9, la se(unda muestra las medidas de la seal espectral 7Fi(.<b9.

Fen'meno 1ndulatorio 6onoro: De manera similar, una !uente de ondas sonoras puede ser una superposici'n de !recuencias di!erentes. ,ada !recuencia estimula una parte di!erente de nuestra c'clea 7caracol del o-do9. ,uando escuc amos una onda sonora con una sola !recuencia predominante escuc amos una nota. *ero en cambio un silbido cual#uiera o un (olpe repentino #ue estimule todos los receptores, diremos #ue contiene !recuencias dentro de todo el ran(o audible. Muc as cosas en nuestro entorno #ue cali!icamos como ruido !recuentemente contienen !recuencias de todo el ran(o audible. As- cuando un espectro de !recuencia de un sonido, o espectro sonoro. ,uando este espectro &iene dada por una l-nea plana, decimos #ue el sonido asociado es ruido blanco. Fen'meno 1ndulatorio Electroma(n4tico: ,ada estaci'n emisora de radio o $> es una !uente de ondas electroma(n4ticas #ue emite ondas cercanas a una !recuencia dada. En (eneral las !recuencias se concentrar en una banda alrededor de la !recuencia nominal de la estaci'n, a esta banda es a lo #ue llamamos canal. 3na antena receptora de radio condensa di!erentes ondas electroma(n4ticas en una 5nica seal de amplitud de &olta%e, #ue puede ser a su &e" decodi!icada nue&amente en una seal de amplitud sonora, #ue es el sonido #ue o-mos al encender la radio. El sintoni"ador de la radio selecciona el canal, de un modo similar a como nuestros receptores de la c'clea seleccionan una determinada nota. Al(unos canales son d4biles y otros !uertes. 6i acemos un (r!ico de la intensidad del canal respecto a su !recuencia obtenemos el espectro electroma(n4tico de la seal receptora.

Anali"ador de Espectro $e?troni) series 26A<@@@ de $iempo 2eal

Anali"ador de Espectro Di(ital:


3n anali"ador di(ital de espectro utili"a la 7FF$9, un proceso matemtico #ue trans!orma una seal en sus componentes espectrales. Al(unos e#uipos son de A(ilent $ec nolo(ies, 2o de A 6c +ar", B. /nste?, Ceit ley,.illte? usan este tipo de anlisis. Al(unas medidas re#uieren #ue se preser&e la in!ormaci'n completa de seal, !recuencia y !ase, este tipo de anlisis se llama &ectorial.

Anali"ador >ectorial:
El anali"ador &ectorial de seales es un instrumento de medici'n de seales electr'nicas usualmente de 2F 7radio !recuencia9, #ue reempla"a el anali"ador de espectro como un instrumento de medici'n para diseadores. /deal para las medidas de seales rpidas de anc a banda o espectro e)tendido. El anali"ador &ectorial es un instrumento poderoso #ue puede reali"ar muc as de las tareas de medida y caracteri"aci'n #ue reali"a el anali"ador de espectro, pero adems puede reali"ar muc as ms !unciones di(itales 5tiles de demodulaci'n. El anali"ador de espectro y &ectorial operan de manera di!erente. 3sando un instrumento &ectorial con un anc o de banda real i(ual o ms anc o #ue el anc o de banda del transmisor nos ase(ura una captura de todas las seales de inter4s del dispositi&o ba%o anlisis. El instrumento &ectorial pro&ee una medici'n ms rpida #ue un escalar. ,on la ar#uitectura &ectorial se pueden (enerar seales ms comple%as como ondas moduladas usando en la mayor-a de los sistemas de comunicaci'n. /nstrumentos &ectoriales capturan !ase, amplitud y !recuencia a comparaci'n con los instrumentos tradicionales t-picamente no pueden. 6e puede usar esta capacidad para capturar y mostrar simultneamente in!ormaci'n de !recuencia y tiempo necesario para el anlisis de !recuenciaDtiempo y mostrar espectro(ramas en tercera dimensi'n. :a in!ormaci'n de los instrumentos &ectoriales, !ase y !recuencia se puede usar para el anlisis en modulaci'n /EF para mostrar una &ista ms detallada de la seal ba%o anlisis. Estos bene!icios acen el instrumento &ectorial ms poderoso y !le)ible #ue los instrumentos tradicionales de anlisis de estrec a banda de espectro.

$/*16:
Anali"ador de Espectro Anal'(ico: 3n anali"ador de espectro anal'(ico es un e#uipo electr'nico #ue muestra la composici'n del espectro de ondas el4ctricas, ac5sticas, 'pticas, de radio !recuencia y entre otras. ,ontrario a un osciloscopio, un anali"ador de espectros muestra las ondas en el dominio de !recuencia en &e" del dominio de tiempo. *uede ser considerado un &olt-metro de !recuencia selecti&a, #ue responde a picos calibrados en &alores 2M6 de la onda. :os anali"adores anlo(os utili"an un !iltro pasa banda de !recuencia &ariable cuya !recuencia central se a!ina automticamente dentro de una (ama !i%a. $ambi4n se puede emplear un banco de !iltros o un receptor super eterodino donde el osciloscopio local barre una (ama de !recuencias. Al(unos otros anali"adores como los de $e?troni) utili"an un -brido entre anlo(o y di(ital al #ue llaman =tiempo real= anali"ador de Espectros. :a seales son con&ertidas a una !recuencia ms ba%a para ser traba%adas con t4cnicas FF$ o trans!ormada rpida de Fourier.

reali"arse. Este men5 permite controlar los parmetros de este !iltro y el del clculo de promedios o a#eraging.

,arcador3b6squeda de pico !,a7er3-ea7 search$. ,ontrola la posici'n y !unci'n de los mar?ers. 3n mar?er o marcador indica el &alor de potencia de la (r!ica a una determinada !recuencia. :a b5s#ueda de pico posiciona un mar?er de !orma automtica en el &alor con mayor potencia dentro de nuestra &entana de representaci'n. Anali"ador >ectorial AEA $ec nolo(ies Modelo AEA 6@2GDG8@@ >-a Ec o 8@@@, con ran(o de !recuencia de HMI" a 8BI" de puerto dual 688 y 628 Antes de con!i(urar el anali"ador de espectros deberemos tener una idea clara de las caracter-sticas de la seal a medir, esto es, su potencia, anc o de banda, !recuencia central, etc. Adems, tendremos #ue saber #u4 parmetros de la seal #uieren medirse, as-, por e%emplo, se necesitar una &entana de !recuencias mayor si se desean medir sus arm'nicos o una menor si lo #ue se desea medir es su ruido de !ase.

3$/:/JA,/10 K MED/DA6:
E)isten (ran &ariedad de anali"adores de espectros en el mercado, de mayor o menor comple%idad, pero todos ellos disponen de unas determinadas !unciones y controles bsicos #ue se describen a continuaci'n.

Frecuencia. !F'E()E*(+$. *ermite !i%ar la &entana de !recuencias a &isuali"ar en la pantalla. 6e puede de!inir la !recuencia inicial y !inal 76$A2$D6$1*9 o bien la !recuencia central %unto con el 6*A0 o anc o de la &entana. &mplitud. !&,-./0)1E$. ,ontrola la representaci'n en amplitud de la seal de entrada. *ermite !i%ar el &alor de la re!erencia, el n5mero de dBm por cada di&isi'n en la pantalla ascomo el &alor de atenuaci'n en la entrada. 2ista30raza !2/E"30'&(E$. Bestiona parmetros de representaci'n de la medida, entre los #ue destacan el almacenamiento de los &alores m)imos en cada !recuencia y el almacenamiento de una determinada medida para poder ser comparada posteriormente.

3na &e" conocida la medida a reali"ar se !i%a la &entana de !recuencias, esta puede ser determinada de dos maneras distintas. :a primera de ellas consiste en de!inir la !recuencia inicial de la &entana y la !recuencia !inal 76$A2$ D 6$1*9. 1 bien, de!inir una !recuencia central y una &entana de !recuencias alrededor de ella, tambi4n conocido como 6*A0. De esta manera ser-a e#ui&alente de!inir una &entana con !recuencia inicial 8G@MI" y !inal 2G@MI", #ue acerlo a partir de una !recuencia central de 2@@ MI" y 8@@MI" de 6*A0. 3na &e" !i%ada la &entana de &isuali"aci'n es muy probable #ue seamos capaces de distin(uir la seal a medir. Lnicamente restar-a a%ustar la re!erencia de amplitud y la resoluci'n en dBmEdi& para #ue la seal #uede per!ectamente representada en pantalla. Mu(ando con estos &alores se podrn distin(uir con mayor precisi'n ciertas caracter-sticas de la seal como ri"ado, modulaciones, etc. *or 5ltimo, y para obtener &alores precisos en la medida de la seal, se podrn utili"ar los mar?ers del anali"ador. Estos mar?ers pueden ser utili"ados de !orma absoluta 7entre(an la medida directa de la (r!ica9 o relati&a 7de&uel&en la di!erencia entre dos puntos de la

Filtro de resoluci n3-romedio !4"3&25$. El anali"ador de espectros captura la medida al despla"ar un !iltro de anc o de banda pe#ueo a lo lar(o de la &entana de !recuencias. ,uanto menor es el anc o de banda de este !iltro me%or es la resoluci'n de la medida y ms tiempo tarda en

(r!ica9. :a utili"aci'n de unos u otros depender como siempre de la medida a reali"ar. 01$A: $odos los anali"adores de espectros tienen una potencia m)ima de entrada #ue no se deber sobrepasar, por norma (eneral, N<@dBm. 0o obstante se debe siempre comprobar las recomendaciones del !abricante.

2.2 CONCLUSIONES
Este proyecto de%a conclusiones interesantes Al i(ual #ue recomendaciones para !uturos desarrollos en el campo de e#uipos electr'nicos en el rea de las telecomunicaciones. El anali"ador nos ayuda &isuali"ar las seales #ue estn &ia%ando por el aire y tambi4n nos ayudan a identi!icar de #ue tipo son a#uellas seales. Bracias a los conocimientos pre&ios 7$rans!ormadas de Fourier9 encontraremos una sencilla !orma de anali"ar espectros. El anali"ador de seales puede ser aplicado a di&ersos campos dentro o !uera de las telecomunicaciones, como en la electr'nica 7Biomedica9

2.2 REFERENCIAS

Anali"ador de espectros O 2?ysein


Empresas M136E2 E:E,$210/,6.

ttp:EE+++.pceDiberica.esEinstrumentosDdeD medidaEmedidoresEanali"adoresD espectro. tm

F/0A: $E6$ 7>enta de /nstrumentos de *rueba y Medici'n9

You might also like