You are on page 1of 7

Nombre del Alumno: Marcos Andrs Ramrez Martnez Nmero de cuenta: 14014977 Materia: Derecho Corporativo Grupo: N/A

Profesora: Mtra. Miriam Michelle Martnez del ngel Fecha de la Actividad: 21 de Diciembre del 2013 Ttulo de la actividad: Resumen todas las Sociedades Mercantiles actuales

Introduccin: El objetivo principal de este resumen, es conocer los tipos de Sociedades Mercantiles que actualmente funcionan dentro del territorio nacional, su funcionamiento y constitucin de cada uno conforme lo establece la Ley General de Sociedades Mercantiles, y la Ley General de Sociedades Cooperativas; es de mucha importancia el saber cmo estn organizados estas sociedades para su operacin, porque si queremos iniciar un negocio, sabremos cual ser la sociedad que ms nos conviene, tambin nos servir para conocer el funcionamiento de empresas ya establecidas y donde uno o varios de mis compaeros y posiblemente su servidor ocupen puestos gerenciales en un futuro.

Desarrollo: Las sociedades mercantiles reconocidas en la actualidad en la Ley General de Sociedades Mercantiles, se encuentra en el texto vigente de la ltima reforma publicada en DOF con fecha 15/12/2011, captulo I dicta de la constitucin y funcionamiento de las Sociedades en general y reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I.- Sociedad en nombre colectivo. II.-Sociedad en comandita simple. III.-Sociedad de responsabilidad limitada. IV.-Sociedad annima. V.- Sociedad en comandita por acciones. VI.-Sociedad cooperativa.

Las sociedades que se encuentra de la fracciones I a V, pueden constituirse como sociedades de capital variable, segn las disposiciones del captulo VIII de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en los artculos 213, 214, 215, 216 se especifican la aplicacin a cada una de estas sociedades, y el artculo 217 es aplicable para la sociedad de responsabilidad limitada y al de comandita por acciones, donde se indica el capital mnimo que no podr ser inferior al que fijen los artculos 62 y 89. Articulo 62.- El capital social ser el que se establezca en el contrato social, se dividir en partes sociales que podrn ser del valor y categora desiguales, pero que en todo caso sern de un mltiplo de un peso. Artculo 89.- Para proceder a la constitucin de una sociedad annima se requiere: I.- Que hayan dos socios como mnimo, y que cada uno suscriba una accin por lo menos. II.- Que el contrato social establezca el monto mnimo del capital social y que este ntegramente suscrito. III.- Que exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario. IV.- Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario. (UNION C. D., 2011) La fraccin VI Sociedades Cooperativas, est regulada por la Ley General de Sociedades cooperativas, la presente Ley en el artculo primero dice que es la encargada de regular la constitucin, organizacin, funcionamiento y extincin de las sociedades cooperativas y sus organismos en que libremente se agrupen, as como los derechos de los socios, sus disposiciones son de orden pblico, inters social y de observancia general en el territorio nacional. (UNION C. D., 2009) A continuacin se expone un resumen de cada una de las sociedades mercantiles, tomando como base la informacin que se encuentra en la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

I.- SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Este tipo de sociedad existe bajo una razn social y en la que todos los socios deben responder de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales; la razn social se formar con el nombre de uno o ms socios, en esta sociedad los socios por cuenta propia o ajena no podrn dedicarse a negocios del mismo giro de la sociedad, en caso de que algn socio hubiere echo uso de lo mencionado antes, la sociedad podr expulsar al infractor, quitndole los beneficios que tenia por formar parte de esta sociedad, es subsidiario porque al tener alguna deuda con algn acreedor todos los socios pueden aportar econmicamente para saldar la deuda, es ilimitada porque todos

los socios pueden realizar aportaciones privadas o personales, es solidaria porque todos los socios pueden asumir las responsabilidades para aceptar proyectos nuevos o pagar deudas, aun si algn socio no pueda en esos momentos ayudar con la liquidacin de dicha deuda; en este tipo de sociedad la persona que desee que su nombre aparezca en la sociedad, quedara sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria que tienen los dems socios, para ceder los derechos a otros, los socios debern dar su consentimiento, en este tipo de contrato en caso de muerte de alguno de los socios, pueda continuar la sociedad con los herederos del socio fallecido.

II.- SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responde de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, la razn social se formar con los nombre de uno de los asociados, en la razn social se deber agregar las palabras Sociedad en comandita o su abreviatura S. en C., el socio o socios comanditarios no podrn ejercer acto alguno de administracin, ni aun con el carcter de apoderado de los administradores, es subsidiaria porque todos los socios responden con sus recursos propios o privados para cubrir los gastos de la sociedad, es ilimitada porque todos los socios pueden realizar aportaciones para cubrir los pagos, y de esta forma liquidar sus deudas sociales, es solidaria porque a todos sus acreedores, les puede realizar el pago de sus productos y servicios que hayan realizado, aun cuando no haya recursos suficientes para realizar los pagos, si uno de los socios tiene los recurso los cubrir, despus l se pondr de acuerdo con sus socios para que recupere lo aportado.

III.- SOCIEDAD DE RESPOSABILIDAD LIMITADA Esta asociacin se constituye entre socios que solamente se obligan al pago de sus aportaciones, esta sociedad existir bajo una denominacin o razn social que se formara con el nombre de uno o ms socios, la razn social de esta sociedad deber llevar las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o su abreviatura S. de R.L., la sociedad de responsabilidad limitada no puede tener ms de 50 socios y el capital usado ser el que se establecido en el contrato social, en caso de tener ms de cincuenta socios, la sociedad inmediatamente deber transformarse en sociedad annima en un plazo no mayor a dos aos, la administracin estar a cargo de uno o ms gerentes , que podrn ser socios o personas extraas a la sociedad, sern designados temporalmente o por tiempo indeterminado, en el contrato social se deber estipular que los socios no puedan percibir intereses mayores al 9% anual sobre sus aportaciones, aun cuando no haya beneficios, pero solamente por el periodo de tiempo necesario para la ejecucin de los trabajos, que segn el objeto de la sociedad deben comenzar y proceder al comienzo de sus operaciones, en ningn caso el periodo debe exceder los tres aos, los intereses que se generen deben cargarse a gastos generales.

IV.- SOCIEDAD ANONIMA Esta sociedad existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones, la denominacin es de libre forma, pero no puede ser igual a otra sociedad, los nombres de la sociedad debe ser nico, al establecerse y al emplearse siempre deber contener las palabras Sociedad Annima o su abreviatura S.A.; y para su constitucin requiere que haya dos socios como mnimo; que en el contrato social se establezca el monto mnimo de capital social, y que se exhiba en dinero efectivo cuando menos el 20% del valor de cada accin, y deber ser constituido en comparecencia ante notario. De las acciones en la sociedad annima Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad annima, deben estar representados por ttulos nominativos, es decir el capital social se dividirn en partes similares, ya que estos servirn para acreditar y transmitir la calidad y derechos de los socios, las acciones sern de igual valor y conferirn iguales derechos para los socios, sin embargo podr estipularse en el contrato, que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase, observando las disposiciones del artculo 17 de esta Ley No producirn ningn efecto legal las estipulaciones que excluyan a uno o ms socios de la participacin en las ganancias.

De la administracin de la sociedad annima deber estar a cargo de uno a varios mandatarios, quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad, es decir se podrn contratar a los gerentes que se van hacer cargo de la administracin de la organizacin, por lo general si la sociedad es muy grande se necesitan de varias personas para controlar la parte administrativa, si son dos o ms administradores, se tendr que formar un consejo de administracin, este consejo tendr la capacidad para tomar las decisiones ms adecuadas en la empresa, para que funcione legalmente el consejo administrativo, debern asistir por lo menos la mitad de sus miembros, en caso de empate en una votacin, el Presidente del consejo decidir con voto de calidad para la decisin final. De la vigilancia de la sociedad annima Es de suma importancia tener vigilado el comportamiento de la sociedad annima, ya que pueden surgir irregularidades en el sistema financiero de la empresa, deber estar a cargo uno o varios comisarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad, pero no podrn ser comisarios los que conforme a la Ley estn inhabilitados para ejercer el comercio, empleados de la sociedad, parientes consanguneos de los administradores; para una buena vigilancia se tendrn que realizar

auditoras semestrales o en su caso pedir de forma mensual el estado financiero y un estado de resultados para observar el comportamiento de la sociedad. De la informacin financiera de la sociedad annima La informacin financiera de las sociedades annimas, es uno de los puntos ms importantes y se debe tener bajo un estricto control, para saber el comportamiento se presentaran a la asamblea de accionistas anualmente un informe que incluya por lo menos: Un informe de actividades y operacin de la sociedad en el ejercicio, as como las polticas seguidas por los administradores, un informe donde se observe la principales polticas, criterios contables y de la preparacin de la informacin de los estados financieros; con la ayuda de los estados financieros y balance general podrn saber la situacin actual de sus inversiones, y de esta forma planear nuevos negocios.

V.- SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales de uno o varios comanditarios, y que nicamente estn obligados al pago de sus acciones, esta sociedad se rige por las reglas relativas a la sociedad annima, sin embargo se deber observar las disposiciones de los artculos siguientes: Artculos 209 (El capital ser dividido en acciones y no podr cederse sin el consentimiento de los comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditados) y 210 (La razn social o a la denominacin se agregara las palabras Sociedad en Comandita por Acciones o su abreviatura S en C. por A), Artculo 211 (aplicable a la sociedad en comandita por acciones, observar lo dispuesto en los artculos 28, 29, 30, 53, 54 y 55 para los socios comanditados y lo prevenido en los artculos 26, 32, 35, 39 y 50).

VI.- SOCIEDAD COOPERATIVA La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades de produccin, distribucin de bienes y servicios, se entiende por organismos cooperativos a las uniones, federaciones y confederaciones, un ejemplo muy grande son los grupos de campesinos que forman cooperativas para poder vender sus productos, otro ejemplo son las cajas cooperativas de las cuales existen muchos en nuestro pas, en este tipo de sociedad cualquier persona puede pertenecer ya que tienen la libertad de asociarse o de retirarse voluntariamente, por lo general no piden grandes aportaciones para pertenecer a estas sociedades, por lo que respecta a las cooperativas podrn dedicarse a cualquier actividad econmica que sean licitas, para su constitucin, todos los socios tendrn voz y voto, ser de capital variable, y todos los derechos y obligaciones sern de igual forma no importando sexo, religin, etc.

Existen dos tipos de sociedades cooperativas, ordinarias y de participacin estatal Son sociedades cooperativas ordinarias, las que para funcionar requieren nicamente de su constitucin legal, sin ms requerimientos para poder operar. Son sociedades cooperativas de participacin estatal, las cooperativas que se asocien o tengan apoyo de las autoridades federales, estatales, municipales para la explotacin de unidades productoras o de servicios pblicos, dados en administracin o para financiar proyectos de desarrollo econmico a nivel local, regional o nacional.

VII.- SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE En las sociedades de capital variable, el capital social ser susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por admisin de nuevos socios, se regirn por las disposiciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate, y por las de la sociedad annima relativas al balance y responsabilidades de los administradores, a este tipo de sociedad se le debe aadir siempre las palabras de capital variable, el contrato constitutivo deber contener las condiciones que se fijen para el aumento y la disminucin del capital social, En las sociedades por acciones el contrato social o la asamblea general fijarn los aumentos del capital y la forma y trminos en que deban hacerse las correspondientes emisiones de acciones; en la sociedad annima, en la de responsabilidad limitada y en la comandita por acciones, se deber indicar un capital mnimo que no podr ser inferior al que fijen los artculos 62 y 89; en las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple, el capital mnimo no podr ser inferior a la quinta parte del capital inicial; tambin est prohibido a las sociedades por acciones, anunciar el capital cuyo aumento este autorizado sin anunciar al mismo tiempo el capital mnimo, la sociedad que infrinja este precepto, sern responsables por los daos y perjuicios que ocasionen. En caso de que ms de una de las sociedades se fusionen, los acuerdos sobre fusiones se inscribirn en el registro pblico de comercio y se publicarn en el peridico oficial del domicilio de las sociedades que vayan a fusionarse, para evitar problemas legales, cada sociedad deber publicar su ltimo balance, y aqulla o aqullas que dejen de existir, deber publicar la extincin de su pasivo; al aceptar la fusin todas las sociedades constituidas en los primeros prrafos de este resumen, en las fracciones I al V, podrn adoptar cualquier otro tipo legal, asimismo todas podrn transformarse en sociedad de capital variable.

Conclusin: Dentro del pas y la sociedad mexicana, existen y operan muchas de las sociedades mercantiles expuestas en este resumen, me doy cuenta que la sociedad con ms presencia es la de sociedad annima y para su operacin y regulacin ocupa de muchos artculos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, cada persona en particular puede elegir el tipo de sociedad en la cual su negocio operara; tambin se entiende que todas las sociedades pueden ser de capital variable, las sociedades cooperativas tienen su propia Ley de regulacin en este caso la Ley General de Sociedades Cooperativas, que sirve como base y gua para el establecimiento de alguna asociacin de sociedad cooperativa; en lo personal he entendido a grandes rasgos como se constituyen las empresas y su forma de operacin, que en un futuro esta informacin me servir como administrador de alguna empresa.

Bibliografa
Sanromn Aranda, R. (2008). Captulo 3, Sociedades Mercantiles. En Derecho Corporativo y la Empresa (pgs. 39-52). Mxico, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. UNION, C. D. (2009). Decreto Capitulo I Disposiciones Generales. En Ley General de Sociedades Cooperativas (pgs. 1-34). Mxico, D.F.: H. Congreso de la Unin. UNION, C. D. (2011). De la constitucin de la sociedad, Artculo 89. En LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (pgs. 1-42). Mxico, D.F.: H. Congreso de la Unin.

You might also like